16
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 332 • 3 de junio de 2012 DONATIVO 0,20 EUROS Consejo diocesano de Pastoral constitución del consejo SAN JUAN DE ÁVILA SERÁ PROCLAMADO DOCTOR DE LA IGLESIA UNIVERSAL EL PRÓXIMO 7 DE OCTUBRE

Iglesia en Córdoba, n. 332

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Semanario diocesano de información y formación cristiana.

Citation preview

Page 1: Iglesia en Córdoba, n. 332

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 332 • 3 de junio de 2012

DO

NA

TIV

O 0

,20

EU

RO

S

Consejo diocesano de Pastoral

constitución del consejo

SAN JUAN DE ÁVILA SERÁ PROCLAMADO

DOCTOR DE LA IGLESIA UNIVERSAL

EL PRÓXIMO 7 DE OCTUBRE

Page 2: Iglesia en Córdoba, n. 332

• N

º332

• 0

3/06

/12

2

SUMARIO

iglesia en españa

tema de la semana

la portada

secciones

La cuenta bancaria creada por la Diócesis de Córdoba para colaborar con la misión diocesana en Picota (Moyobamba, Perú) es la siguiente:

CajaSur2024 0000

86 3300245847

Para resolver cualquier duda pueden contactar con el Delegado Diocesano de Misiones, D. Antonio Evans.

MISIÓN PICOTA

la voz del pastor 3

iglesia diocesana 4-7. 11-12

tema de la semana 8-10

iglesia en españa 13

14

el día del señor 15

LA CEE CONVOCA UN CON-GRESO NACIONAL DE PASTO-RAL JUVENILValencia acogerá del 1 al 4 de noviembre este evento, al que se preveé asistan 2.000 representantes de las diócesis españolas.

SAN JUAN DE ÁVILA SERÁ PROCLAMADO DOCTOR DE LA IGLESIA UNIVERSAL EL PRÓXIMO 7 DE OCTUBREBenedicto XVI lo anunció en el Re-gina Coeli del día 27 de mayo.

CONSEJO DIOCESANO DE PAS-TORALEste órgano representativo de toda la Diócesis y de carácter consultivo, ser-virá para estudiar y valorar la acción pastoral de la Iglesia cordobesa.

•Día 4: Colocación de la primera piedra del Cole-gio Trinidad. •Día 5: Reunión del Mons. Demetrio Fernández con el Patronato de la Funda-ción Obispo Fray Albino. Conferencia de la Semana de la Caridad, organizada por Cáritas Diocesana.•Día 6: Visita Pastoral a Nueva Carteya. Vigilia de Oración con motivo de la Semana de la Caridad de Cáritas Diocesana.•Día 7: Visita Pastoral del Sr. Obispo a Sta. María la Mayor de Baena. Reunión del Consejo de Arciprestes. Cuestación del “Día de la caridad”.•Días 8 y 9: Continua la Visita Pastoral en Sta. Ma-ría la Mayor de Baena.•Día 9: Encuentro de for-mación para catequistas de Cursillos prematrimoniales organizado por la Delega-ción de Familia y Vida.

•Día 10: Celebración de la Santa Misa con moti-vo de la solemnidad del Corpus Christi en la San-

ta Iglesia Catedral a las 8:00 h. y a continuación procesión por las calles de Córdoba.

El Consejo Diocesano de Pasto-ral el día 26 de mayo en la Casa Diocesana de Espiritualidad de San Antonio.

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:Bárbara Castro GarcíaRaquel Moyano CejudoGloria Alcaide Salazar

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega Ortega

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 12.000 ejemplares

DONATIVO 0,20 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

E-mail:[email protected]

Página web:www.diocesisdecordoba.com

Página de Facebook:www.facebook.com/diocesisdecordoba

Agradecemos la especial colaboración de:

agenda

Page 3: Iglesia en Córdoba, n. 332

VOZ DEL PASTOR

UERIDOSHERMANOSY HERMANAS:

Vivimos envueltos todo el año en este misterio, y en este domingo nos detene-mos para contemplarlo y gozarlo. Dios no es un ser solitario, lejano, aburrido. No es el Dios inaccesible de los filósofos, al que se llega después de laboriosa investigación. Jesucristo nos habla de un Dios que es familia, un Dios que es comunidad de tres. Un solo Dios en tres personas. El Padre, origen sin origen, principio de todo bien, que engendra al Hijo, y ambos espiran al Espíritu Santo.

La segunda persona de Dios, Jesucristo, ha toma-do nuestra carne del seno virginal de María, hacién-dose hombre y uniendo para siempre a los hombres con Dios. Y roto en la cruz ese frasco de aroma finísi-mo, ha derramado sobre el mundo como un perfume el Espíritu Santo, nuestro abogado defensor. Esas tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo nos lla-man continuamente a una relación de intimidad con ellas. Más aún, han puesto su morada en el alma que se mantiene limpia de pe-cado, llenándola ellos con su gracia. Viven en noso-tros como en un templo. Son huéspedes que nos acompañan siempre y con los que podemos entablar relaciones personales. Eso es la oración, que llega a su máxima expresión en la contemnplación.

La Santísima Trinidad es el motor de la creación, de la redención y de la santi-

ficación. La historia de la humanidad brota de sus manos, y los hombres so-mos llamados a colaborar en un mundo nuevo, im-pulsados por las Tres divi-nas personas. El misterio de la Santísima Trinidad no es algo inaccesible e impen-sable. Es la profundidad de Dios acercada hasta noso-tros en Jesucristo e inte-riorizada por el Espíritu Santo. La misión principal que Cristo ha cumplido es ésta: “que te conozcan a ti [Padre], único Dios verda-dero, y al que tú ha envia-do Jesucristo” (Jn 17,3). En esto consiste la vida.

¿Para qué se nos ha re-velado el misterio de la Santísima Trinidad? –Para que lo disfrutemos, nos responde santo Tomás de Aquino. Somos interlocu-tores de Dios Trinidad, es-tamos llamados a ese trato profundo con Dios que se acerca hasta nosotros. No cabe la soledad en quien está tan bien acompaña-do. No cabe la impotencia

en quien tiene a su favor la omnipotencia de Dios. Es posible la esperanza a quien se fía de Dios, para quien nada hay imposible. Dios es amigo de lo impo-sible, y está a nuestro favor. En ocasiones Dios nos si-túa ante lo imposible, para que confiemos en El, y El pueda lucirse en nuestras vidas, mostrándose como Dios.

