16
hoy / Martes, 8 de mayo de 2012 1

Hoy 08 de mayo 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Citation preview

Page 1: Hoy 08 de mayo 2012

hoy / Martes, 8 de mayo de 2012 1

Page 2: Hoy 08 de mayo 2012

hoy / Martes, 8 de mayo de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

CITACIÓNLa Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, cumple con citar a usted,con la debida anticipación, a la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA que sellevara a cabo el día JUEVES 10 de Mayo del año en curso; a horas 6.30 p.m. (primeracitación).De constatar que no existe el quórum necesario, se procederá acto seguido y enla misma fecha, a una segunda citación a horas 7.00 p.m. (hora exacta): iniciándose a laAsamblea con los miembros asistentes, para tratar lo siguiente:AGENDA:1.- Pronunciamiento de la Asamblea General respecto a la designación de los Magistrados

del Poder Judicial.2.- Referendum para la evaluación de los Magistrados del Poder Judicional y Ministerio

Público.3.- Conformación de la Comisión Evaluadora.4.- Permanencia de la Sala Civil Transitoria de Huánuco.NOTA: SU INASISTENCIA A LA ASAMBLEA SE LE APLICARA LA MULTA DEL1%DE LA UIT EN MERITO AL ART. 118º DEL ESTATUTO.

Huánuco, 03 de mayo del 2012.ABOG. CARMEN A. CABRERA VELA

Directora Secretaria

El Colegio de Abogados de Huánuco, COMUNICA a los miembros de la Orden a participara la Ponencia Magistral del Dr. ARSENIO ORE GUARDIA programado para el día sábado12 de mayo a partir de las 3.00 pm. (DIPLOMADO ETAPA DE JUZGAMIENTO, PROCE-SOS ESPECIALES EN EL SISTEMA ACUSATORIO GARANTISTA) Lugar: Auditorium“Luciano Benjamin Cisneros” Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. B. Se entregaran certificados a losasistentes.

Lima. El director eje-cutivo de Beca 18, RaúlChoque, anunció que 10universidades y 20 insti-tutos superiores se suma-rán a la oferta de centrosde estudios que acoge-rán a los beneficiarios dela segunda convocatoriadel referido programa es-tatal.

Choque Larrauri de-talló que con ese incre-mento serán en total 40universidades y 60 insti-tutos superiores en losque los 2,000 nuevosbeneficiarios estudiaránlas carreras de ingeniería,producción, tecnología yciencia desde agosto delpresente año.

Entre los centros quese suman al programanacional se encuentra laUniversidad Católica Se-des Sapientiae (UCSS) y elinstituto Iberotec, de laOrganización de EstadosIberoamericanos (OEI),con carreras vinculadas ala computación e infor-mática.

"Hay nuevas univer-sidades que han mostra-do su interés para Beca18. En general tendremos40 universidades y 60institutos (para la segun-da convocatoria). Hayotras que están solicitan-do, pero deben cumpliruna serie de condicio-nes", sostuvo.

En declaraciones a laAgencia Andina, Choqueexplicó que el proceso deselección de los nuevosbeneficiarios se iniciaráen junio y julio, para en-tregar en agosto las becasrespectivas que financian

con hasta 200,000 nue-vos soles los estudios delos seleccionados.

La modalidad espe-cial de la segunda con-vocatoria de Beca 18 es-

tará orientada a los licen-ciados del Servicio Mili-tar, a pobladores del Va-lle del Río Apurímac yEne (VRAE), comunida-des andinas y

amazónicas, residentesen zonas de frontera ybeneficiarios de Juntos,además de los afectadospor la violencia política.

Si bien el referido pro-ceso otorgará 2,000 va-cantes, el funcionario in-dicó que el Ministerio deEducación tiene la inten-ción de incrementar elnúmero de plazas a en-tregar en beneficio de to-dos los postulantes quecumplan los requisitos.

Las vacantes inicialesde la primera convocato-ria de Beca 18 fueron en-tregadas el último sába-do por el presidenteOllanta Humala a jóve-nes con alto rendimientoescolar y residentes enzonas de pobreza de to-das las regiones del país.(Fuente: Andina)

Proceso de selección de becarios se iniciará en junio y julio

Nuevos beneficiarios de Beca 18 estudiaránen 100 universidades e institutos

Raúl Choque, director ejecutivo de Beca 18.Foto: ANDINA/Archivo.

Lima. La Comisión deEducación del Parlamen-to inició ayer la discusiónde un dictamen que pro-pone establecer una mo-ratoria para la creación deuniversidades públicas yprivadas por un periodode tres años.

La propuesta tambiénpropone suspender por elmismo periodo la crea-ción y autorización de fun-cionamiento de faculta-des, escuelas profesiona-les, secciones de postgradoo unidades académicas deformación profesional, asícomo filiales de universi-

dades públicas y privadascreadas bajo cualquiermodalidad.

Asimismo, planteasuspender el ingreso enla modalidad de educa-ción a distancia a cual-

quier centro universitarioque no se encuentreacreditado por el Conse-jo de Evaluación, Acredi-tación y Certificación dela Calidad de la Educa-ción Superior Universita-ria (Coneau).

El legislador VicenteZeballos Salinas, de Soli-daridad Nacional, autorde la iniciativa, dijo queel objetivo es definir unapolítica de Estado expre-sada en una nueva legis-lación de la educaciónuniversitaria, en el marcode un sistema educativosuperior con estándaresde acreditación aproba-da por el Coneau.

También dijo que seplantea constituir unacomisión encargada derevisar, ordenar, unificary sistematizar lanormatividad reguladapor las universidades afin de elaborar un ante-proyecto de la nueva LeyUniversitaria.

Para ese objetivo, seconvocará y coordinaráa nivel nacional con losdiversos sectores, institu-ciones o personas quetuvieran interés en emitiropiniones o sugerencias.

Se estima que estedictamen sea aprobadoen la próxima sesión dela Comisión de Educa-ción a realizarse el próxi-mo lunes 14 de mayo.(Fuente: Andina)

Comisión de Educación inició debate sobremoratoria para creación de universidades

Comisión de Educacióndel Congreso. Foto:Congreso de la República.

Lima. El Instituto Na-cional de Defensa de laCompetencia y de la Pro-tección de la PropiedadIntelectual (Indecopi)abrirá, de mayo a junio,diez nuevas oficinas a ni-vel nacional, como partedel programa ded e s c o n c e n t r a c i ó ninstitucional, se informó.

De esta manera, seespera llegar a más perua-nos a fin de velar por susderechos como consu-midores, promover lasana competencia entreproveedores y proteger lapropiedad intelectual.

Las nuevas oficinas seubicarán en las ciudadesde Ilo (Moquegua),Pucallpa (Ucayali),Ayacucho, PuertoMaldonado (Madre deDios), Huánuco, Tum-bes, Chachapoyas (Ama-zonas), Cerro de Pasco(Pasco), Abancay (Apu-rímac) y Huancavelica.

Estas se suman a las14 sedes ya existentes, detal manera que la institu-ción estará presente entodo el territorio nacional.

Desde 1993, la insti-tución inició un procesode descentralización paraatender la demanda delos usuarios en el país.

A las oficinas actualesde Arequipa, Cajamarca,Cusco, Chiclayo,Chimbote, Huancayo,Huaraz, Ica, Iquitos,

Entre ellas en Huánuco y Pasco

Indecopi abrirá dieznuevas oficinas deatención en regiones

Piura, Puno, Tacna,Tarapoto y Trujillo acu-den a diario unos 1,000ciudadanos, para pre-sentar sus reclamos y re-cibir orientación sobresus derechos como con-sumidores, entre otrosservicios.

De 2009 a 2011, lalabor de estas sedes se for-taleció con la ampliaciónde funciones en materiade protección al consu-midor, fiscalización de lapublicidad comercial, eli-minación de barreras bu-rocráticas y procedimien-tos concursales.

Los casos que, en es-tas materias, se presenta-ban en dichas localida-des se resolvían allí mis-mo, sin tener que venir aLima.

Las asesorías por ser-vicios de información enesas sedes pasaron de24,287 en 2006 a68,961 en 2011. Los re-clamos en materia deprotección al consumi-dor, tramitados en esemismo período, crecie-ron en un 90 por ciento.

En 2011, cinco acti-vidades económicas fue-ron las más denunciadasante las oficinas regiona-les: servicios del sistemafinanciero, educación,transporte, seguros ypensiones, además derestaurantes y bares.(Fuente: Andina)

Lima. Unos 66 sismosremecieron diferentes lo-calidades del país en loque va de este año, infor-mó ayer el director deSismología del InstitutoGeofísico del Perú (IGP),Hernando Tavera.

En la lista está inclui-do el temblor registradoel domingo en la provin-cia iqueña de Pisco, quefue de 5.5 grados de mag-nitud en la escala deRichter, y que generó ré-plicas de 4.3 y 4.0 gra-dos, indicó.

El sismo de 5.5 gra-dos fue el segundo másfuerte en el departamen-to de Ica, ubicado al surde Lima, después del de6.2 grados que soportóel 30 de enero pasado,refirió.

Tavera comentó queno se han vuelto a pre-sentar réplicas en las úl-timas horas, y que es pro-bable que ya no se pro-duzcan, debido a que elsismo mayor no tuvo unamagnitud más alta.

Informa Instituto Geofísico del Perú

Más de 60 sismosregistró el país enlo que va del año

"El sismo de ayer y lasréplicas confirman que laplaca tectónica (deNasca) se encuentra enmovimiento", manifestó ala Agencia Andina.

El sismo de 5.5 gra-dos se registró a las 07:40horas del domingo; suepicentro fue ubicado a11 kilómetros al sur dePisco, con una profundi-dad de 67 kilómetros.

La réplica de 4.3 gra-dos de magnitud se dio alas 08:13 horas, con epi-centro a 20 kilómetros alsureste de Pisco. La répli-ca de 4.0 grados sucedióa las 10:10 horas.

La costa es la regiónmás sísmica del país ydentro de ella destaca eldepartamento de Ica, portener la mayor frecuenciade movimientos telúricos.

Perú se encuentra enel denominado Cinturónde Fuego del Pacífico,donde ocurre el 85 porciento de la actividadsísmica mundial. (Fuente:Andina)

Page 3: Hoy 08 de mayo 2012

hoy / Martes, 8 de mayo de 2012 3ACTUALIDAD

HORMIGON, ARENAGRUESA, ARENA

FINA, PIEDRA.TRABAJO DE

DEMOLICIONES.

VENTA DEAGREGADOS

ALQUILER DEMAQUINARIA

PESADA, CARGADORRETRO, FLETES

VOLQUETE 15 m2.

ATENDEMOS EN HUANUCO Y CERRO DEPASCO. CEL/. 961618557 RPM *938640

JR. AYACUCHO 556- HCO.

EMPRESAAUTOMOTRIZLIDER EN ELMERCADO

REQUIEREREQUIEREREQUIEREREQUIEREREQUIEREs 01 Contador Colegiados 01 Auxiliar Contables 01 Analista de Créditoss 02 Jefes de Tiendas 02 Asesores de Servi-cios 08 Vendedores(as) ve-

hículos y motocicletass02 Vendedores (repuestos)s01 Personal de Limpieza

Presentar Currículum Vitaehasta el 15 de mayo de

2012 en el Jr. 2 de MayoNº 1251.

Indicar el puesto quepostula.

12v. 30-14 may.

Huánuco (Jessica LavadoO).- El comisionado de laDefensoría del Pueblo, PierPaolo Marzo, al hacer un análi-sis sobre los conflictos sociales,expresó que en el actual gobier-no los conflictos socio ambienta-les van en un proceso de creci-miento y que hasta el 31 demarzo del presente año, se hacontabilizado un promedio de 117conflictos, los mismos que es-tán concentrados en Puno, Cuz-co, Cajamarca y Ancash.

