13
Ginés de la Jara Torres Navarrete Historia de Torreperogil Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna» 285 HISTORIA ECLESIÁSTICA Iglesia del Santo Cristo. Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Ermita de San Sebastián del Monte. Ermita de Santiago Apóstol. Ermita de San Marcos Evangelista. Ermita de la Vera Cruz. Ermita de San Cristóbal. Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia. Fundación del Asilo de Ancianos Desamparados. Fundación del Convento de las Hermanas de la Cruz. Cofradía de Santiago Apóstol. Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia. Cofradía de la Santa Vera Cruz. Cofradía de San José. Cofradía de San Marcos Evangelista. Cofradía del Santísimo Sacramento. Cofradía de las Ánimas Benditas. Hermandad de San Francisco de Paula. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Francisco de Paula. Adoración Nocturna. Cofradía del Santo Sepulcro. Otras Cofradías. Origen del Patronazgo de Nuestra Señora de la Misericordia. San Gregorio de Ostia, segundo Patrono. Cruces torreñas. Bienes de la Iglesia. Priores y Presbíteros que lo han sido en la villa.

HISTORIA ECLESIÁSTICA— Cofradía de la Santa Vera Cruz. — Cofradía de San José. — Cofradía de San Marcos Evangelista. — Cofradía del Santísimo Sacramento. — Cofradía

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: HISTORIA ECLESIÁSTICA— Cofradía de la Santa Vera Cruz. — Cofradía de San José. — Cofradía de San Marcos Evangelista. — Cofradía del Santísimo Sacramento. — Cofradía

Ginés de la Jara Torres NavarreteHistoria de Torreperogil

Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna»285

HISTORIA ECLESIÁSTICA

— Iglesia del Santo Cristo.— Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.— Ermita de San Sebastián del Monte.— Ermita de Santiago Apóstol.— Ermita de San Marcos Evangelista.— Ermita de la Vera Cruz.— Ermita de San Cristóbal.— Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia.— Fundación del Asilo de Ancianos Desamparados.— Fundación del Convento de las Hermanas de la Cruz.— Cofradía de Santiago Apóstol.— Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia.— Cofradía de la Santa Vera Cruz.— Cofradía de San José.— Cofradía de San Marcos Evangelista.— Cofradía del Santísimo Sacramento.— Cofradía de las Ánimas Benditas.— Hermandad de San Francisco de Paula.— Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Francisco de Paula.— Adoración Nocturna.— Cofradía del Santo Sepulcro.— Otras Cofradías.— Origen del Patronazgo de Nuestra Señora de la Misericordia.— San Gregorio de Ostia, segundo Patrono.— Cruces torreñas.— Bienes de la Iglesia.— Priores y Presbíteros que lo han sido en la villa.

Page 2: HISTORIA ECLESIÁSTICA— Cofradía de la Santa Vera Cruz. — Cofradía de San José. — Cofradía de San Marcos Evangelista. — Cofradía del Santísimo Sacramento. — Cofradía

Ginés de la Jara Torres NavarreteHistoria de Torreperogil

Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna»286

LA IGLESIA DEL SANTO CRISTO

No es aventurado suponer y afirmar que los cristianos habitantes delTorreperogil conquistado en 1231 por San Fernando, tuviesen una iglesiadedicada al culto cristiano donde poder estar en comunicación con el SumoHacedor mediante la oración.

De aquella primitiva iglesia posiblemente asentada en la mezquita árabeexistente, nada ha quedado, todo lo ha borrado el paso de los años sinmisericordia.

Pero nos queda la tradición y ésta nos afirma que la primitiva iglesia quehubo en Torreperogil se hallaba asentada en la llamada hoy calle Cristo Alta,en pleno corazón de la población moruna y medieval. Y viene a reforzar latradición, el hecho de que los padrones más viejos del Archivo Histórico, noshablen de la calle del Santo Cristo donde se veneraba el de la Vera Cruz y alque más tarde se le construye una ermita extramuros de la población, la quehemos conocido, siendo testigo de su demolición por ruina el año 1964 y dela que nos ocuparemos especialmente.

Quizá conservando una tradición, cada vez que se hacía la proclamaciónde un rey o un suceso de grandes resonancias, se levantaba un tablado juntoa la casa del Santo Cristo, antigua y primitiva iglesia, tradición conservadahasta la proclamación de la Reina Isabel II.

Aquí residió la primera parroquia bajo el título de San Joaquín, hasta laconstrucción de la actual iglesia parroquial.

Cuando Juan de Vandaelvira casa en Torreperogil el 5 de agosto de 1567,aún residía la iglesia parroquial en la del Santo Cristo, pues la partidasacramental dice que contrae matrimonio en la parroquia de San Joaquín176.

