38
G U Í A P A R A L A RAMA

Guía para la Ramamedia.ldscdn.org/pdf/manuals/branch-guidebook/2011... · Jesucristo organizó Su Iglesia sobre la tierra. Después de Su muerte, las congregaciones de creyentes

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

G U Í A P A R A L A

RAMA

Publicada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Salt Lake City, E.U.A.

G U Í A P A R A L A

RAMA

© 1993, 1999, 2001 por Intellectual Reserve, Inc.Todos los derechos reservados

Impreso en los Estados Unidos de América

Aprobación del inglés: 03/01Aprobación de la traducción: 03/01

Traducción de Branch GuidebookSpanish

Finalidad de la rama 1

Presidencia de la rama 3

Entrevistas 8

El llamar a miembros a prestar servicio en llamamientos de la Iglesia 10

Sostenimientos y relevos 11

El apartar a los miembros en sus llamamientos 13

Ordenanzas y bendiciones 14

Responsabilidades de los miembros 16

Reuniones 17

Lugares de reunión 23

Materiales de consulta 24

Actividades 26

Música 27

Registros e informes 28

Finanzas 29

Capacitación de líderes 30

Cómo obtener materiales de la Iglesia y localizar información sobre historia familiar 31

DistribuciónLa Guía para la rama va dirigida a los líderes de la rama que son nuevos en laIglesia y que cuentan con experiencia limitada dentro de ella. También será de utilidad para los líderes que sirven en regiones donde la Iglesia está másestablecida. En esta guía se define el propósito y la organización de una rama y los procedimientos para dirigirla.

Índice de temas

Finalidad de la rama

Durante Su ministerio terrenal,Jesucristo organizó Su Iglesia sobre la tierra. Después de Su muerte, las congregaciones de creyentes sereunían para adorar, para aprender yponer en práctica Sus enseñanzas ypara servirse, inspirarse y fortalecerseunos a otros. El Salvador prometió:“Donde están dos o tres congregadosen mi nombre, allí estoy yo en mediode ellos” (Mateo 18:20).

Hoy, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de losÚltimos Días están organizados encongregaciones. Las congregacionespequeñas se conocen como ramas ycada una de ellas está presidida por un

presidente de rama. Con la aprobaciónde la Presidencia de Área, el presidentede misión puede organizar una ramacuando como mínimo dos familiasmiembros de la Iglesia vivan en el área y uno de los miembros sea undigno poseedor del Sacerdocio deMelquisedec o un presbítero digno en el Sacerdocio Aarónico. Una persona digna es aquélla que harealizado convenios con el Señor, tales como el convenio bautismal, y se esfuerza diligentemente porguardar esos convenios.

El presidente de misión supervisa larama, y el presidente de rama le rindecuentas a él. Cuando dentro de una

1

misión haya un número suficiente deramas organizadas en una proximidadgeográfica razonable, el presidente demisión, con la autorización de laPresidencia de Área, puede organizaresas ramas en un distrito. Cuando larama ya forma parte de un distritoorganizado, el presidente de rama essupervisado por la presidencia dedistrito que, a su vez, rinde cuentas alpresidente de misión.

La Iglesia ha preparado esta guía para ayudar a los líderes de la rama a aprender las responsabilidades desus llamamientos y la manera dellevarlas a cabo. Todos los líderes ydemás miembros de la Iglesia debenayudar a llevar a cabo la misión de laIglesia, la cual es extender a todos lainvitación de “[venir] a Cristo, y [ser]perfecciona[dos] en él” (Moroni 10:32).Para cumplir esta misión, los líderesdeben ayudar a los miembros a:

• Proclamar el Evangelio deJesucristo a toda nación, tribu,lengua y pueblo. Comparten el Evangelio por medio deltestimonio, siguiendo la inspiracióndel Espíritu. Los misioneros debencontinuar apoyando a los nuevosconversos en su transición comomiembros de la Iglesia.

• Perfeccionar a los santos. Ayudan a los nuevos conversos a progresaren la Iglesia, asegurándose de quetengan un amigo, una responsa-

2

bilidad y de que sean nutridos porla palabra de Dios. Los líderes lesayudan a recibir las ordenanzas y a realizar los convenios delEvangelio, les ayudan a esforzarsepor guardar los mandamientoscomo han prometido, a prestarservicio a sus semejantes, a cuidar a de los pobres y de losnecesitados y a hermanarse unos a otros con objeto de edificar lacomunidad de los santos.

• Redimir a los muertos. Ayudan alos miembros a localizar los datosde sus antepasados fallecidos yllevar a cabo las ordenanzas deltemplo por ellos en la medida de lo posible, como preparación parala exaltación familiar.

