26
de Villanueva del Pardillo Guía Turística Presentación ……………………………………………………….... 4 Escudo heráldico………………….. ……………………………...5 Plano de ubicación geográfica de Villanueva del Pardillo …………………………………...6 Cómo llegar a Villanueva del Pardillo…………………..7 Un poco de historia ……………………………………………...8 Recuerdos del pasado…………………………………….….…12 Fauna y Flora ……………………………………………….......14 Zonas de interés histórico ………………………….…....15 CONTENIDOS DE LA GUÍA

Guia web pardillo

Embed Size (px)

Citation preview

52

de Villanueva del Pardillo

Guía Turística

• Presentación ……………………………………………………….... 4

• Escudo heráldico………………….. ……………………………...5

• Plano de ubicación geográfica de Villanueva del Pardillo …………………………………...6

• Cómo llegar a Villanueva del Pardillo…………………..7

• Un poco de historia ……………………………………………...8

• Recuerdos del pasado…………………………………….….…12

• Fauna y Flora ……………………………………………….......14

• Zonas de interés histórico ………………………….…....15

CONTENIDOS DE LA GUÍA

2

• Fiestas Populares y tradicionales …………...20

• Vías Pecuarias en Villanueva

del Pardillo ……………………………………………...23

• Turismo Activo: rutas para el

Tiempo Libre ……………………………………….....25

• Parques y Jardines …………………………………..50 • Alternativas de Ocio en Villanueva del Pardillo …………………………...51

51

PRESENTACIÓN

Esta guía nace de la necesidad de dar a conocer y descubrir el encanto turístico de nuestro municipio, las alternativas de ocio y tiempo libre. En ella podemos encontrar parte de nuestra historia, cultura, costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. Con los datos y las imágenes que contiene pretendemos facilitar el conocimiento de sus edificios emblemáticos, servicios, fiestas Locales, rutas alternativas para recorrer a pie o en bicicleta por Villanueva del Pardillo y otros municipios colindantes al nuestro. Deseamos que esta guía les sea de gran utilidad y les ayude a disfrutar de nuestra localidad.

50

Desde antaño, los escudos y banderas son los símbo-

los que aglutinan y sirven de identificación a un grupo humano. Por eso su conservación o creación es muy importante para las comunidades municipales; por lo que su adopción y apoyado en el desarrollo histórico, ha determinado en la posesión de tales símbolos como elementos característicos de una determinada comunidad, ya que resaltan la propia peculiaridad de cada co-munidad histórica y la identidad cultural que la diferencia de los pueblos limítrofes. Los escudos nobiliarios de las diversas ra-mas de los Mendoza aparecen como símbolo en muchos de nuestros municipios cercanos.

Fue el propio ayuntamiento el que decidió dicho escudo , se pretendía una representación del pueblo de tradición agrícola y la unión histórica de nuestro pueblo con los Duques del Infantado, todo ello coronado con la Corona Real Española . Así pues el blasón queda definido como:

Escudo parido en dos cuarteles o escudo medio cortado y partido. Primero A en campo de azur con tres espigas de trigo de oro en hoz, hace referencia al sector agrícola de la zona. Primero B de plata con un racimo de uvas al natural, hace referen-cia a que también fue una gran zona de viñedos.

Segundo, Los Marqueses de Santillana, Duques del Infantado, Marqueses

de Mondejar y de Cenete y Condes de Tendilla, traen; escudo cuartelado en sotuer: 1º. y 4º., de sinople, con la banda de oro cargada con la cotiza de gules; y 2º. y 3º., de oro, con la leyenda "Ave María Gratia Plena", en letras de azur. Las dos primeras palabras en el cuartel segundo, y las otras dos, en el tercero, así fue como se les llamó “Los Men-doza del Ave María”.

Al timbre. Corona Real Española, constituida por un cerco o cintillo de oro

cubierto de perlas y piedras preciosas, realzado de ocho florones de forma de apio le-vantadas, entre las que se interponen ocho puntas más bajas rematadas en su punta por perlas, y apoyadas en los florones sendas diademas de oro cargadas de perlas y unidas al centro, ciadas de un globo centrado y cruzado de una cruz de oro..

ESCUDO HERÁLDICO

3

* Situado a 26 kilómetros de la capital de España y enclavado en el entorno natural de la Cuenca del Guadarrama, Villanueva del Pardillo limita con las localidades de Majadahonda, Las Rozas, Villanueva de la Cañada, Galapagar y Valdemorillo.

• 15.100 habitantes empadronados ( junio 2008) • Situado a 700 m. de altitud. • Superficie de 35 km2. Equivale a una población mediana-pequeña (La superficie media

de los municipios de la Comunidad de Madrid es de 45 km2). • Distancia a Madrid: 26 Km. • Orientación: de Noreste a Suroeste. Esto posibilita que los inviernos sean más suaves. • Ubicado entre dos macizos montañosos, la sierra de Guadarrama y la de Gredos. • Ríos: Guadarrama y Aulencia. • Temperatura Media: entre 11º y 14º C. de media al año.

PLANO DE UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE VILLANUEVA DEL PARDILLO

4

1.- LÍNEA 643 MADRID (MONCLOA) – VILLANUEVA DEL PARDILLO

2.- LÍNEA 641 MADRID (MONCLOA) – VALDEMORILLO

3.- LÍNEA 642 MADRID (MONCLOA) – COLMENAR DEL ARROYO

4.- LÍNEA 645 MADRID (MONCLOA) – ROBLEDO DE CHAVELA- CABREROS

5.- LÍNEA 626 A MAJADAHONDA – VILLANUEVA DEL PARDILLO

6.-LÍNEA 626 LAS ROZAS – MAJADAHONDA- VILLANUEVA DE LA CAÑADA

• Salida de Madrid por la Carretera Nacional A-6 (A Coruña). • Salida de la A-6 por la salida 18, incorporación a la M-505 (Salida M-50 dirección Majada-honda). • Salida de la M-50 (Villanueva del Pardillo) e incorporación a la M-509. Por la M-509, a unos seis kilómetros, llegada al municipio.

• Carretera M-40 hasta la intersección con la M-50 (Salida M-516 / Majadahonda) • A continuación, incorporación a la M-509 salida Majadahonda / Villanueva del Pardillo. Por la M-509, a unos seis kilómetros, llegada al municipio.

AUTOBUSES

DESDE MADRID HASTA LAS ROZAS/MAJADAHONDA

DESDE MADRID POR M40/M50

CÓMO LLEGAR A VILLANUEVA DEL PARDILLO

49

Son varias las hipótesis sobre el origen del nombre del municipio. Según versiones popula-res, fue en épocas de la Reconquista cuando un pastor apellidado Pardo le puso su nombre, “Pardillo”. Existen otros posibles orígenes, como el derivado de pardal (aldeano), “ dícese de los aldeanos porque generalmente visten de pardo”. Opción más prosaica sería la que se encuentran la derivación de pardo de la voz latina “paries” (pared) de donde se deriva “parietinas”(casa con pare-des sin techo) o “pardina” (casa aislada en montaña); también se comenta por el tipo de pájaros “pardillo” e incluso por ser la prolongación del pardo, sea como fuere, encierra mayor encanto la incógnita de su origen real.

La historia de Villanueva del Pardillo se remonta al Medievo y a la determinación de Fer-nando el Católico de dividir el territorio en villas o territorios menores. El 4 de Noviembre de 1702, solicitó su determinación como Villa y, la reina gobernadora, María de Neoburgo en nombre de Feli-pe V, expide la carta de merced a favor del lugar El Pardillo, concediéndole el título de Villa. Esta categoría se consiguió a cambio de 687.5 ducados de vellón que se repartieron a razón de 25 duca-dos por cada vecino.

