30

II - Machalarepositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/4155/1/CD00489-201… · operaciones concretas u operaciones formales. (Richmond, 2005) En las características del desarrollo

  • Upload
    others

  • View
    11

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

II

III

IV

DEDICATORIA

Dedico el presente trabajo a mis queridos y apreciados hijos Alexander, Mauricio,

Yaritza; y, Juliana, quienes han estado a mi lado todo este tiempo en que he trabajado

en este informe, así como también que me han dado la fortaleza, y su constante

cooperación apoyándome en los momentos más difíciles.

V

AGRADECIMIENTO

Expreso mi más sincero agradecimiento a las Autoridades de la Universidad Técnica

de Machala, Unidad Académica de Ciencia Sociales, al CEPSYMED (Centro de

Profesionalización y Mejoramiento Docente) por el aporte brindado a mi formación

profesional.

Doy constancia de mi gratitud a la Lcda. Rosa Hermelinda Tenezaca Romero guía del

trabajo practico de titulación, quien con la inteligencia que la caracteriza y paciencia me

oriento y guio con sus conocimientos para que este trabajo sea realizado de la mejor

manera posible.

También hago extensivo a cada una de las personas que supieron colaborar con la

realización del presente proyecto ya que gracias a su aporte se pudo concluir con éxito.

VI

RESUMEN

Los primeros tres años de vida del niño son básicos en el desarrollo de todas las esferas de la personalidad en formación, entre ellas la cognoscitiva.

El pensamiento infantil, especialmente el que tiene lugar en el período de la infancia temprana y niño, ha sido objeto de múltiples investigaciones dirigidas al esclarecimiento de las principales regularidades de este proceso en esta etapa del desarrollo; al conocimiento de los componentes estructurales del acto intelectual, y al análisis de las operaciones y procedimientos que se utilizan en el proceso de solución de problemas cognoscitivos y en la formación de conceptos.

Independientemente de las tendencias y concepciones de los diferentes autores acerca del desarrollo del pensamiento, sus fuerzas motrices y mecanismos, hay coincidencia entre ellos en distinguir tres etapas fundamentales en el desarrollo del pensamiento infantil que corresponde a tres tipos o formas específicas de pensamiento: pensamiento en acción, pensamiento en imágenes o representativo y pensamiento lógico.

El presente estudio es del pensamiento simbólico según la edad de los niños van desarrollando diferentes funciones que se debe ser dirigidas o estimuladas para su correcto y normal desarrollo, ya que en el pensamiento simbólico se utiliza mucho la fantasía y creatividad.

Considerando las diferentes investigaciones existentes donde la mayoría coinciden que la función simbólica o función señalizadora de la conciencia se desarrolla primeramente en relación con la actividad práctica y solo después se traslada al uso de las palabras y le da al niño la posibilidad de pensar por medio de ellas.

Se propone actividades que desarrollen su pensamiento simbólico, se sugiere ejercicios que permitirán en lo posterior en relación al caso planteado desarrollar el pensamiento simbólico en un niño ya de tres años.

VII

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SIMBÓLICO EN LOS NIÑOS DE NIVEL

INICIAL A TRAVÉS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y ÁMBITOS DE

CONOCIMIENTOS.

Autora: EDDA LILIANA NOBLECILLA CALDERÓN

SUMMARY

The first three years of a child's life are critical in the development of all areas of personality in training, including cognitive. Children's thinking, especially one that takes place in the period of early childhood and child, has been the subject of multiple investigations aimed at establishing the main regularities of this process at this stage of development; knowledge of the structural components of intellectual act, and analysis of operations and procedures used in the process of solving cognitive problems and concept formation. Regardless of trends and concepts of different authors about the development of thinking, their driving forces and mechanisms, there is agreement among them to distinguish three main stages in the development of children's thinking corresponding to three types or specific ways of thinking: thinking action, thought or representational images and logical thinking. This study is of symbolic thought as the age of the children will develop different functions that must be addressed or stimulated for proper and normal development, since in symbolic thought is widely used fantasy and creativity. Considering the different existing research where most agree that the symbolic function or signaling function of consciousness is developed primarily in connection with the practical activity and only then move to the use of words and gives the child the opportunity to think through them. Activities that develop their symbolic thought is proposed in the exercises that will further about the case suggested raised develop symbolic thinking in a child and three years.

