14
Historias de Vida: Rosalía Carimán

Historias de Vida: Rosalía Carimán · de convergencia el producto final que comercializa. Trabajar en la universidad le permitió a Rosalía viajar a Europa para capacitarse en

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Historias de Vida: Rosalía Carimán · de convergencia el producto final que comercializa. Trabajar en la universidad le permitió a Rosalía viajar a Europa para capacitarse en

Historias de Vida:Rosalía Carimán

Page 2: Historias de Vida: Rosalía Carimán · de convergencia el producto final que comercializa. Trabajar en la universidad le permitió a Rosalía viajar a Europa para capacitarse en

2

Page 3: Historias de Vida: Rosalía Carimán · de convergencia el producto final que comercializa. Trabajar en la universidad le permitió a Rosalía viajar a Europa para capacitarse en

Historias de Vida

3

MAESTRA QUESERA: LA IDENTIDAD CULTURAL MAPUCHE DESDE AFUNALHUE A EPU KÜPAL KIMUN.

Rosalía Carimán

La señora Rosalía Carimán pertenece a la comunidad indígena Malloco-Lolenco de la Región de La Araucanía en el sur de Chile. Actualmente se dedica a la producción de quesos artesanales con orientación gourmet en su fábrica de quesos llamada Epu Küpal Kimun, cuya traducción del mapudungun es “conocimiento de dos familias”, debido a que ella explica que su microempresa familiar representa la convergencia de saberes ancestrales mapuches con técnicas contemporáneas de elaboración de quesos, provenientes tanto de la zona en que vive como de los países que visitó en Europa.

No obstante, su trayectoria laboral en este rubro comienza dos décadas antes –sin olvidar que pertenece a una familia en la que tradicionalmente se produjo quesos para el consumo interno- cuando entró a trabajar al campo demostrativo de la Universidad Católica de Villarrica como encargada de producción de quesos Afunalhue, que era la fábrica quesera que se encontraba en este lugar ubicado en el camino que une Villarrica y Lican Ray, también en la Región de La Araucanía.

Coordinación: Rita BorquezElaborador Por: Angela CortésImágenes: Angela CortésDiseño y Diagramación: Corporación PROCASUR

Page 4: Historias de Vida: Rosalía Carimán · de convergencia el producto final que comercializa. Trabajar en la universidad le permitió a Rosalía viajar a Europa para capacitarse en

4

Reseña-Afunalhue-Epu Küpal Kimun.Rosalía es técnico agrícola del Instituto de Educación Rural que existía en Villarrica durante la década de los noventa, a raíz de lo cual entró a realizar su práctica profesional en aquel campo demostrativo y posteriormente le propusieron continuar trabajando allí mientras existiera Afunalhue1, que luego de unos años quebró a causa de problemas económicos relacionados con el abastecimiento de leche que se encontraba a gran distancia del lugar.

Este empleo contemplaba una serie de capacitaciones específicas en cuanto al rubro de los quesos, dado que su formación profesional aborda un conjunto de actividades productivas diversas que no permiten profundizar o tratar a cabalidad ninguna de ellas. De tal manera que Rosalía pudo adquirir vastos conocimientos sobre la elaboración de quesos artesanales, pudiendo incluso viajar a Europa a capacitarse y conocer otras experiencias –instancia que será expuesta en el siguiente capítulo-.

Sin embargo, cuando Afunalhue cerró sus puertas a Rosalía la impulsaron a liderar su propio emprendimiento, desde la universidad se lo plantearon como la única forma de continuar trabajando en la elaboración de quesos pero ya no bajo el alero del campo demostrativo, sino que ella debía formar una microempresa. En ese momento pensó que era un gran desafío constituir una fuente laboral por el elevado riesgo asociado, pero su situación no presentaba otras oportunidades de trabajo, por lo cual se vio forzada a aceptar dicha propuesta.

Lo anterior es el origen de lo que actualmente es Epu Küpal Kimun –que lleva cinco años de funcionamiento- y que Rosalía lo entiende como el resultado de un arduo trabajo familiar y esfuerzo económico permanente, debido a que no le ha sido fácil sortear los obstáculos de la institucionalidad chilena vinculada a las actividades agrícolas y financieras.1 Consistió en un proyecto cuya duración estaba dada por el financiamiento otorgado en su puesta en marcha, por lo tanto, dependía de la renovación de esos fondos concursables o de la obtención de ganancias suficientes a partir de la venta de sus productos. Llegada la fecha de la adjudicación de fondos, no fue seleccionado entre los beneficiarios ni tampoco pudo continuar de forma económicamente independiente.

