26
REPUBLICA DEL PERU . ,- RES IDENCÍA DE LA REPUBL¡¡CA---~~~~ OFl ClNA NACl ONAL DE EVALUACION DE RECURSOS NATURALES ONERN CLASIFICACION Y MAPEO DE SUELOS EN EL PERU i Por : CARLOS ZAMORA J. LIMA, PERU 1972

Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

  • Upload
    jairo

  • View
    15

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Clasificación y Mapeo de Suelos ONERN, identificación de las unidades edáficas más comunes en el país

Citation preview

Page 1: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

REPUBLICA DEL P E R U . ,-

RES IDENCÍA DE LA REPUBL¡¡CA---~~~~ OFl ClNA NACl ONAL DE EVALUACION DE RECURSOS NATURALES

ONERN

CLASIFICACION Y MAPEO DE SUELOS EN EL PERU

i

P o r :

CARLOS ZAMORA J.

LIMA, PERU 1 9 7 2

fanny
Page 2: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern
fanny
fanny
Page 3: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

Los primeros estudios agrológicos en el Perú, sobre bases muy generales se remontan G ! año 1920. Es a partir de 1947, que se inicia en el pah trabajos de clasificación más ajustados a los criterios, técnicas y meto- dologTas elaboradas por la corriente americana y europea. Actualmen te ,en nues tro medio, los estudios de suelos ocupan una posición sólida dentro de las cien- cias aplicadas y como pre-requisito, de valor permanente, para los planes de d: - sarro1 lo agro-económico,

Los organismos responsables en la realización de estw dios edafológicos en el Perú son: la Oficina Nacional de Evaluación de Recur- sos Naturales (ONERN) y el Ministerio de Agricultura. E l primero, encargado

del estudio del suelo en forma continua y sobre una sistemática natural y ciew tTfica, efectuando in terprefaciones del recurso para usos variados. E l Ministe - rio de Agricultura se concentra, en su mayor parte , en estudios agrológicos para propósitos de riego .

Los métodos y principios edafolbgicos generalizados en el pak estiin basados, generalmente, a lo difundido por el Manual de Estudio de Suelos, del Departamenfo de Agricultura de los EE.UU. de Norte América, reconociéndose a los su elos como cuerpos na tura l es, con ex tensión y forma. los estudios edafológicos que se realizan en nuestro medio, contemplan una parte pedológica y cartogriifica, consistente en el examen, ubicación, graficación en un mapa y descripción morfológíca de los suelos y, la parte agrolbgica , que conforma la sección interpreta tiva en términos del propósito de l estudio.

Las unidades edaficas empleadas más comunmente en el pan son las series de suelos, tipos y fases. Hoy en día, la seriede suelos es la unidad básica y la que se viene utilizando mayormente en nuestro medio , desarraigándose progresivamen te el empleo del "tipo de suelos" por ser más bien un concepto establecido más sobre bases pragmáticas que naturales. En- . -

tre las unidades exclusivomente cartográficas se utilizan las asociaciones y

complejo de suelos, Los primeros se emplean en áreas extensas y propio de . . , estudios de reconocimiento. E l complejo, en combio, es propio de los estu- dios detallados y siempre que exista un patrón edáfico intrincado que no per mita establecer las series en forma individualizada. En el PerG, desde tiempo CF

Page 4: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

- M s , se vienen hacienda esfuerzos a fin de clasificar lur-vmdudes taxmhfcase lementales dentro de categorías superiores dentro de un sistema lógico y cien t% co. Para ello se viene empleando el sistema de la 7a .Aproximación (USA) y e r recientemente elaborado por la FAO.

Los tipos de estudios que se realizan en el país son: (a) exploratorios, (6) reconocimiento, (c) sem idetal lados y, (d) detal lados. El segun do de los nombrados ,de reconocimiento, se u t i liza mayormente para determinar la potencialidad agropecuario de las zonas y como base selectiva para áreas que requie - ran estudios de mayor grado de detalle. Los estudios detallados, se emplean en zo- nas desarrol lodas y que requieren una inforrnacibn precisa del recurso suelo,generaC mente para propósitos de riego,parcelaciÓn y valorizacibn de las tierras.

La superficie evaluada agrológicamente en el pais se es- tima, a la fecha, de 22 millones de Has. aproximadamente (a nivel reconoci - miento como tipo de estudio indicador). Así mismo, la marcha de los estudios w gro lógicos señalan alrededor de 16 mil lones para e 1 tipo exploratorio ,22 millones para los estudios de reconocimiento, 520 mi 1 Has. para los estudios semidetal la- dos y, alrededor de 500 mil Has. para los estudios de corácter deta l la&. En cuan - to a los recubrirnientos agrológicos a nivel departomental, se tiene 13 departa - rnentos con información agrológica inferior a l 25 % de su extensión departamen- ta 1; 8 depar tamen tos en tre 25 y 50 % de su superficie y 2 departamentos que so brepasan el 50 % de su extensión territorial ,correspondiendo a Cajamarca y ApÜ rimac los departamentos con menor información agrológica y, Puno e Ica, los d& purtamen tos que disponen de mayor recubrirnien to agro lógico. Finalmente, las ac tividades de mapeo y clasificacibn vienen desarrollándose en nuestro medio a r s mo acelerado, señalándose que para el decenio 1961-70, se ha estudiado alrede dor de 25 millones de Has., es decir, cuatro veces más que lo evaluado agrolb: gicamen te para la década 1951 -60.