Coincidiendo con esta fiesta, la Iglesia celebra la Jornada Pro Orantibus, es decir, nos llama a tener pre-sentes a todos los contem-plativos, que normalmente viven en los monasterios. Ellos y ellas viven fascina-dos por la belleza de Dios, viven como la mariposa en torno a la luz, atraídos irre-sistiblemente por la zarza ardiente, hasta ser transfi-gurados a imagen de Cris-to. “Contempladlo y que-daréis radiantes” (Salmo 34,6). Nuestra diócesis de Córdoba tiene un buen nú-mero de monjes y monjas. Ellos y ellas son una rique-

za inmensa para la Iglesia, y son una reserva inesti-mable para la Nueva Evan-gelización. En un mundo como el nuestro, agitado por la actividad y la conti-nua comunicación, necesi-tamos todos el reposo de Dios, tiempo dedicado a la oración y a la contempla-ción. A eso nos ayudan los monasterios, oasis de paz y de luz, donde nos es más fácil el contacto con Dios, que nos restaura. Pidamos al Señor que no nos falten estos focos de contempla-ción en nuestro tiempo, que no nos falten vocacio-nes a la vida contemplativa en todas sus formas. Pida-mos que los llamados per-severen en este servicio a la comunidad eclesial.

El misterio de Dios Tri-nidad no es una teoría bo-nita. Es una vida, más pre-ciosa aún. Llamados a vivir esa intimidad con Dios, Pa-dre, Hijo y Espíritu Santo, gocemos de Dios sin dejar-nos distraer por la extro-versión. Jesucristo nos ha introducido en el misterio de Dios, y ¡qué bien se está aquí! Construyamos entre todos un mundo desde esta profunda comunión con Dios, donde cada hom-bre sea amado y aprenda a amar al estilo de Dios Tri-nidad.

Recibid mi afecto y mi bendición:

Q¡Oh, Trinidad Santísima!

• N

º332

• 0

3/06

/12

3

Page 4: Iglesia en Córdoba, n. 332

El Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, presidió la celebración Eucarística con la que la Escuela de Magisterio “Sagra-do Corazón” clausuraba el curso académico 2011-2012, en el tem-plo principal de la Diócesis. Una Eucaristía de Acción de Gracias en la que no sólo se despedían a los últimos alumnos de los planes de estudio antiguos que cursaban la Diplomatura de Magisterio de di-versas especiales, sino que también recibían el Sacramento de la Con-firmación más de 40 jóvenes y tra-bajadores del centro.

En la homilía, el Sr. Obispo co-menzó manifestando que en este día, el grupo de confirmandos de la Escuela de Magisterio “Sagrado Corazón”, una escuela de la Iglesia, recibirían los siete dones del Espí-ritu Santo. Al hilo de esto, explicó que el rito de la Confirmación “es una Cruz con el óleo perfumado que ha sido consagrado con el San-to Crisma”. “La Confirmación sig-

nifica ser amigo de Cristo y llevar grabada a fuego en el alma la señal de la Cruz”, aclamó.

Asimismo, afirmó que “la obli-gación de unos padres cristianos y de los padrinos o madrinas de Con-firmación, es transmitir la fe cristia-na a sus hijos mediante su ejemplo”. “El Sacramento de la Confirmación es un honor y por vuestra condición de cristianos, tendréis que ser testi-

gos de Cristo en el día a día”, in-dicó.

Concluyó felicitando al equipo directivo del centro, así como al claustro de profesores, trabajado-res y alumnos del mismo por la tarea que están llevando a cabo. Y, recordó a todos los presentes la im-portancia que tiene en la educación una asignatura no reglada como es “ser maestros católicos”.

LA ESCUELA DE MAGISTERIO “SAGRADO CORAZÓN” CLAUSURA EL CURSO ACADÉMICO EN LA CATEDRALLa Santa Iglesia Catedral acogió el día 22, la ceremonia de clausura del curso académico 2011-2012 de la Escuela de Magisterio “Sagrado Corazón”, en la que recibieron el Sacramento de la Confirmación más de 40 jóvenes.

El equipo de Cáritas Dio-cesana se ha ido reunien-do en las distintas Vicarías con los grupos de las Cári-tas parroquiales, alentan-do a los voluntarios a vivir el Día de la Caridad con ilusión y entrega, además de motivar el compromiso y talante cristiano que su-

pone el servicio a los más desfavorecidos de nuestra sociedad.

En estos encuentros, también se ha hecho en-trega del material para preparar y vivir el Día de la caridad que se celebra-rá en la solemnidad del Corpus Christi.

CÁRITAS DIOCESANA PRESENTA POR VICARÍAS LA CAMPAÑA DEL CORPUS CHRISTI «DÍA DE LA CARIDAD»Cáritas Diocesana de Córdoba inició el pasado 15 de mayo la presentación de la campaña del Corpus Chris-ti, bajo el lema “Vive sencillamente para que otros, sen-cillamente, puedan vivir”.

• N

º332

• 0

3/06

/12

4

iglesia diocesana

Page 5: Iglesia en Córdoba, n. 332

Toda la Diócesis de Córdoba cele-bra con gozo el anuncio de la fe-cha de proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Igle-sia Universal, el próximo 7 de oc-tubre. Así lo reafirmaba el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fer-nández, el pasado 29 de mayo, en rueda de prensa: “para la Diócesis de Córdoba es una alegría inmensa este acontecimiento”.

A continuación, el Sr. Obispo explicó el significado del docto-rado de este clérigo cordobés por el que “la Iglesia reconoce su san-tidad, su ejemplo de vida cristia-na pero además, que su doctrina es eminente y sobresale en el fir-mamento de la Iglesia universal”. También, destacó la trascendencia que tiene la figura de San Juan de Ávila por ser maestro de santos y por su influjo universal en el cam-po espiritual, de la cultura y de la evangelización.

La proclamación del doctorado de San Juan de Ávila junto con santa Il-degarda de Bingen, coincidirá con el inicio de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos según infor-mó el Santo Padre durante el rezo del Regina Coeli, el día de Pentecos-tés. Como acontecimiento previo, el prelado anunció que entre los meses

de junio y julio se declarará el San-tuario de San Juan de Ávila, antigua iglesia de la Encarnación de Monti-lla, como basílica pontificia menor. Y posteriormente a la proclamación del doctorado se abrirá en Montilla un Año Jubilar que llevará consigo la visita de miles de peregrinos.

