9
r GUIA PARA FAMILIARES Y CUIDADORES ENCARGADOS r DE LA ATENCION DE PERSONAS CON ENFERMEDAD DE ALZHflMfR Irene Esguerra Velandia' RESUMEN Ante el incremento de situaciones de personas con enfermedad de Alzheimer o de otro tipo de demencias, y las dificultades a que se ven enfrentadas las familias para brindar cuidado en el ho- gar a estas personas, a través de esta guía se brindan unas pautas básicas de cuidado. Es impor- tante que al egresar el paciente de la clínica las enfermeras orienten a la familia sobre los cuida- dos que se deben proveer para atender las necesidades de seguridad, comodidad, alimentación, comunicación, ejercicio, descanso, comunicación y afecto, entre otros, pues muchas veces la familia se enfrenta sola a una crisis generada por el deterioro progresivo de su ser querido, y con una total falta de conocimiento sobre lo que deben o no deben hacer. Esta guía puede ser- vir de ayuda inicial para las familias y cuidadores no profesionales de enfermería. Palabras clave: cuidadores, Alzheimer, necesidades, cuidados. ABSTRAeT Even the increase of the situations of the people with Alzheimer i1Inessor another kind of men- tal illness and their family difficulties for to offer home care to these people, we offer trough this guide sorne care basic aspects. It is important that nurses when to go out the patient of the c1inical institution give orientation to the family about the care for to provide attention to sorne needs Iike safe, comfort, food, communication, exercise and rest, communication and affection, between others¡ beca use so many times they have to confront alone these crisis for the progressive deteriorate in their love couple and without knowledge about what can or not do it. This guide can help to families and others non nursing professional people. Key words: Needs, care, Alzheimer. Profp,ora ASOCiada, Universidad Nacional de Colombia.

GUIA PARA FAMILIARES Y CUIDADORES ENCARGADOS DE …

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: GUIA PARA FAMILIARES Y CUIDADORES ENCARGADOS DE …

r

GUIA PARA FAMILIARESY CUIDADORES ENCARGADOS

r

DE LA ATENCION DE PERSONASCON ENFERMEDAD

DE ALZHflMfR

Irene Esguerra Velandia'

RESUMENAnte el incremento de situaciones de personas con enfermedad de Alzheimer o de otro tipo dedemencias, y las dificultades a que se ven enfrentadas las familias para brindar cuidado en el ho-gar a estas personas, a través de esta guía se brindan unas pautas básicas de cuidado. Es impor-tante que al egresar el paciente de la clínica las enfermeras orienten a la familia sobre los cuida-dos que se deben proveer para atender las necesidades de seguridad, comodidad, alimentación,comunicación, ejercicio, descanso, comunicación y afecto, entre otros, pues muchas veces lafamilia se enfrenta sola a una crisis generada por el deterioro progresivo de su ser querido, ycon una total falta de conocimiento sobre lo que deben o no deben hacer. Esta guía puede ser-vir de ayuda inicial para las familias y cuidadores no profesionales de enfermería.

Palabras clave: cuidadores, Alzheimer, necesidades, cuidados.

ABSTRAeTEven the increase of the situations of the people with Alzheimer i1Inessor another kind of men-tal illness and their family difficulties for to offer home care to these people, we offer troughthis guide sorne care basic aspects.

It is important that nurses when to go out the patient of the c1inical institution give orientationto the family about the care for to provide attention to sorne needs Iike safe, comfort, food,communication, exercise and rest, communication and affection, between others¡ beca use somany times they have to confront alone these crisis for the progressive deteriorate in their lovecouple and without knowledge about what can or not do it. This guide can help to families andothers non nursing professional people.

Key words: Needs, care, Alzheimer.

Profp,ora ASOCiada, Universidad Nacional de Colombia.

Page 2: GUIA PARA FAMILIARES Y CUIDADORES ENCARGADOS DE …

32 AVANCES EN ENFERMERíA VOL. XVII Nos. 1 y 2

Introducción

Teniendo en cuenta el aumento en lafrecuencia de esta enfermedad entrepersonas de edad avanzada, y las difi-

cultades que la familia debe enfrentar parabrindarles un cuidado apropiado en el ho-gar, me he visto motivada a elaborar una guíasencilla que les brinde algunas pautas parafacilitar dicho cuidado.

