28
Vocero de la Fracción Leninista Trotskista (FLT) Año III • Nº 11 Octubre de 2008 Precio: U$S 2 Solidario: U$S 4 CON EL DERRUMBE DE LOS BANCOS DE INVERSIÓN SE HA GENERALIZADO A TODO EL PLANETA EL CRACK Y LA BANCARROTA DEL SISTEMA CAPITALISTA IMPERIALISTA MUNDIAL Con recesión, carestía de la vida y despidos, el frente burgués imperialista chantajea a la clase obrera mundial para que acepte pagar la crisis, mientras redobla el saqueo a los pueblos oprimidos El sistema capitalista imperialista merece morir y desaparecer en el basurero de la historia POR EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA MUNDIAL POR EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA MUNDIAL Italia:con la huelga general obreros y estudiantes irrumpen en lucha política de masas Perú:con semi-insurrecciones locales como en Moquegua (foto) y Cajabamba se pone en pie el proletariado peruano QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS QUE LA PROVOCARON LOS MONOPOLIOS, LOS PARÁSITOS CAPITALISTAS Y LOS BANQUEROS El sistema capitalista imperialista merece morir y desaparecer en el basurero de la historia

IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

Vocero de la FracciónLeninista

Trotskista (FLT)

Año III • Nº 11Octubre de 2008

Precio: U$S 2 Solidario: U$S 4

CON EL DERRUMBE DE LOS BANCOS DE INVERSIÓN SE HA GENERALIZADOA TODO EL PLANETA EL CRACK Y LA BANCARROTA DEL SISTEMA CAPITALISTA

IMPERIALISTA MUNDIAL

Con recesión, carestía de la vida y despidos, el frente burguésimperialista chantajea a la clase obrera mundial para que acepte pagar

la crisis, mientras redobla el saqueo a los pueblos oprimidos

El sistema capitalistaimperialista merece morir

y desaparecer en el basurerode la historia

POR EL TRIUNFO DE LA

REVOLUCIÓNSOCIALISTA

MUNDIAL

POR EL TRIUNFO DE LA

REVOLUCIÓNSOCIALISTA

MUNDIAL

Italia:con la huelga general obreros y estudiantesirrumpen en lucha política de masas

Perú:con semi-insurrecciones locales como enMoquegua (foto) y Cajabamba se pone en pie elproletariado peruano

QUE LA CRISISLA PAGUEN LOS QUE

LA PROVOCARONLOS MONOPOLIOS, LOS PARÁSITOS

CAPITALISTAS Y LOS BANQUEROS

El sistema capitalistaimperialista merece morir

y desaparecer en el basurerode la historia

Page 2: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

“El Organizador ObreroInternacional”es el vocero de la Fracción Leninista Trotskista (FLT) integrada por:

• Liga Trotskista Internacionalista (LTI),de Bolivia • Fracción Trotskista (FT), de Brasil • Partido Obrero Internacionalista - CI (POI-CI), de Chile• Grupo de Obreros Comunistas (CWG),de Nueva Zelanda • Liga Obrera Internacionalista (CI) -Democracia Obrera, de A r g e n t i n a• Liga Trotskista Internacionalista (LTI), de Perú.

email: [email protected]

SUMARIO• PRESENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

• DECLARACION DEL IV CONGRESO DE LA FLTCon el derrumbe de los bancos de inversión se hageneralizado a todo el planeta el crack y la bancarrotadel sistema capitalista imperialista mundialQUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS QUE LA PROVOCARON¡POR EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIONSOCIALISTA MUNDIAL! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

• UN RICO DEBATE ALREDEDOR DE LA CUESTION RUSA EN LA ACTUALIDAD . . . .22

√ Resolución del IV Congreso de la FLTAcerca del carácter de Rusia y China . . . . . . . .22

√ ¿Es Rusia imperialista? . . . . . . . . . . . . . . . .23

• GEORGIA Y LA CUESTIÓN NACIONAL . . . . . . . .28

COMITÉ REDACTORDave Brown • Otávio Lisboa • Roque Sánchez• Laura Sánchez • Joaquín Villanueva • SilviaNovak • Carlos Munzer

Presentamos aquí el cuerpo central de este número de “El Organizador Obrero Internacional” luegode realizado el IV Congreso de la Fracción Leninista Trotskista (FLT) que durante varios días debatió lascondiciones de las situación internacional, signada por la bancarrota y la crisis generalizada del siste-ma capitalista imperialista mundial.

Entre otras resoluciones adoptadas -que se expresan en losmateriales públicos de nuestra corriente- la declaración interna-cional que presentamos a continuación, es la conclusión y sínte-sis de los ricos debates realizados durante nuestro IV Congreso.

Los test ácidos de la lucha de clases como la cuestion bolivia-na, la cuestión rusa, que encierra y concentra el programa delmarxismo frente al problema nacional, cruzaron las discusionesy debates del trotskismo internacionalista en su cuarto congreso.

Este cuerpo central es acompañado por un Suplemento Espe-cial que llama a realizar urgentemente un Tribunal Moral Inter-nacional ante el brutal ataque por parte de una colateral del PS-TU de Brasil a los integrantes del “Comité por el voto nulo” enel norte de ese país, y contra el método stalinista de calumniascon la cual este grupo intenta denigrar a los revolucionarios einternacionalistas del Brasil y la FLT. Ya años de combate pornuestro programa y nuestras convicciones han demostrado quesabemos convivir y combatir contra esos métodos de los reneg-dos del trotskismo heredados del arsenal del stalinismo.

En dicho Suplemento el lector también encontrará el progra-ma de los trotskistas frente a los nuevos diques de contenciónque ya estan aquí o se preparan para que las masas del mun-do no rompan el sometimieto a la burguesía que les imponen lasdirecciones traidoras.

El IV Congreso de la FLT, que ha hecho suyo la posicion re-volucionaria ante la tragedia de la revolución boliviana -estran-gulada por el frente popular y molida a palos por el garrote delfascismo- ha resuelto volcar todas sus fuerzas a esta revoluciónque aun no ha dado todo de sí, y que se definirá en los próx-mios combates del proletariado latinoamericano y mundial.

Publicamos por último en la contratapa de este cuerpo cen-tral, Georgia y la cuestion nacional, que son las consideracio-nes y los fundamentos con las cuales el IV Congreso de la FLTaprobó la declaración publicada en el EOOI nº 9.

Por último, acompaña como Dossier Especial a esta ediciónde “El Organizador Obrero Internacional”, el llamamiento de laFracción Leninista Trotskista para poner en pie un bloque revo-lucionario internacionalista en lucha por una Conferencia Inter-nacional de los trotskistas principistas y las organizaciones obre-ras revolucionarias, que fuera publicado oroginalmente con fe-cha 1 de mayo de 2008 y que conserva toda su vigencia.

Presentación

Con estenúmero de

“El OrganizadorObrero

Internacional”

Page 3: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

La bancarrota del sistema capitalis-ta mundial se ha generalizado.

Los “septiembre y octubre negros”con sus caídas vertiginosas de las Bol-sas, de los fondos de inversión y loscracks bancarios, no son mas que la ma-nifestación que adquiere un sistema im-perialista mundial en abierta bancarrotaque no hace mas que destruir fuerzasproductivas y la riqueza creada por eltrabajo humano.

La crisis pone en evidencia que paraque la clase obrera viva, el sistema capi-talista imperialista debe morir. Su exis-tencia perpetúa solamente la decadenciade la civilización humana y prepara ca-tástrofes aún peores para los explotadosy las naciones oprimidas del mundo.

Desde el 2007, esta bancarrota y es-tallido del sistema capitalista mundial,fueron antecedidos por distintos pre in-fartos que las anunciaban. Miles de mi-les de millones de dólares han sido pues-tos por los estados imperialistas para sal-var de la ruina y la bancarrota a un puña-do de algunos millones de parásitos queviven del saqueo y expoliación del mun-do semicolonial y la peor esclavitud dela clase obrera mundial.

Más de cuatro billones de dólareshan sido puestos para salvar al sistemafinanciero internacional en crisis. Esapenas un “antibiótico” que los estadosmayores imperialistas pretenden inyec-tar en las venas del sistema capitalistaputrefacto y en decadencia. Frente alcrac, aplican la vieja receta de “naciona-lización de la pérdidas” para que los ex-plotados paguen su crisis y de “privati-zación de las ganancias”. En otras pala-bras, los más de 14 billones de dólaresque se están evaporando en pérdida devalores y activos en la bancarrota actualson un indicio de que ese puñado de chu-pasangres y parásitos ya se han comido,inclusive, los beneficios de lo que aún, lasociedad humana con su trabajo, no haproducido.

La economía mundial imperialista hachocado, tal cual el Titanic, con la puntadel iceberg. El barco encallado se balan-cea de proa a popa. Pero mientras su cas-co se desgarra anegando y hundiendohasta el cuello los pestilentes camarotesde la tercera clase en la que, hacinada,semi asfixiada y hambrienta viaja la am-plia mayoría de miles de millones de ex-plotados del mundo, en la cubierta, la or-

questa de súper parásitos del ca-pital financiero, durante los me-ses precedentes, seguía tocandocomo si nada pasara.

“Es sólo una crisis bancariapasajera”, chillaban, “que sigala fiesta, que la orquesta sigatocando”.

Enormes masas de miles demillones de dólares se refugia-ban en los precios de los com-modities y el petróleo inflándo-los artificialmente como ayer lohabían hecho con la burbuja in-mobiliaria en Estados Unidos.Pero lo concreto es que el capitalno iba al proceso productivo sinoque huía en busca de nuevas in-versiones donde valorizarse an-tes, durante y hoy aún en plenacrisis, puesto que la tendenciainevitable a la caída de la tasa deganancia empuja al capitalismoen su fase imperialista, cada díamás, al parasitismo.

Así, el capital ficticio se incre-mentaba y se incrementa en la medida enque se destruye y se destruirá aún más elcapital productivo.

“La crisis aún no llegó”, gritaban losburgueses en todo el planeta, mientrasya desde hace un año y medio los golpesde la carestía de la vida y las hambrunasprovocaban las primeras revueltas de losexplotados como en Georgia, Pakistán,Birmania, Haití, etc.

En la primera clase del Titanic se-guían bailando y cantando que “la crisisreal aún no llegó”. La pérdida de millo-nes de puestos de trabajo en EstadosUnidos y Europa; decenas de miles deinmigrantes del continente africano bus-cando salir de la hambruna, muriendocomo perros en el Mediterráneo, no eranmás que la expresión de que el agua dela crisis inundaba primero a los explota-dos del mundo.

El Titanic, encallado en las rocassubmarinas de la crisis financiera, siguemeciéndose de proa a popa; enormesmasas de capitales fluyen a cubrir el dé-ficit fiscal y comercial de Estados Uni-dos, la potencia dominante, a la que le hapegado la crisis al plexo. Más del 75%de los activos financieros del mundo vana refugiarse a “la meca del capitalismomundial”, hoy en bancarrota.

Estados Unidos responde a la crisiscon el PBI más grande del mundo, con la

productividad del trabajo más alta, conel dólar -que es la moneda de intercam-bio de la economía mundial- y, esencial-mente, con el control de la mayoría delos mercados y zonas de influencia delmundo.

En la crisis, Estados Unidos hacesentir el rigor de su hegemonía muchomás que en el ciclo corto anterior de ex-pansión de la economía mundial.

Es indudable que, esta vez, “todosponen” para salvar de la debacle a la po-tencia dominante, pero no lo hacen ni loharán de buena manera. Como veremosluego, las disputas por las zonas de in-fluencia y por ver cuál potencia pagarálas consecuencias de esta crisis, se hanabierto ya y se profundizarán a una mag-nitud que las últimas generaciones delproletariado no han visto con sus pro-pios ojos.

Los bancos europeos se caen en ca-dena y cada estado imperialista sale a so-correrlos. Francia y Alemania exigenreuniones de urgencia para coordinar la“refundación del capitalismo”. Es quequieren forzar a su socio mayoritario ano ser tan sólo ellos los que paguen sucrisis.

El precio del petróleo, los commodi-ties, los minerales, se hunden y con ellosnaciones enteras del mundo semicolo-nial. La recesión se generaliza. Todas lasreservas acumuladas por los países de-

pendientes del imperialismo o colonialesy semi coloniales, hoy están puestas adisposición para que se salve el capitalfinanciero internacional. Los fondos fi-duciarios de las burguesías árabes que,asociadas a las “7 hermanas petroleras”,controlan la renta petrolera del mundodeben poner esos fondos ahora para sal-var al capital financiero internacional ohundirse ellos. La supuesta “nueva po-tencia”, China, debe entregar sus 2 billo-nes de dólares de reservas y recibir acambio bonos del estado norteamericanoquebrado por su debacle financiera.

Para las naciones semicoloniales seacaba el crédito. El capital, luego de sa-quear, se repliega. Las inversiones se pa-ralizan, el crack ya está aquí.

Arriba, en la tercera cubierta del Ti-tanic, los explotadores ya han constatadoque el agua entra y sus tripulantes, laburguesía mundial, han lanzado un ulti-mátum a los que viajan en la tercera cla-se, los explotados: “si nosotros nos aho-gamos, todos ustedes se ahogan”, chan-tajean, cuando el agua ya les ha llegadoa las narices a la mayoría de los explota-dos del mundo que viajan bajo cubierta.Estamos ante un brutal chantaje a la cla-se obrera internacional para que pague lacrisis que ese puñado de parásitos del ca-pital financiero provocó.

CON EL DERRUMBE DE LOS BANCOS DE INVERSIÓN SE HA GENERALIZADO A TODO EL PLANETAEL CRACK Y LA BANCARROTA DEL SISTEMA CAPITALISTA IMPERIALISTA MUNDIAL

Con recesión, carestía de la vida y despidos, el frente burgués imperialista chantajea a la clase obrera mundial paraque acepte pagar la crisis, mientras redobla el saqueo a los pueblos oprimidos

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS QUE LA PROVOCARONLos Monopolios, Los Parásitos Capitalistas y los Banqueros

El sistema capitalista imperialista merece morir y desaparecer en el basurero de la hisoria

POR EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA MUNDIAL

sigue en página 4 à

DECLARACIÓN DE IV CONGRESO DE LA FRACCIÓN LENINISTA TROTSKISTA

Italia:los estudiantes se movilizan al grito de ¡La crisis no la pagamos!

Page 4: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

Los obreros del mundo presenciamosatónitos nombres raros como “FredieMac”, “Lehman Brothers” en quiebra,hundimiento de las bolsas, pero ¿quiénesson estos actores de la tragedia que vi-ven los explotados del mundo?

Los trotskistas en los `30 definían es-to con claridad, de la siguiente manera:“…por encima de los bancos se eleva laoligarquía de los superbancos. El capi -tal bancario se fusiona con el capital in -dustrial bajo la forma de súper capitalfinanciero…”

Esos superbancos, esa oligarquía fi-nanciera mundial, son los que succionanenormes capitales que no van al procesoproductivo, sino a saquear a los pueblosdel mundo con deudas externas usureras,a la industria armamentística y de gue-rra, a financiar a los ejércitos imperialis-tas que masacran como en Irak, Palesti-na y todo Medio Oriente a cuenta de lostrust y las trasnacionales imperialistas.

Lo mismo que hicieron en todo elmundo, en los `80, cuando impusierondeudas externas y créditos a los paísessemi coloniales -por los que terminaroncobrando diez veces su valor y que,cuando no les fue posible cobrarlos por-que las naciones oprimidas terminabanarruinadas, se quedaron con las empre-sas del estado y con todas las riquezasnacionales- lo hicieron esta vez en Esta-dos Unidos con la burbuja inmobiliaria ylos créditos hipotecarios. Dieron crédi-tos por valor cien y pretendieron cobrarpor diez mil.

Esa oligarquía de súper bancos -nosujeta a control alguno puesto que es ellala que domina a la economía mundial-no es más que una pandilla de usureros yparásitos que se han roto los dientes con-tra las contradicciones del mismo siste-ma al que manejan y parasitan, dejandocomo resultado, lamentablemente, enEstados Unidos, millones de trabajado-res sin casas, unos cuarenta millonesmás viviendo por debajo de la línea deindigencia, sin seguro social y sin jubila-

ción en el mismo “paraíso” del capitalis-mo mundial, mientras ya se expande unafase recesiva de la economía capitalistamundial con centenares de miles de des-pidos y con el vertiginoso aumento de lacarestía de la vida y con hambrunas ge-neralizadas de los explotados del mundosemicolonial.

¿Qué es lo que ha manifestado estecrack y bancarrota generalizada del sis-tema imperialista mundial que ya estánpagando las masas explotadas en todo elmundo? Muy sencillo. Así lo definíaTrotsky en su trabajo “El marxismo ynuestra época”, en 1939: “…Evidente -mente las leyes que rigen las diversasesferas de la economía capitalista, sala -rios, precios, arrendamiento, ganancia,interés, crédito, bolsa son numerosas ycomplejas. Pero en último término todasproceden de una única ley descubiertapor Marx y examinada por él hasta el fi -nal: es la ley del valor-trabajo, que esciertamente la que regula básicamentela economía capitalista. La esencia deesa ley es simple. La sociedad capitalis -ta tiene a su disposición cierta reservade trabajo viva. Aplicada a la naturale -za esa fuerza engendra productos nece -sarios para la satisfacción de las necesi -dades humanas. Como consecuencia dela división mundial del trabajo entre losproductores independientes, los produc -tos toman forma de mercancía. Las mer -cancías se cambian entre sí en una pro -porción determinada, al principio direc -tamente y mas tarde por medio de un in -termediario, el oro o la moneda. La pro -piedad esencial de las mercancías, pro -piedad que las hace iguales entre sí, si -guiendo cierta relación, es el trabajohumano invertido en ellas – t r a b a j oabstracto, trabajo en general, la base yla medida del valor. La división del tra -bajo entre millones de productores nolleva a la desintegración de la sociedad,porque las mercancías son intercambia -das de acuerdo con el tiempo de trabajosocialmente necesario para su produc -ción. Mediante la aceptación o el recha -zo de las mercancías, el mercado, en su

calidad de terreno del intercambio, deci -de si contienen o no contienen en sí mis -mas el trabajo socialmente necesario,con lo cual determina las proporcionesde las diversas clases de mercancías ne -cesarias para al sociedad, y en conse -cuencia también la distribución de lasfuerzas de trabajo entre las diferentesramas de la producción.

Los procesos reales del mercado soninmensamente más complejos de lo quehemos expuesto aquí en pocas líneas.Así, al girar alrededor del valor del tra -bajo, los precios fluctúan por encima ypor debajo de sus valores. Las causas deesas desviaciones están completamenteexplicadas en el tercer volumen de “ElCapital” de Marx, en el que se describeel “proceso de la producción capitalistaconsiderado en su conjunto”. Sin em -bargo, por grandes que puedan ser lasdiferencias entre los precios y los valo -res de las mercancías en los casos indi -viduales, la suma de todos los precios esigual a la suma de todos los valores,pues en ultimo termino únicamente losvalores que han sido creados por el tra -bajo humano se hallan a disposición dela sociedad, y los precios no pueden pa -sar de estos límites, inclusive si se tie -nen en cuenta el monopolio de los pre -cios o trust, donde el trabajo no hacreado un valor nuevo nada puede ha -cer ni el mismo Rockefeller…”

El estallido de la burbuja hipotecaria,el derrumbe de los precios de las accio-nes en las Bolsas, el desplome de losbancos, la caída de los precios de loscommodities y el petróleo no son masque la expresión de que donde el trabajono ha creado un valor nuevo, nada pue-de hacer ni el mismo Bush, ni el señorLehman, ni Sarkozy, ni las petroleras, nitodos los representantes de este podridosistema capitalista imperialista mundial.

La crisis es el momento en que estesistema perverso y ya inútil en la histo-ria de la sociedad humana demuestra,como si hiciera falta, que no puede darmás nada de sí.

Los valores tienen que ajustarse a lo

efectivamente creado por el trabajo hu-mano, porque solo los bienes creadospor éste están a disposición de la socie-dad. Y no hay Dios que pueda crear losbienes que el trabajo humano no creó.

El PBI mundial -la riqueza producidapor el trabajo humano en el mundo- es decincuenta billones de dólares anual. Losactivos financieros en poder de los ban-cos, los estados, los trusts y los cartelsque controlan la economía mundial, sonde 64 billones de dólares. Esto quiere de-cir que el sistema capitalista, con sus pa-rásitos al frente, vive y se gasta benefi-cios que el trabajo humano no ha produ-cido aún y esto es lo que está estallando,actualmente, con la desvalorización decapitales y las crisis de las Bolsas de Va-lores que sacuden a este sistema imperia-lista basado, esencialmente, en el parasi-tismo y la destrucción de fuerzas produc-tivas sobre las que se sostiene.

Por ello, el pronóstico histórico delmarxismo revolucionaria de “socialis-mo o barbarie” se ha vuelto presente yprograma para la acción inmediata de laclase obrera mundial. Se ha abierto, de-finitivamente, la siguiente alternativa:o la clase obrera se hace del poder yderrota a la burguesía, a sus regíme-nes y gobiernos, y avanza a la revolu-ción socialista internacional o la claseobrera y los pueblos oprimidos delmundo no podrán vivir, porque les ha-rán pagar hasta el último peso de lacrisis con hambrunas, miseria, fascis-mo y guerras.

Este sistema capitalista en su faseimperialista, ya desde el año 1914, hademostrado que sólo se sobrevive a simismo con guerras, fascismo, saqueo ydestruyendo lo que el trabajo humanocrea. Pero también ha demostrado queno se cae solo, que se sobrevive a sí mis-mo hundiendo a la civilización humana.No hay dudas de que si el proletariadono avanza a la revolución socialista, estesistema decadente desencadenará sobrelos explotados del mundo, catástrofessuperiores inclusive a las del siglo XX.

à viene de página 3

La infección del sistema capitalista se ha transformado en septicemia y seha generalizado a toda la economía mundial con la quiebra de los bancosde inversión y el inicio de la fase recesiva abierta de la economía mundial

Los trotskistas afirmamos que estesistema no se cae ni se caerá solo.

Habrá que derrocarlo. Las tareas históri-cas de la revolución socialista se hanvuelto inmediatas, presentes y más nece-sarias que nunca.

