16
Hacia el fomento de la participación de la mujer en la investigación científica en América Latina TALLER

Hacia el fomento de la participación de la mujer en la … · 2018. 8. 8. · PANEL #2 OBJETIVO PANEL #2 CONFERENCISTA PANELISTAS Compartir diferentes experiencias que desde la política

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Hacia el fomento de la participación de la mujer en la … · 2018. 8. 8. · PANEL #2 OBJETIVO PANEL #2 CONFERENCISTA PANELISTAS Compartir diferentes experiencias que desde la política

Hacia el fomento de la participación de la mujer en la investigación

científica en América Latina

TALLER

Page 2: Hacia el fomento de la participación de la mujer en la … · 2018. 8. 8. · PANEL #2 OBJETIVO PANEL #2 CONFERENCISTA PANELISTAS Compartir diferentes experiencias que desde la política

AUTORES

Hacia el fomento de la participación de la mujer en la investigación

científica en América Latina

TALLER

IDRC COLCIENCIAS OCyT

EQUIPO EDITORIAL

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

COLCIENCIASMar ía Carmela Ju l io G i ra ldoMi lena Ar iza Lozano

OCyTSandra Patr ic ia DazaAlba Áv i laSy lv ia Patr ic ia F letscherAle jandro Cuél lar R íosDiana Far íasClara Inés Pardo Mart inez

Al ice Magdeya R ios Herrera

ISBN: 978-958-56188-3-1

Page 3: Hacia el fomento de la participación de la mujer en la … · 2018. 8. 8. · PANEL #2 OBJETIVO PANEL #2 CONFERENCISTA PANELISTAS Compartir diferentes experiencias que desde la política

01

Panel 1

02

03

04

05

06

E N C O L O M B I A :

LUC J.A. MOUGEOT

MARTA ORDÓÑEZ

OBJETIVO GENERALGenerar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, de discusión y aprendizaje, sobre la participación de la mujer en la investigación científica en América Latina con miras a generar recomendaciones de política pública.

Panel 2 Panel 3

¿Cuál es la situación actualde la participación de la

mujer en la investigacióncientífica en América

Latina?

Cerrando brechas. Casos exitosos en el fomento de la participación de la mujer en

la investigación.

Propuestas de acciones,mecanismos, instrumentos

de política pública parafomentar la participación dela mujer en la investigación

científica.

APERTURA

GLORIA BONDERCoordinadora de la Red Global de Cátedras

UNESCO en Género y de la Cátedra RegionalUNESCO "Mujeres, ciencia y tecnología"

Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Colombia

Especialista del Programa Sénior del International Development Research Centre

(IDRC) de Canadá

“La pregunta por la participación de la mujer en la investigación científica no es nueva, debemos continuar un legado de investigación que a través de estudios intersectoriales nos permitan entender a la mujer desde su diversidad”.

“Es necesario retomar y/o continuar con líneas de investigación que incluyan:

Estudios de corte cuantitativo que revelan evidencias importantes para la formulación de políticas y que reflejan en qué momento se produce la segregación vertical y horizontal de la mujer en los diferentes campos.

Los motivos de la subrepresentación de la mujer valiéndose de los estudios sobre la presencia de estereotipos de género en la educación familiar y en los ámbitos educativos formales, en los productos culturales y en el imaginario social sobre qué es hacer ciencia y tecnología y quiénes pueden realizarla.

Análisis de los estereotipos de género en las disciplinas STEM considerando los contenidos curriculares, las prácticas pedagógicas, los criterios de evaluación en términos de calidad y excelencia; logrando el desarrollo de programas de formación de docentes y otros actores para impulsar una formación en STEM sensible y proactiva en materia de igualdad de género.

Estudios desde la historia para recuperar y valorar a las mujeres científicas y tecnólogas olvidadas. Desde la filosofía y epistemología de la ciencia se ha problematizado la aparente neutralidad valorativa de los paradigmas científicos dominantes, mostrando su carácter androcéntri-co y los códigos de género en la creación tecnológica y la incidencia que esto tiene en el tipo de formación que reciben los futuros científicos y tecnólogos.

Exploración de los sesgos de género en la investigación científica, en sus contenidos y resultados, y a partir de la evidencia de los sesgos de género, las propuestas para integrar el análisis de género en los nuevos proyectos de investigación”.

Observaciones de las culturas institucionales y micropolíti-cas de instituciones educativas y laborales, la desigualdad en cuanto acceso a recursos, promoción, publicación, brecha salarial y en el patentamiento y, al final, la deserción de numerosas mujeres del trabajo en ciencia y tecnología.

“El IDRC está interesado en difundir nuevas prácticas y formas de actuar y promover cambios en favor de la mujer en tres frentes: competencias científicas, estructuras de poder y una mayor atención a los procesos relacionados con el fomento a la participación de la mujer”.

