16
1 Diciembre de 2013 Una producción de: Edición 14 – diciembre de 2013 - 10.000 ejemplares - www.asoguayaquil.com - [email protected] - Distribución Gratuita a todos nuestros asociados, clientes y amigos Fel navidad y un prpero 2014

Guayaquil al día diciembre 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

A todos nuestros afiliados, clientes y amigos un Féliz Navidad y Próspero año 2014

Citation preview

Page 1: Guayaquil al día diciembre 2013

1Diciembre de 2013

Una producción de:

Edición 14 – diciembre de 2013 - 10.000 ejemplares - www.asoguayaquil.com - [email protected] - Distribución Gratuita

a todos nuestros asociados, clientes

y amigos

Feliz navidad y un próspero

2014

Page 2: Guayaquil al día diciembre 2013

2 Diciembre de 2013

Doris Jaramillo MartínezPresidenta

Centro Comercial Gran Plaza

Wilmer Edilson Guauque GuarínVicepresidente

Asociación de Perfumeros de Medellín

Luz Adriana Agudelo GaviriaSecretaria

Centro Comercial Metrohueco

Carlos Alberto Rico TapiasTesorero

Centro Comercial FénixLuz Miriam Yepes Pérez

Centro Comercial Paseo Metrópolis

DiSEño Y DiAGRAMACiónCasa Editorial El Mundo

FoToGRAFíA E iLUSTRACionESYimmer Rincón Herrera

ASoGUAYAQUiLAsociación de Comerciantes de Guayaquil

Teléfonos: 511-20-74 - Celular: 317.429.3017Edificio Nuevo Guayaquil Carrera 52 Número 45-92 piso 6

oficinas 605-606Web: asoguayaquil.com

Correos: [email protected], Hotmail: [email protected]

Facebook: [email protected]: @Asoguayaquil

Carmenza ZuluagaCentro Comercial El Hacendado

Juan Carlos Gómez GiraldoCentro Comercial El Hueco n°1

Jaime Alberto Dávila VélezCentro Comercial Venaver

Luis Fernando CastañedaCentro Comercial San Andresito

Principal

Miguel Efraín Yepes AristizábalCentro Comercial Metrohueco

Rubén Darío Gómez AristizabalCentro Comercial el Dorado n°2

CoMiTÉ EDiToRiALDoris Jaramillo Martínez

Wilmer Edilson Guauque GuarínCarlos Alberto Rico Tapias

DiRECToR EJECUTiVoJavier Gaviria Betancur

DiRECToRJuan Carlos Sánchez González

PUBLiCiDAD Y VEnTASJackeline Salinas

Las opiniones expresadas en este artículo son libres y de ellas son responsables sus autores.

Editorial

AbAnDonEmos lAs DiscusionEs sin sEnTiDo

El bAbY sHoWER DEl niÑo Dios

“El comERciAnTE bERRAco”

Hace tiempos que me ha inquietado el nacimiento de Jesús, cómo así que lo visitaron tres reyes magos, ¿reyes? De qué naciones por Dios, por qué no lo visi-taron con toda la parafernalia de un rey, caballerizas, ejércitos y guardaespaldas… ¿y magos? Ni siquiera en ninguno de los cuentos de los Hermanos Grimm se ha dado esa combinación, y ¿tres?... para acabar de ajustar chichipatos… solo uno llevó oro, pero no para enriquecerlos y los otros dos dizque unas ma-ticas aromáticas, incienso y mirra. Y acorde a los Cuatro Evangelios, ni fueron tres, ni fueron reyes y mucho menos llegaron un seis de enero. Estos poco escribieron sobre el nacimiento del Niño Dios, sólo en Mateo (2, 1-11) habla de unos “magos” (algunos traducen como “Sabios”) que vieron una estrella des-de el oriente, y después de seguirla llegaron al sitio donde nació Jesús, y encontrando allí a María y José se postraron ante ellos y les ofrendaron incienso, mi-rra y oro. Y Lucas, (2, 7-16) que habla que María pa-rió a su Hijo, lo envolvió en pañales y lo puso en un pesebre y pastores (no reyes magos), vieron un res-plandor (no una estrella) y le adoraron. Ni Marcos, ni Juan, el más extenso y detallado de los Evangelios, describieron estos acontecimientos. Por eso pregunté a un sacerdote y a un pastor. Respuestas parecidas, todo esto se debe ver a la luz de la fe, los reyes brin-daron regalos simbólicos, el incienso porque es Dios, la mirra por ser el Mesías y el oro porque Él es un rey.

Pero también me he preguntado, ¿cómo sería el baby shower del Niño Dios? Baby shower, aquel berraco invento de un ingenioso comerciante que mucho debe haber servido a los almacenes de elementos para bebés, inventado seguramente para mimar a la futura madre de un rico, (o la esposa del jefe, o para quedar bien con la familia X), pero demasiado útil

para las familias humildes con buenas relaciones. Co-nocí una, que después de hacer un sencillo evento de estos, recogió los pañales del bebé para sus primeros seis meses, bacinilla, te-teros, leches, cremas, pañitos húmedos y hasta cuna tipo Moisés. Mejor dicho, el bebé, siendo muy pobre nació con todo, es una excelente campaña para ayu-dar a estas personas, como lo vieron Shakira y Piqué, que previo al nacimiento de su hijo Milan hicieron un Baby Shower para ayudar a miles de niños pobres en el mundo.

Y ¿cómo sería muy útil un evento de estos para el Niño Jesús?, que como siempre nos lo ha descrito, nació en circunstancias muy difíciles, en un pesebre, sin siquie-ra la ayuda de una partera, y sin nada de nada. El pro-blema es… y ¿qué hijuemadres le regalamos? A ver, pensemos ¿qué cosas de las que venden hoy en los al-macenes para bebé se podían conseguir en ese tiempo? ¿Y una zona tan pobre como las describen los histo-riadores? ¿Teteros?, apenas hay registro de unos muy raros de hace 500 años, ¿leche en polvo? se inventó en 1802. ¿Pañales?, los desechables sólo aparecieron en la década de los 50’s, pero incluso los de tela (de algo-dón) según la página web de Huggis aparecieron en 1880, entonces así Lucas diga que envolvieron al Niño en pañales y tengamos una imagen bonita de un niño envuelto en tela cuadrada de algodón, parece que no fue así. O sea que ni modo de la crema antipañalitis y obvio, ni los pañitos húmedos. ¿Bacinilla? Es probable un bacín de cerámica pero sólo algunas sociedades y de nobleza quizás los poseían en ese tiempo. A propósito, el bacín u orinal aparecen primero que los inodoros, que no existían ni en los más hermosos palacios… ¿Juguetes?, tenían que haber existido algún tipo de es-tos, posiblemente de madera (ni modo que carritos, armatodos, loterías o hágase rico) tal vez balones de tela ¿quién sabe para qué nos ayude? ¿Drogas? Las de hoy tienen apenas un siglo de existencia. O sea, que ni pensar en compotas, emulsiones, vitamina C, tarritos rojos o cualquiera de estos.