El gran capital ya ha largado unchantaje imperativo a las masas: “si yome caigo al precipicio: ustedes se caenconmigo”. “Acepten que con aumentode la deuda pública, con mayor superex-plotación, despidos y con inflación sal-vemos la bancarrota del capital financie-ro”. “Acepten los despidos, las perdidasde conquistas, la hambruna, los tarifa-

zos”. “Debemos salvarnos para que us-tedes se salven”, eso le dice la burguesíamundial en todos los países al proletaria-do internacional.

Un verdadero chantaje, cuando, a de-cir verdad, la clase obrera se salvarásolamente si hunde a este podrido sis-tema capitalista imperialista , si se ex-propian los grandes bancos del capitalfinanciero internacional, los grandestrusts y monopolios, y la sociedad hu-mana se saca de encima a este puñado deparásitos que nada producen mientras sellevan el 80% de las rentas y la plusvalíaarrancada al proletariado mundial. Sola-

El sistema capitalista imperialista en crisis lanza un brutal ataque a los explotados del mundo mientras, con una pistola en la sien,

los chantajea: “si yo me hundo, ustedes se hunden conmigo”

Homeless en las calles de Estados Unidos. Millones de trabajadores con sus familiasquedaron en la calle tras perder sus casas por la crisis

Page 5: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

mente así, la clase obrera y los oprimi-dos del mundo, podrán vivir. Pero paraello, el único camino es la toma del po-der, el triunfo de la revolución socialista.

La izquierda reformista gustaba decirque ellos enfrentaban al “neoliberalis-mo”. Una falacia. Los “neoliberales” deBush, Merkel y los grandes fondos deinversión, cuando se trata de defenderlas ganancias, de repente, han dejado deser “neoliberales” y se han convertido en“estatistas”, en “autárquicos”, en “regu-lacionistas”, esta vez, para defender susganancias, estatizar las pérdidas y hacerque la clase obrera y los explotados delmundo paguen su crisis.

El problema no es el “neoliberalis-mo”, el problema es el capitalismo quemerece ser derrocado por la revoluciónproletaria internacional; esa es la tareamás inmediata que tiene planteada la cla-se obrera mundial para impedir las catás-trofes que se avecinan si esto no sucede.

El imperialismo es el capitalismo pa-rasitario, en descomposición. La dife-rencia entre los “neoliberales” y los “es -tatistas” se borra porque unos y otros sepudren vivos en la descomposición delsistema capitalista. Como hemos dicho,todos ellos sostienen a esa masa de ren-tistas, de capitalistas que viven de cortarcupones en las potencias imperialistassobre la base de la opresión, la superex-plotación y el saqueo de millones de es-

clavos del mundo semicolonial.Los precios de los commodities se

derrumban y tras ellos irán a la ruina na-ciones enteras monoproductoras de mi-nerales y alimentos.

Las naciones del mundo semicolonialque exportaban, esencialmente al merca-do norteamericano, como China, Corea,Singapur y Malasia tuvieron su empuje ydinamismo en los últimos años a travésde las enormes inversiones de las trasna-cionales en esos países. Es que el 70% delas utilidades de las grandes empresas ybancos de Estados Unidos, esencialmen-te, como las de Europa en menor medida,se obtienen EN EL EXTERIOR, se ex-traen como superganancias de la explota-ción de las naciones semicoloniales.

Mientras Estados Unidos, esencial-mente, impone que todas las reservas delmundo semicolonial vayan a sostener ladebacle de su capital financiero y cuan-do la crisis ya está acá, las grandes em-presas petroleras cuentan en sus bancoslos miles de millones de dólares arranca-dos con la expoliación de los puebloscoloniales con guerras de pillaje y sa-queo. Es que con las “guerras del petró-leo” y el dominio de zonas productorasde hidrocarburos del planeta, las grandespetroleras del mundo se embolsaron enlos dos últimos años utilidades multimi-llonarias. Tan sólo la Exxon constató uti-lidades por más de 140.000 millones de

dólares en los últimos dos años. Estamonumental renta petrolera fue reparti-da entre la Totalfina, la Exxon, la BritishPetroleum, la Shell, la Repsol y, comoya dijimos, lo que quedó en fondos fidu-ciarios de la renta petrolera de las nacio-nes árabes –la cual les ha permito a lasburguesías nativas de esos países vivircomo magnates, como socios menoresde ese saqueo- hoy ha ido a salvar a losbancos en bancarrota de Estados Unidos.

Las potencias imperialistas, ante lacrisis, primero atacaron brutalmente a laclase obrera mundial. En esto se pusie-ron firmemente de acuerdo y están enuna carrera de velocidad por ver quiénlogra derrotar primero a su propio prole-tariado. En segundo lugar, pusieron a suservicio a sus socios menores, las bur-guesías nativas del mundo semicolonialy colonial, para luego, en sus disputaspor las zonas de influencia, definir quépotencia o grupo de potencias imperia-listas salen ganadoras y cuáles perdedo-ras de la crisis.

Las potencias imperialistas en crisisbuscarán salvar a su propio capital fi-nanciero y ya han lanzado una feroz ba-talla por las zonas de influencia delmundo semicolonial de donde arrancansus superganancias.

Estados Unidos, mientras se asegurala transición del odiado gobierno deBush y la recomposición de su estado

mayor, marca sus zonas de influencia alos tiros, poniendo límites a sus compe-tidores, las potencias imperialistas euro -peas y Japón, como lo hizo en Georgia;en Bolivia con el putch fascista; con elasesino Uribe masacrando a la resisten-cia colombiana; o mandando las tropasturcas a invadir el norte de Irak. Y, comosucediera en estos días, con un cañoneoal interior de Siria por parte de los mari -nes yanquis para avisarle al imperialis-mo francés, del cual es sirviente la bur-guesía siria, que ni se le ocurra entrome-terse en sus negocios en Irak.

Lo concreto es que ya no hay país oregión de la tierra en donde no se ha-ya largado un brutal ataque en toda laregla a la clase obrera, despidos en ma-sas como en Estados Unidos, Italia, etc.,carestía de la vida, liquidación de parita-rias y convenios colectivos de trabajo. Yen donde la crisis aún recién está llegan-do, con su sola amenaza, ya la burguesíaha largado su brutal ataque.

Así, cuando los obreros aún no hanrecuperado lo que la crisis de 1997-2001les ha quitado, ya el capitalismo les im-pone que no sólo no recuperaran lo per-dido sino que perderán todo.

El ataque ya está aquí. Son ellos onosotros. Para que la clase obrera y losexplotados del mundo vivan, este siste-ma capitalista imperialista debe morir.

Estamos entonces ante “la” crisis. Es-tá en cuestión cuáles potencias im-

perialistas serán las perdedoras en lamisma y cuáles las triunfadoras. Todoshan quedado agarrados por el crack delas Bolsas y los súper bancos de EstadosUnidos. Es que esta potencia imperialis-ta dominante, justamente por serlo, ga-rantiza sus negocios en base a los présta-mos y capitales de las demás potenciasimperialistas y de la succión de la mayo-ría de las superganancias sacadas delmundo semicolonial. Allí se han refugia-do el 70% de los activos financierosmundiales. Así gran parte del activo detodos los bancos y el capital financieroeuropeo y japonés estaba jugando a laespeculación y parasitando en la burbujainmobiliaria en Estados Unidos.

Como ya dijimos, todas las exporta-ciones del mundo semicolonial, sus divi-sas, sobre todo las de China, Rusia, etc.,son cambiadas y recambiadas por bonosdel tesoro de Estados Unidos y este ga-rantiza esos bonos con el PBI y la pro-ductividad del trabajo más grandes delplaneta.

Esto ha estallado y ahora, EstadosUnidos, le ha tirado su crisis a las demáspotencias imperialistas que deben salir asocorrer a su propio capital financiero enbancarrota en las bolsas de Wall Street.

El hiperactivo líder francés, Sarkozy,pidió que el “sistema monetario sea re-pensado”. No es para menos. Es que laspotencias imperialistas europeas estánfinanciando la crisis de los súper bancosde Estados Unidos, en donde ellas tam-bién parasitaron y hoy se hunden.

Este representante de los carnicerosimperialistas franceses, se pregunta:“¿Podemos seguir cargando con los dé-ficit de la primera potencia mundial sinpoder decir ni tan siquiera una pala-bra?”. Y se responde, categóricamente,

que no, mientras mendiga una reunióndel G7, el G8, y el G20, para intentarobligar a Estados Unidos a negociar loscostos de la crisis.

Al decir de Lenin, no hay “súper im-perialismo” ni “unidad armoniosa entrelos parásitos de las distintas potenciasque se disputan el botín de la expolia-ción del mundo entero”. La lógica inter -na de este sistema putrefacto y su crisisya han vuelto a demostrar que, no sólono se podrá negociar “armoniosamente”quién paga la crisis de los bandolerosimperialistas, sino también que el mun-do está repartido y que sobran potenciasimperialistas frente al botín que se haachicado.

Las distintas potencias imperialistasno resolverán esta disputa por el botín delas zonas de influencia amigablemente,

como caballeros, sino que, si el proleta-riado no lo impide, estos bandidos lo ha-rán a los tiros limpios, con potencias im-perialistas que quedarán al borde de lacrisis y el abismo, como ya lo hicierondos veces en el siglo XX. Harán acuer-dos transitorios entre distintos bloquesde potencias imperialistas para ver aquién arruinan primero, pero luego ven-drá el inevitable desenlace: la guerra.

Mal que les pese a los pacifistas y alos embusteros del marxismo, si el pro-letariado no lo impide, Estados Unidosno cederá su hegemonía mundial pacífi-camente ni tampoco, el resto de las po-tencias imperialistas, se dejarán arruinarpacíficamente; antes se volverán agresi-vas, como ya lo demuestran disputándo-se a dentelladas las zonas de influencia.Qué potencia imperialista controla las

zonas de influencia es lo que está encuestión. Es lo que se discute y se dispu-tará furiosamente.

Con la caída de los ex estados obre-ros, con la restauración capitalista en eleste de Europa, Rusia, China, Vietnam,los nuevos mercados conquistados da-ban “negocios para todos”. Ahora, esosnuevos mercados, ya han sido conquis-tados. Como ya hemos dicho ello signi-ficó una inyección de sangre fresca alorganismo putrefacto y decadente delcapitalismo mundial. Ahora se trata y setratará de definir qué potencia imperia-lista se queda definitivamente con elloso sectores de ellos.

En lo que sí se han puesto todos deacuerdo, es en hacerles pagar p r i m e-ro la crisis a la clase obrera y los pue-blos oprimidos del mundo; sobre estono hay ninguna discusión ni difere n-cias entre las potencias imperialistas.Aquí y allá firman acuerdos y pactos pa-ra contener la irrupción de las masas.Así, la crisis y el crac que ha comenza-do no se resolverá en el terreno econó-mico, por las leyes económicas de unsistema putrefacto, sino en el terreno decombate de las clases y de la guerra, queserá la que, en ultima instancia, definirási este sistema podrido se sobrevive a símismo o si el proletariado se libera de ély avanza a una sociedad sin explotadosni explotadores.

Si como plantea la crisis, efectiva-mente, sobran potencias imperialistas,las pseudo teorías del revisionismo en elmarxismo que hablaban de las “nuevaspotencias”, del “desacople”; que anun-ciaban que estas nuevas “potencias” co-mo Rusia, China, Brasil o la India, se“desacoplarían” de la crisis de EstadosUnidos y las potencias imperialistas, y

sigue en página 6 à

Con el crack generalizado se ha roto el equilibrio político, económico y militar del sistema imperialista mundial

2008:Desocupados en los EEUU hacen cola por bonos de caridad

Page 6: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

se “salvarían a si mismas” como “nue-vas potencias imperialistas”, hoy llegana su fin y se chocan los dientes con lacruda realidad de un mundo que hace ra-to ha sido repartido con dos guerrasmundiales, que no sólo no deja lugar pa-ra nuevas potencias sino que, inclusive,plantea la necesidad, en su crisis, de quese caigan y derrumben algunas de lasexistentes.

No hay bloques, ni potencias que se“desacoplen”, hay una sola economíamundo, dominada por el capital financie-ro y las transnacionales, los trust, quecontrolan ramas enteras de la produccióny las finanzas de todas las naciones. Elcapital financiero penetra hasta en losmás pequeños intersticios de la economíay los domina, los controla y los subsume.

No hay en el planeta entero valoresde uso transformados en mercancía quehoy no estén bajo el control del capitalfinanciero internacional, aliado en elmundo semicolonial a sus socios meno-res de las burguesías nacionales.

En este mundo ya repartido sólo haylugar para estados imperialistas opreso-res y estados coloniales o semicolonialesque son oprimidos. Y como el planeta yaha sido todo conquistado, y los merca-dos de los ex estados obreros ya recupe -rados por la económica capitalista, loque queda es una nueva repartija delmundo.

La única forma en que Rusia, Brasily la India se pueden “desacoplar” de sustatus actual de semi colonias o nacionesdependientes del imperialismo es si elproletariado se toma allí el poder.

à viene de página 5

Desocupados en los Estados Unidos durante la crisis de 1929

En los años ´30, el imperialismo in-glés era la potencia dominante que

comenzaba su decadencia ante la pode-rosa emergencia de Estados Unidos. Lacrisis de los ´30 golpeó al plexo, en pri-mer lugar, no a Inglaterra, que era el im-perialismo dominante -con su flota y sumarina de guerra controlando el comer-cio mundial- sino a Estados Unidos, quepugnaba por comenzar a dominar elmundo. Justamente, esa crisis de los ´30golpeó, en primer lugar, a Estados Uni-dos porque anunciaba que este ya habíaacumulado una enorme masa de capitalfinanciero que no podía valorizarse sindominar plenamente al mundo. Hoy, elcrack y la crisis golpearon centralmentea Estados Unidos, que ya con sus gran-des trasnacionales ha transformado a to -do el mundo en su propio mercado inter-no, asociado o en disputa con otras po-tencias imperialistas.

Ante la crisis de los ´30, Inglaterra,como potencia dominante, cercó sus zo-nas de influencia, impuso la inconverti-bilidad de la Libra y obligó a las nacio-nes del mundo colonial y semicolonial acomerciar solamente con ella. Cada po-tencia imperialista tendió en ese mo-mento a hacer lo mismo. Justamente, esofue lo que abrió, con Alemania, humilla-da en el Tratado de Versalles y despoja-da de zonas de influencia, y EstadosUnidos que necesitaba dominar el mun-do, el camino a la II Guerra Mundial. Pe-ro esta vez, a diferencia de los ´30, la cri-sis le pegó al plexo a Estados Unidos, lapotencia dominante que controla o está

imbricada en todos los negocios delmundo.

Es poresto que en lo inmediato noveremos tendencias a la autarquía delas distintas potencias sobre sus zonasde influencia como sucedió en los ´30,sino, justamente, a la disputa ferozpor esas mismas zonas de influencia.No porque las potencias imperialistaseuropeas y Japón no se vean tentadasa ello, sino porque si lo intentaran sequedarían con prácticamente nada.Es que la mayoría de las zonas de in-fluencias del planeta gozan de un am-plio dominio norteamericano. Enellas, el resto de las potencia imperia-listas, o son socias de Estados Unidos,o se las disputan. La influencia direc-ta y monolítica de Japón y las poten-cias imperialistas europeas es muy re-ducida. La tendencia a la autarquía,como fue en los ´30, solo puede venirsiantes las potencias imperialistas com-petidoras le roban a Estados Unidoszonas de influencia. Y, como ya diji-mos, esta disputa no va a serpacífica,sino a los tiros.

Hoy, Estados Unidos, la potencia do-minante, en el medio de su crisis econó-mica y política por el hundimiento delgobierno de Bush, ya anuncio que defen-derá sus zonas de influencia a los tiros, alos cañonazos limpios, como lo hizo enGeorgia, con el putsch fascista en Boli-via, con los cañonazos de Uribe en Co-lombia, con los recientes tiroteos en Si-ria y un largo etc.

Ala salida de la II Guerra Mundial,

Estados Unidos, con su Plan Marshall,volvió a invertir millones de dólares enla Europa destruida. Era un gran nego-cio del imperialismo dominante emer-gente como vencedor. Ahora es al revés,este imperialismo dominante ya madu-ro, exige que para paliar su crisis “todospongan” las reservas del mundo semico-lonial y también las potencias imperia-listas competidoras. Ahora, o “todos po-nen” o hay mas crack, mas crisis y gue-rra. Insistimos, la época imperialista noliquida la competencia que signara alcapitalismo en su época de crecimientodel siglo XIX, sino que, al decir deTr o t s k y, la arrodilla, y al decir de la IIIInternacional y de Lenin, la resuelvecon la guerra.

En la época de Yalta, hasta el año´89, Estados Unidos hizo de “locomoto-ra” de la economía mundial, todo elmundo producía para su mercado inter-no y el resto de las potencias imperialis-tas jugaban un rol de socios o imperia-lismos accesorios de la “locomotora”yanqui.

Luego de la II Guerra Mundial, por laheroicidad y el combate del proletariadomundial (que le costara 20 millones deobreros rusos muertos en el combatecontra el fascismo), quedó inconclusauna de las tareas contrarrevolucionariasque esta tenía: la conquista de la URSSpor parte del capital financiero interna-cional. Inclusive, lo que vino en la postguerra, fueron nuevas revoluciones pro-letarias triunfantes que expropiaron a untercio de la burguesía mundial, y que si

no llegaron a los paises capitalistas cen-trales fue por el rol del stalinismo que seencargó de impedirlo.

Así, la II Guerra Mundial dirimió,como ya vimos, qué imperialismo domi-naba al mundo, dejando a Estados Uni-dos como vencedor. Pero el caráctercontrarrevolucionario de la II GuerraMundial, de liquidación de la URSS,quedó pendiente y solo se termino de re-solver en el ´89, con la restauración ca-pitalista en todos los ex estados obreros.La post guerra, se prolongó entonceshasta el ´89, cuando se definió el doblecarácter contrarrevolucionario de la IIGuerra Mundial, con la restauración ca-pitalista. El putrefacto sistema capitalis-ta recibió sangre nueva y se entro en unperiodo ya NORMALde dominio impe-rialista norteamericano. Es decir, con unimperialismo dominante y el resto dis-putándole las zonas de influencia y losmercados. El monolitismo, de casi “sú-per imperialismo”, durante Yalta fue laexcepción. La norma es la que estamosviviendo.

Por ello afirmamos, entonces, quepordelante lo que habrá es una brutaly descarnada pelea por las zonas deinfluencia contra Estados Unidos, elimperialismo dominante. Así ocurreya en Rusia, China, América Latina,Asia y África a cuenta de las potenciasimperialistas europeas y de Japón,que ya han comenzado y seguirán dis-putándoselas palmo a palmo a Esta-dos Unidos.

Similitudes y diferencias con la crisis del ´30

Cada potencia imperialista y estadosalva a sus bancos y monopolios de

bandera entrampados en la bancarrota yel crac. Estados Unidos debe poner el1% de su PBI para salvar a su capital fi -nanciero en ruinas. Las potencias euro-peas deben poner más del 4% de su PBIpara el salvataje.

Alemania se ha negado a un fondocomún europeo para paliar la crisis delos bancos porque sabe que es ella la quetendrá que poner el 70% de los flujos deeuros.

Inglaterra, socia de Estados Unidos,despotricando contra su socio y contraAlemania, ha salido sola a salvar a susbancos y a garantizar los depósitos.

La bancarrota de Italia, por las ten-dencias a la depreciación de su moneday a la inflación ya, de hecho, la han co-locado por fuera del mercado común eu-ropeo.

El milagro español llega a su fin, suBolsa estalla.

Se ha puesto en cuestión que los pa-rásitos imperialistas puedan seguir sa-

queando a Latinoamérica y extrayendode allí enormes superganancias.

Como en toda crisis, Maastricht esta-lla, porque ha comenzado el grito de loscapitalistas de “sálvense quien pueda ycomo pueda”.

La gran Rusia del carnicero Putin -sostenido por todo el imperialismo euro-peo, especialmente el francés y alemánque han invertido enormes capitales enla extracción de petróleo, en oleoductosy gasoductos para abastecer a la Europaimperialista- ha sido golpeada por un

monumental crac que llevó al cierretransitorio de su Bolsa por su derrumbey colapso absoluto provocado por el ini-cio de la recesión en Europa y por la caí-da de los precios del petróleo.

Los países del este europeo, del Gla-cis, como republiquetas o semi coloniasde las potencias imperialistas, han que-dado al borde del colapso y han corridoya a pedirle ayuda financiera al FMI,con lo cual han entrado en un periodo de“latino americanización” abierto en el“patio trasero” europeo.

El sueño de Maastricht y de la unidad europea se ha hecho añicos

Page 7: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

En el sub continente latinoamericano,luego de las monumentales crisis de

fines de los `90 y principios de 2000, lospaíses productores de materias primas,commodities, petróleo y minerales vi-vieron la expansión de un ciclo econó-mico de 5 años basado en la devaluaciónde sus monedas y la brutal explotaciónde la clase obrera de ese sub continente,puesta a competir con la mano de obraesclava de China y el Asia, mientras se-guían los mecanismos de succión de lasdeudas externas, de la fuga de divisas yel estrangulamiento externo de esos paí -ses sometidos brutalmente a las distintaspotencias imperialistas y al capital fi-nanciero yanqui en particular.

El hundimiento de los precios de loscommodities deja así atrás el sueño delas burguesías nativas que, asociadas alas distintas potencias imperialistas ycon el comercio con las trasnacionalesinstaladas en China, la India y el Asia,creían que este ciclo iba a durar parasiempre.

Con esta crisis, los modelos monoexportadores llegan a su fin. Los merca -dos regionales, los gasoductos y oleo-ductos conjuntos bajo la supervisión delas distintas petroleras imperialistas, lainstalación de la industria automotriz, deautopartes y de las grandes trasnaciona-les de la alimentación en el MERCO-SUR, en Argentina y Brasil, entran encrisis con la recesión mundial y ya ame-nazan con crear un nuevo tendal de des-pidos en masa de la clase obrera del co-no sur a la que, luego de la crisis del2000-2001, primero se le dijo que habíaque producir para luego repartir las ri-quezas y ahora lo único que le repartenlas burguesías cipayas es carestía de lavida, recesión, despidos y un salto en laruina y la decadencia de las masas ex-plotadas del continente.