Asimismo, el Rector del Santuario, José Almedina, incidió en que desde el comienzo de la fundación del Cen-tro Diocesano San Juan de Ávila, en 2010 se ha venido dotando a Monti-lla de los lugares adecuados para aco-ger a los peregrinos que se acercan al sepulcro del Santo Maestro. “Quere-mos que Montilla sea el epicentro de toda relación con San Juan de Ávila porque ésta es su Diócesis y aquí está su sepulcro”, ha indicado.

Tras cerca de nueve meses de espera desde que Benedicto XVI, notificó este gran acontecimiento durante la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, los fieles cor-dobeses ya se preparan para asistir a la celebración. En este sentido, el Secretario Diocesano de Peregri-naciones, Carlos Linares informó sobre la preparación de la peregri-nación diocesana a Roma del 5 al 8 de octubre, para asistir a los actos programados: la vigilia preparato-ria, la ceremonia de proclamación del doctorado de San Juan de Ávila y la Misa de acción de gracias.

SAN JUAN DE ÁVILA SERÁ PROCLAMADO DOCTOR DE LA IGLESIA UNIVERSAL EL PRÓXIMO 7 DE OCTUBREEn el Regina Coeli del 27 de mayo, solemnidad de Pentecostés, el Santo Padre, Benedicto XVI anunció la fecha de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.

PALABRAS DE SU SANTIDAD DURANTE EL REGINA COELI EL DÍA DE PENTECOSTÉS:

“Me alegra anunciar que el próximo 7 de octubre, al inicio de la Asam-blea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, proclamaré a san Juan de Ávila y a santa Ildegarda de Bingen Doctores de la Iglesia universal.

Estos dos grandes testigos de la fe vivieron en períodos históricos y ambientes culturales muy diver-sos. Ildegarda fue monja benedicti-na en el corazón del Medioevo ale-mán, auténtica maestra de teología y profunda estudiosa de las cien-cias naturales y de la música. Juan, sacerdote diocesano en los años del renacimiento español, partici-pó en el afán de la renovación cul-tural y religiosa de la Iglesia y de la coordinación en los albores de la modernidad. Pero la santidad de la vida y la profundidad de la doctri-na los hacen perennemente actua-les: en efecto, la gracia del Espíritu

Santo, los proyectó hacia esa ex-periencia de penetrante compren-sión de la revelación divina y de diálogo inteligente con el mundo que constituyen el horizonte per-manente de la vida y de la acción de la Iglesia”.

• N

º332

• 0

3/06

/12

5

iglesia diocesana

MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ DURANTE LA RUEDA DE PRENSA EN EL OBISPADO DE CÓRDOBA

Page 6: Iglesia en Córdoba, n. 332

al trasluz

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

Mirada a los monasterios

Coincidiendo con el domingo de la Santísima Trinidad, la Iglesia celebra la fiesta de los monjes y monjas con-templativos –la Jornada “pro Oran-tibus”– con un lema especialmente luminoso para este año, tomado del salmo 34: “Contempladlo y queda-réis radiantes”. Un lema que es todo un mensaje para nosotros: “si nos fi-jamos en la vida que llevan, pueden ser, como dice el salmista, verdade-ras antorchas que iluminan nuestra vida espiritual y nos ayudan a sentir la presencia de Dios”. Esta experien-cia se manifiesta en la paz, felicidad y sentido de unidad que nos transmiten cuando visitamos sus conventos. Po-dríamos decir que son como “fuente de fuego” que ilumina a nuestra Igle-sia. Son como Moisés, con el rostro radiante, por haber hablado con el Señor. Hoy dejamos caer la mirada sobre los monasterios de nuestra dió-cesis, mientras descubrimos en ellos cinco hermosos destellos.

1. “Los monasterios han sido y si-guen siendo, en el corazón de la Igle-sia y del mundo, un signo elocuente de comunión, un lugar acogedor para quienes buscan a Dios”, en palabras de Juan Pablo II.

2. “Los monasterios son escuelas de fe en el corazón de la Iglesia y del mundo” (Exhortación “Vita consecrata”).

3. “Los monjes y monjas contem-plativos son maestros y testigos del amor más grande y de la vida en Dios y para Dios”.

4. “Ellos, no anteponiendo nada al amor de Cristo, como escribie-ra San Benito, nos enseñan cuáles son los valores permanentes en los que debe cimentarse nuestra vida”.

5. “Los monasterios constituyen un inapreciable tesoro, un torrente

de energía espiritual para nuestra Iglesia particular”.

En esta jornada, les recordamos con afecto y les correspondemos con nuestra oración. Desde estas líneas, una mirada especial a la Abadía de Silos –un saludo para el maestro de novicios, padre Moisés Salgado, por aquellos encuentros inolvidables en la paz de los claustros– donde los benedictinos ofrecen hermosas res-puestas a los “buscadores de Dios”, con su palabra, con sus cantos, con su aroma de una espiritualidad que empapa de esperanza todos los ca-minos de la tierra.

El Sr. Obispo comenzó su Visita pastoral a Valenzuela el día 16 de mayo con un encuentro con los niños y catequistas de la parroquia. Asimismo, se reunió con adultos y representantes de las hermandades y cofra-días de esta localidad.

Los días posteriores, visitó el colegio Ntro. Padre Je-sús, el Ayuntamiento, varias casas de la localidad donde

hay enfermos y personas impedidas, y celebró uno de los actos centrales de su Visita, como fue la Eucaristía en la que recibieron el Sacramento de la Confirmación 30 personas. Además, ofició la Misa de la romería de San Isidro en el paraje de la ermita del Patrón de los Labradores, concluyendo así su Visita pastoral.

VISITA PASTORAL DEL SR. OBISPO A VALENZUELAEl Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, cursó durante cuatro días la Visita pastoral a la localidad de Valenzuela para conocer de primera mano la realidad de la parroquia del pueblo.

• N

º332

• 0

3/06

/12

6

iglesia diocesana

Page 7: Iglesia en Córdoba, n. 332

CONFIRMACIONES EN LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE LAS MADRES AGUSTINAS

El pasado día 11 de mayo, recibieron el Sacramento de la confirmación 20 jóvenes del colegio “La Purísima” de Lucena. La celebración estuvo presidida por el Vi-cario Episcopal de la Campiña, Jesús Poyato Varo, y concelebrada por el Vicario parroquial de San Mateo, Miguel Morilla Rodríguez.

La celebración estuvo presidida por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, y comenzó con un momento de oración y re-flexión, para celebrar seguidamente la Eucaristía de Pentecostés.

