16
31 CARA SUR DEL PICO INTERNACIONAL DEL TRONADOR. FOTO LUCIANO FIORENZA. TRONADOR GUÍA DE ESCALADA Por Luciano Fiorenza MONTAÑAS PAREDES Y BLOQUES DE LIBRE ACCESO A ROCA

Guía de escaladas en el cerro Tronador. Por Luciano Fiorenza

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Guía de escaladas en el cerro Tronador. Por Luciano Fiorenza

Citation preview

Page 1: Guía de escaladas en el cerro Tronador. Por Luciano Fiorenza

31

Cara sur del PiCo internaCional del tronador.Foto luCiano FiorenZa.

TRONADORGUÍA DE ESCALADA

Por Luciano Fiorenza

MONTAÑASPAREDES Y BLOQUES DE

LIBRE ACCESO A

ROCA

Page 2: Guía de escaladas en el cerro Tronador. Por Luciano Fiorenza

Cara sur del Pico Internacional del Tronador.

TRONADORmajestuoso e imponente, el tronador de

3.450 metros sobresale de entre todas las montañas de bariloche y alrededores. sus

cuatro cumbres rodeadas por siete glaciares convierten al “trona” en una excelente

escuela de andinismo y un centro de actividades complejas de alta montaña.

Page 3: Guía de escaladas en el cerro Tronador. Por Luciano Fiorenza
Page 4: Guía de escaladas en el cerro Tronador. Por Luciano Fiorenza

44 \ www.kooch.com.ar

Las cuatro cumbres del Tronador son producto de erupciones que ocurrieron durante la vida de este volcán: Pico Internacional, o Anon (3.480mts) que

sirve de hito natural para separar a la Argentina de su país vecino, Pico Chileno (3211mts), también conocido como “Mateoda”, Pico Argentino (3.167mts) y “Cuarto Pico” (3.119mts), poco conocido por los andinistas loca-les y, por lo tanto, con pocas ascensiones.

Se podría decir que el Cerro tronador es una excelente escuela de andinismo, ya que se puede practicar desde trekking a los refugios hasta actividades más complejas como: esquí de travesía, escalada en hielo en las grietas de sus glaciares, ascencionismo, tránsito glaciar y esca-lada de alta montaña en cualquiera de sus cumbres.

Desde el refugio Meiling, se suele salir hacia cualquie-ra de sus cumbres, ya que éste cuenta con servicios (ca-mas, comida, etc.) y es de fácil acceso. Esto permite una logística más simple al no tener que llevar tanto peso en las mochilas y tener un apoyo en caso de emergencia. También existe el refugio Tronador, conocido como “Vie-jo” (Vivac) y, aunque desde ahí el camino es más corto para acceder a sus cumbres, el acceso al mismo es bas-tante más largo y tedioso, aparte de tener que hacer los trámites de migraciones para pasar por Chile.

Las dificultades de cualquiera de las vías que se in-tenten a las cumbres dependerán de las condiciones en que se encuentren, según, por ejemplo, la época del año o las condiciones de nieve y hielo del momento. La roca que podemos encontrar en sus cumbres es de muy mala calidad por ser del estilo “volcánica”, con lo cual dificul-ta el aseguramiento.

Cabe destacar que para cualquier actividad que se realice más arriba de los refugios se requiere de una experiencia básica de alta montaña, tránsito glaciar y rescate en grieta, por más fácil técnicamente que sea la ruta a seguir. En Bariloche se pueden contratar guías

de alta montaña AAGM /UIAGM capacitados para llevar gente a cualquiera de sus cumbres y que dan cursos para este tipo de terreno.

HISTORIAS

Del `30Uno de los hechos más trascendentes en la historia

del andinismo en Bariloche fue la primera ascensión del pico Internacional del Tronador, el 29 de enero de 1934, por Hermann Claussen (solitario) por la vía conocida como “Travesía Claussen”.