Tras el paso de la guerra civil desaparece la totalidad de la documentación histórica junto con todas las casas, siendo el Edificio de la Casona, el único que permanece en pie. Es por tanto el recuerdo de nuestros mayores el que nos hace rescatar la historia.

Ya en la posguerra se creó el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, con cuyos planes de rehabilitación comienza a renacer el pueblo desde los escombros. En la actualidad, se conserva aún este tipo de edificación de posguerra que comprende la mayor parte del casco antiguo de la población.

El 19 de junio de 1997 se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el Escudo y la bandera, los cuales fueron presentados junto con el himno el 4 de noviembre de ese mismo año a todos los vecinos. Este día es celebrado como día representativo e histórico. Villanueva del Pardillo, de tradición agrícola-ganadera, ha sufrido un crecimiento urbanístico espec-tacular en los últimos años, transformándose en una ciudad residencial que procura el equilibrio de zonas habitacionales y de servicio, viviendas y zonas verdes. Enclavado en las faldas de la sierra de Guadarrama, Villanueva del Pardillo es hoy en día uno de los municipios de la zona noreste con mayor desarrollo económico y crecimiento urbanístico de la zona.

Formó parte del Real de Manzanares, por lo que estaba integrado en terrenos que fueron objeto de continuas disputas entre los concejos de Madrid y Segovia. Estas disputas duraron tres siglos, pasando por un concejo a otro hasta que en 1432, Juan II otorgó pleno dominio del Real de Manzanares a Iñigo López de Mendoza ( Marques de Santillana).

1.2. DEL ORIGEN A LA EDAD MEDIA

UN POCO DE HISTORIA

48

Posteriormente, fue creado el Ducado del Infantado, cuyos titulares poseyeron el Real de Manza-nares hasta el siglo XIX, bajo el arzobispado de Toledo y el arciprestazgo de Canales. Del siglo XV, aun se conservan las ruinas del Castillo de Villafranca, que en actualidad pertenecen al termino municipal de Villanueva de la Cañada. Se trata de una pequeña aunque recia fortaleza, emplazada sobre una prominencia del terreno que domina los valles de los ríos Guadarrama y Aulencia. Se compone de dos recintos de planta cuadrada, sobre los que se erige la Torre del Homenaje, de grandes proporciones comparada con el resto del conjunto.

Durante el Renacimiento, el patronazgo de los Mendoza trajo un periodo de estabilidad y reafirmación de las poblaciones del Real de Manzanares; esto fue el engrandecimiento y auge de alguno de sus asentamientos, como Colmenar Viejo, el cual se convirtió en el municipio más im-portante, pasando a ser el centro administrativo de todo el Real. Villanueva del Pardillo sin embargo, no experimento el mismo esplendor que los pueblos colindan-tes, posiblemente por ser uno de los pueblos más modernos de la zona. “ El Pardillo” apareció en el censo de la población con este nombre en 1594. Entonces su población contaba con 83 vecinos. Por otra parte, según la relación sobre la descripción e historia de los pueblos de España realizada el 31 de Mayo de 1580, en presencia de Sebastián Martín, escribano de su Majestad y Público en dicha villa; Sebastián de Jerónimo, alcalde de dicho lugar; Diego Cano, regidor de él y los vecinos Juan García y Alonso de Odón, esta población solo contaba con 60 vecinos y era aldea de la villa de Galapagar, tierra del Ilustrísimo Duque del Infantado, en el reino y arzobispado de Toledo. Según se refiere en algunos capítulos de esta relación, dicho lugar era anteriormente de más vecinos, pero se vio disminuido porque según decían, dicho lugar era algo enfermizo y sus gentes no llegaban a viejos, motivo por el cual venía poca gente a vivir de otros pueblos. El municipio comprendía la Venta de San Antón del Marqués de Sotomayor, el coto de Villafranca y tierras de labor y prados. Le cruzaban los ríos Guadarrama y Aulencia, en los que se criaban algunos peces, pero eran ríos de poco agua y carentes de puente, y en sus riberas no existían huertas ni frutales. El lugar era seco y falto de agua, aunque a las afueras de pueblo existía un arroyo donde había una fuente llamada “El Cárcava “ que abastecía de agua a los vecinos. Por encontrarse el Pardillo en tierra llana, templada y de poco monte, la leña era escasa, debiendo sus habitantes proveerse de la misma en los montes del Real de Manzanares que estaba a dos leguas de distancia y en el que se criaban encinas, romero, enebro y aladierna. También la caza era escasa en el término, dándose tan solo la cría de algunas perdices, liebres y conejos. Sus habitantes se dedicaban principalmente al cultivo de cereales, vid y olivo; a la crianza de ganado lanar y de cerda, y al comercio de granos, lana, leche y miel. Las construcciones eran fundamentalmente de tapial y adobe con cubierta de madera de pino o de roble, que obtenían en las sierras y pinares de Guadarrama y Cercedilla. Contaba con una iglesia parroquial, reedificada años atrás bajo la advocación de San Lucas Evan-gelista, siendo anejo a ella la del Coto de Villafranca del Castillo, que pertenecía en lo civil a Villa-nueva de la Cañada.

1.3. SIGLO XVI

5

El templo de San Lucas, constaba de una sola nave y poseía e su interior varios altares cuidadosamente adornados. Extramuros se levantaba la ermita de San Antón, cuya festividad era muy celebrada. También tenía como antigua costumbre este pueblo, no comer carne el día de San Marcos, ni el primer día de las letanías, que es en Mayo, por devoción del pueblo.

Dada la escasez de fuentes documentales, se puede afirmar que no se produjeron transfor-maciones, ni cambios que alteraran la tónica general establecida en el siglo XVI.

En el siglo XVIII, según se recogen en las transcripciones del Catastro del Marques de la Ensena-da, realizado en 1751 la villa sigue bajo el Patronazgo de la Casa del Infantado, que poseía los derechos de alcabala martiniega, rentas de heredades sueltas, penas de cámara, mostrencos y regalía de nombrar justicia y escribano de número de esta villa. En el censo de Florida Blanca de 1789, está incluida como villa del Condado de Manzana-res, dentro del Partido de Colmenar Viejo, en la provincia de Guadalajara. Entra a formar parte de la provincia de Madrid en 1799. El término tenía unas 4200 fanegas de tierra y unas tres leguas de circunferencia, las cuales según los vecinos se tardaba unas cinco horas en recorrer, aunque había varios parajes por los que se hacía difícil el tránsito siguiendo la majonera, por lo áspero y fragoso de peñas, cuestas y barran-cos. Confrontaba por poniente con el río Aulencia que dividía esta jurisdicción con la de Villanueva de la Cañada, por el norte con los términos de las villas de Colmenarejo y Galapagar, por el sur con la jurisdicción que se nombraba de Villafranca, propia de Gelu y Villamarina, y por levante con el río Guadarrama que dividía esta jurisdicción con la del lugar de Majadahonda, del Partido de Madrid. Respecto a la estructura urbana, el caserío se extendía de forma irregular a ambos lados de la vía principal de comunicación con las villas cercanas. Existían 67 casas, 9 pajares, 2 bodegas y 4 solares pertenecientes a vecinos, capellanías y curato de esta villa. Todas las casas estaban habitadas a excepción de una perteneciente al citado curato que se encontraba bastante deteriorada. En dicha villa, había una taberna, una tienda de abacería y una mercería. No había casa hospital, ni mesón, pero sí una casa, la de Felipe Rodríguez, que solía recoger algunos caminantes por voluntad.