Como quien dice, una región bien pobre, sin casi nada inventado, sin almacenes para bebés (ni siquiera almacenes), es posible que los reyes magos se hayan preguntado ¿entonces qué le podemos llevar? ¡Pues incienso, mirra y oro, ¿Qué más?!

Doris Jaramillo MartínezPresidenta Asoguayaquil

De antemano pido disculpas por “mis ocurrencias”, pues mi intención no es ofender a la religión que sigue con mucho fervor mi querida madre y por ello

consulté con un sacerdote y un pastor las inquietudes que escribo aquí.

La revista Semana en su última edición, dedicó la portada a las broncas vergonzosas en las que han estado enfrentados última-mente los dirigentes políticos y ya en el desarrollo del artículo, se pregunta quien lo escribió, si una política de insulto y ataque personal, es compatible con una sociedad que busca la paz y la reconciliación; y procurando dar respuesta a esta pregunta desde la percepción del mundo que me rodea, recordé aquella frase tan conocida de la Unesco: “si las guerras nacen en la mente de los hombres es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”.Los agravios y enfrentamientos entre gobernantes han generado críticas porque al estar expuestos a los medios y ser supuestamen-te quienes deben dar ejemplo de aceptación de la diferencia ideo-lógica, se hace aún más visible su intolerancia y personalidad violenta que en última instancia, no es más que el reflejo de lo que estamos viviendo en nuestro en-torno social que pareciera estar condenado a vivir en medio del odio, la envidia y la hipocresía.

Hay un gran escepticismo entre los Colombianos con relación a las conversaciones de paz y es-tán equivocados cuando funda-mentan esta falta de credibilidad en el proceso mismo porque la verdadera razón, la que no quere-mos aceptar, es que no se puede creer en la paz cuando en nuestra mente, sigue imperando la guerra: violencia intrafamiliar, agresiones verbales, difamación, calumnia, intrigas, que alimentan nuestro espíritu bélico y son las verdade-ras razones que nos alejan de la tan anhelada paz que sólo puede originarse en nuestro interior para proyectarse a nuestro círculo so-cial y familiar más inmediato.

Si aceptamos que el actuar de nuestros gobernantes es sólo el reflejo de lo que está pasando con cada uno de nosotros, da-remos el primer paso para asu-mir la propia responsabilidad erradicando de nuestra mente el virus de la violencia que sin darnos cuenta, está destruyen-do la relación de amor y respeto que debemos tener con nosotros mismos y con las personas que nos rodean.

Una buena manera de hacerlo, de evitar contaminarnos con la violencia que impera en nuestra sociedad y recordar que somos personas conviviendo con otras personas, es comenzar el día re-conociendo que somos diferentes y por lo tanto pensamos y nos comportamos de modo distinto. La percepción que tenemos cada uno de nosotros sobre las diver-sas situaciones condiciona las decisiones que tomamos y por ello no hay verdades absolutas. Cada quien vive según su verdad, la que se formó con la educación recibida y experiencias vividas a lo largo de los años y por eso de-bemos aprender a respetar las de-cisiones y puntos de vista del otro porque si lo hacemos, respetarán los nuestros. La oración de San Francisco de Asís, recobra mayor importancia en el momento que estamos viviendo: “Oh, señor, Hazme un instrumento de tu paz. Donde hay odio que lleve yo el amor. Donde haya ofensa que lleve yo el perdón. Donde haya discordia que lleve yo la unión. Donde haya duda, que lleve yo la fe. Donde haya error que lleve yo la verdad”.

Esta reflexión, es la mayor con-tribución que podemos hacerle a la búsqueda de la Paz.

Page 3: Guayaquil al día diciembre 2013

3Diciembre de 2013

Dirección Ejecutiva

La Asociación de Comerciantes de Guayaquil – ASOGUAYAQUIL, ha lo-grado afirmar, en todas sus actividades de este año, la Misión que le fue enco-mendada por su Asamblea Fundacio-nal. Propósito ambicioso ceñido a las necesidades más vitales del gremio. Sin Organización, muchas de las condicio-nes que hoy tenemos en el sector hubie-ra sido imposible crearlas, mantenerlas o consolidarlas. Qué hubiera pasado, por ejemplo, en el tema de seguridad, si nuestra Asociación no hiciera parte de la Mesa institucional que con tanto empeño ha trabajado en procura de lo-grar que Guayaquil sea zona segura. En consecuencia, proteger la Asociación nos obliga a todos.

Muy fraternalmente invito a todos los afiliados y amigos de la Asociación a que hagamos el mayor esfuerzo para

apoyar la última actividad económica de la Asociación en este año, se trata de la SERENATA DE TELEANTIOQUIA, el sábado 14 de diciembre, en directo desde el Centro Comercial Gran Plaza, a partir de las 7:30 de la noche. Con se-guridad será una extraordinaria reunión de colegas, socios y amigos. Para el 2014 debemos elaborar un Plan Promocional del sector para todo el año, que defina qué hacer para invitar a nuestra cliente-la a venir a Guayaquil siempre. Esto re-quiere recursos y Serenata es uno de los programas que nos va a servir.

En nombre propio y de todos los miembros de la Junta Directiva extien-do un cariñoso abrazo a todos nuestros afiliados y amigos, les deseamos una temporada decembrina muy próspera, una Navidad feliz y un 2014 cargado de recompensas por su hazañosa labor.

