31
La postura, clave del éxito ErgoManual™

Handbuch ERGO Spanisch Teil1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Handbuch ERGO Spanisch Teil1

Citation preview

Page 1: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

La postura,clave del éxitoErgoManual™

Page 2: Handbuch ERGO Spanisch Teil1
Page 3: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG

Índice

capítulo

Propósito del manual 1

Fundamentos de la ergonomía 2

Ergonomía aplicada para mejorar los puestos de trabajo en microscopía 3

Ilustraciones y tablas 4

Programa de ergonomía de Leica 5

¿Por qué invertir en ergonomía? 6

Dimensiones con los módulos ergonómicos de Leica 7

Bibliografía 8

Organismos 9

Cuestionario: Configuración del puesto de trabajo 10

Material de promoción actual 11– Hoja de pedido para enviar por fax

Page 4: Handbuch ERGO Spanisch Teil1
Page 5: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 1 – Propósito del manual 1

1. Propósito del manual

Para garantizar el bienestar de una persona ensu trabajo diario es indispensable, que, entreotros aspectos, disponga de un puesto de traba-jo ergonómico. También el proceso laboral en elque está envuelto debe reunir las condicionesnecesarias para que se sienta a gusto. La ergo-nomía, por su parte, también aporta ventajaseconómicas, pues, si el empleado dispone de unpuesto de trabajo que no le causa molestias físi-cas, con toda seguridad trabajará con mayormotivación y rendimiento. Aplicada correcta-mente, la ergonomía contribuye sobremanera aincrementar la productividad laboral.

Según se desprende de investigaciones realiza-das en medicina laboral, los puestos de trabajodotados de medios ópticos pueden, a largoplazo, causar una amplia variedad de problemasque repercuten seriamente sobre la vista, losbrazos y la espalda del usuario. Aunque parezcaincreíble, estos puestos de trabajo puedenresultar, a la larga, más perjudiciales para lasalud que los últimamente tan criticados pue-stos de trabajo con ordenador.

El objetivo del presente manual es el de presen-tar al interesado el significado y las ventajas depuestos de trabajo ergonómicos, transmitir losfundamentos de la ergonomía y mostrar las posi-bilidades existentes para reducir a un mínimo elmalestar físico del usuario en el puesto detrabajo. Leica es el fabricante de microscopiosque más intensamente se ha dedicado al temade la ergonomía y el que dispone del programamás amplio de instrumentos ergonómicos en elmercado. Respecto a otros fabricantes, estehecho nos proporciona una ventaja considera-ble cuando hemos de atenernos a laresponsabilidad de producto (véase recuadro).

El hecho de desatender los principios ergonómicos más ele-mentales puede costar mucho dinero, como nos muestra uncaso reciente ocurrido en EE.UU. La falta de ergonomía, segúnorganismos oficiales, cuestan a la economía estadounidenseunos 100.000 millones de dólares al año. Dado que las peticio-nes de indemnizaciones por daños y perjuicios están incre-mentándose considerablemente, estos organismos van atomar medidas rápidamente. Recientemente se ha producidoun caso que levantó mucho polvo en la opinión pública esta-dounidense. Tres empleadas de una compañía de ordenadoresdemandaron a su patrón a pagar una indemnización de variosmillones de dólares. Razón: el trabajo con el teclado del orden-ador les había causado daños en los dedos, las muñecas y losbrazos. Sin lugar a dudas, esta sentencia va a repercutir nosólo en la industria de los ordenadores, sino también en otrossectores. Muchos fabricantes se están empezando a preocu-par por los aspectos ergonómicos y esto es lógico, pues eljurado del caso responsabiliza a la industria si sus productosrepercuten negativamente sobre la salud de los usuarios.Estas reclamaciones, además de los aproximadamente 20.000millones de dólares anuales que se ve forzada a desembolsarla Seguridad Social por tratamientos médicos, han obligado ala administración a emitir una serie de normas que obliga a losfabricantes a dotar a sus productos de un cierto grado deergonomía. El primer Estado en promulgar una ley al respectoha sido California, en noviembre de 1996.

USA TODAY, 9 de enero 1997

Un caso real

Page 6: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 1 – Propósito del manual2

Page 7: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

Persona /trabajo

Seguridad la

boral Productividad

SaludMotivación

Persona

Ento rnolaboral

Contenido

del trabajo

Organización

laboral

Puestode trabajo

Bienestarlaboral

Buenos resultadosde la empresa

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 2 – Fundamentos de la ergonomía 1

2. Fundamentos de la ergonomíaEl término "Ergonomía" procede del griego antiguo

‘ergon’= trabajo y ‘nomos’= regla

La ciencia del trabajo investiga y analiza las condiciones labora-les de la persona con el objetivo de mejorar su rendimiento yminimizar el esfuerzo físico a que es sometida durante el trabajo.La ergonomía, parte de esta ciencia, estudia la configuración téc-nica de puestos y medios de trabajo y su efecto en las personas.La ergonomía tiene la misión de desarrollar reglas para "huma-nizar" el trabajo, conforme al principio ‘adaptación del trabajo a lapersona’.