En el caso Huánuco, dijoque el más latente es el que semantiene con la empresa mine-ra Raura en San Miguel deCauri, Lauricocha y otros demenos incidencia como enCholón, Pueblo Nuevo,Chavín de Pariarca y PuertoInca, que si no reciben el trata-miento adecuado por parte dela dirección de energía y mi-nas, puede convertirse en con-

Huánuco (JessicaLavado O).- Cumpliendofunciones de fiscaliza-ción y control de pro-gramas sociales, el Go-bernador del distrito deTomayquichua, provin-cia de Ambo, RobertoQuispe Alegría, denun-ció públicamente quelos padres del ex alcal-de Javier HerreraYunpe, y el suegro delactual alcalde deTomayquichua, Sandro

Garay Lara, se encuen-tran inscritos como be-neficiarios del programasocial "Pensión 65", dan-do clara muestra deaprovechamiento inde-bido del cargo y altossignos de corrupción defuncionarios.

También denuncióque las obras de agua ydesagüe presentan se-rias irregularidades,como es el caso de undesnivel de aproximada-

mente 3 metros, entrela margen derecha y lamargen izquierda del ríoHuallaga, lo cual causaserias dificultades,como es el caso de queno podría alcanzar losniveles correspondien-tes para el normal dis-currir de las aguas ser-vidas de la capital deldistrito.

Según el goberna-dor, el acceso principalal distrito en épocas de

invierno, se encuentratotalmente inundado,dificultando el normaltránsito de la población,lo que a la postre re-sulta ser una vergüenzapara los intereses deldistrito y en caso de queno sea resuelto en tiem-po breve, se verá en laimperiosa necesidad deformular denuncia pe-nal contra quienes re-sulten responsables.

Gobernador denuncia

Padres del ex alcalde y suegro deactual alcalde están en Pensión 65

Huánuco (Jessica La-vado O).- Sandro GarayLara, Alcalde de la Muni-cipalidad Distrital deTomayquichua, provin-cia de Ambo, en relacióna la denuncia formuladapor el teniente goberna-dor de dicho distrito, jus-tificó las razones por quelas personas están sien-do beneficiadas con elprograma social "Pen-sión 65".

Dijo, "los conozco aestas personas, están vi-viendo en extrema pobre-za y no puedo evitar deque sean beneficiariosdel programa, porque esun derecho"; y en el casode su suegro dijo que, "esuna persona de 80 añosque se encuentra postra-do en silla de ruedas,todo ello no puede serético pero sí es legal".

Cuando fue requeri-do por la prensa que esosignificaría que el ex al-calde abandonó a suspadres, manifestó: "no

tengo las condiciones dejuzgar a nadie, pero cuan-do se encuentra en situa-ción de inminente peli-gro, no obstante de estaren situación contrariacon el ex alcalde, simple-mente tengo que permitiry no puedo ponermecontra los derechos de laspersonas".

Ante la insistencia de

que es incorrecto de quesu suegro y los padres delex alcalde sean beneficia-rios del programa social,respondió: "a ustedes losperiodistas les pregunto,¿ustedes tienen un padrey una madre y ustedes ensu condición de hijo ledan una propina men-sual a sus padres y si nole dan, por qué le tienenque juzgar a otras perso-nas antes de cumplir consus deberes de hijos?".

Con relación a losproblemas suscitadoscon el problema de aguay desagüe y el ingreso alpuente, manifestó que seestá elaborando un nue-vo expediente técnico yque ya no funcionara porel sistema de gravedad,sino por bombeo y cuyoexpediente técnico lo vie-ne elaborando el Inge-niero Domínguez, y que

existe una denuncia con-tra el ex alcalde por la eje-cución de estas obras.

Cuando fue requeri-do por la prensa para quepresente la copia de ladenuncia formulada encontra del ex alcalde, ex-presó que, "para ser sin-ceros y con mucha clari-dad debo decirles querecién estoy preparandotoda la documentación yformularé la denuncia enla presente semana y lapróxima semana podréentregarles toda la infor-mación completa paraque puedan dar a cono-cer a la opinión pública".

Alcalde justifica que padre delexalcalde cobre "Pensión 65"

Sandro Garay Lara, alcalde de la Municipalidaddistrital de Tomayquichua

Según la Defensoría del Pueblo

Los conflictos socio-ambientales aumentan

flicto social que a la fecha tienela condición de una situaciónde emergencia.

El Defensor del Pueblo,también informo que en algunascomunidades, la población estáplenamente de acuerdo con laexplotación minera, posiblemen-te porque estas mineras lespermiten laborar y en la mayo-ría de los casos la poblaciónestá en contraposición a laexplotación minera porque per-judican la flora, la fauna, el agua,y por ende el medio ambiente.

Le hizo un llamado al di-rector regional de energía y mi-nas para que apliquen los de-cretos supremos Nºs 1100 y1101; los mismos que autori-zan retirar todos los materiales,equipos, herramientas y maqui-narias, de los lugares que es-tén causando contaminaciónambiental y la población no estéde acuerdo.

Huánuco (Jessica LavadoO).- Cesar Soto Alvarado, con-sejero por la provincia de Dosde Mayo, hoy consejero dele-gado, al referirse sobre la impo-sibilidad de electrificar 186 pue-blos más alejados de las 4 pro-vincias alto andinas y la per-sistencia de Huallanca, en nopermitir la ubicación de las 25torres faltantes para la electrifi-cación de estos pueblos, mani-festó que si el gobierno regionalno entabla ninguna demandacontra Huallanca, ellos van apersistir en su terca actitud, porlo que exigió iniciar la demandaen el acto.

Según el Consejero Soto,estos 186 pueblos de que sehace mención, carentes de elec-trificación dijo que, no solo per-tenece a la provincia de Dos deMayo, también pertenecen a lasprovincias de Huamalíes,Lauricocha, Yarowilca y sonpueblos bastante alejados que

Consejero solicita alGobierno Regional formulardemanda contra Huallanca

requieren atención inmediata departe del gobierno regional ypara ello debe exigirse que secumpla el acta suscrito el 11 deabril, en presencia del Ministe-rio de Energía y Minas, entrelos 4 alcaldes provinciales, losrepresentantes de Huallanca ylos de Energía y Minas.

También está exigiendo quese convoque a licitación públi-ca el colocado de las 25 torresfaltantes, para que de inmediatose inicie con estos trabajos, y aquienes se opongan de inme-diato se les formule las denun-cias correspondientes, para quemodifiquen su actitud. "Si yaen oportunidad anterior el go-bierno regional hubiese proce-dido con las denuncias, no es-taríamos afrontando esta dificul-tad hasta la fecha, perjudicandoa miles de pobladores que es-peran la prestación de este ser-vicio", finalizó.

Page 4: Hoy 08 de mayo 2012

hoy / Martes, 8 de mayo de 20124 POLICIAL

AUCAYACU

7V

.3-1

1 m

ay.

20

12

VENDO LOCAL COMERCIALEn el Jr. Huánuco Nº 455-461

A/t 370 mt2, A/C 700mt21er piso, amplia tienda 300mt2

2do piso, 2 dept de 3 dormitorios c/u

Llamar Telf: RPM #0270002Cel/997570479

2627

Huánuco (WalterHuete). Trágica muerteencontró una escolar lamañana de ayer lunes alpromediar las 7.15 a.m.,cuando se aprestaba aingresar a su centro deestudios en el distrito deSanta María del Valle,siendo arrollado por unautomóvil que se dirigíaa la localidad deC h u r u b a m b a ,impactando la parte de-lantera del vehículo paraluego pasarlo por enci-ma matándolo de mane-ra instantánea.

La escolar Sadit Ale-gría Cercedo, de 15 añosde edad, quien domici-lia a unos metros de lacarretera central seaprestaba a cruzar la pis-ta, en ello apareció elvehículo Daewoo de co-lor rojo, de placa de ro-daje BP 4913 que se di-rigía a la localidad deChurubamba, conduci-do por Víctor RojasCrisóstomo de 35 añosde edad, quien al pare-cer conducía a excesivavelocidad y no pudo fre-nar, impactando contrala escolar y luego pasarpor encima de la víctima.

La escolar murió tri-turada de manera ins-tantánea, mientras que elconductor del vehículologró detenerse unosmetros más adelante,pero sólo fue para mirarel cuadro macabro de laescolar que yacía en lapista en medio de uncharco de sangre, sin sig-

nos de vida. A los pocosminutos llegó el perso-nal policial de la comi-saría de Amarilis, con-juntamente con el fiscalde turno para el levanta-miento del cadáver, enmedio de desgarradorasescenas de dolor de par-te de los padres y fami-liares de la escolar.

Sus padres entrelagrimas señalaron quela menor, quien cursabael tercer año de secun-daria en el Colegio JorgeBasadre del Valle, que sele notó alegre al momen-to del desayuno y salióde su vivienda con elpropósito de ingresarantes que sus demáscompañeros al colegio,sin presagiar que lamuerte la sorprenderíaantes de que llegue a sudestino. El conductor yel vehículo fueron con-ducidos a la dependen-cia policial para las in-vestigaciones del caso.

Automóvil atropellóy mató a escolar

Cuerpo de escolaratropellada yaceen la pista.

Huánuco (Walter Huete).Tras una labor de inteligenciaoperativa personal policial dela unidad de investigaciónDIVINCRI, la madrugada dellunes logró la captura de unapareja de integrantes de la ban-da los "Malditos deTantamayo", organizacióndelictiva que se dedicaba alrobo de motocicletas, así comovehículos mayores, para lue-go desmantelarlos y venderlopor piezas en las zonas deTantamayo y Monzón.

Era aproximadamente launa de la madrugada del lu-nes, cuando Jonatan UretaTrujillo de 20 años de edad yMayra Juliana Berrocal Aguilar,se encontraba a la altura delparque, La Quinta, en una lamotocicleta Pulsar, de placaW1-0053, circunstancias enque hizo su aparición una pa-reja de asaltantes que lesencañonaron con armas de fue-go, con el propósito de llevar-se la motocicleta.

En esos instantes se pro-dujo un forcejeo y los asaltantesal no lograr su objetivo, co-menzaron a correr haciendodisparos al aire, circunstanciasen que apareció por el lugar unvehículo patrullero de la Poli-cía Nacional, quienes al tomarconocimiento de los hechosmontaron un operativo, logran-

Cayó banda delictiva "LosMalditos de Tantamayo"

do la captura de Yack HaroldFernández Silva, alias "LocoJack", a inmediaciones delHospital Aparicio Pomares, aquien se le encontró un armade fuego Smith Wesson, cali-bre 38, abastecida con muni-ciones , una llave Stilson,pasamontañas, guantes,desarmador y celulares.

Momentos después, en lasintersecciones de los jironesHuallayco y Junín se capturóa la menor de inícialesY.V.CH.F. de 15 años, alias"La Pequeña Traviesa", aquien en su poder también sele halló una pistola SmithWesson, calibre 38; la féminafue identificada como cómplicede "Loco Jack" y fue quienhabía encañonado con el armade fuego a la pareja agraviada.Los detenidos fueron conduci-dos a la dependencia policialpara las investigaciones de ley.

Se tuvo conocimiento quelos detenidos formarían parte deuna banda bien organizada quese dedica al hurto demotocicletas, para luego ven-derlos en otros lugares y quevenían operando en esta ciudad.

Poner imagen Delincuen-tes y armas que tenían en supoder, Delincuentes capturadosintegrantes de los temibles deTantamayo OjO tapar los ojosa la fémina.

Dos presuntos integrantes de la banda delincuencial.

Huánuco (WalterHuete). El jefe de la Re-gión Policial Huánuco,Coronel PNP Jesús RíosVivanco, manifestó demanera tajante que, loscambios dentro del senopolicial se vienen dandode manera parcial, don-

de se vienen rotando alpersonal policial de ma-nera paulatina yrepotenciando a las uni-dades de investigación.

En lo que respecta alpanfleto anónimo quevienen circulando en elseno policial, el coronel

PNP Jesús Ríos, restó im-portancia a lassindicaciones que anun-cian en el anónimo. "Seviene actuando de acuer-do a lo dispuesto del altocomando, es más, en elpanfleto que viene circu-lando denuncio que ten-go compadrazgo con eljefe de personal , cosaque es totalmente falso,sólo nos une la laborpolicial", advirtió.

De la misma maneraen lo que respecta a losefectivos policiales queno rotan de sus unida-des, indicó que todo seviene realizando de ma-nera paulatina. "Porejemplo, en los próxi-mos días habrá rotaciónen el personal del pues-to policial de Rancho,DEPROVE y otras unida-des, pero todo se realizade manera planificada,con cautela y con predeterminación, con elpropósito de combatir ladelincuencia", sostuvo.