INTRODUCCIÓN

Es fácil trazar el desarrollo físico del niño, como docente se sabe que el niño pasa de gatear a caminar, o gatear.

El desarrollo mental es un poco más difícil de alcanzar, pero la identificación de las etapas clave del desarrollo cognitivo, incluyendo el desarrollo del pensamiento simbólico. Como el término lo indica, el pensamiento simbólico se refiere a la capacidad de representar a personas, objetos y eventos - incluso aquellos que no están presentes - mediante el uso de símbolos o imágenes internas. En su libro "La Psicología de la Inteligencia", psicólogo del desarrollo Jean Piaget define el pensamiento simbólico como la representación de la realidad a través del uso de conceptos abstractos.

Se ve a menudo signos de pensamiento simbólico en la obra de su hijo mientras se acerca a la edad preescolar. Cuando un objeto se encuentra en otro, eso es pensamiento simbólico en acción. Por ejemplo, un palo se convierte en una espada o una toalla de baño se convierte en la capa de un superhéroe. El pensamiento simbólico no se limita a los objetos, sin embargo. Como los niños a desarrollar la capacidad de pensar simbólicamente, que "el juego de ficción," imaginar a sí mismos como a otras personas, o incluso animales u objetos fantásticos.

El pensamiento simbólico también se manifiesta en formas más concretas. Los niños desarrollan alguna forma de pensamiento simbólico ya en 18 meses, cuando utilizan los significantes - tales como sonidos o gestos - para referirse a objetos concretos o personas. Más tarde, estos significantes pueden referirse a conceptos u objetos no presentes. Cuando los niños aprenden a escribir palabras, dibujar, actuar en obras de teatro o incluso cantar canciones, están expresando su capacidad de pensar simbólicamente. En etapas avanzadas, el pensamiento simbólico permite a las personas para manipular objetos intangibles, que entra en juego cuando se resuelve una ecuación matemática, por ejemplo.

La importancia del pensamiento simbólico es de ayudar a los niños a comunicarse, el pensamiento simbólico es un elemento clave en la expansión de las capacidades imaginativas de un niño. Impulsar el desarrollo de pensamiento simbólico, fomentando la auto-expresión y la ficción escenarios también ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades sociales y habilidades creativas. Como el pensamiento simbólico concede nociones inmateriales a las cosas y hechos concretos, que permite a los niños a asociar un evento determinado, lugar u objeto con ideas abstractas, como los sentimientos.

El objetivo que planteo en la siguiente investigación responde a la necesidad de desarrollar el pensamiento simbólico como es: Promover y desarrollar el pensamiento simbólico en los niños utilizando la creatividad del docente.

2

DESARROLLO

El pensamiento simbólico es la capacidad de crear y manejar una amplia variedad de representaciones simbólicas. Esta aptitud permite transmitir información de una generación a otra, desarrollar una cultura y aprender sin necesidad de la experiencia directa de la realidad.

Richmond (1984) menciona que el pensamiento sensorio-motriz o la utilización de representaciones mentales para llevar a cabo acciones internas simples puede ser considerada como un conjunto interrelacionado de símbolos que el niño puede manejar en conjunción con sus actos en el medio. Los objetos que el niño utiliza requieren representaciones sensorio-motrices obtenidas con la experiencia, ejercitando y desarrollando así el proceso de actividad mental simbólica.

Este mismo autor señala que la aparición del pensamiento simbólico originado a partir del pensamiento sensorio-motriz permite al niño utilizar sus antiguas representaciones sensorio-motrices en contextos distintos, utilizar objeto sustitutivo para asistir su manipulación, separar la representación de su conducta de su cuerpo y aplicarla fuera de sí.