Ciencia del trabajo y ergonomía

En diversos países europeos y en EE.UU. se hadesarrollado un nuevo ramo científico quepodríamos denominar "ciencia del trabajo". Subase se fundamenta principalmente en los tra-bajos pioneros de Taylor ("wissenschaftlicheBetriebsführung"), si bien también armoniza conla imagen mecánistica del siglo XIX, que creíaposible una trasmisibilidad de reglas de la físicaclásica a todas las manifestaciones de la natu-raleza y, por ello, también a la vida humana(consúltese al respecto la obra de Releaux y lateoría de la psicofísica de Fechner).

Definición de la ciencia del trabajo según laAsociación para la ciencia del trabajoLa ciencia del trabajo analiza y estudia las condiciones técnicas y sociales de procesos detrabajo, a fin de que la persona pueda

• hallar condiciones laborales que sean favora-bles y no repercutan negativamente sobre susalud,

• ver cumplidas sus expectativas a nivel de entorno y contenido laboral, así como a efec-tos de cooperación y sueldo,

• disponer de un amplio margen de libertad deacción, para así poder desplegar y adquirirnuevos conocimientos y, en cooperación conterceros, conservar y desarrollar su persona-lidad.En el "círculo ergonómico" se encuentran todos los factores que influyen sobre

el bienestar laboral de la persona y los resultados obtenidos por la empresa. Lapersona y el trabajo se encuentran en el centro. El segundo círculo contiene lossectores variables de la ergonomía, que, por su parte, influyen directamente sobrelos sectores del tercer círculo.

Gráfico tomado de: Ergonomie, Erfolgsfaktor für jedes Unternehmen. Seguro deAccidentes Federal (SUVA)

Page 8: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 2 – Fundamentos de la ergonomía2

Si bien el término "Ergonomía", tomado de lasvoces griegas ergon (=trabajo) y nomos (=regla),fue usado por primera vez en 1857 por el polacoWojciech Jastrzebowski para denominar unsector científico similar a la ciencia del trabajode este siglo, la palabra no logró imponerse anivel global hasta 1949. Ese año, un grupo decientíficos dirigido por el doctor Murell volvió aemplear el término, para dar nombre a un nuevoramo de la ciencia, concentrado en la investiga-ción sistemática de la capacidad y la forma detrabajar de la persona cuando manipula instru-mentos técnicos. A partir de estas investigacio-nes, los expertos podían ofrecer consejos ydatos concretos, de forma que, a la hora dediseñar esos instrumentos, se tuviera en cuentaa la capacidad de la persona. Murell ya habíaobservado durante la II. Guerra Mundial que,tanto los Aliados, como los alemanes empe-zaban a realizar investigaciones en este campo.Esto le incitó a ampliar sus investigaciones alsector civil.

A través del análisis de la situación, el entornolaboral y la interacción persona - máquina, elobjetivo de la ergonomía es el de, por un lado,alcanzar una mejora del rendimiento del sistemalaboral y, por otro, reducir la presión sobre la per-sona (Schmidtke, 1993).

La ciencia del trabajo es una ciencia multidisci-plinaria que se basa en los conocimientos de lasciencias humanas, la ingeniería, la economía yla sociología. La ciencia del trabajo engloba lossectores de la medicina, psicología, pedagogía,tecnología y el derecho laboral. Cada uno deestos aspectos teóricos se centra en la investi-gación de las condiciones laborales de la perso-na. Para llevar a la práctica estos conocimien-tos, se habla de los aspectos prácticos. La teoríade la organización, que estudia las reglas parala configuración de la organización, la empresay los grupos de trabajo, está orientada hacia losocial, mientras que el objetivo de la ergonomíaes hallar reglas para la configuración técnica depuestos y medios de trabajo (Luczak y Volpert,1987).

Traducción adaptada de un extracto de la revista delInstituto de Ergonomía, Universidad Politécnica deMunich http://www.lfe.mw.tu-muenchen.de/wasist.html

BibliografíaBubb, H. und Schmidtke, H.:Systemstruktur. In H. Schmidtke(Hrsg.): Ergonomie.Hilf, H.: Einführung in dieArbeitswissenschaft.Luczak, H., Volpert, W., Raithel, A. &Schwier, W.: ArbeitswissenschaftlicheKerndefinition, Gegenstandskatalog,Forschungsgebiete.

Ciencia del trabajo y sus sectores

Aspectos teóricosCiencias humanas

– Medicina– Psicología– Sociología– Pedagogía

Ingeniería

– Física– Construcción– Técnica de medición

y regulación

Ciencias económicas ysociales– Economía– Derecho

Ergonomía.Orientada hacia la ingeniería.Reglas para la configuración de medios y puestos de trabajo.Organización laboral.

Orientada hacia las ciencias sociales.Reglas para la configuración de laorganización, la empresa y los grupos de trabajo.