1.4. SIGLO XVII

1.5. SIGLO XVIII

6

Tampoco existía panadería, por tener los vecinos horno en su casa para el consumo. Las tierras producían: trigo, cebada, centeno, avena, algarrobas, guisantes, uva, aceite, bellota, leña y pastos. No existía plantío de árboles, a excepción de los propios del lugar, que se reducían a viñas, olivos, chaparras y encinas, las cuales producían anualmente, frutos de buena, mediana e ínfima calidad. Las tierras de sembradura, producían con un año de descanso, durante el cual se sembraba y fructificaban, garbanzos y guisantes. También había en el término 65 colmenas pertenecientes, treinta de ellas a Ronaldo Gar-cía, otras treinta María Isabel y Ángela García, tres a D.Bonifacio Ybarra y dos a Marcos Bravo, todos vecinos de esta villa. Ningún vecino poseía cabaña ni yeguada fuera ni dentro del término, aunque se dedicaban a la cría de ganado mular y boyal de labor, asnal, de cerda, lanar y cabrio.

La importancia de esta población, ha sido siempre escasa por unos motivos u otros, desde su tardía fundación; así comienza el siglo XIX del que se recogen los siguientes testimonios: Miñano, en su diccionario geográfico, editado en 1828 nos hace una breve descripción de Villanueva, la cual reseñamos a continuación: “... Pertenece a la provincia y partido de Madrid y en lo eclesiástico al arzobispado de Toledo. La población cuenta con 37 vecinos, lo cual suponía 140 habitantes. Tenía una parroquia y pósito”. Madoz, en su diccionario geográfico, editado en 1847 y 1850, nos refiere lo siguiente: “... Tiene 80 casas de mediana construcción, incluso el Ayuntamiento, cárcel, escuela de primeras letras común a ambos sexos, dotada con 1460 reales y una Iglesia Parroquial, San Lucas” con curato de entrada y provisión ordinaria, a la cual es anejo el coto redondo de Villafranca del Casti-llo, que en lo civil pertenece al Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. En las afueras se encuentra la ermita de San Antón, el cementerio bien situado y dos fuentes de buen agua. La población no experimenta un notable incremento llegando a finales del siglo XIX. Las construcciones, al igual que en todos los pueblos de la meseta castellana, son de fábrica de tapial y adobe, y a veces de tapial y ladrillo, sobre zócalo de mampostería, reservando la piedra de granito para los edificios más representativos. Las cubiertas son de entramado de madera y teja árabe. Dichas construcciones se disponían según un trazado que se desarrollaba a los largo de la carretera. Durante el siglo XX no se produjo ningún evento importante que afectará de manera profunda la fisonomía del municipio, hasta La Guerra Civil Española, en que éste, quedó totalmente destruido, a excepción de un gran edificio llamado “ La Casa Grande” o “casona” antiguo Centro Cultural, donde se encuentra actualmente la Biblioteca Municipal. Finalizada la Guerra Civil Española, este municipio fue decretado pueblo adoptado por el Caudillo el 7 de Octubre de 1939. Dos años más tarde comienzan los proyectos de reconstrucción de Caserío por Regiones Devastadas.

1.6. DE 1800 A FINAL DE LA GUERRA CIVIL

47

RECUERDOS DEL PASADO

46 7

Villa de amplia tradición pastoral con una cabaña ganadera bovina y ovina, el crecimiento urbanístico lo ha transformado casi exclusivamente en zona residen-

cial. La flora compuesta de encinas, fresnos, sauces, chopos y olmos, monte bajo, matorra-les, pastizales y pinos como: pinus pinea, pinus pinaster, cupressuss clabra y cupressus sempervirens, también acoge una fauna acorde a estas especies arbóreas y arbustivas co-mo las cigüeñas, herrerillos, carboneros, pinzones, jilgueros, gorriones y golondrinas. Al estar enclavado en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama con su afluente el Aulencia (1050 has. de las 22.611 has. totales) y ubicado entre la sierra de Gua-darrama y la de Gredos, se convierte en un lugar privilegiado para observar otros animales o bien para realizar paseos, excursiones o cualquier otra actividad de ocio y tiempo libre.

FAUNA Y FLORA

8

Conjunto de manzanas y viviendas desarrolladas tras la Guerra Civil en proyec-tos sucesivos que respondieron básicamente a programas muy austeros inspirados en la arquitectura popular de carácter agrícola, con viviendas de una o dos plantas a la calle. En conjunto presenta numerosas intervenciones, aunque el casco de Regiones Devasta-das de Villanueva del Pardillo es, probablemente, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

Se encuentra actualmente en fase de creación y pretende mostrar la realidad de una vivienda rural de los años 40 de las que se construyeron con el Plan de Regiones Devastadas posteriormente a la Guerra Civil.

ZONAS DE INTERÉS HISTÓRICO

VIVIENDAS DEL PLAN DE REGIONES DEVASTADAS

CASA MUSEO DEL MAESTRO

45

El proyecto inicial data aproximadamente de 1900 pero fue destruida parcialmente en

la guerra civil volviéndose a construir en 1941 y rehabilitada de 1986 a 1989.

Al acabar la Guerra Civil fue utilizada como refugio para todos aquellos pardillanos que habían perdido su hogar. La planta baja de la Casona fue utilizada como cocina mientras las habitacio-nes se compartían entre varias familias. Este edificio responde a un estilo de síntesis de elementos historicistas. Las fachadas desarro-llan sus muros en tongadas y verdugadas de inspiración neomudéjar junto a vanos ligeramente arqueados con jambas y dinteles de ladrillo. El conjunto es un ejemplo paradigmático de la arquitectura finisecular. A lo largo de los avatares de su historia bicentenaria, el edificio ha sufrido importantes modificaciones de uso, de distribución interior y de su cubierta, habiendo sido rehabilitado recientemente y encontrándose en un excelente estado de conservación.

La “Casona” se encuentra dentro de unos elementos protegidos establecidos con un grado de protección estructural y es, asimismo, declarado como bien de interés cultural. No podemos olvidar el enorme servicio que este edificio nos ha dado; ha sido, consultorio médico, Educación de Adultos, Centro Cultural y Biblioteca desde 1991.Actualmente está en nueva fase de restauración para ser la Biblioteca Municipal del municipio.

“LA CASONA” BIBILOTECA MUNICIPAL Y ANTIGUA CASA DE LA CULTURA

44

Constituye el núcleo principal de las edificaciones desarrolladas por el plan de Regiones Devastadas y responde a la tipología tradicional de plaza castellana con soportales, fuente central y orientación sur. Recoleta y de planta sensiblemente cuadrada tiene su acceso principal al mediodía y dos accesos laterales bajo arco. Está presidida por el Ayuntamiento, recientemente ampliado en su parte posterior. El proyecto inicial data de 1944 y el definitivo es de 1952.

El conjunto es una atractiva muestra característica de Regiones Devastadas y de importante significación ciudadana, constitu-yendo además, el espacio público urbano de mayor calidad de Villanueva del Pardillo.

Se trata de un depósito de agua perfectamente conservado que corresponde a los últimos proyectos desarrollados por el plan de Regiones Devastadas para completar el sistema mancomuna-do de abastecimiento de aguas que fue denominado “Aguas del Aulencia” y constituye un buen ejemplo de la arquitectura de Obras Públicas de ese periodo.