La recesión vendrá acompañada nosólo de carestía de la vida y hambruna enel mundo semicolonial, sino del replie-gue del capital financiero a los centrosimperialistas para paliar la crisis. El cré-dito para pagar las deudas externas del

mundo semicolonial será cuasi nulo, asíal default y al crac de los bancos impe-rialistas veremos, rápidamente, sumarselos nuevos defaults y crac de nacionesenteras del mundo semicolonial.

Ya nada será como entonces; el equi-librio económico mundial se ha roto ycon él el equilibrio político y las relacio-nes políticas entre los estados, y solo sereconstituirá con potencias imperialistasganadoras y perdedoras en la crisis, ycon una reconfiguración del mundo se-micolonial a manos de las distintas pan-dillas imperialistas, si la revolución pro-letaria no lo impide.

Esta es la situación que ya se estáabriendo. Las fronteras del mundo semi-colonial -si tarda en prepararse una con-traofensiva de masas y no se pone lími-tes al chantaje del gran capital- seránnuevamente rediseñadas. Las guerrasdel Cáucaso, de Afganistán y en Irak sontan sólo el anticipo de ello.

Rusia y China, ya preanuncian subancarrota absoluta. Tal cual los “tigresasiáticos” de los `80, a ellos se les depa -

ra la suerte del resto del mundo semico-lonial. Son parte del botín.

A las nuevas naciones y supuestas“neo potencias emergentes” como Brasily la India, donde se relocalizaron lastrasnacionales de los países imperialis-tas, sobre todo de la industria automotrizen el primero y -luego de la crisis de los`90- las empresas de computación y las“punto com” de Estados Unidos en el se-gundo, el colapso les ha pegado de fren-te. Es que tras la relocalización se escon-día el verdadero negocio de las trasna-cionales. Los enormes capitales que flu-yeron hacia esos países lo hicieron sobrela base de una moneda nacional sobreva-luada con tasas de interés altísimas quegarantizaba rentas y superganancias del60% y hasta el 70% anual en el circuitofinanciero de créditos y préstamos. Peroal primer golpe de la crisis, como ya di-jimos, esos capitales se fugaron a puertoseguro poniendo fin, abruptamente, a los“milagros” brasilero e indio.

Pero esta situación es transitoria. Larecesión, la desocupación y la banca-

rrota de las naciones ya están aquí. Enormes masas de capitales no en-

cuentran lugar en la producción para re-hacer su tasa de ganancia.

Es que, justamente, las causas de es-ta crisis están en la producción, puestoque la lucha incesante por arrancarle a lanaturaleza en menos tiempo de horas detrabajo la producción de mercancías lle-va al capitalismo a tener que invertir entecnología y maquinarias, es decir, a au-mentar la inversión en capital fijo omuerto. Así aumenta la productividaddel trabajo humano pero hace caer la ta-sa de ganancia puesto que la plusvalía yla ganancia solo se le pueden sacar altrabajo humano abstracto como energíapara producir que mueve las máquinas,utiliza las materias primas y crea un va-lor. La maquinaria es capital muerto y loúnico que concentra en sí misma es eltrabajo humano que la creó pero, por sísola, no puede producir ningún plus va-lor. Parafraseando a Marx, en la compo-sición orgánica del capital aumenta pro-gresivamente la inversión en capitalconstante –maquinaria- en detrimentodel capital variable -la fuerza de trabajo-.

Justamente, esta ley tendencial a lacaída de la tasa de ganancia, basada enotra ley del capitalismo y de toda la so-ciedad humana, la de la tendencia al au-mento de la productividad del trabajo, esla causa profunda de la desinversión decapital en el proceso productivo y su gi-ro al circuito bancario, especulativo yparasitario.

Estas crisis ya anuncian las contra-dicciones insalvables del sistema, justa-mente porque la productividad del traba-

jo humano alcanzada actualmente yapermitiría resolver el hambre, la alimen-tación, el vestido, la locomoción, eltransporte, etc., de todos los habitantesdel planeta; pero al estar las fuerzas pro-ductivas constreñidas en las fronterasnacionales que impiden una producciónplanificada mundial y en las del modode producción capitalista basado en unaproducción social y en una apropiaciónindividual de lo producido socialmente,las enormes contradicciones de un siste -ma que merece morir se expresan con

una brutal crisis de sobreproducción, co-mo vemos hoy en las ramas de produc-ción inmobiliaria, automotriz, o de con-sumo, que la propia crisis devorará, de-rrochará y destruirá. Ciudades enterassin habitantes como en Estados Unidos yen España. Stocks abarrotados de auto-móviles en las plazas automotrices, laOPEPllamando a bajar la producción depetróleo para que el precio no siga en pi-cada, cosechas sin levantar por el hundi-miento de los precios de los commodi-ties; así se expresa esta fenomenal crisis

y bancarrota de este sistema que mereceperecer.

Como planteara la III Internacionalde Lenin y Trotsky, la única forma de re-hacer esas enormes pérdidas es con laguerra. Volcando esas enormes masas decapital a la producción de mercancíaspara la destrucción que, de por sí, tie-nen un mercado y una renovación deproducción asegurada.

Así, por su propia lógica, el capitalis-mo en su fase decadente, imperialista,sólo desarrolla fuerzas destructivas.

La valorización de las propiedades,de los títulos inmobiliarios y de la in-fraestructura, sólo vendrá luego de ladestrucción, con la guerra. Sólo así po-drán esas ramas de producción volvera recibir capitales y revalorizar la ga-nancia. De esta manera funciona estesistema capitalista putrefacto en su fa-se decadente.

Tan es así, que la valorización de lapropiedad inmobiliaria en las distintaspotencias imperialistas acompañó, comoel alma al cuerpo, la ofensiva contrarre-volucionaria de Bush y las demás poten-cias imperialistas a partir de 2001, y elproceso de destrucción y guerra que azo-tó al Asia y Medio Oriente. Fue justa-mente la guerra y las superganancias quede allí obtenían las grandes empresasconstructoras y de maquinas herramien-tas para la construcción y el petróleo, so-bre la base de lo destruido por la guerra,lo que hizo revalorizar esa rama de pro-ducción sobre la que se montó el brutalparasitismo y especulación de los gran-des fondos de inversión de la oligarquíafinanciera mundial que hoy llega a sufin.

Ante la crisis, en el mundo semicolonial, se pinchan los “mini boom”económicos y se forjan nuevas cadenas de su sometimiento

a las potencias imperialistas

sigue en página 8 à

La guerra: el factor económico más importante de la época imperialistade descomposición del sistema capitalista

tropas yanquis en Irak

Page 8: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

Es que la crisis que se da en el proce-so de producción, donde rige a rajatablala ley de Marx de la tendencia a la caídade la tasa de ganancia, se expresa feno-menológicamente como crisis de sobre-producción. Es decir, el capitalismo haderrochado trabajo socialmente necesa-

rio o bien, ya no puede reproducir supropio capital en el proceso productivo ytiene que destruir para seguir existiendo,con guerras, con crisis donde se destru-yen enormes riquezas producidas por eltrabajo humano para que este sistemaperverso se sobreviva a sí mismo.

Eso es lo que le depara este sistemaputrefacto a los explotados del mundopara salir de la crisis. Más y superiores

guerras de coloniaje y, si las masas noaceptan el chantaje del capital, putschfascistas como en Bolivia, feroces repre-siones, el blindaje de los regímenes y losgobiernos, como ya lo estamos viendoen Italia con el ejército persiguiendo in-migrantes o, en Estados Unidos, conmiles de inmigrantes presos, con sus hi-jos en cárceles para niños. Si el proleta-riado no lo impide en el próximo perío-

do, la feroz lucha por las zonas de in-fluencia y las condiciones inherentes alas crisis del gran capital financiero im-perialista, llevarán a nuevas guerras yconfrontaciones ínter imperialistas mun-diales, como las que ya vimos desgarrara la sociedad humana, en dos oportuni-dades durante el siglo XX.

à viene de página 7

Estamos a una semana de las eleccio-nes en Estados Unidos, en las cuales

el partido único de demócratas y repu-blicanos -que sostuvo a Bush en estos 10años y también en medio de su fenome-nal crisis actual- prepara un recambiopara conquistar la legitimad que el esta-do mayor de la potencia imperialista do-minante ha perdido, no sólo en el mun-do, sino al interior de su propio pueblo.

Ya todo parecería indicar que, el co-razón de ese partido único de las grandestrasnacionales y el capital financieroyanqui, se ha decidido por Obama paraprovocar un lavado de cara y de manosdel gendarme asesino del planeta, Esta-dos Unidos. Es más, como lo anuncia to-da la prensa imperialista ya preparan,para el día siguiente a las elecciones, ungobierno de coalición demócrata-repu-blicano que vaya resolviendo, de formainmediata la monumental crisis políticadel estado mayor yanqui, hasta que asu-ma el nuevo presidente.

Contra lo que dicen los “bolivaria-nos” y contra lo que añoran las potenciasimperialistas europeas, el estado mayoryanqui, tanto de republicanos, como dedemócratas, mientras busca relegitimar-se el interior de Estados Unidos, mien-tras sostiene pactos contrarrevoluciona-rios en los focos claves del planeta, yaha decidido que en su horizonte hay nue-vas y mayores aventuras de guerras.

El general Petreus, ese agente contra-rrevolucionario, el mayor especialistadel genocidio yanqui en Vietnam y has-ta ahora comandante de las tropas enIrak, ha sido replegado a Estados Unidosy nombrado, de hecho, como comandan-

te en jefe del ejército. Ya toda la prensaimperialistas anuncia que acelerarán lasalida de Irak porque afirman que ya sehan comprado a toda la burguesía sunni-ta que está entregando a la resistenciairaki. Afirman que sellarán un pacto conIrán para controlar a las masas chiítasexplotadas del sur de Irak, que ya, enmás de una oportunidad, se rebelaroncontra Al Sadr y el gobierno títere delprotectorado.

A los bombazos obligarán a Siria auna política de contención, dejarán a lastropas turcas asesinas disciplinando alpueblo kurdo -usado ayer como basegurka para la invasión y ocupación deIrak-. Así estarán en condiciones para re-plegar tropas puesto que su objetivo es“Afganistán”. El estado mayor del Pen-tágono ya ha decidido que es imperiosodoblegar definitivamente a la resistenciaafgana que ha llegado hasta Kabul, perono por la importancia de Afganistán ensí mismo. Deben hacerlo porque el queterminó controlando los negocios en ese

país fue Alemania, que con sus enferme-ros, haciendo hospitales y escuelas, sequedó con los negocios del opio para susgrandes laboratorios de medicamentoscomo la Bayer.

Pero esto no es todo. En Afganistáncomenzó la derrota, en el ´86, del ejérci-to de la burocracia restauracionista de laURSS y con esa derrota se inició el pro-ceso de Glasnot y Perestroika, impulsa-do por Reagan y Tatcher, que terminó,junto a la camarilla de Yeltsin, con laconquista de la restauración capitalistaen Rusia.

Pues bien, recuperar Afganistán, de-salojar de allí a Alemania significa en-trar, no sólo en lucha directa por el Cáu-caso, sino por el control de las ex repu-blicas soviéticas de Eurasia, como sonKasajaztán, Kirguistán, Uzbequiztán,etc., donde están las enormes reservas depetróleo, gas, uranio y oro del planeta,hoy vendidas al mejor postor por los se-ñores de la guerra que las gobiernan.

El régimen de los “republicratas”

vuelve por lo suyo y con el escudo misi-lístico puesto en el este de Europa, enHungría y Polonia por la OTAN, el ver-dadero plan es ir a por Rusia, donde Es-tados Unidos ha perdido presencia a ma-nos del imperialismo alemán.

Pero estos son planes aún a conquis-tar. Está por verse si la heroica resisten-cia afgana y de las masas de Eurasia y dela propia Rusia, hoy oprimida por elejército blanco contrarrevolucionario dePutin, lo permiten. Está por verse, inclu-sive, si permiten que el carnicero Putin -a cuenta del imperialismo franco-ale-mán- les tire todo el peso de la crisis alos explotados de Rusia y de las nacio-nes que ésta oprime.

Estados Unidos no pone un “Bushtiznado”, con piel cambiada, para “ex-pandir democracia en todo el mundo”,como anuncian todos los esbirros del re-formismo y de los “imperialismos de-mocráticos”. El estado mayor de los “re-publicratas”, como el de todas las poten-cias imperialistas, se prepara para másguerras y contrarrevolución.

¿Qué no verá el proletariado interna-cional si no irrumpe en la crisis que estáacá y ante la guerra de clases abierta quele ha declarado el gran capital? Ya he-mos visto lo que fue capaz de hacer elimperialismo norteamericano a la salidade la crisis del 2001 con las guerras deinvasión y por el petróleo.

El aparato industrial militar de Esta-dos Unidos, tanto como el capital finan-ciero parasitario, necesitan la guerra pa-ra salir de la crisis y sólo el proletariado,derrocándolos, la podrá evitar.

El estado mayor del imperialismo yanqui, luego de la crisis del gobiernode Bush se prepara para relegitimarse y re lanzar nuevas ofensivas

contrarrevolucionarias en el planeta

Obame y MAc Cain durante su debate televisivo

La crisis de Estados Unidos comien-za como una crisis política. Sus tro-

pas ya habían quedado empantanadasen el desierto de Irak. El plan de su con-traofensiva del 2001 -para salir de lacrisis del ´97 hasta ese año, que golpea-ra y llevara a la debacle a las ramas deproducción de alta tecnología- incluíala invasión a Irán, a Corea del Norte, loque significaba desarrollar a pleno lasguerras contrarrevolucionarias del pe-tróleo. También contemplaba avanzarcon sus TLC y con los intentos de gol-pes contrarrevolucionarios, como el deVenezuela de 2002, en América Latinay profundizar sus “revoluciones naran-jas”, “de terciopelo”, en las ex repúbli-cas soviéticas.

Lo que le puso límites a esta ofensi-va fue la heroica resistencia de las ma-

sas, fundamentalmente de Medio Orien-te y de América Latina -epicentro deprocesos revolucionarios y ofensivas an-tiimperialistas que amenazaron, desdeMéxico, con entrar al mismo EstadosUnidos a través de la valerosa lucha delos inmigrantes-. Fue entonces, la heroi -ca resistencia de las masas, la que frenóla ofensiva contrarrevolucionaria sin lí-mite del aparato industrial militar y delcapital financiero yanquis.

Fue esta resistencia junto al des-pertar de la clase obrera norteameri-cana la que llevó a una monumentalcrisis al gobierno de Bush porque nopudo cumplir con el 80% de su pro-yecto contrarrevolucionario.

La burbuja inmobiliaria no era loesencial del plan de negocios del capitalfinanciero internacional. Allí tuvo que

refugiarse porque, justamente, las ma-sas del mundo impidieron que avanza-ran las guerras contrarrevolucionariasde conquistas.

La relocalización de las empresasnorteamericanas que fueron a China, aAmérica Latina, al MERCOSUR, aVietnam, a Egipto y a Pakistán, buscan-do incesantemente nuevas fuentes demano de obra esclava, se encontraroncon una feroz resistencia de las masas,que tuvo una de sus máximas expresio-nes en la heroica resistencia iraquí y af-gana, en los procesos revolucionariosdel cono sur de América Latina en losprimero cinco años del siglo XXI y en labrutal paliza que le propinaran las masasobreras y campesinas del sur del Líbanoa las tropas del ejército del gendarme delimperialismo yanqui en Medio Oriente,

el estado sionista fascista de Israel.Pero sobre todo, el límite ya lo co-

menzaba a poner el despertar de la claseobrera norteamericana que con una lu-cha de vanguardia contra la guerra y conla lucha de los inmigrantes, amenazabacon ponerse de pie definitivamente.

Si el proceso de resistencia y comba-te del mundo semicolonial no empalmócon el despertar de la clase obrera euro-pea y norteamericana fue por la traiciónde la dirección del proletariado que pusoestas magnificas gestas de resistencia yde revolución en el mundo semi coloniala los pies de las burguesías cipayas, del“imperialismo democrático” franco-ale-mán y de los carniceros imperialistas delPartido Demócrata, en Estados Unidos.

La crisis y el crac es el precio que pa-gan las masas por la traición de su direc-

Con la crisis se rompe el status quo entre las potencias imperialistas

Page 9: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

Este sistema merece morir. Ala salidade la crisis del 2001, el reformismo

auguraba un “largo ciclo de expansióncapitalista”, en el cual el proletariado po-dría mejorar su situación. Pregonabanque la emergencia de “múltiples polos dedesarrollo” como China, India o Brasiliba a equilibrar la economía mundial eimpedir nuevas crisis por un largo perio-do histórico. Pero al compás del derrum-be de Lehman Brothers, se derrumbantodas las pseudo teorías del oportunismoy el revisionismo en el proletariado,demostrando que no eran mas que ver-daderas falacias.

Un ciclo de expansión de apenas cin-co años es lo que ha conquistado estesistema putrefacto desde la última crisisdel 2001, debido, esencialmente, en pri-merísimo lugar a las inversiones mons-truosas que tan sólo en Estados Unidosson de 600 mil millones de dólares alaño para mantener su ejército y las gue-rras de coloniaje y, en segundo lugar, ala incorporación de los nuevos mercadosdonde se impuso la restauración capita-lista como Rusia, China y los países deleste europeo, pura sangre fresca inyecta-da a las venas disecadas del sistema,transfusión que, ahora ya ha dado todode sí puesto que ya todos los mercadoshan sido conquistados.

Esta es una crisis donde la claseobrera no puede progresar y las nacionesoprimidas liberarse puesto que inclusivesobran potencias imperialistas dispután-dose el botín que se ha achicado. El ca-

pitalismo en su fase de decadencia, elimperialismo, es REACCION EN TO-DALALINEA. Insistimos: si el proleta-riado no lo impide con el triunfo de la re-volución proletaria, el siglo XXI, sin du-das, deparará nuevas guerras ínter impe-rialistas por los mercados que pondrán ala civilización humana toda al borde desu extinción.

Lejos están Rusia y China de emer-ger como potencias imperialistas. Desdela FLT afirmamos que la restauracióncapitalista ha significado en esas nacio-nes un enorme retroceso de las fuerzasproductivas, el hundimiento de ramasenteras de la producción y el desarrollode tal o cual rama de producción basadaen una redoblada expoliación imperialis-ta de esas naciones en sociedad con lasnacientes burguesías, salidas de la lacrade la burocracia stalinista, que usurparonen beneficio propio las conquistas de losex estados obreros, como fue, en el casode Rusia, el aparto industrial militar y enel caso de China la resolución del pro-blema de la tierra que lograra la revolu-ción de 1949.

Ante los golpes de la crisis, si la re-volución proletaria no lo impide, estospaíses capitalistas transitorios, depen-dientes de las potencias imperialistas,sólo podrán retroceder, deviniendo enprotectorados, colonias o semi coloniasde tal o cual potencia, como ya lo son lasex repúblicas obreras del este de Europaque actúan como verdaderas maquilado-ras para el imperialismo europeo o de

portaaviones y bases militares para elimperialismo yanqui que se las disputan,o como lo son ya la gran mayoría de lasex repúblicas soviéticas en manos de losseñores de la guerra, vendedores de susriquezas al mejor postor.

Que el imperialismo es reacción entoda la línea significa que lo que se apro-xima en Rusia, con la caída de los pre-cios del gas y el petróleo, es el hundi-miento de Gazprom -que ya está un 49%en manos de la BASF alemana- que, sindudas, pasará por dos monedas a manosdel capital financiero alemán y europeo.

China ya ha entregado millones deobreros esclavos al mercado mundial.Ante la crisis, ese partido de burguesesrojos chinos, presurosamente, ha lanza-do la privatización de la tierra con lacual, los jefes de ese partido de canallas,explotadores y esclavistas, asociados alos pooles de siembra y a la Bolsa degranos de Chicago, se quedarán con lamayoría de las tierras fértiles de Chinajunto a los imperialistas japoneses, tra-yendo consigo el latifundio de los nue-vos terratenientes chinos. Millones decampesinos, expoliados y hambrientos,se verán obligado a vender su pequeñaparcela de tierra por monedas.

Lo que estamos viviendo en Rusia yChina es una contrarrevolución restaura-dora del capitalismo, que someterá aesas naciones un millón de veces más alimperialismo y las hará retroceder en lacuestión de la tierra al nivel de cualquierpaís colonial o semicolonial.

Mientras, la “gran Rusia”, se ve obli-gada a oprimir a algunas naciones comoen el Cáucaso, en Chechenia, etc., bus-cando volver a articular el viejo mercadonacional que estaba imbricado por la di-visión del trabajo al interior de las ex re-publicas soviéticas. Pero al hacerlo seencuentra, y se encontrará cada vez más,con la disputa feroz de esas pequeñasnaciones por parte de las distintas poten-cias imperialistas.

La restauración capitalista es una in-volución histórica contrarrevolucionariade naciones que ya habían resuelto, conla revolución proletaria, la independen-cia nacional y la cuestión de la tierra.Con la restauración capitalista y los gol -pes de la nueva crisis y crac, si la revo-lución proletaria y la lucha por la restau-ración de la dictadura del proletariadobajo formas revolucionarias no lo impi-den, estas enormes conquistas termina-rán de perderse definitiva e histórica-mente. Es que el mundo ya ha sido con-quistado, decía Lenin, y solamente sepuede reconquistar con guerras.

Desde la FLTcreemos que el proleta-riado internacional, para definir los nue-vos fenómenos, debe sustentarse en elmétodo del marxismo, el materialismohistórico y dialéctico. P o r ello afirma-mos que el proletariado chino, juntocon los obre ros de color, han sido lamano de obra esclava por e x c e l e n c i autilizada por el capitalismo en el siglo

ción que impidió un ascenso generaliza -do como el del ´68-´74 y triunfos revolu-cionarios como el de Vietnam en el ´75.

Al calor de estos procesos de resis-tencia de las masas que pararon la con-traofensiva yanqui y del crac y el golpede la crisis económica en Estados Uni-dos se desarrolló y comenzó a levantarvuelo una política agresiva de las poten-cias imperialistas competidoras para dis-putarle las zonas de influencia a la po-tencia dominante. Esto fue, a su vez, loque les abrió el juego a las burguesíasnacionales en esta disputa para que ne-gocien con las distintas potencias impe-rialistas la parte de sus negocios. A esose reduce el rol de las burguesías islámi-cas y bolivarianas, expropiadoras de larevolución del proletariado, sostenidaspor las direcciones traidoras que este tie-ne a su frente.