“En Colombia se están adelantando acciones para incidir en la brecha de inequidad de género, con la construcción de una política pública, programas de extensión educativa, apoyo de la Universidad para la realización de la Cátedra UNESCO de Género, entre otras iniciativas”.

GRADUADOS DE PREGRADOS YPOSGRADOS EN INGENIERÍAS5 2 0 0 H O M B R E SY 9 0 0 M U J E R E S

(Ministerio de Educación, 2017)

(Scienti Colciencias, 2017)

37% DE LAS MUJERESSON INVESTIGADORES

3

Page 4: Hacia el fomento de la participación de la mujer en la … · 2018. 8. 8. · PANEL #2 OBJETIVO PANEL #2 CONFERENCISTA PANELISTAS Compartir diferentes experiencias que desde la política

PANEL #1

¿Cuál es la situación actual de la participación de la mujer en la investigación científica en América Latina?

CONFERENCISTA

PANELISTAS

Hacer un balance sobre las i tuac ión de la mujer en

la invest igac ión c ient í f icaen Amér ica Lat ina a part i r

de las estad íst icas ,ind icadores , estudios yd iagnóst icos ex is tentes.

Matteo GrazziEconomista y Especialista en Competitividad e Innovación en el Banco Interamericano de

Desarrollo

Elia Martha Pérez

María Elina Estébanez

Patricia Peña

Natalia Moreira

Lya Fuentes

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad de Chile

Universidad de la República, Uruguay

Universidad Central, Colombia

Ana BuquetUniversidad Nacional Autónoma de México

Sandra Daza, ModeradoraObservatorio Colombiano de Ciencia y

Tecnología, Colombia

Universidad de Campinas, Brasil

Universidad de Buenos AiresCONICET - Centro Redes

Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, Argentina

4

OBJETIVO PANEL #1

Page 5: Hacia el fomento de la participación de la mujer en la … · 2018. 8. 8. · PANEL #2 OBJETIVO PANEL #2 CONFERENCISTA PANELISTAS Compartir diferentes experiencias que desde la política

SOBRE LA MEDICIÓN

C O N C L U S I O N E S

APERTURA

“Para que los países de América Latina sean más desarrollados es necesario que entiendan que la innovación es el motor del crecimiento

económico. En esta perspectiva, no lo estamos haciendo bien. La región en conjunto evidencia

una inversión en innovación y desarrollo del 0,7% del PIB, mientras que en otros países,

como por ejemplo Israel, asciende a un 4,3%”.

MATTEO GRAZZI

¿CÚAL ES LA SITUACIÓN DELA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER?

28%DE LASPERSONAS QUEHACEN INVESTIGACIÓNSON MUJERES

MARIA CONCEIÇAO DA COSTA ANA BUQUET Incorporar encuestas de uso de tiempo, el fenómeno del pluriempleo o dedicaciones parciales a la investigación y el tiempo que gastan las investigadoras en el trabajo doméstico y en actividades de cuidado.

Existe una exclusión horizontal expresada en la baja participación de las mujeres en campos de las ciencias e ingenierías y la exclusión de los hombres en campos estereotipados como tradicionalmente feme-ninos. Esto impacta el mercado laboral, ya que las áreas el conocimien-to femeninas tienen menos reconocimiento salarial.

Las investigaciones referidas en este encuentro tratan sobre mujeres en la academia; raramente se logra analizar la participación de la mujer en otros sectores: en la agricultura, aquellas que realizan el trabajo doméstico, y en el sector de servicios. Se evidencia una ausencia de indicadores que den cuenta de la participación de la mujer en el sector privado. Hemos tomado mucho tiempo en mirar solo a la academia, tenemos que realizar un esfuerzo para producir indicadores en otros sectores.

Reportar estadísticas sobre, qué países tienen leyes de CTI con perspectivas de género y qué dinero destinan a la investigación de la relación entre género y ciencia.

La interseccionalidad es necesaria al hacer mediciones, ya que esto permite comparar otras cuestiones como raza, edad, origen, clase social y discapacidad, que se suman a la baja participación de las mujeres.

MARÍA ELINA ESTÉBANEZ

ELIA MARTHA PÉREZ LYA FUENTES

No existen indicadores normalizados que permitan asegurar que, lo que se denomina como investigadora en un país es equivalente en otro, en ese sentido puede haber una sobrestimación de los registros.

El proceso de normalización es importante para establecer definiciones y saber si estamos midiendo lo mismo, incluyendo la mirada en cada uno de los contextos. Hay que pensar en la tensión entre normalizar y contextualizar, para evaluar las particularidades nacionales a lo largo del tiempo.