De la misma mane-ra, el alto Oficial sostuvoque "el propósito no essatisfacer apetitos de gru-pos minúsculos nuestraintención, es de que laPolicía Nacional, debede estar en alerta antecualquier acto delictivo,por ello se vienerepontenciando a lasunidades comoDIVINCRI y DEPROVE,con personal capacitadopara que puedan neutra-lizar el accionar delictivoen la región", manifestóel Jefe de la Región Poli-cial.

Cambios del personal se viene dando enforma parcial afirma Jefe de Región Policial

Armas, municiones y otros objetos incautados depoder de los sujetos intervenidos.

Page 5: Hoy 08 de mayo 2012

hoy / Martes, 8 de mayo de 2012 5ACTUALIDAD

PROYECTO: "UNIVERSIDAD CIENTIFICA DE LOS CABALLEROSDE LEON"-HUANUCO

CONCURSO PÚBLICO COMPLEMENTARIO DE PLAZASDOCENTES CONTRATADOSRESOLUCION N° 182-2012-CONAFU

El proyecto de Universidad Científica de los Caballeros de León convoca a los interesados aparticipar en el Concurso Público complementario de plazas docentes contratados según elsiguiente detalle:PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DE LOS CABALLEROS DE LEÓN

PLAZAS PARA EL CONCURSO DE DOCENTES CONTRATADOS AÑO 2012

PLAZA DOCENTE -ASIGNATURA

MATEMATICASSUPERIOR

SOCIOLOGÍAY TEOLOGÍA

QUÍMICA I - II

REDACCIÓN Y EXPRESIÓNORAL II

DEFENSA Y DESARROLLONACIONALBIOLOGÍA GENERAL -BOTÁNICA

FÍSICA I - II

INTRODUCCIÓN AL DISEÑOPUBLICITARIO

DISEÑO BÁSICO I

ARTES PLÁTICAS YARTÍSTICASMETODOLOGÍA DELTRABAJO UNIVERSITARIO

PSICOLOGÍA GENERAL

PSICOLOGÍA SOCIAL

ESTADÍSTICADESCRIPTIVA

EQUIVALENCIA DEDICA- N° DEDE CATEGORÍA CIÓN PLAZA

ASOCIADO T.P. 1

ASOCIADO T.P. 1

ASOCIADO T.P. 1

ASOCIADO T.C. 2

AUXILIAR T.C. 1

AUXILIAR T.C. 1

AUXILIAR T.C. 1

AUXILIAR T.C. 1

AUXILIAR T.C. 1

AUXILIAR 20 HORAS 2

AUXILIAR 20 HORAS 2

AUXILIAR 11 HORAS 1

AUXILIAR 08 HORAS 1

AUXILIAR 08 HORAS 1

REQUISITOSMÍNIMOS

Licenciado en Matemática o Profesor deMatemática.Con tres años de experiencia,docente en la categoría de Auxiliar.

Licenciado en Sociología o Profesor en CienciasSociales.Con tres años de experiencia, docenteen la categoría de Auxiliar.

Licenciado en Química o Profesor deQuímicaCon tres años de experiencia, docenteen la categoría de Auxiliar.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación oProfesor de Lengua y Literatura. Con tres años deexperiencia, docente en la categoría de Auxiliar.

Licenciado en Sociología o Profesor en CienciasSociales.3 años de experiencia docente.

Biólogo o Licenciado en Biología. 3 años deexperiencia docente.

Licenciado en Física o en Física Matemática 3años de experiencia docente.

Licenciado en Diseño Publicitario 3 años deexperiencia docente.

Licenciado en Diseño3 años de experienciadocente.

Licenciado en Artes Plásticas3 años deexperiencia docente.

Licenciado en Sociología 3 años de experienciadocente.

Licenciado en Psicología.3 años de experienciadocente.

Licenciado en Psicología.3 años de experienciadocente.

Licenciado en Estadística3 años de experienciadocente

Total de Plazas: 17CRONOGRAMA DE CONCURSO DE DOCENTES DEL PROYECTO DE

UNIVERSIDAD CINTIFICA DE LOS CABALLEROS DE LEON

1 Convocatoria : 27 abril al 05 mayo 20122 Venta de bases : 04 al 12 de mayo 20123 Inscripciones y recepción de documentos : 12 al 19 de mayo 20124 Instalación del jurado calificador : 21 de mayo 20125 Calificación de Expedientes : 21 y 22 de mayo 20126 Publicación de postulantes aptos : 22 de mayo 20127 Sorteo de temas : 22 de mayo 20128 Clase magistral y entrevistas personal : 24 y 25 de mayo 20129 Publicación de resultados : 26 de mayo 2012

VENTA DE BASES Y RECEPCIONDE DOCUMENTOS

COSTO DE BASE: S/. 80.00JIRON DOS DE MAYO 1286OFICINA 302 (GALERIAS LA

CATEDRAL)DE LUNES A SABADO DE 8:30 A

1:00 Y DE 3:00 A 7:00 PMTELEFONO 975666114

RPM # 677726RPM # 958939326

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas).- La Insti-tución Educativa Nº8205 de la Expedición,en el distrito deChinchao, no ha inicia-do sus clases escolaresdesde el mes de marzo,ni atendían porque esta-ba cerrada, pese a quecuenta con un altoequipamiento de últimatecnología, que el go-bierno nacional le habíahecho entrega medianteun proyecto de mejora-miento eimplementación de uncentro de cómputo en

dicha institución.Hasta el lugar llega-

ron los representantes dela UGEL Huánuco, quie-nes constataron lo suce-dido, y fueron alertadospor los padres de fami-lia, quienes manifestaronque el profesor encarga-do del centro de estu-dios no abría las puertasde la escuela, sin embar-go la alcaldía deAcomayo, con fecha del31 de Marzo del 2011,declaró como exceden-te a esta institución.

Además, la Alcaldíade Acomayo a cargo del

señor GuillermoBerrospi, ordenó lareubicación de dichoCentro de Estudios a otrajurisdicción y de esto noestaba enterada la pobla-ción, la cual al enterarsede este suceso se quedóentristecida.

Algo de 10 alumnosque necesitaban estu-diar en este centro edu-cativo, se quedaron sinaño escolar, debido aesta decisión del Gobier-no Municipal deChinchao, porquecomo la institución esta-ba sin atención, nadie

podía entregar a los pa-dres los certificados co-rrespondientes para tras-ladar a sus hijos a otrainstitución educativa.

Lo que podemos no-tar es que las autorida-des no están trabajandoen coordinación con elpueblo, ya que se puedepercibir la ignorancia to-tal de estos hechos porparte de los pobladores,quienes a la par en sugran mayoría son anal-fabetos.

El director de la UGELHuánuco, se compro-metió a revisar si se ajus-taba a la ley la decisióntomada por el GobiernoMunicipal de Chinchaoy ver también la deman-da escolar en La Expedi-ción, como también sepronunció que se debe-ría hablar sobre la edu-cación de los adultos,como factor indispensa-ble para el Desarrollosocial.

Pese a que cuenta con equipos modernos

En I.E. 8205 de Expediciónno inician clases escolares

Huánuco (Jessica La-vado O).- Recordandotoda la labor desarrolla-da por Víctor Raúl Hayade la Torre, jefe y funda-dor del Partido ApristaPeruano, en México, Jor-ge Alvarado Lino, diocuenta que los actosconmemorativos se ce-lebraron en el Parque"Víctor Raúl Haya de laTorre", en el frontis delComplejo dePaucarbamba, a horas3:00 de la tarde; poste-riormente compartieronuna chocolatada en elmismo lugar, como aga-sajo a los asistentes a tansignificativo acto.

Al hacer remem-branza de la trayectoriay vida del partido, mani-festó que está lleno delogros y conquistas delpueblo peruano, sin de-jar de reconocer algu-nos altibajos productode una mala dirección desus principales líderespolíticos, como son: Jor-ge del Castillo y otros queno admitieron dar unpaso al costado, propi-ciando que el APRA enel actual Congreso de laRepública solamentecuente con 4 asientos.

En relación de ges-tión de gobierno cumpli-do por el ex Presidentede la República, AlanGarcía Pérez, manifestóque, "cumplió una ex-celente labor, pero nopudo estar al frente de la

Partido Aprista Peruanocumple 88 años de fundación

dirección del partido,debido a ello se dejó laformación de nuevoscuadros políticos en lajuventud, pero a partirde la fecha retomará el

partido dedicándose aexclusividad a la forma-ción de nuevos cuadrospolíticos y líderes socia-les comprometidos conel Perú".

Jorge Alvarado Lino.

Huánuco (NormaMeza Reyes).- El día 06del presente, en unaasamblea comunal lleva-do a cabo aproximada-mente a las 10:00 de lamañana y donde partici-paron el Agente Munici-pal de Colpa Alta, señorHumberto Maíz Roque yel Teniente Gobernadordel lugar en mención,señor Ricardo PapasTucto, se formó el Comi-té de Seguridad Ciuda-dana, quedando comopresidente el señorHenry Leopoldo SolísGarcía, con DNI Nº:04890644; Primer Coor-dinador, Clever PinoCampos, con DNI Nº:

80419955; SegundoCoordinador, EduardoChaupis, con DNI Nº:22424550.

Además, se crearonotros comités de seguri-dad ciudadana en luga-res cercanos a ColpaAlta, como es el caso deChicchuy y Matibamba,comités de seguridadque juramentarán el día20 de mayo, a las 8:00de la mañana, en el au-ditorio del palacio muni-cipal de Amarilis. De estaforma se piensa seguircombatiendo la delin-cuencia que aún persis-te en esas zonas aleja-das.

Crearon Comité de SeguridadCiudadana de Colpa Alpa

Huánuco (Jessica La-vado O).- El director delInstituto Superior Peda-gógico de la provincia deDos de Mayo, ciudad deLa Unión profesor, HugoCárdich Huamán, infor-mó que gracias a las últi-mas disposiciones delgobierno central, todoslos institutos superiorespedagógicos se encuen-tran en la fecha en unproceso de reflote, comoes el caso de que en elinstituto a su cargo, en elpresente año han ingre-sado 74 alumnos paratres especialidades: Edu-

cación Inicial, Educa-ción Física e inglés.

Con mucha alegríamanifestó que, para es-tos centros superiores deformación académica sepresenta una nueva eta-pa para formar maestrosinnovadores y que enDos de Mayo, actual-mente vienen formándo-se 100 alumnos entre losingresantes del añopróximo pasado y el año2012 y que de maneraparalela, se encuentranen un franco proceso deacreditación académicay pedagógica.

Institutos Pedagógicosen proceso de reflote

Huánuco (Jessica La-vado O).- Robin VelaTrujillo, Director Regio-nal de Industria, Turismoy Comercio Exterior, dioa conocer que a partirdel 1 de junio se iniciarála construcción del Mi-rador Turístico JatunUchco, hasta por un va-lor de 2 millones 800mil nuevos soles, dineroprocedente del planCOPESCO el 80% y el20% será cubierto conpresupuesto del Gobier-no Regional Huánuco,cuyo plazo de ejecuciónes de 1 año y que en surecorrido tendrá des-cansos, observatorios yuna serie de trabajos ar-quitectónicos.

Otro mirador quetambién tendrá que seriniciada su ejecución enel mes de junio, será elde Loma Blanca que a lafecha tiene pequeñasobservaciones y que enbreve será levantado a finde que se inicie la cons-trucción en la fecha in-

Anuncian prontaconstrucción de miradoresturísticos para Huánuco

dicada.También dio cuenta

que, una representantede PRONPERU, visitaraHuánuco en estos días ypermanecerá en nuestralocalidad por 3 díaspromocionando la Fies-ta del Sol deHuanucomarca y enTantamayo, y se aprove-chará la oportunidadpara ingresar hastaKotosh y observar los lu-gares donde se pretendereubicar el lenocinio,porque la autoridad mu-nicipalidad hasta la fechano ha mostrado volun-tad de modificar la deci-sión adoptada.

Robin Vela Trujillo.