Nosotros al principio fue solamente esfuerzo familiar, nosotros agotamos todos nuestros recursos por ambas familias porque la institución no va más allá a ayudar a un emprendimiento mientras no usted tenga la formalización […] tuvimos que formalizarnos y eso tiene un costo también, porque hay que pagar cada profesional para cada etapa, entonces una vez que se formalizó con toda la documentación, ahí sí que la institución nos sobraban a nosotros. Nos ayudó INDAP2 pa empezar, nos ayudó SERCOTEC 3, después teníamos ofrecimiento hasta de los bancos para poder nosotros adquirir algún crédito, entonces ahí recién se nos vinieron a abrir las puertas.

En este sentido, sus palabras ponen de manifiesto la barrera de entrada a cualquier negocio para un pequeño productor, en tanto se debe realizar una inversión inicial que puede perderse en un tiempo breve si no se garantizan ciertos parámetros de funcionamiento. En este caso corresponden a la incertidumbre que conlleva la postulación a fondos públicos, para lo cual se exige la formalización y puesta en marcha del proyecto, proceso que también demanda múltiples recursos.

Ahora bien, para Rosalía la dimensión económica de su negocio que le ha permitido mantener a su familia no es lo que más la enorgullece, sino el hecho de que su emprendimiento tenga carácter familiar y se encuentre orientado hacia el rescate de 2 Instituto de Desarrollo Agropecuario (Ministerio de Agricultura – Gobierno de Chile).

3 Servicio de Cooperación Técnica (Ministerio de Economía, Fomento y Turismo – Gobierno de Chile).

Page 5: Historias de Vida: Rosalía Carimán · de convergencia el producto final que comercializa. Trabajar en la universidad le permitió a Rosalía viajar a Europa para capacitarse en

Historias de Vida

5

Historias de Vida

la identidad cultural mapuche, en contraste de lo que observa en la prensa nacional sobre su pueblo, que a su juicio siempre relevan los aspectos negativos de la lucha mapuche, pero no prestan atención a iniciativas de otra índole como su esfuerzo en el marco de una gastronomía y turismo rural mapuche.

El turismo rural es un servicio que se ha perfilado fuertemente en distintos lugares de Chile como una actividad “novedosa” y ligada a lo sustentable, es así como han surgido múltiples circuitos que son promocionados para captar turistas que ya están algo acostumbrados a lo que en general ofrecen los pueblos y ciudades.

A esto se refiere Rosalía cuando explica los factores que evaluó al momento de decidirse a instalar su fábrica en el predio de sus padres4, a saber, la ubicación geográfica dado que su parcela5 se encuentra muy cerca del lugar en donde quebró Afunalhue por tanto era probable que le sucediera lo mismo, además, el terreno de sus padres es una ubicación estratégica para el reparto de quesos a Pucón, Villarrica y Lican Ray; el proyecto de pavimentación del camino segunda faja del volcán Villarrica que llega hasta su fábrica, con lo cual la afluencia de

4 Quienes pretenden darle comodato a Rosalía la parte de su terreno en donde se emplaza la fábrica de quesos, pero aún no han formalizado el contrato.

5 Cuya propiedad es de su esposo Isaías Caniulef.

turistas aumentaría considerablemente; el Jardín Cariman que es el vivero de su hermano que visitan los interesados que llegan al lugar, en donde cuenta con gran variedad de especies y un invernadero con plantas para la venta; la reducción de los gastos de transporte ya que toda su familia vive en el mismo lugar durante la temporada de verano y colaboran en el trabajo.

En definitiva, ellos ven la posibilidad de continuar su negocio ofreciendo servicios de ese estilo, aunque por ahora no cuentan con el tiempo ni los recursos, pero sí creen factible abrir su predio a visitas guiadas para turistas que quieran observar en terreno el trabajo en la fábrica y en el vivero. En relación con lo anterior, existen ciertos folletos con formato de guías turísticas de la región6 que contienen información sobre las zonas rurales aledañas a los pueblos y ciudades de la región, en donde aparece Epu Küpal Kimun y las indicaciones para llegar al lugar, lo cual corresponde a un paso tentativo de lo previamente señalado.