El imperialismo franco-alemán enaquellas zonas de dominio pleno de Es-tados Unidos, como en América Latina,ingresó como el “buen vecino”, con unapolítica de nuevo “New Deal”. Pactócon las burguesías bolivarianas para ha-cerles creer a las masas que ellos si re-partían las riquezas. Mientras, en las zo-nas del planeta que controlan estos im-perialismos supuestamente “democráti-cos”, como en el norte de África, no hay“New Deal”, ni política de “buen veci-no” sino garrotazos limpios contra losexplotados.

Europa, mirando hacia el este, con lapunta de lanza de Alemania, succionó lariqueza de la “gran Rusia” y la sometióa su capital financiero, tomando comosocios menores en los negocios del gasy el petróleo, a la camarilla de Putin yM e d v e d e v.

En Medio Oriente, Francia apoyó

abiertamente a los ayathollas iraníes,mientras Alemania pactaba, con una po-lítica de “buen vecino” con el talibán,comprándolos tanto en Pakistán comoen Afganistán para apoderarse de las ru -tas del opio para sus laboratorios.

Así, por traición de la dirección delproletariado fueron los “imperialismosdemocráticos”, en negocios con las bur-guesías nativas, los que usufructuaronlos grandes combates de masas que em-pantanaron la ofensiva contrarrevolucio-naria que Estados Unidos comenzara en2001 a la salida de la crisis del ´97-2000.

Así, hoy vemos a Estados Unidos re-legitimar su estado mayor y lo veremos,sin ninguna duda, utilizar también la po-lítica de “buen vecino” en las zonas quedebe reconquistar. Utilizará demagógi-cos planes de “lucha contra la pobreza yel hambre” y la billetera del FMI y el

Banco Mundial para darles crédito a laspaíses asfixiados del mundo semicolo-nial. Pero mientras lleve este “pan bajoel brazo”, lo que sostendrá con las dosmanos será el “misil patriot” para recu-perar plenamente su dominio.

Para resolver el crac y la crisis, porparte de las distintas potencias imperia-listas lo que veremos por delante será es-ta oscilación entre una política de “NewDeal”, de “buenos vecinos”, para sojuz-gar a los esclavos del mundo semi colo-nial disputándole las zonas de influenciaa sus competidores por un lado, y concañonazos y nuevas guerras de opresiónnacional de los conquistadores, por otro.

Pero ninguna de las potencias impe-rialistas que pugnan por controlar elmercado mundial lo podrá hacer libre-mente si antes no derrota o coopta, a tra-vés de las aristocracias y burocracias

obreras, a su propio proletariado. Queda demostrado que esta crisis ha

roto el equilibrio político, económico ymilitar del planeta y que también tende-rá a romper la relación entre las clases ysectores de clase de la sociedad, puestoque lo determinante para que las poten-cias imperialistas puedan ir a nuevas ysuperiores aventuras será, repetimos, de-rrotar, humillar y arrodillar al proletaria-do de sus propios países para tener lasmanos libres para aventuras superiores.

Hoy, en las potencias imperialistas seprepara, como lo ha hecho en los heroi-cos combates del mundo semicolonialen los primeros años del siglo XXI, el si-niestro rol de todas las direcciones con-trarrevolucionarias y las burocracias sin-dicales de todo color y pelaje.

Pero con la entrada al combate de losbatallones centrales del proletariadomundial se definirá, si los viejos apara-tos conservadores del pasado siguen ma-nipulando al proletariado mundial queaún los soporta o bien, si estas condicio-nes impulsarán a que el proletariadocomprenda que para salir de su postra-ción deberá preparar y organizar enor-mes combates de clase históricos, derro-tando a las direcciones que hoy tiene asu frente.

La conclusión que deberá sacar laclase obrera, impulsada por la acción de-cidida de los revolucionarios internacio -nalistas, es que ya no se necesitan enfer-meros que intenten curar y convivir coneste sistema putrefacto sino poner en pieel partido de sus sepultureros, que seacapaz de enterrar en el basurero de lahistoria a este podrido sistema capitalis-ta imperialista mundial.

Sarkozy y el presidente ruso Medevedev

sigue en página 10 à

El imperialismo es reacción en toda la línea

Page 10: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

En el primer lustro del siglo XXI, elproletariado de América Latina pro-

tagonizó enormes combates y así, juntoa la clase obrera de Medio Oriente, con-quistaron las primeras revoluciones quemarcaron el inicio del siglo XXI, comola palestina, la de Ecuador, la de Argen-tina y la boliviana. Sobre ellas se con-centraron todas las fuerzas contrarrevo-lucionarias del enemigo de clase y tam-bién toda la pérfida política de colabora-ción de clases de las direcciones traido-ras que las estrangularon, desviaron y/oexpropiaron. Allí, funcionaron a plenolos pactos contrarrevolucionarios de lasb u rguesías bolivarianas o islámicas,avalados por las distintas potencias im-perialistas y sostenidos por izquierdapor los deshechos del stalinismo y losrenegados del trotskismo.

Así, en la mesa de negociaciones dela OEA, el TIAR y el UNASUR, en arasde los negocios que daba el alto preciodel petróleo, el “antiimperialista” Chá-vez, abrazado al fascista Uribe, -con labendición de la burocracia castrista res-tauracionista- entregaba y llamaba a de-sarmarse a la resistencia colombiana. Ladirección pequeño burguesa de lasFARC prefirió entregarse ella misma enesos pactos de paz y sometimiento a lapolítica de colaboración de clases, queenfrentarlos abiertamente. La resistenciaquedó diezmada, desorganizada desdeadentro por la burocracia castrista res-tauracionista y el chavismo y, desdeafuera, por la masacre de los parapoli-ciales y el ejército fascista de Uribe.

En Bolivia, con el putsch fascistacontrarrevolucionario y los ataques delgobierno de frente popular de Morales alcorazón del proletariado, los mineros; enreuniones secretas de la OEAy el UNA -SUR, respaldadas por Bush y Sarkozy,se estableció un pacto contrarrevolucio-nario -legitimado por el parlamento bur-gués boliviano que actuó como una es-

cribanía de la conspiración de las trasna-cionales- de imposición de una constitu-ción común (de la cual, en reuniones se-cretas a espaldas del pueblo, se trabaja-ron mas de 104 artículos) que estabiliza,transitoriamente, al estado burgués con-tra las masas, entre las fuerzas fascistasde la Media Luna -que han golpeado fí-sica y duramente al proletariado, al cam-pesinado y a todas sus organizaciones-,las fuerzas armadas banzeristas y el go-bierno de frente popular de Morales -que controla a las masas con puño dehierro y estatizando las organizacionesobreras en el Altiplano-.

Se prepara así el fraude de una cons-titución que no le dará la tierra al cam-pesino, ni el pan a los obreros y que, porsupuesto, dejará en mano de las petrole -ras imperialistas yanquis y europeas elnegocio de los hidrocarburos. El cinis-mo y la ignominia de este pacto contra-rrevolucionario hoy llegan al extremo delegitimar el garrote de los fascistas que

sigue controlando la mitad de Bolivia.Estos pactos contrarrevolucionarios

contra el proletariado de América Latinason los mismos que en Medio Oriente,luego de la derrota del ejército sionistaen su invasión al Líbano en 2006 -cuan -do la burguesía nacional de Hezbollahcerró el camino a la unidad de las masasdel Líbano y palestinas-, sometieron alpueblo palestino y a su heroico combate.Hoy, mientras la dirección burguesa deHezbollah pacta con el gobierno reac-cionario de Siniora la realización de losbuenos negocios de la reconstruccióndel Líbano, las masas palestinas conti-núan esclavizadas bajo los muros deloprobio, controladas y divididas por Ha-mas y Al Fath, verdaderos guardia cár-celes del pueblo palestino.

La heroica resistencia iraquí ha sidocercada por el pacto infame entre lasburguesías saudita, iraní, siria y la emba-jada norteamericana para sostener y dar-le estabilidad al régimen del protectora-

do yanqui mientras Estados Unidos re-cupera su comando central y se preparapara nuevas aventuras contrarrevolucio -narias en el planeta y para aislar a esaheroica resistencia que, junto a la luchade la clase obrera norteamericana contrala guerra, empantanó, en las arenas deldesierto, al ejército más poderoso delplaneta. Estos pactos contrarrevolucio-narios para Irak incluyen los bombazosa Siria para que ni se le ocurra intervenira cuenta del imperialismo francés en elterritorio conquistado por Estados Uni-dos pero, sobre todo, incluye la enormecantidad de dinero con la cual las tropasinvasoras yanquis compraron a toda laburguesía sunnita para que entregue des-de adentro a lo mejor de la resistenciacontra el invasor y la desarme.

Con estos pactos contrarrevolucio-narios garantizados por el someti-miento de la clase obrera a las distin-tas burguesías y a los “imperialismosdemocráticos”, se sueldan las cadenasque impiden que los proletariados deMedio Oriente y América Latina, queson los que más han combatido en elprimer lustro del siglo XXI, hoy nopuedan jugarel rol de vanguardia quese necesitaría en la impre s c i n d i b l econtraofensiva de masas que estaplanteada.

Ha actuado en estos pactos la pérfidapolítica del frente popular que ya impu-siera el menchevismo en el siglo XX in-tentando atar la suerte del proletariadoruso y sus soviets de febrero a la del go-bierno imperialista de Kerensky. Ha ac-tuado esa pérfida política de colabora-ción de clases y de sometimiento delproletariado a la burguesía “democráti-ca” o “antiimperialista”, con la cual elstalinismo ató al proletariado en revolu-ción a la burguesía, provocándole lasmás grandes derrotas que sufriera en to-do el siglo XX, como la de la guerra ci-vil española, la de la revolución france-

XIX para poner s o b re sus hombros losp e o res trabajos del surgimiento del ca-p i t a l i s m o. Fue el proletariado chino elque construyó los diques, las represas, losferrocarriles, los canales interoceánicos,toda la infraestructura en Estados Unidos,mientras a los obreros de color, el capita-lismo les deparaba los peores trabajos dela cosecha de la tierra en gran escala.

Ese proletariado chino no tiene pordelante el destino del proletariado coop-tado por las potencias imperialistas, co-mo el de Estados Unidos, Inglaterra,Francia o Alemania, sino que, como lodemuestran los duros y testarudos he-chos, ya sufre el destino de haber sido,nuevamente, en la época de decadenciay putrefacción del capitalismo, la manode obra esclava que le dio una sobrevidaal putrefacto sistema capitalista mun-dial, luego de su crisis de 2001, aportan-do más de 800 millones de esclavos a larapiña de las trasnacionales y el capitalfinanciero.

Los nuevos mandarines chinos no

van a mantener la conquista de la inde-pendencia nacional ni la reforma agraria,sino que, como socios menores de lasdistintas potencias imperialistas, van areimponer en la tierra china el latifundio,el monopolio, una nueva oligarquía pa-rasitaria y la HAMBRUNA GENERA-LIZADA, como antes de la revoluciónde 1949. Esos asesinos del PC chino vanterminar de hundir y profundizarán larestauración capitalista, imbricados has-ta los tuétanos con el capital financierointernacional como están, liquidandohistóricamente todas las tareas de libera-ción nacional que conquistó la revolu-ción obrera y campesina en China en larevolución de 1949.

Los trotskistas seguimos afirmandoque la “gran Rusia” debe mirarse enel espejo de la “gran Serbia”, utilizadaprimero por las potencias imperialistaspara masacrar a las naciones que la“gran Serbia”, en la ex Yugoslavia opri-mía y que, luego, fuera demolida a bom-bazos por la OTAN. Es que la nacienteburguesía rusa salida de las entrañas delstalinismo no nació como una burguesía

independiente, nació aliada y como so-cia menor del City Bank y la BancaMorgan, bajo la dirección de Reagan yla Thatcher, de la mano de Yeltsin y aho-ra, de la mano de Putin, siguen como so-cios menores, prendidos a los faldonesdel capital financiero franco-alemán

Los millones de rublos que se termi-naron de robar esos viejos burócratas de-venidos en nuevos burgueses en la crisisdel 98, están todos depositados en labanca inglesa y en Wall Street. Inclusi-ve, hoy, muchos de estos nuevos ricosrusos lloran porque habían depositadosus millones robados en Islandia en don-de los bancos quebraron.

Ya no hay lugar para burguesías in-dependientes, que pugnen por ser “impe-rialistas”.

La única clase que en China y Rusiapuede impedir el retroceso de la civiliza-ción, recuperar la tierra y la independen-cia nacional, es el proletariado ruso ychino aliado al proletariado europeo,asiático e internacional, luchando porrestaurar la dictadura del proletariadobajo formas revolucionarias.

El imperialismo es reacción en todala línea y todo lo demás puede ser un pe-ligroso kautkismo del siglo XXI. Esteteórico reformista de la socialdemocra-cia imaginaba que existía un “súper im-perialismo que hacen avanzar a toda lasociedad y a todos los pueblos del mun-do, eliminando las guerras”. Rara poten-cia imperialista sería Rusia que sin gue-rras ínter imperialistas, sin que ningunode sus monopolios controle ramas ente-ras de la producción de la economíamundial, pueda progresar, en un mundoya repartido y que se repartirá aún más,a ser una nueva potencia imperialistarompiendo las leyes del carácter del im-perialismo en esta época. Y sobre esto lacrisis y el crack volverán a dar su vere-dicto, a favor de Lenin y no de Kautsky,a favor del marxismo revolucionario yno del reformismo.

Esta época de crisis, guerras y revo-luciones se manifiesta en toda su crude-za y crueldad. Sólo el triunfo de la revo-lución socialista como tarea inmediata ypresente de las masas podrá impedirlo.

Junto al chantaje a las masas y la imposición de planes de hambrey miseria, pactos contrarrevolucionarios provisorios de las burguesías

nativas y el imperialismo para imponer la paz de los cementerios e impedir la irrupción del proletariado

El “bolivariano”Chávez se saluda con el fascista Uribe

à viene de página 9

Page 11: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

Las tendencias recesivas en la econo -mía mundial ya están aquí. Una ca-

rrera de velocidad ha comenzado y sedesarrolla vertiginosamente entre la pro-fundización de la crisis y el crac y la res-puesta de las masas obreras del mundoentero.

Las demandas mínimas porel pan,porla tierra, porla independencia na-cional, contra los despidos y la cares-tía de la vida, que son las demandasmínimas motoras que empujan a laclase obrera al combate ante el ataquedel capital, ya no podrán ser resueltassin grandes luchas re v o l u c i o n a r i a sque pongan en cuestión el problemadel poder.

La clase obrera llega a esta situacióny a esta crisis en un estado aún de iner-cia, resistiendo, con revueltas espontá-neas, a la defensiva y sometida a la bur-guesía por sus direcciones justo en elmomento en que las clases poseedorasestán golpeadas y divididas por la crisis.El proletariado aún no ha podido pasar auna contraofensiva generalizada y dar

sigue en página 12 à

sa de 1936 y la de cuanta revolución sedesarrollara en la segunda post guerra.

Esta pérfida política de sostenimien-to por parte del proletariado del gobier-no de frente popular somete al proleta-riado a la burguesía, imposibilita que elproletariado sea el caudillo del resto delas clases explotadas de la sociedad, he-cha agua al fuego de la revolución, paraque luego vengan el fascismo y la con-trarrevolución y aplasten al proletariadorevolucionario.

El control de estos pactos sobre lomejor del proletariado internacional esaún precario. Ya vimos a los obrerosmartirizados de Gaza, en Palestina, rom-per el muro de la esclavitud del estadosionista y buscar el auxilio y la solidari-dad de clase de sus hermanos de Egipto.Pero luego, esos mismos muros fueronnuevamente levantados por la burguesíade Hamas, que como la de Al Fath, cerróun acuerdo para actuar ella también co-mo guardia cárcel de su propio pueblo acuenta del sionismo.

El proletariado boliviano sometidopor el frente popular, atacada su ala iz-quierda, a sangre y fuego, por el gobier-no de Morales -como sucediera con losmineros asesinados por el ejercito-, haquedado bajo los garrotes, las botas ylas pistolas de los fascistas y la casta deoficiales del ejercito banzerista, en lamitad del territorio boliviano. La direc-ción traidora y colaboracionista de laCOB ha sido el factor fundamental queexplica esta catástrofe del proletariadoboliviano.

Está por verse aún si el pacto propug-nado por toda la burguesía internacionaly los estado mayores de la Totalfina y laBritish Petroleum -que se han repartidolos negocios de los hidrocarburos de Bo-livia- puede asentarse definitivamente ysacar de escena, para todo un periodohistórico, a la revolución boliviana.

En Colombia, el pacto contrarrevolu-cionario, al debilitar a un grado extremoa la dirección pequeño burguesa de lasFARC -controlada férreamente por laburocracia castrista restauracionista- de-sorganizó inclusive a los diques que con-tenían a la resistencia. Se ha debilitadoel control de esta organización sobre lasmasas obreras y campesinas y lo que es-tamos presenciando estos días es una fe-nomenal irrupción del movimiento cam-pesino, que emerge luchando por la tie-rra, y del movimiento obrero colombia-no, mil y una vez martirizado, queirrumpe en lucha política enfrentando algobierno de Uribe, en lucha por su sala-rio y contra la carestía de la vida.

Ya vimos también, a principios de es-te año, en Irak, a la resistencia escaparseal control de la burguesía chiíta iraní deAl Sadr y pegarle una brutal paliza a lastropas invasoras anglo-yanquis; aunqueluego fueron nuevamente constreñidas ydisciplinadas por esta burguesía islámicacínica asociada en los negocios junto algobierno del protectorado yanqui.

Es que la estabilidad de estos pactosdependerá, en última instancia, de cuán-to tarde el proletariado de los países im-perialistas para entrar en escena, en ma-niobras de combates revolucionarios. Y,a no dudarlo, que será el proletariado delos países imperialistas el que tendrá latarea de romper las cadenas que atan a lomás combativo del proletariado interna-cional, el de Medio Oriente y AméricaLatina.

De no hacerlo, el proletariado inter-nacional y en particular el del continen-te americano, lo pagara caro. Es que, laburocracia castrista ya ha dado pasos de-cisivos a la restauración capitalista enCuba, liquidando, con múltiples medi-das, la economía de transición del estadoobrero, hoy en abierta descomposición.

Para pasarse directamente al bando

de la burguesía, la burocracia castristanecesita sacarse de encima el peso de larevolución latinoamericana, puesto queel estado obrero cubano es subproductodel combate de décadas del proletariadodel continente.

En manos de la burocracia restaura-cionista, sostenida por todas las direc-ciones traidoras del continente america-no, inclusive de los renegados del trots-kismo que la adulan, se está cocinandoun nuevo pacto contrarrevolucionarioque, de imponerse, significará una duraderrota a la lucha antiimperialista de lasmasas del continente.

La burocracia castrista restauracio-nista espera con los brazos abiertos aque Obama le levante el embargo para,junto a Francia y España -con las que yaesta asociada en múltiples empresas queinvierten en la isla-, terminar pasándoseabiertamente al campo de la restaura-ción. De esta manera, le entregaría alimperialismo no sólo obreros esclavos a18 dólares mensuales, sino y sobretodo,un enorme triunfo político contra la cla-se obrera del continente americano que,sin dudas, será el punto de apoyo de lanueva contraofensiva imperialista sobreel planeta para recuperar el control y eldominio pleno del mismo.

Porahora entonces, porla crisis dedirección del proletariado, por la so-breabundancia de direcciones traido-ras, lo que avanza a mayor velocidadson las tendencias a la recesión, alcrac y al aumento de las penuriasinauditas de las masas.

Con estos pactos contrarrevoluciona-rios, las potencias imperialistas ganantiempo para salir de su crisis y su deba-cle y tirársela a las masas, tratando deimpedir a cada paso que estas irrumpanpor las brechas abiertas en un nuevo as-censo revolucionario como en el 68-74.Para esta tarea sí se unen, mientras se

disputan a dentelladas las zonas de in-fluencia, en un verdadero “sálvese quienpueda” en el cual cada potencia imperia-lista sale socorrer a su propio capital fi-nanciero en ruinas.

Con el chantaje a las masas el grancapital gana tiempo. Con estos pactoscontrarrevolucionarios salvan su propie-dad privada, la de los explotadores.

El grito de guerra del proletariadointernacional debe ser ¡Abajo los pac-tos contrarrevolucionarios de las po-tencias imperialistas y las burgue-sías nativas que, con frentes popula-res y alianzas de colaboración declases, someten al proletariado parae s t r a n g u l a r su combate re v o l u c i o n a-rio mientras preparan las condicio-nes para el triunfo del fascismo y lac o n t r a r re v o l u c i ó n !

¡Abajo la burocracia castrista res-tauracionista y sus pactos contrarre-volucionarios que preparan la restau-ración capitalista! ¡Por la alianza delos obreros que ganan 18 dólares enCuba con la clase obrera latinoameri -cana para sacarse de encima a la bu-rocracia restauracionista y a la direc-ciones bolivarianas que estrangulan lalucha revolucionaria del proletariadodel continente americano!

¡Por los Estados Unidos Socialistade Centro y Sud América!

¡Por el triunfo militar de la resis-tencia iraki y afgana! ¡Por una direc-ción proletaria de la guerra! ¡Por elderrocamiento de los regimenes de losp rotectorados de Afganistán y deIrak! ¡Por la destrucción del estadosionista fascista de Israel! ¡Por unaPalestina libre, laica y democrática!¡Por gobiernos provisionales obrerosy campesinos de las masa armadas!¡ P o r una federación de re p u b l i c a so b reras y campesinas de MedioOriente!

Hay que preparar una contraofensiva de la clase obrera mundial:¡Qué la crisis la paguen los que la provocaron, la oligarquía financiera

mundial, los capitalistas y los banqueros!