Page 6: Hoy 08 de mayo 2012

hoy / Martes, 8 de mayo de 20126 ARTÍCULOACTUALIDAD

Huánuco. Ante losconstantes requerimien-tos de la ciudadaníahuanuqueña, para obte-ner sus DNI y realizar trá-mites de identificación enla oficinas del RENIEC-Huánuco, por fin estaorganización operativa,ofrecerá un adecuado yefectivo funcionamientodescentralizado, la mis-ma que tendrá conexióncon las provincias cerca-nas a la jurisdicción yconsiguiente fortaleci-miento de la Institución.En tal sentido, la JefaturaNacional del RENIEC haconsiderado poner espe-cial énfasis en este asun-to, creando la Jefatura

Regional conimplementación y crite-rios técnicos.

La referida institución,a través de la Gerencia deOperaciones Registrales,órgano encargado de su-pervisar el desempeño delas Jefaturas Regionales,determinó la creación dela Jefatura Regional deHuánuco-Pasco, que re-sultará beneficiosa para lazona, permitiendo cerrarlas brechas deindocumentación.

Cabe recordar que,en la preocupación demejorar el servicio delRENIEC Huánuco, y con-seguir la creación de estajefatura regional, partici-

pó el Alcalde Jesús Giles,coordinando este reque-rimiento con el ex admi-nistrador de Huánuco Er-nesto Shimazu.

Éste logro, permitirá laimplementación de lasoficinas registrales, con elobjetivo de atender conmayor celeridad, las con-sultas y pedidos a lasOficinas de Registro deEstado Civil existentes,complementándose laoferta de servicios en elespacio territorial deHuánuco, indicó elburgomaestre huanu-queño.

DEBE SABER:Mediante la Resolu-

ción Jefatural N° 116 -2012/JANAC/RENIEC,refrendado por el Jefe na-cional del RENIEC, JorgeLuis Yrivarren Lazo, ypublicado en El Perua-no, se crea la JefaturaRegional Huánuco, consede en la ciudad deHuánuco. La misma quetendrá jurisdicción en eldepartamento deHuánuco, Pasco y la pro-vincia de Tocache en SanMartín, excepto las pro-vincias de Huacaybambay Marañón, que estarána cargo de la Jefatura Re-gional de Chimbote y laprovincia de Puerto Incaa cargo de JefaturaRegistral de Pucallpa.

Mediante Resolución Jefatural N° 116 - 2012/JANAC/RENIEC

Crean jefatura regionaldel Reniec en Huánuco

Huánuco. En el mar-co de las celebracionespor el "Día de la Madre",este viernes 11 y sábado12, la MunicipalidadProvincial de Huánuco, através de la Gerencia deAsuntos Sociales que je-fatura TomislavoZecevich Acosta, realiza-rá sendos homenajes alas madres: municipal,discapacitadas, del vasode leche yc o m p l e m e n t a c i ó nalimentaria.

Por disposición delalcalde provincial JesúsGiles Alipázaga, se ofre-cerá desde el viernes unaserie de homenajes paradestacar la labor de

Municipalidad provincial realizaráhomenajes por Día de la Madre

mamá. Persona, que conmucho desprendimien-to, amor y abnegación,

atiende los quehaceres,no solo de su hogar enfamilia, sino en el trabajo

como: gerente, funciona-ria, secretaria, asistentegerencial, economista,ingeniera y tantas otrasprofesiones, a la que tie-ne acceso, con gran res-ponsabilidad.

En el caso de las ma-dres trabajadoras de lamunicipalidad provin-cial, se realizará en elauditorio del municipio alas 3:00 de la tarde.Mientras que el Progra-ma de ComplementaciónAlimentaria ofrecerá suhomenaje en la PiscinaJhonny Bello, a las 08:00de la mañana, donde sedesarrollará un campeo-nato de fulbito y gimkanainter comedores, poste-riormente un almuerzode confraternidad para500 madres.

El mismo viernes 11,a las 10:30 de la maña-na, la Oficina Municipalde atención a las perso-nas con discapacidad -OMAPED- realizará elhomenaje en el SalónSan Sebastián de la mu-nicipalidad, con show,entrega de 18 sillas deruedas, y 10 cheques amadres de bajos recur-sos.

Mientras tanto, el sá-bado 12 de mayo, el Pro-grama del Vaso de Le-che, presentará su ho-menaje en la PiscinaJhonny Bello, con unaserie de regalos y un al-muerzo de confraterni-dad, para 500 personas.

De esta manera, elmunicipio huanuqueñoreconoce elindesmayable esfuerzoque despliega una madre,al servicio de sus hijos, sufamilia y su comunidad.

Jesús Giles con las madres trabajadoras.

Huánuco. En mediode un ambiente de fiestay sin precedente en lahistoria peruana, este 04y 05 de mayo el Progra-ma Nacional de Becas yCrédito Educativo -PRONABEC, quien llevaadelante el Programa Na-cional BECA 18, convo-có a 1000 jóvenes beca-rios de BECA 18 de todoel país a la ciudad deLima para la entrega ofi-cial de becas a los prime-ros 1000 becarios porparte del Presidente de laRepública.

En ese sentido la Re-gión Huánuco también sehizo presente en tan im-portante e histórico even-to que se realizó en Pala-cio de Gobierno, viajan-do a la ciudad capital unadelegación de 22 felicesbecarios, 02 especialistasdel programa, así comoel Gerente de DesarrolloSocial del Gobierno Re-gional Huánuco, NicolásHuaringa Passuni.

En la ceremonia enPalacio de Gobierno seseleccionó para la entre-ga simbólica del certifica-do como becario deBECA 18 a lahuanuqueña Lidia Rosa-rio Calderón Elías, de 17años de edad, natural dela provincia de Ambo,

Teniendo en espera más de 100expedientes para su evaluación final

24 jóvenes de Huánucoson becarios de Beca 18

distrito de Conchamarca,caserío de Malpaso,quien recibió dicho cer-tificado de manos de laministra de EducaciónPatricia Salas O'Brien ycon saludo especial de lacomitiva presidencial.

Como parte del even-to central, el viernes 04de mayo se realizó la "IConvención de Becariosde BECA 18" en las insta-laciones de la FortalezaReal Felipe en el Callao,donde se informó a todoslos becarios sobre las ac-tividades y compromisosasumidos como becariosdel programa, pero tam-bién fue un espacio desocialización e intercam-bio cultural entre los be-carios de las diversas re-giones.

Cabe resaltar que los24 becarios hasta ahoraelegidos son jóvenes dezonas rurales yurbanomarginales, ade-más de no ser los únicosya que para el caso deHuánuco tenemos másde 100 expedientes enespera de su evaluaciónen la instancia final quees el Ministerio de Edu-cación, es así que hay queesperar por la lista defini-tiva de los jóvenes beca-rios de esta modalidadespecial.

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas).- Ayer ahoras de la tarde, los di-rectores de diversosCETPROS de la ciudad deHuánuco, se reunieroncon los directivos de laUGEL Huánuco, para tra-bajar coordinadamente.El Director de la UGELHuánuco, AgeleoJustiniano Tucto, manifes-tó que la problemáticaprincipal es que funcio-ne a nivel de la UGEL, elregistro de Certificados yTítulos para losegresados de losCETPROS.

Además de ello, tam-bién quieren crear el ci-clo medio, porque hastael momento sólo cuentancon el ciclo básico y acor-daron la capacitación porparte de la UGEL a todoslos docentes con los di-rectivos de los CETPROS,además de realizar unaferia a nivel regional, so-bre los productos realiza-dos en los CETPROS, de-nominado el IV Encuen-tro Regional del CETPRO.

El Coordinador deDirectores de CETPROS,Juan Olivas Miraval,

Directores de CETPROS sereunieron con directivosde la UGEL Huánuco

quien estuvo en la re-unión, la calificó de sumaimportancia y que hanrecibido de parte de laUGEL el apoyo necesariopara solucionar sus pro-blemas.

Page 7: Hoy 08 de mayo 2012

hoy / Martes, 8 de mayo de 2012 7TINGO MARÍA

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.) Se-gún información de lostrabajadores del exInrena, se conoció ayer ellanzamiento de diversasactividades por las auto-ridades responsables delmanejo del Parque Nacio-nal Tingo María para ce-lebrar 47 años de crea-ción en esta zona reser-vada, respaldada por ley

para conservar la flora yfauna en protección.

Martín MarigordaRomán, jefe del ServicioNacional de Áreas Prote-gidas por el Estado(SERNANP), dio a cono-cer que las actividadesserán recreativas y unavisita gratuita a la Cuevade las Lechuzas, con elapoyo de vehículos de laUniversidad Nacional

Parque Nacional de Tingo María celebra 47 años

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) La profe-sora Rocío del CarmenAlvarado Cárdenas, di-rectora de la I.E "Ricar-do Palma", dio a conocerque el gobierno regionalse comprometió a cons-truir nuevos pabellonescon una inversión de másde 3 millones y medio denuevos soles.

"De acuerdo a unaresolución ejecutiva re-gional del gobierno regio-nal de Huánuco, de fecha07 de noviembre de2011 se resuelve aprobarel expediente técnico ac-tualizado del proyecto"Reconstrucción de infra-estructura educativa eimplementación con mo-biliario de la I.E RicardoPalma"; además este pro-yecto esta respaldada ycristalizada con la apro-bación del Snip con unmonto de 3 millones 44

Aucayacu. (WilfredoNalvaez F.) En los centros po-blados de Pucayacu, y SantoDomingo de Anda, jurisdiccióndel distrito de José Crespo yCastillo, se realizaron las elec-ciones el domingo 6 de mayo.

Los electores dePucayacu eligieron a José An-tonio Baylón Rojas, como nue-vo alcalde, de los seis candi-datos que participaron.

El flamante alcalde perte-nece al movimiento político Fuer-za Pucayaquina, cuyo símbo-lo fue la casita, obtuvo 333 vo-tos, de un total de 1,700 electo-res de los 17 caseríos con quecuenta el centro poblado dePucayacu.

La Policía Nacional delPerú, delegación Aucayacu,tuvo a su cargo el resguardo yla tranquilidad de la poblaciónelectoral al mando del comisa-rio, Cmdte. PNP Flavio Aguilar

Riquelme, quien tuvo que ra-cionalizar su personal para aten-der dos procesos simultáneos.

En tanto, según los prime-ros resultados en el centro po-blado de Santo Domingo de Anda

el candidato de nombre Fredylogró la alcaldía, tras obtener 205votos, dejando atrás a dos desus opositores políticos.

El proceso de votación co-menzó a las 8:00 de la mañana,con algún retraso en algunas delas 5 mesas que se instalaron,por no haber llegado a tiempo elpersonal sorteado. Previamentepersonal de la ONPE realizó lasupervisión del cumplimiento delas normas electorales. Mientrastanto, el resguardo estuvo a car-go de los efectivos de la PNPde la Comisaría de Tulumayo(Santa Lucía).

Se supo que el centro po-blado de Anda tiene once case-ríos y 1050 electores.

Pucayacu y Anda yatienen nuevos alcaldes

Agraria de la Selva, iden-tificada con el medioambiente y la conserva-ción del medio ambien-te y biodiversidad.

Asimismo, indicóque la provincia deLeoncio Prado constitu-ye una de las más privi-legiadas del país al con-tar con uno de los Par-ques mas representati-

vos con el único objetivode trabajar en la protec-ción de las especies quealberga, sino que tambiéncumple un rol importan-te frente al cambioclimático en estos tiem-pos del cambio climáticoque merece una reflexiónen la que se vive en laactualidad.

Con inversión de más de S/.3 millones

Anuncian construcción de nuevospabellones en I.E "Ricardo Palma

mil setecientos cuarentay cuatro nuevos soles",explicó.

Asimismo, dijo quelos funcionarios regiona-les le manifestaron queen los siguientes días ini-ciarán la obra, si no hu-biera ningún impedimen-to por la construcción delmercado modelo de laciudad, la misma que seencuentra al alrededor dela institución educativa.

"Estamos seguros quenos pondremos deacuerdo con las demásinstituciones para sensi-bilizar a la población,quien finalmente será fa-vorecida con estas tresobras", afirmó la directo-ra, tras mencionar que lasautoridades deben coor-dinar sin imposiciones,con diálogo yconcertación para bene-ficio de más de 800estudiantes",finalizó.

