17
El enfoque formativo de evaluación La evaluación es la format iva q ue esta se define como “el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de a prendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es p arte constitutiv a de la enseñanza y del La evaluación permite identificar las necesida des del grupo de alumnos con que trabaje cada docente, median te la reflexión y mejora de la enseñanza y d el aprendiz aje.

Herramientas Profe Ceja

Embed Size (px)

DESCRIPTION

educ

Citation preview

El enfoque formativo de evaluación

La evaluación es la formativa

que esta se define como “el

proceso que permite obtener

evidencias, elaborar juicios y

brindar retroalimentación sobre

los logros de aprendizaje de los

alumnos a lo largo de su

formación; por tanto, es parte

constitutiva de la enseñanza y

del aprendizaje”

La evaluación permite identificar las necesidades del grupo de alumnos con que trabaje cada docente, mediante la reflexión y mejora de la enseñanza y del aprendizaje.

1.- La evaluación se realiza en diferentes momentos del proceso formativo del alumno

diagnostico

• Se realiza de manera previa al desarrollo de un proceso educativo, cualquiera que sea, con la intención de explorar los conocimientos que ya poseen los alumnos.

Formativa

• Se realiza para valorar el avance en los aprendizajes y mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Su función es mejorar una intervención en un momento determinado

Sumativa

• Promueve que se obtenga un juicio global del grado de avance en el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno, al concluir una secuencia didáctica o una situación didáctica

Dentro de la evaluación los docentes nos debemos de hacer distintas preguntas que nos ayuden a formular una evaluación adecuada a los aprendizajes y que nos ayude a mejorar.

¿qué se evalúa? Que en este caso sería el objeto de evaluación son los aprendizajes de los alumnos.

¿Para qué se evalúa? se hará desde el enfoque formativo de la evaluación; es decir, evaluar para aprender.

¿Quiénes evalúan? El docente frente a grupo es el encargado de evaluar los aprendizajes de los alumnos.

¿Quiénes evalúan?

Autoevaluación que es la evaluación que realiza el propio

alumno de sus producciones y su proceso de aprendizaje

coevaluación que realiza el propio alumno en colaboración con sus

compañeros acerca de alguna producción o

evidencia de desempeño determinada

Heteroevaluación en la que el docente realiza de las

producciones de un alumno o un grupo de alumnos.

• ¿Cuándo se evalúa? La evaluación es un proceso cíclico que se lleva a cabo de manera sistemática, y consiste en tres grandes fases: inicio, que implica el diseño;

• ¿Cómo se evalúa? Para que la evaluación tenga un sentido formativo es necesario evaluar usando distintas técnicas e instrumentos para la recolección de información;

Retroalimentación • La retroalimentación debe ocurrir

durante el proceso de aprendizaje (y no al final, cuando ya se terminó el aprendizaje de ese tema): docente y alumnos deben tener una comprensión compartida de que la finalidad de la retroalimentación es facilitar el aprendizaje.

• Para que haya una retroalimentación eficaz, es necesario que los docentes sean capaces de analizar el trabajo de los alumnos e identificar los patrones de errores y las interferencias en el aprendizaje que más atención requieren.

2.- La evaluación durante el ciclo escolar. • La planificación es un elemento

sustantivo que permite potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias pues ésta establece una guía tanto para la enseñanza como para la evaluación

• La evaluación con enfoque formativo busca obtener información respecto del aprendizaje de los alumnos para identificar cómo aprenden y cuáles son las estrategias así como las situaciones, necesidades y características de los estudiantes para hacer ajustes en la planificación;

• La evaluación con enfoque formativo se centra en los aspectos cualitativos del aprendizaje y no sólo en los cuantitativos o en los resultados obtenidos al final de cierto periodo. Desde esta perspectiva, la evaluación permitirá identificar los avances, logros y obstáculos de cada alumno, para atender con oportunidad sus necesidades.

• Las evaluaciones pueden relacionarse con dos aspectos: el cognitivo-de desempeño o el afectivo-motivacional. El primero involucra dificultades con el aprendizaje de conceptos y procedimientos, mientras que el segundo con las actitudes o los valores

• La meta cognición es el conocimiento que tienen las personas de su propia cognición, motivándolas a prever acciones y anticipar ayudas para mejorar su rendimiento y resolver de mejor manera las situaciones que enfrentan.