En resumen, la función simbólica se desarrolla a partir del pensamiento sensorio-motriz, esto es que las imitaciones internas de actividades externas se han construido mientras tenía lugar el pensamiento sensorio-motriz a lo largo del mismo, produciendo así imágenes mentales que son los símbolos que permiten un desarrollo posterior del pensamiento.

Con respecto al lenguaje Richmond (1984) dice que las palabras son en sí símbolos, que se usan palabras para corporeizar conceptos y que los conceptos no son cosas que puedan verse o manipularse físicamente. Así pues para Piaget (en: Richmond, 1984) la propiedad conceptual de las palabras, y de las relaciones entre palabras es la relación de inclusión, la cual aparece cuando un individuo es incluido en una clase y esta clase incluida a su vez en otra clase, por ejemplo, una rosa puede incluirse en la clase de flor, y esta a su vez en la clase de flora. Mientras que las imágenes del niño actúan como símbolos por entidades individuales y por clase de entidades, en el lenguaje se usan diferentes palabras para el ejemplar de una clase y para la clase en sí, las diferentes palabras están conectadas mediante una relación de inclusión. Piaget (en: Richmond, 1984) califica de pre-conceptual la actividad simbólica que es el intermedio entre el símbolo imaginado y el concepto propiamente dicho, que se define como la ausencia de inclusión de los elementos en un todo, y la identificación directa de los elementos parciales entre sí. Así pues, este señala que el grado de asimilación de lenguaje y el grado de significación que este reporte depende de las acciones mentales que el niño desempeñe, es decir, que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u operaciones formales. (Richmond, 2005)

En las características del desarrollo cognitivo y del pensamiento en niños de 3 a 6 años que investigó y describió Piaget son la base y el fundamento para describir el desarrollo cognitivo y para la elaboración de programaciones escolares en la escuela infantil, junto con las teorías y enfoques actuales, Craig (2001) afirma: "Décadas después de que Piaget iniciara sus investigaciones, sus teorías son una base importante para entender el desarrollo cognoscitivo aunque otras ponen en tela de juicio algunas de las conclusiones concernientes a estas habilidades del niño y a la forma en que las adquiere.”, p. 211 (en capítulo 6, en Desarrollo psicológico ediciones Pearson).

3

Es necesario programar y trabajar con actividades educativas las 3 características básicas del pensamiento del niño preescolar:

1.- Pensamiento simbólico 2.- Pensamiento rígido-egocéntrico 3.- Pensamiento irreversible

Con el objetivo de favorecer el desarrollo cognitivo y la aparición posterior de las capacidades operatorias del niño de finales de preescolar e inicio de primaria.

Los aspectos claves del desarrollo cognitivo que debemos tener en cuenta para programar objetivos educativos y actividades para el niño de preescolar son los siguientes:

La Representación Simbólica es a partir del año y medio - dos años, los niños tienen la capacidad de representarse mentalmente los objetos y los hechos y acciones que realizan ellos y poco a poco los demás, además de poder entender que las imágenes y las palabras representan a las cosas aunque no estén presentes.

Los autores relevantes en psicología cognitiva piagetiano, neopiagetianos y no piagetianos coinciden en la importancia que tiene a partir de los dos años y especialmente de los 3 años ejercitar y entrenar a los niños en habilidades simbólicas, es necesario dirigirles en educación y no solamente dejar que jueguen de forma espontánea, para favorecer la capacidad cognitiva y el desarrollo cognitivo. Se ha comprobado que a partir de los dos años la representación simbólica favorece la capacidad de pensar y es a partir de esta edad cuando la representación y capacidad simbólica experimenta un cambio cualitativo y cuantitativo, tanto en la habilidad de representar acciones de otros y roles como en la secuencia narrativa que presenta, siendo el niño de preescolar cada vez más capaz de expresarse mediante representaciones simbólicas que van desde el número como cantidad hasta la narración verbal breve.