Capacitación-Conocimientos.Otro aspecto importante para Rosalía en relación con su trabajo es la transmisión de sus conocimientos en tanto riqueza cultural según sus palabras, ya que su formación y experiencia dan lugar a un saber-hacer asociado a una forma de trabajo que ha sabido conjugar bastante con la enseñanza a los demás e involucrado a su familia en el proceso completo. La especificidad de su quehacer torna difícil distinguir de manera nítida cada arista implicada, ya que se encuentran ensamblados diversos elementos en la manera en que Rosalía se desenvuelve y que tienen como punto de convergencia el producto final que comercializa.

Trabajar en la universidad le permitió a Rosalía viajar a Europa para capacitarse en el tema de los quesos, lo cual constituye la experiencia más significativa hasta el momento según su relato. Este hito fue la clave para orientar su negocio hacia los productos gourmet y diferenciarse de los demás productores de leche que elaboran y comercializan el tradicional queso chanco mantecoso

6 Ver Anexo N°5 Bolsa de Viaje (página 10).

Page 6: Historias de Vida: Rosalía Carimán · de convergencia el producto final que comercializa. Trabajar en la universidad le permitió a Rosalía viajar a Europa para capacitarse en

6

en la región –en formatos de gran tamaño y de manera industrial por parte de las grandes empresas-, es decir, Rosalía decidió dedicarse a un mercado más específico y reducido que se interesa por quesos de distintas variedades que se consumen en tablas y aperitivos, y por ello su formato de venta es pequeño (500 kilogramos).

Mire para empezar a mí la universidad por ejemplo, el hecho de haberles trabajado a ellos fue un prestigio muy grande para mi persona porque ellos me ayudaron a salir a capacitarme afuera a Europa, y ahí yo tuve mucha vinculación con personas que ayudaron a abrir más digamos el conocimiento que uno tenía. Porque aparte de que uno fue a capacitarse, uno también entregó su riqueza de conocimiento porque ellos están muy avanzados en cuanto a cultura, entonces nosotros aportamos igual a ellos así como también trajimos, nosotros fuimos a aportar algo más a ellos. […] Yo estuve en el ‘96 en España pero específicamente al norte de España, en el País Vasco y después también visitamos algunas experiencias en Francia porque están al ladito ahí. Y después en el 2006 estuve en Italia por otra feria internacional de pueblos, hubieron más de 130 países que también fuimos digamos por los productos con identidad.

En estas instancias participó como estudiante en los talleres y visitas a plantas elaboradoras de quesos –a diferencia de su experiencia en Chile donde generalmente se desempeña como profesora- y fue capaz de aprender sobre el negocio a gran escala y definir sus intereses en cuanto a Epu Küpal Kimun, a saber, elaborar quesos gourmet con identidad cultural mapuche y seleccionar los espacios de comercialización de los mismos. Por ejemplo, posteriormente recibió la oferta de supermercados gourmet que le plantearon ingresar sus productos bajo una etiqueta propia, lo que Rosalía rechazó debido a que no se encuentra interesada en aumentar el volumen de ventas de sus quesos si son etiquetados por terceros.

Uno sabe que de repente no valora lo que tiene en el medio en que lo rodea, recién cuando uno sale afuera, pucha si yo tengo para hacer algo y no lo hago, cómo acá pucha le dan un valor a cada cosa, entonces yo creo que en ese sentido yo lo valoré mucho ese viaje. Miramos con otros ojos, con otra mirada a nuestro entorno.

No obstante, el origen de su conocimiento no se remite exclusivamente a su estadía en Europa7 sino que tiene sus raíces en su familia y ascendencia, razón por la cual el aprendizaje autodidacta ha sido preponderante en el entramado de factores que explican su trabajo y su dedicación a la enseñanza y transmisión de su saber-hacer.