Cada vez es más frecuente encontrar fami Iiasangustiadas ante la realidad de una enferme-dad que deteriora en forma progresiva a unode sus seres queridos, y ante el reto de cuidara la persona en el hogar. La hospitalizaciónactualmente se limita a las situaciones agu-das o de crisis de la enfermedad, y despuésde que el paciente se estabiliza la familiadebe disponer ajustes en su vida familiarpara atender los requerimientos de cuidadode la persona enferma, empezando por defi-nir quién lo va a cuidar, dónde se va a cuidar,con qué apoyos se cuenta para ese cuidado,entre otros. Se considera que el sitio idealpara que la persona permanezca y sea cuida-da es su hogar, es decir, aquel lugar que le esfam i liar a la persona, donde se sienta seguray rodeada de sus seres queridos.

Por medio de esta "Guía para familiares y cui-dadores encargados de la atención de perso-nas con enfermedad de Alzheimer o simila-res", se busca reforzar la labor iniciada en elhospital o la clínica, y dar unas pautas de cui-dado general, teniendo en cuenta las limitacio-nes y el deterioro progresivo a que se ven so-metidas las personas con esta enfermedad.

Es importante que la familia comprenda las al-teraciones más frecuentes que se presentan,cómo identificarlas, cómo manejarlas y quecuente, además, con el apoyo de su médicotratante para el manejo de esas dificultades.

Sea cual fuere la situación de la persona en-ferma se debe reconocer que no es fáci I parala familia aceptar los cambios comportamen-tales y déficits en las capacidades intelectua-les de la persona que ha compartido con

ellos toda la vida, y que por más que se esme-re en brindarle todo el cuidado y cariño posi-bles, muchas veces las personas dedicadas asu cuidado se sientan cansadas, frustradas yculpables. No es una tarea fácil, pero sí sepuede hacer menos dura recurriendo en bus-ca de ayuda a las personas o entidades quepuedan brindarla.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer se caracterizapor una acentuada alteración de las célulascerebrales, causando daño en las funcionesde éste, tales como pérdida de la memoria,trastornos en la form ulación de ideas, d ificu 1-tades en el lenguaje, etc.

Las personas pueden desarrollar los sínto-mas de esta enfermedad en cualquier mo-mento desde los 40 años, aunque lo más co-mún es que empiece a mediados de los 60.La enfermedad progresa rápidamente en per-sonas jóvenes, y cada ser reacciona de formadiferente.

La enfermedad no siempre progresa de unmodo constante, podría estabi I izarse por lar-gos períodos y repentinamente empeorar encorto tiempo.

Se estima que un 5% de la población de losEstados Unidos por encima de los 65 anos ()más sufre demencia grave, y que otro 10%está afectado leve o moderadamente, por-centajes que tienden a aumentar con el in-cremento de la población anciana.

Hasta el momento no se ha podido determi-nar la causa o causas de esta enfermedad; sinembargo, es posible que para su ocurrenciaintervengan varios factores.

Características de la enfermedad

Se han descrito tres etapas de acuerdo con laevolución de la enfermedad: temprana, in-termedia y final. Sin embargo, se debe teneren cuenta que cada persona es un ser úru.:o.

Page 3: GUIA PARA FAMILIARES Y CUIDADORES ENCARGADOS DE …

GUíA PARA FAMILIARES Y CUIDADORES ENCARGADOS DE LA ATENCiÓN DE PERSONAS CON LA... 33

y que los signos o síntomas se pueden pre-sentar en forma diferente.

Laetapa temprana secaracteriza por presen-tar cortos períodos de pérdida de la memo-ria, tornándose olvidadiza, con dificultadespara concentrarse y para recordar las pala-bras correctas. Le cuesta trabajo adaptarse acambios en sus viejas rutinas.

Ensu comportam iento seaprecian dificulta-des para realizar tareas complejas. Se les di-ficulta manejar sus finanzas, o planificar ta-reas de hogar complejas. En el trabajo lacapacidad de planificar acciones dirigidashacia un objetivo seven limitadas, así comosu capacidad para brindar informes verba-les o escritos. Elaspecto personal empieza afallar y requiere de ayuda para seleccionarapropiadamente las prendas de vestir.