En la homilía, el Sr. Obispo co-menzó saludando al Obispo emé-rito de Modoñedo-Ferrol, Mons. José Egea, que concelebró la Vi-gilia, y a todos los movimientos que participaban en la celebración. Continuó explicando que la Litur-gia reserva el calificativo de Vigilia a las fiestas más importantes del Año Litúrgico, y al hilo de esto explicó la fiesta de Pentecostés. “La pala-bra Pentecostés significa cincuenté-simo, es decir, el día cincuenta de la resurrección del Señor”, afirmó.

El prelado manifestó que “al ce-lebrar esta fiesta litúrgica no sólo estamos recordando algo que su-cedió, sino algo que hoy sucede en

comunión con el Espíritu Santo que tanta falta nos hace”. “Él viene como fortaleza y es el autor de la comunión en el seno de la Iglesia”, aclamó. En este sentido, pidió que confiemos en el Espíritu Santo para llegar a la verdad plena y conocer a Jesucristo, a Dios y a la Iglesia.

Dirigiéndose a los seglares de la

Diócesis, D. Demetrio Fernández indicó que en este día del Aposto-lado Seglar y de la Acción Católica hay que tomar conciencia de que la Nueva Evangelización tiene que hacerse con seglares. “Dejaros lle-var por el Espíritu Santo, porque el mundo hoy y siempre necesita testi-gos”, subrayó.

VIGILIA DE PENTECOSTÉS EN LA CATEDRALCon motivo de la solemnidad de Pentecostés, en la que se celebró también el día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica, tuvo lugar una Solemne Vigilia en la Catedral a la que acudieron cientos de fieles.

Coincidiendo con la solemni-dad de Pentecostés, el Obispo de Córdoba administró el sacramen-

to de la Confirmación a más de 100 fieles en el templo mayor de la Diócesis.

El pasado 27 de mayo, solemni-dad de Pentecostés, Mons. Deme-trio Fernández administró el sacra-mento de la Confirmación a más de 100 fieles procedentes de los centros educativos Yucatal, Zalima y To-rrealba, así como de la parroquia de San Bartolomé de Montoro, y las parroquias de Nuestra Señora de Araceli y San Pelagio de Córdoba.

El prelado exhortó a los confir-mandos a recibir al Espíritu Santo para “conocer a Dios del todo y entrar de la mano de Jesucristo en el misterio de Dios”. Asimismo, les animó a que los siete dones del Espíritu Santo les ayuden a llevar a cabo la vocación para la que Dios los llama.

MÁS DE CIEN PERSONAS RECIBEN EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACION EN LA CATEDRAL

• N

º332

• 0

3/06

/12

7

iglesia diocesana

Page 8: Iglesia en Córdoba, n. 332

El Consejo Diocesano de Pasto-ral quedó constituido el pasado 26 de mayo, en una reunión que estuvo presidida por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. Se trata de un or-ganismo colegial que tendrá un carácter consultivo y de asesora-miento del Obispo, y que servirá para “estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades relaciona-das con el conjunto de la acción pastoral en la Diócesis y sugerir conclusiones prácticas”, como se contempla en sus estatutos.

Al encuentro, celebrado en la Casa de Espiritualidad San Anto-nio, asistieron los más de 50 re-presentantes de la Iglesia cordo-besa, designados por el Obispo, tanto clérigos y miembros de vida consagrada como un gran núme-ro de laicos, de modo que quede reflejada la pluralidad de caris-mas, ministerios, servicios y los distintos apostolados individua-les y asociados de la Diócesis.

Según afirmó Mons. Demetrio Fernández, el Consejo Diocesa-no de Pastoral es como la “caja de resonancia de toda la Dióce-sis”, un organismo que actuará de emisor y trasmisor de la vida de la Diócesis y que viene a “refor-zar la comunión eclesial”.

Tras la presentación de sus in-tegrantes y la lectura de los es-tatutos, se hizo una revisión del Plan Diocesano de Pastoral que

ha estado vigente del 2008 al 2012, titulado “Permaneced en mi amor”, y que ha tenido como objetivo principal la Eucaris-tía como fuente de vida, de co-munión y de acción social en la Iglesia. Finalmente, mediante un diálogo distendido se hicieron propuestas para el nuevo Plan Pastoral, que tendrá como ejes: la XIII Asamblea General Ordi-naria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano

del 7-28 de octubre de 2012, so-bre el tema: “La nueva evangeli-zación para la transmisión de la fe cristiana”; en segundo lugar, el Año de la Fe; el Doctorado de San Juan de Ávila y Año Jubilar (2012-2013); la Beatificación del Padre Cristóbal de Santa Cata-lina y por último el Congreso y Exposición sobre el Obispo Osio de Córdoba )2013-2014).

Fines principales• Conocer y analizar la realidad

pastoral diocesana, para compren-der su problemática y exigencias.

Este órgano representativo de toda la Diócesis y de carácter consultivo, servirá para estudiar y valorar la acción pastoral de la Iglesia cordobesa.

El Consejo está compuesto por miembros natos, electos y de libre designación.

• Miembros natos: el Obispo, el Consejo Episcopal, el Canciller Secretario General del Obispado, todos los Delegados Diocesanos y los tres Subdirectores de los Centros de Orientación Familiar de la Diócesis.

• Miembros electos:1. Los presbíteros que integran la

comisión Permanente del Con-sejo del Presbiterio.

2. Cuatro Arciprestes, uno por Vicaría territorial, elegidos por los Arciprestes de cada Vica-ría.

3. Tres representantes de CON-FER Diocesana: el Presidente

y un representante de los ins-titutos religiosos masculinos y otro de los femeninos.

4. Un representante de las demás formas de vida consagrada.

5. La Comisión permanente del Consejo de Laicos.

6. Los cuatro representantes de las Agrupaciones de Herman-dades y Cofradías que forman parte del Pleno del Consejo Diocesano de Laicos.

• Miembros de libre designación: seis fieles nombrados por el Obis-po diocesano, clérigos, personas de vida consagrada o laicos.

Como Secretario del Consejo, que lo será también de la Comisión permanente, actuará el Canciller Secretario General del Obispado.