Trabajar en la producción de estadísticas sólidas en los organismos nacionales que no dependan de la variabilidad política, donde se incluya la variable de género, no solo para medir la participación sino para compararla con indicadores de desarrollo social, trabajo, salud, etc.

Hay una alta deserción en la carrera científica y una segregación vertical evidenciada en que las mujeres están subre-presentadas en las categorías de investigación más altas o en puestos de dirección, cuerpos colegiados y cargos de poder.

El desafío consiste en lograr una producción de indicadores, periódica y pública, en las entidades gubernamentales y en las instituciones base (universidades, centros de investigación, etc.), incentivando las prácticas de recolección y produc-ción de información estadística.

Los indicadores presentados revelan un aumento de la participación de la mujer en la investigación en América Latina. De hecho, el 45% de las investigaciones en América Latina están a cargo de mujeres, siendo la región del planeta con la tasa femenina más alta de inserción científica. Sin embargo, pese al progreso, las brechas siguen estando presentes y se evidencian notoriamente en áreas como las ciencias duras.

5

Page 6: Hacia el fomento de la participación de la mujer en la … · 2018. 8. 8. · PANEL #2 OBJETIVO PANEL #2 CONFERENCISTA PANELISTAS Compartir diferentes experiencias que desde la política

Examinar las condiciones laborales de las actuales investigadoras y de las futu-ras generaciones, por la existencia de desempleo entre los nuevos doctores y procesos de precarización del trabajo.

¿Cómo estamos incluyendo la perspectiva de género en la producción del conocimiento científico? Es importante incluir el género en la producción de conocimiento para lograr que los estereotipos no transiten por los objetos y por los proyectos que generamos, el desafío está en incorporar las perspectivas de género dentro de las propias investigaciones y desarrollos tecnológicos.

Sería necesario cuestionar el orden patriarcal en las ciencias, pues este es ejercido indistintamente del género. Es importante cuestionarnos sobre la necesidad de las mujeres de replicar el rol masculino cuando estamos desarro-llando actividades de liderazgo.

6

NECESITAMOS SABER MÁS SOBRE:

La interseccionalidad: examinar si las mujeres que tienen la posibilidad de realizar una carrera científica son sólo mujeres pertenecientes a las élites y qué barreras eviden-cian las mujeres según su raza, etnia, origen, orientación sexual, etc.

El papel de las mujeres en la innovación social, la extensión universitaria, campos en los que se hace difusión del conocimiento, dónde las mujeres son mayoría y dónde hay prácticas de coproducción de conocimiento.

Investigaciones sobre la trayectoria de vida de las investigadoras, temas asociados con la subcontratación, la velocidad de la carrera académica, la deserción y la reinte-gración de las mujeres a la carrera científica.

La participación de las mujeres en la empresa es limitada, donde en algunas áreas la remuneración es más alta que en la academia.

La producción de conocimiento de mujeres en otros sectores fuera de la academia.

Page 7: Hacia el fomento de la participación de la mujer en la … · 2018. 8. 8. · PANEL #2 OBJETIVO PANEL #2 CONFERENCISTA PANELISTAS Compartir diferentes experiencias que desde la política

7

 

PANEL #2

OBJETIVO PANEL #2

CONFERENCISTA

PANELISTAS

Compart i r d i ferentes exper ienc ias que desde la

pol í t ica públ ica y otros escenar ios han s ido ex i tosas en incent ivar la part ic ipac ión

de la mujer y en cerrar brechas en la invest igac ión , inc luyendo

aquel las exper ienc ias de fomento de la c ienc ia en n iñas

y jóvenes .

Maria Pessina

María Carlota Monroy

Directora de Cooperación del CentroInternacional de Estudios Superiores para América

Latina e Investigadora de la Cátedra UNESCO “Libertad de Expresión y Sociedad del

Conocimiento”

Laboratorio de Entomología Aplicada y Parasitología(LENAP), Guatemala

Natalia ArmijoUniversidad Quintana Roo de México

Carlos David González Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay

Ángela CamachoRed Colombiana de Mujeres Científicas, Colombia

Marcela OñateComisión Nacional de Investigación Científica y

Tecnológica (CONICYT) de Chile

Martha MartínezUniversidad Autónoma Metropolitana de México

Rocío LópezCentro para el Desarrollo Integral y Sostenible de la

Universidad Peruana Cayetano Heredia – UPCH

Diana Farías, ModeradoraUniversidad Nacional de Colombia

Cerrando brechas. Casos exitosos en el fomento de la participación de la mujer en la investigación

Page 8: Hacia el fomento de la participación de la mujer en la … · 2018. 8. 8. · PANEL #2 OBJETIVO PANEL #2 CONFERENCISTA PANELISTAS Compartir diferentes experiencias que desde la política