Entre las recomendaciones que cabe señalar son: (a)nece sidad de en trenamien to de personal selecto en mapeo,cIasificaci&n , correlacibne interpretación de suelos, (6) elaboración de un sistema de indice central para re gistrar las características edafo lógicas de los suelos que han sido identificados e; el pais, (c} actualización periódica de un extenso mapa de los suelos del país y (d) promover la coordinación entre las instituciones gubemamenta les como priva- das que efectúen estudios agrológicos a fin de uniformizar criterios y metodolo - gías, así como sentar las bases para el establecimiento, en el futuro, de un or- ganismo que. centralice, ejecute, regule y nome la actividad edafológica en el pa i s .

********e*

Page 5: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

Los primeros estudios agrológicos en el Perú, dentro de marcos muy generales y en base a ciertas características edáficos, se remontan al año 1920, En realidad no constituían verdaderos estudios de rnapeo y clasi- ficacibn de suelos en el sentido actual, más bien, aparecían como reseñas c m plernentarias a las descripciones exploratorias efectuadas en la región árida de la Costa para propósitos de irrigación.

Es a partir de los años 1945 - 1947 que se inicia en el país trabajos de rnapeo y clasificación de suelos que se ajustan, en cierta for - ma, a las normas, conceptos y técnicas esfablecidas por el Servicio de Conser- vación de Suelos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Nor - te América, así como las metodologías eloboradas por parte de los grupos eda- fológicos de la corriente europea.

Estos estudios de clasificación de suelos, más cefii&s a l molde norteamericano, se propagan progresivamente y centrados en la regi6n costera para proyectos específicos de irrigación (Rossi - Vidalón). En estas in- formaciones edafológicas, los suelos son separados y descritos dentro de unid* des baisicas taxonómicas denominadas "tipo de suelos ", diferenciados por la c l e se textura1 de la capa superficial.

En 1950 (Muro), se dá a conocer las principales caracte rísticas y morfologi;a de los suelos dominantes en la región de la Selva Alta, a- s í como de la peni l lanura amazbnica , esbozándose los pimeros patrones edáficos

* El presente trabajo fue presentado en e l Primer C ongreso Nacional d e Investigadores Agñcolas y Pecuarics del Perú (C ONIA P) en Junio de 1971 por el IngO Carlos Zarnora J.. Director de Estudios Integrados de Recursos Naturales de ONERN.

Page 6: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

.A esta ex- región boscesa hitmeda. En 1953, se publica el Rimer + de Suelos del Perú (Rossi) donde se señalan los grandes grupos edáficos existe^ tes sobre la base del sisterno americano de las categorías superiores (1948).

En Icr años 1956 - 57, bajo la dirección del Dr. Dros- doff, a través del Programa de Asistencia Técnica de los Estados Unidos y el de - saparecido Servicio Cooperativo lnferamericano de Producci6n de Al irnentos (SCIPA), se realiza el estudio edafológico más importante en la regibn andina, "El Mapeo y Clasificación Sernidetal lada de los Suelos del Valle del Mantaro; sobre una superficie aproximada de 70 mil hectáreas. S i bien aquí se empleó el tipo de suelos como designación para las unidades edáficas separadas, en re - alidad se delimitaron utilizando el criterio para la separación de las series, es decir, en base a la morfologia completa del perfil edáfico. Drosdoff y colabo

b radores (Quevedo, Zamora y Echen ique) del desaparecido Departamento de S u; los del antiguo SIPA, efectuaron por espacio de más de 5años sucesivos, es6 dios de clasificación de suelos en diferentes áreas especificas de las regiones de la Costa (irrigación de San Lorenzo), Sierra (áreas representativas de la regibn sur andina del Perú) y Selva (Río Madre de Dios, San Mar% y Rio Apurímac). Este lapso permi ti6 obtener un considerable acopio & material informativo sobre las condiciones edáficas del país, ajustar principios y métodos sobre mapeo y clasificación de los suelos dentro de los patrones modernos establecidos pora e* tudios edafológicos, así como la capacitación de un nircleo de ingenieros ogr& nmos nacionales en la especial ida¿ de los reconocimientos agrológicos. De las bases asentadas e información obtenida a través del país, permitió la elabora - ción del Mapa de Suelos del Sur del Perú, seguido del Mapa de Suelos del Pe rú (Primera Aproximación - 1960, Drosdoff, Quevedo y Zarnora), Dosa?rosm% tarde, en 1962, la Universidad Agrario de La Molina publica el Mapa de S u e los del Perú en su Segunda Aproximación.

En 1962, se constituyó el Departamento de Suelos de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN) que se abocó,

: en base al interés del Gobierno Peruano a encontrar nuevas áreas para propósi- tos de desarrol lo y colonización en la regibn tropica l hheda del pais, a l estu dio sistemático de los suelos del flanco oriental andino o Selva Alta. En esta forma, se estudiaron durante la década del 60, las zonas del Río Alto Madre de Dios; Perené - Satipo - Ene; Tingo Maria - Tocache; Tambo; Río Camisea; Pachitea; Pichis - Palcazu; Yurimaguas, Alto y k j o Mayo; Chiriyacu - Nieva; y, Río Santiago, cubriendo una superficie aproximada de 7 millones de hect& reas, Los estudios de suelos, de reconocimiento sistemático sobre grandes ex - tensiones realizados por ONERN, emplearon por primera vez en el país la uni dad cartográfica de mapeo " la asociación de suelos ", sobre la base de cara; -

Page 7: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

Wg. 3

-terísticas titotógicas y de pendientes o formas de tierra. Así mismo, el empleo-de Ios fotografías aéreas, como documentos auxi liares valiosos pora la separación de las for mas naturales del terreno y el reconocimiento de áreas de di f fc l l acceso, permitió es - tablecer con mayor precisión las diferentes clases de suelos y establecer correla- ciones entre los suelos y formas de tierra. De esta manera, se adoptó en e l país el "método fisiográfico" en el uso de fotografías aéreas para los reconocimientos de suelos de grandes extensiones.