Esta guía facilita que los líderes de larama, los miembros individuales y las familias aprendan a vivir bajo lainfluencia del Espíritu Santo, para queel cumplimiento de sus llamamientosen la Iglesia sea motivo de gozo yprivilegio para ellos. Además de esta guía, también pueden encontrarayuda valiosa en las Escrituras, laGuía para los líderes del sacerdocio y delas organizaciones auxiliares (31178 002),la Guía para la familia (31180 002), laGuía para la enseñanza (34595 002),Principios del Evangelio (31110 002),Información para los líderes del sacerdocioy de las organizaciones auxiliares sobrelos cursos de estudio (36363 002), asícomo otras publicaciones de la Iglesia.

Presidencia de la rama

Cuando se organiza una rama, elpresidente de misión o el presidentede distrito, con autorización delpresidente de misión, llama y apartabajo la inspiración del Señor a undigno poseedor del Sacerdocio deMelquisedec como presidente de la rama. El presidente de misión o de distrito confiere las llaves de lapresidencia al presidente de rama. Si no hubiera ningún digno poseedordel Sacerdocio de Melquisedec, unpresbítero digno puede ser llamado y apartado como presidente de rama.

Hasta que haya al menos dosmiembros de la rama que posean el

Sacerdocio de Melquisedec, elpresidente de rama vela por losmiembros y los fortalece, visita sushogares a menudo en calidad demaestro orientador, lleva a cabo lasreuniones sacramentales, dirige lasactividades de la rama y se encargade llenar los informes. A medida quemás hermanos de la rama reciban elsacerdocio, el presidente de misión,bajo la guía del Espíritu del Señor,puede llamar a dos consejeros del presidente de la rama y a unsecretario que ayude a mantener losregistros de la rama. El presidente y sus dos consejeros componen lapresidencia de rama.

3

El presidente de rama es el pastor deuna rama y preside con amor y bondada los miembros de ella. Él pone elejemplo al ofrecer como sacrificio alSeñor “un corazón quebrantado y un espíritu contrito” (3 Nefi 9:20) ytestifica de la divinidad del Señor,Jesucristo. En la rama, el presidentedesempeña las siguientes funciones:

• Es el líder del sacerdocio quepreside.

• Es el juez común.

• Supervisa el cuidado de los pobresy de los necesitados.

• Se ocupa de los registros y lasfinanzas de la rama.

Los miembros de la presidencia de la rama velan por los miembros de la rama y los fortalecen, dirigen losejercicios de apertura de las reunionesdel sacerdocio, presiden el SacerdocioAarónico y dirigen las reunionessacramentales.

Líder del sacerdocio que presideComo líder del sacerdocio quepreside, al presidente de rama se hanotorgado las llaves de la presidenciapara administrar la obra del Señor enla rama. Él preside, vela y fortalece atodos los miembros de la rama y lesenseña a ser responsables en susllamamientos. A medida que aumenta

4

el número de miembros de la rama,los consejeros de la presidencia derama, los líderes de los quórumes delsacerdocio y los maestros orientadorescolaborarán con él. El presidente derama alienta al presidente del quórumde élderes para asegurar que seasignen maestros orientadores y quetodos los hogares se visiten de formaregular. Los informes periódicos deorientación familiar que facilita elpresidente del quórum de élderes sonde utilidad para el presidente de ramapara estar al tanto de las necesidadesde los miembros.

El presidente de rama supervisa los quórumes, las organizacionesauxiliares y las actividades de la rama, y presta especial atención a los hombres jóvenes del SacerdocioAarónico y a las mujeres jóvenes queson de la misma edad que ellos. Él esel presidente del Sacerdocio Aarónicoen la rama. Como parte de suresponsabilidad de velar por los

jóvenes y las jovencitas de 12 a 18 años de la rama, les entrevista conregularidad para ayudarles a aprendery vivir los preceptos del Evangelio y prepararse para su vida futura.Recalca a los hombres jóvenes ytambién a las mujeres jóvenes que lodeseen, la importancia de prepararsepara servir una misión. Llama ahombres jóvenes para que dirijan losquórumes del Sacerdocio Aarónico.Llama también a miembros para quepresidan las organizaciones auxiliares(Sociedad de Socorro, HombresJóvenes, Mujeres Jóvenes, Primaria yEscuela Dominical). (Véase la Guíapara los líderes del Sacerdocio y de lasorganizaciones auxiliares para másdetalles en cuanto a las organizacionesauxiliares.) Con la ayuda de susconsejeros, el presidente llama amiembros para que enseñen clases ypresten servicio en otros llamamientosde la rama. Entrevista a los líderes delos quórumes y de las organizacionesauxiliares para que le informen encuanto a sus llamamientos y paratratar sus asuntos.

El presidente de rama preside lasreuniones sacramentales, las reunionesdel sacerdocio y todas las reuniones de la rama a las que asista, a no ser que esté presente un miembro de lapresidencia del distrito o de la misión,un Setenta Autoridad de Área o unaAutoridad General. El presidente de

rama invita a estas autoridades visitan-tes que presiden a tomar asiento en elestrado. Se esfuerza sinceramente a finde asegurar que todas las reuniones ylas actividades ayuden a los miembrosa venir a Cristo.