DRA. MARÍA CARLOTA MONROY

DRA. NATALIA ARMIJO

MARCELA OÑATE

DRA. ÁNGELA CAMACHO

APERTURA

“Es importante implementar medidas que eliminen las desigualdades y aumenten la

representación de las mujeres en la academia y en los puestos de decisión. Una de ellas sería

incorporar la transversalidad de género en todas las políticas públicas. Asimismo, que

todos los datos que se analicen estén desagregados por sexo y que no solo se señale

la participación de las mujeres sino que también se incluya su producción científica. Es

importante generar análisis y datos estadísticos sobre el impacto de la maternidad en el desarrollo en las carreras científicas. Se

evidencian diferencias entre una científica madre y una que no lo es".

C A S O S D E É X I T OGUATEMALA

COLOMBIA

MÉXICOCHILE

El Laboratorio de Entomología Aplicada y Parasitología se considera una experiencia a emular, puesto que evidencia:

El Programa de Redes Temáticas CONACYT :

En la Red Colombiana de Mujeres Científicas:

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT Chile, mediante la Política Institucional de Género 2017-2025:

Formación académica en

distintas áreas de la ciencia.

Amistades basadasen la confianza,la tolerancia y la

ayuda mutua.

Un ambienteagradable, pero

estricto, de trabajo.

Prácticas que constituyen un

ejemplo para su colaboradores.

Exigencia de publicación

científica a nivelde licenciatura a los estudiantes.

“Se está implementando un plan de trabajo que busca contar con un

modelo de empoderamiento, contribuir a la construcción de una política pública

que favorezca la participación de la mujer en ciencia y tecnología, contar

con productos para promover el interés de niñas, niños y jóvenes en actividades STEM y generar un sistema de apoyo y mentoría para mujeres posgraduadas

en STEM con el fin de facilitar su proyecto de vida como científicas”.

Contribuye a la reducción de brechas salariales y promueve la inserción de talentos femeninos en

I+D, representando una oportunidad de crecimiento para el país. Refleja el compromiso del gobierno con

la inclusión de las mujeres.

Permite el reconocimiento institucional y otorga incentivos como reconocimiento a la producción científica, resultado de lo cual ha aumentado la

ventana de observación de la producción diferenciada por género.

Trabajo porresultados.

Autoformación,perseverancia, excelencia y

respeto como valores.

Cooperación con instituciones de diversos países y alianzas

en investigación.

Capacitaciones enconvenios coninstitucionesextranjeras.

MARIA PESSINA

Ha diseñado e implementado el diplomado “Género, desarrollo y

sustentabilidad” junto con laCoordinación de Universidad

Abierta y Educación a Distanciade la UNAM.

Ha generado vínculos con 17bibliotecas de

instituciones deeducación superior.

Ha coordinado unareunión, con

participación deinvestigadoras de laRedGESMA y otrosinteresados, en lostemas de género

y energía.

Ha colaboradocon el Progra-

ma de Investigación

en CambioClimático de la

UNAM, al participar en

dospaneles de expertas

internacionales,en los temas de

género y cambio

climático.

Ha realizado el“Seminario permanente

de debate y reflexión de la investigación” conexpertas en los temas e

inclyendo protocolos específicos de

investigación en los siguientes temas:

pobreza energética,conflictos socioam-bientales, cambio

climático y biodiversi-dad con enfoque de

género.

Ha realizado publicaciones en temas del interés de la Red Género, Sociedad y Medio Ambiente – Red GESMA.

8

Page 9: Hacia el fomento de la participación de la mujer en la … · 2018. 8. 8. · PANEL #2 OBJETIVO PANEL #2 CONFERENCISTA PANELISTAS Compartir diferentes experiencias que desde la política

ROCÍO LÓPEZ DR. CARLOS DAVID GONZÁLEZPERÚ URUGUAYLa Investigación sobre participación, oportunidades y retos de las mujeres peruanas en el ámbito de las ciencias:

Estrategias de la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento (D2C2) del Ministerio de Educación para fomentar la investigación:

Es un estudio basado en los factores para lograr el éxito profesional. Se

entrevistaron cerca de 38 mujeres, de las cuales el 70% son madres. Se

identificaron factores de éxito para el desarrollo científico de las mujeres,

situados en el contexto familiar (apoyo de la familia, apoyo de la pareja,

personalidad de la investigadora) y en el contexto académico y profesional (la

formación profesional, el estableci-miento en la Universidad, y la especiali-

zación para seguir estudios fuera del país).

• Nexo entre la comunidad de investigadores yel Gobierno.• Interlocución y ventanilla.• Herramientas ágiles.• Sesgo hacia los más jóvenes.• Sesgo de género.• Sesgo hacia áreas huérfanas.• Sesgo regional y subregional.• Fortalecimiento del Fondo Vaz Ferreira aplicando corte de edad diferenciado por género.