Page 8: Hoy 08 de mayo 2012

hoy / Martes, 8 de mayo de 20128 GRAN DEBATE

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Periodista Glicerio Albornoz Celis

Después de un sacudón político partidarista entodas las bases internas del APRA peruana, losapristas de todo el país aún confundidos, segura-mente harán un silencio jaculatorio de mea culpa eldía 7 de mayo para recordar con nostalgia alIndoamericano Dr. Víctor Raúl Haya de la Torre. Elfundador, líder máximo, maestro y guía de muchasgeneraciones en el camino político de justicia socialque pregonó hasta los últimos días de su vida. Aquélincansable caminante y luchador que en sus prédi-cas al mundo forjó sus principios latinoamericanistasanti-imperialista y revolucionario, quien juzgandocon su propia inteligencia concibe y lanza los pun-tos básicos del programa Continental del APRA, pre-conizando la unidad Latinoamericana como nece-saria para la defensa de nuestra soberanía.

Después de recorrer muchos países de Américay Europa el desterrado gigante de la política interna-cional, ya en la cumbre de sus éxitos y cuando loselogios va tejiendo una leyenda en torno del "pre-cursor" como le llamara Romain Rolland, el filósofoy apóstol de la justicia social, en su segundo viaje aMéxico el Dr. Víctor Raúl Haya de la Torre, integran-te para entonces de la intelectualidad local y unidoplenamente al proceso revolucionario que se vivíaen las tierras de Pancho Villa, le permitió fundar eldía 7 de Mayo de 1924 su movimiento político con-tinental Alianza Popular Revolucionaria Americana(APRA), acto histórico que se llevó a cabo en el salónde grados de la Universidad de México, entregandola bandera indoamericana a los jóvenes universita-rios representados a través de sus federaciones a lavez que les alcanzó su programa máximo: comoacción contra los imperialismos, la unidad latinoa-mericana, por la nacionalización de tierras e indus-trias, por la internacionalización del Canal de Pana-má y por la solidaridad con todos los pueblos opri-midos del mundo.

El político, el filósofo, el orador, el periodista, elpolíglota, el escritor el líder de polendas siempre dis-crepante, audaz y justiciero decía de su viaje a Rusiahaber encontrado una amarga experiencia, porqueallá el fanatismo intelectual aliado a la intolerancia ya los excesos iconoclastas y a las ambiciones declase, sobre todo comprendió lo ajenas que eranestas soluciones a la realidad peruana. Comprendióplenamente que los problemas sudamericanos eranotros, incompatibles a sociedades lejanas; de ahíque, rechazando el sitio que se le ofreciera en laTercera Internacional, se plegó hacía un socialismomás humano, pues siempre soñó hasta antes de sumuerte por la unidad de América Latina. De su gran-deza hay mucho que decir.

Víctor Raúl, decía:"El peor mal que sufrimos noviene de la fuerza de los malos sino de la debilidadde los buenos", ojalá los buenos apristas que aúnhay en todo el Perú revitalicen sus espíritus con lamisma fuerza que demostró, ¡Víctor Raúl!

Aquel 7 de mayo de 1924

El indoamericanoVíctor Raúl funda elAPRA continental

Frente a los que auguran el fin del mundo, se meocurre proponer días de vida y reconciliación. La mismaorganización de Naciones Unidas, nos convoca para losdías 8 y 9 de mayo, a mirarse en el espejo del tiempo yreflexionar. A mi juicio, considero que siempre es saluda-ble recordar y rendir homenaje a todas las víctimas de lasegunda guerra mundial, y a tantas otras contiendas quenos entristecen los caminos. En cualquier momento, nossorprenden hechos misteriosos, hazañas de lo que pudohaber sido y no fue, realidades asombrosas o reflejos denuestro sorprendido espíritu.

Todos nos merecemos la vida para vivirla. Por tanto,la humanidad más que aspirar a encender fuegos, debeafanarse en que la gente, en particular los más pobres, nomueran antes de tiempo. Hoy más que nunca se precisaen el mundo el compromiso ciudadano de una ética colec-tiva, capaz de cambiar modos y maneras de vida, de su-perar conflictos y divisiones que nos matan. Verdadera-mente andamos sedientos de luz, de verdadera sabiduría,para poder discernir la realidad de la mentira, la toleranciadel fanatismo, la vida de la muerte.

El mundo ha sido creado para recrearse en él, paravivirlo plenamente todos con todos, sin discriminación al-guna, y bajo el estimulante del amor. No se alcanzará elauténtico progreso, mientras no se esclarezcan los hori-zontes. El oscurecimiento de los valores morales, favore-ce comportamientos que ponen fin a la existencia. El hom-bre, todo hombre, tiene que ponerse al servicio del hom-bre. Ciertamente, la familia humana tiene que despojarsedel flagelo de la guerra, volviéndose una única comuni-dad en el mundo, donde todos dependemos de todos, ypor la que es necesaria avivar un clima de mutuo diálogoentre todas las culturas.

En España tenemos la historia de una organizaciónterrorista, la triste historia diría yo, puesto que no ha tenidosentido alguno con las fuerzas democráticas en el poder;llegado a este punto, sólo cabe entregar las armas y disol-verse, y mejor hoy que mañana. En cualquier caso, urgearmonizar diferentes valores en el seno de todas las civi-lizaciones, para poder cultivar una vida más crecida devida, y así, dejarse cautivar por al contemplación, tannecesaria para reencontrarse el hombre con la naturale-za. Desde luego, tenemos que ser cada día más sensiblesa las músicas del universo y a las energías de la tierra,sembrando de vida todos las avenidas del planeta.

La carrera de armamentos es la plaga actual más gra-ve; un gravísimo hecho que contradice los designios natu-rales de un mundo creado para ser vivido, mediante undesarrollo inclusivo y sostenible, no para equiparse deartefactos destructivos, que son los que verdaderamentepueden conducirnos al fin del mundo.

Sacudidos por el cúmulo de tantas ruinas, se nos abreun mundo nuevo, confiemos en que más estético, huma-namente más ordenado, en armonía con las exigencias

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Días de reconciliación con la vidade la naturaleza humana. Este debe ser nuestro afán, lavida por encima de todo y para toda la humanidad. Hayque huir de toda cultura catastrofista y generar la ilusiónpor la vida y el encanto por vivir, bajo un atento y profundodiscernimiento intelectual. A lo largo de la historia, y aúnhoy con la gran proliferación de sectas, se vende el fin delmundo como algo próximo. No será posible controlar elfuturo como tampoco modificar el pasado. Intentar median-te cálculos humanos predecir un final de la especie y,además, adjudicarle una fecha, es pura literatura. A laspruebas me remito. Hay tantos cataclismos que nunca lle-garon y, sin embargo, hay otros que nos sorprendieronde la noche a la mañana.

La verdad que venimos asistiendo a un increíble augede hechiceros, videntes, y demás personajes misteriosos,que nos llaman a consumir historias, que no se las creen niellos mismos. Esto es fruto, en parte, al invierno espiritualque padecemos. Es la manipulación permanente, el lava-do de cerebro, la visión de un mundo a la manera delmanipulador. Precisamente, el ascenso de supersticionesnos impide ver ese mundo de poesía que, habita entrenosotros, a través del majestuoso conjunto de la creación.Un espacio para la vida y para la convivencia, que hemosde custodiar los seres humanos, puesto que es nuestracasa común y el lugar de la alianza con la hermosura másextraordinaria.

El ser humano precisa imbuirse de esa trascendenciaembellecedora. Los tiempos actuales para nada fomentanesa espiritualidad por la belleza, tan necesaria como pre-cisa. Por tanto, no solo en el mundo hay hambre física,también tenemos hambre espiritual. El deseo de experi-mentar la espiritualidad de forma más directa e intensa,hace que mucha gente llame a la puerta de los hechizos, alos echadores de cartas, y a todo tipo de magias y santerías.En muchos lugares del mundo, innumerables casos deviolencia y abuso contra menores son acusados de prac-ticar la brujería. Hay casos en los que se les deja morir dehambre, se les arroja agua y aceite hirviendo o se lesobliga a sentarse sobre el fuego. Asimismo, en algunasculturas, se cree que las viudas están malditas e incluso selas asocia con la brujería.

Sea como fuere, a pesar de las atrocidades llevadas acabo con la práctica de la magia, el ocultismo, el esoteris-mo, hay un camino por descubrir, que no tiene fin, es eldescubrimiento de sí mismo. Uno debe crear su propiarealidad y sentirse vivo. La muerte llegará cuando quiera,y llegará porque sí. No hay adivinación posible. Todo esterenacer de maleficios y magias ofende a la dignidad de lapersona y a su libertad, ya que el ser humano pasa aestar sometido a fuerzas tenebrosas, repelentes e imper-sonales, que generan dependencia psicológica, mientrasnos degradan como persona.

En todo caso, no tenemos en el mundo otro deber queavivar la alegría, porque sin ella, toda existencia es estéril.Póngase a servir y notará el gozo de vivir, puede ser unbuen objetivo. Por lo demás, como dijo Antonio Machado,"la muerte es algo que no debemos temer porque, mien-tras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, noso-tros ya no somos". En consecuencia, me opongo a todasuperstición americana, europeísta, africana, asiática uoceánica; la santería que hoy (en tiempo de crisis) está demoda y que antaño fue la creencia de las mentes débiles.

Page 9: Hoy 08 de mayo 2012

hoy / Martes, 8 de mayo de 2012 9PASCO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DELEONCIO PRADO-TINGO MARIA

EDICTO MATRIMONIAL

El jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de LeoncioPrado, que suscribe el presente edicto, hace saber que: DonJHONATHAN JUAN VILLENA VELA de 28 años de edad, deestado civil soltero, natural de Pucallpa de nacionalidadperuano, de ocupación Estudiante, domiciliado en el PasajeLas Violetas Cuadra 3 de esta ciudad, identificado con DNINº 42 251915 y Doña BLANCA ALICIA SORIA UGARTE de23 años de edad, de estado civil soltera, natural de TingoMaría, de nacionalidad peruana, de ocupación Estudiante,domiciliada en el Pasaje Las Violetas Cuadra 3 de esta ciu-dad, identificado con DNI Nº 45872897. Pretenden contraerMatrimonio Civil en esta municipalidad, los que conozcancausales de impedimento, podrán denunciarlas de acuerdo aLey. Dicha ceremonia se realizara el 11 de Mayo del 2012 ennuestra ciudad.

Tingo María, 07 de Mayo del 2012.

ANGEL LUIS VILLARRREAL TAPIASUB GERENTE DE REGISTRO CIVIL

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO

Huánuco (WalterHuete). En una grescasuscitada en la LagunaViña del Rio, hirieron aun joven quien se encon-traba bebiendo licor jun-to a sus amigos; el heri-do recibió diversasestocadas con armablanca, por lo que tuvoque ser trasladado alHospital HermilioValdizán, donde ingresópor el servicio de emer-gencia.

Según se conoció,todo se habría iniciadoal promediar las 11.45p.m., en circunstanciasen que Ricardo CabezasDel Águila se encontra-ba bebiendo licor con-juntamente con tres ami-gos a la altura del jirónLeoncio Prado cuadrauno, en ello aparecieron

Huánuco (WalterHuete). Un ingeniero fuevíctima de robo la ma-ñana de ayer lunes, cuan-do dos delincuentes leinterceptaron con unamotocicleta a la altura dela cuadra 15 del jirón In-dependencia, en mo-mentos que se encontra-ba en su automóvil, des-pojándolo de unteodolito, su celular, unIpon y la suma de 300soles, para luego darse ala fuga con direccióndesconocido.

El ingeniero RubénVilches Tueros, de 36años de edad, fue sor-prendido por dos perso-

Huánuco (WalterHuete). Cual mansa pa-loma cayó el marca RuselMartel Seráfico, alias"Maniquí", dedicado alas acciones de reglajeen la modalidad de mar-ca en los diversos ban-cos y establecimientoscomerciales de la ciu-dad, para luego de unseguimiento despojarlosde su dinero, trasamenazarlos con armade fuego. Su captura seprodujo la tarde del sá-bado, cuando se encon-traba caminando por lasinmediaciones del mer-cado central deHuánuco.