Page 12: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

golpes decisivos. Y lo que ha dado, hasido a pesar y en contra de sus direccio-nes, que en todo el mundo se demuestrancomo los grandes sostenedores del siste-ma capitalista imperialista mundial encrisis, pagados por el gran capital. Esque en el período previo las direccionesreformistas y contrarrevolucionarias quelas masas tienen a su frente deshicierony desorganizaron todo lo que estas ha-bían construido en sus combates.

El reformismo ya no podrá hacerpasarlas limosnas del podrido sistemacapitalista como conquistas, es más,todas las conquistas del proletariado in-ternacional están en cuestión. Ha llegadola hora de un nuevo reagrupamiento in-ternacional de la filas de la clase obrera.

Con las campanadas de la crisis delsistema capitalista imperialista mundialha llegado la hora de la debacle del re-formismo y de las direcciones queatan la suerte del proletariado a laburguesía, de la misma manera que hallegado la hora de que el movimiento re-volucionario internacionalista reagrupesus fuerzas para devolverle al proletaria-do la dirección que se merece poniendoen pie un programa revolucionario paraunir las filas obreras, para preparar unacontraofensiva de masas que abra el ca-mino al triunfo de la revolución proleta-ria internacional.

El despertar y la lucha antiimperialis-ta del proletariado norteamericano con-tra la guerra y el gobierno de Bush, fue-ron puestos, por la AFL-CIO de EstadosUnidos y la izquierda castrista y boliva-riana de Estados Unidos y el continenteamericano, a los pies del Partido Demó-crata. Y luego, este partido, aliado al re-publicano en el parlamento yanqui, fueel gran sostenedor del gobierno de Bushen crisis y el que impuso el salvataje delos superbancos de la oligarquía finan-ciera mundial, con los fondos que paga-rán los explotados, mientras sosteníancon presupuestos millonarios las tropasgenocidas en Irak y Afganistán.

Como ya vimos, con pactos contra-rrevolucionarios en los cuales las direc-ciones traidoras lo han sometido a laburguesía, provisoriamente, el proleta-riado de América Latina y de MedioOriente ha sido puesto a la defensiva yen resistencia. La tragedia del proletaria-do mundial es la de la dirección traidoraque tiene a su frente que le ha impedidogolpear a la burguesía internacional aco-sada por su propia crisis.

Con esta crisis mundial llega a su finun ciclo corto de crecimiento de la eco-nomía mundial, como ya dijimos, basa-do en al esclavitud de la clase obreramundial, en el saqueo del petróleo y lasmaterias primas y el parasitismo del ca-pital financiero. Las direcciones refor-mistas del proletariado le decían a ésteque produjera primero, porque despuésel capitalismo iba a repartir. Una verda-dera infamia de las direcciones traidorasdel proletariado. Aquí está lo que repar-ten: despidos, miseria, hambruna, sa-queo. Y ahora que la crisis está acá, esasmismas direcciones traidoras del prole-tariado le dicen a las masas que debenapoyar a la burguesía, a sus regimenes yestados para que no se caigan, cuando

es, justamente, en el hundimiento de es-tos parásitos y de este sistema putrefac-to en donde se encontrará la salvacióndel proletariado y los oprimidos de todoel mundo.

Amplias capas del proletariado ve-nían siguiendo por detrás este ciclo deexpansión, intentado recuperar lo que lacrisis del ´97-2001 les había arrebatado,y cuando creían que podían hacerlo seencontraron ya con el telegrama de des-pido en la casa.

Es que así funciona este sistema ca-pitalista putrefacto. Lo normal son lascrisis, los ciclos cortos de expansión sonla excepción. Por ello, ninguna de lasconquistas que tiene el proletariado sepodrán defender ni se podrán conse-guir nuevas si no es con grandes lu-chas revolucionarias y con la toma delpoder. Solamente luchando por la tomadel poder todos los días podrá el proleta-riado arrancarle hasta la mas mínimas desus conquistas a la burguesía y mantenerlas que aun posee.

Pero pese a tantas traiciones, comoya vimos, bajo formas de revueltas, ata-lonada en la última trinchera, se mantie-ne la resistencia de los explotados y co-mienzan a aparecer destellos revolucio-narios de lucha política de masas.

Italia parece asomarse como uno delos eslabones más débiles del dominioimperialista en Europa. La patronal y elgobierno de Berlusconi, el 12 de sep-tiembre, largaron un brutal ataque a laeducación, con la llamada Ley Gelmini–Ministra de Educación- que, aprobadacon un voto de confianza del parlamen-to, desmantela la escuela pública parabeneficio de las escuelas privadas y

confesionales. Se recortan 8.700 millo-nes de euros para la educación y se des-piden 130.000 docentes, dejando un so-lo maestro por grado. Yno bastaba coneso. Por decreto, se redujeron los sala-rios de los empleados públicos, muy pordebajo de la inflación y se prepara unataque a las jubilaciones, mientras se leda poder y autoridad a las cámaras pa-tronales para vetar los convenios colec-tivos de trabajo.

La respuesta obrera no se hizo espe-r a r. El 17 de octubre pasado, el sindica-lismo de base impulsado por la broncaobrera, a pesar y en contra de las trescentrales sindicales, ganó las calles y pu-so al proletariado italiano a la vanguardiade la clase obrera europea. Centenares demiles de estudiantes ocupan colegios yfacultades al grito de “¡No vamos apagarla crisis que ustedes provocaron!”.

El proletariado italiano irrumpe enlucha política de masas y ante este peli-gro el PDS, ex comunistas aggiornadosy socialdemocratizados, impulsan unamarcha para ponerse a la cabeza de lamovilización que congrega centenaresde miles de personas en Roma y todaItalia.

La clase obrera italiana ha desperta-do junto al movimiento estudiantil y seha convertido, con la clase obrera deBélgica, en la avanzada de la respuestaobrera al ataque de los capitalistas.

El proletariado belga, contra la anu-lación de la cláusula gatillo de ajuste delos salarios según la inflación, a pesar yen contra de las tres centrales sindicales,conquistó su primera huelga general enaños.

La resistencia ha comenzado, la dis-

tingue la enorme espontaneidad que elladespliega en los países centrales, así co-mo las revueltas que ya vimos en Egip-to, Birmania y Palestina, etc., contra lashambrunas a fines de 2007 y principiosde 2008. Espontaneidad que, sin dudas,es un millón de veces superior a todo loque tienen planificado los aparatos re-formistas y las direcciones traidoras quebuscan atar la suerte de los explotados ala burguesía en bancarrota.

Estas revueltas, ante el recrudeci-miento de la crisis económica mundial,se transforman en semiinsurreccionesespontáneas locales, en motines y re-vueltas como acontece hoy en Perú, don-de Moquea se ha vuelto a insurreccionar,con los obreros y campesinos de esa re-gión tomando nuevamente como rehe-nes a los generales a cargo de la repre-sión del estado burgués. Estamos frenteal “Moquehuazo 2”. Huelgas generaleslocales como en Cajabamba, preanun-cian nuevos combates decisivos de cla-ses en Perú. La clase obrera peruana yaresponde: no hay tregua.

Esta fase de resistencia, de revueltasespontáneas de masas, de imposiciónpor las bases obreras de lucha política demasas, con sus destellos, preanuncian yson jalones de una contraofensiva gene-ralizada del proletariado internacional,que éste deberá continuar si quiere pararel ataque de los capitalistas y hacerlespagar a ellos la crisis.

Los revolucionarios internaciona-listas llamamos al proletariado inter-nacional y a todos los sectores explota-dos y oprimidos a no respetar ni aca-tara ninguna dirección del proletaria-do que los obligue a pagarcon sus des-pidos y reducción salarial la crisis quelos patrones han provocado. Llama-mos a las masas que entran en estado derevuelta a no detenerse, a extenderlas yprofundizarlas.

Es que en esta resistencia, en estosdestellos de ofensiva obrera, está el fu-turo del proletariado y de la humanidadtoda ante la bancarrota del sistema capi-talista y la de sus sostenedores, losagentes pagos del capital en el movi-miento obrero.

Estos motines, huelgas generales, se-miinsurrecciones locales, se desarrollansin respetar, ni reparar en las direccionestraidoras del proletariado, en las canallasburocracias sindicales guardia cárcelesdel movimiento obrero.

Contra estas primeras respuestas alataque de los capitalistas, se desarrollaráy profundizará la política contrarrevolu-cionaria de las aristocracias y burocra-cias obreras y sus partidos, que intentancontener la irrupción del proletariado algrito de: “Aceptemos los despidos, la re-ducción salarial, sino todo empeorara”.Son los chantajistas a cuenta del gran ca-pital y los explotadores.

El proletariado, en su combatecontra el putrefacto sistema capitalis-ta decadente, tendrá que saldarcuen-tas a su interiorcon todas las direccio-nes, ya sean sindicales o políticas, co-laboracionistas con el gran capital.

Es que para salvarse y avanzar acombatir al sistema capitalista que halanzado una feroz guerra de clases con-tra él, el proletariado debe demoler losbarrotes que le ponen por delante los

à viene de página 11

Page 13: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

La primera condición para prepararuna contraofensiva de masas es

ROMPER CON TODAS LAS DIREC-CIONES QUE SOMETEN A L P R O-L E TARIADO A L A BURGUESIA. Es-te sistema decadente se sobrevive nosolo parasitando sino también escin-diendo a la clase obrera, comprando aun sector minoritario de la misma, lasaristocracias y burocracias obreras consus partidos, para que actúen como ver-daderos guardia cárceles del proletaria-do internacional.

En todos los países del mundo ha co-menzado un proceso de suspensiones,despidos, ataques a la salud y la educa-ción públicas. Mientras la carestía de lavida no da sosiego. La crisis en los paísessemicoloniales se expresará con nuevosdefaults y el estallido de la balanza depagos de las fraudulentas deudas exter-nas, con las cuales el gran capital someteal mundo semicolonial, que acompaña-ran como el alma al cuerpo la fuga de di-visas y repatriación de capitales de losmonopolios y trasnacionales en crisis.

Al crac, la recesión y los despidos, elproletariado ya no los podrá enfrentartan sólo con luchas sindicales puesto quecada ataque de los capitalistas concentra,en cada sector del movimiento obrero,todo el peso de la crisis internacional. Yano se trata de defender tan sólo las con-diciones de la fuerza de trabajo por ramade la industria o por oficio. La supervi-vencia de todas las profesiones del pro-

letariado está en cuestión. Los obrerosdel mundo ya están sacando la conclu-sión de que para liberarse del flagelo dela crisis que ya está acá es necesaria unagran lucha, un gran combate de clasespara responder a la guerra de clases queha lanzado los explotadores.

La lucha contra la hambruna y la ca-restía de la vida, junto a la lucha contrael desempleo, ponen a la orden del día la

necesidad de atacar de raíz la propiedady las ganancias de los capitalistas.

A la clase obrera no le interesan laspérdidas de tal o cual capitalista en par-ticular, ¡exigimos el control obrero detodas las ramas de producción y el findel secreto comercial para demostrar,con los libros en la mano, las superga-nancias de los capitalistas! ¡Toda em-presa que cierre o despida debe serin-

mediatamente nacionalizada sin pagoy puesta a funcionar bajo control oadministración obrera directa!

¡La crisis la deben pagarellos!¡To-das las manos libres deben volcarse aproducircon la suficiente disminuciónde las horas de trabajo necesarias pa-ra que no haya un solo despido, ni de-socupado y con un salario igual a la

carceleros del gran capital, las burocra-cias sindicales y de los partidos obrerosreformistas traidores, que ya hace ratohan atado su suerte y su bienestar a lasmigajas que caen de la superexplotacióndel proletariado internacional

Las condiciones objetivas para la re-volución socialista ya están, no sólo mu-cho más que maduras, sino descompo-niéndose a grados extremos. Sectoresdel proletariado y las masas explotadasya han iniciado o sostienen, como en elcaso de Afganistán e Irak, una durísimaresistencia.

Las traiciones previas de las direc-ciones del proletariado han impedido,por ahora, una irrupción generalizada delos explotados a la altura del ataque delgran capital. Esas son las condicionessubjetivas de nuestra clase. Priman porahora, entonces, estas condiciones obje-tivamente revolucionarias pero signadasen esta coyuntura por la reacción queimpone el accionar de las direccionestraidoras que impiden una respuesta uni-ficada de la clase obrera ante el ataquede los capitalistas.

Estas contradicciones abren un mo-mento inestable de la lucha de clases.Las condiciones de la época, de crisis,guerras y revoluciones se han actuali-zado y ello significa que el proletaria-do mundial debe estar preparado pa-ra cambios bruscos de la situación.Países en los que parecía que “no pasaba

nada”, de la noche a la mañana, entranen bancarrota. Clases obreras que soste-nían una ofensiva buscando recuperar sunivel salarial, hoy, se encuentran bajocondiciones de despidos en masa.

Justamente, el carácter revoluciona-rio de esta época, no significa que se po-drá realizar la revolución en todos ladosen el mismo momento, sino en sus pro-fundas y bruscas oscilaciones, como lasque se suceden en esta situación mun-dial. Oscilaciones que harán pasar deuna situación de estabilidad a una direc-tamente revolucionaria en la cual, al pro-letariado se le planteará el problema delpoder, el del crac y la emergencia delfascismo.

Por ahora, la relativa inercia del pro-letariado le permite al gran capital ganartiempo, preparar nuevas contraofensi-vas, procesar la crisis que sufre y co-menzar a descargarla sobre las masas.Pero los batallones centrales del proleta-riado están intactos y sectores de ellos,en destellos revolucionarios, ya han co-menzado la pelea. Así lo hemos visto enlos países centrales y en magnificas jor-nadas revolucionarias que amenazan yacon que el Perú obrero y campesino re-tome y supere, en el próximo período,las grandes gestas revolucionarias delproletariado en A rgentina, Bolivia,Ecuador, México y Chile a principiosdel siglo XXI.

Como ya dijimos, los batallones más

importantes de la clase obrera en elmundo semi colonial se encuentran cer-cados por el accionar de las direccionestraidoras. Ante estas circunstancias, elproletariado de las potencias imperialis-tas tiene y tendrá la última palabra. Esque en esta crisis, si no reacciona a tiem-po, los regímenes y gobiernos de las po-tencias imperialistas, le deparan la mis-ma suerte que le impusieron al proleta-riado del mundo semicolonial.

La ofensiva de los explotados deAmérica Latina, Asia y África del pri-mer lustro del siglo XXI, por la traiciónde sus direcciones, no pudo empalmarcon el proletariado de los países impe-rialistas. Esos combates, por ahora, cer-cados por pactos contrarrevolucionarios,tienen su solución en la irrupción delproletariado de las potencias imperialis-tas. Si este ultimo ingresa al combate enmaniobras de revolución, no hay dudasde que el control sobre el proletariado delas semi colonias por parte de las bur-guesías nativas, de las “boliburguesías”,de las burguesías islámicas y todos sussirvientes de izquierda en el mundo se-micolonial, tendrá los días contados. Esque el proletariado de los países oprimi-dos verá que sus hermanos de clase delos países opresores tienen la fuerza pa-ra su liberación.

En el ´89, las revoluciones obrerastriunfantes del siglo XX, sometidas a laignominia del socialismo en un solo

país, estallaban con brutales restauracio-nes capitalistas. Los estados obreros cer-cados y entregados desde adentro por laburocracia stalinista estallaban en luchasde masas impotentes, en revolucionespolíticas tardías, aprovechadas por larestauración y la contrarrevolución paradar golpes decisivos que liquidaron esasenormes conquistas. Los obreros deOriente miraban las góndolas repletas demercaderías que consumían los obrerosde occidente. Esta vez, no sólo han que-dado mucho mas vacías las góndolas deoriente para millones de explotados deRusia, de China y del este europeo, sinoque quedarán vacías y sin compradoreslas góndolas de occidente.

Sin dudas, tras las huellas de las ma-niobras revolucionarias del proletariadode las potencias imperialistas que seavecinan, volverán al combate los prole-tariados chino, ruso, etc. De suceder es-to -y no tenemos por qué apostar a queno sucederá- no sólo estará por delantela “reproducción automática de la crisis”o un inexorable camino a la guerra sinoque, también, será un factor actuante larevolución proletaria. Empujar hacia allíes la tarea de todo el movimiento revolu-cionario internacional.

La última palabra no está dicha; no latiene solamente el moribundo sistemacapitalista, también la tiene el proletaria-do y quién la pronuncie primero, aún,está por verse.

Las condiciones para la victoria de una contraofensiva de masas contra el ataque del gran capital

sigue en página 14 à

Page 14: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

canasta familiar! ¡Si este podrido sis-tema no puede siquiera darle de co-mera sus esclavos, merece perecer!

Los estados capitalistas salvan a susbancas y empresas en crisis con fondospúblicos extraídos de la superexplota-ción al movimiento obrero y, en los paí -ses imperialistas, también del saqueo delmundo semicolonial.

La lucha mínima para defender la vi-vienda, parar la catástrofe y la recesión,es por la expropiación y estatizaciónde la banca bajo control de los traba-jadores, que permita darle crédito ba-rato a los pequeños productores arrui-nados del campo y la ciudad.

Toda lucha inmediata contra la cares-tía de la vida y la desocupación se trans-forma, inevitablemente, en lucha políti-ca contra los gobiernos y regimenes im-perialistas o semicoloniales que chanta-jean al proletariado para hacerle pagarsu crisis, que se blindan y blindarán ca-da vez más. Puesto que si con el chanta-je del crac y la crisis no es suficiente,vendrá el látigo del fascismo y la contra-rrevolución.

Como lo han demostrado Italia yBélgica, el proletariado ha entrado enlucha política de masas con la huelgageneral. Pero no cualquier huelga gene-ral o paro para conseguir tal o cual con-quista, sino con la huelga general políti-ca para golpear y derrotar a los gobier-nos y regimenes de los explotadores quelo atacan. Con estas huelgas generalespolíticas, como en Italia y Bélgica, elproletariado ya comprende que de loque se trata es de una lucha política demasas para parar la guerra que le handeclarado los explotadores.

Estas huelgas generales políticas hansido espontáneas. Prepararlas y organi-zarlas con el comité de huelga, el pique-te y los comités de autodefensa, es unatarea central de los obreros concientes.El reformismo, en todos los países, secuida muy bien de impulsar estas huel-gas generales políticas porque si bien, ensi mismas, no resuelven el problema delpoder, pueden poner a la clase obrera alas puertas de la lucha por el mismo,desbaratando la ofensiva de los capita-listas y debilitando al extremo a sus go-bierno y regimenes.

Las huelgas generales políticas, lasrevueltas y los motines por el pan, las se-miinsurrecciones locales, el combate debarricadas, las tomas de fabricas, seránlos métodos de lucha que deberá tomarel proletariado en cada momento y cir-cunstancia para no retroceder y prepararuna contraofensiva revolucionaria.

Los sindicatos, que en épocas de pazintentan sostener el valor de la fuerza detrabajo, en manos de las burocracias sin-dicales colaboracionistas, no lo pudieronhacer en el ciclo de expansión de la eco-nomía y ahora ante la crisis económicamundial que ha empezado, se tornan to-talmente impotentes.

Las podridas burocracias y aristocra-cias obreras que han dejado por fuera delos sindicatos a los obreros que están ennegro, contratados o temporales, a losinmigrantes -que componen la ampliamayoría de la clase obrera mundial encada país-, no dudarán ni un segundo,

como agentes del capital que son, en de-jar desorganizados y como mendigos delimosnas a millones de desocupados ydespedidos, que engrosarán el ejercitoindustrial de reserva, que ya se ha vuel-to crónico.

La clase obrera no lo puede permitir.¡Por comités de fábrica y comités dedesocupados que coordinen su lucha ysu acción bajo un programa que unifi-que las filas obreras para que la crisisla paguen los capitalistas! La crisis uneen una sola todas las demandas de lasdistintas profesiones de la clase obreradividida en los sindicatos por oficios opor ramas de la industria. La lucha con-tra los gobiernos y regimenes de los ex-plotadores. La lucha por la escala móvilde salarios y horas de trabajo, contra lacarestía de la vida y por la ruptura con elimperialismo impone como necesidadla construcción de nuevos organismo pa-ra esa lucha política unificada de la cla-se obrera. Esos organismos tienen unnombre: son los soviets, los consejosobreros, que coordinados, centralizadosy armados a nivel nacional son los órga-nos de la insurrección proletaria.

En el mundo semicolonial, para ter-minar con la hambruna, la tarea del mo-mento es la ruptura con el imperialismoy los perversos bancos de inversión de laoligarquía financiera mundial y la ex-propiación de todos sus bienes, monopo-lios, bancos y tierras, que hoy mandan ala ruina al proletariado de los países cen-trales como lo hicieron siempre con laclase obrera y los pueblos oprimidos delmundo semicolonial. Así la lucha delproletariado de los países semicolo-niales es la misma que la lucha delproletariado de las potencias imperia-listas porla expropiación y nacionali-zación sin pago de los bancos de la oli-garquía financiera mundial.

Sólo un programa revolucionario deataque a la propiedad puede unificar las

filas obreras en cada país y del proleta-riado internacional para preparar y orga-nizar una contraofensiva de masas a ni-vel mundial. La lucha económica, así,bajo los golpes del crack, deviene en lu-cha política de masas. Los comités de fá-brica y de desocupados deberán enfren-tar a las fuerzas de represión, a la reac-ción fascista y sus bandas armadas, quesurgirían como hongos después de la llu-via ante las primeras luchas decisivasque pongan en cuestión la propiedad delos explotadores.

El proletariado debe compre n d e rque con el fascismo no se discute, selo combate. Yque no será en alianzacon las burguesías “democráticas” ocon “frentes democráticos” que para-lizan las fuerzas del proletariado yenvalentonan al fascismo, como po-drá derro t a r l o .

Hoy, Bolivia es una gran lección pa-ra el proletariado internacional. La co-bardía y la sumisión a la burguesía de ladirección de la COB, y de la izquierdabolivariana latinoamericana que ató alproletariado a la burguesía, fue lo quepermitió que el fascismo se tomara lamitad del territorio boliviano y, a puntade pistola y a palazos limpios, masacra-ra a lo mejor de la clase obrera y el cam-pesinado de Santa Cruz.

El frente único de las organizacio-nes obreras, en ruptura con todas lasfracciones de la burguesía, es el ca-mino para conquistar la miliciao b rera que aplaste al fascismo y pre-p a re así las condiciones para eltriunfo de una revolución obrera ycampesina victoriosa.