A partir de la reforma realizada al área de Ciencia y Conocimiento delMinisterio de Educación, se han implementado diferentes estrategiasque buscan fomentar, desde las edades más tempranas, el interés endesarrollar procesos investigativos en diversas áreas del conocimiento.

¿CUÁNDO SERÁ EXITOSA LAPARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN CyT?

Cuando podamos hablar de calidad en un contexto departicipación equitativa.

Más mujeres en posiciones jerárquicas incluidas aquellas que toman decisiones en ciencia y tecnología.

No más áreas feminizadas ni masculinizadas en ciencia y tecnología.

Cambios en los indicadores más allá de las publi-caciones que permitan visibilizar otras maneras de trabajar en ciencia y tecnología.

Tiempos suficientes para mujeres y hombres que armonicen sus vidas familiares y profesionales.

Convocatorias diferenciadas, desde un enfoque interseccional, que privilegien formas e investi-gaciones distintas en ciencia y tecnología.

Aumentar los recursos para nuevas formas de hacer ciencia y tecnología.

Visibilizar el trabajo de mujeres y otros científi-cos.

Apropiación real de la ciencia y la tecnología.

Fortalecer las vocaciones desde la infancia rompiendo con los roles de género tradicionales.

Programas de mentorías para jóvenes en actividades de ciencia y tecnología.

Trabajar desde la academia para cambiar las imágenes tradicionales de ciencia y tecnología.

9

Page 10: Hacia el fomento de la participación de la mujer en la … · 2018. 8. 8. · PANEL #2 OBJETIVO PANEL #2 CONFERENCISTA PANELISTAS Compartir diferentes experiencias que desde la política

PANEL #3

 

Ciencde

Mini

Pro

 

PANELISTAS

Generar un conjunto de propuestas que or ienten la

formulac ión de p lanes , programas y proyectos de

pol í t ica públ ica para incent ivar y for ta lecer la

part ic ipac ión de las mujeres en la invest igac ión .

Aryanne Besner Quintal

Adriana Maria Tonini

Coordinadora del Portafolio de Ciencia, Tecnología eInnovación de la Organización de los Estados

Americanos - OEA

Ciencias Exactas, Humanas y Sociales Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil

Ruth ZúñigaMinisterio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

(MICITT) de Costa Rica

Diana FaríasUniversidad Nacional de Colombia

María Guillermina D’OnofrioMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Productiva de Argentina

Lorena Archundia Consejo Nacional de Ciencia yTecnología de México

Alba Graciela Ávila, ModeradoraUniversidad de Los Andes, Colombia

OBJETIVO PANEL #3

CONFERENCISTA

10

Propuestas de acciones, mecanismos, instrumentos de política pública para fomentar la participación de la mujer en la investigación científica

Page 11: Hacia el fomento de la participación de la mujer en la … · 2018. 8. 8. · PANEL #2 OBJETIVO PANEL #2 CONFERENCISTA PANELISTAS Compartir diferentes experiencias que desde la política

SE EVIDENCIA UN CRECIMIENTO

CON AUTORÍA DE MUJERES

EN LA PRODUCCIÓN DEARTÍCULOS CIENTÍFICOS

D E L

11%

C O N A C Y T 53%

Integrar la dimensión de género en la investigación y la innovación mejora la

calidad científica, los resultados de la investigación y su relevancia para la

sociedad; constituye, además, un valor agregado en términos de excelencia,

creatividad y uso eficiente de los recur-sos. Igualmente, ayuda a los investigado-res a cuestionar las normas de género y

los estereotipos, a reconsiderar los modelos de referencias y los estándares predeterminados. Integrar el análisis de

género nos lleva a comprender de manera profunda las necesidades, los

comportamientos y las actitudes de ambos sexos

1.741BECAS

2 0 1 8 – 2 0 2 7

ADRIANA TONINI

RUTH ZÚÑIGA

MARÍA GUILLERMINA D’ONOFRIO

DIANA FARÍAS

LORENA ARCHUNDIA

11

APERTURA ARYANNE QUINTAL

“Entre 2013 y 2017 la OEA ha entregado 1.733 becas con el programa CONACYT-

OEA - AMEXCID para posgrados en áreas STEM, de las cuales el 48% han sido

otorgadas a mujeres. La OEA también creó un Task Force sobre Género y Competitivi-

dad con participación de SIECA, CIM, Banco Mundial, UNWomen, USAID, WE

Americas y está impulsando programas de mentoría entre emprendedoras y mujeres con start-ups, así como el Sello de Igual-

dad de Género del PNUD desde 2009 para empresas en ALC”.