La depresión es uno de los síntomas más co-munes en la etapa temprana de la enferme-dad. Éstase reconoce porque la persona estáinusualmente triste, negativista, con altera-ciones en sus hábitos de sueño, de alimenta-ción, sentimientos de culpa, etc.

Durante esta etapa las personas reconocenque algo anda mal, se dan cuenta de su pér-dida de memoria, y pueden sentirse asusta-das o confundidas por los cambios. Intentanesconder el problema o justificar los cam-bios de comportamiento.

En esta etapa es difícil hacer un diagnósticopreciso de la enfermedad. Sin embargo, es im-portante acudir a lavaloración de un médico.

En la etapa intermedia el comportamiento dela persona sedeteriora notablemente y la pér-dida de la memoria es más severa. Muchasveces se le dificulta reconocer a familiares yamigos, y estámenos dispuesta para aprendera adaptarse a nuevas situaciones. La personapodría tener bruscos cambios de personali-dad, tornándose muy activa, realizando mo-vimientos continuos y repetitivos (mover lospies, chuparse los labios, etc), caminarsin pa-

rar e incluso llegar a deambular sin rumbopor lascalles, siendo incapaces de regresar acasa.

Durante esta etapa las personas pueden ne-cesitar asistencia para desarrollar algunas ac-tividades de la vida diaria como bañarse,vestirse, comer ... Pueden presentar un au-mento notable en el apetito y la ingestión decom ida, desasosiegoy trastornos del sueño.

Las personas pierden la capacidad para re-cordar normas básicas de seguridad, por lotanto actividades que sabían hacer como co-cinar, conducir un auto, manejar herramien-tas, se tornan pel igrosas.

Laspersonas con Alzheimer pueden, en estaetapa, presentar cambios bruscos en su esta-do de ánimo. Pueden pasar fácilmente de lapasividad o el llanto a un estallido de ira.Pueden acusar a las personas que las rodeande hacerle daño, de conspirar contra ellos, locual dificulta aún más la labor del cuidador.

En la etapa fina/los pacientes se ven severa-mente desorientados, no reconocen a lasper-sonasni los lugares, ni sabenen qué día están.Hay un deterioro agudo de su capacidad mo-triz, que progresade una incapacidad para ca-minar a una incapacidad para levantarse. Laspersonas pueden terminar postradas en unacama y llegar a perder el control de esfínteres,siendo incapaces de controlar la emisión deorina y de materia fecal.

En esta fase las personas presentan una pér-dida en la capacidad de expresión verbal yno verbal, no sesabe si están tristes o fel ices.Se convierten en personas muy silenciosasy retraídas. A medida que progresa la enfer-medad, la reacción a los estímulos que lasrodean continúa descendiendo, hasta quedejan de reaccionar totalmente.

Lapersona con estaenfermedad puede durarvarios años, y generalmente llega a la muertepor otras causas, como son las infecciones,accidentes, mal nutrición, etc.

Page 4: GUIA PARA FAMILIARES Y CUIDADORES ENCARGADOS DE …

34 AVANCES EN ENFERMERfA VOl. XVII Nos. 1 y 2

¿En que consiste el tratamiento?

La enfermedad de Alzheimer no tiene curaconocida, no existen medicamentos o tera-pias específicas para detener o retardar suproceso.

Enrealidad, lo que sehace estratar algunos delos problemas que sevan presentando a lo lar-go de la enfermedad. Por ejemplo, se utilizanmedicamentos para aliviar la depresión o laansiedad, para disminuir el comportamientoagresivo, o para tratar las infecciones u otrasal-teraciones orgánicas que afecten al paciente.

Lameta del cuidado de la persona con enfer-medad de Alzheimer es brindarle un máxi-mo de confort y evitar complicaciones quepuedan agravar su situación. Por esto es im-portante que la familia o la persona encarga-da del cuidado directo del paciente haga unaobservación cuidadosa del comportamien-to, de los signos y síntomas que presente, einforme de cualquier cambio que observe re-lacionados con su salud física o mental.