• Para crear oportunidades de aprendizaje, es necesario incorporar estrategias de enseñanza diferenciadas y diversificar las prácticas y los recursos de evaluación, considerando las capacidades, las necesidades y los intereses de los alumnos, sus diferencias en los estilos y ritmos de aprendizaje, y sus conocimientos previos y sus habilidades.

3.- Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación

• El Plan de estudios 2011 tiene una concepción de progresiones de aprendizaje para un horizonte de 12 años, es decir, para toda la Educación Básica; sin embargo, reconoce distintas etapas en el desarrollo de los alumnos y establece diferencias entre la educación en los niveles preescolar, primaria y secundaria.

• Los principios pedagógicos están interrelacionados; sin embargo, para la finalidad de este cuadernillo, se destacan algunos que toman como referente el principio pedagógico 7, Evaluar para aprender, porque éste alude al enfoque formativo de la evaluación y señala que el docente es el encargado de la evaluación.

Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y de realizar el seguimiento, de crear oportunidades de aprendizaje y hacer modificaciones en su práctica, para que los alumnos logren los aprendizajes esperados.

Los campos de formación para Educación Básica son:

º Lenguaje y comunicación º Pensamiento matemático º Exploración y comprensión del mundo natural y social º Desarrollo personal y para la convivencia

Competencias para la vida• El Plan de estudios 2011. Educación Básica plantea las

competencias que se espera que los estudiantes desarrollen como resultado del trabajo escolar realizado a lo largo de los 12 años de Educación Básica. Se trata de aquellas que permiten resolver las distintas situaciones que enfrentarán los alumnos a lo largo de su vida;

Esta capacidad de responder a diferentes situaciones implica, de manera integrada, un “saber hacer” (habilidades) con “saber” (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese “hacer” (valores y actitudes).

Elementos del plan de estudios 2011 que aportan una visión a mediano plazo.

• Propósitos por nivelEn los programas de estudio 2011, los propósitos explican lo que se pretende que los alumnos logren en cada nivel de Educación Básica, por lo que son referentes de mediano y largo plazos, y ponen en evidencia la articulación curricular entre los tres niveles.

• Competencias específicas del campo formativo o de la asignatura

Las competencias específicas se establecen para cada campo formativo de preescolar y las asignaturas de primaria y secundaria; son un referente de mediano y largo plazos, y contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida.

• Estándares curricularesLos programas de estudio 2011 también incorporan los estándares curriculares, que son descriptores del logro que cada alumno demostrará en Español, Matemáticas, Ciencias, Inglés y Habilidades Digitales al concluir un periodo escolar (cada tres años)• Aprendizajes esperadosEl principal referente para la evaluación en el aula lo constituyen los aprendizajes esperados que establecen los programas de estudio 2011 de preescolar en cada campo formativo, y de primaria y secundaria en cada asignatura.

• Enfoque didáctico

Un elemento adicional relevante que ofrecen los programas de

estudio 2011 para la planificación de actividades de aprendizaje

y de evaluación es el enfoque didáctico de cada uno de los

campos formativos de preescolar y de cada una de las

asignaturas de primaria y secundaria.

La evaluación al inicio de la secuencia didáctica La etapa de inicio de la secuencia didáctica es decisiva para interesar a los alumnos en el aprendizaje, por lo que es recomendable comunicarles lo que se espera que aprendan, cómo lo lograrán y para qué les va a servir.

La evaluación durante el desarrollo de la secuencia didáctica Las actividades que se desarrollen para introducir nueva información y llevar a los alumnos a comprenderla, incorporarla, transferirla y aplicarla, deben ser acordes con el enfoque didáctico y las competencias de la asignatura

La evaluación al cierre de la secuencia didáctica En la etapa de cierre de la secuencia didáctica se deberá contemplar la propuesta de actividades para favorecer procesos de reflexión en el alumno acerca de lo que aprendió y cómo lo aprendió