10
HISTORIA DEL BANCO La historia de la banca comienza con el primer prototipo de banco de comerc iantes del mundo antiguo, que hacía préstamos de granos a los agricultores y negociantes que transportaban bienes entre las ciudades desde aproximadamente 2000 a. C. en Fenicia, Asiria y Babilonia. Posteriormente, en la Antigua Grecia y durante el Imperio romano, los prestamistas hacían empréstitos y se añadieron dos innovaciones importantes: aceptaban depósitos y cambiaban dinero. Existe evidencia arqueológica para este período en la Antigua China y la India de préstamos monetarios. En el sentido moderno del término, la banca tuvo sus inicios en Italia, en las ricas ciudades del norte de Italia, como Florencia, Venecia y Génova, a finales del periodo medieval y principios del Renacimiento. Las familias Bardi y Peruzzi dominaron la banca en la Florencia del siglo XIV y establecieron sucursales en muchas otras partes de Europa.1 Quizás el banco italiano más famoso fue el Medici, fundado por Juan de Medici en 1397.2 El desarrollo de la banca se propagó del norte de Italia a toda Europa y tuvieron lugar varias innovaciones importantes en Ámsterdam durante la República de los Países Bajos en el siglo XVI, así como en Londres en el siglo XVII. Durante el siglo XX, el desarrollo en telecomunicaciones e informática llevaron a cambios fundamentales en las operaciones bancarias y permitieron que los bancos crecieran dramáticamente en tamaño y alcance geográfico. La crisis financiera de fines de los años 2000 ocasionó muchas quiebras bancarias, incluyendo a algunos de los bancos más grandes del mundo, y generó mucho debate sobre la regulación bancaria existente. Antecedentes Véase también: Historia del pensamiento económico

Historia Del Banco

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Historia Del Banco

HISTORIA DEL BANCO

La historia de la banca comienza con el primer prototipo de banco de comerc iantes del mundo antiguo, que hacía préstamos de granos a los agricultores y negociantes que transportaban bienes entre las ciudades desde aproximadamente 2000 a. C. en Fenicia, Asiria y Babilonia. Posteriormente, en la Antigua Grecia y durante el Imperio romano, los prestamistas hacían empréstitos y se añadieron dos innovaciones importantes: aceptaban depósitos y cambiaban dinero. Existe evidencia arqueológica para este período en la Antigua China y la India de préstamos monetarios.En el sentido moderno del término, la banca tuvo sus inicios en Italia, en las ricas ciudades del norte de Italia, como Florencia, Venecia y Génova, a finales del periodo medieval y principios del Renacimiento. Las familias Bardi y Peruzzi dominaron la banca en la Florencia del siglo XIV y establecieron sucursales en muchas otras partes de Europa.1 Quizás el banco italiano más famoso fue el Medici, fundado por Juan de Medici en 1397.2El desarrollo de la banca se propagó del norte de Italia a toda Europa y tuvieron lugar varias innovaciones importantes en Ámsterdam durante la República de los Países Bajos en el siglo XVI, así como en Londres en el siglo XVII. Durante el siglo XX, el desarrollo en telecomunicaciones e informática llevaron a cambios fundamentales en las operaciones bancarias y permitieron que los bancos crecieran dramáticamente en tamaño y alcance geográfico. La crisis financiera de fines de los años 2000 ocasionó muchas quiebras bancarias, incluyendo a algunos de los bancos más grandes del mundo, y generó mucho debate sobre la regulación bancaria existente.

AntecedentesVéase también: Historia del pensamiento económico

MonetariosLa historia de la banca depende de la historia del dinero: del grano-dinero y ganado-dinero utilizados desde al menos 9000 a. C., dos de los primeras cosas entendidas como disponibles para trueque.3 4 Obsidianas de Anatolia, empleadas como materia prima para las herramientas de la Edad de Piedra, eran distribuidas ya en 12500 a. C., con un comercio organizado en el IX milenio a. C.5 6 En Cerdeña, uno de los cuatro sitios principales con depósitos de obsidianas en el Mediterráneo, este comercio fue reemplazado en el III milenio a. C. por el comercio de cobre y plata.