Rusel Martel Seráfi-

cuatro sujetos y comen-zaron a increpar al otrogrupo, iniciándose unagresca donde llevó lapeor parte Ricardo Cabe-zas, ya que con un cu-chillo de aproximada-mente 20 centímetros lehabrían clavado variasveces a la altura de la es-palda.

El herido quedó ten-dido en un charco desangre, siendo traslada-do por sus amigos al hos-pital Hermilio Valdizán,donde los médicos lediagnosticaron heridaspunzo cortantes conarma blanca. Una de lasestocadas le habría com-prometido el pulmón,quedando internado enel nosocomio local,mientras que la policíainició las investigaciones.

Acuchillan a joven enLaguna Viña del Río

Delincuentes asaltany roban a ingeniero

nas que se encontrabanen una motocicleta linealcolor rojo, quienes le ce-rraron el paso, obligán-dole a detener el vehícu-lo, y luegoencañonándolo con unarma de fuego, le despo-jaron de sus pertenencias.

Los asaltantes, antesde emprender huida,amenazaron al ingenie-ro, para luego huir condirección a la Alamedade la República y des-aparecer por el sector dePuelles. La víctima pre-cisó que los maleanteseran jóvenes y al pare-cer se encontraban enestado etílico.

Capturan a temible marca

co (a) "Maniquí", sería in-tegrante de diversas ban-das delictivas como ladel "Chancho Aliaga",Luchin y Luisito, organi-z a c i o n e sdelincuenciales que sededican al accionardelictivo.

Al ser intervenidoRusel Martel Seráfico, notenia documentos perso-nales, se le halló mari-huana en sus bolsillos,así como municiones dearma de fuego; al ser con-sultado a la central derequisitorias, arrojó po-sitivo, por el delito dehurto agravado, solicita-do por el Quinto Juzga-do Penal de Huánuco.

Policía presenta aRusel Martel

Seráfico«Mniquí»

Huánuco (NormaMeza Reyes).- Dostrimóviles Bajaj,colisionaron ayer aproxi-madamente a las 2:35 dela tarde en el Jr. José Car-los Mariátegui, cerca al

parque María Parado deBellido, enPaucarbamba;, uno decolor rojo, con placa derodaje W3-836, que eraconducido porAnderson Soto y Acha,

quien refirió que, el otrovehículo de color azulcon placa en trámite yMPH-6690, el cual eraconducido por VíctorCalero Rojas, le habríachocado.

Los vecinos que ob-servaron el accidente,comunicaron alSerenazgo de Amarilis,los cuales prestaron ayu-da de traslado a la pren-sa y lograron mostrar laardua labor que realizana diario. Se podría afir-mar que el Bajaj rojo fueel más dañado, ya quetoda la parte trasera que-dó destrozado, dañandode esta forma a su pasa-jero, el cual fue condu-cido al Hospital CarlosShowing Ferrari deAmarilis, mientras que elBajaj azul, sólo tuvo ro-turas de luces delanteras.

Asimismo, el con-ductor del trimóvil rojotenía todos los papelesen regla, inclusive elSOAT, mientras que el

conductor del otro vehí-culo dañado, sólo pre-sentó una constanciaAFOCAT.

Soto y Acha informóa la prensa, que fue elvehículo azul quien lechocó violentamentepor atrás, haciendo quesu vehículo se dé unvuelco, mientras queCalero Rojas manifestóque fue el otro Bajajquien le chocó por de-lante.

Calero fue trasladadoal Hospital RegionalHermilio ValdizánMedrano en una patru-lla de los serenos del dis-trito en mención. Fue lle-vado hasta el nosocomioporque tenía lesiones enel cuerpo, raspados enlos codos y en la cintura,así como también sequejaba de dolores en laespalda. Los vehículosfueron puestos a dispo-sición de la Comisaría deAmarilis para las investi-gaciones del caso.

Terrible accidente de tránsitodejó dos heridos en Amarilis

Serenos de Amarilis trasladando a Calero Rojas alHospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco.

Bajaj rojo con la parte posterior destruidodespués del choque

- Ministerio delAmbienteoficializarámedida el 11 demayo

Producto de la demandaconjunta del presidente regio-nal, Kléver Meléndez, el alcal-de del distrito de Simón Bolí-var, Rudy Callupe, el acaldede Paragsha, el presidente delComité Ambiental de Defensade Simón Bolívar, entre otros,el Ministerio del Ambiente de-clarará a la ciudad de Cerro dePasco en Emergencia Ambien-tal Roja, considerando su im-pacto negativo en la salud desu población, principalmente delos niños.

La disposición lo hizo elpresidente del Consejo de Mi-nistros, Oscar Valdés al Mi-nisterio del Ambiente (MI-NAN), tras reunirse con lasautoridades pasqueñas seña-ladas, además de los dirigen-tes de Quiulacocha yChampamarca, quienes en

conjunto rechazaron la reco-mendación del Organismo deEvaluación y FiscalizaciónAmbiental de declarar en con-taminación leve a sectores conalto grado de contaminación deldistrito de Simón Bolívar, quehiciera días atrás.

El MINAN oficializará ladeclaratoria en emergencia am-biental roja de Cerro de Pascoel viernes 11 de mayo, des-pués que el Gobierno Regio-nal Pasco (GRP) presente elplan de acción de resarcimien-to de contaminación ambien-tal, en donde se planteará los

proyectos y las actividadesque se deben desarrollar y fi-nanciar para limpiar el aire deCerro de Pasco, informó elpresidente Kléver Meléndez.

Seguidamente la primeraautoridad regional indicó queeste logró que permitirá al Go-bierno Central involucrarse di-rectamente en el resarcimientode la contaminación de Cerrode Pasco producto de la acti-vidad minera de más de cienaños, fue posible gracias al tra-bajo en equipo de autoridades,funcionarios y dirigentes. "Gra-cias al trabajo concertado he-

mos logrado la atención delGobierno Central", enfatizó.

Cabe señalar que esta re-unión acontecida ayer en lasinstalaciones de la Presiden-cia del Consejo de Ministros ysugerida por el Presidente dela República Ollanta Humala,a raíz de la insistencia del GRP,también contó con la participa-ción del Ministro de Energía yMinas, Viceministro de Salud,de los directores regionalesde Salud, Energía y Minas dePasco, así como del gerenteregional de Recursos Natura-les y Medio Ambiente.

Gracias a trabajo conjunto de autoridades y dirigentes pasqueños

Declararán en emergenciaambiental roja a Cerro de Pasco

Page 10: Hoy 08 de mayo 2012

hoy / Martes, 8 de mayo de 201210 PASCO

VICEPRESIDENCIA RE-GIONAL PASCO

El Vicepresidente Regional de Pasco, Mg.Dionisio Salcedo Meza, saluda a las madres de las provincias dePasco, Oxapampa y Daniel Carrión, y les desea un Feliz Día dela Madre, que este domingo 13 de mayo,que sea de felicidad. Con estas palabras

queremos afirmar una vez más el compro-miso de trabajar a favor de la Madre

Pasqueña, rol sublime que nos acerca a lomás sagrado de la tierra.

FELIZ DIA MAMA…

Mg. Dionisio SALCEDO MEZAVICEPRESIDENTE REGIONAL DE

PASCO

"Todos a trabajar por Pasco"

FEDERACION DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIONCIVIL DEL PERU - BASE PASCO

El Secretario General de Construc-ción Civil Base Pasco y afiliados engeneral, hacen llegar a Ud. Un gratosaludo de felicitación con motivo de

celebrarse el "Día de la Madre",ocasión propicia para reconocer el

doble reto que cumple en la sociedadal asumir su abnegada y sacrificada

labor como mujer y madre, para sacaradelante a su familia.

FELIZ DIA MADRE PASQUEÑA…

Pedro MONTERO JARASECRETARIO GENERAL

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Contactos: RPM *0089467 #998440932 Tel. 952253280 – 998440932 Publicidad: RPM *0119754- 963943441. E-mails:[email protected]@[email protected]@hotmail.com

Dirección: Av. Los Próceres 201 2do piso of.3 San Juan - Cerro de Pasco

- Consideranque TrujilloBravo seequivocó decabo a rabo

Pasco (Diego MezaC.). La suerte del aún Di-rector Regional de Ener-gía y Minas de Pasco,Ing. Zumel Trujillo Bra-vo, parece estar echada.Un documento difundi-do en las últimas horaspor diversos medios deprensa, puso al funcio-nario de confianza y excandidato a la alcaldíadistrital de Simón Bolí-var, en el ojo de la tor-menta.

En el documento, elcual fue remitido haciauna empresa minerapasqueña, sorprenden-temente se observa queTrujillo Bravo solicita re-

galos por celebrarse elDía de la Madre, bajo elargumento de entregarregalos a las madres mi-neras, evidenciándoseun notorio proselitismopolítico y aprovecha-miento del cargo.

Entre los requeri-mientos del Director Re-gional de Energía y Mi-nas, se observa tazas,platos, canastas con ví-veres, ollas, entre otros;donativos que solicitana ciertas empresas mine-

ras, en una cantidadcomo mínimo de 400regalos.

Apaleando a estospreceptos, el DirectorRegional de Energía yMinas tendrá la suficien-te catadura moral a fis-calizar a las diversas em-presas mineras, tenien-do en cuenta que susfunciones no son esas;puesto que es la segun-da ocasión que ocurreeste tipo de escándalosal interior de esta direc-ción sectorial.

Tras conocer del he-cho, el ejecutivo del Go-bierno Regional dePasco deberá de investi-gar este presunto prose-litismo político y pro-nunciarse sobre elexabrupto que viene co-metiendo continuamen-te Zumel Trujillo, quienpretende utilizar su car-go para promocionarsepolíticamente.

Mediante documento oficial Zumel Trujillo solicita donaciones a mineras

Director de Energía y Minas"en el ojo de la tormenta"

Pasco (Diego MezaC.). Tras poner en mar-cha un operativo debúsqueda y localizaciónen sectores del CentroPoblado de Sacra Fami-lia, distrito de SimónBolívar; donde a pesarde peinar la zona noconsiguieron capturara los abigeos, agentesde seguridad ciudada-na de la MunicipalidadDistrital de Simón Bolí-var, lograron recuperar87 cabezas de ganadolanar, que fueron sus-traídos el ultimo juevespor la noche.

El Jefe SeguridadCiudadana, Samuel Ro-mero Atencio, informóque el pasado jueves alpromediar las 7 de lanoche, recibieron una

Serenazgo de la Municipalidad

Distrital de Simón Bolívar

Recupera 87cabezas deganados robados

llamada telefónica deun comunero, quienles informó el hurto delos corrales de 87 ca-bezas de ovino.

Aseguró que de in-mediato efectuaron unoperativo de búsqueday localización en terre-nos agrícolas, detec-tando el ganado en ca-minos que conduce alrancho. Posteriormen-te, los uniformados pei-naron la zona en buscade él o los sujetos quesustrajeron el ganadodel racho, pero no pu-dieron encontrar a nin-guna persona. Romeroexhortó a los vecinos aincrementar medidasde seguridad, sobretodo en ranchos quese ubican lejos de lamancha urbana

Pasco (Diego MezaC.). Continúan las con-troversias contra la re-ciente designación delforastero Presidente delFrente Amplio de Defen-sa de los Intereses dePasco (FADIP). Despuésde su elección en el VCongreso Ordinario rea-lizado el pasado 28 deabril, el ex candidato aPasco, y huancaíno denacimiento, Ing. ÁngelLazo, producto de lasconstantes críticas con-tinúa padeciendo unareal vía crucis.

Después de tres in-tentos fallidos de confor-

Presidente del FADIP vive una real viacrucis

Continúan críticas antedesignación de Ángel Lazo

mar un comité electoral,la comisión organizado-ra del evento concluyocon la elección de lanueva Junta Directiva,pese que solo asistieron15 representantes de laprovincia Daniel Carrióny nadie por la provinciade Oxapampa. Debido aello, las críticas a estadesignación no se hacenesperar, pues vienen detodas partes y de cual-quier calibre.

El ex regidor porPasco, JeremíasEscalante Paulino, mos-tró su preocupación poreste nombramiento, indi-

cando que Lazo solopretenderá aprovecharsedel cargo con su acerca-miento a las autoridadeslocales, regionales y em-presas mineras; para sa-tisfacer sus ambicioneseconómicas y políticas.

