6
EJE N’ 3 “LA CONSTITUCION DE SUJETOS PEDAGOGICOS” GUIA 3 A partir de la lectura del Capitulo II “El camino de la desinfantilizacion (o infantilización generalizada)” del libro “Descencantos y desafios de la escuela actual” – NARODOWSKI, Mariano. Conteste las siguientes preguntas.” 1. ¿A que hace referencia el autor cuando expresa que la infancia es una construcción de la modernidad? Naradowski, concluye que la infancia es una construcción de la modernidad puesto que parte de la población se hace acreedora de una serie de características que serán condensadas en ciertas instituciones, así como la determinación de parámetros de limitación en los discursos científicos y normativos. La concepción actual de la infancia, no es natural o dada. Como sucede con otras elaboraciones de la cultura, nos resultan tan obvias que olvidamos que devienen de un proceso histórico que las fue configurando. La modernidad, parece ser el punto de confluencia en donde surge una imagen acaba de la infancia que se proyecta hasta nuestros días en los cuales, comienza a advertirse cierto quiebre en esta construcción. En la modernidad, la pedagogización de la infancia da lugar, a un infantilización de parte de la sociedad. Esto significa que se pone en marcha un proceso a través del cual la sociedad comienza a amar, proteger y considerar a los niños ubicando a la institución escolar en un papel central. Infantilización y escolarización aparecen en la modernidad como dos fenómenos paralelos y complementarios. Naradowski, señala que la infancia es una elaboración de la modernidad y que dicha construcción, atraviesa actualmente por una crisis. En efecto, los modelos a los que refería la educación moderna, parecen desvanecerse el contexto actual. Se menciona, por ejemplo, que el niño poseería en nuestros días un acceso a los medios de comunicación en el cual la

Guia 3 La Constitucion de Sujetos Pedagogicos

  • Upload
    mca

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Constitucion de Sujetos Pedagogicos

Citation preview

Page 1: Guia 3 La Constitucion de Sujetos Pedagogicos

EJE N’ 3 “LA CONSTITUCION DE SUJETOS PEDAGOGICOS”

GUIA 3

A partir de la lectura del Capitulo II “El camino de la desinfantilizacion (o infantilización generalizada)” del libro “Descencantos y desafios de la escuela actual” – NARODOWSKI, Mariano. Conteste las siguientes preguntas.”

1. ¿A que hace referencia el autor cuando expresa que la infancia es una construcción de la modernidad?

Naradowski, concluye que la infancia es una construcción de la modernidad puesto que parte de la población se hace acreedora de una serie de características que serán condensadas en ciertas instituciones, así como la determinación de parámetros de limitación en los discursos científicos y normativos. La concepción actual de la infancia, no es natural o dada. Como sucede con otras elaboraciones de la cultura, nos resultan tan obvias que olvidamos que devienen de un proceso histórico que las fue configurando. La modernidad, parece ser el punto de confluencia en donde surge una imagen acaba de la infancia que se proyecta hasta nuestros días en los cuales, comienza a advertirse cierto quiebre en esta construcción.En la modernidad, la pedagogización de la infancia da lugar, a un infantilización de parte de la sociedad. Esto significa que se pone en marcha un proceso a través del cual la sociedad comienza a amar, proteger y considerar a los niños ubicando a la institución escolar en un papel central. Infantilización y escolarización aparecen en la modernidad como dos fenómenos paralelos y complementarios. Naradowski, señala que la infancia es una elaboración de la modernidad y que dicha construcción, atraviesa actualmente por una crisis. En efecto, los modelos a los que refería la educación moderna, parecen desvanecerse el contexto actual. Se menciona, por ejemplo, que el niño poseería en nuestros días un acceso a los medios de comunicación en el cual la información llega hacia él en la misma medida del adulto. Ya no existiría esta separación tajante entre el mundo infantil y el del hombre.Entonces, la infancia pasiva, en la cual, gradualmente, el niño era iniciado al mundo adulto merece una revisión. Es así que las diferencias entre estos dos mundos, sólo pueden ser controladas dentro del espacio escolar, que es claramente "artificial" de la escolarización. Pero el mundo infantil, fuera de la escuela, se ha modificado. Desde nuestra opinión, creemos que estamos viendo el nacimiento de una nueva infancia. Por un lado, la revolución de las comunicaciones y la simplificación en la operación de la tecnología de la información, han colocado a los niños en una posición de igualdad frente a los adultos. Es cierto que la escuela no es ya el único ámbito en donde circula el saber, a menudo, muchas veces, esta aparece "corriendo" por detrás de lo que los niños ya han aprendido en otros espaciosFinalmente, se observa que si bien la autonomía de la infancia parece acelerarse y mientras se potencia la estimulación de los niños propiciando un desarrollo que modifica las normas del pasado, vemos como se anticipa la adolescencia, demorándose sin embargo, cada vez, más el proceso de autonomía que insertará definitivamente al joven en la sociedad adulta.

Page 2: Guia 3 La Constitucion de Sujetos Pedagogicos

2. ¿Por qué la infancia es el punto de partida y de llegada de la pedagogía desde la mirada del autor?

La infancia representa el punto de partida y el punto de llegada de la pedagogía y en este sentido es difícil concebir el desarrollo de todo el aparato escolar sin la construcción del concepto de alumno y a éste, sin tener en cuenta su base: la niñez. La infancia es motivo y fuente de muchas o de casi todas sus preocupaciones. Si la pedagogía se concibe como discurso, sus instrumentos deben reconocer a la infancia como su elemento clave y fundamental.La infancia he generado una diversidad de discursos que le ubican en ciertos contextos, la explican científicamente, la justifican éticamente, y que nos anticipan lo que se puede esperar de ella de acuerdo a los cánones preestablecidos sobre su esencia y sus características.

