2
HABITAR EN EL ENCUENTRO DEL DARRO Y EL GENIL. DARRO GENIL DARRO GENIL Las farolas se fusionan en una, justo, en el punto de inflexión que significa el encuentro de estos dos ríos. La idea parte de las dos farolas que hay en cada extremo del puente, que representan para mi, cada una a un río, la del mas al norte al Darro y la del sur al Genil. Del mismo modo que el Darro llega del noroeste para unirse en uno con el Genil que proviene del noreste, las farolas se fusionan en una, justo, en el punto de inflexión que significa el encuentro de estos dos ríos, donde uno siente al otro por primera vez y se presenta ante él para morir juntos como un solo ente físico. unió n creaci ón sobre la idea El proceso de creación de mi refugio es el dibujado anteriormente. Tomando la referencia de las farolas el primer paso es alargar verticalmente la dimensión del disco de la farola. El segundo paso seria fusionar estas dos piezas creando así el mismo dialogo que existe en el momento en que estos dos ríos se encuentran y obteniendo como resultado un único elemento que se integra en el lugar y participa de él. Mi refugio es este cilindro aquí representado. Este cilindro tiene una continuación de su piel, una protuberancia que proporciona intimidad y que hace que la intervención sea parte del entorno jugando con las líneas rectas allí presentes (puentes, cauce del río…) y con las lineas curvas que aparecen en los pilares de los puentes o en la unión de los ríos. En el cilindro, el techo está perforado en su centro, de modo que lo que antes era el medio de sujeción y de transporte de la energía en la farola es ahora mi medio de sujeción y lo que aporta esa energía a mi habitáculo que es la luz. De modo que uso esta apertura para sujetar de mi refugio por medio de esta luz enfocada y controlada que hace las veces de pilar de soporte central. caos c a o s v i d a vida Proyectos I Intervención en el encuentro Darro – Genil. Profesor Antonio Jímenez Torrecillas Alumno José Matilla Abad 21 Curso I Grupo D 08/09/2007

HABITAR EN EL ENCUENTRO DEL DARRO Y EL GENIL. DARRO GENIL DARRO GENIL Las farolas se fusionan en una, justo, en el punto de inflexión que significa el

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: HABITAR EN EL ENCUENTRO DEL DARRO Y EL GENIL. DARRO GENIL DARRO GENIL Las farolas se fusionan en una, justo, en el punto de inflexión que significa el

HABITAR EN EL ENCUENTRO DEL DARRO Y EL GENIL.

DARRO

GENIL

DARROGENIL

Las farolas se fusionan en una, justo, en el punto de inflexión que significa el encuentro de estos dos ríos.

La idea parte de las dos farolas que hay en cada extremo del puente, que representan para mi, cada una a un río, la del mas al norte al Darro y la del sur al Genil.

Del mismo modo que el Darro llega del noroeste para unirse en uno con el Genil que proviene del noreste, las farolas se fusionan en una, justo, en el punto de inflexión que significa el encuentro de estos dos ríos, donde uno siente al otro por primera vez y se presenta ante él para morir juntos como un solo ente físico.

unióncreación

sob

re la

ide

a

El proceso de creación de mi refugio es el dibujado anteriormente. Tomando la referencia de las farolas el primer paso es alargar verticalmente la dimensión del disco de la farola. El segundo paso seria fusionar estas dos piezas creando así el mismo dialogo que existe en el momento en que estos dos ríos se encuentran y obteniendo como resultado un único elemento que se integra en el lugar y participa de él.

Mi refugio es este cilindro aquí representado. Este cilindro tiene una continuación de su piel, una protuberancia que proporciona intimidad y que hace que la intervención sea parte del entorno jugando con las líneas rectas allí presentes (puentes, cauce del río…) y con las lineas curvas que aparecen en los pilares de los puentes o en la unión de los ríos.

En el cilindro, el techo está perforado en su centro, de modo que lo que antes era el medio de sujeción y de transporte de la energía en la farola es ahora mi medio de sujeción y lo que aporta esa energía a mi habitáculo que es la luz. De modo que uso esta apertura para sujetar de mi refugio por medio de esta luz enfocada y controlada que hace las veces de pilar de soporte central.

caos

caos

vida

vida

Proyectos I Intervención en el encuentro Darro – Genil. Profesor Antonio Jímenez Torrecillas

Alumno José Matilla Abad Nº 21 Curso I Grupo D 08/09/2007

Page 2: HABITAR EN EL ENCUENTRO DEL DARRO Y EL GENIL. DARRO GENIL DARRO GENIL Las farolas se fusionan en una, justo, en el punto de inflexión que significa el

HABITAR EN EL ENCUENTRO DEL DARRO Y EL GENIL.

Proyectos I Intervención en el encuentro Darro – Genil. Profesor Antonio Jímenez Torrecillas

Alumno José Matilla Abad Nº 21 Curso I Grupo D 08/09/2007

Planta Primera

Planta Baja

Planta Cubierta

A A’

A A’

A A’

B B’

B B’

B B’

Sección A – A’

Sección B – B’

Aquí podemos ver (derecha) un plano de emplazamiento de mi intervención como coloco la apertura hacia la prolongación de la plataforma de modo que ambos señalan al encuentro de estos dos ríos, gozando así de una posición privilegiada sobre este acontecimiento.

En la planta baja de mi cilindro (izquierda) vemos como la apertura queda resguardada por la prolongación de la piel del mismo adquiriendo así una intimidad mayor.

Genil

Darro

3m.

1.6m.0.7

En la planta baja encontramos las escaleras que suben a la planta primera y un lugar de aseo que queda protegido por el cilindro, en el cual, se puede aprovechar el agua del río para las necesidades básicas. En la planta primera tenemos todo el aniño de 0.7m de ancho como lugar de descansar pudiendo elegir el grado de privacidad, ya que dotamos a este piso de una gran cristalera que mira hacia el horizonte donde ya caminan juntos estos dos ríos.

aseo

descanso

descanso

descanso

En la planta cubierta podemos observar la gran columna de luz que antes mencionaba que “soporta” mi cilindro y dota de vida y ligereza a esta estructura