Es importante que se establezca una buenarelación con el médico tratante o con el equi-po de enfermería capacitado en la atenciónde personas con estaenfermedad, de maneraque sirvan de punto de apoyo para la familiadurante la hospitalización y después, cuan-do el paciente regrese al hogar.

Laatención de la persona con enfermedad deAlzheimer en el hogar es una situación ideal.Sin embargo, en algunas oportunidades se re-quiere de hospitalización. El cuidado en elhogar requiere de una o varias personas quesedediquen aatender las necesidadesdel pa-ciente, y que se establezcan ciertos cambiosen lasrutinas y en la organización de losespa-cios de la casa.

Sedebe recordar que el curso de la enferme-dad puede sermuy largo y doloroso, y que re-quiere de mucha fortaleza y comprensión porparte de los familiares cercanos. A medidaque avance la enfermedad y se hagamásdifí-cil el manejo del paciente, si fuera posible se

puede contratar los servicios de una enfer-mera, o recurri r al apoyo de otros fam iliares.

El manejo a largo plazo de personascon estaenfermedad puede generar en quienes loscui-dan cansancio, sentimientos de culpa, enojo yfrustraciones. Es importante que usted no sesienta solo en esto, que comparta estos senti-mientos con sus familiares, amigos, con unconsejero o con el médico tratante.

¿Cómo cuidar al paciente en el hogar?

Paraemprender esta misión de cuidar a unapersona con enfermedad de Alzheimer esimportante que la familia conozca en quéconsiste la enfermedad, que se haga cons-ciente del carácter progresivo de ésta, paraasí ir implementando otras actividades decuidado de acuerdo con la evolución de laenfermedad.

Necesidad de comodidad

A medida que se dificulte la movilidad yes-tabilidad del paciente se requiere de un es-pacio físico amplio, cómodo y ventilado. Esrecomendable colocar barandas en la habi-tación, en el baño y lugares por donde fre-cuentemente se desplace el paciente, parafacilitarle apoyo y evitarle caídas. Así mis-mo, se recomienda el uso de calzado consuela antideslizante.

Lacama, en lo posible, debe estar a una altu-ra apropiada para el paciente, protegida porun caucho para facilitar su limpieza en casode presentarse incontinencia. Lassábanas ycobijas deben permanecer limpias y secas.Recuerde que la ropa de cama arrugada y hú-meda puede maltratar y lesionar la piel delpaciente.

Se deben retirar de la habitación aquellosmuebles o elementos que no son de utilidadpara el paciente y para su cuidado, y que porel contrario le pueden causar incomodidad,o que puedan servir como elementos paraproducirse daño a sí mismos o a otros.

Page 5: GUIA PARA FAMILIARES Y CUIDADORES ENCARGADOS DE …

GUíA PARA FAMILIARES Y CUIDADORES ENCARGADOS DE LA ATENCiÓN DE PERSONAS CON LA... 35

La habitación debe mantenerse limpia y or-denada, con suficiente luz y ventilación,pero evitando la exposición del paciente acorrientes de aire.

Necesidad de alimentación

Teniendo en cuenta que las personas con laenfermedad de Alzheimer presentanalteracio-nesen sushábitosde alimentación, sedebe va-lorar si el paciente tiene mucho apetito o, porel contrario, si está inapetente. Así mismo verqué tipo de alimentos le gustan más, cuálesconsume con más agrado y facilidad.

De acuerdo con esto, lo indicado es propor-cionar una dieta balanceada, esdecir que con-tenga alimentos ricos en proteínas (como lascarnes, los huevos, la leche y sus derivados),en vitam inas(frutas, vegetalesde color verde yamarillo), yen menor cantidad de carbohidra-tosy grasas(como bizcochos, mantequilla, pa-pas,etc).

Los al imentos deben presentarse de formaagradable, y disponerse de tal forma que suingestión sea fácil. Por ejemplo, las carnes ylas frutas deben estar cortadas en trocitos.Cuando el paciente no pueda comer por símismo, ayúdelo. Si recibe muy pocos alimen-tos durante lascomidas principales, ofrézcaleoorciones de alimentos varias veces al día.