7 En España (Euskadi) estuvo alrededor de dos meses y posteriormente viajó a Italia por una semana.

Page 7: Historias de Vida: Rosalía Carimán · de convergencia el producto final que comercializa. Trabajar en la universidad le permitió a Rosalía viajar a Europa para capacitarse en

Historias de Vida

7

Historias de Vida

Yo creo que lo primero es rescatar lo familiar, lo ancestral que se traía antes y de ahí ya uno, porque yo no he descuidado la receta de mis abuelos, yo claro siempre respetando todo, pero traigo eso de los conocimientos que traían los abuelos po.

En contraposición, Rosalía reconoce que sus carencias de conocimientos tienen relación con la contabilidad de su negocio y el mundo financiero, lo cual forma par te de la gestión y administración de la microempresa que si bien es relevante, ella no le da mayor importancia en su quehacer debido a que su esposo Isaías Caniulef es quien se encarga de todo eso.

Por otro lado, la constante escases de capacitaciones y oferta de cursos en su sector la ha conducido a entregar un gran número de talleres8 a diversos grupos (productores, par ticulares, estudiantes, personal de instituciones), respecto a lo cual señala que a pesar de que se trata de una zona lechera son muy pocos los dispuestos a enseñar su oficio, quizá por egoísmo y afán de resguardar el secreto de su receta. Es por ello que se ha sentido motivada a compartir lo que sabe, y destaca que las personas quedan muy agradecidas al término de sus talleres, porque se han dirigido a ella en busca del componente artesanal de sus quesos–palpar lo tradicional, lo que sus abuelos le enseñaron-.

En un principio Rosalía enseñaba de forma gratuita a quienes se acercaban, sin embargo, con el transcurso del tiempo ha ido estableciendo precios para sus cursos, aunque la remuneración que recibe por ellos es variable debido a que son distintas instancias y grupos quienes solicitan sus servicios. Por lo tanto, cuando lo hace a través de INDAP u otra institución tiene posibilidades de negociar el pago según la duración del taller, el número de participantes o las horas de clases, pero cuando se trata de comunidades indígenas o productores individuales que la contactan –cuyos recursos económicos son reducidos- el acuerdo es distinto.

8 Los realiza durante la temporada baja de producción de quesos, es decir, desde Abril a Septiembre, porque no es lo prioritario en términos de sus ingresos económicos.

En el fondo era porque yo necesitaba entregar esos conocimientos a lo mejor que yo fui a recibir a Europa, que hay tanta gente que sueña en ir a buscar esos conocimientos o quiere ir y no lo puede hacer por alguna u otra forma porque el costo que demanda para ir un viaje así…

Además, la compatibilidad entre las actividades productivas y educativas es algo que siempre ha debido sobrellevar, porque desde que trabajaba en la universidad se le hacía muy difícil cumplir todas las labores que le designaban, muchas de ellas no cubiertas por su salario. Llegó un momento en el que tuvo que hacer respetar sus condiciones de trabajo según el cargo que ocupaba porque no contaba con tiempo suficiente para dedicarse a ambos frentes, y si descuidaba la producción de Afunalhue por capacitar a otros igualmente perdería su trabajo, en el que ya llevaba ocho años (de un total de catorce).

Es que al principio tenía un propósito […]a mi me dieron la oportunidad a salir afuera a capacitarme, y no es menor ir a Europa donde está digamos todo más avanzado entonces dije yo “pucha yo llegando a Chile lo que tengo que hacer yo ahora es entregar yo mi, todo lo que vine a aprender acá y a la vez entregar la experiencia que vine a ver acá”, entonces ése era mi propósito al principio, pero ya pasó el tiempo ya en que yo dije pucha todo esto tiene un costo también ahora pa mí. Osea ya como que entregué todo lo que tenía que entregar así, porque yo antes no recibía algo a cambio po, no ves que en la misma universidad, yo por mi sueldo entregué cuántos cursos… Quién era el que ganaba el prestigio, no era Rosalía Carimán, era la Universidad Católica, había una maestra que era una maestra con origen mapuche, osea yo en todo lo que es difusión, ellos ganaron cuánto conmigo. Yo salía por el diario de la Universidad Católica de Santiago, venía el rector y que en las reuniones quería estar conmigo presente ahí porque yo era un referente para ellos, entonces cuánto ganaron ellos…

Page 8: Historias de Vida: Rosalía Carimán · de convergencia el producto final que comercializa. Trabajar en la universidad le permitió a Rosalía viajar a Europa para capacitarse en

8

Actualmente, al trabajar de manera independiente cuanta con mayor libertad de aceptar o rechazar interesados en sus cursos, aunque por motivos personales este año se verá obligada a aumentar su participación en talleres porque necesita dinero para financiar la carrera universitaria de su único hijo, quien estudiará ingeniería en electrónica en el INACAP de Temuco. Respecto a la modalidad de estos cursos, Rosalía señala que va combinando lo práctico con lo teórico pero dando mayor énfasis a lo primero, ya que en el mundo del agro piensa que el aprendizaje es mejor cuando se realiza en terreno por parte de los mismos estudiantes.