Al acabarse las obras de la actual Santa María la Mayor, hacia finalesdel siglo xvI, la iglesia del Santo Cristo debió quedar abandonada por serademás de pobre, vieja. Fue entonces cuando en su lugar se levantóextramuros de la villa, junto a un prado entonces en pleno cultivo, una ermitablanca de la que cuidaba un humilde ermitaño.

Sabemos que en 1862 sólo se conocía la calle del Santo Cristo, si bien ala antaño llamada calle de Argote, se le comenzó a llamar de Cristo Baja, sinduda alguna para distinguirla de la primera por estar aquella más elevada.De la primitiva iglesia no se ha perdido todo, la tradición y los documentosmás antiguos de que disponemos, nos ha guardado su nombre y unahornacina, que se perdió, enclavada justo en el solar de aquel perdidotemplo.

176 La familia de Andrés de Vandaelvira, de ORTEGA y SAGRISTA, pág. 7.

Page 3: HISTORIA ECLESIÁSTICA— Cofradía de la Santa Vera Cruz. — Cofradía de San José. — Cofradía de San Marcos Evangelista. — Cofradía del Santísimo Sacramento. — Cofradía

Ginés de la Jara Torres NavarreteHistoria de Torreperogil

Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna»287

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Este hermoso templo fue levantado, en su mayor parte, siendo obispo deJaén el cardenal don Esteban Gabriel Merino, nombrado por el emperadorCarlos I.

Las únicas piedras armeras que campean en sus muros corresponden alcardenal Merino y están colocadas franqueando ambas portadas y en losmuros exteriores de la sacristía. Ambas portadas son bellísimas si bien la delmedio día se encuentra algo mutilada debido a la acción erosiva del tiempo.

El templo es amplio, de una sola nave con bóvedas elevadísimas ypequeños ventanales en sus laterales. Su altar mayor corresponde al sigloXVII y lo decoran hoy un Cristo Crucificado que lo corona, Santa María laMayor que es la titular, a su derecha San Gregorio de Ostia, segundoPatrono de la Villa, y a su izquierda San Sebastián. Las primeras hornacinasguardan las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de María en el centroun lienzo con San Juan Evangelista y al pie, en pequeños recuadros loscuatro Evangelistas.

Poseía su altar vistoso manifestador desaparecido en 1966 con motivode las reformas llevadas a cabo por el entonces prior don Francisco CallejaGómez. En la citada reforma desaparecieron los retablos donados por don

Puerta del Sol de Santa María la Mayor.

Page 4: HISTORIA ECLESIÁSTICA— Cofradía de la Santa Vera Cruz. — Cofradía de San José. — Cofradía de San Marcos Evangelista. — Cofradía del Santísimo Sacramento. — Cofradía

Ginés de la Jara Torres NavarreteHistoria de Torreperogil

Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna»288

Luis Arredondo Malo donde recibían culto la Virgen de Fátima, SantoEntierro de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores.

En el lado del Evangelio se venera la Inmaculada Concepción, dentrodel prebisterio, y en sus laterales San José, capilla del Santísimo con unCristo Crucificado en su altar y a ambos lados Nuestro Padre JesúsNazareno y Virgen de los Dolores. Al lado de la anterior capilla se levantael altar de la Virgen del Carmen y junto a la puerta principal del templo ensencillos pedestales, reciben culto San Blas, Santa Rita de Cassia y SanAntonio. En el lado de la epístola, dentro también del prebisterio seencuentra el bellísimo retablo y altar de piedra, obra de Alonso deVandaelvira, entierro antaño de la familia Cueva, representando eldescendimiento. Los cuatro Evangelistas que cubrían los huecos de susvacías hornacinas fueron destrozados en 1936, sufriendo también cruelesmutilaciones el resto de las figuras del retablo. Está adornado con doscruces de Calatrava a cuya orden militar perteneció su fundador. Hoyrecibe culto en este altar el maravilloso Cristo Yacente, obra de Víctor delos Ríos.

Siguiendo por el lateral del lado de la Epístola y ya fuera delPresbiterio, está la puerta de la sacristía sobre la cual se levantaba airosoel maravilloso órgano también destruido en 1936. Si guiendo este lateralnos encontramos con el retablo de la Virgen del Pilar, donación de donMáximo Escribano Muñoz-Cobo, seguido del cancel de la puerta del mediodía y del retablo de San Antonio Abad, donación de la familia EspinosaHurtado. Por último, la antigua capilla de las Ánimas, sepultura de loscofrades del mismo título, que guarda hoy la imagen de Nuestra Señora dela Soledad y que da paso al Baptisterio de reducidas dimensiones.

En el muro del fondo, amplio coro construido en la reforma de 1954,sobre éste un hermoso ventanal de tres arcadas con cristales policromadosrepresentando a Nuestra Señora de la Asunción. Bajo el coro el Cristo de laSanta Vera Cruz, obra del famoso imaginero don Francisco PalmaBurgos.