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO

Consejo diocesano de Pastoral

• N

º332

• 0

3/06

/12

8

tema de la semana

Page 9: Iglesia en Córdoba, n. 332

MIEMBROS DEL CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL Excmo. y Rvdo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba • Francisco Jesús Oroz-co Mengíbar, Vicario General • Manuel María Hinojosa Petit, Vicario de la Ciudad • Jesús Po-yato Varo, Vicario de la Campi-ña • Manuel Montilla Caballero, Vicario del Valle • Jesús María Perea Merina, Vicario de la Sierra • Joaquín Alberto Nieva García, Canciller Secretario • Francisco de Borja Redondo de la Calle, Dele-

gado de Liturgia • Pedro Soldado Barrios, Delegado de HH y CC • Adolfo Ariza Ariza, Delegado de Catequesis • María José Gallego Pérez, Delegada de Enseñanza • Álvaro Martínez Moreno, Dele-gado de Apostolado Seglar • Pablo Jesús Garzón García, Delegado de Juventud • Formadores Seminarios Mayor y Menor San Pelagio (An-tonio Prieto Lucena), Delegado de Pastoral Vocacional • Gaspar Bus-tos Álvarez, Delegado del Clero • Juan Bautista Correa Fdez. de Mesa, Delegado Vida Consagrada

• José Gómez Gálvez y Mª Con-cepción Iglesias Ortiz, Delegados Familia y Vida • Manuel Gonzá-lez Muñana, Delegado de Ecume-nismo • Antonio Evans Martos, Delegado de Misiones • Manuel Montilla Caballero, Delegado de Migraciones • José Juan Jiménez Güeto, Delegado de Medios de Comunicación Social • Manuel María Hinojosa Petit, Delegado de Acción Caritativa y Social • Mª Dolores Leiva Garrido, Subdi-rector COF Ciudad • Juan An-gel Huertas González y Aurora

Torres Longo, Subdirector COF Campiña • Rafael Flores Guisado y Nuria Ventura Fernández, Sub-director COF Sierra • Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil • Manuel Navarro García, Arci-preste Ciudad • Ramón Martínez Montero, Arcipreste Campiña • Rafael Rabasco Ferreira, Arci-preste Valle • Juan Laguna Na-varro, Arcipreste Sierra • Andrés García Rodríguez C.M.F., Presi-dente Confer • Manuel Armen-teros Moreno O.H., Instituto re-ligioso masculino • Pilar Serrano

Ibáñez (Esclavas Sagrado Corazón de Jesús), Instituto religioso fe-menino • Eulalia Ramírez Pérez, Virgen Consagrada • Francisco Fernández Gallego • Francisco Javier Martínez Moreno • Juan Lorca Jáimez • Pilar Fonseca Je-remías • Francisco Alcalá Sán-chez • Rafael Crespillo Dugo • Esperanza Herruzo Agüado • Juan B. Villalba Cabello • María Dolores Vallecillo Fernández • Rosa María Romero Aguilera • Mª del Carmen López Guerrero • Juan de Avila Aguilar Jordano

• Marta Villalobos Tarifa • Juan B. Villalba Cabello, Agrupaciones de Hermandades y Cofradías de la Ciudad • Antonio Díaz Serrano, Agrupaciones de Hermandades y Cofradías de la Campiña • Africa Angeles Barrios Muñoz, Agrupa-ciones de Hermandades y Cofra-días del Valle • Gregorio Gil Flo-res, Agrupaciones de Hermandades y Cofradías de la Sierra • Manuel Pérez Moya • Juan Luis Martínez Sánchez • María Carbonell Pe-ralbo • Salvador Ruiz Pino • José Luis Vidal Soler

• N

º332

• 0

3/06

/12

9

tema de la semana

Page 10: Iglesia en Córdoba, n. 332

• Estudiar y valorar las activi-dades pastorales de la diócesis y sugerir al Obispo algunas pro-puestas y conclusiones prácticas sobre ellas.

• Ayudar al Obispo diocesano en la elaboración de los objeti-vos pastorales diocesanos y en el establecimiento del plan y la programación pastoral, aproba-dos por él para uno o más cursos pastorales, señalando acciones y previendo los recursos necesarios para su realización.

• Revisar periódicamente la realización y cumplimiento de las acciones previstas en los pro-gramas pastorales establecidos, y evaluar sus resultados, sugirien-do nuevas iniciativas, propuestas o prioridades que podrían tenerse en cuenta en aquellas situaciones que requieran respuestas pastora-les específicas.

• Sugerir al Obispo diocesano todo aquello que pueda afectar a la mejor organización y funcio-namiento de la acción pastoral, con miras al diálogo de la Iglesia con la sociedad y la cultura y, en definitiva, a la evangelización.

Órganos del ConsejoLos órganos del Consejo Dioce-sano de Pastoral son la Asamblea Plenaria y la Comisión Perma-nente.

La Asamblea Plenaria: es el máximo órgano y está constitui-do por todos los miembros del Consejo y se encarga fundamen-talmente de:

• Llevar a la práctica los fines citados anteriormente.

• Estudiar otras propuestas que pueda hacer el Obispo dioce-sano por iniciativa propia, o aquellas otras de la Comisión permanente aprobadas por él mismo.

• Proponer al Obispo diocesa-no la creación de aquellas co-misiones de estudio que pre-paren las ponencias que han de ser debatidas en el Pleno.

La Comisión Permanente: está compuesta juntamente con el Obispo diocesano, el Secretario,

el Vicario General, un presbítero, un miembro de la vida consagrada y dos fieles laicos seglares, elegi-dos todos ellos de entre los miem-bros de cada uno de estos tres grupos (presbíteros, consagrados y laicos) presentes en el Consejo y por los mismos miembros. En-tre sus funciones destaca:

• Preparar el orden del día y

los métodos de trabajo de las reuniones del Pleno.

• Cuidar el cumplimiento y la ejecución de los acuerdos del Pleno.

• Llevar a cabo otras acciones que le encomiende el Pleno con la aprobación del Obispo diocesano, o éste mismo di-rectamente.