Se encuentra en perfecto estado de conservación puesto que fue rehabilitado recientemente debido a su significación ciudadana como hito representativo del pueblo y como bien de interés cultural.

PLAZA MAYOR Y AYUNTAMIENTO

DEPÓSITO DE AGUA

9

Incluida dentro del ámbito de reconstrucción de Regiones Devastadas, esta iglesia (1943) desarrolla un programa de edificación con plata en forma de “U”, incluyendo el centro parroquial, el centro rectoral y la catequesis en torno a un claustro de arcos ojivales semiabierto a una plaza pública generada según un eje perpendicular al Ayuntamiento. Esta plazuela incluye un pozo original. La iglesia es de una nave con cubierta a dos aguas de teja árabe sobre muros de ladrillo con contrafuertes y zócalo de mampostería, completada con un campanario de planta cuadrada en el ala del Evangelio. El conjunto representa una excelente muestra de la arquitectura religiosa de Regiones Devastadas y se encuentra en buen estado de conservación.

Se trata del primer museo de sastrería histórica creado en la Comunidad de Madrid que recoge una evolución del traje a lo largo de la historia, las tendencias de la moda en cada etapa y diversos trajes evocadores de obras literarias y sus adaptaciones teatrales. Además hace especial hincapié en el traje regional de Villanueva del Pardillo.

Nace de un taller de empleo donde se impartía corte, confección y diseño. El museo recorre la evolución del traje a lo largo de la histo-ria, desde los orígenes del hombre hasta la actualidad. Se puede visitar, previa cita, llamando al Centro Cívico del pueblo.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN LUCAS

MUSEO DE SASTRERÍA HISTÓRICA MUCHA TELA

10

Los vecinos de la localidad Villanueva del Pardillo eligieron la futura patrona del pueblo. Y lo

hicieron de la forma más democrática posible: introduciendo en una urna un cupón con el nombre de la virgen elegida. Así fue como salió la Virgen del Soto.

La iniciativa partió de un grupo de mujeres de la localidad que propuso al alcalde la idea de construir una ermita nueva para institucionalizar una fiesta que no fuera la del patrón, San Lucas Evangelista, que se celebra el 18 de octubre.

La ermita, que se inaugurará en marzo de 1995, se ha edificado en un terreno del Ayuntamiento y sin ningún coste para el municipio. «Voluntarios del pueblo, muchos de ellos albañiles profesionales, han trabajado de manera altruista todos los fines de semana para sacar adelante la iglesia. Sólo tuvieron que pagar los materiales; la mano de obra ha sido totalmente gratis».

El tercer domingo de mayo se celebra el día de la Virgen del Soto, patrona de Vva. Del Pardillo. La tradi-ción impone la procesión con la virgen hasta el paraje conocido como la Fuente del Manchego, donde se encuentra la ermita del municipio. A los actos religiosos acompañan bailes populares, actuaciones musica-

les, juegos tradiciona-les, etc...

ERMITA “VIRGEN DEL SOTO” Y FUENTE DEL MANCHEGO

43

Misa en honor al santo, bendición de los animales y degustación de chorizos de la matanza de Noviembre.

Tras el acto religioso en honor a San Sebastián, se bendicen las naranjas en la iglesia y, posteriormente, se subastan a favor de una ONG. Lectura de dichos y refranes populares por el pregonero o creados para la ocasión por los participantes, seguido de danzas y bailes.

.

Misa en honor al santo. Exposición de aperos (utensilios de labranza) .Baile, merienda y actos religiosos.

Baile, teatro, títeres, magia y estrenos de cine al aire libre.

FIESTAS POPULARES Y TRADICIONALES

17 de enero: San Antón

20 de enero: San Sebastián

15 de mayo: San Isidro

Noches de verano (julio y agosto)

42

Patrona de Villanueva del Pardillo. La tradición impone la procesión con la Virgen hasta el paraje conocido como Fuente del Manchego, donde se encuentra la ermita del municipio. A los actos religiosos acompañan baile popular, actuaciones musicales y juegos tradicionales.

Las celebraciones en honor al patrón del municipio tienen lugar a mediados de octubre y, comienzan, con el tradicional pregón y la degustación de la caldereta popular para dar paso a fuegos artificiales, actuaciones musicales, actividades infantiles y juveniles, bailes populares y festejos taurinos.

Esta fiesta se ha consolidado como tradicional en el municipio. El primer día se realiza la degusta-ción de los productos elaborados a partir del cerdo y el domingo se hace un gran cocido madrileño para todos los asistentes. Estos actos se amenizan con música y una charla didáctica sobre la tradi-cional matanza y la elaboración de los productos a partir del cerdo.

Tercer domingo de mayo: Romería Virgen del Soto

18 de octubre: fiestas patronales en honor a San Lucas

Matanza tradicional (noviembre)

11

Cabalgata con carrozas; Pasacalles; Instalación de una carpa donde se regala un juguete a todos los niños y se reparte un roscón con un vaso de chocolate caliente.

Montaje de un mercado de esta época donde se venden productos de artesanía, además de la venta y degustación de productos. Desde hace seis años se viene realizando en las calles aledañas a la Plaza Mayor de nuestro municipio un mercado medieval en el que los artesanos de nuestra región nos trasladan a esa época a través de su indumentaria y sus talleres. Durante el Mercado, se realizan diversas actividades: espectáculos de teatro y fuego, lazarillos con sus cuentos, música celta y un pregonero que abre y clausura el mercado medieval.

Cabalgata de Reyes Magos (5 de enero)

Mercado medieval

12

Las vías pecuarias constituyen una red de caminos milenarios que han albergado el paso

del ganado ibérico a lo largo de los siglos y que han constituido el verdadero fundamento infraes-tructural de la trashumancia castellana que se desarrollo a lo largo de la Edad Media.

Es indudable la importancia económica y social que durante siglos revistió la trashumancia de cuya trascendencia es prueba elocuente el apoyo prestado por los Monarcas a esta actividad desde la Baja Edad Media que crearon y ampararon a las nacientes agrupaciones pastoriles. Con el tiempo se convirtieron en poderosos gremios, cuyo ejemplo más significativo es el Honrado Concejo de la Mesta, a cuyo amparo los ganados aprovechaban pastizales complementarios, gracias a sus desplazamientos periódicos por cañadas reales y otras vías pecuarias. Todo ello hizo posible en la Edad Moderna el desarrollo de un potente mercado lanero de resonancia internacional.

Estas calzadas pecuarias serpentean por la mayor parte de las regiones españolas a lo largo de cien mil kilómetros. Sólo en la Comunidad de Madrid la red de vas pecuarias alcanza un longitud de 4.200 Km. ¿Cuáles existen en Vva. Del Pardillo? 1-Cordel Segoviano. 2-Vereda de la Venta de San Antón. (Carril de la Lana)

VÍAS PECUARIAS

41

40

RUTA 1. VUELTA AL ARROYO DE LOS PALACIOS Ficha técnica: Inicio y Fin: Villanueva del Pardillo (recorrido circular) Distancia: 5,5 kms Horario: 1:30 h. (a pie), 45 min. en bici. Dificultad: Media-baja Apta como ruta a pie, en bici y a caballo.

Se trata de un recorrido circular que nos lleva desde Villanueva del Pardillo hasta el área recreativa próxima a la ermita de la Virgen del Soto, siguiendo la ribera izquierda del Arroyo de los Palacios, y vuelve por el arroyo de los Herrenes terminando en el polideportivo municipal. Durante la primera parte podemos contemplar la gran diversidad florística del entorno del Arroyo de los Palacios y la Dehesa Boyal, con especies como la encina (Quercus ilex,), el fresno (Fraxinus angustifolia), el sauce (Salíx atrocinerea), el majuelo o espino blanco (Crataegus mono-gyna) y muchas otras.