Entre los 3 y los 6 años la capacidad simbólica se perfecciona y aumenta la capacidad y habilidad de las aplicaciones simbólicas que puede realizar, es lo que les va a permitir adquirir entre otros aprendizajes el de la escritura y el de la lectura, tan importantes en la vida escolar y social

Es muy importante el juego simbólico, porque a través del juego, los niños no sólo se divierten sino que aprenden, hacen e imaginan. Cada vez que usan un objeto para simbolizar en sus juegos que es otra cosa, o que alimentan muñecos, o cualquier tipo de juego simbólico imaginativo, es mucho más que simple entretenimiento.

En este proceso se están construyendo capacidades esenciales en su desarrollo. ¿Cuáles son esas capacidades?

Las Capacidades sociales y emocionales en el juego simbólico le permite al niño experimentar con diferentes roles sociales. A través del juego cooperativo aprende a esperar turnos, compartir responsabilidades y solucionar problemas. Cada vez que tu hijo juega a ser diferentes personajes, experimenta el estar en el lugar de otra persona, lo cual desarrolla su sentido moral y de la empatía. A través de la maduración de estas capacidades a través del juego simbólico, tu hijo aprenderá a entender los sentimientos

4

ajenos y también a desarrollar su autoestima al descubrir que puede ser o hacer cualquier cosa que imagine.

Las capacidades del lenguaje las podemos identificar si prestamos atención a cuando nuestro hijo juega con sus juguetes le escucharás decir muchas frases y palabras nuevas. Incluso encontrarás tus palabras reflejadas en su juego. El juego simbólico enseña al niño el poder del lenguaje y practica las palabras que hacen falta para organizar una situación y crear una historia. En este proceso hará la profunda conexión entre lenguaje hablado y escrito- una capacidad que luego lo ayudará en su aprendizaje de la lectura.

Las capacidades del pensamiento, en sus situaciones de juego simbólico, el niño resuelve problemas constantemente. Tanto sean dos niños creando una historia que quieren representar al mismo personaje, o si tiene que pensar con qué objeto representar un mueble de la casita de muñecas, sus capacidades cognitivas y de pensamiento están en movimiento durante todo su juego, capacidades que usará toda su vida.

El pensamiento simbólico y las manifestaciones de representación más importantes de

la función semiótica son:

La Imitación, se hace específicamente representación al ser imitación diferida, es decir,

en ausencia del modelo. Constituirá un elemento importantísimo de avance cognitivo,

ya que permite poner en marcha respuestas inicialmente poco personales pero que se

perfeccionan con el uso y se interiorizan pasando a aumentar el bagaje adaptativo

propio.

El Juego simbólico es un instrumento de desarrollo cognitivo y de equilibrio personal,

puesto que proporciona la posibilidad de expresión propia. Con el juego no se persigue

una adaptación a lo real, sino una manifestación del yo sin coacciones, mediante

significantes de creación individual (símbolos), que pueden llegar a ser colectivos

(signos) en función de acuerdos de grupo.

El Dibujo es una función de representación que tiene conjuntamente un intento de imi-

tación de la realidad y un deseo expresivo de creación personal. Su evolución está rela-

cionada con la estructuración de la representación mental del espacio.

La imagen mental, permite representar mentalmente cosas, personas, situaciones

mediante significantes ligados a los objetos (entendido el término en su sentido más

amplio de opuesto a sujeto) y apoyados en la experiencia perceptiva del sujeto.

Esta representación puede llevarse a cabo, ya sea en un intento de aproximación a la

realidad como tal, ya sea con un deseo de organización y combinación nueva de los

elementos perceptivos reales. La primera manifestación de la imagen mental, que se

denomina imaginación reproductora, aparece en primer lugar en el proceso de

evolución cronológica, la imaginación creadora o anticipadora surge algo más tarde en

este proceso evolutivo y relacionada con la estructuración lógica del pensamiento.

(GOLEMAN, 2005)

5

La memoria es la capacidad psíquica ligada a la función semiótica que permite al niño

desligarse del aquí y el ahora, pudiendo conservar la información captada en un

determinado momento y utilizarla en situaciones posteriores.