El presidente de rama dirige larealización de la mayoría de lasordenanzas (véase la Guía para lafamilia). Se asegura que toda personaque lleve a cabo una ordenanza poseala debida autoridad del sacerdocio,de que sea digno y de que siga elprocedimiento correcto. Él apruebalas ordenaciones al SacerdocioAarónico y los avances dentro de él.Después de deliberar en consejo conel presidente de distrito o de misión,recomienda a hermanos para quereciban el Sacerdocio de Melquisedecy sean ordenados al oficio de élder.Con la aprobación del presidente de misión, el presidente de distrito, el presidente de rama o cualquierotro digno poseedor del Sacerdociode Melquisedec puede conferir elSacerdocio de Melquisedec y ordenarélderes.

Juez comúnEl presidente de rama es el juez comúnde los miembros de la rama. Él losentrevista para determinar su dignidadpara recibir la recomendación para eltemplo, para ser ordenados a oficios,para recibir ordenanzas, llamamientos

5

y la bendición patriarcal. También tienela facultad de aconsejar a los miembrosque buscan guía espiritual.

Para ayudar al presidente de rama en sus responsabilidades como juezcomún, el Señor le promete el don dediscernimiento. Según su dignidad,este don le ayudará a conocer elcorazón de las personas; le ayudará a saber qué decir y hacer para ayudara una persona.

Cuando los miembros de la Iglesiacometen una transgresión, elpresidente de rama puede darlesaliento y ayudarles a arrepentirse alconfesar sus pecados a él y al Señor.

Si un miembro comete un pecadograve, es posible que sea necesarioaplicar la disciplina formal de laIglesia, ya sea a través de un periodoformal de prueba, de la suspensiónde derechos o de la excomunión. Elpresidente de rama trata el asunto encuestión con el presidente de misión,que decide si es necesario llevar acabo un consejo disciplinario. Bajo ladirección del presidente de misión, elpresidente de distrito o el presidentede rama que posea el Sacerdocio deMelquisedec, puede presidir unconsejo disciplinario. Estos consejosse llevan a cabo en un espíritu deamor; tienen como fin el ayudar altransgresor a arrepentirse y disfrutaruna vez más todas las bendicionesdel Evangelio.

6

Si el presidente de rama es unpresbítero, no está autorizado para serun juez común. En esta situación, elpresidente de misión es el juez comúnde los miembros de la rama.

El cuidado de los pobres y necesitadosEl presidente de rama enseña a losmiembros a ser autosuficientes y acontribuir ofrendas de ayuno paraayudar en el cuidado de losnecesitados. Tiene la sagradaresponsabilidad de localizar a lospobres y necesitados que seanmiembros dignos de la rama y utilizarlas ofrendas de ayuno para ayudarlos.El presidente del quórum de élderes yla presidenta de la Sociedad deSocorro pueden colaborar con él.

De acuerdo con las normas de la Iglesia, el presidente de ramadetermina la forma en que las ofrendasde ayuno se utilizarán para el cuidadode los pobres y los necesitados.

Supervisión de finanzas y registrosEl presidente de la rama recibe los diezmos y las ofrendas de los miembros de la rama y es elresponsable de ellos. Él determina el uso y la disposición de todos losfondos de la rama, realiza el ajuste dediezmos anual y se asegura que losregistros e informes de la rama sean

correctos y estén al día, según lasnormas de la Iglesia, bajo la direccióndel presidente de distrito o de misión.Jamás, bajo ninguna condición, puedeun líder utilizar los fondos de la Iglesialocales para su propio beneficio.

El presidente se asegura que la ramacolecte ofrendas de ayuno mensualesde una manera ordenada. Cuando losmiembros ayunan, deben abstenersede comer y beber durante dos comidasconsecutivas y donar una ofrenda deayuno que por lo menos equivalga alcosto de la comida y bebida quehubieran consumido.

Cuando el presidente de rama es unpresbítero, el presidente de misiónsupervisa las donaciones y los gastosde la rama.

Tan pronto como sea razonable, elpresidente debe llamar y capacitar a unsecretario que posea el sacerdocio, quepague un diezmo íntegro, que posea unfirme testimonio del Evangelio y quedemuestre disposición a obedecer losmandamientos del Señor. El presidentede rama se asegura que el secretariosiga las normas de la Iglesia en elmanejo de los fondos de la Iglesia.

7

Entrevistas

Una entrevista es una reunión que se lleva a cabo entre un líder y otrapersona. En una entrevista, el líderhace preguntas, escucha, enseña y da consejo a la otra persona. Las entrevistas proporcionan la oportunidad de compartirinformación o rendir informes encuanto a asignaciones o llamamientosde una persona. También brindan la oportunidad de dar instrucciones y consejo. Una entrevista es unmomento propicio para que un líderenseñe a los miembros las doctrinas,los principios y las prácticas de laIglesia, basándose en las Escrituras y en las enseñanzas de los profetas de los últimos días.