Para lelamen te, otros grupos edafol6gicos, gran parte del sector privado, real izaron estudios de gran enve~goduro para propósitos de riego en la región costera, destacando el Proyecto Majes en la región sur y Chao,Vi rú, Moche, Chicama como el valle del Río Piura en la costo central y norte res - pec f ivamen te.

En 1967, se llevó a cabo la Primera Correlación Naci* nal de suelos en los altos niveles de la taxonomía edafológica, con intervención de expertos nacionales (Zamora y Echeni ue) y foráneos de F A 0 (Dudal y Beek), como contribución a la preparación del k pa de Suelos de Sud América. Para- lelamente, se eiaboró el Mapa de Suelos del Perú a escala l:lfOOO,OOO (Zamora), material inédito que obra en los archivos de ONERN y que sirvi* de base para la respectiva publicación compilado para el Atlas Hist6rico Geográfico y de Pai - sa jes Peruanos (Instituto Nacional de P lanificación).

En 1968, la ONERN inicia los estudios de suelos y de las condiciones de salinidad de los valles costeros así como de las pampas o pla nicies desérticas susceptibles de irrigarse.

Actualmente, en el país, los organismos oficiales respon sables en la ejecución de estudios edafológicos son dos principalmente: la Divi1 sión de Suelos y Fisiografía de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN) y el Ministerio de Agricultura a través de sus Direcciones Generales de Irrigación y Promoción Agropecuaria.

La Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Natura- les (ONERN), se dedica a la realización de estudios agrolbgicos en los niveles

Page 8: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

regionales con el fin de dar apoyo ci las Progrcnnas Tentativos de Desarruitu-- R e a - liza clasificaciones de suelos dentro de una sistemática natural y científica y , dentro del aspecto técnico, la clasificación de las tierras según su capacidad de uso. También real iza estudios edafológicos de carácter detal lado que sirvan de informacibn bbsica para los planes de parcelacibn y valorizaci6n de las tierras en las zonas donde la Direccibn General de Reforma Agraria viene dirigiendo las áreas de colonización en la región de Selva.

La Dirección General de i r r igac ih del Ministerio de Pc gricul tura , se dedica exclusivamente a efectuar estudios agrológicos para propó- sitos de riego en la regibn costera del país principalmente. Efectúa clasifica - ciones de las tierras eb base al sistema que establece el Bur6 de Reclamación de los Estados Unidos. En cambio, la Dirección General de Promoción Agrope - cuaria realiza estudios edafológicos de carácter local a nivel del fundo.

S i bien en la actualidad existe una creciente demanda sobre trabaios de mapeo y clasificación de suelos y que esta close de estudios ocupan un puesto definido como requisito necesario para los planes de desarro- llo, desde el aspecto puramente de la ciencia edafológica, no existe todavía

en nuestro medio un organismo que centralice esta importante actividad y que sea el encargado de efectuar en forma permanente y continua, e l estudio siste mótico del recurso del suelo, asi como la de mantener la c lasi f icacih y corre lación edafo lógica naciono l. La ONERN, de acuerdo a su organización y fun ciones, lleva a cabo, dentro de sus posibilidades económicas, la c l as i f i cac ió~ pedológica, el estudio de los suelos de áreas específicas, el inventario de es- tudios de suelos, así como la catalogacibn de las series identificadas y descri- tas en el país.

II. PRINCIPIOS Y METODOS

Las bases y me todologlas empleadas en el pa i s para los estudios de rnapeo y clasificación de suelos, se ciñen a las normas y criterios de la corriente americana difundida a través del Manual de Estudios de Suelos (Soil Survey Manual) del Dpto. de Agricultura de los Estados Unidos de Norte América y que guardan estrecha similitud con las técnicas y criterios que vie- nen utilizando los países europeos en la apreciación del recurso suelo.

Page 9: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

La clasíficación de los suelos es una actividad fundarnerí tal para el conocimiento del suelo como cuerpo natural dentro del medio arnbiG te. Es a través de esta linea edafológica que se describen los suelos, se est& blecen las bases para su clasificación dentro de un sistema lbglco y se realiza interpretaciones para su uso. E l propósito de la clasificación del suelo, es ayu darnos a recordar las carac teristicas de los suelos, asociar nuestros conocimiento^ acerca de ellos, ver sus relariones recíprocas y con su ambiente y, para desa- rrol lar principios rela tivos a su comportom iento y respues ta al manejo.