El Lenguaje es una manifestación más específicamente humana de la función semió-

tica, que amplía las posibilidades adaptativas a niveles de complejidad considerables

dada la amplitud y flexibilidad de sus posibilidades de comunicación. Es necesario

subrayar que es la única manifestación de la función semiótica que está ya elaborada

socialmente. En las demás, el niño construye sus propios significantes, aunque con

influencia de la circunstancia ambiental. En el lenguaje el niño se encuentra inmerso en

un sistema de signos colectivos, que él irá adquiriendo por aprendizaje. Este sistema

de signos colectivo contiene una serie de instrumentos cognitivos que están al servicio

del pensamiento y que responden a una estructura lógica, relaciones, clasificaciones y

categorías. La utilización del vocabulario lingüístico por parte del niño, no implica que

necesariamente comprenda todo el contenido de estructuración lógica que está detrás

de dicho vocabulario, ni que lo utilice con el significado preciso que tiene en el mundo

adulto. (ANTUNES, 2006)

Son estas cuestiones muy importantes a tener en cuenta en el proceso educativo, ya

que en función de las mismas el lenguaje puede ser un medio que facilite la com-

prensión y el aprendizaje, o por el contrario una fuente de imprecisiones e inseguri-

dades.

Es importante realizar actividades para promover y desarrollar el pensamiento

simbólico, ya que los niños se enteran de los objetos, las acciones y la gente con la

observación, la interacción y la exploración. Reciben información con todos los sentidos

para formar un entendimiento básico del mundo a su alrededor.

Para los ocho meses de edad, los niños desarrollan la permanencia de objetos; es

decir, sabe que los objetos y las personas siguen existiendo aun cuando ya no pueden

verse ni oírse. Es a causa de darse cuenta de esto que los niños lloran cuando su

cuidador se va del cuarto o miran debajo de una cobija para hallar un juguete. Los

niños necesitan la permanencia de objetos para desarrollar el pensamiento simbólico.

Mientras crecen, los niños siguen explorando su ambiente y jugando con objetos según

la manera en que están diseñados para usarse. Los niños empujan un coche de

juguete para moverlo por el cuarto, o ponen un teléfono de juguete junto a la oreja. El

desarrollo del lenguaje está estrechamente relacionado a esta habilidad cognitiva, ya

que los niños empiezan a usar palabras para representar a personas y objetos

significantes en sus vidas; por ejemplo, “bibi” para biberón o “peho” para el perro de la

familia.

El verdadero pensamiento simbólico emerge alrededor de los 18 meses de edad con la

capacidad de los niños de pensar con imágenes y símbolos. Los niños representan

objetos concretos usando imágenes, palabras, gestos o el juego. Por ejemplo, los niños

pueden usar un bloque de madera como un teléfono durante el juego, o pueden hacer

de cuenta que cocinan una comida en la cocina de juego. Se incorporan más y más

6

acciones simbólicas en el juego a medida que los niños usan el juego de fantasía para

captar el sentido del mundo. Para los 36 meses, los niños pueden usar el juego

simbólico para resolver problemas, tratar sentimientos y explorar papeles y relaciones

con el medio que los rodea.

Gracias a la capacidad simbólica los procesos cognitivos se vuelven complejos y es lo que va a permitir el desarrollo del pensamiento simbólico. Es importante programar y realizar ejercicios para favorecer y estimular la capacidad y habilidad simbólica. (Bjorklund, 2005)

De 7 a 18 meses los niños usan la interacción social para seguir captando el significado de objetos, acciones y personas. Los niños progresan desde explorar objetos hasta aprender a jugar con ellos según la manera en que están diseñados para usarse. Hacia el final de este periodo, los niños empiezan a usar un objeto para representar otro.