Luego de varios intentos de otros andinistas, entre los que podemos citar a F. Reichert, Tutzauer y O. Meiling.

Sin lugar a duda, la motivación por hacer la primera ascensión a este imponente cerro pudo más que cual-quier consideración de peligro o precaución, alentando a este personaje a aventurarse solo a semejante empre-sa para la época.

Vale la pena mencionar que en el mismo momento de este acontecimiento, se extravían dos alpinistas ita-lianos (Sergio Mateoda y Walter Durando) que estaban tratando de lograr también “la primera” al volcán. Esto motiva a miembros del Club Andino Bariloche a organi-zar la primera “comisión de Auxilio”, con lo cual queda-rá fundado desde entonces este organismo que está a disposición de la comunidad.

Del `60Mas tarde, en 1963, Meiling junto a Vallmitjana abrie-

ron una nueva ruta en la cara norte entrando desde el glaciar Blanco, pasando por el “col Blanco” y luego el “col Reichert” para acceder así a una pala de nieve, directa a la cumbre.

Del `80

En la década “POP” del andinismo (los ‘80), un curso

Por Luciano Fiorenza

Luciano Fiorenza en la travesía Claussen.

Foto Pablo Pontoriero

Las cuatro cumbres deL tronador son

Pico internacionaL, (3.480mts), Pico

chiLeno (3211mts), Pico argentino (3.167mts) y

“cuarto Pico” (3.119mts).

Page 5: Guía de escaladas en el cerro Tronador. Por Luciano Fiorenza

de instructores y profesores de escalada organizado por la FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo) y la Federación Española de Alta Montaña, dirigido por el español Jerónimo López, tuvo gran importancia en este cerro. En dicho curso, durante el mes de enero del ‘82, se abrieron unas cuantas vías alrededor del macizo, como la cara este y norte del pico Argentino, la cara sur del Promontorio y la cara norte del pico Chileno. Peta Friedrich fue el primero en hacer las tres cumbres del Tronador en el día, justamente cuando regresaron de la apertura de la vía en el Pico Chileno.

Cabe destacar que el año anterior, en este mismo curso, pero orientado a la escalada en roca, se abrieron varias vías en las torres y agujas del cerro Catedral. Este curso fue de gran importancia para la profesión de guías en Argentina, ya que de allí salieron los fun-dadores de las principales escuelas de guías del país (AAGM y EPGAMT).

ContemporáneasPared Sur, un desafío para estos tiempos.

La cuerda se termina y le grito a Tomy que sigo en simultáneo pero ya no nos escuchamos, así que des-armo el relevo y salgo. Era el último largo de una vía que me había quitado el sueño durante muchos años de mi vida.

Comienzo a escalar con mucho cuidado para no caerme, ya que no sé si Tomy sigue escalando (y, ¿cuándo puso su última protección?) o ya me está dando seguro… Por las dudas, ¡no hay que caerse!

Una escalada de 5 sup. en bloques movedizos y lue-go un diedro que de un lado es roca y en la otra mitad

hongo de nieve. Sigo sus huellas hasta la cumbre, don-de encuentro a Tomy dando seguro de cuerpo… Como dije, no había que caerse…Muy emocionados, nos abrazamos.

Como ya se sabe, el valor que cada uno le da a las cumbres, esta más relacionado con cuánto nos costó concretarlas, más que el grado del que disponen los demás. Esta ruta me había costado más que otras más reconocidas y, por eso, me emocionaba mucho más. Doce años atrás fue mi primer intento con Ariel Ca-

9En Rojo: acceso al “Col del Argentino”, y vía 1: “Travesía Claussen”. En Amarillo se ve una variante de acceso a “la montura” entre en internacional y el Promontorio realizada por Peta Friedrich (82'); Vía 2: cara sur del Argentino; Vía 3: J. Gonzales- J. Arias (curso FASA); Vía 4: de la Norte y vía 5: Poul Cottescu, Jerónimo López y Daniel Horecky (curso FASA)