Para abordar lo arriba señalado, hay que tener primero una clara concepción de lo que es un suelo. E l suelo debe ser concebido co- mo un cuerpo tridimensional sobre la superficie de la tierra. Es susceptible de perforarse y exhibir unas capas u horizontes superpuestos hasta llegar al materiol parental, constifuyendo e l "perfil del suelo", E l suelo no puede ser definido por el análisis de unas cuantas muestras de tierra aisladas, n i tampoco por un perfil individual, ya que éste ocupa, prácticamente, un punto geométrico en la superficie. Como se ha indicodo, un suelo tiene área, y con variaciones en el - . perfi l limitados por nuestras definiciones y lógica. Los suelos son tanto perfi- les como paisajes.

Los estudios de suelos comprenden el examen y clasifi- cación de los suelos en el terreno, descripción morfológica de los diferentes sue los identificados, ubicación y trazo de los limites de suelos en un mapa y la iñ - terprelación de las unidades edafológicas en términos del propósito del estudio.

E l estudio edafológico implica la investigación de los sue los como formaciones o cuerpos naturales diferenciables por su génesis o e v o l v ción , morfologia y caracteristicas, y a l mismo tiempo, como medio apropiado pa ra el crecimiento y desarrollo económico de las plantas de cultivo. En el prF - mer aspecto prima el concepto científico, e l conocimiento del suelo en s í mis mo. Mientras en el segundo aspecto, prevalece el concepto técnico o es decir, el uso del suelo como recurso.

Para que un estudio de suelos sea de utilidad, debe ba- lancear los dos aspectos arriba mencionados, es decir, ser científico en su cons - trucción y práctico en sus propósi tos,

Page 10: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

es la determinación de Lo fundemental, sin embargo, en el estudio de -sueles-

!I origen, morfología, características y distribución de los suelos de una región, clasificándolos por su afinidad o similitud dentro de un¡- dades categóricas establecidas in ternacionalmen te y cartográficamente delimita - bles,

E l estudio edafológico debe ser concebido como ciencia aplicada, constituyendo un "puente o nexo" entre los aspectos fundamentales de la ciencia del suelo, particularmente con la Pedología y los aspectos aplica- dos. Por esta razón, e l cienti'fico o edafólogo en clasificación de suelos ocupa una posición intermedia, ya que por un la& se conecta con el estudio básico de la ciencia y, por otro lado, se une a los aspectos de valor práctico para los usuarios del estudio que realiza.

Todo estudio edafológico se compone de varias partes o secciones básicas y cuyo esquema se detal lo a continuación:

( 1. Exámen y clasificación de los suelos en el terreno Parte Pedológica ( 2. Ubicación de los límites de suelos. y de Cartogre ( 3. Graficación o trazo de los límites de suelos en un fía de Suelos ( mapa.

( 4 . Descripción morfológica de los suelos.

Parte Agro lógica ( 5 . Interpretación de las unidades en términos del pr*

( pósito del estudio.

Para el mapeo y clasificación de los suelos en el campo, se viene utilizando en el país generalmente tres categorías básicas: (o) Series, (b) Tipo y (c) Fase.

Page 11: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

Se-r-ke d e S u e l o s

La serie de suelos constituye la unidad primaria de clasi ficación y también la unidad principal de mapeo. La serie de suelos se la de- fine como el agrupamiento de suelos individuales que presentan horizontes simi- lares, tanto en su disposición como en características y que se han derivado de un mismo material originario o parental. Los edafólogos que subdividen a lasse ries en tipos de suelos agregan a la definición arriba expuesta " a diferencia de la textura superficial o del horizonte A " .

Los criterios para la distincibn y separaci6r-i de las series no siempre resulta del todo fácil. Como criterio general se puede seiialar que hay que tener en cuen tu de modo integra 1, las carac terk t i cas na tura les y pe: manen tes fáci lmen te observables y medibles, que sean mapeables sin mayores di- ficu l tades, y que estén relacionados con la génesis del suelo, crecimiento de las plantas, paisaje o problemas vinculados a la ingenierla.

Un aspecto fundamental en la distinción de las series, es determinar s i son de morfología genética o no genética (caso especial de los Sue - los Al uvia les).

Para el caso de las series de moldes genéticos, es decir; con horizontes desarrol lados, e l peso diferencial recae sobre :

a. Características del solum (horizontes y su ordena- ción; propiedades).

b. Material parental u originario. c . Paisaje y releive.

En relación a las caracteristicas del solum, se debe cow ferir ciertos rasgos sin que éstos sean muy amplios ni extremadamente cortos. En el primer caso nos IlevarYa a la inclusión de numerosos suelos considerados como pertenecientes a una misma unidad, En el otro caso, tendriamos tantos suelos como perfiles observados, sin poder observar y establecer sus diferencias en el campo,

Page 12: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

. Todos los miembros de una serie tienen que haberse de - sarrollado a partir de un material originario similar. Diferencias en los mate - riales originarios siempre son una base sblida para la distinción de seriesde sue los. Los rangos respecfo a los materiales originarios dentro de las& - ries es siempre muy estrecho.

Los suelos situados dentro de un mismo paisaje, por lo geneml, presentan caracferisticas similares debidas a la topografía, ambiente, grado de evolución del paisaje. Por el contrario, suelos situados en paisajes distintos siempre presentan morfologías diferentes. La díferenciacibn de series sobre criterios geomorfológicos se arraigan sobre bases reales y naturales y, a d e más, cmprensibles para los usuarios.

Los suelos sin mayor desarrollo genético tal como los A- luviales jóvenes, se aplican los siguientes principios de diferenciación para la separaci& de las series:

Por la morfología' del paisaje aluvial. Las agrupaciones naturales de suelos se hallan relacionados estrechamente con los procesos de sedi mentaci6n y erosión de los cursos de agua.

