7
Gorriti 47 - Tel. (0388) 4239200 - Fax(0388) 4239288 - 4239248 - 4239285 - 4239251 - 4600 S. S. de Jujuy San Salvador de Jujuy, 06 de julio de 2015 Al Señor Presidente de la LEGISLATURA DE JUJUY. Dr. GUILLERMO JENEFES.- SU DESPACHO Tengo el agrado de dirigirme a Ud., con el objeto de solicitar tenga a bien disponer, de acuerdo al Reglamento de la Legislatura de Jujuy, dar entrada al siguiente Proyecto de Ley : CREASE UN PROGRAMA GUBERNAMENTAL PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL- ADOLESCENTE, que se adjunta con la presente, compuesto de seis (6) fojas útiles, (incluyendo nota de presentación) para ser tratado en la próxima Sesión Ordinaria. Sin otro particular aprovecho la oportunidad para saludarlo a Ud. con atenta consideración. NÉSTOR ARMANDO SANABA-Bto(JueyCR

Gorriti 47 - Tel. (0388) 4239200 - Fax (0388) 4239288 ... · la primera Encuesta Nacional sobre Nutrición y Salud realizada por ... aspirando a que en el kiosco del colegio sólo

Embed Size (px)

Citation preview

Gorriti 47 - Tel. (0388) 4239200 - Fax (0388) 4239288 - 4239248 - 4239285 - 4239251 - 4600 S. S. de Jujuy

San Salvador de Jujuy, 06 de julio de 2015

Al Señor

Presidente de la LEGISLATURA DE JUJUY.

Dr. GUILLERMO JENEFES.-

SU DESPACHO

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., con el objeto de solicitar

tenga a bien disponer, de acuerdo al Reglamento de la Legislatura de Jujuy, dar

entrada al siguiente Proyecto de Ley : CREASE UN PROGRAMA

GUBERNAMENTAL PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL-

ADOLESCENTE, que se adjunta con la presente, compuesto de seis (6) fojas

útiles, (incluyendo nota de presentación) para ser tratado en la próxima Sesión

Ordinaria.

Sin otro particular aprovecho la oportunidad para saludarlo a Ud.

con atenta consideración.

NÉSTOR ARMANDO

SANABA-Bto(JueyCR

BLOQUE DE DIPUTADOS DE LA UNION CÍVICA RADICALLEGISLATURA DE JUJUY

Gorriti 47 - Tel. (0388) 4239200 - Fax (0388) 4239288 - 4239248 - 4239285 - 4239251 - 4600 S. S. de Jujuy

PROYECTO DE LEY

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Según los especialistas en temas de obesidad, los cambios alimenticios y lasnuevas formas de vida sedentarias son ios principales desencadenantes en elaumento de la obesidad infantil. La elección de los alimentos por parte de lospadres para confeccionar una dieta equilibrada para toda la familia y la realizaciónde actividad física a diario son los factores que más pueden contribuir a que losniños no presenten sobrepeso. Muchos padres tienen que dividirse entre lasmúltiples tareas, laborales y les resulta más cómodo ofrecer una comida rápida asus hijos y día tras día, estos hábitos alimenticios se convierten en una malacostumbre. Las comidas resultan muy atractivas por su aspecto, pero no llevan losnutrientes ni las vitaminas necesarias para que los niños crezcan fuertes y sanos.

Los padres les ofrecen unos menús sin considerar los controles cuanto a lasgrasas, azúcares, y otros componentes que solo engordan. Aparte del consumo dealimentos con alto contenido en grasas y azúcares, el sedentarismo de muchosniños les hacen más obesos. El practicar una actividad física es esencial a sucrecimiento y a su salud. El estilo de vida que llevan los niños también ha cambiadomucho. La mayoría de las actividades que realizan se concentran en torno a latelevisión, al ordenador y a los videojuegos. Muchas familias, por la falta de tiempoo por comodidad, acaban dejando a los niños delante de la televisión toda unatarde, en lugar de llevarlos al parque o a cualquier otra actividad que les favorezcanmás. Los juegos al aire libre, las excursiones, los deportes, etc., son cada díasustituidos por actividades sedentarias. Según las últimas encuestas, los niñospasan 2 horas y media diarias viendo la televisión y media hora adicional jugando alos videojuegos o conectados a la Red.