3. Caracterice al alumno en la institución escolar moderna.

El ser alumno en la institución escolar moderna es básicamente el ocupar un lugar heterónomo de no saber, contrapuesto a la figura del docente, un adulto que sabe. Por lo tanto, la escolarización de una parte de la población, la que será restituida en la escuela, pero como alumnos.El ser alumno de la institución escolar moderna consistía en un espacio de inscripción de saberes y poderes, un cuerpo inerme que debe ser formado, disciplinado, educado, en función a una utopía sociopolítica preestablecida y de acuerdo con ciertas pautas metodológicas.Ser alumno no era otra cosa que ser un cuerpo en manos de un educador.

4. Desarrolle los dos polos hacia los que se reconvierte el concepto de infancia.

UNO ES EL POLO DE LA INFANCIA HIPERREALIZADA, la infancia de la realidad virtual. Se trata de los chicos que realizan su infancia con Internet, computadoras, sesenta y cinco canales de cable, video, family games.En la modernidad, ser niño era solamente esperar el ser adulto, preparándose para el momento en que ello aconteciera.Por el contrario, la actual infancia hiperrealizada conforma una demanda de inmediatez, contenida en una cultura mediática de la satisfacción inmediata: no sé que es lo que quiero pero lo quiero ya. La iniciación a la adultez se ha visto diluida en cientos de experiencias mediáticas.Se trata de niños que se han realizado como tales, atravesando el periodo infantil con una velocidad vertiginosa. Especialmente desde el punto de vista del saber, encuentran una facilidad envidiable para dar cuenta de nuevos desafíos tecnológicos. Son parte de una infancia digital, procesados por medio de pantallas en una experiencia en la que los medios y los libros compiten.Esta infancia hiperrealizada es la avanzada de nuestra actual cultura posfigurativa: cultura de cambios tan inverosímilmente violentos y continuos.En este escenario, niños y adolescentes hiperrealizados ensayan el mundo que viene, juegan en el contexto de las incertezas y el desorden virtual.Chicos procesados mediáticamente en la flexibilidad constante, en el cambio perpetuo.

INFANCIAS DESREALIZADAS:El otro punto de fuga que presenta el fin de la infancia lo constituye el polo que está

Page 3: Guia 3 La Constitucion de Sujetos Pedagogicos

conformado por la infancia desrealizada. Es la infancia que es independiente, que es autónoma, porque vive en la calle, porque trabaja a edad muy temprana.Hay una niñez que no está infantilizada, una niñez que no es obediente, que es independiente en la negociación cotidiana, una niñez que es autónoma, y que en la calle construye sus propias categorías morales.Y surge una nueva categoría de niño incorregible: el infante o adolescente marginal sin retorno, para el cual nuestras naciones bajan la edad de imputabilidad de los delitos penales y hasta piden la pena de muerte para los delitos cometidos por estos.Esta infancia comienza a ser considerada como altamente peligrosa, su lugar ya no es la escuela sino el instituto correccional e incluso, la cárcel.

Del libro “Dolor de escuela” de NARODOWSKI, Mariano y BRAILOVSKY, Daniel, CAPITULO: “La cuestión del fin de la razón de Estado en la historia de la escolarización.”

5. ¿Qué significa para los autores postular el fin de la infancia en materia educativa?

Se habla del "fin de la infancia", en el sentido de que aquel niño de la modernidad, dependiente, obediente, heterónomo, está siendo distinto, está cambiando.

En la escuela moderna los padres otorgaban al maestro el cuidado de sus hijos a cambio de que el maestro le enseñara. El niño sometía sus modalidades culturales a la disciplina de la escuela. Hoy esta alianza ha cambiado, ya no es la cultura escolar la que predomina, sino que tiene que adaptarse y aceptar las diversidades culturales.El docente ya no posee la legitimidad que poseía en su origen, incuestionable; todo lo contrario, hoy debe salir todos los días en busca de esa legitimidad.

La infancia es una construcción histórica y por lo tanto cambiante. La fuerza del discurso pedagógico ha declinado: el fin de la infancia esta caracterizado por el quiebre del modelo de dependencia y heteronomia respecto del adulto.Hoy el docente no solo el es la fuente del saber.Con todo lo que maneja el niño ya sea por ver TV, Internet, u otros medios de comunicación; tanto docentes como adultos aprendemos de ellos, ellos son los que muchas veces nos enseñan a nosotros los adultos.

6. Frente a esta ficción de la niñez que se desdibuja: ¿Cuál es la situación actual del Estado, la escuela y los docentes?

Los lugares escolares no se oponen para que la escuela deba apoyarse en una suerte de contrato, una alianza entre educadores y padres. La novedad es que mediante una suerte de inversión en la alianza escuela-familia, esta ya no esta garantizada por las promesas del Estado, ni esta centrada en la acción civilizadora de la escuela sobre la comunidad. En el nuevo escenario de la alianza, el mandato de la escuela es adaptarse, tomar lo que la familia trae, tolerar y respetar.

Page 4: Guia 3 La Constitucion de Sujetos Pedagogicos

7. En el escenario actual ¿De que manera se reconstruye la relación entre docentes, alumnos y familia?

La relación entre el docente y el alumno y el docente y la familia es una relación asimétrica; es una relación entre distintos y no uno mejor y otro peor.No son relaciones entre equivalentes. No equivale el alumno y el docente ni la escuela y la familia. Esto son los símbolos que tenemos que mandar, son los valores que tenemos que plantear y discutir, proponer y consensuar. Los cambios son muy largos pero la tendencia al cambio se empieza a percibir de inmediato. Por supuesto que no en su totalidad. Todos deberíamos empezar a ver que hay una reversión en la situación de deterioro que teníamos hasta ahora.