La sacristía es amplia con una artística mesa de mármol decorando elcentro y al fondo, artísticas cajoneras. Su restaurada torre de las campanases bastante elevada y en ella se movían veloces y sonoras los días de fiestala campana «gorda», la «Santa Bárbara», el «Santísimo» el esquilón«Sermonero» y «La sacristana». Tiene dos lonjas: una muy amplia con vistaa los campos de Cazorla y Jódar que domina el legendario «Paseo deSantiago». En esta lonja junto a unos de los muros de la sacristía, sealzaba la Cruz de los Caídos y junto a ésta la portada del medio día muyoriginal decorada con la Asunción de la Santísima Virgen cuyo conjuntoestá mutilado.

IMÁGENES DESAPARECIDAS EN 1936

Las imágenes que recibieron culto en esta parroquia hasta el 18 dejulio de 1936 fueron: Santa María de la Asunción o «La Mayor», San JuanEvangelista, San Sebastián, Sagrados Corazones 'de Jesús y de María,San Juan Bautista, Cristo Crucificado, La Inmaculada Concepción, San Jo-

Page 5: HISTORIA ECLESIÁSTICA— Cofradía de la Santa Vera Cruz. — Cofradía de San José. — Cofradía de San Marcos Evangelista. — Cofradía del Santísimo Sacramento. — Cofradía

Ginés de la Jara Torres NavarreteHistoria de Torreperogil

Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna»289

sé, Nuestra Señora del Carmen y el Cristo de la Humildad con valiosoaltar y retablo levantado a costa de don Ramón Antolínez Salido, deán quefue de la Catedral de Granada, caballero de Santiago (1881), Sumiller deCortina de Su Magestad el Rey, capellán de honor de Su Magestad ycaballero de la Real Maestranza de Granada.

A este altar del «Hecce.Homo» le llamaban los mal intencionados «El altarde la soberbia» por las cruces santiaguistas y los escudos de armas que lodecoraban. Otras imágenes desaparecidas fueron San Antonio Abad, SantoSepulcro, Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan, La Magdalena y ellienzo de las Ánimas del Purgatorio.

Portada Norte de Santa María la Mayor.

Page 6: HISTORIA ECLESIÁSTICA— Cofradía de la Santa Vera Cruz. — Cofradía de San José. — Cofradía de San Marcos Evangelista. — Cofradía del Santísimo Sacramento. — Cofradía

Ginés de la Jara Torres NavarreteHistoria de Torreperogil

Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna»290

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Las obras de este hermoso templo tardaron muchos años en versecoronadas siempre por motivos económicos, pues la población era muyescasa por aquel entonces.

En 1567 aún continuaban las obras, pues por la partida matrimonial deJuan de Vandaelvira, sabemos que éste recibió el santo sacramento delmatrimonio en la Parroquia de San Joaquín, que no puede ser otra que laantigua iglesia del Santo Cristo177.

La primera vez que se nos menciona por los historiadores la iglesia deSanta María, lo hace Ximena Jurado en 1654 178. Don Pascual Madoz sólonos dice en 1849 que existía una iglesia parroquial, «La Asunción» concurato de segundo ascenso, servida por un prior, dos curas tenientes, unbeneficiado, y varios sirvientes179.

LA PARROQUIA EN 1830

Dejemos ahora que un documento inédito de aquella época nos relate elestado del templo parroquial en 1830. Dice así:

«... Hubo un tiempo que tenía una elevadísima torre que habiéndosecuarteado fue demolida y sustituida con un torreón que quedó sin concluir yaunque el mérito artístico de dicha parroquia, no es muy notable, sí esregular para lo que exige la población y más lo sería si el descuido en losreparos del edificio no le tuvieran en estado de amenazar ruina si secontinua el mismo abandono».180

Según relatos posteriores a la Guerra de la Independencia, fueron lospropios franceses los que derribaron la torre para evitar ser vigilados losmovimientos del ejército invasor y sus sonoras campanas dejarán de avisara los vigías apostados en el camino real de Cazorla y pueblos colindantes.Mas ello carece de fundamento como se verá.

En cuanto a las apreciaciones del referido documento, son bastantesmodestas, pues la fábrica del templo es hermosa y sólida y ha sido capaz deaguantar todos los baivenes de los tiempos. Su grandiosa silueta se recortamagestuosa sobre estas tierras bravías del medio día de la Loma cual navevictoriosa cargada de metales preciosos. Se gestiona actualmente ladeclaración de Monumento Nacional.

UN AÑO DECISIVO

Los peores tiempos para nuestro tiemplo fueron los años 1952 en que

177 La familia de Andrés de Vandaelvira, de ORTEGA y SAGRISTA, pág. 7.178 Anales Eclesiásticos, de XIMENA JURADO, pág. 197.179 Diccionario Geográfico, de MADOZ, Madrid, 1849, tomo XV, págs. 68-69.180 De un borrador sin coser que obra en el Libro númeo 43 de «Cuentas de Propios»,

archivo Histórico Local.