8

El presidente de rama entrevista a losniños que están a punto de cumplir losocho años de edad para determinar siestán preparados para ser bautizados y confirmados miembros de la Iglesia,cuando por lo menos uno de los padreses miembro de la Iglesia y ambospadres dan su consentimiento para el bautismo. (Los líderes misionerosentrevistan a los candidatos para elbautismo de nueve años de edad omayores y a niños de ocho años cuyos padres no sean miembros paradeterminar la dignidad del candidatopara el bautismo y la confirmación.) El presidente de rama entrevista a los miembros para determinar sudignidad para recibir el sacerdocio,

ser avanzados en él o prestar servicioen un llamamiento de la Iglesia. Elpresidente de rama y el presidente demisión entrevistan a los miembros de la rama para determinar su dignidadpara recibir una recomendación para el templo.

Las siguientes sugerencias serán deutilidad para que los líderes realicenentrevistas más útiles y productivas.

1. Escoja un lugar tranquilo donde la entrevista pueda realizarse sininterrupciones.

2. Informe a la persona la razón por laque está siendo entrevistada.

3. Formule preguntas de maneraamable y directa.

4. Permita que la persona haga pregun-tas y exprese sus sentimientos.

5. Escuche lo que la persona diga.

6. Dé consejo, instrucciones yasignaciones de manera clara.

7. Exprese agradecimiento y aliente ala persona, y, según le indique elEspíritu, comparta su testimonio,lea pasajes de las Escrituras y orenjuntos. Ayude a la persona a salir dela reunión sintiéndose fortalecida ycon un sentimiento de esperanza.

8. Reserve tiempo suficiente para laentrevista para que la persona no se sienta apresurada.

Siempre que sea posible, al entrevistar auna mujer, el presidente de rama debepedir a un poseedor del sacerdocio quepermanezca en un salón de clasecontiguo, el vestíbulo o un pasillo.

9

El llamar a miembros a prestar servicio en llamamientos de la Iglesia

Al llamar a los miembros a prestarservicio en llamamientos de la Iglesia,los líderes del sacerdocio debenentrevistar a cada persona en privadopara averiguar si la persona es dignade servir; si posee la capacidad, eldeseo y el tiempo necesarios parallevar a cabo el trabajo de esellamamiento y si la situación familiarde la persona le permitirá prestar eseservicio.

Si mediante la inspiración el lídersiente que tal persona es la indicadapara el llamamiento, le pide queacepte el llamamiento, aclarándole

10

que procede del Señor. Explica conclaridad los deberes y las bendicionesque conlleva el llamamiento y leinforma a la persona que será relevadadespués de un periodo de servicio.

Antes de otorgar un llamamiento a unamujer casada, el líder debe consultar alesposo y asegurarse de que él la apoye.Cuando se llama a un hombre adesempeñar un llamamiento, el líderdebe asegurarse de que la esposa deéste lo apoye. Se debe consultar con los padres antes de llamar a un niño o a un joven a prestar servicio en unllamamiento de la Iglesia.

Sostenimientos y relevos

Cuando los miembros han aceptadoun llamamiento o van a ser ordenadosa un oficio del Sacerdocio Aarónico, unmiembro de la presidencia de la ramadebe presentarlos en una reunión de la Iglesia para el sostenimiento de losmiembros a quienes servirán. Para este fin, el oficial que preside o dirigepresenta los nombres (en la reuniónsacramental para llamamientos derama o en la clase o quórum paraoficiales de clase o de quórum) y pidea los miembros recién llamados que se pongan de pie mientras lacongregación, clase o quórum da suvoto de sostenimiento. La persona quepresenta los nombres de la personasque serán sostenidas puede decir:

“Hemos llamado a [dice el nombre dela persona] para prestar servicio como[menciona el llamamiento al cual hasido llamado la persona] y propo-nemos su sostenimiento. Los queestén a favor pueden mostrarlolevantando la mano. [Espere a que losmiembros que estén a favor levantenla mano]. Si hay contrarios, puedenmanifestarlo levantando la mano.[Espere a que los miembros que esténen contra levanten la mano]”.

Uno de los miembros de la presidenciade la rama puede hablar en privadocon aquellos que estén en contra. Losmiembros que estén siendo sostenidosdeben levantar la mano a favor de

11

su propio sostenimiento. Si se estánpresentando a dos o más miembrospara su sostenimiento, se les puedesostener en grupo.