Existen, además del mal hábito alimentario y la falta de actividad física, que sonlos que encabezan los motivos por los que la sociedad tenga sobrepeso, otrosfactores que determinan la obesidad infantil. Puede haber influencias sociales,fisiológicas, metabólicas y genéticas. Un niño con padres obesos, por ejemplo,estará predispuesto a ser obeso también. Sea por una cuestión social, de malhábito alimentario, o por genética. También se puede presentar obesidad en casode que el niño sufra algún trastorno psicológico.

La obesidad infantil es considerada una epidemia global, la obesidad es unaenfermedad que creció notablemente en la población infantil y la obesidad es unaenfermedad que creció notablemente en la población infantil. En Argentina, el 60%de las personas adultas tiene sobrepeso u obesidad. Y si bien la cifra indica laseriedad del problema, tanto más preocupa saber que el exceso de peso a edadestempranas aumenta la posibilidad de ser un adulto obeso y tiene mayoresconsecuencias sobre la salud en el futuro. La obesidad y el sobrepeso se definencomo el exceso de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud y sepresentan cuando el consumo de alimentos calóricos supera el gasto de energía,almacenándose en el organismo como tejido graso.

BLOQUE DE DIPUTADOS DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAD ' ~ " 'LEGISLATURA DE JUJUY X

Gorriti 47 - Tel. (0388) 4239200 - Fax (0388) 4239288 - 4239248 - 4239285 - 4239251 - 4600 S. S. de Jujuy

Para identificar cuándo una persona tiene sobrepeso u obesidad se utiliza unmarcador denominado índice de masa corporal (IMC), una relación entre el peso yla talla del individuo. El valor que se obtiene permite saber si el peso está dentro delos límites normales. Si el índice se ubica entre 20 y 25, es un estado nutricionalnormal, mientras que de 25 a 30 se considera sobrepeso y más de 30, obesidad.En niños, además, se utilizan tablas diseñadas especialmente que reúnen losvalores medios de peso para la talla, según la edad y el sexo. La obesidad es unode los problemas más frecuentes de la salud pública y la Organización Mundial dela Salud la ha definido como la epidemia metabólica del siglo XXI.

Es una enfermedad crónica mundial de alto costo, que disminuye lasexpectativas y calidad de vida de la población de todas las edades y que afecta alindividuo repercutiendo sobre la familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto.Consiste en el aumento de peso, debido al incremento de la grasa corporal. Sepueden diferenciar dos tipos de localización adiposa: la Central, que predomina enel abdomen y tórax y la Periférica, que predomina en muslos y glúteos. Estadiferenciación es fundamental, ya que la obesidad central (abdominal) tienemuchos más riesgos para la salud y produce enfermedades como la diabetes,hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.

Los mayores desencadenantes de la obesidad son la alimentación inadecuada yla disminución de la actividad física. Constituye el factor subyacente másimportante de las causas de enfermedad y muerte en el hemisferio y, en virtud deello, la Organización Mundial de la Salud ha instado a todos los gobiernos areconocerla como enfermedad, implementar programas de detección, educación,prevención y tratamiento, modificar los factores de riesgo ambientales, incorporarlaal listado de enfermedades de tratamiento prioritario y obligatorio por los sistemasde salud, fomentar la capacitación de los profesionales de la salud para laprevención y el control integral de la misma, estimular ia investigación básica,epidemiológica y clínica, y concientizar a la población de una acción conjunta atodos los niveles y desde todos los sectores de la sociedad.