Page 7: HISTORIA ECLESIÁSTICA— Cofradía de la Santa Vera Cruz. — Cofradía de San José. — Cofradía de San Marcos Evangelista. — Cofradía del Santísimo Sacramento. — Cofradía

Ginés de la Jara Torres NavarreteHistoria de Torreperogil

Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna»291

hubo de ser cerrada al culto y desalojar sus imágenes por amenazar ruinassu tejado, el muro del coro y la torre.

Gracias al entonces prior don Ramón Ruiz Cano y al alcalde de la villadon Andrés Aranda Molina, se llevó a cabo una costosa y sólida restauraciónconsistente en una armadura de cemento y tejado nuevo, construcción yapertura de elegante ventanal del muro del coro y acertada coronación de latorre. La sacristía fue también muy mejorada con nuevo ventanal y deentonces data el pavimento de mármol del templo.

En esta reforma de importancia capital, desapareció el muro quecomunicaba ambas lonjas levantado en 1841 y a cuyas obras nosreferiremos más adelante.

A las obras de restauración de 1952-54 no fue ajeno don Federico Mayo,entonces director general de la vivienda, quien se volcó en la empresa, y aquien más tarde se honró dándole su nombre a una calle de la villa. Tras deno pocas vicisitudes pudieron coronarse las obras y ser inauguradassolemnemente el día 7 de septiembre de 1954. La Corporación Municipalque tanto se desveló en tan noble empresa acuerda manifestar en acta de 18de septiembre de dicho año el agradecimiento a las personalidades que sehallaron presentes en el momento solemne de la inauguración. Las obrascostaron sobre un millón de pesetas.

La abandonada lonja grande fue embellecida y de ello nos habla el acta de21 de octubre de 1954. En las obras se invirtieron 14.499'40 pesetas. Laescalinata que conducía a la Cruz de los Caídos y su artístico sendero, danuna nota de buen gusto y de delicadeza artística.

REEDIFICACIÓN DE LA TORRE PARROQUIAL

Finalizaba el siglo XVIII cuando la torre de Santa María presentaba ensu esbelto cuerpo unas grietas mortales. La tradición nos decía que fueronlos franceses los que la demolieron pero la historia desmientedocumentalmente tal suposición.

Se alzaba la primitiva torre junto al muro del coro, en uno de susextremos «en los muros de Poniente», junto al lado de la «lonja Chica» y eramuy esbelta.

Fue en octubre de 1800 cuando las autoridades toman cartas en elasunto y acuerdan demolerla para volver a reedificarla. Pero dejemos quesea la historia escrita la que nos relate el largo proceso de demolición ynueva edificación.

HABLA EL PRIOR MEDINA Y TORRES

«En la villa de Torre Pedro Gil a veinte de octubre de mil ochocientos, elSeñor Bachiller Don Fernando de Medina y Torres, Prior de la YglesiaParroquial única en ella dijo: Que por el correo ordinario a recibido sumerced la carta orden procedente del Sr. Gobernador y Visitador general deeste obispado en que le preceptúa saque a la subasta la obra de la torre deesta dicha Yglesia, y la remate en el que más veneficio haga, por lo que, ypara proceder a su íntegro cumplimento en el conocimiento devido, devía de

Page 8: HISTORIA ECLESIÁSTICA— Cofradía de la Santa Vera Cruz. — Cofradía de San José. — Cofradía de San Marcos Evangelista. — Cofradía del Santísimo Sacramento. — Cofradía

Ginés de la Jara Torres NavarreteHistoria de Torreperogil

Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna»292

mandar y mandó en primero lugar se haga saver a Don Rafael de Ocaña.Arquitecto que está entendiendo de orden del mismo Sr. Governador en eldesmonte o demolición de la parte ruinosa de dicho edificio, y en laformalización de planes para la composición o nueva construcción de él,suspenderá los trabajos a jornales y dé cuenta justificada de lo que hasta eldía de halla gastado en dichas operaciones; y en segundo lugar que el mismoArquitecto forme diseño y condiciones de la dicha primera operación quehirá a practicar de desmontar y demoler la parte ruinosa de la Torrehaciendo tasación de los costos que podrá tener hasta dejarle en términosde obrar de nuevo, excluyendo lo ya gastado y explicando si devería ser decargo del Maestro a cuyo favor se remate esta parte primera de la obra, elcosto de cuerdas que se han echo para los aparejos, tornos, y demás piezasque a ese efecto se ha havilitado por ahora a costa de la Fábrica; o con quécantidades deverá contribuir por hazer uso de ello; finalmente quetambién forme diseño y condiciones con el coste que podrá tener lasegunda parte de esta obra que es la de reedificar la Torre hasta dejarcolocadas las Campanas y Relox público como siempre lo ha estado, yrematada con la perfección posible para en su vista dar su merced lasdemás providencias que conduzcan al mejor desempeño de su comisión,pues por este su Auto así lo mandó y firmará su merced de que doy fee.—Bachiller Don Fernando de Medina y Torres.—Ante mi Xristóbal Fer-nández de la Peña, escribano público» 181.

