2
Hoja de datos Filtro de gases de escape FL CRT El filtro de gases de escape de Volvo cumple la función de silenciador y de depurador de gases. Ha sido diseñado para vehículos que operan en entornos urbanos sensibles y de alta densidad de tráfico. El filtro CRT (Continuously Regenerating Trap) de Volvo se adapta al motor FL Volvo de 6 litros. Este filtro reduce en un 80-90% las emisiones de sustancias nocivas en los gases de escape (monóxido de carbono, hidrocarburos y partículas carbonosas) sin afectar al rendimiento del mo- tor. El filtro depura los gases de escape en dos fases. Primero, el monóxido de carbono y los hidrocarburos se reducen en un catalizador y, seguidamente, se recogen las partículas, que son quemadas en un filtro de partículas. El filtro de gases de escape ha sido diseñado para vehículos en un entorno urbano sensible y de alta densidad de tráfico, en aplicaciones tales como distribución de mercancías, transportes de limpieza y transportes municipales de mantenimiento. El filtro cumple con la actual normativa sobre ruidos, que impone un nivel máximo de ruidos de 78/80 dB(A), y hace innecesaria la presencia de un silenciador. Está fabricado en acero inoxidable. Su diseño se asemeja al de un silenciador convencional y se instala en el mismo lugar que éste. En los vehículos con filtro de gases de escape se debe emplear combustible diesel con un índice sulfúrico no superior a 50 ppm. De lo contrario, los gases provocarían una contrapresión y altas temperaturas, que destruirían el filtro y también pueden dañar el motor. El servicio del filtro debe realizarse en cada cambio de aceite del motor, con la extracción del elemento de filtración y su limpieza. Al operar el vehículo con el filtro en un espacio cerrado, velar por que haya una adecuada ventilación o un sistema de absorción de gases, igual que con los vehículos sin filtro. A continuación, las características de producto más destacadas del filtro de gases de escape FL-CRT: La unidad de silenciador es completamente de acero inoxidable. Catalizador con bastidor cerámico cubierto de mate- rial catalítico, entre otros, metales nobles, que oxidan grandes cantidades de las sustancias nocivas para la salud. El filtro de partículas consta de un material cerámico poroso, estructurado en canales, que recoge y quema las partículas. El filtro se mantiene limpio mediante la oxidación continua de las partículas de los gases de escape. Sustituye a un silenciador convencional y cumple con las normativas aplicables a éste. Radiografía del proceso de depuración del filtro de gases de escape 2002-09-23 SPA Versión 01

Hoja de datos CRT - Volvoproductinfo.vtc.volvo.se/files/pdf/hi/Exhaust filter FL... · 2002-12-12 · Hoja de datos Filtro de gases de escape FL CRT El filtro de gases de escape de

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Hoja de datos CRT - Volvoproductinfo.vtc.volvo.se/files/pdf/hi/Exhaust filter FL... · 2002-12-12 · Hoja de datos Filtro de gases de escape FL CRT El filtro de gases de escape de

Hoja de datosFiltro de gases de escape FL

CRT

El filtro de gases de escape de Volvo cumple la función desilenciador y de depurador de gases. Ha sido diseñadopara vehículos que operan en entornos urbanos sensibles yde alta densidad de tráfico.

El filtro CRT (Continuously Regenerating Trap) de Volvose adapta al motor FL Volvo de 6 litros. Este filtro reduceen un 80-90% las emisiones de sustancias nocivas en losgases de escape (monóxido de carbono, hidrocarburos ypartículas carbonosas) sin afectar al rendimiento del mo-tor.El filtro depura los gases de escape en dos fases. Primero,el monóxido de carbono y los hidrocarburos se reducen enun catalizador y, seguidamente, se recogen las partículas,que son quemadas en un filtro de partículas.El filtro de gases de escape ha sido diseñado para vehículosen un entorno urbano sensible y de alta densidad de tráfico,en aplicaciones tales como distribución de mercancías,transportes de limpieza y transportes municipales demantenimiento.El filtro cumple con la actual normativa sobre ruidos, queimpone un nivel máximo de ruidos de 78/80 dB(A), y haceinnecesaria la presencia de un silenciador. Está fabricado enacero inoxidable. Su diseño se asemeja al de un silenciadorconvencional y se instala en el mismo lugar que éste.En los vehículos con filtro de gases de escape se debeemplear combustible diesel con un índice sulfúrico nosuperior a 50 ppm. De lo contrario, los gases provocaríanuna contrapresión y altas temperaturas, que destruirían elfiltro y también pueden dañar el motor.El servicio del filtro debe realizarse en cada cambio deaceite del motor, con la extracción del elemento defiltración y su limpieza.Al operar el vehículo con el filtro en un espacio cerrado,velar por que haya una adecuada ventilación o un sistemade absorción de gases, igual que con los vehículos sin filtro.

A continuación, las características de producto másdestacadas del filtro de gases de escape FL-CRT:• La unidad de silenciador es completamente de acero

inoxidable.• Catalizador con bastidor cerámico cubierto de mate-

rial catalítico, entre otros, metales nobles, que oxidangrandes cantidades de las sustancias nocivas para lasalud.