Los Indicios para niños incluyen:

Demuestra la permanencia de objetos, por ej., se da cuenta que los objetos y las personas siguen existiendo aun cuando no son físicamente visibles

Imita las acciones de un adulto, por ej., golpea un tambor con un sonajero, después de observar que un adulto realiza la acción

Participa en el juego de fantasía sencillo, por ej., hace de cuenta que bebe té de una taza de té imaginaria, hace de cuenta que da de comer a una muñequita con un biberón, usa un bloque de juguete como teléfono y hace de cuenta que habla a mamá

Reconoce a personas y/u objetos conocidos en fotografías

Tenemos las siguientes estrategias de interacción:

Responder con entusiasmo cuando el niño demuestra usos nuevos de objetos que ha descubierto

Jugar a menudo con el niño; seguir adonde él o ella quiere ir Imitar al niño durante el juego, por ej., colocar un teléfono de juguete junto a la oreja Nombrar a personas y objetos que se hallan en el ambiente del niño

Los niños de 16 a 24 meses demuestran el inicio del pensamiento simbólico al empezar a nombrar objetos de la vida diaria.

Los niños también usan interacciones sociales más complejas y realizan el juego imaginario para captar el sentido del mundo a su alrededor.

Los Indicios para niños incluyen:

Hace de cuenta que un objeto realmente es otro usando la sustitución; por ej., una servilleta por el pañal de un bebé

Encuentra objetos después de que se los esconde en lugares cercanos Realiza el juego de fantasía con objetos y experiencias conocidos, por ej., coloca

una muñequita en un cochecito para bebés y lo empuja Identifica o nombra sus dibujos, por ej., indica con el dedo un garabato y dice “mami

y papi”

7

Comunica los nombres de objetos y/o personas conocidas, por ej., dice “gato” al ver animales de cuatro patas

Tenemos las siguientes estrategias de interacción:

Relacionarse y jugar con el niño; seguir adonde el niño quiere ir Narrar el juego del niño, por ej., “¿Estás llevando al nene para caminar a la tienda?” Repetir palabras a las que el niño está intentando fijar un significado, por ej., decir:

“Sí, es bebé” cuando el niño señala con el dedo la foto de un bebé Animar y encomiar al niño cuando cuenta sus logros

Los niños de 21 a 36 meses usan su capacidad de nombrar y pensar simbólicamente para participar en interacciones, exploraciones y juegos cada vez más complejos.

Los niños usan esas habilidades para re-crear experiencias, resolver problemas y explorar relaciones y papeles.

Los Indicios para niños incluyen:

Les asigna papeles a compañeros al realizar el juego imaginario Incorpora las secuencias al jugar, por ej., inicio, parte central y final Comunica información descriptiva de personas u objetos que no están presentes,

por ej., dice: “Mi mami tiene ojos azules”. Proyecta sentimientos y palabras en animales de peluche, por ej., “El caballo está

triste”. Realiza diversos papeles de adultos durante el juego y usa los gestos apropiados,

por ej., hace de cuenta que es maestro y habla con una voz más adulta al aparentar que les lee un libro a unos estudiantes

Encontramos las siguientes estrategias de interacción:

Relacionarse con el niño durante el juego de fantasía y seguir adonde él o ella quiere ir

Hacer preguntas que se contestan con más que sí o no al jugar con el niño para expandir sus pensamientos y su lenguaje

Seguir nombrando y narrando acciones, objetos y experiencias para el niño Animar al niño a usar objetos de maneras creativas para ayudar a resolver

problemas, por ej., usar una cobija como delantal cuando todos los delantales están en uso

Programar:

El juego simbólico educativo y juego simbólico espontáneo

Juegos de lenguaje y narraciones cortas para expresar el pensamiento

Dibujos, dibujar libremente y dibujar copiando o sugiriendo dibujos

Actividades

Dinámicas

¿Qué representamos en la dinámica realizada? ¿Qué utilizamos para representar el concepto?

