4
26 26 y 27. Herramientas para la siega. 27 si150 ANIVERSARIO DE LA COSECHADORA DE CEREALES I De la hoz a la I cosechadora moderna Desde la época de los egipcios, la primera civilización que desarrolló una actividad agrícola organizada, hasta las modernas máquinas fruto de la revolución industrial. Por Aldo Carozza La vida se ha regido durante miles de años, hasta la revolución industrial, por el ciclo agrícola que permitía a la humanidad obtener los recursos ali- menticios mínimos para sobrevivir. El ritmo de vida cotidiano estaba aso- ciado al ciclo agrícola. Para poder producir suficientes recursos alimenticios, hasta hace pocas décadas, casi toda la población trabajaba en la agricultura, tanto en la producción como en la transfor- mación. Ciclo de cultivo de los cereales Teniendo en cuenta los utensilios de que se disponía, las condiciones de vida eran extremadamente duras y precarias, mientras que los produc- tos obtenidos apenas eran suficientes para alimentar a la propia familia. Esto impidió que hubiera personas dedicadas a otras actividades que favorecieran el desarrollo y la evolu- ción hasta que surgieron nuevas tec- nologías con la revolución industrial. La labor de arada y la siembra se hacían en otoño. Los arados eran de madera y después metálicos, tirados por bueyes o por caballos. La siega se hacía en verano, con- cretamente en junio, julio o agosto en función del cultivo y del clima de cada zona. La siega requería un gran nivel de organización porque podía haber pocos días disponibles a causa de las condiciones meteorológicas. Si la siega era temprana, el grano conte- nía demasiada humedad y no podía ser almacenado. Con una siega tardía se sufrían grandes pérdidas. La siega del maíz se realizaba durante los meses de septiembre y octubre. El ciclo se completaba con la trilla, que podía durar mucho tiempo y que, en algunos lugares, se realizaba en los meses de otoño e invierno. De los egipcios a la revolución industrial La siega y la trilla eran dos procesos independientes realizados con herra- mientas diferentes y separados en el tiempo, al contrario de lo que sucede en la actualidad. Tales instrumentos han sufrido una continua evolución hasta fundirse en una sola máquina: la cosechadora. Comenzando con la siega, las pri- meras noticias de actividad agrícola organizada se remontan al antiguo Egipto, donde las herramientas utili- zadas en la siega eran mandíbulas de animales con los dientes afilados para formar una hoja con dientes de sierra. A continuación este instrumento fue sustituido por uno semejante de madera al que se le dejaba un mango para facilitar su manejo (foto 26). Durante la edad de piedra se utili- zaron hoces de madera con lascas de sílice empotradas que resultaban 10 1 Especial Vida Rural

I De la hoz a la I cosechadora moderna · 2009-06-12 · 26 26 y 27.Herramientas para la siega. 27 si150 ANIVERSARIO DE LA COSECHADORA DE CEREALES I De la hoz a la I cosechadora moderna

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: I De la hoz a la I cosechadora moderna · 2009-06-12 · 26 26 y 27.Herramientas para la siega. 27 si150 ANIVERSARIO DE LA COSECHADORA DE CEREALES I De la hoz a la I cosechadora moderna

26

26 y 27. Herramientas para la siega.

27

si150 ANIVERSARIO DE LA COSECHADORA DE CEREALES

I De la hoz a laI cosechadora modernaDesde la época de los egipcios, la primera civilización que desarrolló una actividad agrícolaorganizada, hasta las modernas máquinas fruto de la revolución industrial.

Por Aldo Carozza

La vida se ha regido durante miles deaños, hasta la revolución industrial,por el ciclo agrícola que permitía a lahumanidad obtener los recursos ali-menticios mínimos para sobrevivir.El ritmo de vida cotidiano estaba aso-ciado al ciclo agrícola.

Para poder producir suficientesrecursos alimenticios, hasta hacepocas décadas, casi toda la poblacióntrabajaba en la agricultura, tanto enla producción como en la transfor-mación.

Ciclo de cultivo de los cereales

Teniendo en cuenta los utensilios deque se disponía, las condiciones devida eran extremadamente duras yprecarias, mientras que los produc-tos obtenidos apenas eran suficientespara alimentar a la propia familia.Esto impidió que hubiera personasdedicadas a otras actividades que

favorecieran el desarrollo y la evolu-ción hasta que surgieron nuevas tec-nologías con la revolución industrial.La labor de arada y la siembra sehacían en otoño. Los arados eran demadera y después metálicos, tiradospor bueyes o por caballos.

La siega se hacía en verano, con-cretamente en junio, julio o agostoen función del cultivo y del clima decada zona. La siega requería un grannivel de organización porque podíahaber pocos días disponibles a causade las condiciones meteorológicas. Sila siega era temprana, el grano conte-nía demasiada humedad y no podíaser almacenado. Con una siega tardíase sufrían grandes pérdidas.

La siega del maíz se realizabadurante los meses de septiembre yoctubre.

El ciclo se completaba con la trilla,que podía durar mucho tiempo yque, en algunos lugares, se realizabaen los meses de otoño e invierno.