9Vía 1: “Travesia Claussen” / Variante 2 : “Directa” / Variante 3: “Arista sur-este” / Variante 5: “Directa Claussen” / Variante 4: Peta Friedrich.

www.kooch.com.ar / 45

Page 6: Guía de escaladas en el cerro Tronador. Por Luciano Fiorenza
Page 7: Guía de escaladas en el cerro Tronador. Por Luciano Fiorenza
Page 8: Guía de escaladas en el cerro Tronador. Por Luciano Fiorenza

46 \ www.kooch.com.ar

9Cara sur oeste del pico Internacional. Vía 1: Finito sur; Vía 2: "Generacion descartable" y vía 3: "Vencedores Vencidos".

9Vista del Tronador desde el refugio Tronador (viejo). Se ve el paso hacia el glaciar blanco. La ruta por el glaciar "Manso" hacia el col del argentino. En rojo se ve la vía normal del P. Argentino. En violeta las tres posibilidades para escalar la cara sur del P. Argentino.

viento y mucho frío. Escalamos una cascada en simul-táneo hasta que se acabaron los tornillos y así, fuimos cambiando la punta. Ya en la pala central de la pared comenzamos unas travesías hacia la izquierda hasta que llegamos a los mixtos. Hasta ahí fue todo fácil y fluido pero en ese punto comenzaron los “cruxs” de la vía. Los mixtos consistían en esporádicos manchon-citos de hielo en medio de un conglomerado de rocas volcánicas que sobresalían de la pared y que estaban pegados por una arcilla congelada.

Sin demasiada protección, fue una escalada sobre cáscaras de huevo.

Arriba, en el filo cumbrero había comenzado a pegar el sol y vimos pasar algunas piedras demasiado cerca nuestro. Por suerte, el frío era bastante intenso y esto nos daba algo de seguridad. Luego nos montamos en el gran espolón suroeste tapizado de hongos: unos tra-mos de roca y luego unos ensambles precarios en un filo muy angosto nos fue llevando al resalte final. El estar parados sobre un filito de tan sólo 50 centímetros de ancho y con 400 metros de patio de cada lado, nos incentivó a colocar un parabolt como único seguro de la reunión.

El ambiente que reinaba alrededor nuestro era bien patagónico: hongos colgantes con las más extravagan-tes formas en paredes extraplomadas. La línea elegida era la única humanamente posible. Pusimos unas “ali-tas” en las piquetas (para luchar contra las escarcha) y Tomy salió escalando el último largo. Una vez en la cumbre, sacamos fotos hacia los cuatro puntos cardi-nales y bajamos por la cara norte.

Así, se cerró un ciclo de esta montaña que es el pa-tio de mi casa donde aprendí, durante muchos años, casi todo lo que respecta a la alta montaña. Todo lo necesario para la apertura de esta vía.

ITINERARIOS

PICO INTERNACIONAL (3.450mts) “Travesía Claussen” (cara este).Dificultad: AD

Desde el Refugio Meiling se sale en dirección al “Filo de la Motte” y, antes de llegar, se dobla en dirección a “Filo de la Vieja”, el cual se sigue hasta el final, donde se hace un rapel para acceder al “Glaciar Manso”.Se remonta este glaciar hasta el “Col del Argentino” (col entre el Pico Internacional y el Pico Argentino). Luego, se sube el “Promontorio” (punta de roca situada a la izquierda del Pico Internacional) para llegar a la mon-tura entre estos dos picos. Una vez en la base misma, se sube por una casada de hielo (70°) de unos 25 a 30 metros. En este punto, se dividen las vías “Directa” y “Arista Sureste” como variantes de la Vía Claussen.

chazo, donde llegamos bastante alto y, por falta de ex-periencia, casi nos matamos. Años de incertidumbre donde no sabía diferenciar entre el optimismo y el rea-lismo. Luego, volví varias veces pero las condiciones no eran buenas, y tuvimos que regresar a casa con las manos vacías.

