6
Guía e Aprendizaje Te: (+34) 93 517 3702 / 4250 [email protected] / Barcelona - Catalunya - España www.EscueladeCoach.com MASTER COACH 5

Guía e Aprendizaje - Noticias - Escuela Internacional de ... … · fró: ¿Lamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas?. ... Lee del capítulo IV del libro Ontología del Lenguaje

  • Upload
    volien

  • View
    215

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Guía eAprendizaje

Te: (+34) 93 517 3702 / 4250 [email protected] / Barcelona - Catalunya - España www.EscueladeCoach.com

MASTER COACH

5

El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y lue-go le preguntó si lloraba por algún familiar.

- No, ningún familiar ? dijo el buscador - Pero... ¿qué pasa con este pueblo? ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muer-tos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de niños? El anciano cuidador sonrió y dijo: Puede usted sere-narse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré... Cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta, como ésta que tengo aquí,

colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de entonces, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abra la libreta y anote en ella: a la izquierda, qué fue lo disfrutado?, a la derecha, cuanto tiempo du-ró ese gozo. ¿Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo du-ró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿Una semana, dos? ¿tres semanas y media? Y después? la emoción del primer beso, ¿cuánto duró? ¿El minuto y medio del beso? ¿Dos días? ¿Una semana?¿Y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? ¿y el casamiento de los amigos? ¿y el viaje más deseado? ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país leja-no? ¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones? ¿horas? ¿días?

Así vamos anotando en la libreta cada momento, cada gozo, cada senti-miento pleno e intenso... y cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su

tumba. Porque ése es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido."

2

El único tiempo vividoUna vez un Buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos cami-nos, divisó Kammir a lo lejos, pero un poco antes de llegar al pue-blo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. Estaba rodeaba por completo por una especie de valla pequeña de madera lustrada, y una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pue-blo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar.El Buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente en-tre las piedras blancas que estaban distribuidas como por azar en-tre los árboles. Dejó que sus ojos, que eran los de un buscador, pa-searan por el lugar... y quizá por eso descubrió, sobre una de las pie-dras, aquella inscripción. ¿Abdul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 se-manas y 3 días?. Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, y sintió pe-na al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar?Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Al acercarse a leerla, desci-fró: ¿Lamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas?. El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Este hermoso lugar era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiem-po había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar.

MASTER COACH

Guía 5

““La audacia tiene genio, poder y magia”.

Esta guía te invitamos a practicar “vivir en el presente”. La atención y la consciencia de estar presente se adquiere con práctica. Una vida que “merezca la pena ser vivida” es aquella en la que tú decides tu rumbo en lugar de abandonarte a la inercia. Durante estas semanas observa en qué momentos, si-tuaciones te descubres haciendo más de lo mismo, repitiendo conductas o mecanismos que ya no te sirven. Darte cuenta es el primer paso para pasar más adelante a la acción.

Cuéntanos en tu reporte qué has descubierto de ti mismo.

Lee del capítulo IV del libro Ontología del Lenguaje sobre “Los Juicios” En la guía anterior leíste juicios, ahora te pedi-mos que leas la parte final referida a la distinción de “La con-fianza” A continuación te pedimos llevar a cabo las siguien-tes reflexiones y acciones: En tu vida diaria ¿emites juicios co-mo si fueran afirmaciones? ¿cómo relacionas eso con la con-fianza? Danos un ejemplo ¿Cuáles son los juicios sobre tí mis-mo que vives como afirmaciones? nuevamente ¿Cómo relacio-nas esto con la Autoconfianza? ¿Sueles prometer más de lo que puedes cumplir? ¿Cuándo te ocurre eso? Danos un ejem-plo. Por último ¿Cómo te ves a ti mismo frente a los tres ámbi-tos de la confianza que refiere Echeverría? Cuéntanos en tu re-porte tus reflexiones.

Lee al menos dos veces el capítulo V del libro Ontología del Lenguaje sobre El Escuchar. Esta vez te proponemos que luego de la lectura observes durante algunos días cómo opera en tí el escuchar las distinciones que has ido adquiriendo. Pres-ta especial atención en los equipos a los que perteneces (pare-ja, trabajo, deporte, amigos, familia, etc.) ¿Dirías que puedes escuchar quiebres? ¿Puedes “escuchar” cuándo hay “algo” que el otro no está escuchando? ¿Qué es distinto en la relación cuando te preguntas acerca de qué será lo que el otro no está escuchando? Podrías decir que escuchas cómo la corporalidad facilita o impide a alguien adueñarse de los actos lingüísticos? Respecto al futuro ¿Qué relación encuentras entre “escucha”, “inquietudes” “oferta” y liderazgo?