Escalante consideroademás, que el Presiden-te del Frente Amplio deDefensa de los Interesesde Pasco siendo un em-presario contratista (Con-sultor), solo tendrá unúnico fin, el cual es sa-tisfacer sus necesidadeseconómicas. "Ahora elFADIP es el frente de de-fensa de los intereses de"Chicho" Lazo", enfatizo.

Pasco (Diego Meza C.).Ayer lunes se lanzó la convo-catoria para la contrataciónmediante concurso CAS, deun Coordinador, un AsistenteTécnico y un Asistente Admi-nistrativo quienes laboraran enla Oficina Regional de Aten-ción a las Personas conDiscapacidad OREDIS, crea-da recientemente por el Gobier-no Regional Pasco.

Para Oficina Regional de Atención a Personas con Discapacidad

GOREPA lanza concurso paracontratar 3 profesionales

El Lic. Justo PastorSuárez Minaya, Gerente Re-gional de Desarrollo Social,indicó que tiene el encargo deimplementar esta oficina ycuenta para ello con un presu-puesto mensual de 7 mil 300nuevos soles, monto asigna-do por la Ley N° 29812 de Pre-supuesto del Sector Públicopara el año 2012.

Señaló que la OREDIStrabajará en la gestión y ejecu-ción de proyectos de inversiónpública y la promoción de laigualdad y equidad de oportu-nidades y desarrollo de laspersonas con discapacidad dela región, en coordinación conlas Oficinas Municipales de

Atención a las Personas conDiscapacidad.

Al respecto, SaúlEscalante Paulino, integrantede la Sociedad Civil de Per-sonas con Discapacidad agra-deció al Presidente Regional,Ing. Klever Meléndez a losfuncionarios que hicieron posi-ble la creación de esta oficinatan anhelada por las casi 800personas con discapacidadque existen en el departamen-to.

Finalmente invito a suscompañeros para que partici-pen en el concurso CAS deselección de personal que con-vocará el gobierno regional yformen parte de la OREDIS.

Page 11: Hoy 08 de mayo 2012

hoy / Martes, 8 de mayo de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Triunfas por tus propiosméritos. Pondrás tuesfuerzo para escalar

nuevas posiciones laborales, te encuen-tran viviendo un cambio, todo cambio sacu-de nuestro entorno, es natural que laspersonas a nuestro alrededor se afectende algún modo pero a todo nos acostum-bramos

Comenzará un periododonde junto a tu pare-

ja aprenderás muchas lecciones, la másimportante será a amar incondicionalmen-te, te abre las puertas al éxito es buenmomento para presentar una propuesta,dar charlas, pedir aumento de sueldo, via-jar, en fin.

Éxito laboral y econó-mico, como también mal

manejo de gastos, desconfiarás de amista-des que consideras muy buenas, tranqui-lo, esto es solo una situación pasajera,pondrás tus ojos en un amor un tanto im-posible, difícil, y como reto personal lucha-rás hasta alcanzar lo que buscas.

En este momento es-tás un poco inquieta,

te incita o te molestas como puedes estaralegre o nostálgico, únete a personas muypositivas esa semana, el dinero no seráproblema para ti ya que siempre tienes seresde luz que te guían hacia la estabilidadeconómica.

ChistesLA NOTICIAMientras el señor Martinez estácontando dinero para colocarlo ensu caja de caudales, entra el criado:¡Señor, tenga valor!, exclamaconmovido. Este telegrama leanuncia el fallecimiento de suqueridisimo sobrino....El señor Martínez muy tranquilo,comenta: apuesto, que me pidedinero para los funerales.

DONDE ESTA LA TARJETA DECREDITOUn niño a su padre: Papá: ¿dondeestá la tarjeta de crédito?Pues mira hijo, me la robaron haceunos seis meses.Pero papá, ¿no lo denunciaste?Pues no, he hecho cuentas y meconviene mas que la tenga el ladróna que la tenga tu madre.

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. PIRAMIDE DE GUIZA2. EGIPTO3. JARDINES COLGANTES4. BABILONIA IRAK5. TEMPLO DE ARTEMISA6. TURQUIA7. ESTATUA DE ZEUS8. OLIMPIA GRECIA9. MAUSOLEO DEHALICARNASO10. TURQUIA11. COLOSO DE RODAS12. GRECIA13. FARO DE ALEJANDRIA14. EGIPTO

ANTIGUASMARAVILLAS DEL MUNDOY SU LUGAR DE ORIGEN

PRÓXIMOSORTEO: 2 DEJUNIO DE 2012

Si estás buscando traba-jo no te conformes ni

aceptes condiciones o un salario que nose acomode a la altura de tu educación yexperiencia, donde digas todo lo que sien-tes y lo que deseas, se te brinda la habili-dad para expresarte exitosamente pondráaún más fuerza para que logres ascensoso nuevas proposiciones laborales.

Personas falsas, podríanconspirar en tu contra,

no des motivos para que nadie te hagadaño, pórtate bien, A partir de hoy, cuida-rás de ti y de tus intereses personales, detu salud física y mental, de tomar tiempopara ti y lo que te gusta hacer, esto noquiere decir que dejes de amar a otros, esque no dejes de amarte para vivir para otros.

Tienes el poder paralanzarte a la realizaciónde lo que quieras, cui-

dado con nuevas amistades que se acer-carán a ti, te brindan mucha diversión peroa un precio muy alto, no sedas ante tusvalores y principios, únete a personas deprovecho y de éxito.

Comienzas a ver elmundo de otra mane-

ra, te conectas con gente extranjera yamplíes tus horizontes profesionales comosociales, paseos cortos se planifican parallenar tus fines de semana de mucha ac-ción y romance, llego el momento de recibirlo que te mereces.

Volverás a nacer enotros brazos llenos deternura y mucho amor,

trabajarás cuidadosamente en un nuevoproyecto, serás una estrella muy brillanteque nadie podrá opacar en todo lo quehagas, en tu sector de las amistades, vasa sentir más a fondo el cariño que te tienenestos seres que siempre están a tu lado.

Será el mejor momentopara tu corazón, tu in-

tuición será el que ordene, experienciaspasadas, recuerdos o memorias, te incli-narán a tomar una gran decisión, te des-tacarás en tu trabajo y entre tus amista-des, usa técnicas para armonizar el am-biente y atraer el amor, la salud y la pros-peridad.

PROTAGONISTAS

Procura no herir a na-die con tanta franque-za, harás nuevas amis-

tades que durarán por muchos años tuvida sentimental o amorosa continúa for-taleciéndose como nunca antes, no tequejes si estás solo, valora al ser que tan-to te ama y olvida los amores imposiblesque tanto te hacen

Mucha diversión, con-quistas, y buena salud

para disfrutar lo que la vida te ofrece, elahorro es tu principal lección aprenderása guardar dinero para las emergencias ypara asegurar un mejor futuro, tendrás lafuerza para vencerlo todo, estudia todaproposición amorosa antes de dar el sí.

El alcaldeprovincialJesús GilesAlipázaga,anunciódiversoshomenajesa lasmadreshuanuque-ñas paralos díasviernes 11y sábado12 demayo, en elmarco delacelebracióndel Día dela Madre...

Page 12: Hoy 08 de mayo 2012

hoy / Martes, 8 de mayo de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 08 de mayo 2012

hoy / Martes, 8 de mayo de 2012 13Unheval goleó7 - 1 a

Tarapacá ybusca el título

de la LigaArturo Fuster Pérez sirve en el Cuartel de Yanag

Cabo delEjércitoclasifica acampeonatointernacionalde Kung Fu

Huánuco (JesúsSuárez). La dirigenciadel León de Huánuco,dejó abierta la posibi-lidad del retorno deReimond Manco alequipo si no prosperala vinculación del ju-gador al club Qatarí AlWakrah de Qatar. Eldelantero está en se-sión de préstamo has-ta el 30 de diciembredel 2012 al cuadro hu-anuqueño y si JuanAurich no logra ven-derlo a otro equipo, re-tornará para continuarjugando por el León deHuánuco, lo anuncióCarlos Loncharich, ge-rente deportivo delLeón.

Mientras Manco es-pera el resultado de lascomunicaciones quesostienen los directivos

del Juan Aurich con losrepresentantes del Qa-tarí. Al ser consultadosobre la posibilidad deemigrar nuevamente,Manco manifestó: «Es-pero tranquilo esta nue-va oportunidad y estoycontento con esa posi-bilidad de jugar enQatar, teníamos plani-ficado viajar el lunes

pero no se dio. Me co-municaron que en eltranscurso de la sema-na viajaremos con losdirectivos del Aurich».

En el país asiático,Reimond Manco tam-bién sería evaluado fut-bolísticamente, si suscondiciones conven-cen a los directivos ya su comando técnico,se quedaría en Qatar.

Cabo delEjércitoclasifica acampeonatointernacionalde Kung FuSi no prospera trasferencia al fútbol de Qatar

Manco retornará alLeón de Huánuco

Page 14: Hoy 08 de mayo 2012

hoy / Martes, 8 de mayo de 201214B JUEGO LIMPIOBB

Huánuco (JesúsSuárez).Más de 20años de Unheval noconsigue el título en laLiga de Huánuco. Losazules cada tempora-da presentaron equi-pos competitivos lo-grando sólo el sub-campeonato; sin em-bargo, el 2012 apun-tan romper esa malaracha. Y el camino altítulo lo señalaron al

Unheval goleo 7-1 a Tarapacá y va...

En busca deltítulo del 2012

inicio de la liguilla elúltimo fin de semanacuando golearon sinpiedad al Tarapacá por7-1.

El equipo que quie-re arruinarles el año esel sorprendente SanLuis Gonzaga que conun futbol sólido en elmedio sector pudo im-ponerse 2-0 a Señor deBurgos que sólo resis-tió el primer tiempo.

RESULTADOSPOR EL TITULO:-Unheval 7 – Tara-

pacá 1-San Luis 2 – Señor

de Burgos 0

TABLA DE UBI-CACIONES

1. Unheval 32. San Luis G. 33. Sr. de Burgos 04. Tarapacá 0

Huánuco (JesúsSuárez). La pelea porno descender en laLiga de Huánuco es amuerte. Los cuatroequipos saben que na-die les regalará naday conociendo que to-dos ingresaron en lasmismas condiciones ala liguilla (0 puntos),salieron, en la prime-ra fecha a buscar el re-sultado que los alejede la segunda divi-sión.

El equipo que supoaprovechar sus oportu-nidades fueron delJuan Bielovucic quegracias al 3-1 sobre elUnión Higueras, lospuso en cuidados in-

Mientras Leoncitos sigue con vida

Higueras se hunde

tensivos. Mientras Leo-ncitos que mediocrecampaña en la prime-ra ronda, en esta pri-mera fecha de la Ligui-lla sacó un esperanzarempate ante Los Ange-les. El 1-1 aún le davida a los cremas paraseguir en primera.

RESULTADOS POR

LA BAJA:- Leoncito 2 – Los

Ángeles 2- Juan Bielovucic 3

– Unión Higueras 1TABLA DEUBICACIONES1. Bielovucic 32. Los Angeles 13. Leoncitos 14. U. Higueras 0

Huánuco (JesúsSuárez). Son muy bue-nos amigos, inclusocomparten una inque-brantable fe católica.Aníbal Ruíz y FrancoNavarro son dos de losmejores técnicos delcampeonato, pero lasveces que les tocó en-frentarse, el ahora entre-nador del León de Huá-nuco, sacó ventajas so-bre el «Pepón».

En los play off del2010, ambos técnicosexpusieron su capacidadpara armar sus equiposque peleaban por el títu-lo del Descentralizado.Ruíz, en ese entoncestécnico de San Martín ycon mejor plantel quelos cremas, fue superiorlos dos partidos que seenfrentaron.

Cuando se creía queeste 2012, Franco Nava-

Aníbal «Maño» Ruíz

Lo tiene de hijo a Franco Navarro

rro se cobraría la revan-cha, teniendo un plantelsuperior ahora con SanMartín, nuevamente seimpuso la capacidad deveterano técnico que es-tando en la otra vereda ycon el plantel cortó, supotener maña para ganar,nuevamente, a FrancoNavarro.