En octubre de ese mismo año (2010), después de otro intento fallido junto a F. Arletti y J. Bonacalza, volví con Tomy ya conociendo las condiciones de la montaña (las pasadas, las grietas, dónde acampar, etc.) y llega-mos a la base súper fluidos. Cuatro horas desde el re-fugio Meiling llevando de todo (carpa, cuerdas, friends, clavos, chapas, etc.) como para sortear cualquier in-conveniente. Sólo nos faltaba un compresor (que no iba a servir de mucho… ¡Jaja!).

Las condiciones eran óptimas: buen tiempo, sin

Page 9: Guía de escaladas en el cerro Tronador. Por Luciano Fiorenza

www.kooch.com.ar / 35

Tomy Aguilo durante la travesía

de Finito sur.Foto Luciano

Fiorenza

Page 10: Guía de escaladas en el cerro Tronador. Por Luciano Fiorenza

48 \ www.kooch.com.ar

Luciano Fiorenza llegando a la cumbre del Internacional.Foto Pablo Pontoriero

La vía Claussen sigue en una travesía hacia la derecha (50º/60°) con escasos seguros, para luego ganarse el filo noreste, ya más fácil, hasta la cumbre.

VÍA “DIRECTA”.Dificultad: D

Esta vía es una variante de la vía “Claussen” que sube directo hacia arriba justo donde la otra comienza su gran “Travesía” hacia la derecha. Recorre unos 30 me-tros de roca descompuesta de una dificultad de 4 sup. con protecciones pobres. Puede hacerse una travesía a la izquierda para ganarse la aristasureste. La dificultad es parecida a la variante anterior.

9Cara sur del Pico Internacional vista desde el promontorio: Vía 1: Finito sur; Vía 2: el final de la Claussen; Vía 3: Variante “Arista sur-este” de la travesía Claussen y Vía 4: la última rampa de "Vencedores Vencidos"

9L. Fiorenza, A. Cachazo, y S. Marrau por el filo del col Reichert hacia el pico chileno durante la apertuta de "Tomadores del...." en el año 97'. Atras se puede observar la cara norte del P. Internacional donde transcurre la vía Meiling-Valjmijana. a la derecha el col Blanco. Foto archivo Luciano Fiorenza

Desde la cumbre se rapela por la vía “Directa” (no hay nada montado), 60 mts. aproximadamente. Estas rutas requieren de alto nivel técnico en escalada de alta montaña.

VÍA “MEILING-VALLMITJANA” (NORTE). Dificultad: F

La cara norte es fácil técnicamente, aunque es bastan-te larga ya que da una especie de espiral desde el Este, al Sur, pasando por la cara oeste, para luego ascender por la cara norte. Esta vía requiere de un buen estado físico, una buena orientación, conocimientos de tránsito glaciar y buena técnica clásica del uso de los grampones.

Page 11: Guía de escaladas en el cerro Tronador. Por Luciano Fiorenza

www.kooch.com.ar / 49

Desde el glaciar Manso, se apunta a un paso que ac-cede al glaciar Blanco (paso Blanco), se remonta este glaciar en dirección norte hasta el col Blanco, que se-para el Pico Internacional del cuarto pico y desde el cual se puede acceder fácilmente a este último. Des-de ahí, se cruza, en dirección este, a otro col llamado Reichert (que separa el P. Internacional del P. Chileno) accediendo a unas palas de nieve de entre unos 35° a 40° hasta la cumbre.

También, se puede acceder a esta ruta desde el col del Argentino pero depende de las condiciones del glaciar “Casa Pangue” para encontrar buenas pasadas. Igual-mente, es un itinerario muy peligroso ya que se pasa por

debajo de una pared rocosa (norte), que suele tener des-prendimientos constantemente.

Descender por la misma vía caminando o por la cara este rapelando.