Por otra parte, es importante mantener unaingesta apropiada de líquidos como agua, ju-gos, leche, etc.

Periódicamente sedebe controlar el peso delpaciente. Si hay una pérdida notable y seaprecia poco apetito, esnecesario que secon-sulte con el médico, quien puede recomen-dar algunos suplementos nutricionales y, encasos extremos, una alimentación por sondanasogástrica.

Necesidad de higiene

Dependiendo del deterioro en los hábitos hi-gién icos, se les debe estim ular y ayudar paraque sebailen diariamente. Antes del baño se

debe alistar todo lo que necesitan en cuantoa implementos de aseo y de ropa. Es reco-mendable mantener un horario para el baño.Si el paciente no se puede mantener en pie,provéase de un asiento de material apropia-do, ayúdelo durante las distintas etapas delbaño cuando lo requiera. Mientras él o ellapuedan hacerse el baño por sí mismos, dé-jenlos que lo haga.

Evite accidentes, como caídas en la ducha,colocando tapetes antideslizantes y/o chan-cletas apropiadas: evite quemaduras regu-lando la temperatura del agua.

Esimportante motivar y/o ayudar al pacienteen el cuidado de la boca, la higiene de los oí-dos, arreglo del cabello y las uñas.

Después del baño se puede lubricar la pieldel paciente con una crema apropiada, apro-vechando para hacer masaje en la espalda yglúteos. Luego se puede brindar ayuda paraque sevista apropiadamente. Si usted permi-te que él o ella hagan esta actividad solos yobserva que se demoran o que se colocanmallas prendas, no sedisguste con ellos. Re-cuerde que por su enfermedad han perdidoagilidad y memoria.

Necesidad de eliminación

Sedebe observar con regularidad las carac-terísticas de la orina y de la deposición delpaciente. Verificar la frecuencia, el color, elolor y la presencia de elementos que no de-ben aparecer normalmente en la orina o enla materia fecal, como sangre o moco. Lapre-sencia de cualquier alteración, así como laaparición de incontinencia urinaria o intesti-nal, se deben comunicar al médico, quienvalorará las posibles causas de estos proble-masy determinará si sedebe a situaciones deíndole orgánico (como infecciones, efectosde algunos medicamentos, etc.) o psicológi-co (ansiedad, depresión ...), o si resultan delprogreso de la enfermedad de Alzheimer.Dependiendo de la causa el médico prescri-birá el tratamiento indicado.

Page 6: GUIA PARA FAMILIARES Y CUIDADORES ENCARGADOS DE …

36 AVANCES EN ENFERMERíA VOL. XVII Nos. 1 y 2

Se hace necesario observar la frecuencia delas deposiciones, pues se pueden presentarestreñimiento o impactaciones fecales comoconsecuencia de la poca actividad, la falta deconsumo de alimentos ricos en fibra o comoefecto de algunos medicamentos que esté to-mando el paciente. En otros casos se puedepresentar diarrea, que si no se trata prontopuede llevar a ladeshidratación del paciente.

Sedebe mantener una apropiada ingesta delíquidos y de alimentos ricos en fibra, paraasegurar un adecuado funcionamiento delintestino y el riñón. Evite el uso frecuente deenemas (lavados) o laxantes.

En caso de incontinencia se hace necesarioel uso de pañales apropiados, que se debencambiar con frecuencia, haciendo una lim-pieza correcta de la piel, todas las veces quefuere necesario. Esrecomendable mantenerun horario de eliminación, llevando a la per-sona al baño con cierta regularidad: tempra-no en la mañana, después de ingerir líqui-dos, después de las comidas principales,antes de acostarse.

Esimportante mantener la autoestima del pa-ciente, no maltratarlo o hacerlo sentir malpor su incapacidad para controlar esfínteres.Recuerde que la incontinencia es una situa-ción que con frecuencia sepresenta en lasfa-sesfinales de la enfermedad de Alzheimer, yque el paciente no lo está haciendo adredepara causar molestia a las personas que locuidan.

Necesidad de actividad y ejercicio

Mientras la persona enferma pueda despla-zarse, se le debe perm itir que real ice las acti-vidades rutinarias que no impliquen riesgopara ella. Si fuera posible se le debe permitirque haga caminatas cortas, acompañado porotra persona.