Cuando se releva a un miembro de sullamamiento en la Iglesia, un líder delsacerdocio le entrevista, le agradececon sinceridad su servicio y le explicaque ha llegado el momento de surelevo. En la reunión sacramental, eloficial que preside o dirige anuncia

12

los relevos de los llamamientos.Cuando se releva a un miembro de unllamamiento en una clase o quórum,el oficial que preside o dirige anunciael relevo en la reunión del quórum ode la clase. Al anunciar los relevos, los líderes piden a los miembros que muestren su agradecimientolevantando la mano derecha por elservicio que prestó cada uno de losmiembros que estén siendo relevados.

El apartar a los miembros en sus llamamientos

Los miembros que son llamados adesempeñar un llamamiento en laIglesia deben ser apartados antes decomenzar a prestar servicio (véase D. y C. 42:11). Bajo la dirección de laautoridad presidente, uno o variosposeedores del Sacerdocio deMelquisedec, entre los que puedeestar el padre o el esposo de lapersona, si son dignos, puedenparticipar en el apartamiento. Ponenlas manos con suavidad sobre lacabeza de la persona y el que realizael apartamiento hace lo siguiente:

1. Pronuncia el nombre completo dela persona.

2. Declara que está apartando a lapersona mediante la autoridad delSacerdocio de Melquisedec.

3. Aparta a la persona al llamamientoal que ha sido llamada.

4. Otorga una bendición bajo ladirección del Espíritu.

5. Termina en el nombre de Jesucristo.

Cuando se aparta al presidente de un quórum de élderes, de maestros o de diáconos, el presidente de rama o de misión confiere las llaves de la presidencia de tal quórum a lapersona que está siendo apartada.

13

Ordenanzas y bendiciones

Las ordenanzas del sacerdocio sonactos sagrados que vienen del Señor yse llevan a cabo mediante la autoridaddel sacerdocio. Las bendiciones delsacerdocio se dan por medio de laautoridad del sacerdocio y tienen elpropósito de sanar, consolar y daraliento. Los hermanos que llevan acabo ordenanzas y bendiciones debenprepararse para ello al vivir de acuerdocon los principios del Evangelio y alesforzarse para obtener la guía delSanto Espíritu. Deben llevar a cabotoda ordenanza y bendición de unamanera solemne. Las ordenanzas ybendiciones deben llevarse a efecto de la siguiente manera:

14

1. En el nombre de Jesucristo.

2. Por la autoridad del sacerdocio.

3. Siguiendo todas las pautas precisas;por ejemplo, seguir las palabrasprefijadas para las ordenanzas outilizar el aceite consagrado paralas bendiciones de salud.

4. Cuando sea necesario, las ordenanzasdeben ser autorizadas por el líderdesignado del sacerdocio que poseelas llaves apropiadas. Las ordenanzasque requieren la autorización de loslíderes del sacerdocio son las siguientes:dar nombre y bendecir a los niños,realizar bautismos y confirmaciones,

conferir el sacerdocio y ordenar a un oficiodel sacerdocio, bendecir y repartir laSanta Cena y dedicar sepulcros.

Véase la Guía para la familia pararecibir más instrucción en cuanto aordenanzas y bendiciones específicas.

15

Responsabilidades de los miembros

Los líderes de la Iglesia invitan a todos los miembros de la Iglesia,dondequiera que vivan, a apoyar lamisión de la Iglesia por medio delcumplimiento de sus responsabilidadesbásicas, que constan de (1) compartir el Evangelio por medio del testimonio,siguiendo la inspiración del Espíritu;(2) ayudar a las personas y familias a perfeccionarse en su camino hacia la inmortalidad y la vida eterna pormedio del esfuerzo en el cumplimientode los mandamientos y del servicio a

16

sus semejantes, servir a su prójimo yrecibir las ordenanzas y los conveniosdel Evangelio; y (3) ayudar a laspersonas y familias en la búsqueda desus antepasados fallecidos e instarles aque reciban sus ordenanzas del templo.Todos los miembros de la Iglesiaprestan su apoyo a la misión de la Iglesia al llevar a cabo estasresponsabilidades. Para recibir más información en cuanto a estasresponsabilidades, véase la Guía para la familia.

Reuniones

Las ramas en las que el presidente de la rama sea el único que posee elSacerdocio de Melquisedec o sea unpresbítero en el Sacerdocio Aarónico,llevan a cabo para sus miembros lareunión sacramental y una reunióndominical sobre la enseñanza delEvangelio.