DEsDE lA DiREcciÓn

EJEcuTiVA

Page 4: Guayaquil al día diciembre 2013

4 Diciembre de 2013

Historias de Guayaquil

El AnTEs Y El nAcimiEnTo DE lA ZonA comERciAl DE

De Sabanas, ejidos a la erección de la Villa de Medellín (1541-1675)

Pasados algo más de 30 años del descubrimiento del Valle de los Aburraes, su territorio entraría bajo el control y el dominio eminente de la élite enco-mendera de la Ciudad de Santa Fe de Antioquia. En sus inicios, el valle era considerado como tierra de frontera, alejada del centro político y económi-co de la provincia de “entre los dos ríos”, primeramente, y de la provincia de Antioquia a partir de 1582, además de ser considerada tierra fría. Sería entonces la conquista del Yamesí, emprendida por el Gobernador Gaspar de Rodas hacia el año de 1572, la que le daría un impulso y una trascendencia política y económica, y que haría del Valle de Aburrá uno de los territorios de la gobernación más apetecido por la clase dirigente de la provincia.

Su ubicación geográfica, la amplia red de caminos en piedra, sus aguas, montes, cañaverales, salados y amplias sabanas, tablazas y sabanetas per-mitieron el establecimiento de hatos ganaderos, Hato Viejo (Bello), El Hato Grande (Girardota), el Hatillo. Zonas agrícolas y de explotación de las sal-mueras salineras indispensables para la economía ganadera que en parte era la base de la alimentación de los reales de minas, de pueblos, villas y ciudades en donde el oro era el centro de su economía.

Gaspar de Rodas estableció un hato ganadero en Niquía, y es allí en el que el Valle de Aburrá se comenzó a poblar en búsqueda de una despensa agrícola y pecuaria que se volvió indispensable para los entables mineros de las ciudades por él fundadas: Cáceres y Zaragoza de las Palmas. Así mismo, este valle se divi-día en cuatro sectores: el primero hacia el norte, por donde arrancó la conquista del territorio de los Yamesíes y que sirvió de lugar de descanso para el ganado que se dirigía hacia las ciudades de Remedios, La Antigua Guamoco, Cáceres y Zaragoza. El segundo sector se ubicaba hacia el sur, región altamente húmeda y con una vocación agrícola fuerte, se destinó para los antiguos indígenas abu-rraes que estaban bajo la encomienda de Gaspar de Rodas. La tercera estaba en la margen derecha del río de Aburrá, (oriente) se conocería hasta finales del siglo XVI, como la “La otra banda”, territorio en donde se ubicaba hacia 1616 el sitio de “Aná” año de la visita de Herrera y Campuzano y sería el asiento de El Poblado de San Lorenzo. El cuarto sector, en occidente, en 1572 eran las tierras de Juan Rodríguez, de la quebrada la cuytaca (hoy bajos de Altavista), el más buscado por la élite de Antioquia por sus características topográficas (plano), y por su fertilidad, después del siglo XIX este sector pasaría a ser la “Otra banda”.

Luego de erigida la Villa de Medellín en 1675, las zonas planas e inundables cercanas al río de la Villa, fueron poco apetecidas por la élite de la provincia de Antioquia considerada como tierras sin valor, con poca vocación agrícola y que hacían parte de la periferia y de los “extramuros” en donde los muchachos y muchachas buscaban los baños, las zonas de pesca (Sabaleta, carpas, capita-nes y corronchos) como lugares cercanos a la villa, en donde también abreva-ban los ganados y más de una mujer pobre lavaba prendas propias o ajenas. Pasarían más de doscientos años y luego de las rectificaciones del río Aburrá, para que los ejidos que a nadie apetecían, de repente cobraran una importan-cia dentro del ordenamiento urbano de Medellín. Allí se instalaría la feria de ganado, la zona comercial de Guayaquil por influencia de Coroliano Amador y Moore y sería un puerto fluvial en donde se descargaban las balsas con fru-tas, hortalizas y verduras y las rastras de madera de comino crespo o amarillo del Romeral que hicieron posible que la Villa de Medellín luciera para propios y extraños evitando que el comején arruinara casas y edificaciones.

GUAYAQUILHoy, en esta sección, el Antropólogo/Arqueólogo de la Universidad

de Antioquia, Iván Darío Vélez Rave, Director de Patrimonio e Investigaciones Fundación Aburrá y quién es Director de Investigaciones de La Organización Caminera de Antioquia. (O.C.A.) nos hace un breve recuente y nos hace el mapa del Medellín Antiguo, antes de ser fundada

como ciudad, y de cómo nació este sector pujante denominado Guayaquil.

Page 5: Guayaquil al día diciembre 2013

5Diciembre de 2013

Reflexiones

NavidadRecuerdo con nostalgia la época de niño cuando esperaba an-siosamente que llegara diciembre, pues sabía y esperaba que el Niño Dios me trajera ese caballito de plástico o la volquetica de juguete a la cual amarraría una cuerda para tirar de ella- cosa que nunca pasaba-, pues nuestra precaria situación económica solo permitía que en ese tiempo el poco dinero que teníamos solo lo podíamos invertir en comprar alguna camisa y un pan-talón y eso que sirviera también para usar en la escuela, pues no nos podíamos dar el lujo de gastar en juguetes sin tener lo más necesario. Recuerdo que hacíamos natilla y buñuelos y la acostumbrada noche buena en donde todos nos reuníamos a disfrutar de la navidad, la novena junto con sus villancicos y los recordados gozos que todos repetíamos al unísono junto quien encoraba esta liturgia. Y cómo olvidar la esperada hora del Niño Dios, y el agradable despertar del otro día cuando todos madrugábamos a ver que nos había traído. Qué ilusión y qué sensación en el corazón hacía que nos despertáramos afanados a ver cuáles eran los traídos. Claro está que no entendía en ese tiempo por qué a mí el niño Dios no me traía juguetes, sabien-do que todo el año me inculcaban la idea de que si era obediente y me manejaba bien el niño Dios me traería un buen regalo.

Qué bonito recordar el intercambio entre vecinos de empana-das, natilla va y natilla viene, buñuelos de todos los tamaños y sabores, música y alegría por todo lado. Y digo que recuerdo con nostalgia, porque ya quisiera yo volver a sentir ese no se que dentro de mi corazón que me llenaba de felicidad y alegría…Estos sentimientos antes mencionados, parecen haber desapa-recido, pues hoy paradójicamente cuando a la vida se le ha bus-cado un calificativo de darle calidad es cuando menos veo yo la que la gente es feliz. Cada día que pasa me convenzo más y más que la felicidad de disfrutar de estas pequeñas cosas las hemos cambiado por el tener y poseer cosas materiales; nos han incul-

cado que si no tenemos plata, cosas costosas, y muchas de ellas inoficiosas no seremos felices, hemos cambiado la familia por el trabajo, el abrazo y la palabra amorosa por los regalos y presen-tes materiales acompañados comúnmente de la ausencia perso-nal de los que amamos, pues son tantas las preocupaciones y las carreras de la vida que si despabilamos un momento pensamos que se nos puede derrumbar nuestros castillos de sueños. Nos hemos convertido en seres impersonales donde ya no existe la magia de la navidad, donde ya no esperamos con alegría el en-cuentro con nuestros seres queridos y mucho menos el compar-tir con nuestras familias, pues también paradójicamente en el siglo de las comunicaciones donde se ha avanzado en la forma de comunicarnos y acortar las distancias es cuan más lejos nos encontramos los unos de los otros.