NUEVOS INSTRUMENTOS, INICIATIVAS Y POLÍTICAS.

Desde el CNPq setrabaja en acciones

para combatir lasegregación desdela primera infancia,

programas de niñasy jóvenes en donde

se fomenta suinclusión en las

áreas de cienciasexactas, ingenierías

y matemáticas

Desde el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomu-nicaciones -MICITT de Costa Rica se han establecido alianzas estratégicas con el sector industrial para que mujeres científicas formen parte de sus equipos de trabajo, como impulso a una política que busca promover la igualdad en la atracción, la permanencia, la formación, la capacitación, el empleo de calidad y la investigación, en los diferentes campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, para facilitar el disfrute de los avances científico-tecnológicos

En Argentina, se han realizado ejercicios desde laacademia y desde el gobierno, que vanpotenciando los instrumentos de política públicacomo el Plan Nacional de Igualdad, encaminado aconsolidar en cada una de las institucionesestatales políticas orientadas a la participación delas mujeres en posiciones de liderazgo y en lasdiferentes áreas de ciencia y tecnología

Es importante contar con programas deformación que vinculen expertos y expertas en

temas de género para que las personas queestán dedicadas a elaborar políticas públicas

en materia de ciencia y tecnología,dimensionen la necesidad de vincular mujeres

en la investigación, y no solo en la academia,sino también a nivel político

E N B R A S I LEN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

POLÍTICA PARA LA IGUALDADENTRE MUJERES Y HOMBRESE N L A F O R M A C I Ó NE L E M P L E O Y E L D I S F R U T E D E L O SP R O D U C T O S D E L A C I E N C I A L A ST E L E C O M U N I C A C I O N E S Y L A I N N O V A C I Ó N E N C O S T A R I C A

EN MÉXICOBECAS NACIONALESO T O R G A D A S A

COMO APOYO A MUJERESC A B E Z A D E F A M I L I A

O T O R G A D A S A

M U J E R E S

BECAS EN EL EXTRANJERO

Page 12: Hacia el fomento de la participación de la mujer en la … · 2018. 8. 8. · PANEL #2 OBJETIVO PANEL #2 CONFERENCISTA PANELISTAS Compartir diferentes experiencias que desde la política

¿Qué se ha hecho?

ALGUNASRECOMENDACIONES

Hay tres mecanismos tradicionalmente utilizados por los países y por Organismos Multilaterales para estimular la participación de la mujer enciencia y tecnología: becas dirigidas a mujeres en áreas STEM; prioridad a mujeres en caso de empate en procesos de selección de becarios y fomento a las vocaciones científicas de niñas y jóvenes. A pesar de queexisten becas dirigidas a mujeres es importante diseñar instrumentos de estímulo dirigidos hacia mujeres en condiciones más vulnerables tales como mujeres indígenas, afro, de regiones con bajas capacidades en ciencia y tecnología, entre otras.

Se propone que se desarrolle una plataforma web, una app o un mapa en línea que visibilice las acciones, políticas, convoca-torias, programas, becas, entre otros que tiene cada país de la región. Para los países que no tienen políticas públicas con enfoque de género, es clave que ante cambios de gobierno se incluyan lineamientos o guías para que quienes asuman los poderes ministeriales tengan de donde iniciar estos trabajos dentro de contextos, trayectorias y experiencias regionales.

Es necesario, como lo está haciendo Argentina, tener bancos de buenas prácticas que faciliten su difusión y seguimiento especialmente en países donde no se tiene un ministerio de ciencia y tecnología.

Hay tres mecanismos tradicionalmente utilizados por los países, en especial por Brasil, México y Costa Rica, que han evidenciado un avance importante al incluir los temas de género de manera transversal en sus políticas de ciencia y tecnología; y en el caso de Costa Rica, se presenta una articulación de la política con la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología.Es importante apoyar, visualizar y extender iniciativas como el sello de la igualdad de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ¿Puede este sello ser integrado a informes de proyectos?,¿solicitado en propuestas? o ¿requerido dentro de los indica-dores de unidades de acreditación?

¿Cómo visibilizar las diferentes acciones que cada país de la región ha

evidenciado?

Evaluar la composición de género de los organismos que rigen la ciencia y la tecnología y la sensibilización de los funcionarios públicos mediante la capacitación en temas de género, como condición necesa-ria para poder formular una política pública de género.

Es necesario entrenar no solo a los/las científicos/cas sino a los entor-nos que rodean el trabajo en ciencia y tecnología: grupos de funciona-rios públicos y privados, gestores de proyectos, oficinas de innovación y organismos de ciencia y tecnología para reconocer la importancia e impacto de la dimensión de género en proyectos, programas, becas entre otras actividades.