Esas son las lecciones de la revolu-ción boliviana que tendrá que asimilar elproletariado internacional.

Las fuerzas de represión del estadob u rgués serán los primeros batallonesque enfrentarán al proletariado en todalucha decisiva. Así, los piquetes de

huelga, la milicia obrera y los comitésde autodefensaestarán a la orden del díaen la preparación de cualquier contrao-fensiva seria del proletariado mundial.La burguesía desarrolla un claro instintode clase cuando ve amenazada su propie-dad. El proletariado, para defender loúnico que posee, su salario, su empleo ysu vida, debe desarrollar el suyo.

Para preparar esta contraofensiva yunir sus filas, el proletariado debe serconciente de que todo el peso de susfuerzas está en la unidad de sus filas anivel internacional y que, para conquis-tarla, deberá romper con todas las direc -ciones que lo someten a la burguesía,que en su nombre firman pactos socialesregulacionistas e imploran las interven-ciones de los ministros de trabajo, de losestados y gobiernos burgueses ¡Abajolas conciliaciones obligatorias, fueralas manos del estado de las organiza-ciones obreras!

El proletariado necesita sacarse deencima a las direcciones que lo sometena la burguesía y así garantizará conquis -tar la democracia obrera en sus filas, im-prescindible para luchar. De esta mane-ra, el proletariado podrá poner en pie susorganismos de autodeterminación parael combate y conquistar direcciones re-volucionarias en los sindicatos. Podrábarrer a las burocracia sindicales que,por sobre las fronteras, en sus “Encuen-tros” y “Constituyentes sociales”, consus farsas de “revoluciones bolivaria-nas” someten a la clase obrera a los fren-tes populares y dejan a sus organizacio-nes tan sólo como órganos de presión so-bre los parlamentos y demás institucio-nes del estado burgués.

A la burguesía en su crisis, no se lemendiga. Son ellos o nosotros. Paraconseguir la más mínima de las deman-das estará planteado no solo romper conellos, sino ponerles el pie en el pecho; ose arrodillan los explotadores, o se

à viene de página 13

Perú:con semi-insurrecciones locales como en Moquegua (foto) y Cajabamba se pone en pie el proletariado peruano

Page 15: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

arrodillan los explotados. La lucha por ¡Fuera toda injerencia

del estado burgués en las organizacio-nes obreras! ¡Abajo la burocracia sin-dical! ¡Que todos los dirigentes obre-ros sean revocables porlas bases, queganen el salario de los obreros que re-presentan y que finalizado su manda-to, vuelvan a trabajar!, se pone a la or-den del día. En manos de las burocraciassindicales, los sindicatos son un instru-mento auxiliar de la burguesía contra elproletariado. Sólo una dirección revo-lucionaria en los sindicatos puede vol-ver a transformarlos en herramientasal servicio de la revolución proletaria .

El programa frente a la crisis y parareagrupar las filas obreras para org a n i-zar una contraofensiva de masas, no esotro que el de la lucha por la revolucións o c i a l i s t a .

Con revueltas espontáneas en países

del Asia, ya los explotados demuestranque son capaces de amotinarse contra lahambruna y el saqueo. Con semiinsu-rrecciones como en Moquegua, Perú, sepreanuncia la ruptura de la paz social en-tre las clases.

La huelga general política de Bélgicaen defensa de la cláusula gatillo de au-mento salarial demuestra que el proleta-riado puede pasar a la ofensiva. La ac-ción de los comités de base italianoscontra la burocracia de la CGIL pone ala orden del día que habrá que superar ala dirección actual del proletariado paraentrar en combate contra la carestía de lavida y la miseria. Los estudiantes italia-nos, tomando por centenares de mileslos colegios y facultades, han puesto laconsigna central para la sublevación delos explotados: ¡ “No vamos a pagar lacrisis de ustedes!”

La heroica resistencia de las masas

iraquíes y afganas contra las tropas deocupación imperialista plantea que sutriunfo sea tomado en sus manos por elproletariado de los países imperialistas.Es que esas guerras nacionales sólo pue-den triunfar con el levantamiento delproletariado de los países centrales y conuna dirección proletaria de la guerra na-cional. Guerra nacional en la cual lasburguesías nativas, por el contrario, tras-forman a las masas en monedas de cam-bio de sus negocios con las potenciasimperialistas.

La guerra nacional y la lucha por laindependencia de las naciones oprimidasno tendrán solución con el proletariadosometido a la burguesía. Solo la claseobrera rompiendo con la burguesía yacaudillando al campesinado pobre y alas clases medias arruinadas de la ciu-dad, imponiendo su propio poder, podrállevar hasta el final la lucha por la tierra

y la independencia nacional, expropian-do a la burguesía con el triunfo de la re-volución proletaria.

El proletariado internacional tieneuna cuenta pendiente con el heroico pro-letariado palestino, hoy encerrado encampos de concentración por el gendar-me imperialista del estado sionista de Is-rael. Todo Medio Oriente debe ser latumba de las tropas imperialistas y delestado sionista que es su portaviones enla región.

La fortaleza de la clase obrera estáen la unidad de sus filas a nivel inter-nacional. Las burguesías nacionales,bolivarianas o islámicas, ya han de-mostrado ser socias menores del impe-rialismo y que temen mas a la claseobrera movilizada y armada -que ame-nazaría su propiedad- que a cualquieragresión imperialista.

La clase obrera norteamericana tieneen sus manos la llave de la libera-

ción del proletariado mundial. El hundi-miento de su salario, la pérdida de cente-nares de miles de puestos de trabajo, losgolpes de la recesión, el hundimiento yla crisis de sectores de las clases medias,crean condiciones objetivas para nuevossaltos históricos del combate del proleta-riado norteamericano. Aunque, en lo in-mediato, por crisis de su dirección, elcrack y el estallido financiero e indus-trial han dejado inerme al proletariado.Pero esta situación es momentánea. Paraque el proletariado norteamericano vivadeberá encabezar el combate del proleta-riado mundial por la expropiación de losexpropiadores para que sean ellos losque paguen la crisis, expropiando a lossuperbancos de la oligarquía financierainternacional que explota a toda la claseobrera mundial y oprime a las colonias ysemicolonias. Encabezando este comba-te, será la vanguardia de la lucha de losexplotados de los pueblos oprimidos porliberarse del yugo imperialista.

Es que la clase obrera norteamerica-na ya tuvo sus primeros fogueos de com-bate en la lucha contra la guerra y contrael asesino gobierno de Bush. Los inmi-grantes protagonizaron enormes gestasde lucha. Pero sus filas permanecen aundivididas. Su unidad no vendrá de la ma-no de los canallas social patriotas de laAFL CIO y sus secuaces. La desocupa-ción en el movimiento obrero negro ylos inmigrantes se aproxima ya peligro-samente a un 8% mientras lo es de un4% en la clase obrera blanca, sin contara los millones que ya han dejado de bus-car trabajo.

La crisis de los seguros de salud hallevado a Estados Unidos al lugar 29 enel rankig de mortalidad infantil entre losdistintos países del mundo. Queda de-mostrado, una vez más, que el dicho cí-nico del reformismo de que “cuanto peor

mejor”, se da de bruces con la realidad. Así, por responsabilidad de su direc-

ción y sometido a la manipulación delpartido de los demócratas imperialistasque le impone la izquierda norteameri-cana, el proletariado norteamericano haquedado paralizado e inerme ante losdespidos que se suceden día a día.

Las condiciones en Estados Unidosdemuestran que en este momento recesi-vo la lucha económica de las masas so-lamente se puede expresar como luchapolítica por la nacionalización y la ex-propiación, sin pago y bajo control delas organizaciones obreras, de todos losbancos y súper bancos de la oligarquíafinanciera mundial. Por la expropiaciónde toda empresa que cierre o despida y la

escala móvil de salarios y horas de tra-bajo, son demandas mínimas para abrirel camino de la revolución socialista enEstados Unidos.

La clase obrera norteamericana debeponerse de pie. Para conseguir vivienda,seguro social, jubilación y un salariodigno, las condiciones actuales la empu-jaran más y más a una lucha política demasas por el derrocamiento del régimende los “republicratas” y del estado impe-rialista yanqui, el gendarme del mundo.La lucha por sus demandas más elemen-tales y contra el capital financiero inter-nacional debe coronarse con la luchaque ya ha iniciado la vanguardia de laclase obrera de los Estados Unidos: ¡Lastropas a casa! ¡Basta de guerra impe-

rialista! ¡Por el triunfo militar de laresistencia iraki, afgana y de todo elcombate de los pueblos oprimidos delmundo contra las potencias imperia-listas! La condición para estar a la altu-ra de la crisis y el ataque de los capitalis-tas será sacarse de encima a las direccio-nes traidoras que han entregado su com-bate y desprenderse de esa infame aris-tocracia obrera que vive de las migajasque le cede el capital financiero a costadel saqueo del mundo semicolonial.

La lucha por los Estados Unidos So-cialistas de Norteamérica ha sido puestaya, por el derrumbe y el crac del capitalfinanciero, como moción inmediata parasalvar al proletariado norteamericano y,

Al crac y al derrumbe de la oligarquía financiera internacional hay queenfrentarlos con el combate por la revolución socialista en Estados Unidos

y en las demás potencias imperialistas y a nivel internacional

Estado Unidos:Movilización contra la guerra en Irak

sigue en página 16 à

Page 16: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

El martirizado proletariado chino noha dicho aun su última palabra. Mi-

llones de campesinos despojados de latierra irán a las ciudades. Las revueltasque venían sacudiendo al campo chinoempalmaran con la desocupación y lacrisis de los obreros industriales.

En el Pacifico, el proletariado chino,aliado al proletariado japonés tendrá laultima palabra.

En el 89 la burguesía mundial se ufa-naba de haber restaurado el capitalismo.Los marxistas revolucionarios supimoscomprender que estos triunfos contrarre-volucionarios del capitalismo mundialno eran gracias al poderío de la econo-mía mundial capitalista imperialistas, si-no a la traición del stalinismo que encor-setó dentro de las fronteras nacionales la

revolución proletaria y garantizo la de-rrota y la traición de cuanta revoluciónobrera hubo en occidente. Una mareareaccionaria embriagó a los charlatanespseudo marxistas que vieron ya históri-camente fuera de escena al proletariadocomo sujeto histórico de los cambios dela sociedad humana. Incluso, los esbirrosdel revisionismo y el populismo, habla-ban de “la muerte del proletariado”.

Esta crisis y bancarrota del sistemacapitalista mundial ya ha hecho añicostodas esas pseudo teorías de los moder-nos reformistas post 89.

La burguesía se ufanaba de sus triun-fos pero los marxistas internacionalistascomprendíamos que esos golpes contra-rrevolucionarios -que permitieron que elimperialismo norteamericano terminara

de cerrar a su favor la II Guerra Mun-dial, no solo derrotando, como lo hizo, alas potencias imperialistas competidorasde Alemania y Japón, sino restaurandoel capitalismo para recuperar esos nue-vos mercados, como lo hizo en el 89- noeran definitivos históricamente.

Es que los marxistas internacionalis-tas sabemos que la burguesía tuvo cuatrosiglos para alcanzar su dominio plenodel plantea. Con las cruzadas en los si-glos XII, XIII y XIVy luego con la pira-tería de los siglos XV y XVI hizo suacumulación primitiva del capital convi-viendo con la monarquía y el feudalis-mo. Después, vimos a esa nueva claseposeedora conquistar las ciudades bur-guesas, los “cantones” y perderlos luegode 40 o 50 años en el siglo XVI. La vi-

mos intentar florecer montada en lasguerras campesinas en Alemania duran-te décadas y, ante el temor al campesina-do armado, también la vimos refugiarseen los faldones de los príncipes. Los vi-mos durantes siglos conspirando en lascortes feudales y perder también su po-der. Cuatro, casi cinco siglos pasaronhasta que la burguesía deviniera comoclase dominante en el planeta.

La burguesía, desde la revoluciónholandesa del siglo XVI hasta que llega-ra la magnifica revolución jacobina de1789, tuvo 200 años de revoluciones yde restauraciones monárquicas y feuda-les. Y sin embargo, vemos a esta mismaclase, hoy decadente, ufanarse de sustriunfos contrarrevolucionarios sobreuna clase como el proletariado que, en

con él, al proletariado mundial. El prole-tariado norteamericano, para estar a laaltura de las circunstancias históricas,deberá poner en pie los comités obrerosde fabrica, los comités de desocupados,que ya supo poner en pie en la crisis delos ´30. Deberá volver a poner a su fren-te a obreros combativos y revoluciona-rios como los de los IWW, mandando ala basura de la historia a los traidores deal AFLCIO.

Frente a las catástrofes como la deNueva Orleáns, tendieron a unirse losobreros de color desalojados de sus vi-viendas con los inmigrantes latinos queiban a reconstruir, casi a cambio de na-da, esa ciudad devastada.

En un acto realizado allí, un dirigen-te obrero negro saludo como represen-tante de “los viejos esclavos de Áfricatraídos a Estados Unidos” a “los nuevosesclavos traídos de América Latina” pa-ra hacer los peores trabajos de la socie-dad yanqui. La unidad de la clase obreranegra, latina y chicana será el fermentopara que se termine de poner de pie elproletariado norteamericano. Los comi-tés contra la guerra, los portuarios queparalizaron los puertos el 1º de mayocontra la guerra imperialista, serán lla-mados a ser la vanguardia de los comba-tes que están en ciernes.

El combate de clases en Estados Uni-dos, como aterrorizadamente ya lo dicela prensa imperialista, no se resolverápacíficamente. Es que en Estados Uni-dos todos están armados… y también loestá la clase obrera, se lamentan. No se-rá sencilla la entrada a maniobras re-volucionarias del proletariado nortea-mericano. Deberá combatir mil vecesmás ferozmente, como lo deberá hacer elproletariado europeo, que el heroico pro-letariado del mundo semicolonial paradejar en crisis y disgregar al régimen y elgobierno de la potencia imperialista do-minante y sus competidoras europeas.Nada será fácil pero lo más difícil serámorir de hambre y de rodillas bajo lascondiciones de la esclavitud que ya le hacreado su propia burguesía imperialista.

Los reformistas, los sirvientes de la

burguesía, se horrorizarán de lo que aquídecimos. Acostumbrados a convivir co-mo comparsas rebeldes de los regimenesburgueses y a administrarles su crisis so-bre la ruina del proletariado, se niegan yse negarán a impulsar estas tareas inme-diatas del proletariado mundial.

El proletariado europeo sometido apactos regulacionistas, al control de lasburocracias obreras de todo color y pela-je ya muestra síntomas, ante los golpesde la crisis, de lo que será su emergenciarevolucionaria, como lo fuera en el as-censo del 68-74. Pero deberá hacerlo ba-jo condiciones de extrema dificultad.Empujado por las penurias inauditas ylas condiciones objetivas, ya se preanun-cia como en Bélgica y en Italia, el cami-no que deberá recorrer.

Pero para ello, el proletariado eu-ropeo como el norteamericano, debe-rán levantar como la demanda másinmediata para que su lucha triunfe,la unidad con los millones de inmi-grantes que realizan los peores traba-jos y son súperexplotados en las mis-mas potencias imperialistas que hoy,ante los primeros síntomas de la rece-sión, los expulsa tal cual esclavos quevuelven a sus naciones en ruinas. Esque en esta demanda esta su salva-ción. Su gran aliado será el heroicoproletariado de las colonias y de lassemi colonias, a los que debe acaudi-llarpara su liberación definitiva.

La juventud italiana deberá retomarel grito de guerra de los jóvenes obreros,hijos de inmigrantes, de las cités france -sas que, en 2006, se sublevaban al gritode “todas las noches haremos de Parísuna Bagdad”.

La clase obrera de las potencias im-perialistas deberá comprender que unaclase obrera que ayuda a su propia bur-guesía imperialista a oprimir y expoliara otros pueblos, jamás puede liberarse así misma y que para frenar el actual ata-que que le han declarado deberá pelear,en primer lugar, por la liberación de to-das las colonias y semi colonias oprimi-das por su propia burguesía imperialista.

Durante más de 80 años el sistemacapitalista imperialista mundial no dudó-ayudado por la burocracia estalinista

que traicionó la revolución mundial de-jando la conquista que significaban losestados obreros, constreñida a las fronte-ras de cada país- en arremeter, inclusivecon guerras de ocupación, como lo hizoel nazismo en la II guerra mundial, pararecuperar esos mercados que eran los exestados obreros. Con el hundimiento deesas enormes conquistas en el ´89, con elpasaje abierto de la burocracia estalinis-ta a devenir ella misma en nueva burgue-sía, el sistema capitalista imperialistaconsiguió un enorme triunfo histórico.

Pues bien, la debacle actual del sis-tema capitalista imperialista, pone co-mo primera tarea para el proletariadomundial, para liberarse del yugo de laexplotación, el triunfo de la revoluciónsocialista en Estados Unidos, en laspotencias imperialistas europeas y enJapón. Esta debe ser la bandera, elprograma y el curso de acción del pro-letariado mundial.

La crisis actual le deparará a Rusia,China y demás ex estados obreros hoydevenidos en países capitalista transito-rios, el destino de ser colonias y semico-lonias. Ellos son ahora una parte debotín en disputa. La guerra nacional deG e o rgia, los escudos misilisticos comolos de la OTAN en el este de Europa, laimbricación del petróleo y el gas rusocon las inversiones imperialistas franco-alemanas, como así también, la succiónpor parte del capital financiero interna-cional de las reservas de China -expre-sadas en bonos del Tesoro de EstadoUnidos-, anticipan la debacle definitivade esos estado y nuevas guerras de colo-niaje y conquistas por parte de las po-tencias imperialistas. Así, la lucha enEstados Unidos y Europa por la revolu-ción socialista es inseparable de la luchay el combate por la restauración de ladictadura del proletariado bajo formasrevolucionarias en aquellos países endonde los traidores de la canalla estali-nista los entregarán a la economía mun-dial imperialista.

En el ´89, con las fuerzas productivasde los estado obreros ya decadentes, so-metidas por el stalinismo a la farsa delsocialismo en un solo país durante déca-das, y traicionado el proletariado en oc-

cidente por el mismo stalinismo y la so-cialdemocracia, el proletariado europeovio caer esas enormes conquistas de laEuropa Oriental que eran los estadoobreros, a manos de las pandillas impe-rialistas con las que ya desde hacia ratoestaba imbricada la burocracia restaura-cionista, no sólo de la Rusia de Gorba-chov sino también de la China de Mao yDen Xiao Ping.

El proletariado de las potencias im-perialistas, y en particular el europeo, nopodrá esta vez salvarse sólo en el occi-dente de ese continente si no hace suyala lucha por la restauración de la dicta-dura del proletariado en el oriente euro-peo. El grito que lanzaron meses atráslos obreros de la Dacia-Renault de Ru-mania que salían a la huelga bajo el lemade “queremos ganar como los obreros dela Renault de Francia” anticipaba la ne-cesidad de unidad del proletariado deloriente y occidente europeo. Hoy, por noconquistarse esa unidad, son despedidosmiles de obreros de la Renault Citroenen Paris.

La unidad del proletariado europeoes imprescindible para terminar con laoprobiosa monarquía española, cabeceradel capital financiero español que opri-me y esquilma a los pueblos de AméricaLatina, con los carniceros imperialistasfranceses, belgas y holandeses que juntoa la Alemania de Merkel y del Bundes-bank, han mandado a la ruina al conti-nente africano y -asociada a los yanquis-avanzan hacia el Asia disputándose elmercado del Pacifico con el, por ahora,silencioso imperialismo japonés.

La unidad del proletariado europeocon sus hermanos de Checoslovaquia,Polonia, Hungría, etc. y las ex repu-blicas soviéticas es imprescindible pa-ra terminar con las maquiladoras queel imperialismo europeo ha instaladoen esos países, utilizando al proleta-riado del este para hundir el salario delos obreros en occidente. La lucha porlos Estados Unidos Socialistas de Eu-ropa abarca desde la península ibéricahasta las estepas rusas y organiza ycentraliza al proletariado europeo paralos combates decisivos que tiene pord e l a n t e .

La crisis del sistema capitalista mundial y la actualidad del combatepor la restauración de la dictadura del proletariado

à viene de página 15

Page 17: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

De la misma manera, la clase obrerade las colonias y semi colonias, de-

be comprender que su lucha por liberar-se del yugo imperialista solamente podrátriunfar con la revolución en los paísesimperialistas. Su fuerzas y sus aliados noestán en las burguesías nativas de suspaíses; su fuerza está en la unidad con elproletariado internacional y esencial-mente de los países centrales, que tienenla llave para el triunfo definitivo de susheroicos combates.

En las revueltas que, en 2007-2008,se sucedieron en el mundo semicolonialcomo en Birmania, Georgia, Pakistán,Egipto y hoy en estos focos de lucha po-lítica de masas que han comenzado enBélgica y en Italia, viven entonces losdestellos de una contraofensiva de ma-sas en ciernes.

Estamos al fin de un ciclo corto deexpansión capitalista, y la clase obrerano sólo no recuperará lo perdido en lacrisis del 2001, sino que se hundirá aunmás en la miseria y la esclavitud.

El primer lustro del siglo XXI diograndiosas revoluciones en el mundo se-micolonial, como en Indonesia, Palesti-na, Ecuador, Argentina y Bolivia, que nopudieron empalmar con el ascenso y lalucha del proletariado de los países im-perialistas. Cuando intentó hacerlo conel movimiento revolucionario de los in-migrantes y contra la guerra en EstadosUnidos y cuando lo había intentado an-tes en Francia, España e Inglaterra, conlas movilizaciones contra la guerra y lainvasión a Afganistán e Irak, ese enormecombate de masas del mundo semicolo-nial fue expropiado y puesto a los pies,por las direcciones del FSM, las burgue-sías nativas “bolivarianas” o islámicas.Y en las potencias imperialistas, esosembates fueron sometidos por las mis-mas direcciones a los “imperialismosdemocráticos” franceses y alemanes, o alos carniceros imperialistas del PartidoDemócrata de Estados Unidos.

Fue un enorme combate de masas dela clase obrera del mundo semicolonial,desincronizado de los batallones pesa-dos de la clase obrera mundial en las po-tencias imperialistas.