VÍA “FINITO SUR” (CARA SUR).L. Fiorenza y T. Aguiló; octubre de 2010.Dificultad: MD

Esta vía comienza desde el glaciar Blanco por una cascada de hielo que desemboca en el gran planchón de hielo que domina esta pared (70°). Haciendo una travesia hacia la izquierda, se pasan unos mixtos de roca descom-puesta y difícil protección para ganar el espolón suroeste.

Page 12: Guía de escaladas en el cerro Tronador. Por Luciano Fiorenza
Page 13: Guía de escaladas en el cerro Tronador. Por Luciano Fiorenza
Page 14: Guía de escaladas en el cerro Tronador. Por Luciano Fiorenza

50 \ www.kooch.com.ar

Unos pasos de roca y luego unas formaciones de hon-gos de nieve por un filo que desemboca en el resalte final: 5 sup. en roca. Total de la vía: 550mts.

Se baja por la vía “Meiling-Vallmitjana” (norte).

VARIANTE “GENERACIÓN DESCARTABLE”.L. Fiorenza, J. Ackermann y J. Bonacalza; octubre de 2009.Dificultad: D+

Esta variante de unos 300 metros, comienza en el glaciar Blanco por una cascada de hielo de unos 80º/85º de excelente calidad y continúa por un corre-dor de nieve y hielo que varía entre 55º/60º, hasta lle-gar a la montura entre el promontorio y el P. Interna-cional, conectando de esta forma con las vías Claussen o Directa al Internacional.

uno de Los hechos más trascendentes en La

historia deL andinismo en bariLoche fue La

Primera ascensión deL Pico internacionaL deL

tronador, eL 29 de enero de 1934, Por hermann

cLaussen en soLitario.

Page 15: Guía de escaladas en el cerro Tronador. Por Luciano Fiorenza

www.kooch.com.ar / 51

VARIANTE “VENCEDORES VENCIDOS”.P. Pontoriero y L. Fiorenza; octubre de 2012.Dificultad: D

Acceso por el glaciar Blanco. Esta variante es muy similar a la descripta anteriormente. Comienza a unos 30 metros más a la derecha de Generación Des-cartable y, si bien no tiene ningún tramo tan parado como el comienzo de la otra, es más constante ya que la vía trascurre por una cinta de hielo de cascada de 75º (muy divertida).

VARIANTES “TARDITTI-RANDIS” Y “ARCO-MURTAGH”.Dificultad: D

Las vías fueron abiertas durante el curso de la FASA del año ’82 comienzan en las nacientes del glaciar

Manso, en la cara sur del cerro, con una escalada en nieve y hielo de unos 300 metros hasta llegar al pro-montorio.Van a poca distancia una de la otra. La que va más hacia la izquierda es la vía “Tarditti-Randis”.

Estas variantes para ascenso a la montaña son una muy buena combinación para hacer con alguna de las vías clásicas del Internacional, agregándole bastantes metros técnicos a la ascensión.

9Pico Chileno:Vía 1: “Normal”; Vía 2: “Tomadores del camino mas agradable”; Vía 3: “arista sur-este” y Vía 4: “Curso FASA del 81”

Luciano Fiorenza en el final de la travesía Clausen.Foto Pablo Pontoriero

9En violeta se ve la pasada por debajo de la pared norte del pico Internacional para acceder al pico Chileno, o al col Reicherd. Via 1: Arista sur-este; Via: 4 abierta por curso del 82’ de la FASA y via 5: 50 Aniversario.

CONTINUA EN PAG. 62

Page 16: Guía de escaladas en el cerro Tronador. Por Luciano Fiorenza

62 \ www.kooch.com.ar

PICO CHILENOSe puede acceder de varias formas: la más fácil es

desde el glaciar Blanco al col Blanco y luego al col Reichert. Una vez ahí, dependiendo de la vía que se quiera escalar, se puede rodear la cumbre. También, se puede acceder desde el col del Argentino cruzan-do el glaciar Casa Pangue justo por debajo de la cara norte del Internacional.