Las ramas que tengan un quórum deélderes organizado llevarán a cabo lassiguientes reuniones además de las quese mencionaron en el párrafo anterior:

1. Reunión del sacerdocio.

2. Reunión dominical para las mujeres,las mujeres jóvenes y los niños.

3. Reunión del comité ejecutivo delsacerdocio.

4. Reunión del consejo de rama.

Cuando el número de miembros sea losuficientemente grande y se dispongade líderes y del espacio necesario paraefectuar las reuniones, la rama puedesuspender la reunión dominical paralas mujeres, las mujeres jóvenes y los niños y puede llevar a cabo lassiguientes reuniones además de lasque se citaron en el párrafo anterior:

1. Sociedad de Socorro

2. Sacerdocio Aarónico (HombresJóvenes)

17

3. Primaria

4. Escuela Dominical

5. Mujeres Jóvenes

6. Mutual, donde los hombres jóvenesen edad de poseer el SacerdocioAarónico y las Mujeres Jóvenes dela misma edad se reúnen porseparado o juntos una tarde entresemana o un sábado para participaren actividades para los jóvenes ypara ser instruidos bajo la direccióny supervisión de la presidencia de larama.

Opciones para los horariosde las reuniones dominicalesEn la Información para los líderes delsacerdocio y de las organizacionesauxiliares sobre los cursos de estudiofiguran las opciones que existen para configurar los horarios de lasreuniones sacramentales.

Noche de hogar para lafamiliaToda familia debe efectuar la noche dehogar en su casa al menos una vez a lasemana (véase la Guía para la familia).

Reunión sacramentalEl presidente de rama preside lareunión sacramental, durante la cuallos hermanos dignos que poseen elsacerdocio correspondiente bendicen

18

y reparten la Santa Cena. Un miembrode la presidencia de la rama dirige la reunión y se esfuerza por quecomience a tiempo. A continuación se presenta un orden del día para lasreuniones:

1. Bienvenida y preparación de unambiente espiritual.

2. Anuncios breves.

3. Himno de apertura y oración.

4. Asuntos de la rama.

5. Himno sacramental yadministración de la Santa Cena.

6. Discursantes, que hablan acerca detemas del Evangelio basados en lasEscrituras y en las enseñanzas delos apóstoles y profetas de losúltimos días.

7. Entre los discursos, presentación deun número musical especial por lacongregación o el coro de la rama,normalmente un himno delhimnario (optativo).

8. Último himno y oración.

Una vez al mes, usualmente el primerdomingo, la reunión sacramental estambién una reunión de ayuno ytestimonios. Se invita a que losmiembros asistan en actitud de ayunoy oración, habiéndose abstenido dealimento y bebida durante doscomidas si su salud se lo permite.

Una vez que se haya bendecido yrepartido la Santa Cena, el miembrode la presidencia de la rama que dirigela reunión expresa su testimonio deJesucristo y del Evangelio e invita a otros miembros a expresar sustestimonios durante el resto de lareunión. La reunión termina con unhimno y una oración. La Santa Cena se bendice y se reparte en todas lasreuniones sacramentales (véase“Ordenanzas y bendiciones”, en esta misma guía).

Reunión del sacerdocioLa reunión del sacerdocio se realizaantes o después de la reuniónsacramental. Un miembro de la

presidencia de la rama dirige losejercicios de apertura. A continuaciónse presenta un orden del día paraesta reunión:

1. Bienvenida y preparación de unambiente espiritual.

2. Anuncios breves y asuntos.

3. Himno de apertura y oración.

4. Separación por quórumes paratratar asuntos y para la instrucción.

5. Última oración en cada quórum.

Después de los ejercicios de apertura,todos los varones adultos (de 19 añoso más) se congregan en la reunión delquórum de élderes, presidida por elpresidente del quórum de élderes.

19

Todos los jóvenes (de 12 a l8 años)van a la reunión del quórum delSacerdocio Aarónico, que preside el presidente de rama. Cuando elnúmero de salones de reunión y elnúmero de miembros sean limitados,los jóvenes del Sacerdocio Aarónicopueden reunirse con los hermanosdel Sacerdocio de Melquisedec. En cambio, cuando el número dehombres jóvenes sea suficiente y sedisponga de suficientes líderes y de salones de reunión, los diáconos,maestros y presbíteros se reúnen ensus quórumes respectivos. (Véase laGuía para los líderes del sacerdocio y delas organizaciones auxiliares.)

Reunión dominical paramujeres, Mujeres Jóvenes y niñosEn las ramas pequeñas donde hayamuy pocas hermanas y niños paraque puedan organizarse y reunirsecomo organizaciones auxiliares porseparado, la presidenta de la Sociedadde Socorro dirige los ejercicios deapertura. La reunión puede constar de lo siguiente:

1. Bienvenida y preparación de unambiente espiritual.

2. Anuncios breves y asuntos.

3. Himno de apertura y oración.

4. Himnos y canciones para los niños.

20

5. Instrucción por la presidenta de laSociedad de Socorro o separaciónpor clases.

6. Última oración.

Cuando en una rama pequeña nohaya espacio suficiente para realizarlos ejercicios de apertura porseparado, los varones, las mujeres ylos niños se reúnen para participarconjuntamente en los ejercicios deapertura combinados, dirigidos por elpresidente de rama.