El proletariado del mundo semicolo-nial no puede seguir a su burguesía. Es-ta ultima, disfrazada ya sea de bolivaria-na, islámica o nacionalista, la somete yla someterá a las distintas potencias im-perialistas que entran en disputas por las

zonas de influencia, con las que hace susnegocios.

Ahí está, Chávez, llamando “camara-da” a Sarkozy, el carnicero imperialistafrancés, al representante de los masacra-dores de Argelia y del África negra, delos que echan a los inmigrantes dopadosa sus países; diciendo que este se “acer-ca al socialismo”, con sus ideas “intere-santes” de refundación del capitalismo.

Chávez tuvo la desfachatez de decirque Sarkozy se estaba acercando al so-cialismo. Llama “camarada que se acer-

ca al socialismo” al que, como ministro,masacró a la juventud obrera de las citésy hoy, como presidente, aplica los peo-res planes junto a sus “camaradas” Mer-kel, Brown, Berlusconi y el Rey JuanCarlos contra su propia clase obrera ylos pueblos oprimidos.

¿Qué es lo que dijo Sarkozy, que im-pactó tanto a Chávez? Como anuncia laagencia AFP: “que si no se refunda elsistema capitalista habría una revolu-ción a escala planetaria”. Chávez, comotodas las burguesías bolivarianas o isla-

mistas de Medio Oriente, están prestaspara impedirlo.

Chávez, como la burguesía bolivaria-na de Morales, son socias menores delos negocios de la Totalfina francesa ydemás empresas imperialistas de esepaís que le disputan el “patio trasero” aEstados Unidos.

Chávez no sólo lo adula a Sarkozypor esa sociedad de negocios con la quesaquean y oprimen a la clase obrera ylas naciones de América Latina los car-niceros imperialistas europeos. La “re-fundación del capitalismo” que pide laFrancia imperialista es aquel en dondeel mundo sea mas repartido entre losbandidos franceses, alemanes, japone-ses y norteamericanos. Y esto le encajacomo anillo al dedo a las burguesías bo-livarianas, así como a los nuevos man-darines chinos. Todos ellos, hace rato,están vendiendole a las masas el versode lo que llaman “socialismo de merca-do”, una versión de la “refundación delcapitalismo” de Sarkozy.

El socialismo de mercado ha demos-trado no ser más que el sometimiento dela clase obrera a los patrones y explota-dores en la producción, mientras se tieneque tragar el verso de la “distribución dela riqueza” en el circuito de intercambio

Mesa directiva del Encuentro Latinoamericano y del Caribeño de Trabajadores

El proletariado latinoamericano, de Medio Oriente y del mundo semicolonialdebe romper con la burguesía y las direcciones que lo someten

a los frentes populares y las burguesas nativas

apenas un siglo y medio, le expropió untercio del planeta y le provocó mil y uncimbronazos a la ciudadela del poder.

La vimos anunciar en el ´89 que “lahistoria había acabado” y ahora vemos aesos mismos burgueses llorar como mo -jigatos diciendo: “la historia volvió”. Pe-ro esta vez, el proletariado deberá volvercon la guillotina de Robespierre, con elEjército Rojo de la revolución rusa deOctubre del 1917 y, lo que es más im-

portante, tras las huellas de las mejorestradiciones y legados de la III y IVInter-nacionales que demostraron cómo elproletariado puede hacerse del poder yorganizarse a nivel mundial.

Nuestro combate por la restaura-ción de la dictadura del proletariado setrata entonces de dejar asentadas las ta-reas históricas para el proletariado ru-so, chino, del este de Europa, que sólopodrán ser cumplimentadas si las acau-

dilla y las hace suyas el proletariado delos países imperialistas, puesto queellos tienen la llave de las fuerzas pro-ductivas más avanzadas, las que, por símismas, podrían ya resolver los pro-blemas del hambre, la vestimenta y to-dos los males que azotan a la sociedadh u m a n a .

Contra todos los charlatanes y revi-sionistas, antimarxistas, parecería haberllegado la hora del socialismo al que ma-

sillaron y de cual renegaron, tal cual Ju-das, en miles de oportunidades.

Pero la tragedia que azota a las ma-sas, la más grande de sus crisis, es quedécadas de revisionismo y oportunismohan trasformado, por ahora, en una ex-cepción al bolchevismo y al legado dela III y la IVInternacionales, sus conti-n u a d o r e s .

sigue en página 18 àChávez junto a Sarkozy

Page 18: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

Para detener los nuevos golpes delataque que se avecinan y ya están aquí,el proletariado del continente america-no, tendrá por delante una enorme tareaque es la de defender al primer estadoobrero en el continente americano, hoyamenazado gravemente y al borde de laextinción por responsabilidad de la bu-rocracia restauracionista cubana y de supolítica de estrangulamiento de la revo-lución latinoamericana e internacional.

El triunfo de la revolución políticaen Cuba como parte de la revoluciónde América Latina y de Estados Uni-dos es lo único que podrá impedirqueel imperialismo se anote, en la con-traofensiva que prepara, un primer yenorme triunfo contra la clase obreradel continente americano y de todo elmundo.

El actual proceso de restauración ca-pitalista en Cuba se asienta en la expro-piación, en la derrota y en el estrangula-miento de los procesos revolucionariosque la clase obrera del continente ameri-cano libró en el primer lustro del sigloXXI.

La burocracia restauracionista cuba-na prepara su reciclaje en nueva burgue-sía haciendo sociedades mixtas con lasempresas imperialistas en ciertas ramasde la producción como el níquel, el pe-tróleo, la hotelería y como lo intenta ha-cer ahora en la agricultura.

Esa infame burocracia es la que yaesta girando -como ayer lo hicieran Yelt-sin y Gorbachov- los dólares que extraede la expoliación de la clase obrera cu-bana, refugiándolos en las Bahamas, encuentas comunes con las de los bandidosimperialistas.

Combatiendo a brazo partido por im-poner la paz social en América Latina laburocracia castrista clama que ahora,Obama, le levante el embargo e inundede mercancías a la isla. Ya ha permitidoel libre acceso a los hoteles, ya ha llena-do las vidrieras de electrodomésticos,celulares y computadoras que sólo estaburocracia, sus hijos y las capas acomo-dadas pueden consumir, creando así unabase social para la restauración, mientrasquedan afuera de ese consumo la ampliamayoría de obreros y campesinos queganan 13 dólares mensuales y viven su-jetos a miserables cartillas de raciona-miento.

Con la imposición de un régimen res-t a u r a d o r, para la desgracia del proletaria-do internacional, el crimen del “socialis-mo en una sola isla” está llegando a su fin.

Hoy, la defensa del estado obrero cu-bano significa luchar por el triunfo de larevolución política en la isla y porque sevuelva a poner de pie, en maniobras re-volucionarias, la clase obrera desdeAlaska a Tierra del Fuego. Significaromper con el partido de los Obama enEstados Unidos y con el fraude de la “re-volución bolivariana” en el continenteamericano.

Los golpes de la crisis acelerarán bru-talmente el proceso restaurador de la bu-rocracia castrista, de la misma forma queacelerarán el carácter servil al imperialis-mo de las burguesías nativas. Así, vemoshoy al parlamento de México votando deforma ignominiosa la entrega del petró-leo mexicano a las trasnacionales.

¡Abajo el régimen restaurador delcapitalismo! ¡Abajo los nuevos ricosde la burocracia castrista! ¡Abajo ladesigualdad social y salarial! ¡Abajolas medallas, privilegios y condecora-ciones! ¡Una sola moneda, una sola

economía: renacionalización inmedia-ta del níquel, el petróleo, el turismo ydemás empresas mixtas, sin pago ybajo control obre ro! ¡Reimposicióndel monopolio del comercio exterior yla propiedad nacionalizada en toda laisla y de una economía democrática-mente planificada de los consejos ar-mados de obreros, campesinos y sol-dados, sin burócratas ni entregadoresde la revolución latinoamericana ymundial!

Hay que poner a la Cuba recuperadapor los consejos obreros y campesinoscomo eslabón de la revolución latinoa-mericana y mundial.

La defensa de Cuba se encarna hoyen la lucha por derrotar la política inter-nacional contrarrevolucionaria de la bu-rocracia castrista ¡Hay que derrotar a losgobiernos y regímenes bolivarianos, ex-propiadores de la lucha revolucionaria yantiimperialista de las masas! Solo así,en la revolución latinoamericana y mun-dial, sin burócratas traidores, podrá sal-varse y vivir el estado obrero cubano.

El látigo del capital ya ha unido y es-tá uniendo, bajo las peores condicionesde inequidades como la hambruna, lamiseria creciente y las perdidas de con-quistas, a la clase obrera desde Rusia yChina, pasando por Francia y EstadosUnidos, al mundo de las masas explota-das y oprimidas de África, América La-tina y Asia.

Grandes convulsiones de carácterhistórico ya están aquí y se profundiza-rán. Al calor de ellas las masas explota-das del mundo podrán liberarse de su di-rección actual que las ha llevado a unaencerrona en la historia. Resolver la cri-sis de dirección del proletariado interna-cional es la tarea central de la época ydel momento.

Para los acontecimientos que ya hancomenzado, las masas necesitan unanueva dirección revolucionaria y un pro-grama que los conduzca a la victoria,que no es otro que el que nos legara laIV Internacional de 1938, como conti-nuidad del bolchevismo y la revoluciónde Octubre.

Las tareas imperiosas del triunfo de la revolución política en Cubapara impedir “otro ´89” en el continente americano

Fidel Castro junto a Hugo Chávez

de las mercancías, el mercado, al cual elobrero solo puede llegar con un salariode miseria y pagar con inflación la ca-nasta familiar de subsistencia que ya nisiquiera puede consumir.

¿”Refundación del capitalismo”?¿”Socialismo de mercado”? Charlatane-ría barata para mantener más de lo mis-mo: para que las burguesías nativas si-gan haciendo jugosos negocios aprove-chando las disputas ínter imperialistas ypara sostener a los carniceros imperialis-

tas franco-alemanes que hoy buscan dis-putarle las zonas de influencias a Esta-dos Unidos.

La condición para que la clase obre-ra del mundo semicolonial avance a suliberación y a la de sus naciones oprimi-das, es la de romper con la burguesía ycon toda sumisión a los imperialismos“democráticos”, porque sólo la claseobrera en el poder, acaudillando a loscampesinos pobres y a los sectores em-pobrecidos de las clases medias de laciudad podrá resolver integra y efectiva-mente las tareas democráticas de inde-

pendencia nacional y de la tierra irre-sueltas y, para hacerlo, deberá empezarpor expropiar la propiedad de los explo-tadores, sean estos imperialistas o nacio-nales, demoliendo al estado burgués yconquistando la dictadura del proletaria-do.

Las barricadas del campo de bata-lla están claras, de un lado las poten-cias imperialistas, que con distintosropajes y armaduras se disputan laszonas de influencia, las burguesías na-cionales asociadas a ellas y sus sirvien-tes de las aristocracias y las burocra-

cias obreras y, del otro lado, la claseobrera mundial y los que estamos porel triunfo la revolución socialista.

Todos los sectores de la clase obreramundial han sido llevados a callejonessin salida y derrotas por las traiciones delas direcciones, es decir, de las aristocra-cias y las burocracias obreras, las capasaltas acomodadas del proletariado mun-dial a las cuales esa súper oligarquía fi-nanciera mundial corrompe, compra yfinancia para que actúen como verdade-ras carceleras de la clase obrera mundial.

à viene de página 17

Page 19: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

El combate contra el ataque que hadesatado el sistema capitalista

mundial sobre las masas explotadasdel mundo, se choca con los límitesque le imponen las direcciones que es-tas mismas masas se ven obligadas asoportar.

En las profundidades del proleta-riado ya comienza a tomarse concien-cia de que para parar el cataclismo y lacatástrofe que ya están aquí, se necesi-tan y necesitarán grandes combates declases. Y también comienza a com-prender que, con estas direcciones,agentes pagos del capital, no los podrádar.

Grandes cimbronazos históricosson los que marcan y conmueven alproletariado para desembarazarse delos aparatos conservadores que contro-lan y asfixian su combate cotidiano.

En estas condiciones de crisis capi-talista se desarrolla, entonces, comohemos insistido los trotskistas agrupa-dos en la FLT, otra carrera de veloci-dad en el terreno subjetivo de las ma-sas. Una carrera de velocidad para re-solver la crisis de dirección, es decir,para devolverle a la clase obrera la queverdaderamente se merece para podertriunfar. Resolver esta segunda carrerade velocidad se torna decisivo.

La bancarrota y decadencia delsistema capitalista ya esta aquí, conella también será desnudado y puestoante los ojos de las masas el reformis-mo, que somete a los explotados a susverdugos. Bajo estas condiciones, losreformistas tendrán que desenmasca-rarse a cada paso como lo que son:sostenedores del régimen burgués yenemigos declarados de la revoluciónp r o l e t a r i a .

Nuevas y superiores aventuras con-trarrevolucionarias, nuevos y mas des-carados engaños a las masas estaránplanteados en la situación que se estáabriendo a nivel internacional.

La guerra de Georgia anticipa lasnuevas guerras coloniales que lanzaránlas potencias imperialistas para diri-mir, a dentelladas, el reparto de las exrepublicas soviéticas. A China lo quele depara este crac y crisis mundial noes un camino a devenir en súper poten-cia, sino a ser esquilmada y saqueadahasta la ultima gota de sus reservas porel imperialismo y, si el proletariado ylas masas chinas no lo impiden, a serinvadida y repartida como ya lo hicie-ran las potencias imperialistas en el si-glo XX, con el sanguinario imperialis-mo japonés a la cabeza.

La apuesta al triunfo de Obama enlas próximas elecciones, en EstadosUnidos, de toda la izquierda latinoa-mericana -sometida a las burguesíasbolivarianas y bajo la conducción de laburocracia restauracionista cubana-,mientras viene de estrangular todos losprocesos revolucionarios en AméricaLatina, significa, a no dudarlo, darle

un golpe de gracia a la lucha antiimpe-rialista y revolucionaria de las masasdel continente. Si no lo impide el pro-letariado americano y cubano, la buro-cracia castrista profundizará el caminoa la restauración capitalista en el pri-mer estado obrero latinoamericano,que ya ha iniciado siguiendo los pasosde Den Xio Ping, Gorbachov y demáslacras estalinistas, que le propinaranlas mas grandes derrotas al proletaria-do internacional.

Si el proletariado y la revoluciónsocialista no lo impiden, éstos serántan solo los primeros pasos que dará elcapital financiero internacional en cri-sis en su contraofensiva contrarrevolu-cionaria que ya está en ciernes.

El proletariado, en la situaciónactual, sólo podrá luchar para viviry poder comer rompiendo con laburguesía, sobrepasando y derro-tando a su dirección actual que lasomete a ella. Este es el único caminopara preparar una contraofensiva demasas que plantee que solamente sepodrá mantener, o pelear por conquis-tar, hasta la más mínima de las deman-das, abriendo el camino a la toma delpoder, a la revolución socialista. Estaes la cruda verdad.

Contra todas las direcciones boli-varianas, neo estalinistas y nacionalis-tas burguesas que manipulan a las ma-sas, y los renegados del trotskismo -que entregaron las limpias banderas dela IV Internacional a la colaboraciónde clases con la burguesía y se han pre-parado jugando el rol de sostenedoresy legitimadores por izquierda del re-formismo durante décadas- las condi-ciones objetivas ponen sobre el tapete,más que nunca, la necesidad de un rea-grupamiento internacionalista de lasfilas obreras.

Desde hace cerca de 60 años, el pa-blismo y el revisionismo se adueñaronde nuestro partido mundial, la IV In-ternacional. Abrazados en occidente alstalinismo cuando se hundían los esta-dos obreros y avanzaba la restauracióncapitalista en el ´89, lloraban y se la-mentaban -y lo siguen haciendo aún deforma desvergonzada- del “atraso delas masas”, de la “crisis de su subjeti-vidad”. Pero, fueron ellos los respon-sables de que no existiera la secciónchina, rusa, checoslovaca, etc. de la IVInternacional cuando vinieron esosacontecimientos.

Es que durante décadas estuvierona los faldones del stalinismo y la so-

cialdemocracia en occidente. Estuvie-ron en la vereda de enfrente de las ma-sas que combatían al ejército rojo enChecoslovaquia, en Hungría y en Ale-mania del ´53. Renegaron de la luchapor “¡Fuera el ejército Rojo!” que ma-sacraba a los obreros insurrectos quecombatían por derrotar a los regímenesde la burocracia stalinista en el este.Renunciaron así, definitivamente, a lalucha por la revolución política.

Todos continuaron la tradición desostener al stalinismo, actuando comolos pablistas que, a la salida de la IIGuerra Mundial, llamaron a disolver laIV Internacional y entrar a los PC. To-dos se hicieron titoístas, castristas,maoístas, mientras en Europa, se col-gaban a los faldones de la socialdemo-cracia, como en Francia y en la glorio-sa revolución portuguesa.

Ya antes venían de probarse en larevolución boliviana del ´52 donde to -dos, absolutamente todos, dieron suapoyo crítico al gobierno burgués dePaz Estensoro y propugnaron la entra-da de “ministros obreros” al gobiernoburgués, colaborando así con el estran-gulamiento de la heroica revoluciónboliviana de esos años.

Años de adaptaciones y capitula-ciones, ya habían llevado a la IVInter-nacional a la degeneración completacuando sobre su cabeza se caía el mu-ro de Berlín, en el ´89. Ellos le echaronla culpa de sus propias capitulacionesy traiciones al legado teórico y progra-mático de la IVInternacional.

Y así, a partir del ´89, devinieron enuna nueva horneada de menchevismo,continuadores de la política de revolu-ción por etapas, de apoyo a las burgue-sías y “generales progresistas” en elmundo semi colonial y a los “imperia-lismos democráticos” en Europa y Es-tados Unidos. Todos se constituyeronen el ala izquierda del FSM, de losnuevos “partidos anticapitalistas”,rompiendo abiertamente con el bol-chevismo y el trotskismo.

Los renegados del trotskismo, conlas actuales traiciones que les propina-ron a las masas, han jugado el rol parael que se prepararon durante décadas.Ellos son los que legitimaron por iz-quierda el pérfido accionar de la polí-tica del frente popular y colaboraciónde clases en el continente americano.

Y luego de décadas de no dejar nivestigios de la continuidad del progra-ma marxista, puesto como jalón en elproletariado internacional por los fun-dadores de la IVInternacional del ´38,se pasaron abiertamente al campo deloportunismo.

Luego del ´89 se dedicaron a esta-llar en mil pedazos, siguiendo lasuerte del “planeta mayor” que esta-llaba, que era el stalinismo, al que or-bitaron tal cual satélites durante dé-

sigue en página 20 à

Hay que devolverle al proletariado la dirección que se merece.Por una dirección revolucionaria e internacionalista

León Trotsky

Page 20: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

cadas, para culminar ingresando to-dos, abiertamente, al Foro SocialMundial, junto a burócratas castris-tas, coroneles reciclados, etc.

Legitimaron y apoyaron a los Chá-vez y a los Morales; algunas de susvariantes, entraron al gobierno archiimperialista de Lula, en Brasil. Org a-nizaron congresos latinoamericanos,tal cual los que organizaba el stalinis-mo con Toledano en los ´30, como elELAC, para sostener por izquierda ylegitimar a las burocracias sindicalesdel continente. Crearon y construye-ron verdaderos diques de contenciónpara contener por izquierda los proce-sos de radicalización del proletariadol a t i n o a m e r i c a n o .

En Europa construyeron “partidosanticapitalistas” amplios, renegandoabiertamente de la lucha por la dicta-dura del proletariado.

Sostuvieron y apoyaron crítica-mente a las burguesías islámicas, a lascuales les inventaron un nuevo rol “re-volucionario y antiimperialista”.

Manifestaron, a los cuatro vientos,envenenando la conciencia del proleta-riado, de que, primero el PSOE en Es-paña, y luego el Partido Demócrata deObama en Estados Unidos, con sustriunfos electorales, “expresaban la lu-cha anticapitalista y antiimperialista delas masas”.

Le pusieron a Chávez en las manosel Programa de Transición para quepregonara su “socialismo del sigloXXI” y, desde Estados Unidos y Amé-rica Latina, se convirtieron en los másgrandes sostenedores de la burocraciacastrista restauracionista.

Así llegan estos usurpadores denuestro partido mundial, la IVInterna-cional, a este nuevo acontecimientohistórico: no habiendo dejado ni ras-tros de la continuidad del programa yla estrategia del bolchevismo, expresa-dos en la fundación de la IV Interna-cional de 1938.

El imperialismo es la escisión delsocialismo, al decir de Lenin. Y a s í ,durante décadas de adaptaciones ycapitulaciones, esos parásitos deWall Street, a través de las burg u e-sías nativas, de sus regímenes, go-biernos y burocracias sindicales, ter-minaron cooptando y subsumiendo,esta vez, a nuestro partido mundial,la IV I n t e r n a c i o n a l .

Tres enormes triunfos contrarrevo-lucionarios consiguió el imperialismodesde 1914 hasta nuestros días: coop-tar y degenerar a las tres internaciona-les revolucionarias que tenía el prole-tariado mundial para su combate. La IIInternacional, terminó como social im-perialista, apoyando a sus respectivaspotencias imperialistas en la carniceríade la I Guerra Mundial. La III Interna-cional, cuya estrategia y objetivo era latoma del poder a nivel mundial, fuetransformada por el stalinismo y suusurpación del estado obrero, en agen-te de la contrarrevolución mundial yen sostenedora del régimen imperialis-ta mundial.

Con la crisis del stalinismo en el´89, el sistema imperialista mundial,necesitaba legitimar su dominio y con-tener a las masas del mundo entero. Pa-ra esta tarea encontró terreno fértil enuna IV Internacional ya deformada ydegenerada hasta los tuétanos, tras mi-les de adaptaciones y degeneraciones.

Contra nuestros detractores de hoypodemos decir que “triunfaron”: nodejaron piedra sobre piedra del lega-do marxista y de la organización in-ternacional del proletariado para elc o m b a t e .