Ciencia del trabajo

Aspectos prácticos

Page 9: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 3 – Ergonomía aplicada para mejorar los puestos de trabajo en microscopía 1

3. Ergonomía aplicada para mejorar los puestos

de trabajo en microscopía

"La ergonomía no es más que un fenómenopasajero". "La ergonomía en el puesto de trabajoes algo que sólo exigen los comodones y lossupersensibles". Prejuicios como estos, que aúnhoy se siguen oyendo de vez en cuando, sonconsecuencia de la falta de información o, sim-plemente, de la ignorancia. Investigaciones dela medicina laboral efectuadas en todo el mundohan llegado a la conclusión que, si se aplica laergonomía de forma eficaz en el puesto de tra-bajo, no sólo repercutirá favorablemente en elbienestar del trabajador, sino también en su ren-dimiento y, por ello, en la productividad de laempresa.

Si bien los medios ópticos, como el microscopio,simplifican y mejoran las tareas de observaciónen un puesto de trabajo, debe tenerse en cuen-ta que, si la actividad con ellos se prolongadiariamente durante varias horas, no sólo severá reducida la concentración del usuario, aúnmás, tanto sus ojos, como el tronco y las extre-midades pueden verse afectados por ello. Loque posiblemente muchas personas no sepanes que el usuario de un microscopio está sujetoa un mayor desgaste físico que la persona quetrabaja frente a un ordenador, medio tan frecu-entemente discutido públicamente. El presentemanual, dirigido básicamente a usuarios deinstrumentos ópticos y a los responsables de laadquisición y configuración de puestos de tra-bajo con microscopios, ofrece comentarios yconsejos para reducir el riesgo de malestardurante el trabajo.

Para garantizar un clima laboral agradable ysaludable han de tenerse en cuenta los siguien-tes aspectos:

• una buena ergonomía de los instrumentos y del puesto de trabajo

• un proceso de trabajo variado• pausas durante el trabajo• manipulación del microscopio por medio de

personal cualificado• cursos de formación para el usuario• concienciación del usuario.

Cada persona es diferenteTeniendo en cuenta que hay personas altas ybajas, esbeltas y corpulentas, las exigenciaspara configurar un puesto de trabajo de formaóptima varían según el caso. A menudo, la altu-ra de construcción del microscopio no coincidecon la talla del usuario. En estas ocasiones, lasmolestias físicas y el descenso de rendimientono tardarán en aparecer. Si el punto deobservación está demasiado bajo, el usuariodeberá tomar una postura excesivamenteencorvada, lo que puede derivar en contraccio-nes musculares en el cuello y la nuca. El microscopio ideal permite adaptar el ángulo yla altura de observación a la altura del usuario.Una altura de observación variable es el métodomás efectivo para evitar una postura estáticadel usuario frente al microscopio (véase fig. 1,cap. 4), pues le permite sentarse como él deseey cambiar de posición cuando lo crea conveni-ente. El cambio de una postura erguida y rígida

Page 10: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 3 – Ergonomía aplicada para mejorar los puestos de trabajo en microscopía2

a una algo más encorvada y relajada (véase fig.3, cap. 4) es posible adaptando la altura del asi-ento, si bien este método no es nada práctico.Sin lugar a dudas, resulta mucho más sencillo yconfortable si se compensa la diferencia dealtura mediante un tubo binocular variable. Parareducir a un mínimo el sobreesfuerzo de granparte de los músculos, es conveniente moverseperiódicamente. De esta manera se evitará undescenso del rendimiento y la aparición de sín-tomas de fatiga.

Los elementos de mandodeben estar a manoPara que los elementos demando frecuentemente emp-leados, como el zoom y el enfo-que, puedan accionarse cómo-damente y sin molestias, debentenerse en cuenta dos aspec-

tos: Primero, estos elementos deben estar ubi-cados en el microscopio en una posición lo másbaja posible y, segundo, los elementos deberíanpoder accionarse con los antebrazos apoyadosen la mesa y los hombros relajados. Además,debería evitarse el tener que estirar excesiva-mente el brazo para accionar los elementos, afin de no sobrecargar innecesariamente el cin-turón escapular. Desde un punto de vistaergonómico esto se traduce en lo siguiente:ideal sería una postura horizontal del antebrazoo incluso ligeramente inclinada hacia abajo y loscantos de la mano apoyados sobre una superfi-cie estable. Los botones de mando deben podergirarse con normalidad y no resultar demasiadorígidos o suaves. El grado de suavidad de movi-miento debe poder regularlo el propio usuario.Cuando se trabaja con aumentos grandes, losmandos de enfoque fino permiten un enfoquemás preciso.

La importancia del asiento y la mesaHuelga decir que la ergonomía en el puesto detrabajo no se limita simplemente al instrumento,sino que también incluye el asiento y la mesa.Estos componentes ajustables en altura (e incli-nación) tienen el deber de procurar que laespalda, la cabeza, los brazos, las manos y laspiernas del usuario estén siempre en una posi-ción natural. Debido a que generalmente el tra-bajo frente al microscopio dura varias horas yrequiere una alta concentración, la cuestión dela postura reviste una gran importancia. Así,para garantizar un alto confort de trabajodebería disponerse, por un lado, de una mesaespecial para microscopio de altura regulable,

que ofrezca una superficie de apoyo amplia paralos brazos y, por otro, de un asiento que se adap-te a la altura del usuario. Ideal resultaría un asi-ento con un respaldo lo más alto posible quepermita inclinarse 120° (véase fig. 6, cap. 4). Si latarea a realizar exige una postura inclinadahacia adelante, el usuario no debería inclinarsemás de 20°.