A medida que la rama crezca, lasmujeres jóvenes (de 12 a 18 años) sepueden reunir con la Sociedad deSocorro mientras que los niños (de 3 a11 años) se reunirán bajo la direcciónde una hermana asignada por elpresidente de la rama.

Cuando la Sociedad de Socorro, lasMujeres Jóvenes, la Primaria y laEscuela Dominical están organizadasen una rama, la Sociedad de Socorro ylas Mujeres Jóvenes se reúnen porseparado el domingo, al mismotiempo que tiene lugar la reunión delsacerdocio. La Escuela Dominical selleva a cabo después de la reunión delsacerdocio. La Primaria se lleva a caboal mismo tiempo que la reunión delsacerdocio, de la Sociedad de Socorro,de las Mujeres Jóvenes y de la EscuelaDominical. Los ejercicios de aperturay el tiempo para compartir de laPrimaria se llevan a cabo durante la

mitad del tiempo y la instrucción enla clase durante la otra mitad. En las reuniones de las organizacionesauxiliares, los miembros oran, cantanhimnos, enseñan y aprenden sobre elEvangelio utilizando los materialesque se especifican en Información para los líderes del sacerdocio y de lasorganizaciones auxiliares sobre los cursosde estudio.

Reunión del comité ejecutivodel sacerdocioLa presidencia de la rama, el secretario,el secretario ejecutivo, el presidente delquórum de élderes, el presidente de loshombres jóvenes de la rama y el lídermisional de la rama (cuando seallamado) componen el comité ejecutivo

del sacerdocio de la rama. Este comitése reúne tan a menudo como seanecesario para coordinar lasactividades de la rama, los programasy los servicios a fin de asegurarse deque sean un aporte positivo para elfortalecimiento de las familias y de laspersonas y satisfagan las necesidadesde los miembros. El presidente de ramapreside la reunión. El comité analiza ycoordina temas relacionados con lasresponsabilidades del sacerdocio, talescomo la orientación familiar, la obramisional, la obra del templo y lahistoria familiar.

Reunión del consejo de ramaLa presidencia de la rama, el secretario,el secretario ejecutivo, el presidente de

21

los Hombres Jóvenes y el líder misionalde rama (cuando sea llamado), laspresidentas de la Sociedad de Socorro,de las Mujeres Jóvenes, de la Primaria y de la Escuela Dominical y elcoordinador de mejoramiento demaestros de rama se reúnen en calidadde consejo de rama. En estas reunionesel consejo procura fortalecer a laspersonas y familias espiritualmente,ayudarles a prepararse para recibir las ordenanzas del templo, mejorar la retención de los nuevos conversos,enseñar principios relativos al cuidadode los pobres, coordinar programas de

22

rama, actividades y servicios y resolverlos problemas existentes en la rama. Lapresidenta de la Sociedad de Socorrotrata las necesidades de las mujeres, delas mujeres jóvenes y de los niños de larama cuando no se hayan llamado laspresidentas de las Mujeres Jóvenes y de la Primaria. El presidente de ramainvita a que se den sugerencias e ideas y alienta a que todos participenplenamente en los temas que se traten,en las decisiones y en los planes. Él presta cuidadosa atención a esassugerencias a la hora de hacer planes y extender asignaciones.

Lugares de reunión

Las noches de hogar para la familiadeben efectuarse en los hogares delos miembros. Todas las demásreuniones de la rama pueden llevarsea cabo en una casa particular, en unedificio alquilado o en propiedad dela Iglesia. La presidencia de misiónproporciona información en cuanto a

la adquisición y el mantenimiento de un centro de reuniones para larama. Estos líderes también puedenproporcionar información en cuantoal procedimiento para alquilar unedificio y los requisitos o condicionespara construir un edificio que seapropiedad de la Iglesia.

23

Materiales de consulta

La Iglesia publica materiales deconsulta para ayudar a los miembros a aprender y vivir el Evangelio deJesucristo. Entre estos materiales se encuentran las Escrituras, losmanuales de clases, la revista Liahona,las artes del Evangelio y loscuadernillos de guía. Los materiales de la Iglesia están basados en lasEscrituras y en las palabras de losprofetas de los últimos días. Una rama puede contar con los materialesbásicos o generales de los cursos deestudio o una combinación de ambos(véase Información para los líderes del sacerdocio y de las organizacionesauxiliares sobre los cursos de estudio).

24

Donde se encuentre disponible larevista Liahona, toda familia de la ramadebe suscribirse a ella.

Todos los años, la oficina de área o elcentro de distribución envía a la ramalos manuales de clases, otros materialesdidácticos e información en cuanto a lamanera de solicitar más ejemplares uotros materiales aprobados.

Los líderes de la rama deben guardarlos materiales de consulta en eledificio donde se lleven a cabo lasreuniones o en casa de un miembro.Los líderes deben informar a losmiembros de que los materiales estána su disposición y deben fomentar su

utilización para la preparación declases y discursos y para el estudiopersonal. A los maestros se les puedenentregar los manuales de la clase o del

quórum, pero se les debe instar quelos devuelvan a la rama o barriocuando sean relevados comomaestros.