• N

º332

• 0

3/06

/12

10

tema de la semana

Page 11: Iglesia en Córdoba, n. 332

ORAR GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el Clero

El Misterio íntimo de la Vida de Dios, donde siendo un solo Dios, son tres las Personas Divinas, nos revela la fuente de vida que en el Bautismo se abrió en nuestro cora-zón y que salta hasta la vida eterna. De esta fuente habló Jesús a la Sama-ritana: es la única que sacia nuestras ansias de amor y de felicidad. Dios presente en su Trinidad de Perso-nas, viviendo en el alma del justo, la está santificando por el Espíritu Santo, la hace hija adoptiva suya en

Cristo el Hijo muy amado. Gran-des misterios son éstos que nos so-brepasan. Sólo la Adoración humil-de y el Amor encendido pueden ser nuestra respuesta. Dios nos purifi-cará para que nuestra unión con Él sea lo más eficaz posible. Hechos a su imagen y semejanza, sólo se pro-ducirá la divina unión en la medida que colaboremos con la acción de Dios, que desea purificarnos. Dios, ¡qué palabra tan llena de sentido! Dios, el infinito en toda línea, Dios amor, incomprensible pero que se digna amarnos y desea colocarnos

para siempre en la órbita de la Vida Trinitaria. Este Dios vive y actúa en el corazón, por la gracia. Sólo la fe nos puede iluminar este Misterio y sólo el amor nos lo puede hacer vi-vir. La Beata Isabel de la Trinidad decía: “He encontrado mi cielo en la tierra, porque Dios es el cielo y está en mi corazón”. Y San Juan de la Cruz: “Oh, almas criadas para es-tas grandezas y para ellas llamadas, ¿qué hacéis?, ¿en qué os detenéis?”. Sin duda, en no dar paso serio en la renuncia de vosotros mismos y encontrar a Dios.

El miércoles por la tarde los semi-naristas llegaron a Málaga donde visitaron la Catedral, en la que se encuentra la exposición de la Sá-bana Santa, a través de la cual pu-

dieron conocer su historia. Tras un paseo por la ciudad fueron al Semi-nario de Málaga.

Al día siguiente se desplazaron hasta Antequera donde fueron aco-gidos por los feligreses de la parro-quia de San Sebastián. Durante el jueves y el viernes visitaron el mu-seo, algunas iglesias de la localidad y el torcal.

El pasado martes, 29 de mayo, el Obispo de Córdo-ba, D. Demetrio Fernández, firmó un convenio con el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, la parroquia Ntra. Sra. del Castillo y la Asociación “Patrimonio de Fuente Obejuna”, con el que se puso en marcha un proyecto cultural para dar a conocer el rico patrimonio artístico de la localidad. En este proyecto se incluyó la idea de incorporar en las visitas culturales una representación teatral de la obra “Fuenteovejuna” en el interior de la parroquia Ntra. Sra. del Castillo.

Expresamente, el Código del Derecho Canónico prohibía la representación de obras de teatro en las iglesias (can. 1210), no obstante, deja a criterio del Obispo otorgar una susceptible licencia salvaguardan-do una serie de condiciones. Es por ello, que el párroco de la localidad redactó un borrador de acuerdo entre el Ayuntamiento, la parroquia, el grupo organizador y el Obispado, para que el Sr. Obispo diera su aprobación. Después de casi un año de trabajo, Mons. Demetrio Fernández aprobó este convenio pidiendo que se res-pete en todo momento el culto en el templo.

En el acto, estuvieron presentes el Vicario General, Francisco J. Orozco; el Vicario de la Sierra, Jesús M. Perea; la Alcaldesa de la localidad, Isabel Cabezas; el presidente de dicha Asociación, Fco. Manuel Osuna; la Tte. de Alcalde de Cultura, Joaquina Alonso; así como el párroco de la localidad, Juan Laguna.

EL OBISPADO FIRMA UN CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE FUENTE OBEJUNA, LA ASOCIACIÓN “PATRIMONIO DE FUENTE OBEJUNA” Y LA PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CASTILLOCon este convenio se pone en marcha una visita cultural a la localidad, en la que se podrá disfrutar de una repre-sentación teatral de la obra de Lope “Fuenteovejuna” en el interior de la parroquia Ntra. Sra. del Castillo.

EL SEMINARIO MENOR EN MÁLAGA Y ANTEQUERA

Del 23 al 25 de mayo, los seminaris-tas menores hicieron un viaje a las ciudades de Málaga y Antequera.

• N

º332

• 0

3/06

/12

11

iglesia diocesana

Page 12: Iglesia en Córdoba, n. 332

En la Asamblea, los Obispos de Andalucía estudiaron el Proyecto de Reglamento General de Desarrollo de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, conside-rando la importancia de éste en la gestión y la conser-vación del patrimonio cultural de la Iglesia. También, se presentó a la Asamblea el Proyecto de Estatutos de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, y aprobaron por unanimidad que la sede de dicha Aca-demia sea la Abadía del Sacromonte de Granada.

Asimismo, acordaron poner en marcha el Catálogo Colectivo de las bibliotecas de las diócesis andaluzas, un proyecto de informatización que facilitará la inves-tigación y la puesta en uso de los depósitos bibliográ-ficos de las diócesis de Andalucía.

En otro orden de cosas, los Obispos dieron su apro-bación para la apertura de las Causas de Canonización de los Siervos de Dios:

- María Dolores Romero Algarín, religiosa Esclava del Divino Corazón.

- José Torres Padilla, canónigo de Sevilla y cofunda-dor, con Santa Ángela de la Cruz, del Instituto de la Compañía de la Cruz.

- Bárbara de Santo Domingo, monja dominica del convento de Madre de Dios, de Sevilla.

Además, nombraron vocales de la Junta Rectora de Cáritas Regional de Andalucía a:

- Francisco Ortiz Gómez, de la Archidiócesis de Sevilla.

- Juan Raya Marín, de la Diócesis de Jaén.- Juan Antonio Plaza Oña, de la diócesis de Almería.El día 23 de mayo, además, se celebró el IX Encuen-

tro Regional de los Obispos y los Superiores Mayores de los Institutos de Vida Consagrada con casas en An-dalucía.

COMUNICADO DE LA CXXII ASAMBLEA ORDINARIA DE LOS OBISPOS DEL SUR DE ESPAÑADurante los días 22 y el 23 de mayo, tuvo lugar en Córdoba la CXXII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España.

Con la solemne Eucaristía de Acción de Gracias presi-dida por Mons. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal emérito de Sevilla, se puso el broche de oro a los actos con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Se-ñora del Carmen de San Cayetano de Córdoba.

Acompañado por el Coro de Ópera de Córdoba, el Sr. Cardenal comenzó su homilía elogiando la belleza de la Imagen de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, que se encontraba en el presbiterio de San Cayetano.

Al finalizar la Eucaristía, un grupo de niños carmelitas lanzaron pétalos de rosas blancas a la Virgen del Carmen mientras todo el templo cantaba la Salve Regina.

MONS. AMIGO VALLEJO PRESIDE LA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Con motivo del 450 Ani-versario de la llegada de Nuestra Señora de Araceli a Lucena, y coincidiendo con su próxima declara-ción como Doctor de la Iglesia, el relicario de San Juan de Ávila visitó el

templo de la Sagrada Fa-milia, así como la parro-quia de San Mateo, donde pudo ser venerado.