Superficies de apoyo especiales para lasmanos y los brazosEn trabajos de manipulación y análisis de prepa-rados es necesario disponer de apoyos para lasmanos y los brazos que no tengan bordes duros.A este respecto, las bases de los estativos seprestan como superficies de apoyo ideales paralas manos. Para evitar sobrecargas puntuales,es aconsejable no apoyar los codos en lassuperficies. También es importante que apara-tos de trabajo adicionales, como el soldador,tengan un diseño apropiado y no sean demasia-dos pesados, a fin de poder sujetarlos cómoda-mente con la mano.

Sistemas ópticosUno de los aspectos más tratados por la medici-na laboral es el del cansancio visual en trabajoscon el microscopio. Este es un factor que el res-ponsable de configurar los puestos de trabajodebe tener en cuenta. La mejor manera paraminimizar el cansancio visual y, a la postre,mejorar la calidad del trabajo, es invirtiendo enun microscopio dotado de un sistema de lentesde calidad. A simple vista, lógicamente, puedeparecer caro, pero es indudable que los micros-copios de calidad disponen de ventajas ópticasy mecánicas que los instrumentos más sencillosno poseen. Un ejemplo de ello es la parfocali-dad, característica con la que se evita el conti-nuo reenfocado de la imagen. Otro son los objet-ivos planos, que reproducen nítidamente la tota-lidad del campo y no, como en el caso de objet-ivos más sencillos, únicamente el centro o losbordes.

El ocular: el elemento más próximo al usuarioLos oculares cumplen en cadamicroscopio una función primor-dial, no en vano se trata del puntode interfaz visual con el usuario.Recomendables son los ocularesgranangulares que permitanobservar con gafas y graduar lacorrección dióptrica y tengan

Page 11: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 3 – Ergonomía aplicada para mejorar los puestos de trabajo en microscopía 3

anteojeras ajustables. Granangular significa quetales oculares muestran un más amplio margendel preparado. Además, el trabajo de observa-ción resulta más efectivo, pues el observadorpuede orientarse más fácilmente en el prepara-do y la adaptación visual es más rápida. Losoculares para observar con gafas disponen deuna amplia pupila de salida que permite trabajarcon o sin gafas. Las anteojeras sirven para evi-tar que entre luz por los laterales y aparezcanreflejos en la lente del ocular.

El entorno de trabajoEl rendimiento y la satisfacción del usuario deun microscopio no dependen únicamente de laergonomía del puesto de trabajo, sino tambiénde cómo está ubicado éste en la sala. Así, facto-res como el clima, la luz, el ruido, las vibracionesy los olores influyen sobremanera en el biene-star y la productividad. Las condiciones de luzen la sala y en el microscopio pueden contribuira reducir la fatiga visual. Por ello, la diferenciade luminosidad entre el puesto de trabajo y elcampo visual del microscopio no debe serdemasiado grande. Para alcanzar un buen con-fort visual es aconsejable que el entorno de tra-bajo esté homogénea y no fuertemente ilumina-do y evitar cualquier tipo de deslumbramientopor fuentes de luz o reflexiones.

Las pausas de trabajo evitan el estrésLa variación contribuye a hacer el trabajo másinteresante, o dicho de otro modo: los procesosde trabajo bien organizados resultan un medioeficaz para evitar problemas de todo tipo. Conesto queremos decir que es aconsejable que elusuario cambie periódicamente de actividad y,de vez en cuando, realice tareas norelacionadas con la observación. En casosdonde no sea posible cambiar de tarea, seríarecomendable reducir el tiempo de trabajodiario y animar al trabajador a que interrumpa,en espacios regulares, su trabajo frente almicroscopio para hacer alguna pausa. Segúndiversos estudios, los músculos y los ojos se

recuperan rápidamente cuan-do el usuario hace varias pau-sas breves. Si estas pausas seaprovechan además parahacer algunos ejercicios derelajación, se puede estarseguro que reanudará suactividad con mayor ilusión.

No todo el mundo se presta para trabajar fren-te a un microscopioLas personas que trabajan con un microscopiotienen generalmente una alta responsabilidad,ya sea en un laboratorio de investigación o en elcontrol de calidad en la industria. Por ello a lahora de escoger un empleado, el patrón deberáobservar no sólo sus calificaciones, su capaci-dad de concentración y su precisión, sino tam-bién su aptitud visual y su nivel de resistenciamusculatoria. Los trabajos de precisión frente almicroscopio exigen una buena aptitud visual yuna mano firme. Las personas que tengan artri-tis, problemas de espalda, sinovitis, síndromedel carpio y trastornos circulatorios corren elriesgo de sufrir molestias físicas si trabajanregularmente con un microscopio. También laspersonas corpulentas pueden encontrar dificul-tades, pues la distancia entre el ojo y el oculares fija.