25

Actividades

Bajo la dirección de sus líderes, la rama planifica y lleva a caboactividades para satisfacer lasnecesidades de los miembros. Sinembargo, las actividades de la ramano deben competir con las actividadesfamiliares o alterar la armonía de lavida familiar. Todas las actividadesdeben ser a precios módicos paraevitar que nadie quede excluido

26

debido al costo. Todo gasto de fondosrequiere la aprobación previa de lapresidencia de rama. Las actividadesque se vayan a efectuar en domingodeben ser apropiadas para el día dereposo. No se debe planificar ningunaactividad para los lunes por la nocheporque ese tiempo está reservado parala noche de hogar para la familia.

Música

Los himnos de la Iglesia y otra música apropiada, ya sea cantada ointerpretada por algún instrumento,son importantes en las reuniones dela Iglesia, en el hogar y en la vida delas personas. La música apropiada seencuentra en Principios del Evangelio,Himnos, y Canciones para los niños.

Se puede proporcionar capacitaciónmusical y teclados para los queprestan servicio en llamamientosrelacionados con la música o que puedan prestar servicio enllamamentos relacionados con lamúsica en el futuro.

27

Registros e informes

El Señor ha mandado a la Iglesia quelleve registros. Hay cuatro tipos deregistros, cuyo fin es el que los líderesbrinden apoyo a los miembros y para los cuales se han preparadoformularios específicos; son lossiguientes:

• Registros financieros (donativos delos miembros e informe financieromensual).

• Informes de progreso de miembros(asistencia de los miembros y oficiodel sacerdocio de los nuevosconversos).

• Registros de miembro (informaciónde los miembros, con susordenanzas).

• Registros históricos (sostenimientode oficiales y registro deactividades).

28

Para mantener estos registros ypreparar estos informes, el presidentede rama debe seguir las instruccionesdel presidente de misión. Se puedellamar a un secretario de rama paraque ayude a mantener estos registros.

Bajo la dirección del presidente demisión, se enseña a los líderes de larama la importancia y el uso de losregistros y los informes; y debenregistrar los acontecimientos históricosimportantes de la rama o del barrio.La información confidencial quecontienen los registros de la Iglesia la deben guardar cuidadosamenteaquellos que se encargan de esosregistros sagrados.

Finanzas

El Señor da a todo miembro de laIglesia la oportunidad de recibirabundantes bendiciones mediante el pago de sus diezmos y ofrendas y al hacer otras donaciones. Losmiembros pagan el diez por ciento de sus ingresos como diezmo.Además, se les invita a ayunar una vez al mes, absteniéndose de doscomidas consecutivas durante eldomingo de ayuno, y donar a laIglesia al menos el equivalente alprecio de esas comidas para elcuidado de los pobres y los

necesitados de la rama. También, seinvita a los miembros a contribuirfondos para la obra misional, para la construcción de templos y otrosesfuerzos de la Iglesia.

Siempre que sea posible, los sobresque contienen el diezmo, las ofrendasy otros donativos deben ser abiertospor dos poseedores del sacerdocio.Ellos dos deben llenar los recibos ydepositar el dinero o ocuparse de él de la manera que lo disponga elpresidente de misión.

29

Capacitación de líderes

Los líderes del sacerdocio de la misiónenseñan a los líderes del sacerdocio de la rama en cuanto a la manera de dirigir la rama, de cumplir lasresponsabilidades básicas delsacerdocio y de ayudar a losmiembros a utilizar el sacerdocio ensu vida. Los líderes del sacerdocio dela misión también proporcionan guíaa los líderes de las organizacionesauxiliares de la rama para que puedan

30

cumplir con sus responsabilidades.

Los líderes del sacerdocio de la misióndeben asegurarse de que toda ramadisponga de los materiales necesariospara que la rama funcione adecuada-mente como unidad de la Iglesia.

Para más información en cuanto alliderazgo, véase la Guía para líderes del sacerdocio y de las organizacionesauxiliares.

Cómo obtener materiales de la Iglesia ylocalizar información sobre historia familiar

Los líderes locales y otros miembrospueden obtener los materiales de laIglesia, entre ellos las Escrituras, loscursos de estudio, la revista Liahona,los gárments y la ropa del templo, a través del centro de distribución de la Iglesia o centro de serviciocorrespondiente, o bien a través delCentro de Distribución de Salt Lake

o del sitio oficial de la Iglesia en Internet, cuya dirección eswww.lds.org.

Se puede acceder a información encuanto a la historia familiar a travésdel sitio de historia familiar de laIglesia, cuya dirección en Internet es www.familysearch.org.

31

31179 002

4 02311 79002 9

SPANISH