Del tiempo que le estoy hablando querido lector era una rareza escuchar que una persona se suicidara, si que menos se conocía la tal palabra estrés, mucho menos la depresión, pues la única cosa de presión que conocíamos era esa olla para hacer hervir mas rápido los alimentos; un divorcio era un escándalo, casi toda familia permanecía unida a pesar de la escases y precarie-dad económica en que la mayoría vivíamos…

La vida en nuestros días se nos ha llenado de vaciedad y es por eso que no podemos encontrar la felicidad, me llama demasiado la atención el hecho de que hoy muchas familias anden separa-das; la familia se encuentra en un estado disfuncional en donde ya no se compone de padre-madre e hijos, sino en la lejanía de alguno de ellos. Y lo peor de todo que en medio, siempre quedan los hijos, los cuales llevan la peor parte. Hemos cambiado la fe-licidad por el dinero, hemos cambiado la familia por el trabajo y la diversión. Es cierto que vivimos en casas y apartamentos mas lujosos, pero solitarios; viajamos en carros más lujosos y costo-

sos pero solos, tenemos ropa de mejores marcas, relojes y joyas, pero no tenemos tiempo para nosotros mismos. Nos hacemos cuanta operación hay y creemos que vamos a detener el tiempo y la gravedad la cual no tiene compasión de nadie, somos mejores por fuera, pero más vacíos por dentro, nos hemos dejado llevar de una sociedad de consumo que ha exaltado lo material y se ha olvidado de los valores y sentimientos y el ser espiritual. Me pre-gunto constantemente por qué éramos más felices antes cuando no teníamos todo lo que tenemos hoy, si supuestamente la vida ha avanzado y ha hecho inventos para darnos tan anhelada cali-dad de vida de la cual hablan muchos autores.

Hoy no se vive la navidad…la palabra navidad, viene de la cele-bración de la fiesta del nacimiento del Niño Dios, del salvador del mundo el cual ha llegado a habitar en medio de los hombres para traernos la salvación. Es la fiesta del nacimiento humilde del rey, en medio de un pesebre, es la fiesta de la familia sin rui-do, ni estruendo que impidan el disfrutar del verdadero sentido espiritual, la fiesta de la unidad, la fiesta del cielo en la tierra.Queridos amigos hay que volver atrás, volver a disfrutar de las pequeñas cosas, sobre todo de la familia, del compartir y de es-tar unidos. Hay que volver a creer en los valores que nos incul-caban nuestros viejos, el valor de la palabra, de la honradez, de la solidaridad y la humildad de la pobreza. Hay que volver a juntar leña para hacer la natilla y freír un buen chicharrón. Hay que dejar de pensar tanto en el mañana y aprender a disfrutar el hoy que es lo único seguro que tenemos. Hay que vivir lo que decía el poeta: “ni voy de la gloria en pos, ni torpe ambi-ción me afana, y al nacer cada mañana, tan solo le pido a Dios: casa tierna que albergar, pan tierno para comer, un libro para leer y un Cristo para rezar. Que el que se afana y se agita, nada encuentra que lo llene y el que menos necesita tiene más que el que más tiene.

Page 6: Guayaquil al día diciembre 2013

6 Diciembre de 2013

Al Dedillo

Por: Javier Gaviria Betancur, Director Ejecutivo de Asoguayaquil

El 18 de julio pasado el mundo entero co-noció la insólita noticia de la quiebra de la más representativa ciudad del capitalismo estadounidense, cuna de la industria auto-motriz, la capital del condado de Wayne, en el estado de Michigan. Una deuda calculada entre 18.500 y 20.000 millones de dólares obligó a la mítica ciudad de los tres más grandes fabricantes de automóviles de los Estados Unidos a pedir la aplicación del ca-pítulo 9 de la ley de bancarrotas. Las enor-mes plantas de la General Motors, Ford y Chrysler ahora lucen desoladas, apenas 2.996 empleados en la primera y 4.663 en la última. Una ciudad que en 1950 llegó a tener 2 millones de habitantes ahora sólo es habitada por 700.000. Detroit, cuyos apo-dos más conocidos están referidos a la mú-sica (Rock City), a la industria (Motor City) y al papel de su industria en la segunda gue-rra mundial (Arsenal de la democracia). Detroit, la cuna de Diane Ross y Madonna. Detroit, la del Festival de las Artes, ahora pone a la venta, en pública subasta sus más preciadas y carísimas obras de arte. “Tomo esta difícil decisión para que los habitantes

de la ciudad tengan acceso a los servicios públicos básicos”, explicó el Gobernador de Michigan, Rick Snyder.

Ahora cuando más se debate en nuestra ciudad la vocación económica que debe caracterizarla, a propósito de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial – POT, y cuando el Concejo de la ciudad acaba de aprobar el más grande Presu-puesto de toda su historia, bien útil re-sulta que todos analicemos la reciente noticia y no se aplauda tanto alarde. Pru-dencia. ¿De dónde ha salido tanta plata? Bastante de los bolsillos de los contribu-yentes y otro tanto, bastantísimo, de la privatización de nuestra más importante empresa pública de telecomunicaciones del municipio y de la transferencia de los excedentes de EPM, que también signifi-ca bolsillos de ciudadanos.En Medellín rápidamente nos hemos ve-nido desindustrializando, mereciendo cada día menos el superlativo apodo que nos infundió carácter: capital industrial de Colombia. Las últimas cifras de dete-rioro de la actividad industrial de la ciu-dad confiesan que el sector manufacture-ro en el Valle de Aburrá ha perdido unos

32.000 empleos en el último año, con la tendencia a que se pierdan más, al tiempo que el 32% de los cesantes de Medellín, algo así como 57.000 trabajadores, pro-vienen del sector comercio.