Más cursos de formación, menos malestarLa persona encargada de efectuar trabajos deresponsabilidad debe estar convenientementeformada, a fin de que disponga de amplios cono-cimientos en el uso del microscopio, tanto anivel teórico como práctico. Así, deberá ensayarvarias veces las funciones básicas del micros-copio, como la regulación de las dioptrías, elajuste del enfoque y la graduación de la ilumina-ción. Igualmente, él mismo podrá solicitar losaccesorios necesarios para configurar óptima-mente el puesto de trabajo, y así evitar de ante-mano el malestar durante el trabajo y lograr unmayor rendimiento.

Page 12: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 3 – Ergonomía aplicada para mejorar los puestos de trabajo en microscopía4

La buena salud facilita eltrabajoLa forma de vida y el comporta-miento de la persona influyenconsiderablemente sobre unsentimiento subjetivo como esel estrés o el malestar. Si unapersona no reposa el tiempo necesario por lanoche y consume regularmente medicamentos yestimulantes como café, tabaco o alcohol, sucapacidad visual podrá verse seriamente afec-tada y sufrir temblores en las manos. Las activi-dades deportivas extremas también puedenincrementar los temblores en las manos. Sinembargo, en el tiempo libre es muy recomenda-ble hacer algún deporte, pues contribuye al bie-nestar general y a evitar síntomas de cansancioen los músculos y las articulaciones durante eltrabajo.

ResumenLa ergonomía no es un tópico o una frase demoda, sino un tema fundamental para el biene-star en el puesto de trabajo. Si, a la hora de con-figurar un puesto de trabajo con microscopios,uno se atiene a los principios ergonómicos, esposible reducir considerablemente los riesgosde que aparezcan problemas físicos o visuales.Para ello es necesario considerar varios aspec-tos, de modo que la persona pueda trabajar conprecisión y productivamente y que, al mismotiempo, se sienta cómodo. Dado que cada per-sona presenta un físico diferente, cada puestode trabajo debería configurarse individualmen-te. Teniendo en cuenta que con el microscopiose llevan a cabo actividades que exigen una altaprecisión, no basta sólo con configurar lospuestos de trabajo de la forma más óptima posi-ble, sino también el contenido y la organizaciónlaboral. Para llevar estos puntos a la práctica elresponsable de la empresa debe disponer deamplios conocimientos acerca de los fundamen-tos fisiológicos de la vista y la resistencia física.

Finalmente puede decirse que las inversionesen medios y puestos de trabajo ergonómicos seamortizan rápidamente y que a largo plazo laempresa saldrá ganando: con un mayor rendi-miento de los empleados, una mayor calidad delos productos y también por un menor númerode ausencias.

Page 13: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 4 – Ergonomía, ilustraciones y tablas 1

4. Ergonomía, ilustraciones y tablas

Gráficos de: Physiologische Arbeitsgestaltung. Etienne Grandjean.

Trabajo muscular dinámico y estáticoEl trabajo muscular dinámico se caracteriza por una tensión y unaposterior relajación rítmicas de los músculos. La circulación de lasangre es más alta, la musculatura se irriga mejor, mientras seeliminan mejor las materias de lastre. Si el ritmo es apropiado, untrabajo dinámico puede efectuarse sin que aparezcan síntomasde fatiga durante un largo período de tiempo.El trabajo muscular estático, p.ej. en el trabajo con el microsco-pio, está caracterizado por una tensión prolongada de los mús-culos. La circulación de la sangre es mínima. La musculatura estáen tensión y apenas recibe azúcar u oxígeno. Las materias delastre no se eliminan y causan el dolor muscular. Por ello, no esposible aguantar por un largo tiempo un trabajo muscular estáti-co.

Fig.1 En el trabajo dinámico la sangre circula con normalidad por todo el cuerpo,

mientras que en el estático se interrumpe el suministro sanguíneo a los músculos.

Molestias físicasEn trabajos estáticos y un pue-sto de trabajo inapropiado,aparecen a menudo molestiasen la espalda y dolores en lanuca, los hombros, las rodillasy los pies.

Fig .2 Molestias físicas en trabajos

estando sentado

Contracción Relajación

Dirección de la circulación sanguínea

Interrupción del suministro sanguíneo

Page 14: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 4 – Ergonomía, ilustraciones y tablas2

Estar sentado de forma erguida y relajada– Estar sentado de forma erguida requiere un

fuerte trabajo de sujeción de la musculaturade la espalda.

– Si se tiene una postura ligeramente inclinada,el peso del tronco reposa en equilibrio sobre símismo. De esta manera se sobreesfuerzamenos la musculatura de la espalda.

Fig. 3 Postura erguida y relajada

Presión sobre los discos intervertebrales– La presión sobre los discos intervertebrales

es menor, si se toma una postura relajada yligeramente inclinada hacia atrás.

– La presión sobre los discos intervertebraleses menor, si el respaldo del asiento estáencorvado en la zona lumbar.