Por la textura. Rango textura1 de una sección arbitraña entre la ba- se de la capa arable y la parte superior del substrato profundo o con- tacto Mico.

Por las condiciones de drenaje que provoquen variaciones marcadas en la morfologra de l suelo.

Por concentraciones de sales o áIcali que afecten la rnorfologia del suelo.

Composición minerológica y r e a c c i h prevalente de la sección de control. Lo indicado para Ias series genéticas, e l rango permisible para los materiales parentales de una misma serie no genética(sue- los aluviales) es dentro de marcos muy estrechos.

Debido a la gran complejidad de los factores medio am- bientales dominantes en el país, como el clima, vegetacibn, relieve, materia- les parentales y drenaje, que varían en tramos muy cortos, el criterio para el establecimiento de series en un estudio, debe efectuarse dentro de márgenes re-

Page 13: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

4

&idos cubriendo superficia geográficas de poca extensibn. Esto debe tomar- se en consideracibn, en especial, cuando se realizan estudios edafologicos en la regibn de la Sierra como en el flanco oriental andino. Lc separación de series dentro de conceptos amplios, es decir, confiriendo un arnplk espectro de v a r b bilidad, presenta escaso valor para el uso y manejo de ~ Q S mktos.

T i p o d e S u e l o s

E l tipo de suelos puede definirse como una subdivisión ca tegbrica de la serie de suelos. La textura de la superficie o capa arable es la base diferencial de las series edáficas en tipos de suelos. E l tipo agrupa , por consiguien te, todos aquel los suelos con caracter rsticas morfoi6gicas semejon tes y con igual textura del estrato o capa superficial.

Actualmente, existe una tendencia a estub lecer rangos es trechos para las series. S i las series se separan en base a rangos estrechos d e características y propiedades, una diferencia significa tiva en la textura superfi- cial, refleja usualmente una diferencia en !os materiales parentales y posible - mente en la morfología general, En otras palagms, las series son mono típicas (compuestas por un s61o tipo de suelo) 6 las series y fipos son idénticos. Este criterio, en adición a su base pragmática más que natural, es lo que ha permi- tido eliminar a l tipo de suelo como unidad categórica dentro del sistema decla - sificacibn natural de los suelos (Sistema Comprensivo de Clasificación de Sue - los - 7a. Aproximaci6n). En nuestro medio, se viene desarraigando progresive mente el uso de "tipo de suelo" como unidad taxonómica.

Fase de S u e l o s

La "fase de suelos" puede ser definida como una svbdivi - sión de cualquier categoria del sistema natural de clasificación de los suelos. La fase no es una categoría taxon6mica por s í misma. As;, tanto las series, fa - milias y grandes grupos pueden ser subdivididos en fases. Las fases se estable- cen en relación a ciertos características importantes que inciden en el uso o rna - nejo del suelo, Mientras las series, familias, etc., se establecen sobre crite - rios naturales, la fase se realiza sobre bases precticas vinculadas estrechamente en la utilizacibn de los suelos.

Page 14: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

-- Dentro de Icts series de suelos, los rasgos m65 frecuentes que se tienen en consideración para el distingo de fases son: pendiente, grado de erosión, profundidod, pedregosidad o rocosidad, sa lin idad, inundabi l idad, dre- naje, etc.

La fase, en los mopeos detollados, reviste gran importan - tia su delimitación precisa en base a su marcoda incidencia en el uso y trata- mi en to adecuado del terreno por parte de 1 agricultor . Pr6c ticamen te, éste tra- baja con esta unidad y es lo que mejor conoce dentro de su brea de cultivo.

Aparte de estas categor ¡as fundamentales, se tienen dos unidades nétarnente de carácter cartográfico que se utilizan en el mapeo de sue los a fin de reunir unrdades taxonómicas. Estas son: (a) Asociación de Suelos y (b) Compleio de Suelos.

A s o c i a c i ó n de Sue los

La "Asociación de Suelos" puede definirse como una agru poción de unidades taxonóm icas que ocurren geográficam en te asoc íadas y que guar dan entre s i una relación bien de origen (material generador) o bien de posicióñ topográfica. Es la unidad principal de mapeo o cartogrófica de los mapasdesue los de escala pequeña (estudios de reconocimiento) donde no es posible delimitG separadamente las unidades individuales taxonómicas.

&-

Las asociaciones edíif icas están c o n ~ ti tuídas, como se ha indicado, por unidades taxonómicas ya sean series, familias o grandes grupos. Es importante señalar que las unidades taxon6rriTcas componentes de una asociación se nombran y describen independientemente, s i bien en el plano se delimito ef 6 rea geográfica (asqciación). En cada asociación se debe indicar la

. .

aproximada en el cual intervienen los componentes taxonórnicos y su potrón dis - tributivo.

Page 15: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

. . - . Esta unidad cartogrófica es la mbs conveniente en los-ma -

peamientos de reconocimiento de grandes extensiones y de fisiografía variable . En nuestro medio, la ONERN, viene uf i lizando esfa unidad en sus estudios de Selva como a nivel de cuenca en las regiones de Costa y Sierra.