Yo tengo cursos que son cursos básicos y más y los otros son más avanzados. Hay talleres que se hacen de un día, los cursos básicos pueden ser de 4 jornadas, son 4 días, y ya el más intensivo se podría decir que son de 15 días.

Para complementar sus cursos elaboró un manual con una receta casera que reparte entre los asistentes, y también lo ofrece como parte de la difusión de sus servicios cuando debe presentárselo a alguna institución. Plantea que le da más seriedad y las personas confían en su trabajo gracias a su manual, sin embargo, fue un gran desafío porque tuvo dificultadespara redactarlo. Asimismo, las formas de promoción y difusión de sus talleres son principalmente vía correo electrónico y folletos que encargó a una imprenta y los distribuye en sus puntos de venta y ferias a las que asiste, pero aún no cuentan con un sitio web en internet.

La forma de promoverlos son, bueno nosotros tenemos difusión en cuanto a folletería, cuando salimos a las ferias llevamos el pendón, también salimos a las ferias que es una ventana muy grande para nosotros, para darnos a conocer. También hemos tenido algunas filmaciones que han venido algunos programas de televisión que eso nos ha hecho harto conocidos y por lo mismo en las mismas ferias de repente nos hacen difusión a nosotros, nos hacen entrevistas en el fondo.

Por otra parte, en cuanto a la articulación de su microempresa con instituciones, destaca INDAP porque es con la que mantiene contacto frecuente por las capacitaciones que imparte, debido a que es el principal demandante de sus cursos tanto en cantidad como diversidad de interesados, lo cual es lógico por la cobertura nacional de dicha entidad. También ha establecido nexos con SERCOTEC de la Municipalidad de Villarrica, entre lo que destaca la adjudicación de fondos concursables el año 2009 que le permitieron montar su fábrica y adquirir gran parte de su infraestructura y herramientas de trabajo. Por último, por intermedio de CORFO9 ha trabajado en algunas capacitaciones en el sector por lo cual dicha institución tiene sus datos de contacto, y a CONADI10 presentaron una postulación de un proyecto para obtener financiamiento destinado a la renovación de implementos de su fábrica, pero no lo obtuvieron.

9 Corporación de Fomento de la Producción – Gobierno de Chile.

10 Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Ministerio de Desarrollo Social – Gobierno de Chile).

Page 9: Historias de Vida: Rosalía Carimán · de convergencia el producto final que comercializa. Trabajar en la universidad le permitió a Rosalía viajar a Europa para capacitarse en

Historias de Vida

9

Historias de Vida

En este sentido, Rosalía señala que si bien es necesario recurrir a la institucionalidad nacional para mantenerse en el negocio y lograr mayor difusión, le resultan complejos los procesos de postulación y las formalidades requeridas para vincularse a estos procesos de selección, a lo que se agrega la competitividad entre iniciativas y proyectos que necesariamente derivarán en beneficiados y no beneficiados, a pesar de que el tiempo y recursos que demanda someterse a estas instancias fue invertido por igual entre quienes participaron. Es por ello que también siente la obligación de retribuirle a INDAP las oportunidades que le ha otorgado, y la manera en que lo hace es aceptando las solicitudes de cursos que tiene por este intermediario.

Sin embargo, se encuentra disconforme con la autoridad comunal de Villarrica en general, debido a que aunque han cambiado los alcaldes, la municipalidad no ha presentado mayor interés en su trabajo ni en su microempresa, a pesar de que ellos los han invitado a conocer Epu Küpal Kimun y el rol que persiguen en el sector, la indiferencia persiste y por eso también desconocen las múltiples instancias en las que Rosalía ha impar tido capacitaciones, a diferencia de las autoridades regionales y nacionales que sí han tenido mejor acogida.

