7
Misa en honor de nuestro Hermano San Francisco 04 DE OCTUBRE SALAMANCA 2012 RITOS INICIALES Animador: Bienvenidos hermanos a este Templo Franciscano, reciban un fraternal saludo de Paz y Bien. Cada vez que los cristianos nos reunimos para celebrar la Eucaristía, anunciamos con gozo la muerte de Cristo, proclamamos al mundo su resurrección y gritamos con fuerza y esperanza su segunda venida a los hombres de hoy. Nosotros, unidos este día a la numerosa familia Franciscana, también queremos celebrar y anunciar con gozo al mundo la muerte y el paso a la vida de nuestro Padre San Francisco. El recuerdo de aquél que murió cantando a la hermana muerte y que, liberado por su pobreza, fue capaz de gritar con su vida y con palabra la necesidad de la paz entre los pueblos, nos ayude a trabajar incansablemente por la paz y por la construcción de una sociedad más buena, más justa y más solidaria. Nos ponemos de pie para dar inicio a nuestra celebración.

Guion Misa San Fco Salamanca

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Guion Misa San Fco Salamanca

Misa en honor de nuestro Hermano San Francisco04 DE OCTUBRE

SALAMANCA 2012

RITOS INICIALES

Animador: Bienvenidos hermanos a este Templo Franciscano, reciban un fraternal saludo de Paz y Bien.

Cada vez que los cristianos nos reunimos para celebrar la Eucaristía, anunciamos con gozo la muerte de Cristo, proclamamos al mundo su resurrección y gritamos con fuerza y esperanza su segunda venida a los hombres de hoy. Nosotros, unidos este día a la numerosa familia Franciscana, también queremos celebrar y anunciar con gozo al mundo la muerte y el paso a la vida de nuestro Padre San Francisco. El recuerdo de aquél que murió cantando a la hermana muerte y que, liberado por su pobreza, fue capaz de gritar con su vida y con palabra la necesidad de la paz entre los pueblos, nos ayude a trabajar incansablemente por la paz y por la construcción de una sociedad más buena, más justa y más solidaria.

Nos ponemos de pie para dar inicio a nuestra celebración.

Page 2: Guion Misa San Fco Salamanca

LITURGIA DE LA PALABRA

Animador: (1º Lectura) “Francisco, vete y repara mi Iglesia; mira que se está desmoronando”, escuchó el joven Francisco en el silencio de la ruinosa Capilla de San Damián. Jesús día a día nos hace el mismo llamado a cada uno de nosotros: con esfuerzo debemos construir la Iglesia en nuestros tiempos. Escuchemos la lectura tomada del libro del Eclesiástico.

Salmo: Elevemos nuestra alabanza a Dios, como lo hiciera San Francisco en el lecho de su muerte.

(2º Lectura) Aunque los judíos se alababan de haber sido consagrados por la herida de la circuncisión, Pablo hace más caso de las cicatrices de la cruz y de las heridas sufridas por Cristo: es una manera de estar consagrados a Dios. Lo mismo podía repetir Francisco que durante toda su vida, pero singularmente en el monte Alvernia, se identificó con el Cristo pobre y Crucificado. Escuchemos la lectura tomada del libro de los Gálatas.

Himno (Secuencia)

Animador: (Evangelio) El Evangelio es la Regla y vida de los franciscanos, los hermanos menores. Así lo asegura San Francisco en su testamento: “Y después que el señor me dio hermanos, ninguno me enseñó lo que debía hacer; mas el mismo Altísimo me reveló que debía vivir según la forma del santo Evangelio. Con alegría recibamos este mensaje, Nos colocamos de pie y lo aclamamos cantando:

Page 3: Guion Misa San Fco Salamanca

ORACIÓN UNIVERSAL

Presidente: En este dichoso día de Fiesta en que el Señor exaltó a su humilde siervo San Francisco, presentemos con confianza nuestras suplicas y plegarias a Dios Padre todopoderoso que escucha las oraciones de los humildes

1. Por la Santa Iglesia, para que se renueve sin cesar y, guiada paternalmente por nuestro Papa Benedicto XVI, nuestro Obispo Jorge Vega, anuncie fielmente el Evangelio a los hombres de hoy. Oremos al Señor.

2. Por el Hermano Ministro General, Fray José Rodríguez Carvallo, por el Hermano Ministro Provincial Fray Jorge Concha, para que siguiendo el ejemplo del Hermano Francisco de Asís, sean humildes y sencillos testigos de Jesucristo, y lleven al mundo de hoy el mensaje de Paz y Bien. Oremos al Señor.

3. Por los gobiernos de todo el mundo, especialmente el de nuestra patria, para que eliminen la pobreza y la injusticia, y construyan un mundo nuevo en la concordia y la paz de los pueblos. Oremos al Señor.

4. Por la familia Franciscana para que tengamos un corazón generoso y dócil al espíritu Santo descubriendo nuevas maneras válidas de vivir la vida evangélica franciscana en el mundo de hoy. Oremos al Señor.

5. Por la conservación de la naturaleza, para que los hombres y mujeres perfeccionemos la creación, amemos a todas las criaturas como salidas de las manos de Dios, signo de una fraternidad universal. Oremos al Señor.

6. Por nuestros difuntos, llevados por nuestra hermana la muerte corporal, especialmente por todos aquellos que desde 1553 sirvieron la causa de Evangelio vistiendo el hábito franciscano en nuestro país. Oremos al Señor.

Page 4: Guion Misa San Fco Salamanca

7. Por todas las comunidades de nuestra Parroquia, por los animadores, catequistas, cofradías, movimientos y por todos aquellos que sirven desinteresadamente a sus hermanos, que el Buen Dios les bendiga y les proteja. Oremos al Señor

PRESENTACIÓN DE DONES

Animador: Presentamos al Señor nuestros dones:

La luz, que representa a Cristo resucitado. Francisco que siempre repetía “Sumo, glorioso Dios, ilumina las tinieblas de mi corazón”, no invita hoy a confiar en Jesús que es nuestra esperanza.

Las Flores, que simbolizan la naturaleza, con la cual Francisco pudo sintonizarse con el creador.

Un par de sandalias, que representan la Misión encomendada por Dios en tierras Salamanquinas.

Presentamos el pan y vino, como signo de nuestro esfuerzo y de nuestro deseo de ser mejores.

COMUNIÓN

Animador: Francisco se maravillaba al contemplar el milagro eucarístico en donde Dios-todopoderoso baja hasta nosotros por manos del sacerdote en los humildes signos del pan y del vino. Acerquémonos a esta mesa fraterna a formar un solo cuerpo con Jesús.

DESPEDIDA.

Animador: "Comencemos hermanos a servir al Señor, porque hasta el presente poco o nada hemos hecho". Que estas palabras del hermano Francisco de Asís nos inspiren y acompañen toda nuestra vida.