C o m p l e j o d e S u e l o s

E l complejo de suelos puede ser definido como una aso- ciacibn edafica cuyos miembros taxonbmicos, debido al patrón in frincado en el cual ocurren, no pueden separarse individualmente en los estudios detallados s S i milarmente a las asociaciones, los complejos reciben nombres compuestos de r i vg $05 de las unidades taxonómicas principales. Los componentes del compiejoedá - fico se describen separadamen fe y se indica la proporción en el cual intervie - nen dentro del complejo . E l nivel taxonómico empleado dentro del complejo no

es más arriba de la serie de suelos. Usualmenfe, los constituyentes t axonh i - cos son fases de la misma serie o de diferentes series, o simplementeagrupamien fos de dos o más series de suelos .. E l complejo de suelos debe evitarse al m& mo ya que impide esfablecer la delimifación geográfica de cada unidad faxonó: mica,

C a t e g o r í a s S u p e r i o r e s de l a C l a s i f i c a c i ó n de S u e l o s

A excepción de ONERN, son pocos los grupos edafológi cos en el país que clasifican sus unidades primarias establecidas dentro de un SS tema Pedológico, Los series identificadas y descritas por los estudios de clasif7 cacibn que viene realizando la División de Suelos y Fisiografia de O N E R N , ~ ~ ~ agrupados en los Altos Niveles de la Taxonomía Edafológica. E l nivel más c* - .

munrnente utilizado es el de los Grandes Grupos de Suelos. Así mismo, la ONER N en los estudios que viene efectuando en las cuencas de la región cos- tera , ut i liza, como unidad faxonómica directa de mapeamien to, a los Grandes Grupos de Suelos, Para esta clasificación se recurre a las definiciones, crite - rios y nomenclatura esfablecida por el Sistema de la 7a. Aproximación (USA), asT como el reciente sistema pedológico elaborado por F A 0 que se alinea a la nomenclatura edafo lógica europea.

Page 16: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

. N o m e n c l a t u r a d e las U n i d a d e s de M a p e o

Por lo general, en los estados iniciales de los estudios edafol6gicos, se confieren a las unidades de mapeo una designación numérica con su correspondiente desci;pción de suelos. Posteriormente, a medida quese va obteniendo un mayor conocimiento del molde distributivo edáfico del área en estudio, se le asigna un nombre a la unidad identificada. Las series esta b lecidas son designadas con nombres geográficos de la localidad donde original mente fueron halladas. En relacibn a los asociaciones de suelos, éstos el nombre de la serie o series m65 representativas o importantes dentro de la o sociación. Este mismo criterio rige para el caso de los compfeios edáficos.

A f in de evitar una misma designación a series distintas, es decir, de caracteres modo l6gicos diferentes, la O NERN viene efectuando el catálogo de las series identificadas en e l país, aspecto importante que p e n i - te establecer las bases para una apropiada correlación de suelos. Este mate- r ial todavía inédito será dado a publicidad en un futuro relativamente cercano con el f in de prestar una guía a los grupos que realizan estudios de clasifica- ción de suelos en las diferentes partes del país.

IV. PROCEDIMIENTO ESQUEMATICO EN EL RELEVAMIENTO DE SUELOS

Las primeras acciones para el estudio de suelos de una zona especifica consiste en lo obtención del material cartográfico disponible,ge - neralrnente fotografías aéreas lo más actualizadas del área, así como la compi- lacibn y análisis de toda la información existen te sobre climo, geología, topo- grafya , drenaje y otros aspectos relacionados con el medio ambiente. A la ela - boración del Mapa Base de trabajo, como actividad previa a las operaciones de campo, se inicia con un reconocimiento preliminar de la zona de estudio, a fin de familiarizarse con el &ea, ajustar la metodología de campornás cow veniente y determinar el molde geográfico en base a las formas de tierras do- minantes, geologia, relieve topográfico así como el uso de la tierra. Se pre- para una leyenda preliminar donde se indican las principales unidades de sue- los establecidas duran te el reconocimiento general, De inmediato, se procede a 1 mapeamien to sistemático del área mediante transectos y puntos de ' exámen cu yo espaciamienfo está en estrecha concordancia con la escala del estudio. DÜ -

Page 17: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

? - -- rante esta fase se verifican descripciones completas de los perfi les edbficos, ubica- ci6n sobre le diotribucidn geográfica de los suelos, delirnitacibn cartogrhfica de los mismos en el Mapa Base, recoleccibn de muestras pare sus sn6Iisis de carac terizaelbn en el Iaboraforio, asi como las actividades de correlación de suel&

subsiguiente a la terrninacibn de las operaciones de campo.

A continuacibn, se ilustra un esquema sobre las fases bá - sicas lnvoluesadas en %a realización de los estudios de suelos.

( 1 - I I

Gabinete ( 2.

( (

Fase

Definición de escalas y objetivo del esfudio.

Compllacibn y anólisis de la in- forrnoci6n disponible. Fotointerpref.acl6n. Anal i s i s de planos topograf icos.

Reconoclrn iento Preliminar

Mapeo sistem6tlc0, reco leccibn de m ves tras.

Revlsi61-1 - Correlaci6n de suelos. Reeoleccih de muestras

Preparaeibn del mapa de suelos, informe preliminar,

In terpretaci6n de suel os. Informe definitivo.

Resul fado

Obtención de materia - les car tográf icos.

Mapa Base fotointer - pretativo (fisiogriif icor lito16g1w, pendiente).

Primera leyenda de sue - los. Leyenda fina 1 de sue- los. E laboracibn par- cial de un planodesue los. Aná l i s i s de ~ a b o r ü forlo.