Pero lo que se torna alarmante, es la incidencia que tiene la obesidad en lapoblación infantil y adolescente. En la Argentina, el sobrepeso y la obesidadafectan al 9,2 % de los menores de entre 6 meses y 5 años inclusive, según revelóla primera Encuesta Nacional sobre Nutrición y Salud realizada por el Ministerio deSalud y Ambiente de la Nación entre octubre de 2004 y julio de 2005. Uno de losresultados preliminares de la encuesta es que la prevalencia de sobrepeso yobesidad está por encima de los niveles de desnutrición aguda (1,2 % de los chicostienen bajo peso en relación con su altura) y de desnutrición crónica (4,1 % de loschicos tienen baja altura para su edad). La encuesta nos señala que, en el futuro,por la mala alimentación, tendremos más casos de hipertensión, derramescerebrales, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Los chicos argentinoshacen hoy menos actividad física y juegan menos al aire libre, comen másembutidos, papas fritas, golosinas, y toman más gaseosas, por lo que la ingesta decalorías es superior al gasto energético. En los jardines y en las escuelas, lessuelen dar jugos y galletitas, cuando lo ideal es que coman cereales, frutas ylácteos. Por otra parte, el temor a los robos llevó a que los chicos pasen más horasfrente al televisor y sin desarrollar ningún tipo de actividad física.

BLOQUE DE DIPUTADOS DE LA UNIÓN CÍVICA RADICALLEGISLATURA DE JUJUY

Gorriti 47 - Tel. (0388) 4239200 - Fax (0388) 4239288 - 4239248 - 4239285 - 4239251 - 4600 S. S. de Jujuy

Paralelamente, los cambios en la cultura favorecen el consumo de comidas deelaboración rápida (elaborada por terceros), generalmente elevadas en calorías,grasas y azúcares (fast-food - comida chatarra). Asimismo, cualquiera puedeobservar que la industria alimenticia ha multiplicado la oferta de golosinas, snacks,jugos artificiales con alto contenido en azúcares y saborizantes todo lo cual, si bienresulta muy atractivo a los ojos de los niños, termina atentando contra la salud delos chicos. Para evitar que los chicos se den atracones de calorías vacías durantelos recreos, y que se prohiba en los establecimientos educativos de la Provincia, laventa de aquellos productos que se consideran desfavorables para ser incluidos enla dieta de los menores, aspirando a que en el kiosco del colegio sólo se vendanalimentos saludables, tales como yoghurts, barras de cereal, frutas secas, turronesde maní, alfajores de maicena, vainillas, baybiscuit o paquetes de pochoclo, entreotros. La propuesta de erradicar la comida chatarra de los colegios no es nueva.Países como España, Francia y Estados Unidos fueron pioneros en reemplazar lasgolosinas y snacks que dispensan las máquinas expendedoras de los colegios poralimentos saludables, en la lucha por prevenir la obesidad infantil.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con su votoafirmativo con el siguiente proyecto de Ley.-

LEGISLATURA DE JUJUYGorriti 47 - Tel. (0388) 4239200 - Fax (0388) 4239288 - 4239248 - 4239285 - 4239251 - 4600 S. S. de Jujuy

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE JUJUY

SANCIONA EL SIGUIENTE PROYECTO DE LEY

CREASE UN PROGRAMA GUBERNAMENTAL DE LUCHA CONTRA LAOBESIDAD INFANTIL-ADOLESCENTE

Artículo N° 1: Créase el Programa Provincial de Lucha contra la Obesidad Infantil yAdolescente dentro de la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, aefectos de generar estrategias para promover la alimentación saludable y crearconciencia sobre las múltiples consecuencias para la calidad de vida que devienende la obesidad, las numerosas patologías que se derivan de la misma y planificaracciones tendientes a la disminución y erradicación de esta enfermedad.

Artículo N° 2: Son objetivos de este Programa:

a) Promover la alimentación saludable, desde la mirada del cuidado integral delniño y del adolescente, que redundarán tanto en beneficios sanitarios a corto plazocomo en la edad adulta.

b) Generar estrategias para la detección temprana de la enfermedad, involucrandoa la familia en este proceso.

c) Procurar la toma de conciencia de la población sobre la importancia deincorporar hábitos de vida y de alimentación que coadyuven a lograr un óptimoestado de salud, revalorizando el ritual de las comidas en familia y hechas en casa.

d) Organizar campañas de difusión, especialmente dirigidas a la población infantil yadolescente, promoviendo dietas saludables y desalentando el consumo debebidas gaseosas, de jugos azucarados y de comidas rápidas o de bajo aportenutricional.