VÍA NORMAL (OESTE).A. Bonacosa, L. Binaghi y G. Gervasutti.Dificultad: F+.

Siguiendo el Col Reichert se llega a la base del P. Chi-leno y se cruza por la base de la cara sur para acceder a la cara oeste. Subir a la cumbre por unas rampas de nieve entre 45º/50º.

VÍA “TOMADORES DEL CAMINO MÁS AGRADABLE” (CARA SUR).G. y L. Fiorenza, A. Cachazo, y S. Marras; 1997Dificultad: AD

Esta vía va por la mitad de la cara sur. Tiene un primer largo de unos 70º de hielo y luego amaina la inclinación hasta la cumbre (100 metros aproximadamente).

Abierta cuando realizamos las 3 cumbres en el día.

VÍA “50 ANIVERSARIO” (NORESTE).P. Cottescu y O. De Pietro; 1981.Dificultad: F.

Desde el col del Argentino, la cordada de Cottescu y De Pietro fue la primera en pasar por el glaciar Casa Pangue justo por debajo de la cara norte del Interna-cional para acceder al col Reichert y luego al Pico Chi-leno. El nombre es en memoria del cumpleaños del Club Andino Bariloche. Vale mencionar que en esta ascensión realizan por primera vez la circunvalación al Cerro Tronador por los glaciares.

PICO ARGENTINOEl Argentino es la cumbre más subida de las cuatro,

ya que la vía normal es el itinerario más corto y fácil que tiene el Cerro Tronador.

VÍA NORMAL (SUROESTE).H. Nöbl, A. Hemmi y H. Schmoll.Dificultad: AD

Se accede desde el refugio Mailing y se hace el mismo recorrido que la vía Claussen hasta el col del Argentino. De ahí, se separa hacia la derecha por unas rampas de nieve de unos 40°/ 45° en diagonal hasta la rimaya. De allí, con buenas condiciones, un tramo de 50°/55° y luego, un resalte de roca (descom-puesta) de 3 grados de unos 5 metros hasta la cum-bre. Si bien es una vía técnicamente fácil, requiere de buena técnica individual, ya que es muy expuesta. Rapel: llevar para hacer un “muerto”.

VÍAS DE LA CARA SUR.Dificultad: D

Justo antes de llegar al col se encuentra un plato gla-ciar llamado “Depresion” justo debajo de la cara sur. Dependiendo de las condiciones, hay tres opciones claras en la cara sur del Pico Argentino (ver fotos).

Estas vías, muy similares entre sí, van desde los 50°/60° a veces en nieve, otras en hielo, y, dependien-do de las condiciones, pueden tener pasajes en roca (descompuesta).

Tienen unos 500 metros aproximadamente y se baja por la vía normal.

VÍA DE LA CARA NORTE.O. De Pietro; 1981Dificultad: F

Desde el refugio Mailing se sube hasta el filo de La Motte (una hora y media) y de ahí se cruza el glaciar Frías, pasando por la base de la cara este hasta la base de la cara norte. En primavera, presenta óptimas con-diciones para expertos esquiadores, ya que tiene una pendiente pareja de unos 40° / 45°. Se recomienda subir por la misma línea, para comprobar sus condi-ciones.

VÍAS DE LA CARA ESTE.El acceso es el mismo de la cara norte.Durante el curso de la FASA se abren estas dos vías:

Paul Cottescu, Jerónimo López y Daniel Horecky abren la cara noreste, con una dificultad F+ con una sección de roca descompuesta hacia el final; la segunda vía, aparentemente, fue abierta por Jorge Arias y Jorge González con una dificultad D.

Recorre la arista noreste de nieve y luego, por me-dio de la cara este de roca, va buscando una serie de repisas, siempre por el itinerario más fácil en una roca muy descompuesta. Es recomendable hacerla en primavera con condiciones de clima frío para evi-tar la caída de piedras. Llevar clavos y fisureros para la protección.

Pablo Pontoriero en la cumbre del Internacional. Foto Luciano Fiorenza