Fig .4 Influencias de diferentes posturas en la presión sobre los

discos intervertebrales.Vértebra lumbar L3/L4. Mpa = 10,2kp/cm2

Relajación de la espalda

Postura al escribir a mano

Postura al escribir a máquina

Levantar peso

Presión sobre los discos intervertebrales L3/L4

Page 15: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 4 – Ergonomía, ilustraciones y tablas 3

Medidas de las personasPara poder garantizar una postura natural delcuerpo, o sea la posición del tronco, los brazos ylas piernas, es condicionante que los puestos detrabajo se adapten a las medidas individuales decada persona. Para ello es necesario determi-nar las diferentes medidas. No obstante, la dife-rencia entre medidas es enorme, pues varíasegún el individuo, el sexo e incluso la raza.

Fig. 5 Valores medios de las medidas corporales

de una plantilla de una empresa industrial suiza.

Asiento y mesaUn respaldo alto - en la parte superior ligera-mente cóncavo y en la parte lumbar convexo -exige menos esfuerzos de los músculos, genera menos presión sobre los discos inter-vertebrales y, por ello, crea menos molestiasen la espalda de la persona.

Fig. 6 Medidas favorables de asientos, mesas y

apoyos para los pies.

Fig. 7Si el respaldo del asiento está ligeramente inclinado hacia

atrás (aprox. 115 a 120°) la presión sobre los discos intervertebrales es mínima.

Longitud delantebrazo y lamano Hombres: 47,5Mujeres: 43,8

Longitud del brazoHombres: 36,3Mujeres: 33,7

Corva–talónHombres: 45,4Mujeres: 37,4

Corva–espalda

Hombres: 46,8Mujeres: 46,6

Rodilla–sueloHombres: 52,5Mujeres: 47,1

Page 16: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 4 – Ergonomía, ilustraciones y tablas4

Postura para la observaciónEl campo visual, punto de mira continuo de losojos, debe encontrarse en una posición que per-mita a la persona posicionar la cabeza cómoda-mente. Si para la observación, el usuario ha deinclinar la cabeza excesivamente hacia abajo ohacia arriba, con el tiempo, empezará a notarmolestias en la nuca.

Fig. 8 Observación favorable

Postura del cuerpoUn tubo con ajuste del ángulo de observaciónpermite una adaptación del instrumento al usua-rio. De esta manera, éste puede cambiar depostura durante el trabajo (postura dinámica) yevitar las posturas incómodas.

Fig. 9 Postura relajada del cuerpo y la cabeza, brazos cómoda-

mente apoyados sobre la superficie de la mesa, suficienteespacio para las piernas, silla confortable.

Page 17: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 4 – Ergonomía, ilustraciones y tablas 5

Monotonía del trabajoLa monotonía es una reacción del organismo a condiciones que ofrecen pocos estímulos. En muchos casos aparececuando las actividades laborales son repetitivas, su grado de dificultad bajo o en trabajos de supervisión. Los sínto-mas típicos de la monotonía son el cansancio, la somnolencia, la desgana y la pérdida de concentración.

Trabajo repetitivo y monótono desde el punto de vista de algunos campos científicos

Campos científicos Consecuencias

Medicina Atrofia mental y psíquica

Fisiología del trabajo Riesgo de aparición de errores y accidentes

Psicología del trabajo Menor satisfacción

Ética Las cualidades de la persona no se desarrollan

Ciencia del trabajo Las ausencias en el trabajo proliferan. El patrón tiene dificultades en

encontrar empleados.

Trabajos que requieren destreza y precisiónLos trabajos con un microscopio requieren una rápida y fina dosificación de las contracciones musculares,coordinación y precisión de los movimientos musculares, una alta concentración y un atento control visual.

Cómo simplificar los procesos de trabajo

Procesos Medidas

Percepción Movimiento del cuerpo mientras se está observando.

Reconocimiento óptimo del trabajo.

Luminosidad y color adecuados.

Atención Protección contra distracciones y ruidos.

Disposición clara del puesto de trabajo.

Organización conveniente del trabajo.

Movimientos Movimientos rítmicos.

Sólo un tipo de movimiento a la vez.

Disposición ergonómica del campo de trabajo.

Optimización de las operaciones del trabajo.

Page 18: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 4 – Ergonomía, ilustraciones y tablas6

Page 19: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 5 – El programa de ergonomía de Leica 1

5. El programa de ergonomía de Leica

La ergonomía comienza por lacalidad

• Leica dispone del certificado de calidad inter-nacional, norma ISO 9001, que garantiza unagestión y un sistema de calidad al más altonivel.

• El alto estándar de calidad y seguridad cum-ple las elevadas exigencias de la responsabi-lidad del fabricante y contribuye a reducirtanto los riesgos como los costos.

• La alta seguridad de las funciones, la absolutafiabilidad y la larga vida de los instrumentos,incluso en empleo extremo, reduce los costosde inversión.

• Los detallados manuales de empleo, diseña-dos de forma lógica, resultan sencillos decomprender, cumplen las normas internacio-nales, simplifican y acortan la fase de apren-dizaje del usuario, contribuyen a solucionarproblemas de manejo y ofrecen seguridad.