La llegada del relicario tuvo lugar el día 25 de mayo en la parroquia de la Sagra-da Familia, donde hubo

una celebración Eucarística y una Vigilia mariana. En la tarde del día 26, fue porta-do a hombros por jóvenes, precediendo al paso proce-sional de María Santísima de Araceli y Ntro. Padre Jesús Nazareno.

VISITA DE LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN DE ÁVILA A LUCENA

Del 25 de mayo al 1 de junio, el relicario de San Juan de Ávila permaneció en la localidad de Lucena visitando las distintas parroquias.

• N

º332

• 0

3/06

/12

12

iglesia diocesana

Page 13: Iglesia en Córdoba, n. 332

El Instituto Beata Victoria Díez abrirá del 4 al 28 de junio, el plazo de matriculación para este curso 2012-2013. También en septiembre, del 3 al 24, con el de Ciencias Religiosas se abrirá el Curso de Arte Cristiano y el de Formación para Hermandades y Cofradías.

Se realizará en horario de Secretaría, de 18:00 a 21:00h. Asimismo, para cualquier aclaración se pueden poner en contacto con el centro a través de:

Tel.: 957 761 041E-mail: [email protected].

SE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS «BEATA VICTORIA DÍEZ»Del 4 al 28 de junio, en horario de Se-cretaría, se abrirá el primer plazo de matriculación para el curso 2012-2013 de Ciencias Religiosas.

Son ya varios años que suena este congreso en las páginas de los pla-nes pastorales y en los pasillos de la Conferencia y al fin ha llegado, no podía ser menos, después de la JMJ de Madrid. Sin duda, estamos ante uno de los grandes acontecimientos eclesiales del próximo curso pasto-ral, que va a ser lugar de reflexión y comunión entre representantes de todas las diócesis españolas, de congregaciones religiosas, de mo-vimientos y asociaciones. Dos mi-llares de participantes se esperan en la ciudad del turia para el próximo otoño.

LEMA Y CONTENIDOSYa están en marcha siete comisio-nes de preparación, encabezadas por los obispos José Ignacio Muni-lla y Xavier Novell, encargados del Departamento de Juventud de la

CEE. Los organizadores han fijado un objetivo muy práctico y atrac-tivo para todos los que trabajan en este ámbito de la pastoral: “Descu-brir nuevos caminos para evangeli-zar a los jóvenes y que a su vez sean testigos del Evangelio en la cultura de hoy”. El lema escogido -“Tam-

bién vosotros daréis testimonio” (Jn 15, 27)- intenta recoger los tres as-pectos en los que se centrará la re-flexión: primer anuncio del mensaje cristiano, encuentro con Jesucristo e itinerarios de formación.

EL CONGRESO SERÁ PRE-SENTADO EN CÓRDOBALa Delegación de Juventud presen-tará el Congreso el próximo 16 de junio por la tarde a los catequistas de jóvenes, responsables de la pastoral de las escuelas católicas y a los res-ponsables juveniles de movimientos y asociaciones eclesiles. Para ello, ha fijado una reunión en la Casa de los Jóvenes “Juan Pablo II” con el fin de profundizar en este evento y sondear el posible interés de los distintos agentes de pastoral, ya que la inscrip-ción al Congreso sólo se hará a través de esta Delegación Diocesana.

LA CONFERENCIA EPISCOPAL CONVOCA UN CONGRESO NACIONAL DE PASTORAL JUVENILValencia acogerá del 1 al 4 de noviembre este evento, al que se preveé asistan 2.000 representantes de todas las diócesis españolas.

• N

º332

• 0

3/06

/12

13

iglesia en españa

Page 14: Iglesia en Córdoba, n. 332

La Eucaristía es el Sacramento en el que Jesús entrega por nosotros su Cuerpo y su Sangre, para que tam-bién nosotros nos entreguemos a Él con amor y nos unamos a Él en la Sagrada Comunión.

Por eso en Lucena existe un grupo de jóvenes, pertenecientes al Turno de San Tarsicio (protomartir de la Eucaristía, Roma, año 272 d.C.) de la Adoración Nocturna Española, que estamos en el Convento de los Padres Franciscanos. Somos jóve-nes de entre 12 y 14 años amantes de la Eucaristía que, sintiendo la necesidad del encuentro con Dios, asistimos a la cita mensual con Je-

sús Sacramentado para hacer nues-tra Vigilia, creyendo, esperando y amando para unirnos en oración a toda la Iglesia.

Conscientes de la necesidad que existe de:

ESCUCHAR a Jesús que nos habla.

REVITALIZAR con la oración la vida espiritual de los creyentes.

SER EL SOPORTE de la obra evangelizadora de la Iglesia.

REPARAR por la injusticias y desórdenes de esta sociedad.

Seguimos potenciando nuestra fe en Jesús Sacramentado y quere-mos que esta experiencia que vivi-

mos nos haga llevar la Esperanza, el Amor y la Caridad a todos aquellos que nos rodean.

¿Quieres sentir tú también el gozo de esta experiencia?

Haz la prueba. Un grupo de adoradores te estará esperando muy cerca de ti. No quedarás de-fraudado.

¡ADOREMOS AL SANTISI-MO SACRAMENTO!

GRUPO DE TARSICIOS DE LUCENA

El pequeño Tarsicio había presen-ciado la ejecución del mismo Papa Esteban, mientras celebraba la Eu-caristía en una de las Catacumbas. En otra Misa, también celebrada en las Catacumbas, el sacerdote, poco antes de dispersarse los cristianos, tuvo un recuerdo para los encarcela-dos. “Es preciso hacerles participes de los santos Misterios. ¿Quién puede y quiere afrontar el peligro, llevándo-les la Comunión?”. Todos quieren. Tarsicio también extendió la mano. El Sacerdote le pregunta: “¿Tú tam-bién, hijo mío?”. Contesta: “¿Y por qué no, padre?”. El sacerdote un duda: “Cuídalas bien, hijo mío”.