Esrecomendable establecerun programadiariode ejercicios, donde se incluyan algunossenci-llos y por cortos períodos de tiempo. Esimpor-tante que hagamovimientos con lasdiferentes

articulacionesde flexión, de extensión, de rota-ción. Sedeben evitar movimientos bruscos, oque puedan llevar a la persona a pérdida delequilibrio.

En las etapas finales de la enfermedad, cuan-do permanecen recluidos en la cama, es ne-cesario extremar los cu idados higién icos, cu i-dadar y proteger la piel haciendo cambiosfrecuentes de posición, efectuando masajessobre todo en la espalda, los glúteos, los co-dos, las rodillas, o los tobillos, y toda aquellazona donde se presente roce con la cama.Además, la persona que cuida al pacientedebe hacerle con frecuencia ejercicios conlos miembros superiores e inferiores.

Necesidad de descanso y sueño

Como la mayor parte de los pacientes deAlzheimer presentan alteraciones del sueño,es importante tener en cuenta algunas reco-mendaciones al respecto:

- Vigi le lascaracterísticas del sueño del pa-ciente. Detecte si duerme mucho duranteel día. Si esto sucede minimice las siestasdurante el día.

- Proporcione un ambiente cómodo y tran-quilo, sin ruidos o luces fuertes.

- No despierte al paciente para darle medi-camentos o alimentos, o para arreglarle lacama, a no ser que fuera necesario.

- Antes de acostarsesepuede proporcionarun buen masaje, disminuir luces (dejaruna muy tenue), ydar una bebida caliente(no café).

Necesidad de seguridad

Sedeben retirar o guardar los objetos que pue-dan ser potencialmente peligrosos como he-rramientas, disolventes, cables, fósforos, etc.Esimportante evitar que conduzca el auto, quemaneje la estufa o máquinas que impliquenriesgo. Así mismo, se debe evitar que prendafósforos, encendedores o cigarrillos.

Page 7: GUIA PARA FAMILIARES Y CUIDADORES ENCARGADOS DE …

GUrA PARA FAMILIARES Y CUIDADORES ENCARGADOS DE LA ATENCiÓN DE PERSONAS CON LA... 37

Se deben minimizar riesgos específicos en lacasa, por ejemplo guardar sustancias peligro-sas como insecticidas, artículos de limpieza ymedicinas en lugares seguros. Por otra parte,se requiere valorar los riesgos que hayan en elvecindario como calles con tráfico pesado,presencia de alcantari Ilas o caños destapados,etc. Es importante que la persona siempre sal-ga acompañada, llevando una tarjeta de iden-tificación, por si se pierde. Mantenga la puer-ta de la calle cerrada con llave.

Necesidad de comunicación

Como vimos anteriormente, uno de los as-pectos que más se deteriora con esta enferme-dad es la capacidad de comunicación, debidoa las alteraciones en los procesos de pensa-miento, memoria y atención. A su vez, esto vaafectando progresivamente su capacidad deinterrelacionarse con otras personas. Sin em-bargo, es importante mantener canales de co-municación con la persona enferma, dispo-ner de paciencia y comprensión.

Se deben usar frases cortas, sencillas y cia-ras para que el paciente las pueda captar. Sifuera necesario, se deben repetir hasta veri-ficar que nos entiende. Cuando la frase opregunta que emitimos es mal interpretada,debemos corregirla o transformarla en unlenguaje más sencillo, ayudándonos ademásde expresiones por medio de gestos y movi-mientos de nuestro cuerpo, para asegurar re-ceptividad del mensaje.

A pesar de que la capacidad de comunica-ción por parte del paciente se va deterioran-do, es importante estimularlo a que se comu-nique. Prestar atención a sus inquietudes,quejas y comentarios hace parte de esa moti-vación a seguirse comunicando. Se debenexplorar áreas de interés del paciente paraque hable sobre esos eventos, así hayan su-cedido hace mucho tiempo.

Se debe mantener una adecuada comunica-ción no verbal, por medio de sonrisas, cari-cias, abrazos. De esta forma se está informan-

do a la persona del afecto, interés, compren-sión y aceptación.