CARTA DEL GOBERNADOR DEL OBISPADO

«Siendo en mi noticia la lentitud con que se procede en la obra de latorre de esa Yglesia y que en ese pueblo hai maestros que a menos costapuedan levantarla con el conocimiento necesario; disponga vuestra mercedse saque a la subasta y remate en el que más beneficio haga a la Yglesia,dándome aviso de haberlo así efectuado y de la cantidad a que quedeobligada la Fábrica.—Dios guarde a vuestra merced muchos años. Jaén 17de Octubre de 1800.—Segundo Cayetano García.—A1 Prior de TorrePerogil»182.

OTRA COMUNICACIÓN DEL GOBERNADOR DEL OBISPADO

«Supuesto que en esa villa hai dos Arquitectos que hacen gestión aencagarse de la obra de la torre de esa Yglesia del cargo de vuestra merced,es preciso que hagan los planes y tasacciones, como que igualmente quehaga igual diligencia el Arquitecto Ocaña dador de ésta, a fin de que vistoel partido que cada uno ofrece se pueda rematar la obra en el que mayorconveniencia prometa contando como indispensable con que han de darsepor el en quien remate las seguridades de. estilo y ha de comprometerse a

181 Estante XII-XIII, tabla 3.a, Libro 1800-1802 protocolos a don Cristóbal Fernández,

Úbeda.182 Estante XII-XIII, tabla 3.a, Libro 1800-1802 protocolos a don Cristóbal Fernández,

Úbeda.

Page 9: HISTORIA ECLESIÁSTICA— Cofradía de la Santa Vera Cruz. — Cofradía de San José. — Cofradía de San Marcos Evangelista. — Cofradía del Santísimo Sacramento. — Cofradía

Ginés de la Jara Torres NavarreteHistoria de Torreperogil

Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna»293

las condiciones que ya he insinuado a V. M. en beneficio de la Yglesia.—Dios guarde a V. M. muchos años.—Jaén 25 de Octubre 1800.—SegundoCayetano García.—Al Prior de Torre Pedro Gil» 183.

RESPUESTA DEL PRIOR MEDINA Y TORRES

«En la villa de Torre Pedro Gil a veinte y siete de Octubre de milochocientos, el Sr. Bachiller don Fernando de Medina y Torres, Prior de laúnica Yglesia Parroquial de ella, dijo: Que por Don Rafael de Ocaña se le aentregado la precedente carta orden del Sr. Governador y Visitador de esteobispado, y en cumplimiento de su contenido, sin embargo de que sumerced ignora quienes sean los Arquitectos que en esta villa hagangestión a encargarse de la obra que expresa, devia de mandar y mandó sevuelva a intimar a el dicho Don Rafael de Ocaña forme inmediatamente losplanes y tasación que se previno en Providencia de veinte del que corre, ytambién a Xristóbal Martínez, único Arquitecto de inteligencia vezino deesta villa y a Francisco de Rus que lo es de la ciudad de Úbeda a quien sepasará oficio para que tenga a bien persoharse en esta villa, y verificado unoy otro dará su merced la Providencia que convenga que por este su Auto asílo manda y firmará de que doy fee.—Bachiller Don Fernando de Medina yTorres.—Ante mí Xristóbal Fernández de la Peña» 184.

NOTAS DEL ESCRIBANO PÚBLICO

«Doy fee no a podido tener efecto la notoriedad de la anteriorProvidencia a Don Rafael de Ocaña por haverse retirado al Lugar delCastellar de San Esteban y para que costase y obre los efectos que lugarhaya lo pongo por diligencia que firmo en Torre Pedro Gil y Octubre veintey nueve de mil ochocientos.—Xristóbal Fernández de la Peña».

«En la villa de la Torre de Pedro Gil a treinta de Octubre de milochocientos yo el infrascripto Notario público de este obispado hize saber ynotifiqué el Auto antezedente a Xristóbal Martínez Fernández vezino de estavilla y a Francisco de Rus que lo es de la ciudad de Úbeda respectivamenteen sus personas, doy fee.—Fernández» 185.

TASACIÓN DE FRANCISCO DE RUS

«En la villa de la Torre Pedro Gil a treinta y uno de Octubre de milochocientos ante el Sr. Bachiller Don Fernando de Medina y Torrescompareció Francisco de Rus, vezino de la ciudad de Úbeda, del que su

183 Estante XII-XIII, tabla 3.a, Libro 1800-1802 protocolos a don Cristóbal Fernández,Úbeda. 184 Estante XII-XIII, tabla 3.a, Libro 1800-1802 protocolos a don Cristóbal Fernández,Úbeda. 185 Estante XII-XIII, tabla 3.a, Libro 1800-1802 protocolos a don Cristóbal Fernández,Úbeda.