• La red de asistencia al cliente de Leica seextiende a más de 100 países y garantiza unasesoramiento y prestaciones de serviciorápidos y profesion

Leica

I S O 9 0 0 1

TQMDesde hace bastante tiempo, uno de nuestros principales objeti-

vos ha sido el de limitar al mínimo posible la postura estática del

usuario frente al microscopio. A través de nuestro amplio progra-

ma de tubos binoculares y módulos ergonómicos, el usuario de

microscopios estereoscópicos Leica dispone de los elementos

idóneos para tomar una postura óptima y cambiarla cuando

desee. Gracias a estos accesorios, el estar sentado frente al

microscopio ya no representa un suplicio para la espalda.

Page 20: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 5 – El programa de ergonomía de Leica2

Leica Designby Ernest Igl/Christophe Apothéloz

El sistema óptico, la base para trabajarcon ergonomía

• Principio de construcción - 1 objetivo principal y 2 trayectoriasde rayos de observación paralelas – para una observación descansada.

• Vidrio óptico de alta calidad, tratamiento multicapa. Garantizaimágenes claras y luminosas.

• Alta resolución para una mejor visibilidad de los más finosdetalles de la imagen.

• El marcado efecto tridimensional proporciona una mejor sen-sación de la profundidad.

• Menos necesidad de enfocar debido al amplio rango de pro-fundidad de campo.

• Componentes ópticos parfocales (imagen enfocada, desde elaumento más bajo al más alto).

• El amplio campo visual proporciona una visión de conjunto másrica en información.

• Objetivos planos, para una reproducción nítida de todo elcampo del preparado.

• Objetivos apocromáticos planos para una alta fidelidad de loscolores y una reproducción nítida y contrastada de los másfinos detalles.

Page 21: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 5 – El programa de ergonomía de Leica 3

Condiciones de observación ergonómicas

Los ErgoTubos™ y ErgoMódulos™ se puedenutilizar con todos los modelos actuales o antigu-os de los microscopios estereoscópicos Leicade la Serie M.

® La Oficina de Marcas y Patentes de los EE UUha incluido en su ‘Principal Register’ con fecha23 de febrero de 1999 las marcas ErgoWedge(ErgoCuña), ErgoHandbook (ErgoManual),ErgoTube (ErgoTubo) y ErgoModule(ErgoMódulo) con los siguientes números deregistro:

ErgoWedge® Reg. Nº. 2,228,097ErgoHandbook® Reg. Nº. 2,223,420ErgoTube® Reg. Nº. 2,270,645ErgoModule® Reg. Nº. 2,225,687

El registro estará en vigor durante 10 años.

Los variables

ErgoTubo 10°- 50°Núm. art. 10 445 822

Tubo con ángulo de observación variable, rango de ajustede 10° a 50° sin escalonamientos. Ángulo de observaciónbajo, amplia portada. Garantiza óptimas condiciones deobservación para usuarios altos y bajos, independiente-mente del equipo con el que trabajan.Corregido a nivel aprocromático.Fabricado con material antiestático.

ErgoCuña™ 5°- 25°Núm. art. 10 446 123

Pieza intermedia que cambia, de forma gradual, el ángulode observación de 5° a 25°. El punto de observación se hadesplazado hasta 65mm hacia el usuario. Proporciona unaalta comodidad de observación con los diversos tubosbinoculares. Fabricado con material antiestático.

ErgoMódulo™ 30 mm – 120 mmNúm. art. 10 446 171

Con el ErgoMódulo™ 30mm -120mm se puede ‘elevar’ unmicroscopio estereoscópico de construcción baja parapermitir que personas de diferente estatura utilicen elmismo aparato ajustando en cada caso la altura de observación óptima. Fabricado con material antiestático.

Page 22: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 5 – El programa de ergonomía de Leica4

Los más altos

ErgoMódulo™ 50 mmNúm. art. 10 446 170

Pieza intermedia fija que incrementa la altura deobservación en 50 mm. Idóneo para usuarios altos que trabajan con equipos de altura baja.

Tubo binocular rectoNúm. art. 10 429 783

Observación derecha para trabajos con el estativo de brazomóvil o el sistema de bonderización estando el microscopioinclinado.

Más alto y más próximo

ErgoTubo™ 45°Núm. art. 10 446 253

Postura erguida del cuerpo, pues el punto de observación está 65 mm más cerca del observador y 65 mm más alto. Distancia interpupilar hasta 90 mm, factor de aumento 1.6x.

Page 23: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 5 – El programa de ergonomía de Leica 5

Los bajos

Tubo trinocular vídeo / fotografíaNúm. art. 10 445 924, 50%, ó 10 446 229, 100%

Tubo combinado para la observación y la fotografía conaltura de observación baja. Mejora las condiciones deobservación cuando se realizan fotografías con accesoriosadicionales.

Tubo binocular inclinado, bajoNúm. art. 10 429 781

Altura de observación baja para microscopios estereoscópicos altos con estativo de diascopia o accesorios como tubos vídeo/fotografía, tubo de dibujo, iluminación coaxial, etc.

Alto y bajo

ErgoCuña™ ±15°Núm. art. 10 346 910

Pieza intermedia fija, que cambia el ángulo de observacióndel tubo binocular empleado en dos ángulos, +15° y -15°.Proporciona una alta comodidad de observación, independientemente del equipo empleado.