Teniendo en cuenta que muchas veces lapersona no encuentra la forma para comu-nicarnos sus molestias o deseos, debemosestar atentos para buscar claves o señales noverbales que presenta el enfermo, las cualesserán de gran ayuda para proveer un cuida-do más completo.

Necesidad de estimación

Todo ser humano necesita ser reconocidocomo persona, ser tenido en cuenta comoparte de una familia y un grupo social. Lapersona con Alzheimer debe ser llamadapor su nombre; en ocasiones hay que recor-darle quién es, o quienes la rodean, o la visi-tan, pues no las reconoce fácilmente.

También necesita ser ubicada en cuanto allugar donde se encuentra, la fecha, la hora, yhasta si es de día o de noche, pues su memo-ria y orientación se encuentran alteradas.Esto se hará de acuerdo con la situación es-pecífica de cada persona, y de una maneraafable, nunca como regaño o como burla.

A medida que la persona pueda realizar al-gunas actividades se le debe, no sólo permi-tir, sino estimular a que las realice. Esto lahará senti rse úti I y que es ten ida en cuenta.

Explorar los gustos o hobbies que tenga y moti-varla a real izar otras actividades que la ayudena mantenerse activa y a ejercitar sus funcionesmentales, la harán sentirse bien consigo mis-ma. Por ejemplo, pintar, hacer un co/lage, ju-gar lotería, recordar refranes, etc.

¿Qué hacer ante el comportamientoagresivo?

Aun cuando no se puede predecir cómo seafectará el comportam iento de la persona conenfermedad de Alzheimer, los familiares yasistentes se preocupan mucho por la posibi-lidad de que se torne agresiva o violenta.

Page 8: GUIA PARA FAMILIARES Y CUIDADORES ENCARGADOS DE …

38 AVANCES EN ENFERMERfA VOL. XVII Nos. 1 y 2

Esposible que algunas personas con demen-cia setornen violentas, aun cuando no existanantecedentes de hostilidad. Otras puedenvolverse másagresivasque antes. Laagresiónse puede manifestar a través de violencia físi-ca (golpendo objetos o personas, rompiendocosas,dañando elementos queencuentra asualcance, etc.), o violencia verbal emitiendogritos, groserías, maldiciones, etc.

El comportamiento violento parece ser másfrecuente en la fase intermedia de la enfer-medad, cuando se sienten frustradas ante laslimitaciones que se van presentando en susactividades cotidianas como consecuenciadel avance de la enfermedad. Sepuede pre-sentar también violencia como respuesta asu confusión mental, al pensar que quienesla rodean le pueden causar daño, o comorespuesta a cambios en su entorno.

Sea cual fuere la causa, el comportamientoviolento genera temor y puede llevar a causardaño o lesión a las personas que la rodean.Por lo tanto, todos los casos de estallido deviolencia deben servistos prontamente por elmédico.

Esimportante identificar cualquier patrón decomportamiento, por ejemplo la hora en quemás se presenta, si aparece después de inge-rir algún medicamento, cuando la persona sesiente hambrienta o cuando no se atiendenprontamente sus necesidades, etc. Tambiénestar atento para identificar cualquier otrofactor que esté ligado con el estallido de vio-lencia, por ejemplo cambios en el medio am-biente que la rodea: visita de un familiar, au-sencia de alguna persona, cambio deubicación de los muebles ..., etc.

El tratam iento puede ser senci 110:establecerperíodos de descanso, ofrecer al imentos en-tre comidas, volver los muebles a su lugar, opuede requerir de un tratamiento para la de-presión o para reducir la agresión. Lasmedi-cinas sólo podrán ser formuladas por el mé-dico tratante, quien conoce a su paciente ypodrá recomendar las que requiera el pa-

ciente en las dosis más apropiadas. Los me-dicamentos que se usan para mejorar elcomportamiento del paciente pueden cau-sar otros problemas como somnolencia,mayor confusión mental, mareos, bajas detensión, estreñimiento y otros. Usted debeestar atento a la presencia de estos o deotros signos para avisar al médico, quien or-denará suspender el medicamento o ajustarla dosis a cantidades más pequeñas.