Hay registros existentes de préstamos en Babilonia durante el siglo XVIII a. C., realizados por sacerdotes del templo a los comerciantes. Los trapezitas eran los banqueros en la Antigua Grecia. Trapeza era la mesa detrás de la que estaban en las tiendas, a veces

Page 2: Historia Del Banco

destinadas a otro tipo de actividad comercial, pero muy a menudo a las transacciones bancarias. Los bancos más importantes seguían siendo sin embargo los grandes templos, donde los sacerdotes hacían fructificar el dinero que recibían en depósito de acuerdo a los préstamos concedidos a los particulares y a las ciudades.2 Pythius de Lidia, en Asia Menor, a principios del siglo V a. C., fue el primer banquero individual del cual hay registros. Muchos de los banqueros de las ciudades-estado griegas eran "metecos" o residentes extranjeros. Alrededor de 371 a. C., Pasión, un esclavo, se convirtió en el banquero más rico y más famoso de Grecia. Hay prueba de que este tipo de operaciones posiblemente se efectuaban en tiempos de Abraham, pues los antiguos sumerios de las llanuras de Sinar tenían “un sistema singularmente complejo de prestar y recibir préstamos, mantener dinero en depósito y proporcionar cartas de crédito.”4 En Babilonia, como más tarde en Grecia, la actividad bancaria se centró alrededor de los templos religiosos, cuya naturaleza sacrosanta suponía una seguridad contra los ladrones.Los bancos en la época romana no funcionaban como los modernos. La mayoría de las actividades bancarias se llevaron a cabo por particulares y no por instituciones. Las grandes inversiones fueron financiadas por los faeneratores, mientras que quienes trabajaban profesionalmente en el negocio del dinero y el crédito eran conocidos por varios nombres, tales como argentarii (banquero), nummularii (cambista), y coactores (cobradores).

Durante el siglo I los bancos en Persia y otros territorios en el Imperio Sasánida emitieron letras de crédito conocidas como sakks. Se sabe que comerciantes musulmanes Karimi han utilizado el sistema de cheque o sakk desde la época del califato abasí bajo Harun al-Rashid. En el siglo IX un empresario musulmán ponía efectivo de la forma primitiva de cheque elaborado en China sobre las fuentes en Bagdad,6 una tradición que se ha reforzado de manera significativa en los siglos XIII y XIV, durante el Imperio Mongol. De hecho, los fragmentos encontrados en la Geniza de El Cairo indican que en el siglo XII cheques muy similares a los nuestros estaban en uso, sólo que más pequeños para ahorrar costos en el papel. Contienen una cantidad que deba pagarse, de la orden de. La fecha y el nombre del emisor son igualmente evidentes.

Ferias medievales de comercio, tales como la de Hamburgo, contribuyeron al crecimiento de la banca de una manera curiosa: cambistas expedían documentos disponibles con otras ferias, a cambio de divisas. Estos documentos podían ser cobrados en otra feria en un país diferente o en una feria del futuro en el mismo lugar. Eran rescatables en una fecha futura, a menudo eran descontados por una cantidad comparable a una tasa de interés.Comenzando alrededor de 1100, la necesidad de transferir grandes sumas de dinero para financiar las Cruzadas estimuló el resurgimiento de la banca en Europa occidental. En 1156, en Génova, se produjeron los primeras contratos de divisas conocidos. Dos hermanos tomaron prestadas 115 libras genovesas y acordaron reembolsar a los agentes del banco en Constantinopla la suma de 460 bezantes un mes después de su llegada a esa ciudad.

Page 3: Historia Del Banco

El cambista y su mujer, cuadro de Quentin Massys.El primer banco moderno fue fundado en Génova, Italia en el año 1406, su nombre era Banco di San Giorgio.7 Los primeros bancos aparecieron en la época del renacimiento en ciudades tales como Venecia, Pisa, Florencia y Génova.

El nombre "banco" deriva de la palabra italiana banco, "escritorio", utilizada durante el Renacimiento por los banqueros judíos florentinos quienes hacían sus transacciones sobre una mesa cubierta por un mantel verde. Los integrantes de la Familia Fugger o Fúcares de Augsburgo, junto con los Welser fueron los banquero de los reyes de Carlos I y Felipe II de España. Tras el Asedio de Amberes, el centro financiero se trasladó a Ámsterdam hasta la Revolución Industrial. En 1609 fue fundado allí el banco Wisselbank Amsterdamsche. Oficinas bancarias estaban ubicadas por los centros de comercio, los mayores de los cuales fueron durante el siglo XVII los puertos de Ámsterdam, Londres y Hamburgo. Algunas personas podían participar en el lucrativo comercio de las Indias Orientales mediante la compra de letras de crédito de los bancos.

Durante los siglos XVIII y XIX se produjo un crecimiento masivo en la actividad bancaria. Los bancos jugaron un papel clave en el movimiento de monedas de oro y plata basado en papel moneda, canjeable por sus tenencias. Para la estabilidad económica general y como garantía para los clientes se hizo necesario durante el siglo XX el establecimiento de la regulación financiera en casi todos los países, para establecer las normas mínimas de la actividad bancaria y la competencia financiera y evitar o enfrentar la posibles quiebras bancarias, especialmente durante las crisis económicas.9Desde 1980 existen bancos éticos o sociales (ver: Banca social) siendo sus objetivo la financiación de proyectos sociales, ambientales y culturales rechazando cualquier tipo de especulación con dichos fondos.