Creo que nosotros como familia estamos dando un ejemplo muy grande en la región […] de distintas partes han venido a conocer la experiencia y ahí estamos nosotros, entregando, que vean ellos todo. Incluso acá está mi hermano también con el vivero de plantas nativas y hacemos todo un circuito también con los grupos, han venido de hasta de 100 personas de un día y le contamos todo. […] Entonces creo que y todo eso se hace por intermedio de INDAP, como ellos tienen los PRODESALES11, ahora salió el famoso PDTI 12, son grupos ellos y tienen financiamiento pa salir a giras entonces se contactan con uno por el área de Villarrica ellos nos tienen muy bien catalogados así que ellos dan altiro el dato.

11 Programa de Desarrollo Local perteneciente al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ejecutado preferentemente a través de las municipalidades.

12 Programa de Desarrollo Territorial Indígena perteneciente al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ejecutado preferentemente a través de las municipalidades.

Claro que ahora tiene un costo sí eso, porque también usted tiene que fijarse cuánto es el tiempo que uno deja de producir para poder atender a la persona.

En relación con dichos costos o consecuencias negativas asociadas a la articulación con instituciones en el marco de la capacitación en su rubro, cabe señalar que Rosalía identifica una gran dificultad en su caso, la cual corresponde a que su padre es dirigente indígena –mapuche- y del comité de aguas de la comunidad Malloco-Lolenco que es la única en el sector. Y esta situación ha despertado recelos entre los demás habitantes de la comunidad, quienes plantean que su familia ha sido seleccionada en estos concursos públicos a causa del rol ostentado por el padre de Rosalía, todo lo cual ha derivado en la ruptura de relaciones con sus vecinos y en el hecho de que no exista ningún tipo de vínculo con su comunidad a través de su trabajo en la quesería.

Como que la gente no quiere admitir de que nosotros somos una familia emprendedora, de lucha, de imagínese el prestigio que tiene la comunidad con tener un negocio así, no lo miran por esa parte, lo miran de que somos una familia que, no sé po de que porque mi papá es dirigente a lo mejor él a lo mejor se lleva todos los proyectos, y se están haciendo plata ellos, no po.

Forma de trabajo.En términos concretos, en la fábrica de quesos el trabajo durante la temporada de verano es bastante arduo por lo cual Rosalía requiere de alguien que la ayude, que en este caso es Carlos, un joven de Loncoche que está cursando sus estudios en temas relacionados y ha podido aprender la rutina de trabajo en la elaboración de quesos Epu Küpal Kimun. Si bien la idea de Rosalía es ser también los productores de la leche que utilizan en sus quesos, no es posible debido al alto volumen que requieren –alrededor de quinientos litros diarios- por lo que sólo aportan con la menor parte de este insumo que producen en su predio camino a Lican Ray.

Page 10: Historias de Vida: Rosalía Carimán · de convergencia el producto final que comercializa. Trabajar en la universidad le permitió a Rosalía viajar a Europa para capacitarse en

10

Page 11: Historias de Vida: Rosalía Carimán · de convergencia el producto final que comercializa. Trabajar en la universidad le permitió a Rosalía viajar a Europa para capacitarse en

Historias de Vida

11

Historias de Vida

Bueno mi papá es el que produce la leche aquí en el predio, hay una segunda osea una tercera persona que nos vende la leche que está certificada y todo, porque es una buena calidad de leche, y de ahí el proceso como tal lo hago yo y otra persona que me ayuda, y las ventas las hace mi esposo y mi hijo.

Los productos finales corresponden a los distintos tipos de quesos, a saber, dos variedades de Chanco mantecoso, uno madurado durante 30-40 días, y otro entre 8-15 días; Edam que requiere de 90 días de maduración; queso Ahumado con raíz de pellín o hualle (roble); queso con trozos de avellanas; con trozos de nueces; con merkén; con ajo; con ciboulette; con orégano. Todos en formato de 500 gramos excepto el mantecoso que es de 1 kilogramo, pero por encargo hace quesos de hasta 3 kilogramos. Además de sellar los quesos al vacío, Rosalía cuenta con una etiqueta cuyo diseño incorpora elementos referentes a la cultura mapuche, todo lo cual concuerda con lo señalado anteriormente, es decir, aquella identidad que quiere plasmar en sus productos.