Areas dudosas ,revbsibn final de leyenda. Aná - l i s i s de laboratorio.

Leyenda definitiva pa ra el rnapa;superficie- de suelos.

Memoria explica tiva de los suelos y mapas interpreta tivos.

Page 18: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

Y---TIPO DE ESTUDIOS DE-SUELOS Y ESCALAS

E l estudio edafológico de ocuerdo a la forma de realiza ción , objetivos, grado de detol le exigido y alcances, comprende varios n ive les o tipos de apreciación. Inicialmente, se reconocen dos grupos básicos de estv dios de suelos, cuya diferencia radica en el método de su preparacibn o elcrb* ración. Un primer grupo, conformado por aquellos que proveen mapas de sue los originales a partir del estudio directo de los suelos. E l segundo grupopns - tituído por aquellos que han sido elaborados, no por la observacibn directa en e l terreno, sino a partir de información o mapas agrológicos publicados o inédi - tos, incluyendo datos disponibles sobre disciplinas relacionadas como geología , topografia, geomorfología, etc .

En base al primer grupo establecido, los tipos deestudio que se vienen utilizando más comunmente en el Perú son los siguientes:

Es tud ios E x p l o r a t o r i o s

Es un estudio adoptado para e l examen rápido de regio nes o zonas nuevas no desarrolladas o desarrolladas parcialmente y que carece; de toda información edafológica previa.

E l objeto de estos estudios es establecer una potenciali- dad o zonificación muy general ya sea agricoja, pecuaria o forestal, así como una preinformación de las condiciones y características ed6ficas dominantes de re - g ion es con frastan tes.

La información obten¡& sirve para seleccionar áreas con potencial agroeconómico y justificar posibles futuros estudios de mayor grado de detalled Las unidades cartográficas son de orden fisiográfico (unidades geomórfi cas grandes) 6 asociaciones de grandes grupos o subgrupos de suelos. La escala para esfe tipo de estudios oscila entre 1:100,000 y 1:500,000. La escala depu blicacibn es variable, normalmente, a la misma escala del material cartogr¿fic~ original u ti l izado.

Page 19: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

E s t u d i o d e R e c o n o c i m i e n tp

E l objetivo de este tipo de estudio, es la de determinar e l potencial o posibilidades de desarrollo económico o de colonización agrope- cuaria de regiones o zonas wevas. Los limites de suelos se establecen en ba- se a observaciones efectuadas a intervalos largos o distanciados, Las unidades cartogrrificas están consfituidas por las asociaciones de series o familias, fases de estas asociaciones y algunas formas de tierras m isceh5neas . Las asociaciones son establecidas en relación a suelos que presentan una misma posición topo- f i siogrófica (asociaciones por topografía) o suelos afines por su origen o material generador (asociaciones por rna terial parental). La escala promedio de trabajo varía enfre 1 :40,000 y 1 :60,000. La escala de pub1 icación oscila, por lo ge - neral , entre 1 :8O,OOO a 1 : 150,000.

La interpretación de los suelos en términos de capacida- des agrológicas o de uso permite establec~r, en base a la escala de trabajo, a- soc ia~ iones de clases o subclases de capacidad.

De acuerdo a su forma o método de realizar e l estudio, principalmente s i se emplean materiales aerofotográficos, se pueden dividir e n g e - neralizado y sistemático. En el primer caso, se realiza observaciones directas sólo de las áreas seleccionadas más imporfantes o significativas. En el segun- do aspecto, de carácter sistemático, mediante observaciones tanto de las breas significativas como aquellas de valor complementario, a f in de tener una infor- mación directa y completa del paisaje edáfico del área.

E s t u d i o s S e m i - D e t a l l a d o s

Este tipo de esfudios se realiza cuando una determinada zona requiere una clasificación de los suelos conforme a una delimitación carto- grafica más esfricta que la exigida para los estudios de reconocimiento. Aquí se emplean como unidades de mapeo directas las series de suelos, fases de las mis- mas, algunas asociaciones o complejos de series y sus fases, y ciertos tipos de tierras rniscel6neas. La escala de trabajo oscila entre 1 :20,000 y 1 : 25,000. Normalmente, la escala de pub1 i cación de estos estudios varía entre 1 :5O, 000

Page 20: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

Desde el aspecto in terpretativo de los suelos,en términos de capacidades agrológicas, se delimitun las clases y subclases de capacidad de Uso.

Es tud ios D e t a l l ados

Este tipo de estudio es propio de las zonas desarrolladas y que requieren una información profunda y completo de las características de los suelos, as¡ como un detal le cartográfico minucioso dentro del brea estudie da., Las unidades de mapeo están constituidas por series de tipos de suelos así como fases de éstos. O tras unidades cartográficos bbsicas la conforman los com plejos de series de suelos, sus fases y diversos tipos de tierras rnisceldineas. ti escala de trabajo oscila entre 1 :5,000 y 1 :10,000.. En este tipo de estudio se separon y describen las clases y subclases de capacidad, así como unidades de capacidad cuando las condiciones lo justifican, Las unidades de capacidadson subdivisiones de las subclases que seíia lan la limitación y tratamiento especifi- co. La escala de publicación está alrededor de 1:20,000.