Descripción: -Km. 0: Para iniciar esta ruta deberemos desplazarnos a la C/ Mallorca, junto a el Colegio Vall-mont, y continuar por un camino de tierra que sale al final de esta calle. Seguir este camino en dirección ascendente hasta llegar a una barrera junto a una valla metálica. Coger el camino de la derecha, pasando la barrera, y seguirlo ignorando caminos secundarios a izquierda y derecha. -Km. 1,6: Tomar una senda que sale a la derecha, marcada con estacas de madera, siguiendo el curso del Arroyo de los Palacios. Estamos en uno de los parajes de mayor belleza de todo el recorrido, característico por los fresnos (Fraxinus angustifolia) con troncos abultados de gran tamaño, resultado de la tradicional practica silvopastoral conocida como trasmochado, consisten-te en la eliminación por los pastores de algunas ramas del fresno en los meses de agosto y sep-tiembre, cuando el pasto para la alimentación del ganado escaseaba, y tenían que recurrir al follaje del fresno para la alimentación del mismo.

-Km. 2,4: Llegamos a un área recreativa y giramos a la derecha cruzando el arroyo por un puen-te, girando a la izquierda nada mas pasar el puente, siguiendo una senda que asciende e igno-rando otros caminos que salen a izquierda y derecha. Al poco tiempo pasamos una barrera y continuamos subiendo.

TURISMO ACTIVO: RUTAS PARA EL TIEMPO LIBRE

13

-Km. 3,00: El camino se convierte en una pista más ancha y pasa junto a una instalación de caballos. Continuar recto hasta llegar a un cruce que tomamos a la derecha, siguiendo por un camino próximo a la carretera M-503.

-Km. 4,3: Pasamos junto a unas antenas y al poco tiempo cogemos un camino a la derecha, que prosigue entre sembrados cerealísticos.

-Km. 4,9: El camino pasa una barrera y desciende fuertemente hacia el Arroyo de los Herrenes, que cruzamos y seguimos recto (subida) ignorando desvíos a izquierda y derecha. Pasamos una puerta junto al punto limpio y seguimos el camino que se dirige hacia el polideportivo-residencia de ancianos.

-Km. 5,5: Polideportivo Los Pinos-Residencia de Ancianos de Villanueva del Pardillo. Fin.

14

39

RUTA 2. ASCENSIÓN AL CERRO MADROÑAL Ficha Técnica: Inicio y Fin: Villanueva del Pardillo (recorrido circular). Distancia: 10,5 km. Horario: 3:30 h. (a pie), 2 h en bici. Dificultad: media-alta. Apta como ruta a pie, en bici y a caballo. Recomendaciones:

El cerro Madroñal, con 846 m de altura y señalado en los mapas como vértice geodésico, constituye un excelente mirador de Villanueva del Pardillo y alberga en sus faldas una riqueza florística nada despreciable, con especies vegetales tales como el Enebro (Juniperus oxycedrus), Retama (Retama sphaerocarpa), Aulaga (Genista hirsuta) y otras especies vegetales arbóreas, arbustivas y herbáceas. En esta ruta ascenderemos a esta elevación de la rampa preserrana por su ladera sur, para posteriormente bajar por la cara norte y volver a nuestro inicio por la ribera del Arroyo de los Palacios. Descripción: -Km 0: Salimos del centro urbano por la C/ San Vicente de Paul y C/ Esmeralda, cruzamos la C/Aguamarina y cogemos un camino de tierra que sale de frente y baja al antiguo caño de Villanueva del Pardillo. El camino sigue recto (ignorar desvíos a izquierda y derecha), ascendien-do hacia unas construcciones (cerrajería) que dejamos a nuestra derecha. -Km 1,7: Pasamos junto al polígono industrial y seguimos recto. -Km 3,1: Pasamos junto a unas naves (aeródromo) y cogemos un camino a la derecha, junto a un bidón. A unos 50 m girar a la izquierda. -Km 4,3: Nos encontramos a los pies del Cerro Madroñal, y optamos iniciar la subida por el camino que se ve a nuestra izquierda (el de la derecha sube por una ladera más escarpada y de mayor pendiente, no recomendable). -Km 5,1: Tras una fuerte subida, llegamos a un camino horizontal, que tomamos a la izquierda siguiendo el camino principal y despreciando caminos secundarios que salen a izquierda y derecha hasta que tras una corta bajada nos cruzamos con otra pista.

38

-Km 5,4: Cruce, cogemos la pista a la derecha y tras unos 50 m coger un camino que sale a la izquierda y que comienza el descenso. En este punto merece la pena, antes de iniciar el descen-so, seguir la pista que llevábamos algo más para coronar el Cerro Madroñal y contemplar la vista. -Km 8,26: Tras una larga bajada, en la que merece la pena detenerse en un paso entre dos rocas y a pocos metros veremos a nuestra derecha una pendiente con desprendimiento subir hacia arriba unos 20m para contemplar una sima (pozo), después de esta parada seguiremos el camino de bajada, cruzamos un arroyo y al poco nos cruzamos con una ancha pista (camino del canal de Isabel II). Cruzar esta pista y seguir recto, por un camino que sigue la ribera del Arroyo de los Palacios. -Km 10,5: Villanueva del Pardillo. Fin

15

16

RUTA 3.-DE VILLANUEVA DEL PARDILLO AL RIO GUADARRAMA Ficha Técnica Inicio y Fin: Villanueva del Pardillo (recorrido circular) Distancia: 10,8 Km Horario: 2h a pie y 1h en bici. Dificultad: media Apta como ruta a pie, en bicicleta y a caballo Recomendaciones:

Esta ruta recorre la zona mas septentrional del municipio de Villanueva del Pardillo, remontando inicialmente el Arroyo de los Palacios para a continuación girar al este siguiendo el camino del Canal de Isabel II, que nos llevara a las granjas de la Chirigota y a la ribera del Río Guadarrama. Finalmente, el camino del Retamar nos llevará de vuelta a Villanueva del Pardillo. Descripción: -Km 0: Salimos del centro cívico Príncipe de Asturias y seguimos la Avenida Juan Carlos I hacia el noroeste hasta cruzarnos con la calle Aguamarina, que cogemos a la izquierda unos 50 m hasta en-contrarnos un camino que sale a la derecha con el cartel “Vía Pecuaria”, que cogeremos siguiendo a la derecha y despreciando a los pocos metros un ramal que sale a la derecha, siguiendo a la izquier-da.

-Km 1,15: Bifurcación. Seguir por el camino de la derecha, que pasa junto a una subestación eléctrica y sigue la ribera del Arroyo de los Palacios. En el Km 1,4 hay una bifurcación, debiendo seguir por el ramal de la izquierda.

-Km 2,3: Cruce con el camino de servicio del Canal de Isabel II. Lo Tomamos a la derecha.

37

-Km 3,3: Cruce con la carretera de Villanueva del Pardillo a la Urb. Las Cuestas. Cruza-mos la carretera y seguimos por un camino que sale a unos 3 metros a la izquierda del camino que llevábamos.

Km 4,6: Cruce con un camino. Continuamos recto, siguiendo el camino del Canal de Isabel II, que asciende fuertemente hacia una loma.

