3
Fuerzas del Gradiente de Presión Estas diferencias de presión pueden ser debidas a causa mecánica o térmica. En cierto aspecto, la atmósfera puede comparase con una gigantesca maquina térmica donde la diferencia constante de temperatura existen entre los polos y el Ecuador proporcionando energía necesaria para la circulación de la atmosfera. Fuerzas del Gradiente de Presión El aire, al calentarse, varía su densidad y por lo tanto su presión atmosférica. Las diferencias barométricas ponen en movimiento las masas de aire, las que entran en una constante pero inalcanzable “búsqueda de equilibrio bárico”. La transformación de energía calorífica en energía cinética puede implicar un ascenso o descenso del aire, pero los movimientos verticales son generalmente mucho menos evidentes que los horizontales, que pueden abarcar amplias zonas y persistir durante períodos de tiempo que oscilan entre algunos días y varios meses. Fuerzas del Gradiente de Presión Cabría esperar que la diferencia de presión existente entre la superficie de la tierra y los niveles superiores de la atmósfera ocasionase el escape de ésta, hecho que no se produce a causa de la existencia del campo gravitatorio terrestre. El descenso de la presión del aire al aumentar la altura está compensado por la fuerza de la gravedad dirigida hacia abajo; esto es lo que se conoce como equilibrio hidrostático. Este equilibrio, conjuntamente con la estabilidad general de la atmósfera y su escaso espesor, limita en gran manera los movimientos verticales del aire. Por término medio, la velocidad de los vientos horizontales es del orden de varios centenares de veces mayor que la de los movimientos verticales, aunque se producen algunas excepciones, particularmente en las tormentas convectivas.

Gradient e

Embed Size (px)

DESCRIPTION

hhjjk

Citation preview

Page 1: Gradient e

Fuerzas del Gradiente de PresiónEstas diferencias de presión pueden ser debidas a causa mecánica o térmica. En cierto aspecto, la atmósfera puede comparase con una gigantesca maquina térmica donde la diferencia constante de temperatura existen entre los polos y el Ecuador proporcionando energía necesaria para la circulación de la atmosfera.

Fuerzas del Gradiente de PresiónEl aire, al calentarse, varía su densidad y por lo tanto su presión atmosférica. Las diferencias barométricas ponen en movimiento las masas de aire, las que entran en una constante pero inalcanzable “búsqueda de equilibrio bárico”.

La transformación de energía calorífica en energía cinética puede implicar un ascenso o descenso del aire, pero los movimientos verticales son generalmente mucho menos evidentes que los horizontales, que pueden abarcar amplias zonas y persistir durante períodos de tiempo que oscilan entre algunos días y varios meses.

Fuerzas del Gradiente de Presión

Cabría esperar que la diferencia de presión existente entre la superficie de la tierra y los niveles superiores de la atmósfera ocasionase el escape de ésta, hecho que no se produce a causa de la existencia del campo gravitatorio terrestre. El descenso de la presión del aire al aumentar la altura está compensado por la fuerza de la gravedad dirigida hacia abajo; esto es lo que se conoce como equilibrio hidrostático.Este equilibrio, conjuntamente con la estabilidad general dela atmósfera y su escaso espesor, limita en gran manera los movimientos verticales del aire. Por término medio, la velocidad de los vientos horizontales es del orden de varios centenares de veces mayor que la de los movimientos verticales, aunque se producen algunas excepciones, particularmente en las tormentas convectivas.

¿Qué es un gradiente de presión? Es como se denomina a la diferencia de presión entre dos puntos. Por definición no es negativa, dada que es la diferencia se realiza entre un valor y otro menor. Puede considerarse negativa en una curva de gradientes en el análisis de evolución. Pero este es otro tema.

En principio digamos que la atmósfera, al ser un fluido y no encontrarse aislado de su entorno, no es una masa homogénea y su forma varia. De esta manera la presión atmosférica se distribuye de manera desigual por la superficie de nuestro planeta. Esa diferencia entre diferentes puntos de la superficie es el gradiente.

Muchos gráficos y datos se realizan a partir de una atmósfera estandard, es decir en condiciones ideales (temperatura, densidad del aire, presión a nivel del mar, aceleración por gravedad, etc). Eso puede producir algunas confusiones como el caso de los datos de Straler.

Page 2: Gradient e

Acá dejo esta imagen que es como sería en condiciones no estándar, es decir, una atmósfera irregular en volumen.

La presión y cómo se mueve el aire.

La presión influye directamente en la creación del viento. El aire se desplaza de las zonas de alta presión a las de baja presión. Este desplazamiento de un volumen de aire da lugar al viento, que es el aire en movimiento. A mayor gradiente, mayor velocidad del viento. En un mapa del tiempo, si las líneas están muy unidas, indica un fuerte gradiente, una mayor presión y por tanto el viento soplará más fuerte en los lugares que quedan bajo ese gradiente. Es parecido a un mapa de montaña de un excursionista, las curvas de nivel muy juntas indican un fuerte desnivel del terreno.

Pero la relación grafica no debe confundirse. En una atmósfera estándar, el aumento de la temperatura en una determinada masa de aire provocaría una menor densidad del aire, al calentarse parte de sus componentes y si bien la masa de aires tendría mayor volumen, su peso sería menor.