Page 10: HISTORIA ECLESIÁSTICA— Cofradía de la Santa Vera Cruz. — Cofradía de San José. — Cofradía de San Marcos Evangelista. — Cofradía del Santísimo Sacramento. — Cofradía

Ginés de la Jara Torres NavarreteHistoria de Torreperogil

Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna»294

merced por ante mí recibió juramento por Dios Ntro. Sr. y a una señal desu Santa Cruz según derecho en fuerza del que ofreció decir verdad y ensu consequencia dijo: Que a virtud de la Providencia se le a echo saver areconocido la Torre de la única Yglesia Parroquial de esta dicha villa y lahalla en términos de arruinarse con la mayor zeleridad, y que para lademolición de la parte ruinosa sólo se han echo algunos apuntalados ypreparaciones interiores por lo que y no ser fácil formar planes de la nuevaobra que deva hazerse hasta verificar la dicha demolición para reconocer laparte que queda sólida y con atención a ella y a los materiales quequeden útiles formar juicio, condiciones y tasación para precaver los gravesdaños a que amenaza la ruina de dicho edificio por las muchas casas quehay contiguas a él, se a ligado a calcular y tasar la demolición en el modosiguiente: Primero que debe desacerse toda la pared o costado que mira aSaliente hasta dejarla haziendo haz con el tejado de dicha Yglesia, y lasotras tres hasta el piso del Coro alto sin desamparar los estrivos quesostienen la Bóbeda principal de la Yglesia y la esquina que haze frente ala calle que nombran de la Yglesia hasta su zimiento por que así éstacomo las tres paredes de Mediodía, Poniente y Norte se manifiestaquebrada y ruinosa hasta el dicho sitio. Que los materiales que produzcaeste desmonte deven colocarse con separación y a la oportuna distancia dela Yglesia, ya para volber a invertirlos con el devido conocimiento yutilidad ya para no impedir los prezisos usos y pasos de gente y cavallerías,cuidando de que la piedra que hay labrada no padezca quebranto. Que lasCampanas se bajaran y depositaran en sitio cómodo y seguro del interior dela Yglesia, excepto las que nombran del Sermón y Nueva que se colocaransobre dos arcos o pescantes de madera en la pared principal de la Yglesiapróxima de la Puerta Norte. Que para el mejor uso y seguridad de la mismaYglesia se tavicará el Arco del Coro alto y si fuese nezesario el del bajo. Queel desmonte de demolición de todo el cuerpo de las campanas se ha dehazer precisamente en el término de dos meses útiles por ser la prevenciónmás urgente para evitar los perjuicios a que está expuestos y el resto enotros dos meses útiles. Que todos los materiales que sean nezesarios paraprecaver la ruina, hazer los taviques y colocar las Campanas no pudiendoaprovechar los que produzca el desmonte han de ser de cargo del Maestro acuyo cargo quede esta operación concediéndole únicamente el simple uso delas maderas acopiadas hasta oy por parte de la Fábrica y por lo que haze alas cuerdas de los aparejos a de ser obligada a pagar su costo descontándolode la cantidad en que se remate. Que en dichos términos puede hazerse estaoperación, y el que declara la hará si así se determinase por la cantidad detreinta mil reales en moneda metálica pagada en tercios, primero para darprincipio a la demolición, el segundo a el concluir de hazerla de todo elCuerpo de Campanas, y el tercero concluida la operación según el pormenorde estas condiciones; sobre cuyo cumplimiento se a de hazerrespectivamente la prezisa obligación y es lo que puede dezir como la verdaden cargo de su Juramento, que está en edad de quarenta y un años y lofirmará con su merced de que doy fee.—Bachiller Medina.—Francisco de

Page 11: HISTORIA ECLESIÁSTICA— Cofradía de la Santa Vera Cruz. — Cofradía de San José. — Cofradía de San Marcos Evangelista. — Cofradía del Santísimo Sacramento. — Cofradía

Ginés de la Jara Torres NavarreteHistoria de Torreperogil

Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna»295

Rus.—Ante mí Xristóbal Fernández de la Peña»186.