-Km 6,3: Tras un descenso en el que debemos ignorar caminos secundarios a izquierda y derecha, el camino que llevamos desemboca en una carretera (Av. de Las Vegas). Gira-mos a la izquierda siguiendo esta carretera, que pasa junto a explotación ganadera de La Chirigota. -Km 7,8: La carretera que llevamos hace una curva pronunciada a la derecha, tomando en este punto un camino de tierra que sale a la izquierda, y a los pocos metros de iniciar este camino tomar un desvió (camino del retamar) que sale a la izquierda. Nos encontramos a escasos metros del río Guadarrama, pudiendo acercarnos a contemplar la ribera del mismo. -Km 9,2: El camino llega a una loma junto a una casa. Seguimos recto, iniciando el descen-so. -Km 10: Cruce con el Camino del Canal. Seguimos recto en dirección a Villanueva del Par-dillo. -Km 10,8: Casco urbano de Villanueva del Pardillo (C/ Severo Ochoa). Fin

36

17

RUTA 4. DE VILLANUEVA DEL PARDILLO A COLMENAREJO Ficha Técnica Inicio y Fin: Villanueva del Pardillo (recorrido circular). Distancia: 16,7 Km. Horario: 4-5 h a pie y 2-3 h en bici. Dificultad: media-alta. Apta como ruta a pie, en bicicleta y a caballo. Recomendaciones: (Indicar lo que proceda).

Recorrido de cierta envergadura y exigencia física, si bien puede plantearse hacer la primera parte (subida) hasta Colmenarejo y parar allí a reponer fuerzas, dejando la segunda parte (bajada) para después. La principal dificultad física estriba en la ascensión de la rampa preserrana (200 m de desnivel) por las laderas del cerro Madroñal. El paso por el municipio de Colmenarejo no reviste mas dificultad que no desorientarse, cogiendo las calles adecuadas hasta tomar una pista de tierra que nos lleva de vuelta a Villanueva del Pardillo. Descripción: -Km 0: Salimos del centro cívico Príncipe de Asturias y seguimos la Avenida Juan Carlos I hacia el noroeste hasta cruzarnos con la calle Aguamarina, que cogemos a la izquierda unos 50 m hasta en-contrarnos una camino que sale a la derecha con el cartel “Vía Pecuaria”, que cogeremos siguiendo a la derecha y despreciando a los pocos metros un ramal que sale a la derecha, siguiendo a la izquier-da.

-Km 1,15: Bifurcación. Seguir por el camino de la izquierda, que comienza a ascender.

-Km 2,2: Cruce, seguir recto.

18

-Km 2,7: Llegamos a una propiedad y un cruce múltiple de caminos. Seguimos recto, por un camino con el cartel de “Vía Pecuaria” que va junto a una valla. -Km 3,5: Cruce. Seguimos por la izquierda, ascendiendo a media ladera, siguiendo el camino principal e ignorando caminos secundarios a izquierda y derecha.

-Km 4,9: Cruce con una pista. Seguimos recto, por un sendero que desciende para luego iniciar una subida.

-Km 6,3: Llegamos a una carretera, siguiéndola a la derecha durante aproximadamente 2 Km, despre-ciando caminos secundarios a izquierda y derecha. -Km 8,4: Pasamos la universidad Carlos III y cogemos un desvío a la derecha, (2ª a la derecha), si-guiendo esta calle recto e ignorando desvíos a izquierda y derecha.

-Km 9,1: Giramos a la derecha junto a un parque y seguimos esta calle. -Km 9,6: Cruce múltiple. Cogemos la 2ª a la derecha (cartel de “Los Ranchos”), y unos a 400m (tras subida) coger una pista de tierra a la derecha y seguirla durante 3 km, ignorando caminos secundarios a izquierda y derecha.

-Km 13,2: Ruinas de la Casa de La Patata. Magnificas vistas de Villanueva del Pardillo y alrededores. Iniciamos la bajada hacia Villanueva del Pardillo siguiendo la carretera de la Urb. Las Cuestas. -Km 14: Cruce. Girar a la izquierda y seguir esta carretera hasta Villanueva del Pardillo. -Km 16,7: Villanueva del Pardillo. Fin. 35

34

RUTA 5. DE VILLANUEVA DEL PARDILLO A LA PRESA DEL AULENCIA Ficha Técnica Inicio y Fin: Villanueva del Pardillo (recorrido circular). Distancia: 17 Km. Horario: 4-5 h a pie y 2-3 h en bici. Dificultad: media-alta. Apta como ruta a pie, en bicicleta y a caballo. Recomendaciones: (Indicar lo que proceda).

Recorrido de gran belleza y cierta exigencia, que nos lleva de las planicies de Villanueva del Pardillo al Valle del río Aulencia, pasando por la presa del mismo nombre, construida en los años veinte del siglo pasado y actualmente en desuso, si bien se ha convertido en un enclave con una rica fauna y flora.

Descripción: -Km 0: Salimos del centro cívico Príncipe de Asturias y seguimos la Avenida Juan Carlos I hacia el noroeste hasta cruzarnos con la calle Aguamarina, que cogemos a la izquierda unos 50 m hasta encontrarnos un camino que sale a la derecha con el cartel “Vía Pecuaria”, que cogeremos siguiendo a la derecha y despreciando a los pocos metros un ramal que sale a la derecha y siguiendo a la izquierda.

-Km 1,15: Bifurcación. Seguir por el camino de la izquierda, que comienza a ascender.

-Km 2,2: Cruce, seguir recto.

19

-Km 2,7: Llegamos a una propiedad y un cruce múltiple de caminos. Seguimos recto, por un camino con el cartel de “Vía Pecuaria” que va junto a una valla. -Km 3,5: Cruce. Seguimos por la izquierda, ascendiendo a media ladera, siguiendo el camino princi-pal e ignorando caminos secundarios a izquierda y derecha.

-Km 4,9: Cruce con una pista. Giramos a la izquierda y a unos 50 m cogemos una carretera a la derecha.

-Km 5,8: Cogemos una pista ancha a la izquierda, y a 50 m otra que sale a la derecha.

-Km 6,3: Despreciar un ramal que sale a la derecha, y seguir por la izquierda. -Km 7,2: Fin del camino. Tomar un sendero que sale a la izquierda, y que en poco tiempo nos deja en la presa del Aulencia. Es un lugar ideal para hacer una parada, existiendo dos opciones a partir de este punto: Opción 1, recomendada para ciclistas y jinetes, que sube en dirección a Valdemorillo para bajar des-pués por Cuerda Herrera. Para ello cruzar la pasarela metálica de la presa, subir unas escaleras y seguir una pista de tierra ascendente. -Km 8,7: Cogemos un sendero que sale a la izquierda, justo enfrente de una puerta metálica verde, y se interna en el pinar. -Km 9,5: El sendero desemboca en una pista de tierra, que cogemos a la derecha, y a unos 200m llegamos a un cruce, girando a la izquierda. Comienza el descenso. -Km 11,5: Despreciar un ramal que sale a nuestra derecha, y seguir por la izquierda hasta llegar a una puerta metálica que pasamos y seguimos recto.

20

-Km 12,9: Pasamos una barrera metálica improvisada (oxidada) y seguimos a la derecha. En este punto confluyen la opción 1 y la opción 2.