Por la calle se encontró con un grupo de jóvenes paganos que le preguntaron qué llevaba allí bajo su manto. Él no lo quiso decir, y los otros lo atacaron ferozmente para robarle la Eucaristía. El joven prefi-rió morir antes que entregar tan sa-grado tesoro. Cuando estaba siendo

apedreado llegó un soldado cristia-no y alejó a los atacantes. Tarsicio le encomendó que les llevara la Sagra-da Comunión a los encarcelados, y murió contento de haber podido dar su vida por defender el Sacramento y las Sagradas formas donde está el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

El libro oficial de las Vidas de Santos de la Iglesia, llamado “Mar-tirologio Romano” cuenta así la

vida de este santo: “En Roma, en la Vía Apia fue martirizado Tarsicio, acólito. Los paganos lo encontra-ron cuando transportaba el Sacra-mento del Cuerpo de Cristo y le preguntaron qué llevaba. Tarsicio quería cumplir aquello que dijo Jesús: «No arrojen las perlas a los cerdos», y se negó a responder. Los paganos lo apalearon y apedrearon hasta que exhaló el último suspiro pero no pudieron quitarle el Sa-cramento de Cristo. Los cristianos recogieron el cuerpo de Tarsicio y le dieron honrosa sepultura en el Cementerio de Calixto”.

Sobre su tumba escribió el Papa San Dámaso este hermoso epitafio: “Lector que lees estas líneas: te con-viene recordar que el mérito de Tar-sicio es muy parecido al del diácono San Esteban, a ellos los dos quiere honrar este epitafio. San Esteban fue muerto bajo una tempestad de pedradas por los enemigos de Cris-to, a los cuales exhortaba a volverse mejores. Tarsicio, mientras lleva el sacramento de Cristo fue sorpren-dido por unos impíos que trataron de arrebatarle su tesoro para profa-narlo. Prefirió morir y ser martiri-zado, antes que entregar a los perros rabiosos la Eucaristía que contiene la Carne Divina de Cristo”. Tarsicio significa “valiente”.

SANTOS EUCARÍSTICOS

San TarsicioLa fe cristiana iba calando en todo el Imperio romano: soldados, damas de alta alcurnia, mercaderes, esclavos, niños de tierna edad... seguían la doctrina del Señor Resucitado. El emperador Valeriano, que comenzó su reinado favoreciendo a los cristianos, terminó siendo un emperador duro y sanguinario, y persiguiéndolos.

SAN TARSICIO

TURNO DE SAN TARSICIO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA

Unidos a toda la Iglesia en la Eucaristia

• N

º332

• 0

3/06

/12

14

congreso eucarístico internacional · dublín 2012

Page 15: Iglesia en Córdoba, n. 332

el día del señor

Cuando pensamos en el misterio de la Santísima Trinidad, tenemos la tentación de pensar que es algo que nos resulta muy lejano, miste-rioso e incomprensible. Intentamos imaginarnos cómo será eso de que haya un solo Dios en tres Perso-nas. La Santísima Trinidad sería así una especie de operación matemá-tica extraña en la que tres es igual a uno y viceversa, y que tenemos que aceptar por fe, sin más. Este modo de acercarnos al Dios uno y trino es un gran error. Primero, porque pre-tendemos comprender el misterio de Dios, y eso es imposible. Si nues-tra pequeña mente humana pudiera abarcar por completo a Dios, ya no sería el Dios todopoderoso e infini-to en el que creemos y que se nos ha revelado. Pero lo peor es el error de ver a Dios como algo “abstracto”, que hay que analizar y estudiar para “saber” cosas de Él y así entenderle. Es verdad que estudiar la doctrina cristiana, el catecismo... ayuda bas-tante, pero no lo es todo ni mucho menos. Para conocer a una persona y tener amistad con él, no vamos “recogiendo datos suyos”, sino que es necesario tratarla para así poder conocer su interior. ¡Pues a Dios se le debe conocer igual, mediante

el trato que tenemos con Él! Pero andamos tan ajetreados y en tan-tas cosas que muchas veces dedi-camos poco tiempo a estar con Él, a hablarle y a escucharle, y así nos perdemos la gran oportunidad de experimentar su Amor. Y aquí lle-gamos ya a la palabra clave. Para definir de algún modo a Dios, la Biblia nos dice “Dios es Amor”. ¿Qué es amar? Es querer el bien de otra persona y poner lo que esté en mi mano para hacerla feliz. Con lo cual, hace falta siempre otra perso-na para que pueda haber amor. ¡Por eso Dios es amor! Amor eterno e infinito entre las tres Personas divi-nas. Es un amor tan grande, de unas características tan únicas, que no podemos comprender ni expresar.

Pero este Amor es tan grande que se desborda, y es ahí donde venimos nosotros. Las tres divinas Personas quieren compartir este amor, por eso Dios crea el mundo, plasmando en su obra el reflejo de su belleza y grandeza. Y en el centro, el ser hu-mano, capaz de conocer y recibir este amor divino. Dios espera por su parte una respuesta de amor, pero el hombre peca, rechaza y menosprecia ese amor, viniéndonos todo tipo de desgracias. ¿Y qué hace Dios? ¿Se

La Santísima Trinidad

queda de brazos parados, se enfada y nos deja...? No. El Padre envía a su Hijo, lo que más quería, para sal-varnos, para devolvernos la dignidad que habíamos perdido. Así, Jesucris-to toma de la Virgen María nuestra carne y sangre, se hace uno de noso-tros. ¡Ya somos de la misma familia, somos de la familia de Dios! Porque el Hijo se ha hecho nuestro hermano, de nuestra sangre, al nacer de la Vir-gen. Y al morir en la Cruz, nos da la prueba más grande y visible del amor que Dios nos tiene. Pero no sólo qui-so el Padre entregar a su Hijo, sino que nos regaló también al Espíritu Santo, que es el Amor de Dios en persona y que habita en los corazo-nes de los creyentes. Gracias al Bau-tismo y a la Confirmación, el cristia-no se convierte en hogar del Espíritu Santo, en su “templo”. Y junto con Él, vienen el Padre y el Hijo, pues las Personas divinas nunca se separan. Esta presencia es algo que no se ve, es un misterio de fe, pero es real. El Espíritu Santo se convierte así en la luz interior y guía del cristiano, a la vez que es consuelo y fortaleza para las luchas de la vida.

Con este recorrido, caemos en la cuenta de que el origen de cada uno de nosotros está en este misterio de Amor que es la Santísima Trinidad. Y ahí está también nuestra meta, ésa es nuestra vocación como hijos de Dios: conocer y vivir cada día más de ese amor.

comentario bíblicoANTONIO NAVARRO CARMONA

Vicario parroquial de San Juan yTodos los Santos (La Trinidad). Córdoba

• N

º332

• 0

3/06

/12

15

Page 16: Iglesia en Córdoba, n. 332