Para algunas poblaciones en la región latinoamericana, las definiciones o interpretaciones de género se encajan en posiciones políticas no siempre positivamente recibidas como, por ejemplo: el feminismo, y no en interpretaciones de equidad social para grupos que hacen parte de los entornos de ciencia y tecnología a nivel nacional. Es por tanto recomendable que los entrenamientos partan de lo básico en concep-tos y cubran los recorridos o la trazabilidad de programas.

Incidir para que en los mecanismos ya existentes se introduzcan miradas de género. Por ejemplo, integrar la dimensión de género en el diseño y evaluación de los proyectos de investigación, en los comités editoriales de las revistas, en los indicadores de productividad; que el enfoque de género sea un lineamiento para la acreditación de las Instituciones de Educación Superior, entre otros.

Instaurar, en donde no las hay y mejorar donde ya existen, las políticas de licencias parentales para hombres y mujeres, acciones específicas como la extensión del período de beca en caso de embarazo y mejoras en los sistemas de cuidado.

Diseñar instrumentos para que con el sector industrial se establezcan alianzas para que mujeres científicas hagan parte de sus equipos.

Fomentar la investigación, producción y divulgación de información sobre asuntos relativos al género de tal forma que las organizaciones que produzcan este tipo de conocimientos sean apoyadas financiera-mente.

Hay que considerar el riesgo de las políticas sectoriales. En este sentido, es más deseable pensar en instrumentos transversales a todo el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

En función de formular una política pública de género transver-sal a la política de ciencia y tecnología, es necesario repensar la clasificación y el aval que recibe el científico, contrario a otras profesiones en donde la tarjeta profesional regula la experien-cia, las responsabilidades y las obligaciones.

La presión internacional para la generación de indicadores, como los exigidos por la OCDE u otros entes de acreditación, es una motivación para que muchos países de la región generen acciones dirigidas a la inclusión de género en las instituciones académicas o de gobierno.

¿Por qué no pensar en una política de género interamericana? Para esto, entre otras acciones, se debe incluir el tema en las declaraciones de las reuniones de ministros de ciencia y tecno-logía.

“Establecer el requisito de la matrícula profesional tiene comoúnico fin dar fe de la autenticidad de los títulos que se requieren

para ejercer ciertas actividades que comprometen el interéssocial y demostrar que fueron expedidos por instituciones aptaspara hacerlo; de esta manera, las autoridades cumplen con lafunción de inspeccionar y vigilar el ejercicio de las diferentes

carreras técnicas o universitarias, lo cual ha sido encomendadopor la Constitución, de conformidad con el desarrollo legal

pertinente” .(Fuente: https://presidenciaconpia.wixsite.com/conpia1/services)

12

Page 13: Hacia el fomento de la participación de la mujer en la … · 2018. 8. 8. · PANEL #2 OBJETIVO PANEL #2 CONFERENCISTA PANELISTAS Compartir diferentes experiencias que desde la política

(Fuente: https://presidenciaconpia.wixsite.com/conpia1/services)

Más allá de los Sistemas deCiencia y Tecnología

Es importante trabajar en los imaginarios sociales alrededor de los estereotipos de género existentes. Preguntarnos por políticas dirigidas hacia la ciudadanía y la gobernanza de la ciencia, ¿a quién le queremos hablar, a las académicas y feministas convencidas o a la ciudadanía? Así que, nuestras políticas deben dirigirse más a la ciudadanía, por ejemplo, con una línea de datos abiertos, para que la gente se los apropie.

Las brechas en términos de género no se limitan a los aspectos salariales, sino que permean el uso de tecno-logías dentro y fuera del aula de clase. Entrenamientos que permitan visibilizar y empoderar el quehacer cientí-fico de comunidades adultas a comunidades juveniles, requieren que el uso de tecnologías no se vea como barrera al interior de las aulas, sino como un mecanis-mo de comunicación que integre el respeto y la ética, y donde se reconozca éste como fuente para visibilizar enfoques carentes o presentes de género en institucio-nes educativas.

Las relaciones entre ciencia, género y tecnología crean otras situaciones poco exploradas en la región y que incluyen poblaciones que se identifican como ciborgs o post humanos, con modificaciones corporales, entre otros, que hacen parte de un recurso humano que aplica ciencia en sus comunidades y desarrolla tecnolo-gías para generar identidades propias.

¿Cómo las percepciones e intersecciones de género, ciencia y tecnología van a trabajar, colaborar y coordi-nar al personal que desde estas identidades impacta, no solo los indicadores educacionales, sino de investi-gación?, ¿qué tan flexibles son las políticas para, sin tener que rehacerse, integren estas nuevas identida-des? y ¿cuáles son las responsabilidades y prácticas éticas en la generación de datos y manejo de los mismos que aplican a estas comunidades emergentes?