De los egipcios a la revoluciónindustrial

La siega y la trilla eran dos procesosindependientes realizados con herra-mientas diferentes y separados en eltiempo, al contrario de lo que sucedeen la actualidad. Tales instrumentoshan sufrido una continua evoluciónhasta fundirse en una sola máquina:la cosechadora.

Comenzando con la siega, las pri-meras noticias de actividad agrícolaorganizada se remontan al antiguoEgipto, donde las herramientas utili-zadas en la siega eran mandíbulas deanimales con los dientes afilados paraformar una hoja con dientes de sierra.A continuación este instrumento fuesustituido por uno semejante demadera al que se le dejaba un mangopara facilitar su manejo (foto 26).

Durante la edad de piedra se utili-zaron hoces de madera con lascas desílice empotradas que resultaban

10 1 Especial Vida Rural

Page 2: I De la hoz a la I cosechadora moderna · 2009-06-12 · 26 26 y 27.Herramientas para la siega. 27 si150 ANIVERSARIO DE LA COSECHADORA DE CEREALES I De la hoz a la I cosechadora moderna

28

29

30

IDe la hoz a la cosechadora moderna

28. Aperos medievales. 29. Aperos medie-vales para la siega. 30. Herramientas parala siega.

más eficientes que las herramientasutilizadas anteriormente (foto 27).

Los romanos desarrollaron un ins-trumento semejante a una guadañaque se utilizaba con un solo brazo ytenía una hoja perpendicular almango (foto 28).

Durante la Edad Media se utiliza-ban hoces de hoja metálica muyparecidas a las actuales o con la hojamás larga (foto 29).

Gran parte de la población trabaja-ba en la siega, incluso las mujeres,quienes no se ocupaban directamen-te de cortar la mies, sino que seguíana la cuadrilla recogiendo la miessegada y formando gavillas que erandejadas secar antes de la trilla.

Al igual que las demás herramien-tas, también las hoces y guadañashan sufrido cambios (foto 30), algu-nos en el siglo XIX:

• El mango y la hoja más largospara que el operario tenga unaposición de trabajo menos cansa-da y aumente la longitud delcorte.

• La doble empuñadura paramantener un radio de corteconstante.

• El recogedor de espigas para faci-litar la formación de las gavillas.

Instrumentos para la trilla

Como ya se ha indicado, la siega y latrilla eran dos procesos independien-tes que se hacían en épocas diferen-tes. Veamos cuál ha sido la evoluciónde la trilla y de los instrumentos uti-lizados.

El método más primitivo de trillaconsistía en golpear las espigas sinsegar con un palo en posición hori-zontal para desprender las semillas.Después se colocaron las espigas enel suelo y se las golpeaba con un bas-tón. La primera innovación es elmayal, un instrumento de-sarrolladoen Europa durante la Edad Mediaconstituido por dos bastones atados

entre sí con el que se obtenía unmejor rendimiento y su uso eramenos fatigoso.

Para conseguir que la trilla fuesetodavía menos dura se empezó a uti-lizar animales, como los bueyes, quecaminaban sobre la mies para rom-per las espigas con sus pezuñas. Esteproceso era poco eficiente y teníaalgunos inconvenientes, sobre todosu lentitud, que podía terminar redu-ciendo la producción. También seutilizaron caballos y mulas que, alser más veloces, reducían el tiempode la trilla.

Pero esto no era suficiente y sebuscaron otras mejoras. Se ideó el tri-llo de pedernales, constituido porláminas de madera bajo las cuales se

insertaban lascas de piedra que pro-ducían la separación de los granos.

Se probaron rodillos y otros tiposde trillos como los compuestos porun conjunto de rodillos de piedraque también desgranaban las espi-gas.

Tales procesos primitivos permití-an separar solo parcialmente los gra-nos y hacía falta todavía recogerlos ylimpiarlos, puesto que quedabanesparcidos sobre el terreno mezcla-dos con la paja. Las herramientas uti-lizadas para recogerlo y limpiarlohan seguido existiendo hasta nues-tros días, como el rastro y el bieldo.

De esta descripción de cómo sehacían la siega y la trilla se deduceque durante miles de años los hom-

Especial Vida Rural 1 11

Page 3: I De la hoz a la I cosechadora moderna · 2009-06-12 · 26 26 y 27.Herramientas para la siega. 27 si150 ANIVERSARIO DE LA COSECHADORA DE CEREALES I De la hoz a la I cosechadora moderna

150 ANIVERSARIO DE LA COSECHADORA DE CEREALES

bres han trabajado con herramien-tas que apenas evolucionaban y eltrabajo se basaba exclusivamente entareas manuales.

Mecanización de la siega

¿Cuáles fueron las causas que provo-caron el desarrollo de una nueva tec-nología agrícola y, por tanto, que seintentara mecanizar la actividadhasta obtener el éxito? Seguramentefueron dos:

• La revolución industrial produjoinnovaciones en diversos secto-res que han permitido mejorarlas condiciones de vida y hancreado la base que permitió elaumento de la población.