Tan grave condición social y económica es la que se ve reflejada en la reciente encuesta de Ipsos – Napoleón Franco, financiada por Medellín cómo vamos y divulgada este 22 de noviembre. La encuesta de percepción ciu-dadana reveló que el porcentaje de quienes creen que la ciudad va por buen camino bajó 11 puntos en un año (de 74% a 63%), el or-gullo por la ciudad también se redujo. La au-topercepción de pobreza presenta desde 2011 tendencia creciente, en 2013 se da en el 18% de los hogares. La percepción de la situación económica también sufrió un deterioro con respecto a 2012, pasaron de 13% a 16% los hogares que dijeron que su situación econó-mica había desmejorado este año. En alimen-tación se evidenció una mayor proporción de hogares que reportaron que efectivamente habían sufrido alguna carencia de alimentos por dificultades económicas, pasando del 11% en 2012 a 16% en 2013 y casos críticos como el de la zona nororiental (Comunas Popular, Manrique, Aranjuez, Santa Cruz)

en donde este problema de hambre se extien-de al 26% de los hogares, patentizan que los ciudadanos no tienen la misma holgura que la ciudad. “Algo muy grave tiene que estar pasando aquí, en la tierra de la tenacidad y el coraje, para que se advierta esa tendencia que implica el desencanto y el desánimo…se cap-ta una atmósfera de incertidumbre”, escribió el columnista Juan José García Posada en El Colombiano del 25 de noviembre.

Si destruimos la base económica productiva, si feriamos el patrimonio público, si arma-mos la ciudad para el goce de inversionistas extranjeros y visitantes, cuánto más dramá-tica de lo que ya vimos será la condición de los medellinenses y cuánto más cerca estare-mos de la situación de Detroit. Que las au-toridades de nuestra ciudad no tengan que recurrir a iguales medidas extremas de las de Detroit: vender los murales de Pedro Nel Gómez y subastar la Plaza Botero.

El debate sobre la vocación productiva de la ciudad debe pasar revista a estos fenóme-nos, analizarlos conscientemente y resolver el futuro de millones de seres humanos. El debate es entre democracia económica y producción nacional o prosperidad ajena.

las ciudades poderosas también se quiebranDe Detroit a Medellín

Page 7: Guayaquil al día diciembre 2013

7Diciembre de 2013

Salud

lAs ciRuGÍAs PlÁsTicAs Y sus RiEsGosAunque algunas cirugías plásticas son muy necesarias, por ejemplo en los niños con labio leporino, la mayoría se hace por vanidad, por la creencia de que tener se-nos o caderas más prominentes se hace más llamativo, que ser gordo es feo, etc.

Tenga en cuenta los cinco riesgos más co-munes de estas cirugía antes de tomar una descisión.

Aún después de la cirugía, po-días quedar insatisfecho con tu apariencia.

Toda cirugía es potencialmente mortal.

Una infección, sangrado excesi-vo o la acumulación de líquido son complicaciones potenciales.

La cirugía plástica puede desfi-gurar a una persona, requirien-do procedimientos y revisiones

adicionales. Aunque no es común, un paciente puede lucir peor luego de una cirugía plástica.

Aunque una cirugía salga bien y la apariencia final sea fabulosa, un paciente puede quedar con

una sensación de adormecimiento u hor-migueo temporal o permanente.

Las cirugías con más riesgos son:

Cirugía posbariátrica: la que se hace después de que alguien adel-

gaza más de 40 kilos para quitarle el exce-dente de piel y tejido celular.

Dermolipectomía abdominal: ci-rugía para reducir el exceso de grasa en el abdomen: por las in-

fecciones y los hematomas que se forman cuando algunos vasos sangran después de la cirugía.

Mastoplastías reductivas o achi-camiento de mamas: Pueden

aparecer hematomas y más problemas con la anestesia general, y pueden hacer queloides.

Lifting facial (estiramiento de la piel del rostro): “Pueden aparecer

hematomas, infecciones, necrosis de la piel y, si hay impericia del médico, lesio-nes nerviosas”, indicó Félix.

Lipoaspiración o la remoción de grasa del cuerpo a través de aspi-rado: hay riesgos de hematomas,

infecciones y de tromboembolismo pul-monar (un caso en 1.000), que ocurre si un glóbulo de grasa va por un vaso san-guíneo y tapa los pulmones.

En las últimas cuatro cirugías, las compli-caciones no superan el 5%.

1

2

3

4

5

Page 8: Guayaquil al día diciembre 2013

8 Diciembre de 2013

Página central

Debates ciudadanos a leyes yPor: Javier Gaviria Betancur, Director Ejecutivo de ASoGUAYAQUiL

Otra fuente de rechazo ciudadano, ahora cuando em-pieza a agonizar el año 2013, lo constituye el proyec-to de ley 094 de 2013 (Senado) “Por medio del cual se adoptan instrumentos para prevenir, controlar y san-cionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal”. Y decimos fuente de rechazo ciudadano porque muy representativas organizaciones de comerciantes populares y pequeños (Federación de San Andresitos de Colombia – FESACOL), han empezado a alertar, des-pués de descubrir su verdadero contenido, que lo que pretende el proyecto de ley es excluir a inversionistas menores del mercado de las importaciones, aumentar las barreras administrativas para los pequeños impor-tadores y apoyar a grandes empresas nacionales y mul-tinacionales para consolidar su posición dominante, inclinando la balanza a favor de capitales extranjeros. Y como se volvió costumbre en el país, a ninguno de los pequeños o medianos se le tiene en cuenta su opinión. Según funcionarios del gobierno nacional ya se hizo la socialización explicando el proyecto de ley a la ANDI y a la Sociedad de Agricultores de Colombia. Con razón FESACOL reclamó, en nombre de todos los comercian-tes no agremiados en las organizaciones de élite, que se abra un debate nacional que tenga en cuenta su posi-ción y la de gremios como ASOGUAYAQUIL.

Es claro que no nos oponemos a la existencia de normas que legalicen las actividades de Comercio Exterior, que afiancen el desarrollo de la industria nacional y la sobe-ranía económica colombiana, que favorezcan la genera-ción de empleo nacional y consoliden la prosperidad de las pequeñas y medianas empresas. A lo que nos opone-mos es que a nombre del libre comercio, precisamente el que más explica el deterioro de la industria y el agro colombianos y la pérdida de empleos, se hable del com-bate al contrabando por los medios que más concentran el poder importador en unos cuantos todopoderosos grupos que tornan imposible esta actividad a los co-merciantes pequeños y medianos que aún pugnan por resistir a la quiebra que las medidas oficiales les decreta. Y aún más, luego de conocer el documento de la ANDI, nos distanciamos de su opinión respecto de la razón del apoyo al proyecto de ley, pues no debe ser sólo “para que esos recursos económicos no sirvan para financiar actividades ilícitas”, sino para el fortalecimiento de la economía colombiana y en defensa de la producción y el empleo nacionales. Porque entonces cabría pregun-tarnos: ¿Para la ANDI, si el contrabando no financia actividades delictivas entonces sí debe admitirse? Y cuál sería la respuesta oficial para que en consecuencia a la ley se le ponga el nombre exacto que le cabe, no apodos. Es que con eufemismos nos han engañado mucho desde hace tiempo.