Opción 2, recomendada para caminantes, siguiendo la estrecha garganta del río Aulencia. En vez de cruzar la presa por la pasarela, seguimos un sendero que va siguiendo el desfiladero por la ribera izquierda del río Aulencia, hasta que en aproximadamente 30-40 min. de caminata sale a un prado mas o menos llano con arbolado disperso. Seguir el sendero por el prado hasta llegar a una cons-trucción ruinosa, momento en el que deberemos cruzar el río con sumo cuidado por una estrecha pasarela que sale a nuestra derecha, o bien descalzarse y cruzar el río a pie. Una vez cruzado este seguir girar a la izquierda hasta encontrar una pista que sale a la derecha y que en pocos metros nos deja, tras pasar una barrera, en la confluencia con la opción 1. En este caso pasar la barrera y seguir recto ignorando caminos secundarios a izquierda y derecha.

-Km 13,5: Cruce con el camino del canal de Isabel II. Lo tomamos a la izquierda (sentido des-cendente), hasta llegar a un puente sobre el río Aulencia que pasaremos, pasando poco des-pués una puerta metálica y siguiendo recto ignorando desvíos a izquierda y derecha. -Km 15: Cruzamos una carretera y seguimos por un camino que va paralelo a la carretera M-509, en dirección a Villanueva del Pardillo. -Km 17: Villanueva del Pardillo. Fin

33

32 21

RUTA 6. DE VILLANUEVA DEL PARDILLO A VILLAFRANCA DEL CASTILLO Ficha Técnica: Inicio y Fin: Villanueva del Pardillo (recorrido circular). Distancia: 6 Km. Horario: 1,30-2 h a pie y 45 min. en bici. Dificultad: media-baja. Apta como ruta a pie, en bicicleta y a caballo. Recomendaciones: (Indicar lo que proceda). Paseo ideal para conocer el entorno de la dehesa boyal de Villanueva del Pardillo, recorriendo en la primera parte una loma que constituye la divisoria entre el valle del Arroyo de los Palacios y la depresión del Río Guadarrama, para posteriormente y tras pasar por la urbanización Villafranca del Castillo, remontar el Arroyo de los Palacios y acabar en la dehesa boyal, junto a la ermita de la Virgen del Soto. Descripción: -km 0: La ruta comienza en la confluencia de las calles Real y Ronda de Aulencia, siguiendo una pista de hormigón que sale como prolongación de la Calle Real y sube hacia el cemente-rio. Seguir recto esta pista ignorando caminos a izquierda y derecha. -Km 1,3: Pasamos junto a unas casetas metálicas y seguimos recto, hasta que en el kilóme-tro 1,9 entramos en la Urbanización Villafranca del Castillo, tomando en el primer cruce la calle a la derecha (C/ Castillo de Malpica) y a los pocos metros coger la calle de la izquierda (C/Castillo de Berlanga) y seguirla recto hasta cruzarnos de nuevo con la calle Castillo de Malpica, que tomamos a la izquierda. Al poco, esta calle desemboca en otra más ancha (C/Castillo de Antequera), que tomamos a la derecha, cruzándonos al poco con la calle Castillo de Ponferrada, la cual tomándola a la derecha cruza el arroyo de los Palacios, tomando la calle Castillo de Gomar (derecha) nada más cruzar dicho arroyo. -Km 3,3: Final de la Calle Castillo de Gomar, tomamos un camino a la derecha que cruza en Arroyo de los Palacios y prosigue junto al mismo, dejando el arroyo a nuestra izquierda.

22

-Km 3,5: Pasar una puerta (paso para peatones-ciclistas a la izquierda) y seguir el camino recto. En este punto, a unos 15 m a la izquierda pasado la puerta, vemos un sendero que cruza el arroyo y sigue por la ribera opuesta a la que llevamos, existiendo la posibilidad de seguir recto por el camino que llevábamos o cruzar el arroyo y seguir el sendero antes citado, de gran belleza, ya que ambos caminos conducen al mismo punto (ermita de la virgen del Soto). -km 4,4: El camino que llevábamos llega a una barrera y desemboca en otro, que, tomándolo a la derecha e ignorando caminos secundarios a izquierda y derecha nos lleva de vuelta a Villa-nueva del Pardillo. En este punto (km 4,4) existe la posibilidad de descansar en un Área Recreativa y contemplar la enorme belleza del entorno de la Ermita de La Virgen del Soto. -Km 6,1: Villanueva del Pardillo. Fin

31

RUTA 7.DE VILLANUEVA DEL PARDILLO A VILLANUEVA DE LA CAÑADA Ficha Técnica: Inicio y Fin: Villanueva del Pardillo (recorrido circular). Distancia: 15 Km Horario: 3-4 h a pie y 2 h en bici. Dificultad: media. Apta como ruta a pie, en bicicleta y a caballo. Recomendaciones: (Indicar lo que proceda).

Esta ruta une las dos “Villanuevas” (Villanueva del Pardillo y Villanueva de la Cañada) por el antiguo camino que servia de comunicación entre las dos poblaciones. Cabe destacar la enorme belleza del entorno del río Aulen-cia, siendo el tramo de bajada desde Villanueva de la Ca-ñada hasta el citado río una senda ecológica señalizada con carteles explicativos de los valores naturales del entorno. Descripción: -km 0: Salimos del colegio Vallmont (Av. de Madrid), y seguimos el carril bici en dirección a los pinos y el polideportivo municipal. -Km 0,7: Rotonda y gasolinera. Giramos a la izquierda, siguiendo la Av. de los pinos, y al final de la misma cogemos un camino de tierra que pasa junto al polideportivo y sigue como prolongación de esta calle. -Km 1,7: Cruce con un camino paralelo a la autopista M-503, que cogemos a la izquierda y en aprox. 15 m girar a la derecha pasando por debajo de la autopista por un pequeño túnel, cogiendo el camino de la derecha al pasar este túnel, y a los pocos metros coger un camino a la izquierda que se aleja de la carretera entre campos de sembrado y comienza a bajar hacia el valle del Río Aulencia. En el km 2,2 despreciar un desvío a la izquierda y seguir recto. -Km 3,1: Río Aulencia, lo cruzamos (descalzarse) y seguimos recto, subiendo por un camino. -Km 3,6: Cruce, seguir recto siguiendo el camino principal e ignorando caminos secundarios a izquierda y derecha.

30

-Km 4,6: Casco urbano de Villanueva de la Cañada (rotonda). Coger la avenida a la que hemos salido a la izquierda (dirección MADRID M-600). En el km 5,4 nos encontramos la 1ª rotonda (junto a la universidad Alfonso Décimo), y seguimos recto. -Km 5,7: Segunda rotonda, giramos a la izquierda, siguiendo un camino de tierra que va junto a la valla de un campo de Golf, despreciando caminos secundarios a la derecha. -Km 6,8: Cruce. Seguimos el camino de la derecha, que se aleja de la valla del campo de golf, señalizado con unos carteles del parque regional del guadarrama. Al poco pasamos una barre-ra y nos adentramos en un paraje de incomparable belleza, marcado como senda ecológica. -Km 7,9: Llegamos a una puerta y, sin pasarla, giramos a la izquierda siguiendo un sendero que cruza el río Aulencia por un puente. Tras cruzar el puente seguir un camino que sube hacia una loma y luego comienza a bajar, despreciando caminos secundarios a izquierda y derecha. -Km 9,1: Cruce en una curva pronunciada a la derecha. Girar a la izquierda. -Km 9,9: Cruce con la M-503. La cruzamos por un pequeño túnel y seguimos el camino. En el km 10,7 llegamos a la urbanización La Mocha Chica, debiendo seguir la avenida principal de la urbanización, que baja hacia abajo. -Km 11,3: Pasamos junto a una parada de autobús y giramos a la izquierda, siguiendo la calle Castillo de Gomar.