TASACIÓN DE CRISTÓBAL MARTÍNEZ

«En la Villa de la Torre Pedro Gil a treinta y uno de Octubre de milochocientos, ante el mismo Sr. Prior se presentó Xristóbal MartínezFernández187, Arquitecto vezino de esta villa del qual su merced por mipresencia recivió juramento a Dios y a una señal de la Cruz según derechoen fuerza del qual ofreció decir la verdad y en su consequencia dijo: Que avirtud de la Providencia que se le hizo saver a visto y reconocido la Torre dela Yglesia Parroquial de esta Villa y halla que está tan quebrada queamenaza la más pronta y grave ruina, de modo que no poniéndose losmedios más eficaces para contenerla serán asombrosos los perjuicios queocasione a la Fábrica y a muchos vecinos, por lo que y no ser posible hazeren el día planes de nueva obra por no compreenderse lexítimamente la partede muros que quedará sólida y firme para un zerramento o para cargar sobreellos lo que protesta hacer verificada la demolición, a juzgar el modo y costode esto como más urgente para que se verifique a la maior brevedad comoúnico medio de impedir los estragos a que se está muy próximos, y en elmodo siguiente:

Es preciso desmontar o demoler la pared o fachada de dicha Torre quemira al Poniente desde la énala del tejado hasta la ventana del Coro alto,cuya altitud se compone de setenta y cinco pies castellanos, su ancho detreinta y seis y su grueso de cinco, que todo asciende a treze mil pies, yéstos a quatrocientos ochenta y una varas y media cúbicas, que teniendopresente la preparación que deve hazerse, el arreglo con que deven viajarlos materiales para que se utilicen, pues todas las piedras labradas devenser a torno, y unas y otras colocadas con separación impidiendo, al mismotiempo, que los golpes no causen perjuicios a la Yglesia, ni casas contiguasregula el costo de cada una vara en veinte reales, y todas, en nueve milsetecientos treinta.

Los dos costados del Medio Día y Norte deven demolerse desde la mismaénala hasta el piso de la Bóveda superior del Coro alto o desembarque delCaracol de anillo, cuya altitud, longitud y grueso se compone de doze mildoscientos y quatro pies cúbicos que hazen quatrozientas zinquenta y dosvaras, y al mismo prezio importan nueve mil y quarenta reales.

El muro o lienzo de pared que mira a Levante deve demolerse hasta eltejado de la Yglesia y componiéndose de quarenta y cinco pies de altitud,treinta y seis de ancho y cinco de grueso ascienden a ocho mil y zien pies, ypor consiguiente a trecientas varas, que tienen de costo al mismo respecto,seis mil reales.

La armadura y texado se componen de ziento y veinte varas que eldesacerla y colocar sus materiales, tendrá de costo al respecto de diez

186 Estante XII-XIII, tabla 3.a, Libro 1800-1802 protocolos de don Cristóbal Fernández,Úbeda.187 Natural de Iznatoraf, éste reedificó la ermita de San Marcos.

Page 12: HISTORIA ECLESIÁSTICA— Cofradía de la Santa Vera Cruz. — Cofradía de San José. — Cofradía de San Marcos Evangelista. — Cofradía del Santísimo Sacramento. — Cofradía

Ginés de la Jara Torres NavarreteHistoria de Torreperogil

Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna»296

reales la vara, un mil y doscientos reales.También es preciso demoler del cuerpo de las campanas que ambas

ocupan doscientas sesenta y quatro varas y con atención a los costos deprepararlas, tasa cada una a treinta reales y su mayor en siete milnovecientos y veinte reales...

Cuyas partidas importan treinta y tres mil setezientos noventa realespero es de advertir que siendo preziso el uso de tornos y cuerdas que sehan costeado por la Fábrica esto deve darse al Maestro, en cuyo favor seremate esta operación y descontar su valor de la cantidad dicha quetambién deve concedérsele el uso de la demás madera acopiada por laFábrica haziendo entrega formal, y quedando responsable a los perjuiciosque sufra, por quanto a de ser de su cargo, y bajo la misma tasacióndisponer el monteo de dos arcos sobre la esquina y entibo o machón de lapared principal de la Yglesia que mira a Poniente y Norte para colocar doscampanas que sirvan del devido gobierno a esta Yglesia; y aunque parte delcaracol de anillo está muy quebrantado, no es de sentir se demuela, puesestando como se halla preparado llegado el caso de la nueva obra ya seaTorre o Campanario podrá vigorizarse por la parte exterior y servir muybien para la entrada a dicha nueva Fábrica. En cuyos términos si nohuviese persona que haga esta dicha operación por menor prezio, laejecutará el declarante pagándole la cantidad arriba dicha en tres terzios,uno al dar prinzipio, otro a la mediación y luego que concluya yconcediéndole quatro meses de tiempo útil para verificarlo y finalmente conla qualidad de si los temporales, u otra causa no pensadas le impidenhazer las prevenciones que son prezisas para impedir la ruina, y esto severifica, no sean de su quenta, cargo, riesgo, los perjuicios que puedanocasionarse a cuyo efecto se ha de otorgar por el declarante y por la partede la Fábrica la obligazión competente. Y es lo que puede dezir según superizia y la verdad en cargo de su Juramento está en edad de quarentaaños, y lo firmará con su merced de que doy fee.—Bachiller Medina.—Chistóbal Martínez.—Ante mí Xristóbal Fernández de la Peña» 188.