Que se escuche a todas las organizaciones, de todas las magnitudes. Que no se hagan las leyes en los términos de referencia que más convienen a los grandes linces de las finanzas. Que se atienda la petición de FESACOL para que se organice un debate nacional en la sede del Congreso de la República al cual podamos asistir con documento oficial de nuestra Asociación, de manera que se pueda recoger un consenso nacional en torno de la opinión de quienes son los más directamente intere-sados en esta escala de negocios. Vencer la inveterada costumbre de no escuchar a los afectados es la consigna que ahora levantamos porque este proyecto de ley efec-tivamente favorece a unos pocos y desprotege a muchos.

Por: Médico Luis Fernando Muñoz RamírezFiscal Junta Directiva ASMEDAS Antioquia

Estamos convencidos que el modelo de negocio que ca-racteriza al Sistema General de Seguridad Social Integral (Ley 100 de 1993), fracasó para las mayorías mas no para el sector financiero pues el patrimonio de las EPS (Em-presas Peores que Saludcoop) se ha incrementado en 177 veces, llegando hoy a la escandalosa suma de 800 billones de pesos (datos de la Contralora Sandra Morelli).

El objetivo fundamental de la Ley 100 fue liquidar y privatizar la seguridad social pública, hoy no existe EPS pública del régimen contributivo, la Nueva EPS que se formó con los antiguos afiliados del ISS, es de carácter privado; la antigua Administradora de Ries-gos Profesionales del ISS hoy es privada, manejada por la ARP Positiva y la Administradora de Fondos de Pensiones del ISS está en proceso de liquidación, hoy es Colpensiones, con otra naturaleza jurídica de ca-rácter financiero para administrar el régimen de aho-rro individual (privado) e ir marchitando el régimen de prima media con prestación definida (público).

El aseguramiento se define según la capacidad de pago del afiliado (asegurado), el cual tiene derecho a un Plan Obligatorio de Salud (POS), limitado a unos medicamentos, procedimientos, insumos y pago de incapacidades por enfermedad; casi el 70% de las tu-telas en salud son para exigir que se cumpla el POS.

Hay 72 EPS, de las cuales 19 están en vigilancia espe-cial; 5 intervenidas por la Superintendencia de Salud, la principal de ellas, Saludcoop, por haber desviado más de 1.4 billones de pesos de la salud a compra de canchas de golf, apartamentos lujosos e inversiones en Panamá, Dubai, México y otros países y cinco más están en liquidación. Hay 5.010 hospitales, clínicas y proveedores en salud, de los cuales 980 son hospitales públicos (Empresa Social del Estado) y de estos, 560 están en riesgo financiero alto y en proceso de liqui-dación. Durante este año ingresaron a la salud 45 bi-llones de pesos, de los cuales se gastaron en el sector 30 billones, los 15 billones restantes se quedaron en la intermediación financiera. La deuda actual de las EPS con los hospitales públicos es de más de cuatro billones de pesos y a las Instituciones Prestadoras de Salud-IPS el gobierno y las EPS le deben más de 15 billones de pesos. A los pacientes entre tanto lo que les toca es cierre de hospitales y paseos de la muerte.

El gobierno a pesar de tan crítico panorama lo que ha propuesto es más de lo mismo a través de una ley estatutaria y otra ordinaria. Ambas leyes mantienen el mismo modelo de aseguramiento comercial de la Ley 100 y la misma forma de intermediación financie-

ra, sólo cambiando el nombre de EPS por gestoras de salud, entregándoles más poder y mayores ganancias, ya que podrán contratar con las IPS, tener sus propias redes de prestación de servicios, auditar sus propias cuentas, dirán a quién le pagan y cuándo le pagan; podrán contratar con sus propias clínicas en el primer nivel de atención (esto es, continuará la integración vertical), tendrán las gestoras más ingresos: 10% por administración, un valor en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) según el número de afiliados y un incentivo económico al final del período, según con-tención del gasto (entiéndase negación de servicios y demora en la prestación de los servicios de salud). Cada gestora de salud tendrá una cuenta especial en Salud Mía, fondo que reemplazaría al Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía en Salud).

El Plan Obligatorio de Salud (POS) ahora se llamará Mi Plan, será un listado de procedimientos, medi-camentos e insumos incluidos en un paquete que el gobierno definirá, pero basado en el principio de la Sostenibilidad Económica, esto es si alcanza la plata se atiende a la persona y se incluye y si no alcanza la plata se excluye. Además, habrá un listado de medicamen-tos, enfermedades, procedimientos e insumos exclui-dos de Mi Plan y sólo se podrá utilizar la tutela para lo que esté en el paquete de Mi Plan. Esto complicará la atención en salud y obligará a la gente a gastar de su bolsillo o tendrá que comprar los llamados Planes Voluntarios Complementarios de Salud, vendidos por las compañías de seguros y la medicina prepagada.

Con la nueva Ley se acabaría la carrera por méritos, ya que los nombramientos de Gerentes y Directores de Hospitales quedan en cabeza del Presidente de la Re-pública, el Gobernador o el alcalde. Más politiquería y corrupción en el sector salud.

Se requiere voluntad política para cambiar ese modelo actual sin intermediación financiera y determinar que el garante del derecho fundamental a la salud tiene que ser el Estado, que esta debe ser integral, universal e intersectorial, bajo la estrategia de atención prima-ria en salud con sus dos componentes: promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Un sistema único de salud individual y colectiva (salud pública), con una red integrada de salud (administrativa, de urgencias, ambulatoria, de medicamentos, etc.), con financiación pública y fondo único pagador, acompa-ñado de una gran participación democrática de todos los actores del sistema.

Para lograr lo anterior se requiere derogar la Ley 100, que la Corte Constitucional declare inexequible la Ley Estatutaria y que el gobierno retire la Ley Ordinaria que cursa en la Cámara de Representantes.