8

¿De qué otra forma podríamos haber representado los conceptos planteados

Cuentos

Cuento de la vida real

Jocelyn tiene 34 meses y está jugando con una casa de muñecas. Su cuidadora, Lauren, está sentada cerca pero no juega con ella. Jocelyn levanta una muñeca y la mueve de acá para allá en la cocina de juego. Dice: “¡Ven a comer!” Jocelyn suelta la muñeca y agarra una muñeca más pequeña del piso de arriba de la casa de muñecas. Trae la muñeca a la cocina y dice: “Aquí, Mami”. Jocelyn levanta la muñeca “Mami” y coloca las dos en la mesa. Se vuelve hacia Lauren y le da un muñeco. Jocelyn señala este muñeco con el dedo y dice: “Papi”. Laurel le dice: “¿Quieres que yo sea el papi?” Jocelyn dice que sí con la cabeza y vuelve a mirar la casa de muñecas. Indica con el dedo la sala de estar de juguete y dice: “Papi sienta”. Lauren coloca el muñeco en el sofá de juguete. La niña agarra las dos muñecas y las coloca al lado del muñeco papi. Luego deja atrás la caja de muñecas para caminar a una mesa cercana donde hay una caja registradora de juguete. Toca algunos botones, y la caja se abre. Jocelyn saca algunos billetes de juguete y le pasa uno a Lauren. Ésta dice: “¡Gracias! Voy a comprar una fruta”. Jocelyn se agacha y extiende la mano hacia una canasta que está debajo de la mesa. Escoge una manzana de juguete y se la da a Lauren. Luego saca el billete de la mano de Lauren y lo devuelve a la caja registradora. (Learning, 2015)

Consejos para alentar el juego simbólico:

- Cajas de cartón grandes para crear casitas y muebles - Ropa, calzado, bolsos y sombreros en desuso para disfrazarse - Viejos objetos del hogar en desuso como teléfonos y revistas - Utensilios de cocina, recipientes, flores de papel - Muñecos y peluches - Telas, mantas y sábanas para armar fuertes y disfraces - Monedas y billetes antiguos o extranjeros, tickets de avión viejos, fotos y postales

9

CONCLUSIÓN

Responder a la pregunta ¿qué es el pensamiento?, no es una tarea fácil, ya que no es

algo físico, palpable; aunque, realmente, tenga un soporte físico, las neuronas

cerebrales. Por tanto, hablar de pensamiento es aventurarnos en proposiciones o

modelos teóricos constructos acerca de lo que se cree que es, en función de sus

manifestaciones, más que de forma directa.

En cualquier caso, parece ser que el pensamiento constituye un proceso o sistemas de

procesos complejos que abarcan desde la captación de estímulos, hasta su almacenaje

en memoria y su posterior utilización, lo que requiere el análisis detallado que se

realizó en la presente investigación ayuda a entender el desarrollo del pensamiento

simbólico entender el proceso correcto y adecuado a seguir por el docente.

Desde una perspectiva simplista, se puede entender por pensamiento el proceso o

sistema de procesos que establecen, justifican y/o determinan las relaciones

funcionales entre estímulos y respuestas. Pylyshyn y Eysenck (1984) lo consideran,

desde otro punto de vista también sencillo, pero más claro, como sistema de procesos

que operan sobre representaciones; es decir, el trabajo que nuestra mente realiza con

las creaciones representativas (simbólicas) que elabora del mundo de lo real.

Se cumple el objetivo que es proponer actividades para promover y desarrollar el

pensamiento simbólico en los niños utilizando la creatividad del docente. El problema

presentado es el caso de Juanito que tiene tres años de edad y no ha desarrollado su

pensamiento simbólico.

A través de las actividades propuestas se estimula a l desarrollo correcto y adecuado

del pensamiento simbólico del niño.

10

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANTUNES, C. (2006). Estimular las inteligencias múltiples. Cómo son, cómo se

manifiestan, cómo funcionan. Madrid: Narcea.

Bjorklund, D. F. (2005). Children’s Thinking: Developmental Function and Individual

Differences. Belmont, CA: Wadsworth.

GOLEMAN, D. (2005). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Learning, I. E. (01 de 01 de 2015). Normas de guía del aprendizaje infantil en Illinois.

Recuperado el 18 de 10 de 2015, de Normas de guía del aprendizaje infantil en

Illinois: http://illinoisearlylearning.org/guidelines/domains/domain4/symbolic-

sp.htm

Richmond, T. G. (2005). Introducción a Piaget. En T. G. Richmond, Introducción a

Piaget. (págs. 28 - 47, 91 - 123 y 127 - 141). España: Fundamentos.

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23