• El filtro de partículas consta de un material cerámicoporoso, estructurado en canales, que recoge y quemalas partículas.

• El filtro se mantiene limpio mediante la oxidacióncontinua de las partículas de los gases de escape.

• Sustituye a un silenciador convencional y cumple conlas normativas aplicables a éste.

Radiografía del proceso de depuración del filtro de gases de escape

2002-09-23 SPA Versión 01

Page 2: Hoja de datos CRT - Volvoproductinfo.vtc.volvo.se/files/pdf/hi/Exhaust filter FL... · 2002-12-12 · Hoja de datos Filtro de gases de escape FL CRT El filtro de gases de escape de

Hoja de datosFiltro de gases de escape FL

CRT

Servicio sencillo y

mantenimiento mínimo

En cada cambio de aceite del motor, sedebe eliminar con aire comprimido laspartículas incombustibles (cenizas) delelemento de filtración. Con ocasiónde su limpieza, se dará la vuelta alfiltro para obtener una corriente ensentido inverso a través de las paredesdel mismo.

Proceso de dos fases con

combustión de partículas

Los gases de escape se depuran en dosetapas. Primero, los gases pasan por uncatalizador de material cerámicorecubierto de metales nobles. Aquí seoxida aproximadamente un 90% delmonóxido (CO) en dióxido (CO2) decarbono y un 85% de los hidrocarburos(HC) en dióxido de carbono (CO2) yvapor de agua (H2O). Una parte delóxido de nitrógeno (NO) que contienenlos gases de escape es transformado endióxido de nitrógeno (NO2), que facilitala combustión de las partículascarbonosas en la segunda fase.Este proceso supone un cierto aumentode las emisiones de dióxido de nitrógeno,pero no del volumen total de óxidos denitrógeno. Las concentraciones modera-das de dióxido de nitrógeno puedenirritar las mucosas y el sistema respi-ratorio, en particular en los asmáticos.En la segunda fase, un filtro de partículasrecoge las partículas carbonosas. El fil-tro es de material cerámico y estáestructurado en canales y tabiquesporosos, que retienen un 80% de laspartículas.Seguidamente, las partículas carbonosas,mediante combustión continua, sontransformadas en dióxido de carbono yvapor de agua. El proceso de combustiónse activa por la temperatura de los gases,iniciándose a una temperatura de unos275°C. En temperaturas inferiores, quepueden producirse cuando el motoropera con poca carga, las partículas nose queman. Ello no supone problemaalguno durante espacios limitados detiempo, pero en las recomendaciones seindica que no se debe operar el motor enralentí más de tres horas seguidas.En su conjunto, el filtro aportanumerosos beneficios mediante lareducción de las emisiones de partículas,hidrocarburos y monóxido de carbono,con el consiguiente efecto positivo sobrela salud y el medio ambiente.

Combustible bajo en azufre

Al utilizar el filtro de gases de escape,es necesario emplear un combustiblediesel de calidad adecuada. Elcombustible no puede superar un gradosulfúrico de 50 ppm. De lo contrario,el catalizador generará trióxido deazufre en vez de dióxido de nitrógeno.Ello impediría la combustión de laspartículas carbonosas y bloquearíarápidamente el filtro de partículas.Como consecuencia, se regristraría unaumento de la contrapresión de losgases de escape y las altas tempera-turas destruirían el filtro, pudiendoincluso dañar el motor.La disponibilidad de combustible conun nivel sulfúrico adecuado dependedel país europeo donde uno seencuentre. Está previsto que en 2005la Unión Europea limite a un máximode 50 ppm el contenido de azufre enlos combustibles.

Depurador de gases y

silenciador en uno

El filtro de gases de escape cumple lasfunciones de depurador de gases deescape y de silenciador. Se instala en elmismo lugar que el silenciador y puedeser añadido posteriormente.Para la instalación del filtro, sólo seprecisan unos pequeños cambios. Nohay necesidad de modificar lasconexiones de los tubos de escape alfiltro y permite, igual que antes,seleccionar entre tubo de escapevertical y emisiones hacia el lateral.La única diferencia externa respecto aun silenciador convencional es que elfiltro está fabricado en aceroinoxidable.Tras someter la instalación aexhaustivas pruebas, se ha certificadoque cumple con la normativa vigentede emisión de ruidos, geometría ycaída de presión. El filtro tiene unimpacto mínimo sobre el rendimientodel motor y el consumo de combustible.La instalación del filtro incrementa elpeso total del vehículo en sólo 18 kgcomparado con un silenciadorconvencional.

El filtro de gases de escape se instala en elmismo sitio que un silenciador convencional

Este proceso reduce aproximadamente lasemisiones de partículas (PM) en un 80%, elmonóxido de carbono (CO) en un 90% y loshidrocarburos (HC) en un 85%.

Toma de medición en la

carcasa del filtro

El filtro de gases de escape estáequipado con una toma de mediciónpara la sencilla comprobación de lacontrapresión de los gases.

Método de depuración

Fase 1

Catalizador

Fase 2

Filtro de

partículas