Ella destaca el queso Edam que aprendió a elaborar gracias a un profesor italiano que tuvo en su trabajo en el campo demostrativo de la universidad, quien a partir de una receta holandesa le enseñó a producir dicho queso, que no es común a nivel mundial, e incluso ha sido reconocida por algunos entendidos en ferias del rubro en Santiago. No obstante, Rosalía llama su producto estrella al queso ahumado debido a que emplea técnicas ancestrales para la conservación de diversos alimentos mediante maderas nativas, como es el caso del hualle que demora siglos en crecer, razón por la cual sólo utiliza lo que pueda encontrar en forma de desechos de la construcción y no destruye aquellos que se encuentran aún en el campo.

La comercialización de sus mercaderías –fundamentalmente quesos, pero también produce en menor medida manjar y su esposo trabaja la miel con un pequeño apiario que tienen en su parcela- las distribuye regularmente y en mayor volumen al balneario de Pucón para un par de hoteles, una cafetería y una tienda gourmet. Pero también cuenta con un local atendido por

Page 12: Historias de Vida: Rosalía Carimán · de convergencia el producto final que comercializa. Trabajar en la universidad le permitió a Rosalía viajar a Europa para capacitarse en

12

su hijo en la Feria Tradicional Wenteche Mapu de Villarrica que se encuentra abierta durante todo el año y otro local atendido por su esposo en la feria establecida de Lican Ray llamada El Sausalito. Además de la sala de ventas en la misma fábrica que ella atiende junto a su madre.

En suma, Rosalía describe su forma de trabajo como aquel entramado de situaciones que fue señalado al comienzo de este apartado, a través del cual se desenvuelve con su negocio junto a su familia, pudiendo a sus 39 años de edad alcanzar gran experiencia en su rubro y transmitirle a otros lo que ha aprendido.

Es bastante sacrificada y es una responsabilidad muy grande, porque no hay gente que quiera dedicarse a este rubro al menos aquí que uno como le contaba existe mucha envidia, y gente que debiera utilizar el espacio acá pa tener algún trabajito siempre andan mirando la parte económica, que cuánto van a pagar, que es mucho el trabajo, y al final uno no puede dejar a nadie digamos responsable. Aparte que por qué digo responsable, porque cualquier error el producto está llegando a consumidores po.

Mire la ventaja es que como yo trabajé anteriormente a un empleador, decía yo “pucha estoy dejando yo todos mis pulmones acá y el día de mañana cuando salga me voy a encontrar que no, la plata se me fue”, no tengo nada en el fondo. En cambio uno así, es harto el trabajo, harto sacrificado y es esclavizada a la vez po, pero ya es de uno po. Al menos toy contenta porque toy haciendo participar al máximo de mi familia al menos, estoy con ellos, mi hijo le gusta la parte comercial, está feliz haciendo lo que hace.

“Historia” y conclusiones.Rosalía es un talento rural que ha prestado especial atención a sus capacidades de transmitir a otros lo que sabe, y los motivos que ha tenido para enseñar son diversos, ya sea darle la posibilidad a alguien más de iniciarse en la elaboración de quesos o mejorar un negocio existente, entregar a su entorno lo aprendido en experiencias distantes geográficamente, entre otros. A su vez, esto le ha permitido retroalimentarse con conocimientos de quienes se han reunido en sus talleres, y mantener contactos para formar redes que pueden servirle en otras instancias.

Por otro lado, ella destaca sus capacidades para adecuarse a diferentes realidades, en el sentido de que le enseña a personas que provienen de situaciones diversas, por lo tanto, para que realmente puedan aprovechar lo aprendido, los contenidos y formas deben corresponderse con el contexto en que ellos se desenvuelven, es decir, le enseña a la gente según los recursos con los que cuentan, de tal manera que les sea posible regresar a su realidad e implementar de inmediato lo aprendido.

Acerca de los impactos que Rosalía ha podido observar luego de su experiencia como maestra quesera, cabe señalar el orgullo personal que le otorga realizar una suerte de seguimiento a las personas que enseña, ya que cuenta con algunos antecedentes de las mismas, puesto que conoce a qué se dedican, de dónde son y con quienes trabajan.