Cuando la persona regresea la casapuede te-ner en cuenta lassiguientesrecomendaciones:

- Revisetotalmente la casay retire todos losobjetos que la persona pueda uti Iizar paracausarse daño a sí misma o a los demás.

- Observe los hábitos diarios de la personae identifique cualquier gesto o clave queindique cambios en su comportamiento.Muchos estallidos de violencia van prece-didos de cambios bruscos en el estado deánimo, de vociferaciones, negativismo,etc. Otros sepresentan sin previo aviso. Sifuera posible minimizar el factor desenca-denante de la agresividad, hágalo (evitarobligarla a hacer algo que no desea, al-canzar pronto los alimentos).

- Establezca formas para distraer a la perso-na cuando usted observe que un estallidode violencia está por venir, como porejemplo dar un paseo, escuchar música,ofrecerle pasabocas, jugar. Mantenga lacalma y una actitud no amenazante en to-das las aproximaciones hacia el enfermo;acercarse a él con voz baja y tranquila,evitarle cualquier factor sorpresa.

- No entre en discusiones con el paciente.Evitehacer comentarios en voz baja o a susespaldas,puespodría pensarque seestátra-mando algo en contra de él.

- Busque ayuda para real izar ciertas activi-dades que puedan tornarlo agresivo, porejemplo para bañarlo o vestirlo. Manten-ga amano los números de teléfonos de losvecinos y familiares que puedan acudir en

Page 9: GUIA PARA FAMILIARES Y CUIDADORES ENCARGADOS DE …

GUíA PARA FAMILIARES Y CUIDADORES ENCARGADOS DE LA ATENCiÓN DE PERSONAS CON LA... 39

SU ayuda prontamente, así como la listade teléfonos de emergencia (ambulancia,policía, médico).

Si usted se siente incapaz de manejar solola situación, salga de la habitación y pro-téjase mientras llega ayuda. No intente re-ducir a la impotencia a la persona violentaestando solo. Su papel como cuidador noincluye permitirse a sí mismo ser heridopor la persona enferma. Si fuera necesariose debe buscar a otra persona que colabo-re en el cuidado. No es muy recomenda-ble el uso de restricción física por mediode inmovilización a la cama o a una silla.Si se ven obligados a hacerlo revise confrecuencia las áreas donde se apl ican losvendajes como brazos y piernas, para evi-tar que la piel se lesione y se altere la cir-cu lación. Recuerde que la inmovi Iizaciónno es recomendable y si se hace debe sersolamente m ientras la persona se calma,nunca por períodos prolongados.

No es fáci I aceptar estos cambios bruscos decomportamiento, y el manejo de situacionesde agresividad o violencia pueden cansarlo.Es importante que usted comparta con su fa-mil ia los sentim ientos que está experimentan-do, y que entre todos encuentren alternativasde solución. Busque asesoría de su médico,terapeuta o personal profesional de enferme-

ría, y apoyo en las asociaciones creadas alre-dedor de este problema.

Es importante velar por el mejor cuidado parala persona enferma, sin descuidar el bienesta:y armonía de la familia.

Bibliografía

Para la elaboración de esta carti Ila ha servidocomo base "A Guide for Families Caring forPerson with Dementia-related diseases",preparada por Kenneth Hepburn, Ph.D., Ge-riatric Research, Education and Clinical Cen-ter of the Veteran's Administration MedicalCenter, Minneapolis.

RIGOL, Assumpta y otro. Enfermería de SaludMental y Psiquiatría. Barcelona: Salvat Edito-res. 1991.

COOK, J.Sy FONTAINE, K.L. Enfermería Psiquiá-trica. Madrid: McGraw Hil!. Interamericana.1990.

SCHULTZ, J.M. y DARK. Enfermería Psiquiátrica.Planes de Cuidado. México: Interamericana.1984.

TORO, Ricardo y YEPES,Luis. Fundamentos deMedicina: Psiquiatría. Medellin: Corpora-ción para Investigaciones Biológicas. 1986.

VIDAL-ALARCÓN. Psiquiatría. Buenos Aires:Editorial Panamericana. 1986.