Page 24: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 5 – El programa de ergonomía de Leica6

Estándar

Tubo binocular inclinado 45°Núm. art. 10 445 619

Tubo con ángulo de observación de 45° para equiposestándar. Se adapta a todos los ErgoMódulos y accesorios como tubos vídeo/fotografía, tubo de dibujo, iluminación coaxial, etc.

Para los competidores

Adaptador tuboNúm. art. 10 446 251 Adaptador tubo para Nikon

10 446 250 Adaptador tubo para Olympus

Adaptación del ErgoTubo‰ 10°-50° o la ErgoCuña™ 5° - 25°en microscopios estereoscópicos de Nikon y Olympus.Mayor confort de observación también para los clientes denuestros competidores.

Page 25: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 5 – El programa de ergonomía de Leica 7

Oculares granangulares para observar congafas, exentos de distorsiónNúm. art. 10 445 111 (10x), 10 445 301 (16x)

10 445 302 (25x), 10 445 303 (40x)

Para observar con/sin gafas, anteojeras ajustables, reproducción de la imagen exenta de distorsión.Regulación de las dioptrías de +5 a -5.

Portaóptica giratorioLeica MS5, MZ6, MZ75, MZ95, MZ125, MZ APO

El portaóptica permite girarse 360° en el portamicroscopio,por ello es posible adaptar la dirección de observación acualquier situación. Observación descansada.

Page 26: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 5 – El programa de ergonomía de Leica8

Manejo ergonómico

Sistema de enfoque motorizadoNº. de artículo 10 446 176 Mando MF con columna y

fuente de alimentación, para bases de episcopia y diascopia

10 446 259 Mando MF con columna inclinable y fuente de alimentación, para estativo de brazo móvil/estativo con pinza de sujeción

Manejo descansado y sin necesidad de esfuerzos, mediantemando manual, control por pedal o a través de ordenador.Utilizando el control por pedal las manos quedan libres paramanipular objetos.Mayor flexibilidad en la postura de trabajo.Suavidad de movimientos en ambas direcciones, incluso conequipos pesados.Ahorro de tiempo por la rápida localización de enfoques pregrabados.

Mando de enfoqueNúm. art. 10 445 615 (300 mm)

10 446 100 (500 mm)

La suavidad de la marcha permite regularse individualmente.Los botones están ubicados a ambos lados en una posiciónmuy baja.Accionamiento cómodo, sin necesidad de levantar lasmanos.

Mando de enfoque, aproximado/finoNúm. art. 10 445 616 (300 mm)

Enfoque fino para aumentos grandes.Los botones están ubicados a ambos lados en una posiciónmuy baja.Accionamiento cómodo, sin necesidad de levantar lasmanos.

Mando de enfoque, aproximado/fino, paracolumnas ø 50 mmNúm. art. 10 445 629

Enfoque fino/aproximado.Botones de enfoque a ambos lados.Manejo sencillo en equipos pesados.

Page 27: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 5 – El programa de ergonomía de Leica 9

PortamicroscopioNúm. art. 10 445 617

El portamicroscopio permite montarse en dos alturas básicas, según el tamaño del preparado y la distancia detrabajo. De este modo, el mando de enfoque está siempreen una posición de manejo ergonómica.

Estativos de episcopiaNúm. art. 10 445 631 (grande)

13 445 630 (pequeño)

Agradable superficie de apoyo para las manos.Amplia placa para platina (ø 120 mm).

Page 28: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 5 – El programa de ergonomía de Leica10

Estativos de diascopiaNúm. art. 10 445 387 (campo claro)

13 445 363 (campo claro/oscuro)

Agradable superficie de apoyo para las manos.Amplia placa para platina (ø 120 mm). Gran portada de120mm entre la columna y el eje óptico, manipulacióncómoda de preparados grandes.

Platinas cómodasNº. de artículo 10 446 301 Platina deslizante

Simplifica la manipulación del objeto. Desplazamiento suave y preciso de los objetos. Utilizable con estativos de episcopia o diascopia, con placanegra/blanca, placa de vidrio o platina semiesférica.

Nº. de artículo 10 446 303 Platina semiesférica

Soporte para cubetas de Petri.Superficie de goma para fijar con agujas plantas e insectos. Facilita la observación de objetos tridimensionales desdetodos los lados mediante la inclinación de la platina.

Page 29: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 5 – El programa de ergonomía de Leica 11

Equipos ergonómicos

Microscopio estereoscópico Leica MZ6 con ErgoCuña™ 5° - 25°, posiciones 25° y 5°

ErgoTubus™ 10° - 50°

ErgoKeil™ 5° - 25°

Page 30: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 5 – El programa de ergonomía de Leica12

Ergo-Modul™ 30 bis 120mm ErgoKeil™ ±15°

Microscopio estereoscópico Leica MS5 con ErgoMódulo™50mm

Page 31: Handbuch ERGO Spanisch Teil1

ErgoManual™, Leica Microsystems AG – cap. 5 – El programa de ergonomía de Leica 13

Microscopio estereoscópico Leica MZ6 con ErgoTubo™ 45°

Microscopio estereoscópico Leica MZ12 con tubo trinocular vídeo/fotografía