TASACIÓN DE DON RAFAEL DE OCAÑA

«En la villa de la Torre Pedro Gil a tres de Noviembre de mil ochocientos,ante el Sr. Bachiller Don Fernando de Medina y Torres, Prior de esta Yglesiacompareció Don Rafael de Ocaña, Arquitecto vezino de la ciudad de Jaén, ysu merced por ante mí le recibió Juramento por Dios Ntro. Señor y a unaCruz según derecho en fuerza del qual ofreció dezir berdad, y en suconsequencia dijo que a virtud de orden del Sr. Governador y Visitador deeste obispado ha hecho reconocimiento y tasa con la conclusión de losapuntalados que por si a prinzipiado en la Torre de la Yglesia Parroquial deesta Villa como también de demoler las partes ruinosas de dicha Torredejándola en estado seguro de no amenazar ruina a la Yglesia y avitantes ensus inmediaciones, como pormenor es a saver: El tejado de la referida torre 188 Estante XII-XIII, tabla 3.a, Libro 1800-1802 protocolos de don Cristóbal Fernández,Úbeda.

Page 13: HISTORIA ECLESIÁSTICA— Cofradía de la Santa Vera Cruz. — Cofradía de San José. — Cofradía de San Marcos Evangelista. — Cofradía del Santísimo Sacramento. — Cofradía

Ginés de la Jara Torres NavarreteHistoria de Torreperogil

Asociación Cultural Ubetense «Alfredo Cazabán Laguna»297

y cuerpo actico que está por vajo y bóbeda que cubre el cuerpo hasta lacornisa inferior por bajo de las campanas, cuio cuerpo contiene doscientascinquenta y nueve varas cúbicas y siete pies de fábrica. El testero que mira aPoniente desde la cornisa se a de bajar undiendo hasta la ventana del Coroalto cuio lado corriente trescientas ochenta y quatro varas cúbicas quedemoler. La pared que mira al Oriente se a de bajar desde los claros de lasventanas diez y seis pies que es hasta llegar a nivelarse con el cavallete deltejado de la Yglesia y cóntiene esta pared ciento treinta y dos varas cúbicas.Los dos lados de Mediodía y Norte se an de bajar undiendo desde la cornisade las campanas treinta y un pies hasta llegar al piso o suelo del cuarto delas pesas del Relox, que contienen ambos lados trescientas ochenta y seisvaras cúbicas en que se comprenden las dos bóvedas superior e inferior delcuerpo de campanas, cuios undimientos asta los puntos dichos sonsuficientes en sentir del declarante, pues las quievras que se manifiestanpor debajo, se pueden fortificar y quedar con toda seguridad el resto demuros de la Torre, pues éstos tienen siete pies,de grueso y pueden sufrir elpeso del tejado que se les debe imponer. Debe ser de cargo del Maestrohazer un tabique en la pared que mira a Poniente en el sitio en onde está laventana del Coro alto cuio espacio es desde la cornisa del Coro con lasemicircunferencia de la bóbeda de dicho Coro que contiene este taviqueveinte varas cuadradas superficales. También será de su cargo darseparación a los materiales, como pie ora flamea de con la Javaluna189, elarexafe del ripio y dejar limpias las calles y lonjas, y estos materialescolocarlos lo más zercano posible de la Torre cuios costos tasados regula enla cantidad de diez y nueve mil novecientos setenta y dos reales, eninteligencia que el Maestro a cuio cargo quede la operación se a servir detodas las maderas, cuerdas, tornos y demás efectos acopiados por la fábrica,siendo responsavle a debolberlos sin quievra culpable porque podrádesdoblar algunas planchas o recortar rollizos para empalmarlos. Tambiénes preziso si no se le da madera para zerrar las calles y pasos inmediatos aeste edificio las tape con tapias de tierra cuio total coste debe avonarse conseparación, y si fuese preciso destejar los tejados de las casas inmediatas,así este costo como el de bolver a tejarlas se le a de avonar en ygualestérminos. Finalmente es de sentir que no deve omitirse con pretecto algunoel sujetar la Torre con los apuntalados antes que se arrojen las lluvias quetal vez impiden esta preparación urgentísima y que uno y otro podráevacuarse en quatro meses de continuo trabajo, que es quanto puede decirsegún su saver y la verdad en cargo del juramento que a prestado que estáen edad de quarenta y nuebe años y lo firmará con su merced, doy fee.—Bachiller Medina.—Rafael de Ocaña.—Ante mí Xristóbal Fernández de laPeña»190.

189 Clase de piedra.190 Estante XII-XIII, tabla 3.a, Libro 1800-1802 protocolos de don Cristóbal Fernández,Úbeda.