Recordemos que en las nuevas formas de interacción con la tecnología, los datos representan el ADN de la vida digital y en estas nuevas formas de vida, que conti-nuamente se transforman, se espera que no se repli-quen las diferencias por género, sino que promuevan la inclusión y búsqueda de la equidad en el acceso a recursos y condiciones laborales.

13

Page 14: Hacia el fomento de la participación de la mujer en la … · 2018. 8. 8. · PANEL #2 OBJETIVO PANEL #2 CONFERENCISTA PANELISTAS Compartir diferentes experiencias que desde la política

OBJETIVO

BECAS

PRINCIPALES INDICADORES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA LA MEDICIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN

AMÉRICA LATINA

Es importante complementar los indicadores con estudios cualitativos que generen datos diferenciados y detecten posibles externalidades que incidan, directa o indirectamente, en la formación de la mujer como científica.

LIDERAZGOPOLÍTICASBECAS

14

Resultados de la consulta de los participantes en elTaller “Hacia el fomento de la participación de la mujer

en la investigación científica en América Latina”

Conocer las posturas y percepciones de los participantes en el taller sobre la situación

actual de la mujer en la investigación científi-ca, los mecanismos que pueden ayudar a

propiciar espacios de participación de la mujer en la investigación, los sistemas de medición y

las herramientas que permitan contar con evidencias para el diseño de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la investiga-

ción cientifica con enfoque de género.

Número de solicitudes y becas otorgadas a mujeres para realización de postgrado (maestría y doctorado).

Monto de los recursos recibi-dos por concepto de becas a las mujeres que realizan estu-dios de postgrado.

Número de instituciones públicas y privadas, en donde se implementen políticas con enfoque de género.

Número de proyectos de investigación orientados a estudiar temáticas de género.

Número de convocatorias de apoyo a proyectos con enfo-que de género.

Número de solicitudes y becas otorgadas a mujeres para realización de postgrado (maestría y doctorado).

Monto de los recursos recibi-dos por concepto de becas a las mujeres que realizan estu-dios de postgrado.

Porcentaje de participación de las mujeres en los siste-mas nacionales de investiga-dores.

¿CUÁLES SON LAS TEMÁTICAS QUE MÁS SE ENFATIZAN RELACIONADAS CON LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA INVESTIGACIÓN?

MÉXICO, COLOMBIA, ECUADOR, COSTA RICA, PERÚ, URUGUAY, CHILE Y ARGENTINA.

PAÍSES PARTICIPANTES EN LA CONSULTA:

Page 15: Hacia el fomento de la participación de la mujer en la … · 2018. 8. 8. · PANEL #2 OBJETIVO PANEL #2 CONFERENCISTA PANELISTAS Compartir diferentes experiencias que desde la política

CASOS EXITOSOS PARA EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA CIENCIA

EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE FOMENTEN LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA INVESTIGACIÓN

DEBE PRIORIZAR:

Prácticas relacionadas con la implementación de estrategias en las niñas durante la educa-ción básica, en donde se les inculca y motiva a desarrollar sus intereses en un ámbito académico

Requisitos diferenciales en los procesos de otorgamiento de becas (aumento de la edad de las mujeres que son madres para acceder a becas, tiempo flexible durante los primeros años de maternidad, entre otros) y en convo-catorias para financia-ción de proyectos.

Seguimiento y reconoci-miento de la mujer cientifica en cuanto a sus nuveles de producti-vidad.

Se deben diseñar políticas públicas que estén orientadas al fomento de la participación de la mujer en el ámbito científico y que reconozcan mecanismos que propicien y apoyen la

formación.

El reconocimiento de la importancia de la pedago-gía de género, que no limite la formación acadé-mica de una persona por su género.

La visibilización de la trayecto-ria de mujeres científicas, lo cual permite la construcción de estrategias que apoyen la participación de las mujer es en ámbitos académicos, gubernamentales e industria-les.

El fomento a la formación de las niñas en áreas que han sido socialmente designa-das a los hombres.

El seguimiento y medición a través de indicadores que den cuenta del progreso que han tenido las mujeres en el ámbito científico, lo cual permite determinar la efecti-vidad de las estrategias implementadas y el diseño de mecanismos que dinamicen la inclusión de las mujeres en la ciencia.

Mecanismos para hacer seguimiento y monito-rias para acompañar el proceso de formación de las niñas inculcando la importancia de la ciencia.

15

Page 16: Hacia el fomento de la participación de la mujer en la … · 2018. 8. 8. · PANEL #2 OBJETIVO PANEL #2 CONFERENCISTA PANELISTAS Compartir diferentes experiencias que desde la política