e) Prevenir enfermedades asociadas a la obesidad o que resulten agravadas porella.

f) Disminuir la mortalidad asociada con el sobrepeso y la obesidad.

g) Coordinar con el Ministerio de Educación la inclusión de contenidos curricularesen los niveles de Educación General Básica, Escuela Secundaria Básica yPolimodal, que propendan al conocimiento de las características de la obesidad yde sus consecuencias.

h) Aumentar la conciencia de los consumidores acerca de las consecuencias delsobrepeso sobre la salud en general y sobre los tamaños razonables de lasporciones de alimentos y bebidas, así como de los valores nutricionales de losdiversos alimentos.

i) Incentivar la práctica de deportes no competitivos en las escuelas primarias ysecundarias, ofreciéndolo como actividad extra curricular.

j) Promover la actividad física cotidiana, caminar y andar en bicicleta.

BLOQUE DE DIPUTADOS DE LA UNIÓN CÍVICA RADICALLEGISLATURA DE JUJUY

Gorriti 47 - Tel. (0388) 4239200 - Fax (0388) 4239288 - 4239248 - 4239285 - 4239251 - 4600 S. S. de Jujuy

K Promover la cobertura total o parcial de los servicios de salud para los problemasasociados con el peso, incluyendo programas de nutrición, educación y actividadfísica.

I) Promover políticas y pautas alertas a la prevención de la obesidad para laregulación de la publicidad dirigida a infantes y adolescentes.

Artículo N° 3: La Autoridad de Aplicación, promoverá la conformación de unConsejo Asesor para la Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente para lo queinvitará a integrar el mismo al Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, losColegios de Médicos, de Dietistas y Nutricionistas, de Psicólogos, y deFarmacéuticos de la Provincia de Jujuy, a la Universidad Nacional de Jujuy, y atodo otro actor de la comunidad que a su criterio tenga legitimidad para realizar unaporte a dicho Consejo.

Artículo N° 4: El Consejo Asesor creado en el artículo anterior, será presidido porel representante del Ministerio de Salud de Jujuy y dictará un reglamento defuncionamiento interno. Los miembros del Consejo Asesor para la Lucha contra laObesidad Infantil y Adolescente se desempeñarán ad-honorem.

Artículo N° 5 Declárese de interés provincial la promoción, el estímulo y elconsumo de frutas, verduras, hortalizas y lácteos, comodesarrollo del

componentes imprescindibles de una dieta cotidiana equilibrada y saludable.

Artículo N° 6 : La Autoridad de Aplicación establecerá los alimentos que podrán serexpendidos en los establecimientos educativos de la Provincia, haciendo hincapiéen la calidad nutricional de los mismos. Prohíbase la venta en los establecimientoseducativos de aquellos productos que no estén incluidos en ese listado en razón deser considerados desfavorables para ser incluidos en la dieta de los menores.

Artículo N° 7: La Autoridad de Aplicación velará por el cumplimiento en el territorioprovincial de la normativa vigente en materia de publicidad de bebidas gaseosas,de jugos azucarados y de comidas rápidas o de bajo aporte nutricional.

Artículo N° 8: Prohíbase en el ámbito de la Provincia, la comercialización deproductos en los que se incluyan figuritas, stickers, juguetes, o cualquier otroincentivo para favorecer el consumo de aquellos alimentos que, a criterio de laAutoridad de Aplicación, no sean propicias para incluirse en la dieta infante-juvenil.

Articulo N° 9: Autorizase al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las adecuacionespresupuestarias necesarias a fin de dar cumplimiento al Programa establecido en lapresente Ley.

Artículo N° 10: Comuniqúese al Poder Ejecutivo.

/ ° " ' 1°Firma-Aut STOR ARANDO

Bloque UCR

LEGISLATURA DE JUJUY

ENVIÓ EXPEDIENTE - MESA DE E. PARLAMENTARIA

Expte

822-DP-15

A

SALA DE LAS COMISIONES

Fojas

7

Forma

PROYECTO DE LEY