El poder económico, el poder de los eufemismos y la ley anticontrabando

un nuevo modelo de salud es posible sin

intermediación financiera

proyectos de ley

Page 9: Guayaquil al día diciembre 2013

9Diciembre de 2013

Página central

Debates ciudadanos a leyes y

Por: Javier Gaviria Betancur, Director Ejecutivo de ASoGUAYAQUiL

Sin pausa, todos los días desde el año 2005, los comerciantes de Guayaquil, a través de distintos medios, están expresando su enojo por lo que con razón consideran el más grande atropello a su actividad económica empresarial. Sin núme-ros exactos, pero con la seguridad de que sus im-puestos son bastante más significativos que los de otros sectores mejor tratados por las adminis-traciones municipales insisten en pedir la revi-sión de los avalúos catastrales fijados de manera arbitraria por las alcaldías de Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria. Cifras del estado de sus negocios,

estas sí exactas, indican que desde cuando se les impuso el escandaloso avalúo, el índice de ocu-pación de los locales comerciales ha descendido en más de un 30% y el valor de los arrendamien-tos también. Como nunca había ocurrido en el sector ahora es fácil encontrar bodegas y locales vacíos y a veces pisos enteros.

Ante la ausencia de respuesta oficial, las calles del centro de la ciudad se han convertido en es-cenario de la reclamación, como lo recuerdan todos los medellinenses, pero ninguna de las civilizadas y justas peticiones ha sido atendida.

Igual situación se ha venido repitiendo cada vez

más por muchísimas ciudades del país, y con toda seguridad, de persistir la actitud antide-mocrática de no reconocer la justeza de estas reclamaciones, habrá de cubrir todo el territo-rio nacional.

La ley de avalúos catastrales y de impuesto pre-dial de 1983, fue modificada de manera más drástica por la ley del Plan Nacional de Desa-rrollo de Santos (1450 de 2011). Subió el piso mínimo del avalúo catastral a más del 60% del valor comercial del predio (antes era el 40%), lo encadenó a los movimientos especulativos del mercado inmobiliario, el impuesto predial arranca no del mínimo del 1 por mil sino del 5 por mil, las actualizaciones catastrales que an-tes se hacían cada 5 años, ahora se inventaron una fórmula para la actualización permanente.

Mejor dicho, como decían las abuelas: “Tras de gordo, cotudo, hinchado y con papera”.

ASOGUAYAQUIL debe mantener su reclamo contra los abusivos aumentos de los avalúos ca-tastrales y del impuesto predial, pero además, deberá sumar su voz a la de los habitantes del resto de las ciudades del país para exigir al Con-greso de la República que derogue estas leyes y en su lugar expida otra que determine los ava-lúos catastrales de acuerdo con las realidades económicas de los propietarios residenciales y los sectores productivos y defina el impuesto predial según la capacidad de pago de los con-tribuyentes. Esta es la cara de la moneda de una política realmente democrática. No aceptamos más enriquecimiento de la ciudad a costa del empobrecimiento de los ciudadanos.

colombianos indignados por aumento exagerado de los avalúos catastrales y el impuesto predial

proyectos de ley

Page 10: Guayaquil al día diciembre 2013

10 Diciembre de 2013

Personaje

Por Juan Carlos Sánchez G.

Empezó con una cajita de confites en 1988 y vendiendo lotería, en el edificio recién cons-truido de la alcaldía. Según dice ella le ven-dió un quinto de lotería a la esposa de Luis Alfredo Ramos, con el que se ganó como 50 millones de pesos. Juan Gómez Martínez le daba mercados, “Tome y lleve Albita pa’ la casa” le decía y los diciembres le brindaba bolsadas de regalos de cuenta de la Secre-taría de la alcaldía. Le tocaron cosas muy tristes como los cuatro suicidios del Edificio de la Justicia y los tres hombres que murie-ron cuando se cayeron de lo alto haciendo el aseo de los vidrios de la gobernación.

Evitó dos bombas que iban a poner al Concejo y la alcaldía bajo la apariencia de simulacros, evitó robos y clonaciones en el cajero que allí se encuentra y el robo de un computador. “Es que yo soy la prin-cipal vigilante de esta plazuela”, dice con cierto orgullo así como cuando dice “Es que yo no tengo la culpa de ser profeta” y cuenta que en una mañana Dios le dijo que orara en lenguas angelicales, “porque mientras yo doy vida, el hombre derrama mi sangre” le agregó Dios. Fue el día en que mataron al hermano del actual al-calde y a su amigo, Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry. “Fueron seis días en los que tuve que trabajar día y noche, el gentío fue impresionante…”

Experiencias como estas han sido muchas en 25 años, toda una vida de trabajo y lu-cha con las que sacó adelante sus tres hijos, una está próxima a graduarse en su tercera carrera como docente, los otros dos la han acompañado en su trabajo. Pero, por una resolución que se expidió desde el 2011, y que acorde con la ordenanza 018 de 2002, artículo 273, (los permisos a venteros esta-cionarios son personales e intransferibles), y después de dos visitas por parte de la Subsecretaría de Espacio Público, cuando ella no se encontraba en el lugar hoy le han levantado el puesto… aquel que quedaba ubicado en el pasillo de la alcaldía, aquel de

las empanadas y los tintos enamoradores, aquel desayunadero de doctores, secreta-rios y miles de funcionarios de la alcaldía. Enfermedades, “hasta cáncer le han encon-trado” expresa su hija y todo está documen-tado, “pero una señora Nora de Espacio Pú-blico me lo tiró en la cara diciendo que eso no me servía pa’ nada”, dice doña Albita, “y se inventaron que yo lo había arrendado, y a ver, ¿a quién encontraron? A Jhon Jairo

Botero, mi hijo, quién también está autori-zado para ocupar ese puesto”.

“Y ¿Cuál es la tal transparencia que están pidiendo?, sacando a la gente que les toca trabajar día a día, de sol a sol, de agua en agua, quitándole el empleo a los que ver-daderamente están trabajando, no persi-guen a los viciosos, a los que atracan, a los que hacen daño, sino a mí que no le

estoy haciendo un mal a la sociedad”.

“Yo tengo derecho al trabajo digno, a la atención de la tercera edad. Pero Dios está peliando por mí. La victoria ya la tengo ganada. Dios es el dueño del es-pacio público, no la funcionaria Irma, ni nada de esto, acá sino Dios, entonces yo tengo la perfecta confianza en Dios de que yo vuelvo ahí”.