Al término del parti-do del sábado en Lima,Ruíz buscó a Navarro, loabrazó y deseo suertepara próximos partidos,el saludo fue recíproco.Franco seguirá esperan-do su revancha, mien-tras que el «Maño» alar-gó el paternalismo sobresu colega y amigo.

Page 15: Hoy 08 de mayo 2012

hoy / Martes, 8 de mayo de 2012 15CJUEGO LIMPIO CC

Huánuco (Jesús Suá-rez) El cabo del EjércitoPeruano, Arturo FusterPérez, practicante deKung Fu, logró clasificaral campeonato Sudame-ricano de Artes Marcia-les al ocupar el tercerpuesto en el Campeona-to Regional Lima 2012,convocado por la Orga-nización Mundial de Ar-tes Marciales Mixta,evento que se realizó elpasado fin de semana en

Arturo Fuster Pérez sirve en el Cuartel de Yanag

Clasifica a campeonatointernacional de Kung Fu

la ciudad deLima.

F u s t e rPérez quesirve en laBase ContraSubversiva314 de Ya-nag, enfren-tó a 10 opo-nentes detodo el país.De todas laspeleas, sóloperdió 2 pe-leas y se ubi-có en el 3erpuesto, lo-grando la

medalla de bronce y laclasificación al TorneoSudamericano que serealizará en junio en elPerú. «Fue muy difícil elcampeonato pero duran-te 15 años me preparoen el Kung Fu y estoymuy contento de repre-sentar al Perú en el próxi-mo evento internacio-nal», declaró a JUEGOLIMPIO.

Arturo Fuster dijoque recibe el apoyo desu Comando y espera lle-var con orgullo los colo-res del ejército y del Perúen la venidera compe-tencia internacional.

Huánuco (Jesús Suá-rez). La emoción estuvopresente, como cada sá-bado, en el campo de-portivo del Club Central.El último fin de semanala algarabía fue más des-bordante tanto en los ju-gadores, como en loscientos de hinchas queincansablemente alenta-ron a sus parciales en eltradicional campeonatointer promociones delColegio Leoncio Prado.

Los partidos fueronreñidos de principio a finporque se buscaba a losequipos que clasifican ala semifinal que se juga-rá desde el sábado 12 enel referido escenario de-portivo. Son 16 equi-pos, divididos en diferen-tes categorías que bus-carán el título de cam-peón.

Yeni Mendoza Ace-bal miembro de la comi-sión organizadora dijoque mañana miércolesse resolverá algunos re-clamos pendientes y seelaborará el rol de parti-dos, indicando que de lasemifinal saldrán ochoequipos que disputaránla gran final en las cuatrocategorías.

EQUIPOS CLASIFI-CADOS

Clasificados en la ca-tegoría Júnior: Promo-ción 97, Promoción 98,Promoción 94 y Promo-ción 93

Categoría Sénior:Promoción 84, Promo-ción 91, Promoción 85y Promoción 87

Categoría Máster:Promoción 80, Promo-ción 78, Promoción 83y Promoción 81

Categoría SúperMáster: Promoción 74,Promoción 72, Promo-ción 75 y Promoción 70.

Del tradicional campeonato inter-promociones

Ya se conoce a los16 semifinalistasleonciopradinos

En Alianza Universidad

Tafur y Reymundo peleanel titularato

Huánuco (Jesús Suárez). Alianza Universidad podría debutar en la SegundaProfesional frente a Hijos de Acosvinchos el domingo a la 1.30 pm.; aunque aúnno está confirmado el inicio del torneo, el equipo que dirige Miflin Bermúdezcontinúa con sus diarios entrenamientos. En las prácticas, la sana lucha por eltitularato está en los jugadores. Ryder Raymundo y Luis Tafur pelean por adue-ñarse del arco.

El esquema defensivo que está planteando Bermúdez estaría conformandopor una línea de cuatro al fondo con Tristán, Ruíz, Gutiérrez y Castro; esquemaque variaría en los siguientes días, dependiendo del accionar de cada jugador.En el medio sector: León, Mori, Ramírez y Cuerdo con los posibles titulares y enel ataque Reyes y Avila.

El jueves Alianza Universidad realizará su último partido de práctica, posible-mente con la Reserva. Ese encuentro servirá al técnico para definir el once queiniciará frente a Hijos de Acosvinchos, siempre que se confirme el inicio deltorneo y no se postergue como ocurrió en dos ocasiones.

Page 16: Hoy 08 de mayo 2012

hoy / Martes, 8 de mayo de 201216D JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE TRANSPORTESEMPRESA DE TRANSPORTES

Turismo Kenac

Oficina principal: Jirón Aguilar Nº 180Hco.-Jesús-Cauri-Antacolpa-Raura-

Jivia-Rondos y viceversaSalidas diarias: 4:00 a.m hasta

3:00 p.m.Servicio de giros, encomiendas a domicilio

Terminal en Jesus:Plaza de Armas: Télf: 781468

"La nueva empresa al serviciode Lauricocha"

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

VENDOVENDOVENDOVENDOVENDOTERRENOTERRENOTERRENOTERRENOTERRENOAL LADO DE LA PNP -

SANTA MARIA EL VALLEAREA 800 m2 - SANEA-

DOS, IDEAL PARARECREO, CASA DE

CAMPO U OTRONEGOCIO. DOCUMENTOS

EN REGLA.PRECIO A TRATARRPM: #942414353

CLARO: 983725773 6V. 3

a 9

may

. 201

2

CONSULTORIOSMEDICOS(DENTAL-

OBSTETRICIA-MEDICINA, ETC)JR. HUANUCO

Nº 629TELEF. 518771

ALQUILOOFICINAS

VENDO POR VIAJELOCAL COMERCIAL"ALUA RESTOBAR"

7v.3

-17

may

. 20

12

18 Estacionamientos Propios, Propiedad con 3 FrentesAv. Primavera ·300, Amarilis, Espalda Senati, Huánuco

TOTALMENTE Rpm*0270002-962878802 EQUIPADO Rpm #714001 -962814001

www.AluaRestobar.com AT: 624 mt2www.Facebook.com/AluaRestobar AC: 329 mt2

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//www.radiounheval.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

MUNICIPALIDAD DISTRITALDE PILLCO MARCA

EDICTO MATRIMONIAL

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio CESARAUGUSTO SOLANO QUIJANO, identificado con DNINº22474758, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruano,Edad 44 años, Estado Civil soltero, Profesión u ocupaciónTec. Mecánico, domiciliado Av. Universitaria Nº 026 VilcarCayhuayna; OLINDA PONCE AGUIRRE, identificada conD.N.I. Nº, 22503386 natural de Ambo - Huánuco, de Naciona-lidad Peruana, Edad 39 años, Estado civil soltera, Profesiónu Ocupación Docente, domiciliada Av. Universitaria Nº 026Vilcar Cayhuayna, lugar de celebración Av. Universitaria Nº026 Vilcar Cayhuayna Sábado, 26 de mayo del 2012 hora12:00pm.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden oponer-se a la celebración del Matrimonio cuando exista impedimen-to. La oposición se formulará por escrito fundamentando lacausa legal ante la Alcaldesa de esta Municipalidad.La adulteración de los datos del presente documento dejarásin efecto el trámite.

Pillco Marca, 07 de mayo del 2012

ELMO NEYER SOLORZANO ELIASRegistrador Civil

Lima (ANDINA). Laselección peruana devoleibol viajó a Brasilpara participar en el Pre-Olímpico Sudamerica-no, clasificatorio a losJuegos Olímpicos deLondres 2012, tras cum-plir una gira de prepara-ción en Europa.

"El equipo tuvo unagira en la que ha demos-trado que ha mejoradosu nivel de juego. Si (laclasificación) no es enBrasil será en Japón", afir-mó Mirtha Uribe en de-claraciones a la prensa.

Por su parte, PatriciaSoto también resaltó que

el equipo "ha mejoradomucho en los últimosmeses", por lo que pelea-

rá la clasificación en elcampeonato sudameri-cano.

En tanto, VanessaPalacios sostuvo quepese al nivel alcanzadoen Europa, el equipo "nodebe entrar confiado ajugar, sino con respetopor los rivales".

El Campeonato Pre-Olímpico Sudamericanose jugará del 9 al 13 demayo, en el coliseoMilton Olaio Filho deSan Carlos.

El torneo sudameri-cano otorga una sola pla-za para los Juegos Olím-picos de Londres 2012.

De no lograr la clasi-ficación en Brasil, Perúintentará obtener uno delos tres cupos a Londres2012 que se disputaránen el torneo de clasifica-ción olímpica que se rea-lizará en Japón del 19 al27 de mayo.

Para disputar cupo a Londres 2012

Selección de vóley seencuentra en Brasil

Primera Ronda (9 de mayo)-12:30 Perú vs. Chile-15:00 Argentina vs. Venezuela-17:30 Brasil vs. Uruguay

Segunda Ronda (10 de mayo)-11:00 Perú vs. Venezuela-13:30 Argentina vs. Chile-16:00 Brasil vs. Colombia

Tercera Ronda (11 de mayo)-12:30 Chile vs. Venezuela-15:00 Argentina vs. Perú

-17:30 Colombia vs. Uruguay

Fase Semifinal (12 de mayo)-11:30 - 1º del grupo B vs. 2º del grupo A-14:00 - 1º del grupo A vs. 2º del grupo B

Fase Final (13 de mayo)-14:00 Perdedor del juego 10 vs. Perde-dor del juego 11-16:30 Vencedor del juego 10 vs. Vence-dor del juego 11.Fuente: Andina

FASE CLASIFICATORIA:

Lonato, Italia. El tira-dor nacional NicolásPacheco, logró ayer suclasificación a los JuegosOlímpicos de Londres2012, tras su participa-ción en la ISSF CopaMundial de Tiro, enLonato, Italia.

Pacheco, de tan solo17 años, representará aPerú en la modalidad deSkeet, tras lograr unadestacada participaciónen el Mundial de Esco-peta realizado en Serbia,donde logró ubicarse enel octavo lugar.

Con la clasificacióndel peruano, serían ca-torce los representantesnacionales en Londres.

Hasta el momento,los atletas clasificadosson Gladys Tejada,

Mario Bazán, RaúlPacheco, Judith Toribio,Wilma Arizapana, e InésMelchor en atletismo.

En Bádminton,Claudia Rivero y RodrigoPacheco lograron su cla-sificación a los juegos dejulio próximo.

Asimismo, eltaekwondista PeterLópez, el remador VictorAspíllaga, el judokaMario Póstigo, el nada-dor Mauricio Fiol y unanadadora que será invi-tada por la organización.

Además se esperan

los resultados de los par-ticipantes en pesas,boxeo, vela y lucha, asícomo las "wild cards" (in-vitaciones) solicitadaspara tenis de campo y demesa, según adelantó eltitular del Comité Olím-pico Peruano (COP), JoséQuiñones. (Andina)

Tirador Nicolás Pacheco clasificó a Londres 2012

Iasi-Rumanía. Elajedrecista peruano JoséMartínez Alcántara se adjudi-có el Campeonato MundialEscolar de Ajedrez, categoríaopen sub-13, realizado enRumanía.

En el torneo, realizado enla ciudad rumana de Iasi,Martínez encabezó el podiosobre el azerbaiyano ShahAliyev Ismayil y el turco SevgiVolkan.

Además, Mitzy Caballerose adjudicó la medalla de bron-ce en la categoría femenina sub-11; mientras que Isaac Rubiologró la presea plateada en la

Peruano José Martínezlogró Campeonato MundialEscolar de Ajedrez

categoría masculina sub-9.Tras conocerse los nue-

vos logros de los trebejistasnacionales, el presidente de laFederación Deportiva Perua-na de Ajedrez, Milton Iturry,afirmó que nuestro país se haconvertido "en la sexta poten-cia mundial" en el deporte cien-cia.

Por otra parte, se informóque en julio próximo Lima serásede del XXIII FestivalPanamericano de Ajedrez dela Juventud, y que en abril de2013 albergará el Campeona-to Mundial Escolar. (Fuente:Andina)

JoséMartínez

Alcántara,campeónmundial

escolar deAjedrez.

INTERNET/Medios