VI. SUPERFICIE ESTUDIADA EN EL PERU

De acuerdo a las últimas actualizaciones efectuadas e bre el Inventario de Estudios de Suelos del Perú (Segunda Aproximacibn - 1969) de ONERN, la extensión evaluada agrológicamente en el país asciende alrede- dor de 22'000,000 de Has,, es decir, el 17 % aproximadamente de la super - ficie territorial . Esto extensión de cubrimiento corresponde al tipo de estudios de Reconocimiento , por considerarse que este nive l conforma la apreciacibn ini cial de una zona dentro de moldes edafolbgicos y, además, constituye la base- informativa para la selección de áreas que requieren estudios de mayorgradode detalle. En cambio, los de carácter exploratorio, por su generalidad, se a p yan comunmen te más sobre bases fisiográficas que sobre unidades edáficas .

Un análisis aproximado referente o la marcha de los dis tintos tipos de estudios de suelos en el país hasta la fecho, se indica a contr - nuación:

Page 21: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

Tipo de Estudio

Exploratorio Reconoclm ¡en to Semi-deta 1 la& Deta I i ado

Area Cubierta %Estudiodo de la Ex tensión ~ e r r i tor iar

La información disponible o de recubrimien to estudiado en los niveles departamentales se ilustra en e l gráfico No 1, donde se puede apre ciar que 13 deparfamentos están por debajo del 25 % de su extensibn; 8 depar famentos con un cubrimiento estudiado entre 25 y 50 %; 1 entre 50 y 75 *h d: su extensibn y; 1 departamento que sobrepasa el 75 % de su superficie. As¡ mismo, podemos indicar que los departamentos mas insuficientes en información edafológica, con 1 % de recubrimien to de la extensión departamenta 1, corres- ponde a Cajamarca y ApurTmac. Por otro lado, los departamentos mejor d o b dos o al menos que gozan de mayor cubrimiento de su superficie, corresponden a lca y Puno, con 79 y 62 %, respectivamente.

Finalmente, en cuanto a la actividad de rnapeo y clasi- ficación de suelos, e l rifmo es notablemente creciente en el pais, habiéndosede terminado que la superficie bruta para el decenio 1961 -70 es de 25'000,000 de hecffireas, es decir, cuatro veces más que la superficie evaluada ogrológicamen- te durante la decada 1951 -60, tal como se ilustra a continuación:

Años Número de Estudios Estudiado Principales Superficie Total Aproximada

(Explora torio y Reconocímien to) Has.

Page 22: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

VI l . OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

En la actualidad, los trabajos de reconocimiento y clasi ficacibn de suelos se realizan dentro de un marco de dispersión y de escasez d i personal técnico debidamente 2ntrenado en esfa rama. En el país, nunca se ha desarro1 lado uno pol i t ica tendien te a la central ización de los estudios edafológi cos. En general, los estudios o investigaciones de suelos han sido considera& específicos a determinados proyectos. Las instituciones gubernamentalescomolas agencias privadas han aplicado uno parte de la ciencia del suelo que les propor cionaba respuestas inmediatas a sus problemas a resolver o solici ta&s.

La dispersión, del personal técnico en materia de los re- conocimientos edafológicos, a causa de no existir un organismo que central icey norme oficialmente esta importante acfividad, ha generado en nuestro medio una desuniformidad de criterios, nomenclatura inconsistente, técnicas y m teodologicg dispares que impiden llevar a cabo uno racional sistema tizacibn sobre la evalua ción del recurso suelo y la de implantar una correlacibn edafolbgica a escala nacional.

En base a lo expuesto, podemos plantear las siguientes recomendaciones:

1 , Enfrenamiento de personal selecto en materia de las normas aceptadas in- ternacionalmente sobre el mapeo, clasificación, correlacibn e interpreta - ción del recurso suelo.

2, Iniciación y elaboración de un sistema de índice central para registrar las carocteristicas morfológicas, físico-quimicas, biológicas y agrícolas de ma yor significocibn de bdos los suelos del país que han sido nombrados e identificados . Para el lo, es necesario emplear un sistema 16gic0, cientr- fico y notural de clasificación.

Page 23: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

-- 3. Elaboración y actuolizaciún peribdica de un extensomapa que clasifique los suelos del pais bajo grupos principales y que sirva de base para los trabajos de consulta con los programas de planificación y desarrollo a escala nacional (existe, en parte, un mapa de suelos elaborado por la ONERN).

4. Promover la cooperacih entre los diversos grupos que realizan estudios edafológicos con el obieto de sentar las bases para la fundación de un lnstitu to Nacional de Suelos, como organismo ejecutivo, regulador y normador de la actividad agrol6gica del pais.

Page 24: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern

B I B L I O G R A F I A

1 . Arens P. y Efchevere P.

2. EE.UU. de N.A.

3. Zamora J., Carlos

4. Zamora J., Carlos

5. Zarnora, C. y Medina, J.

Normas de Reconocim ¡en to de Suelos; Instituto de Suelos y Agrotecnia, b e - nos Aires, Argentina, 1966.

Manual del Sois Survey (Handbook No 1 8) de 1 Departamento de Agricul- tura de los EE.UU.de N.A., 1952.

Conceptos Genera les sobre Estudios de Suelos, ONERN, Lima , Perú, 1968.

La Edafologia en el Perú, O NERN, Lima, Perú, 1968.

Inventario de Estudios de Suelos (Segunda Aproximación), O NERN, Lima , Perú , 1 969.

Page 25: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern
Page 26: Historia de La Clasificacion y Mapeo de Suelos 72 Onern