• Se dispuso de nuevas zonas cul-tivables muy amplias y con esca-sa mano de obra (América,Australia), donde sin máquinasno se hubiera podido aprovecharsu enorme potencial.

El ejemplo más claro fue la adqui-sición de la Luisiana por parte de

Estados Unidos a Francia en 1803. Por14,5 millones de dólares, los enton-ces Estados Unidos aumentaron susuperficie un 140%. La tierra era rega-lada a los nuevos propietarios que seestableciesen dispuestos a cultivarla.

Pero, ¿cómo cultivarla?, ¿cómoaumentar la productividad de lasiega y de la trilla en una regióndonde no había mano de obra?

A mediados del siglo XIX, cuandola trilla ya gozaba de máquinas quehabían mejorado la productividad,surgió la necesidad de máquinascapaces de efectuar la siega. A pesarde que las trilladoras se habían des-arrollado antes que las segadoras,permítanme seguir la evolución de laagricultura partiendo de la inven-ción de la segadora.

Aunque muchos dudaban de quese pudiera construir una máquinacapaz de segar la mies y atar loshaces, todo el mundo estaba conven-cido de que una máquina así repre-sentaría un beneficio enorme en laproducción de grano.

Entre los primeros intentos, a

principio del siglo XIX, se idearonmáquinas empujadas por caballosque, gracias a discos giratorios pro-vistos de cuchillas, cortaban la miesesparciéndola sobre el terreno perodejaban el problema de cómo reco-gerla de forma ordenada y rápida.

Se desarrollaron otras máquinasque utilizaban barras de siega. Estasmáquinas también eran empujadaspor caballos, pero esta tarea deempujar no daba resultados satisfac-torios (figura B).

La primera máquina a la que se ledió el nombre de segadora fue laconstruida por Cyrus McCormick(figura C). McCormick era un agricul-tor norteamericano de origen irlan-dés que en 1831, a la edad de 22 arios,desarrolló la primera segadora quedespués patentó en 1834. La máquinase componía de los siguientes ele-mentos básicos:

• Molinete para empujar la miescontra la cuchilla.

• Cuchilla con dientes de movi-miento alternativo que segaba lamies.

12 1 Especial Vida Rural

Page 4: I De la hoz a la I cosechadora moderna · 2009-06-12 · 26 26 y 27.Herramientas para la siega. 27 si150 ANIVERSARIO DE LA COSECHADORA DE CEREALES I De la hoz a la I cosechadora moderna

kan11111101

De la hoz a la cosechadora moderna 1 Eameammes~~.~~2~~1-21*

El invento tuvo un gran éxito,incluso fuera de Estados Unidos. Larevista italiana Giorn ale AgrarioToscano, con el apoyo de la Academiade Georgofili, publicó en 1856 elresultado de la primera prueba reali-zada en Italia con esa máquina: "... lamáquina del americano fue la quedio mejores resultados tanto en loque se refiere a tiempo de trabajocomo a coste. El precio de 780 fran-cos está ampliamente compensadopor la poca mano de obra que necesi-ta. La segadora, arrastrada por doscaballos, necesita al conductor y aotro hombre que le ayude, más cua-tro mujeres para formar y atar lasgavillas. Fue capaz de trabajar ensólo seis horas la misma superficieque con el método tradicional hubie-ran segado veinte operarios en unajornada completa".

Se deduce que la segadora deMcCormick conseguía multiplicarpor 15 la productividad.

McCormick adoptó una política deexplotación de su invento que sebasaba en la concesión de licenciasde fabricación de modo que se difun-diera su producto con su marca. Unejemplo es el fabricante inglésHussey's, quien comenzó a fabricarcon licencia McCormick en 1852. Elprecio de venta de la máquina era 30

libras esterlinas, 7 de la cuales eranpara el inventor.

McCormick no solo creó la red deventas, sino que también se dedicó aldesarrollo y mejora del productoincorporando innovaciones queaumentaron la productividad y dismi-nuyeron la necesidad de mano deobra. Un ejemplo es la cinta transpor-tadora de tela que llevaba la miessegada hasta los operarios que atabanlas gavillas.

Otro avance importante fue la ata-dora que ataba la mies en haces unavez segada. La segadora se transformóen segadora-atadora (figura D).

La segadora-atadora fue fabricadapor muchos empresarios y constituyóla principal máquina de siega hasta la

En la página anterior: B. Mecanización dela siega a comienzos del siglo XIX. C. Laprimera segadora de Cyrus McCormick delaño 1831. D. La primera segadora-atadora.31. La primera cosechadora.En esta página: 32. Primeras segadorasarrastradas por energía mecánica.

--

introducción de la cosechadora (foto31). La única innovación importanteque afectó en ese periodo a la segado-ra-atadora fue la sustitución de lafuerza de tiro animal por la fuerzamecánica. El caballo fue sustituidopor el tractor, pero el principio de fun-cionamiento permaneció inalterado ysolo evolucionaron los materiales y lacapacidad de trabajo (foto 32).

Especial Vida Rural 1 13