3

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Práctica individual

Lee Lee dos veces el capítulo VI Acción Humana y Lenguaje acerca de transparencias y quiebres del libro Ontología del Lenguaje. Te proponemos subrayar aquellos aspectos del docu-mento que te parezcan interesantes y provocadores para tu proceso de aprendizaje. ¿Cuáles han sido los principales quie-bres acontecidos en tu vida, que a tu juicio, constituyen hitos relevantes en la persona que eres? ¿Qué situaciones en tu ám-bito personal y/o profesional no quieres que sigan sucedien-do? Declara los quiebres al respecto. ¿En qué quiebres que es-tás viviendo hoy requieres pedir apoyo? Declara un quiebre que involucre tus principales incompetencias conversaciona-les (por ejemplo: dificultad para reclamar, escuchar, pedir per-dón, agradecer, decir que No, ofrecer, etc.). Con la ayuda de tu coach o de tus compañeros de estudio, diseña una o dos nue-vas acciones que te permitan comenzar a practicar aquellas conversaciones que te cuestan.

Lee Los capítulos finales de El “Principito” ¿En qué ámbito de tu vida o relación con otros tienes que aprender a “soltar” y “dejar partir”? ¿qué dejó el Principito en TU vida?

Práctica Diaria:

En esta guía trabajarás la disposición al movimiento ha-cia arriba. Esta que va asociada a la creatividad. Escoge una música divertida y muévete dando saltos y agitando los bra-zos, sacudiendo la cabeza, etc. Ejercítala diariamente durante 5 minutos y luego haz un centramiento durante 3 minutos. Por último, repórtanos los aprendizajes que a tu juicio haz ob-tenido, moviéndote en esta disposición. Reflexiona sobre cuán a la mano está para ti la disposición hacia arriba en tus domi-nios del trabajo, pareja, familia, dinero, vida social, cuerpo y espiritualidad.

Recuerda que el cuerpo puede facili-tar o dificultar la integración de los conceptos intelectuales. Trabaja desde la Coherencia integrada de Cuerpo, emoción y lenguaje, dando a cada uno su sitio en el aprendiza-je. No te dejes vencer por tus Cíclo-pes!! (Ver cíclope: El olvido del cuerpo)

4

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Consciencia Corporal

“Con ojos de Coach”

En esta sesión de cine te invitamos a ver la película “El día de la Marmota” no olvides tomar notas de tus pensamientos , sen-saciones y reflexiones. ¡Disfrútalo!

Película: “El día de la marmota” o “Atrapado en el tiempo “

( Dir. Harold Ramis)

Luego de ver la película reflexio-na y cuéntanos: ¿Cuál ha sido tu experiencia durante el film? ¿Qué “piedras” son en tu vida con las que tropiezas una y otra vez?¿ Cómo condicionan tu vi-da? ¿Con qué personaje te iden-tificas ? ¿Cómo relacionas la vi-vencia del personaje con “estar presente”? ¿Cómo relacionas es-ta película con el paper de “El escuchar”? Cuéntanos en tu re-porte tus reflexiones.

Video Clase

EL ESCUCHAR.

Te proponemos que luego de la clase observes durante algu-nos días cómo opera el escuchar en ti. ¿Puedes identificar las conversaciones que mantienes? ¿Cuál es tu inercia a la hora de “escuchar”?

¿Que has descubierto luego de ver la video clase? ¿Se ha abier-to alguna posibilidad para tu vida?

Calendario - Agenda

No olvides agendar los com-promisos asumidos con tu coach y las fechas de entrega de los reportes de tus guías conforme a tu “Agenda-Calen-dario Personalizado”. En caso de no hayas lo recibido aún, de-bes coordinarlo con tu coach.

5

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Material Multimedia

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Aprendiendo la LiviandadOtra oportunidad...

¿Haz tomado tiempo para realizar tu cita con ¿tu artista inte-rior? Si lo has hecho, bravo! continúa alimentando tu manan-tial creativo sino ¿a qué esperas?. Toma consciencia de a qué cosas asignaste prioridad y tiempo y renueva el compromiso contigo mismo y dedícate este tiempo sagrado para nutrirte.

Recuerda que esta cita solo estas invitado TU!

Cuéntanos cómo se ha desarrollado y que has descubierto de ti mismo en esta actividad.

6

www.EscueladeCoach.com / [email protected]