Toda una vida abriendo su corazón a toda la ciudad

“…El vicio más encantador que yo vendo son las empanadas, todo el mundo las conoce, cuando vienen a comer una, llevan cinco, llevan diez, llevan quince…”.

Alba Lucía Botero Zapata

Doña Albita, como todos le dicen cariñosamente…

Gente Echada Pa’ lante.

Page 11: Guayaquil al día diciembre 2013

11Diciembre de 2013

La columna de concejal

“unA ADminisTRAciÓn municiPAl QuE no nos EscucHA”

Miguel Andrés Quintero CalleConcejal de Medellín

La reducción de los permisos para venteros ambulantes del río, pareciera que se privati-zará el espacio público.Los venteros del río vienen trabajando desde hace cerca de 8 años. Primero tenían permiso para estas ventas cerca de 1.500 personas, luego pasaron a 680 y ahora sólo aprobaron 305, se-guramente en un año sólo les van a dar permi-so a sólo 100 y así sucesivamente… pareciera que se privatizará más el espacio público, pues sólo pueden participar personas con capacidad económica, no aquellas que a diario padecen la pobreza, las que tienen que hacer hasta lo im-posible para el mercado o para las cuotas de la casa, aquellas personas de estratos uno, dos y tres. Si hablamos de empleo digno debemos empezar por ahí, por abrir los espacios para las personas que necesitan el trabajito.

Se limitaron completamente los permisos a los que venden en el tarrito, las papitas, los perros, los chuzos y les ampliaron las posibilidades a las empresas grandes, a las marcas de prestigio y que tienen capital pues solo tienen grandes posibilidades los que pueden pagar los puestos (las planchas) que tienen un costo de 25 mi-llones de pesos. Al cerrar la venta a estas per-sonas humildes, muy probablemente buscarán alternativas en el centro de la ciudad.

La política de espacio públicoEl espacio público no se puede privatizar, al hacer esto se le está quitando a los medelli-

nenses la posibilidad de poderlo disfrutar. Una Política de Espacio Público basada solo en la vigilancia, el control y la inspección es algo muy coercitivo, se está haciendo una la-bor a partir de lo prohibitivo, del no permitir, es decir, del usted no puede hacerse ahí. Por el contrario, esta política debe ser algo muy propositivo. Tenemos que buscar como lega-lizarlas sin afectar al comerciante formal, bus-car mecanismo para que las personas de los locales y los de la calle se pongan de acuerdo.

Necesidad más apremiante del centro: La SeguridadHoy en día da miedo el centro. Es un lugar de canguros, hay que pasarlo brincando lo más rápido posible. Las cerca de 547 cámaras de seguridad las operan sólo 16 policías, no hay capacidad operativa. No se sabe cuántas de ellas están malas, y cuando se requiere de un registro, o no estaban funcionando o estaban mirando para otro lado. Las cá-maras de Medellín son cámaras obso-letas, éstas deberían ser fijas, con un direccionamiento permanente. Propongo que haya un grupo especializado para el Centro de la ciudad y en especial para el manejo de es-tas cámaras igual que se debe crear

un grupo de investigación especializado en identificar las estructuras de las bandas.

Los Concejales así como todos los gremios

que tienen que ver con el Centro merecemos respeto…Como concejales nos tenemos que hacer res-petar, cuando hacemos las sesiones es para que nos escuchen, se tomen los correctivos necesarios y se busquen soluciones, no para que la administración municipal dé informes administrativos sin soluciones y donde no se toman en cuenta lo expresado por nosotros.Todos los Concejales tenemos un interés ge-neral de mejorar el centro y si logramos que nos escuchen y que escuchen a la comunidad, a los gremios, a las cooperativas y todos los que tengan que ver con el centro, y que las solucio-

nes que se propongan se ejecuten, se les asignen presupuesto, así po-

demos lograr el centro que soñamos…

El problema de los venteros ambulantes del Río que muy seguramente afectarán

al centro de la ciudad, la política de espacio público, las necesidades más apremiantes del centro y respeto que

merecen tanto Concejales como todos los gremios que tienen que ver con el

Centro son los temas conversados con el Concejal del Partido Verde.

Page 12: Guayaquil al día diciembre 2013

Foto Yimmer Rincón Herrera

12 Diciembre de 2013

AnTioQuEÑiDADEs

Una jéven rebelde muy liberada, entra en un bar completamente desnuda.Se para frente al camarero y le dice:__¡Déme una cerveza bien helada!.El camarero se queda miréndola sin moverse.

__¿Qué pasa?...Dice ella.¿Nunca ha visto a una mujer desnuda?.__¡Sí!... muchas veces.__¿Y entonces qué mira?.__¡Quiero ver de dónde va a sacar el dinero para pagar la cerveza!

DEsconFiADo

No hay mal que por bien no venga

No bien que su mal no traiga

No hay mal que dure cien años

Ni cuerpo que lo resista,

ni médico que lo cure

Ni médico que los asista.

No hay burro que no rebuzne

Ni mula que no patee;

No hay hombre que no lo pida

Ni mujer que no lo de.

Por un ratito de gusto

Pierde la mujer la fama

ViEJiTA PREcAViDAEntra un tipo a una farmacia todo apresurado.

Allí hay una viejecita sentada haciéndose tomar la presión.

El hombre pide en voz alta:

__¡Señorita, señorita!... ¿me vende un condón?

La viejecita al escuchar esto se siente ofendida y le dice al tipo toda indignada:

__¡Oiga jovencito!

¿Por qué no se cuida la lengua?

__Hay de veras, contesta el hombre. No había caído en cuenta.

__Señorita que sean dos condones, y a usted abuelita gracias por el consejo.

REFRAnEs Y FRAsEs sEnTEnciosAs Y comPlETAs

DiFEREnciAsEntre estas dos fotos hay 6 diferencias.

Solución: 1) Falta logo gran Plaza, 2) Se duplica edificio de Asia, 3) Se borra una publicidad detrás Gran Plaza, 4) Desapareció un edificio, 5) Hay un bus más en San Juan, 6) La montaña de la derecha está más alta.

Page 13: Guayaquil al día diciembre 2013

13Diciembre de 2013

Page 14: Guayaquil al día diciembre 2013

14 Diciembre de 2013

Page 15: Guayaquil al día diciembre 2013

Moda

15Diciembre de 2013

Page 16: Guayaquil al día diciembre 2013

16 Diciembre de 2013