Page 13: Historias de Vida: Rosalía Carimán · de convergencia el producto final que comercializa. Trabajar en la universidad le permitió a Rosalía viajar a Europa para capacitarse en

Historias de Vida

13

¡Uh! yo sabe que me siento muy orgullosa porque yo he visto resultados. Vi una persona de Panguipulli, tiene su fábrica y ella siempre me dice “gracias a usted maestra tengo lo que tengo”, ella ya se formalizó, también ha llegado a entregar sus productos digamos en lugares exclusivos, después tengo una experiencia que hice un curso, ese fue de varias horas de capacitaciones en Curacautín, son los quesos Curacautín, igual la señora “muchas gracias a usted maestra que estamos donde estamos”, osea me enorgullece porque ellos están ahí po, presentes, con sus conocimientos que uno le entregó, están con sus productos y uno se siente orgullosa porque pucha pensar de que yo entregué esos cursos y los productos, y hemos salido a ferias juntos y estamos compitiendo, pero una competencia fiel.

Asimismo, ha tenido la opor tunidad de recibir personas en sus talleres que luego serán las encargadas en enseñarle a otros, existe un caso bastante significativo para Rosalía, quien lo recuerda cuando de transmisión de conocimientos se trata, a saber, la ocasión en que el Director de Gendarmería junto a otro empleado asistieron al campo demostrativo de la Universidad Católica de Villarrica durante unos días para un curso.

Y sabe por qué me marcó, no es un poco por quién eran los personajes, sino que ellos iban a ser los que iban a transmitirle a la gente que está privada de libertad en Vilcún, entonces mire cómo son las cosas de la vida, yo, mis conocimientos se los transmití a la jefatura digamos que tienen a cargo ellos como institución. Pero esos conocimientos no quedaban ahí, tenían que seguir y se lo iban a transmitir a la gente que estaba privada de libertad porque ellos tenían lechería y querían hacer más con la leche, porque se podía hacer, aunque sea pal consumo de ellos mismos o bien crear una salita de ventas donde ellos puedan vender también y autofinanciarse po.

Sin embargo, la experiencia de enseñar no sólo ha suscitado consecuencias positivas para Rosalía, sino que también ha recibido muchas críticas por ello, de parte de quienes opinan

que ella no debiera dar a conocer a otros su receta porque constituye el secreto de su negocio, le dicen que por lo general las personas que se dedican a este tipo de actividades no están dispuestos a entregar todos los detalles acerca de la preparación de sus productos.

Aún así Rosalía insiste en enseñar y se siente gratificada por ello en términos personales y económicos, además que lo utiliza como una plataforma de difusión de su trabajo, junto a lo cual cabe destacar la capacidad de resilencia que demuestra en su actuar, dado que se trata de una persona que a sus casi cuarenta años ha podido persistir y comenzar desde cero para mantener a su familia, insistiendo en un rubro que requiere de mucho trabajo si se realiza en la forma de trabajo familiar que ellos emplean.

En este sentido, Rosalía representa el esfuerzo por desarrollar una actividad laboral en el marco de su cultura mapuche, resguardando técnicas de producción tradicionales que le han sido transmitidas y que ella se encuentra enseñando a otros en la medida de lo posible. A su vez, se ha vinculado a los sistemas institucionales de financiamiento para poder construir la planta de quesos artesanales en donde trabaja, aprendiendo a desenvolverse en el ámbito de los fondos concursables y posteriormente en el mundo financiero para acceder a créditos.

En síntesis, Rosalía recorrió una ruta poco frecuente entre los talentos rurales, ya que primero se desempeñó como oferente de conocimientos y encargada de la producción de la planta quesera del campo demostrativo de una universidad, luego formó su empresa familiar y por último ha estado capacitando a otros grupos en su propia planta y en visitas a otros lugares, es decir, la transmisión de los conocimientos que obtuvo de su familia fue lo que la impulsó a desarrollar de manera independiente una fuente laboral en el campo de sus padres, al contrario de la generalidad de los casos que luego de consolidarse en un rubro se abocan a enseñar su quehacer.

Page 14: Historias de Vida: Rosalía Carimán · de convergencia el producto final que comercializa. Trabajar en la universidad le permitió a Rosalía viajar a Europa para capacitarse en

HISTORIAS DE VIDA