14
HISTORIA DE UN LOGO

Historia de un logo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Historia del diseño participativo de la imagen gráfica de los Amigos de la Montaña

Citation preview

HISTORIA DE UN LOGO

HISTORIA DE UN LOGO

Los Amigos de la Montaña somos una comunidad de cami-nantes de los Cerros Orientales de Bogotá en la localidad de Chapinero.

Hace aproximadamente tres años habíamos intentado desarro-llar un logotipo como parte de nuestra identidad. Hicimos varias propuestas sin lograr llegar a una decisión final, tal vez por la dificultad que representaba el tener que, con argumentos a veces relativos, rechazar a muchos para escoger solo una de las alternativas.

Hace aproximadamente un año, a través de la web, fui testigo del diseño participativo de la imagen gráfica de la red de innovadores y emprendedores sociales de La Arenera http://www.laarenera.org . Fue un interesante proceso que por ser participativo les permitió a todos identificarse con el resultado.

Fue así como contactamos a Jorge Montaña, experto en diseño participativo y facilitador de ese proceso, quien brindó la posibi-lidad de llevar a cabo nuestro diseño como parte del trabajo del Diplomado en Diseño Participativo y Gestión de Proyectos del cual él era profesor en la Universidad del Bosque, propuesta que aceptamos.

El proceso de diseño se desarrolló en tres jornadas entre el 25 de mayo y el 5 de junio de 2012, proceso que se describe en forma detallada en una presentación que se puede observar en ESTE ENLACE.

Coincidencialmente, hace un poco más de un año habíamos enviado a todos los Amigos de la Montaña la pregunta “¿Usted por qué sube a la montaña?”

Recibimos 124 respuestas con las que elaboramos un documento que visto en su conjunto expresa un sentimiento común que los Amigos de la Montaña compartimos por nuestra montaña y por la comunidad de caminantes a la que sentimos pertenecer.

El haber utilizado como punto de partida ese documento permitió que los Amigos de la Montaña estuviésemos presentes a lo largo de todo el proceso a través de la expresión de ese sentimiento compartido. Es un documento emotivo, escrito con el corazón de los caminantes y que logró mover las fibras más sensibles del grupo de estudiantes del diplomado convirtién-dolos también en Amigos de la Montaña.

En el trabajo del primer día fue muy interesante ver la manera como, a partir de este documento, los estudiantes definieron muy claramente, con cinco palabras, la identidad de los Amigos de la Montaña: Comunidad, amistad, sentimiento, proteger y sagrado.

Después intentamos hacer múltiples representaciones gráficas de estos conceptos, proceso que en lo personal no fue fácil. Había que soltar y confiar en que esta novedosa manera participativa de crear podía llevarnos a un resultado que interpretara el sentir de la comunidad de caminantes.

La segunda jornada de trabajo se llevó a cabo en la Quebrada La Vieja, cerca del Claro de Luna. Allí los estudiantes del diplomado pudieron darse cuenta de la razón de las emociones que expresábamos los Amigos de la Montaña.

Uno de los dibujos que allí se hicieron y con el que muchos nos identificamos fue el elaborado por el Amigo de la Montaña Ricardo Díaz y consistió en una montaña muy verde con una amplia sonrisa.

En la tercera jornada de trabajo en la Universidad del Bosque, jugando con papeles de colores regresamos a la infancia y pudimos expresar las emociones más auténticas que se plasmaron en hermosas composiciones.

Ya al final de ese tercer día, cuando nos encontrábamos trabajando con marcadores gruesos tratando de llegar con pocos trazos a un logotipo que nos identificara, Diamire Manrique, estudiante del diplomado y diseñadora industrial, haciendo variaciones sobre las composiciones de papeles de colores que acabábamos de elaborar, dibujó una montaña que le daba un tierno abrazo a la ciudad. Era un dibujo que interpretaba maravillosamente ese afectuoso abrazo que sentimos que nos da la montaña cada mañana.

Se juntaron entonces ese abrazo entre la montaña y la ciudad, con la sonrisa dibujada por Ricardo Díaz con que ya veníamos trabajando desde la semana anterior, para dar lugar al dibujo final.

El estudiante del diplomado y diseñador Luis Gabriel Forero, con base en ese dibujo, elaboró entonces el arte final que fue presentado a los Amigos de la Montaña en la reunión del martes de la montaña del 5 de junio siendo acogido por los caminantes asistentes.