23

-Km 12: Final de la Calle Castillo de Gomar, tomamos un camino a la derecha que cruza en Arroyo de los Palacios y prosigue junto al mismo, dejando el arroyo a nuestra izquierda. -Km 12,5: Pasar una puerta (paso para peatones-ciclistas a la izquierda) y seguir el camino recto. En este punto, a unos 15 m a la izquierda pasado la puerta, vemos un sendero que cruza el arroyo y sigue por la ribera opuesta a la que llevamos, existiendo la posibilidad de seguir recto por el camino que llevábamos o cruzar el arroyo y seguir el sendero antes citado, de gran belleza, ya que ambos caminos conducen al mismo punto (ermita de la virgen del Soto). -km 13,4: El camino que llevábamos llega a una barrera y desemboca en otro, que, tomándo-lo a la derecha e ignorando caminos secundarios a izquierda y derecha nos lleva de vuelta a Villanueva del Pardillo. En este punto existe la posibilidad de descansar en un Área Recreativa y contemplar la enorme belleza del entorno de la Ermita de La Virgen del Soto. -Km 15: Villanueva del Pardillo. Fin.

24

RUTA 8.-DE VILLANUEVA DEL PARDILLO AL PUENTE DEL RETAMAR Ficha Técnica: Inicio y Fin: Villanueva del Pardillo (recorrido circular). Desde C/Camino real hasta la primera rotonda de entrada a Villanueva del Pardillo. Distancia: 17 Km. Horario: 4-5 h a pie y 2-3 h en bici. Dificultad: media-alta Apta como ruta a pie, en bicicleta y a caballo. Recomendaciones: (Indicar lo que proceda). * Esta ruta no está descrita por kilómetros. Salimos del Pardillo por la C/ Camino Real dirección la urbanización “Las Cuestas”. Al llegar a la urbanización tomaremos la subida de la calle que hay más a la derecha, sin parar de subir hasta llegar arriba del todo de donde sale un camino de tierra a la derecha, (ojo hay uno antes que no tomaremos) a pocos metros se llega a la casa de la Patata. Se continua por el único camino amplio que existe fácil, cómodo de transitar y como a dos kilómetros el camino parece que se acaba, se bifurca en dos y teniendo un pequeño muro de recorrido en frente. Tomaremos el camino de la derecha de bajada pasando la Valla-barrera y comenzaremos a bajar en dirección a Las Rozas-Puente del Retamar, este tramo es el más bonito de todos, observando toda la bajada la montaña rocosas que dejamos a nuestra izquierda y así continuamos hasta llegar abajo del todo donde podremos hacer una parada en el bar Río chico, antes de cruzar el puente del Retamar y proseguir con nuestra vuelta. Tras cruzar el puente, bajaremos por el lado derecho, donde veremos un merendero y seguire-mos de frente dejando el río Guadarrama a nuestra derecha, podemos observar los iconos de reconocimiento de especies que hay a lo largo del camino de la cuenca del Guadarrama a po-cos metros de acabarse estas indicaciones tendremos que subir una pequeña ladera o coger el camino a nuestra izquierda para continuar de frente teniendo en cuenta que el Guadarrama siempre ha de estar a nuestra derecha. Llegamos al final del camino y debemos cruzar el río, con un cauce muy bajo (hay que descalzarse).

Al cruzar y a pocos metros observamos una carretera en mal estado. Existen dos posibilidades de regreso, si tomamos a la izquierda, vamos en dirección a la central de la Priégola y luego vuelta al Pardillo ó si tomamos a la derecha vamos dirección Cerro San Martin-Pardillo. En este caso hemos elegido la izquierda, por dicho camino llegamos a la Central lechera que dejaremos a nuestra izquierda continuaremos el camino y podremos observar que a la derecha tenemos el camino del canal en paralelo sale otro camino con valla, que da a para a la primera rotonda del pueblo. Se puede optar por cualquiera de los dos que nos conducen de vuelta a Villanueva del Pardillo sin pérdida todo de frente.

29

28

25

PARQUES Y JARDINES DONDE DISFRUTAR

Villanueva del Pardillo consta de 77.425(m2) de praderas, 22.168 (m2) de arbustos, 16.631 árboles, 5.101 (m2) de flor de temporada, 33 fuentes para beber, 16 fuentes ornamentales, 5.950 (m2) de pistas deportivas y un sinfín de recursos que hace a esta localidad tan atrayente al publico. Villanueva del Pardillo tiene muchos parques urbanos, entre los más destacados están: PARQUE RUBEN DARÍO: Con flora variada, entre otros Platanus ssp, Prunus cerassifera, Catalpa bignonioides, Neriun oleander, Arbutus unedo, Cortaderia selloana, Prunus laurocerasus, Bulddleja davidii. AVENIDA DE MADRID: Ocurre lo mismo, destacamos: Abies pinsapo, Cupresus semperviresn, Magnolio grandiflora, Lagestroemia indica, Picea abies, Phoenix sp, Cortaderia selloana, Juniperus sp, Cedrus sp, Arbutus unedo, Cotoneaster sp, Piracanta coccinea, Buddleja davidii, PARQUE DE LOS PINOS: Es el de mayor superficie y tiene un tratamiento y una importancia más forestal como enlace entre la zona urbana y la rural, entre las especies destacamos: Pinus pinea, Pinus halepensis, Quercus ilex, Cupressus arizonica. Y otro gran espacio es el parques periférico, que está situado en la zona de La Dehesa y con los anteriores, constituyen un auténtico pulmón para el municipio.

26

ACTIVIDADES DE OCIO EN

VILLANUEVA DEL PARDILLO

En Villanueva del Pardillo se encuentra uno de los pocos aeródromos deportivos de la Comunidad de Madrid y que cuenta, además, con una empresa especializada en globos aerostáti-cos la cual ha sido sede de campeonatos de aerostación tanto a nivel nacional como internacional.

Además de estos deportes aeronáuticos, también se ofrece la posibilidad de practicar otros depor-tes de aventura como: Bicicletas de montaña, Paint Ball, Paseos en helicóptero, rocódromo, circui-to de cuerdas, tiro con arco y motociclismo deportivo, CENTRO CULTURAL“TAMARA ROJO”:

Escuela Municipal de música y danza. Avda. de Guadarrama, 20 Tlf: 91 815 23 84 AUDITORIO “SEBASTIÁN CESTERO”- C/ Recaudación nº3.

BIBLIOTECA MUNICIPAL. C/ Real Nº 4– Tlf: 91 8100049

POLIDEPORTIVO “INFANTA CRISTINA”:

Natación, fútbol, baloncesto, artes marciales, gimnasia, pilates. Camino del Retamar, 2. Tlf: 91 815 23 03

POLIDEPORTIVO LOS PINOS: Avenida de los Estudiantes, s/n. Tel. 91 815 12 19 CAMPO DE FUTBOL MUNICIPAL Avenida de los Estudiantes, s/n. Tel. 91 815 04 08

PISCINA CUBIERTA “JESÚS ROLDÁN” C/ Santa Ana, 2 bis. Tlf: 91 8153736

27

Este proyecto nace con la ilusión de cubrir la información que los habitantes de Villanueva del

Pardillo nos demandan.

Agradecimiento:

Mención especial a la Biblioteca Municipal de la Concejalía de Cultura en colaboración con la Conce-jalía de Medio Ambiente (Ignacio López Fullana); la Concejalía de Turismo; Infantes 4X4 y Mª Antonia Izquierdo. Además de un grupo de jóvenes aventu-reros que deseaban conocer mejor su localidad y

sus alrededores.