Page 4: Historia Del Banco

DUEÑO DEL PRIMER BANCO

Guglielmo BoccanegraGuglielmo Boccanegra fue un político y militar genovés y una figura central dentro de la República de Génova.

BiografíaNació en el seno de una familia de mercaderes genoveses, los Boccanegra.Bajo su influencia, en 1260 se inició la construcción del Palazzo San Giorgio de Génova.

Tratado de NinfeoBoccanegra fue el firmante del Tratado de Ninfeo, realizado en 1261 con Miguel VIII Paleólogo, emperador del Imperio Latino, asegurando así para la República genovesa el monopolio comercial en los mercados orientales.Fue defensor de la facción gibelina y es recordado por su lucha contra los abusos de la oligarquía noble y clerical en el poder genovés. Asimismo, inició la construcción de la muralla defensiva.

Exilio en FranciaMantuvo el poder por un breve periodo de tiempo, ya que en 1262, tan solo cinco años después de su nombramiento como capitán del pueblo, la facción güelfa reconquistó el poder. Boccanegra entonces debió buscar refugio en Francia, donde es nombrado gobernador de Aigues-Mortes, villa de reciente creación, ocupándose de la fortificación de la localidad y de la construcción de su puerto.

Banco de San GiorgioEl Banco o Compañía de San Giorgio (en italiano: Banco o Ufficio di San Giorgio, oficialmente Casa delle Compere di San Giorgio) fue una institución financie ra de la República de Génova. Fundada en 1407,1 fue uno de los bancos más antiguos de Europa, y probablemente del mundo. La sede del Banco estaba en el Palazzo San Giorgio, que fue construido en el siglo XIII por orden de Guglielmo Boccanegra, tío de Simone Boccanegra, el primer Dogo de Génova.

Page 5: Historia Del Banco

PAIS QUE SE CREO EL PRIMER BANCO

Génova , Italia

CUANTOS TRABAJADORES HABIAN EN EL BANCOUn número de prominentes familias genovesas estuvieron involucradas en el establecimiento y gobierno del Banco, incluyendo las casas de Grimaldi & Serra. Inusualmente en ese tiempo, el Banco hizo uso de un número de agentes judíos, incluyendo el clan de Ghisolfi que administraba ciertas posesiones entorno al mar Negro.El Banco era gobernado por cuatro cónsules que administraban sus finanzas e inversiones directas.2 Debido a que la oligarquía que gobernaba la República normalmente dominaba la política bancaria, es a menudo difícil determinar dónde terminaba la influencia del Banco y dónde empezaba la de la República.3

SERVICIOSMuchos de los territorios de la República de Génova eran gobernados directamente o indirectamente por el Banco. En 1453 la República les cedió el gobierno de Córcega, Gazaria (Crimea) y un cierto número de otras posesiones. Sin embargo, a lo largo del siglo XV, la República gradualmente reclamó muchos de estos territorios del control del Banco.4 La península de Tamán permaneció bajo el control de la familia Ghisolfi, pero los príncipes del clan debían de rendir cuentas al Banco.El Banco prestó considerables sumas de dinero a muchos de los gobernantes europeos durante los siglos XV y XVI, ganando y extendiendo su influencia. Fernando e Isabel mantuvieron cuentas en el Banco, como hizo Cristóbal Colón. Carlos V estuvo fuertemente endeudado con el Banco durante gran parte de su reinado. Niccolò Machiavelli sostuvo que el dominio del Banco sobre Génova hizo posible la creación de una "república más memorable que la Veneciana."5En el siglo XVII el Banco se involucró fuertemente en el comercio marítimo, y por un tiempo compitió con entidades como la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y la Compañía Inglesa de las Indias Orientales.Después de la invasión por Napoleón de Italia, este suprimió los bancos independientes y esto llevó al cierre del Banco en 1805.

Page 6: Historia Del Banco

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_San_Giorgio

http://es.wikipedia.org/wiki/Guglielmo_Boccanegra

http://historiasinhistorietas.blogspot.com/2012/04/cual-fue-el-primer-banco-del-mundo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_banca

Page 7: Historia Del Banco

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION DIVERSIFICADA INEDSAN ANTONIO SUCH.

CATEDRA: REDACCION Y CORRESPONDENCIA CATEDRATICA: PATRICIA QUAN LAU

TRABAJOPAIS QUE SE CREO EL PRIMER BANCO

DUEÑO DEL PRIMER BANCOHISTORIA DEL BANCO

CUANTOS TRABAJADORES HABIAN EN EL BANCOSERVICIOS

ALUMNA:JIMENEZ QUIJAY, ELSA VIOLETA

GRADO: 4TO PERITO CONTADOR