En una comunidad tan amplia y diversa como los Amigos de la Montaña es posible que a cada caminante la montaña le signifique cosas diferentes como por ejemplo música, o paisaje, o ejercicio físico, o aire puro, o biodiversidad, o amistad, etc.

La forma participativa como se llevó a cabo el proceso tuvo como consecuencia que el resultado final lograra interpretar lo que es común a todos, como es ese cálido y afectuoso abrazo que sentimos que ella nos da cada mañana, esa alegría que hay en la relación entre la montaña y los caminantes, y la alegría que los caminantes le traemos desde la montaña a la ciudad.

Los edificios pintados con los colores que simbolizan a Bogotá son edificios alegres que vinculan decididamente a los Amigos de la Montaña con nuestra ciudad.

Es además un logotipo que no requiere de mayor explicación, siendo para los niños una imagen atractiva y de muy fácil comprensión y recordación.

Soñando pensaría que de pronto en el futuro a esa sonriente montaña se le podría dar vida convirtiéndola en un personaje que por diversos medios pueda hacer educación ambiental.

Andrés Plazas Junio de 2012

Algunos testimonios de Amigos de la Montaña

“Aun cuando no estuve en la primera reunión, no quería quedarme sin participar en la elaboración de la representación grafica, de lo que significa para mí la montaña, como su asiduo caminante.

Así que me propuse acompañarlos el sábado, en el ejercicio que iba a tener lugar precisamente en la montaña. Sin ser un consumado dibujante, de vez en cuando hago mis cosas, pero esta vez en medio del gran salón verde y con la presencia de Jorge y sus estudiantes, nos dimos a la tarea de expresar gráficamente lo que sentíamos por la montaña, al inicio no se me ocurría gran cosa, continuaba con mis páginas en blanco, pero me ayudo mucho algo que dijo Jorge, “No dibujen cosas, dibujen sentimientos”- en realidad esto me bloqueo más, pero luego me pregunte, que es lo que me produce subir a la montaña ? y fue entonces cuando se me ocurrió que la alegría que siento del contacto con la montaña, la podía representar con una gran sonrisa, dentro del verde intenso de la montaña. Estoy de acuerdo en que quizás me falto algo de azul para hacer un homenaje a la Vieja, pero confío en que haya podido contribuir en algo en este proceso de creación colectiva.”

Ricardo Díaz

“…….. el proceso adelantado para definir el logo de Amigos de la Montaña me pareció excelente y con resultados rápidos, ya que sin tener conocimiento previo de la empresa a trabajar, sólo con unas cuantas horas de conocimiento del tema y con una sola visita a la montaña, lograron traducir en el logo el sentimiento que como caminantes de la montaña tenemos hacia ella, hacia todos los caminantes, hacia la naturaleza misma y hacia la ciudad.

Observando el proceso desde un inició a través de las fotos que mostraron, veía muchas figuras que trabajaron en cada etapa y en el momento que las estaba viendo no me tocaban "la fibra" y de un momento a otro muestran el resultado que definitivamente "me tocó" y me llegó al fondo del sentimiento que tengo hacia la montaña, sintiéndome identificada con el mismo, lo cual considero que es la esencia de un logo.

Felicitaciones de nuevo y muchísimas gracias!”

Fanny Santamaría

“…. El martes cuando vimos el resultado pre-final del logo me dio felicidad ver que también la persona que asumió el final del diseño estaba caminando por el mismo sendero.

Me gustaría resaltar un paralelo que percibo entre el grupo de estudiantes diseñadores y la comunidad de la montaña: en

ambos casos se trata de personas que gozan profundamente de lo que están haciendo, y están unidas por su actividad de forma desinteresada. Creo que estos nuevos amigos de la montaña captaron muchas de las sensaciones, vivencias, felicidades y tristezas que compartimos todos; en este sentido, creo que el logo de esta comunidad, no podía haber sido hecho de una forma mejor, que con este rico diálogo con otra comunidad.

Además del logo, nos dejan una gran enseñanza: que siempre funcionamos mejor en grupo que como individuos.

Un abrazo,”

María Clara Cortés

Amigos de la Montaña Quebrada La Vieja, Bogotá D.C.

Junio de 2012