Se dedicaron, y no perdieron tiem-po, durante 60 años para que no quedeni rastro de continuidad del bolchevis-mo y el marxismo revolucionario. Pe-ro no lo lograron, porque en estas con-diciones objetivas de la época de cri-sis, guerras y revoluciones que se agu-dizan, están las condiciones para quevuelva a florecer el bolchevismo y elinternacionalismo en las filas del pro-letariado internacional. Sólo se necesi-ta la voluntad y la convicción de losinternacionalistas de reagrupar susfuerzas.

Durante las últimas décadas el mar-xismo revolucionario internacionalistasolo pudo resistir. Los triunfos del re-visionismo y el oportunismo se basa-ron en enormes derrotas del proletaria-do internacional, no en su talento. Lasleyes de la historia son más fuertes quecualquier aparato. Los renegados deltrotskismo en el continente americano-donde jugaron todo su rol de ala iz-quierda del FSM que estranguló losprocesos revolucionarios del inicio delsiglo XXI- ya hace rato han sido usa-dos como “limones exprimidos”, porlos gobiernos y regímenes a los quesirvieron y sirven. Ya la clase obrerade esos países, no tienen ninguna ilu-sión de que con ellos podrán marchar ala lucha por el triunfo de la revoluciónsocialista, tan solo los soportan.

Ante los acontecimientos que estánpor venir, ante el despertar y los com-bates del proletariado de las potencias

imperialistas, está por verse aún si po-drán manipular y engañar, como lo hi -cieron en el mundo semicolonial, a losaguerridos batallones del proletariadoen esos países. Pero para ello, para ju-gar ese mismo rol, se preparan.

A diferencia de las derrotas im-puestas en el ´89 con la restauracióndel capitalismo en los ex estados obre-ros, los golpes del crac y la decadenciadel sistema capitalista, hoy ya no pue-den crear las mismas condiciones queexistían hace dos décadas atrás. Elviento para estos enfermeros del capi-talismo ya no viene de cola sino defrente.

Los límites del reformismo comolos de la conciliación de clases se achi-can y se achicarán a grados extremos.De las entrañas del estallido de los re-negados del trotskismo en el ´89 y desu fenomenal crisis, salimos distintosgrupos y corrientes que combatimoscontra sus capitulaciones y traiciones,y hemos iniciado el duro y tortuoso ca-mino para reagrupar nuestras fuerzas.

Lo más importante es que hoy po-demos mirar a los ojos del proletaria-do mundial porque somos nosotros, yno ellos, los que tenemos en nuestrasmanos las limpias banderas de los fun-dadores de la IV Internacional en el´38, y su programa que es el que ga-rantiza la victoria para el proletariadom u n d i a l .

El campo de batalla se llenará denuevos escombros de la II, de la III yde esta nueva internacional contrarre-volucionaria que es el FSM, que no esmás que la “V y _”, es decir, la sumadecadente de la II y la III internaciona-les más un cuarto de renegados deltrotskismo.

Hoy, como nunca antes, tiene abso-luto vigor el apotegma de la IV Inter-nacional de que “SE ACABO LAEPOCADE LOS PROGRAMAS NA-CIONALES”. La hora del trotskismono viene caída del cielo, se conquistaen una fenomenal lucha de partidospara devolverle al proletariado la di-rección que se merece.

Por eso la tarea del momento, queimpulsamos desde la FLT, es el com-bate por un nuevo Kienthal y Zimmer-wald, como el que en 1914 agrupo alos internacionalistas contra los sir-vientes del imperialismo de la social-democracia, que mandaron al proleta-riado a la carnicería de la primera gue-rra mundial.

Un nuevo Kienthal y Zimmerwald,un nuevo reagrupamiento de interna-cionalistas como el que en 1938 funda-ra la IV Internacional, que nos legarasu programa y su teoría continuadoradel bolchevismo y la III Internacional,para preparar al proletariado interna-cional contra la guerra imperialista,derrocar a los traidores de la burocra-cia estalinista y recuperar a los estadosobreros como bastiones de la revolu-ción internacional.

Se acabó la época de los programasnacionales. La impotencia de los gru-pos socialistas nacionales, en los cua-les devino la IVInternacional, ya lo hadejado más que demostrado.

Sin ninguna duda, un centro inter-nacional, aún imperfecto, es un millónRosa Luxemburgo

à viene de página 19

Page 21: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

de veces superior a un partido, comodiría Lenin, de diez mil imbéciles so-metidos a los regímenes y a las direc-ciones traidoras de cada país.

El programa internacional del pro-letariado no entra en el cuerpo de nin-gún partido socialista nacional, ni mu-cho menos, en el de una federación degrupos nacionales, que se juntan enreuniones internacionales diplomáti-cas, tan sólo para encubrir sus trapi-sondas en cada país.

Ya también, ha pasado a la historiay fracasado la estrategia de los nacio-nal trotskistas, que se creían así mis-mos, “partidos madres” o “faros delmundo”, que decían que “tomando elpoder en un país” iban a “refundar laIV Internacional”, como lo hacían laLIT y el MAS, a fines de los ´80 yprincipios de los ´90, en Argentina.

Como si fuera posible no ceder alos cantos de sirena del frente popular,al terror del fascismo y la contrarrevo-lución, y orientarse con un programamínimamente revolucionario para elpropio proletariado, sin tener en cuen-ta, ni partir de las condiciones interna -cionales, que son las que moldean, de-cisivamente, las condiciones de cadapaís y no viceversa.

Por eso, afirmamos que un centrointernacional, aunque más no sea conun centralismo democrático imperfecto,es un millón de veces superior a cual-quier centralismo democrático de parti-dos nacionales, que por más perfectoque sea, en los momentos decisivos, se-rán incapaces de orientarse en un senti-do mínimamente revolucionario.

Es que los renegados del trotskis-mo, con sus “internacionales federa-das” o sus “partidos madres” naciona-les, no hicieron más que refractar, alinterior de sus filas, las construccionesde la socialdemocracia unos, y del sta-linismo, otros.

Así, planteaba Trotsky, en el ´28,en su combate contra el stalinismo enla III Internacional: “…o programa dela revolución socialista internacionalo programa del socialismo en un solopaís…” Y afirmaba: “…la hora de ladesaparición de los programas nacio -nales ha sonado definitivamente el 4de agosto de 1914. El partido revolu -cionario del proletariado no puede ba -sarse más que en un programa inter -nacional que corresponda al carácterde la época actual…Un programa co -munista internacional no es ni muchomenos una suma de programas nacio -nales o una amalgama de sus caracte -rísticas comunes. Debe tomar directa -mente como punto de partida el análi -sis de las condiciones y de las tenden -cias de la economía y del estado polí -tico del mundo, como un todo, con susrelaciones y sus contradicciones…Enla época actual infinitamente mas quedurante la precedente sólo debe y pue -de deducirse el sentido en que se diri -ge al proletariado desde el punto devista nacional de la dirección seguidaen el dominio internacional y no vice -versa. En esto consiste la diferenciafundamental que separa en el punto departida al internacionalismo comunis -ta y a las diversas variedades del so -cialismo nacional…”

Ha llegado la hora, entonces, de unnuevo reagrupamiento de los revolu-cionarios internacionalistas, separa-dos de la siniestra política de apoyo ala burguesía y a los frente populares,separados de los sirvientes de las bu-rocracias y las aristocracias obrerasante cuyos pies, los renegados deltrotskismo, esa nueva horneada demenchevismo que ha parido la histo-ria, enlodaron las limpias banderas dela IV I n t e r n a c i o n a l

Para ello, para poner en pie un cen-tro internacional que defina las tareasinternacionalistas del proletariado entodos los países del mundo, lo queequivale a definir su propio programanacional, bajo sus características parti-culares, es que, desde la FLT, ya aprincipios de este año, hemos presen-tado una propuesta de 23 puntos prin-cipistas que definen, ante cada aconte-cimiento de la revolución y la contra-rrevolución, quién es revolucionario yquién un vil sirviente de la burguesía.

La hora de poner en pie un centrointernacional de combate del proleta-riado mundial por la revolución socia-lista ha llegado y se torna imprescindi-ble. Con ese fin hacemos nuestra pro-puesta de 23 puntos programáticos,para impulsar este reagrupamiento in-ternacional. En esa tarea están puestostodos nuestros esfuerzos.

La mas grande traición al proleta-riado de la socialdemocracia, el stali-nismo, y de los rengados de la IV In-ternacional, fue haber destruido laconciencia internacionalista de la claseobrera mundial, al destruir sus másgrandes conquistas como fueran la II,la III y la IV Internacional, poniéndo-las a los pies de las burguesías, a lasque se han adaptado y sirvieron.

Reconstituir la conciencia interna-cionalista, imprescindible para todocombate serio del proletariado hoy,equivale a poner en pie una organiza-ción internacional que centralice elcombate mundial de los explotados.

Por ello, hoy afirmamos, que elprograma, la teoría y el legado de la IVInternacional y el bolchevismo, pasa-ron la prueba y tienen vigencia. Losque, por el contrario, no pasaron laprueba fueron los “trotskistas naciona-les”, que se adaptaron a sus propiasburguesías.

El internacionalismo proletariadono es una cuestión de idealismo o fi-lantropía. Hay una política, una econo-mía y una contrarrevolución, mundia-les. De la misma manera que hay di-recciones traidoras -bajo la supervi-sión del gran capital- que centralizansu política contra las masas en todo elmundo, en distintos lugares, pero almismo tiempo. A ellas, las disciplinanlas migajas de la superexplotación delproletariado mundial que les tira el ca-pital financiero internacional.

Lo que el proletariado necesita esuna política, una estrategia y un pro-grama internacional, altamente centra-lizado, a la altura del ataque de los ex-plotadores y de las direcciones traido-ras del proletariado internacional.

Como nunca, el futuro de la claseobrera y la civilización humana estádado, como plantea el Programa deTransición de la IV Internacional, porla resolución de la crisis de su direc-ción: “…los parloteos en el sentido deque las condiciones históricas no hanmadurado todavía para el socialismoson producto de la ignorancia o delengaño conciente. Los requisitos pre -vios objetivos para la revolución pro -letaria no solo han madurado, empie -zan a pudrirse un poco, sin una revo -lución socialista y además en el perio -do histórico inmediato, toda la civili -zación humana está amenazada poruna catástrofe, todo depende ahoradel proletariado, es decir principal -mente de su vanguardia revoluciona -ria. La crisis histórica de la humani -dad se reduce a la crisis de la direc -ción revolucionaria…”

En este agrupamiento que pro-

pugnamos desde la FLT no habrá lu-gar para los oportunistas ni arribis-tas. Ni tampoco habrá lugar para losque, como en estos últimos 60 años,usaron la IV Internacional para des-truirla y ponerla a los pies de las di-recciones traidoras, el stalinismo y las o c i a l d e m o c r a c i a .

Los test ácidos de los combates delproletariado internacional, permitirándefinir quién es revolucionario yquién no, y de esta manera, nos iden-tificaremos los internacionalistas en elcombate.

La generación más vieja del movi-miento trotskista ya se ha descompues-to por completo. Con nuestro llama-miento a una conferencia internacionalde las fuerzas sanas del movimientotrotskista internacional y las organiza-ciones obreras revolucionarias, no pre-tendemos, bajo ningún punto de vista,convertirnos en asilo para revoluciona-rios inválidos, burócratas y arribistasdecepcionados.

Por el contrario, en las filas de losque luchamos por un nuevo reagrupa-miento revolucionario, sólo tendránlugar los que decidan vivir para el mo-vimiento, y no a expensas de él. Es quelos obreros revolucionarios que com-baten y resisten firmemente en el mun-do, y los que están por hacerlo, seránlos únicos dueños del movimiento re-volucionario internacional regenerado.

Como dice nuestro Programa deTransición: “…Las org a n i z a c i o n e so p o rtunistas, por su naturaleza mis -ma centran principalmente su aten -ción en las capas superiores de laclase obrera y por consiguiente igno -ran tanto a la juventud como a la mu -jer trabajadora…” Y h o y, agregamosnosotros, a los esclavos del mundo se-micolonial, a los obreros de color, alos obreros chinos y asiáticos, a losinmigrantes del mundo árabe, que sonel corazón del proletariado de las po-tencias imperialistas.

Por eso, ante esta enorme tarea enla cual estamos empeñados, y de lacual nos consideramos tan sólo un nú-cleo que lucha por conquistar un nue-vo reagrupamiento internacional revo -lucionario, volvemos a gritar: ¡Abajola burocracia y el arribismo! ¡Paso a lajuventud y a la mujer trabajadora, pasoa los obreros de color, paso al proleta-riado chino, paso a los obreros inmi-grantes! Porque allí, encontrará el pro-letariado mundial las fuerzas inagota-bles para los combates que están porvenir, y para poner en pie y refundar laInternacional por la revolución socia-lista mundial.

COMISIÓN REDACTORA DE LA DECLARACIÓN DELIV CONGESO DE LA FLT SOBRE LA SITUACIÓN

INTERNACIONAL

CARLOS MUNZER, LAURA SÁNCHEZ,ROQUE SÁNCHEZ

Lenin y Trotsky

Page 22: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

1 .Las delegaciones en el IV congreso, reafirman suacuerdo con el carácter de Rusia, desarrollado en el

OOI 9, de que estamos frente a un país capitalista tran-sitorio dependiente del imperialismo, un socio menorde los imperialistas y opresor de naciones, que usa yusufructúa a pleno por ahora como ventaja, las conquis-tas degradadas del antiguo estado obrero, tales como laindustria armamentística. Que ese carácter transitorio seva a definir en el terreno de la lucha de clases interna-cional, bien como colonia o semicolonia, incluso siendorepartida entre las pandillas imperialistas, o bien comouna dictadura proletaria restablecida. El futuro de Rusiase va a definir y eso anticipa el conflicto de Georgia consus resultados provisorios, en los golpes del crack, enla contrarrevolución y las nuevas guerras que el sistemaimperialista prepara y la revolución.

2.El Congreso ha evaluado, definido y reafirmadoque “el mundo ya está repartido” y que el naci-

miento de nuevas potencias imperialistas e inclusive latendencia a convertirse en una nueva potencia imperia-lista de nuevos países, está cerrado. Es más, y lo queestá en cuestión ante la crisis mundial es el carácter im-perialista de las potencias que salgan derrotadas delcrack y la crisis. Esto se expresa en una brutal lucha porlas zonas de influencia por parte de las potencias impe-rialistas actuales, disputa en la que sin ninguna dudatanto Rusia como China también son un botín.

3.Los delegados del congreso reafirmaron la defini-ción esencial del imperialismo, de que éste es

reacción en toda la línea y que lejos de permitir estaeconomía mundial dominada por los grandes trusts ycartels la emergencia de nuevas potencias imperialis-tas, lo que esta en cuestión es la existencia de algunasde ellas frente a la generalización del crack y la crisis.

4 .El Congreso llama a buscar la precisión marx i s t a ,sobretodo en la cuestión rusa y china. Los trusts y

los monopolios son como los cartels, y como lo es el ca-pital financiero: INTERNACIONALES. Los trusts son mo-nopolios que controlan ramas de producción y parte delm e rcado mundial, abarcando el control de todo el proce-

so productivo de punta a punta. Los cartels, son asocia-ciones de trusts para controlar el mercado mundial y susprecios. Ambos se disputan a nivel mundial no solo laszonas de influencia sino que controlan en común las dis-tintas ramas de producción en la economía mundial.

5.Los camaradas del CWG, al defender su posiciónde que la Gran Rusia es imperialista, se centran en

definir la existencia de monopolios nacionales rusos,monopolios que existen en todo país dependiente e in-cluso semi colonial con tal o cual rama de la producciónestatizada o de parásitos que viven del estado. Pero es-tos monopolios nacionales no son la expresión de unasobreacumulación de capital bancario e industrial deve-nido en capital financiero, sino son, ni más ni menos,que la direccionalidad que le dan las camarillas burgue-sas nativas socias del imperialismo al AHORRO NACIO-NAL, es decir, de la cuota de plusvalía que queda mane-jado por el estado semicolonial, colonial o dependientede la política rapaz del capital financiero internacional.

El congreso observa que lo que existe en la gran Ru-sia es un plan expansionista de la burguesía restaurado-ra que busca reestablecer el viejo mercado nacional deesa cárcel de naciones que fue la URSS bajo el stalinis-mo. Es que las fuerzas productivas bajo el ex estadoobrero degenerado imbricaban de forma directa a todaslas ex repúblicas soviéticas a través de la economía pla-nificada que usurpaba la burocracia stalinista.

6.El expansionismo gran ruso de hoy no es más quela búsqueda de la burguesía gran rusa de intentar

volver a articular un “mercado nacional”, pero al hacer-lo debe oprimir a otras naciones, pero esta vez a cuen-ta del imperialismo franco alemán del cual la burguesíarusa es socia menor. Y al hacerlo ya choca directamen-te, como lo demuestra Georgia, Ucrania, con la disputadel botín de las distintas potencias imperialistas. Y elCongreso asimismo ha observado que esta burguesía,que fugara más de 500 mil millones dólares con la pan-dilla de Yeltsin al Citibank y paraísos fiscales como Chi-pre e Islandia en los ’90, no hace más que actuar comolo que es: una burguesía que se ha robado bajo las ór-denes de su socio mayor, el capital financiero interna-

cional, el ahorro nacional del ex estado obrero que oentra o lo saca de Rusia según le convenga a sus nego-cios momentáneos. En todo caso no estamos ante unanueva potencia imperialista, sino ante el pillaje de laburguesía rusa de la acumulación heredada del ex esta-do obrero degenerado. De allí el carácter no colonial osemi colonial de la gran Rusia sino de nación “depen-diente” cuyo carácter transitorio estará dado y definidopor el enfrentamiento de revolución y contrarrevolucióna nivel internacional. Lejos está Rusia de que su acu-mulación bancaria e industrial choque con las fronterasnacionales cuando aún no hay -con la plena expansiónde los precios de los commodities como la hubo en losúltimos años en el mercado mundial- una inversión enla tierra, para lo que depende exclusivamente de lasnuevas inversiones del capital financiero internacional.

7.De todas maneras el congreso considera que es undebate recién abierto como lo es también la cues-

tión china. Por lo tanto el Congreso de la FLT resuelve:

a)Dejar la cuestión del carácter y la evolución deRusia y China como una discusión abierta y

pública al interior de la FLT. Este es un debate querecién comienza y desde ya en el próximo OOI seabrirá esta polémica que enriquecerá a todo el mo-vimiento revolucionario.

b)El Congreso constata que a todos los delega-dos y grupos de la FLT le ha sido entregada la

posición de nuestros camaradas del CWG sobre lacuestión rusa y sobre la cuestión China su declara-ción ha sido publicada en el OOI 9 en castellano yserá publicada en el próximo OOI en inglés.

c)El Congreso insta a poder profundizar esta re-flexión con los camaradas del CWG auspician-

do que puedan instalarse próximamente en el cen-tro de nuestra fracción para organizar el debate fra-ternal y democrático como siempre lo ha hecho laFLT. El objetivo no puede ser otro que buscar la ver-dad y el ajuste del programa y las armas del comba-te del movimiento revolucionario internacional. •

Resolución del IV Congreso de la Fracción Leninista Trotskista

ACERCA DEL CARÁCTER DE RUSIA Y CHINA

La resolución sobre el careacter de Rusia que presentamos esta página ha si-do votada por el IV Congreso internacional de la FLT recientemente constituido,de la misma manera que lo fue la declaración sobre la situación internacionalpublicada en este número del “El Organizador Obrero Internacional”.

Dicho Congreso tomó resoluciones decisivas sobre la candente cuestion boli-viana, aprobando la declaración que saliera publicada al respecto en el “ElOrganizador Obrero Interncional Nº 10. También debatió profundamente lacuestión nacional y la guerra de Georgia, y junto a otras resoluciones, debatióel balance y las tareas que concentran una enorme responsabilidad para nues-tra pequeña fracción que lucha denondadamente por conquistar un reagrupa-miento revolucionario de las furezas internacionalistas del proletariado mundial.

Todas las resoluciones sobre las cuestiones más candentes fueron apobadaspor unanimidad. Quedó abierto, para resolver en los próximos meses, un deba-te sobre la cuestión rusa. Los camaradas del CWG, en su elaboración hanavanzado en definir el carácter imperialista que estaría adquiriendo la Rusia dehoy. El resto de los grupos de la FLT -la LTI de Bolivia, la LTI de Perú, el POI(CI)de Chile, la LOI(CI) de Argentina y la FT de Brasil- han constatado que no coin-ciden con esa caracterización.

Asi, las posiciones de la mayoría del Congreso de la FLT están vertidas -en loque a Rusia- respecta en la declaración sobre la crisis mundical publicada eneste número del EOOI y en las resoluciones que al respecto adoptara nuestroIV Congreso y que transcribimos a continuación.

La FLT ha decidido, tal como lo establece sus estatutos, hacer pública y llevara la vanguardia obrera y juvenil los debates que sobre temas cruciales de la lu-cha de clases internacional se realizan en su interior. Por ello publicamos aquí

la posición d los camaradas del CWGsobre la cuestión rusa, como antes lohicieréramos con su posición referentea la cuestión China en “ElOrganizador Obrero Internacional”

Lejos estamos de pretender cons -truir un reagrupamiento internacionalen base a alquimias centristas; y mu-cho menos de querer lograr homoge-neidad y monolitismo frente a nuevosproblemas que necesitan un profun -do debate entre las fuerzas que nosreconocemos como revolucionariase internacionalistas. Esa es la tradi-cion del bolchevismo: debates pú -blicos cuando surgen diferenciaspara que el proletariuado y los jó-venes revolucionarios sepan dequé se trata, mientras golpeamoscomo un solo puño con nuestroprograma en nuestro combate porreagrupar a las fuerzas internacionalistasdel proletariado mundial, con el enormebagaje programatico y teórico que he-mos conquistado en común.

UN RICO DEBATE ALREDEDOR DE LA CUESTIÓN RUSAEN LA ACTUALIDAD

Portada del “CorrespondenciaInternacional”,el boletín interno de

organización y de discusión de la FLT

Page 23: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

Es Rusia imperialista? Se trata deun tema candente puesto en eltapete por la breve guerra en el

Cáucaso, tema de un reciente artículoen este sitio. Mi punto de vista expre-sado en ese artículo era que Rusia sehabía vuelto nuevamente imperialista,dada su exportación de capitales a loque son ahora formalmente estados in-dependientes que había pertenecido ala URSS en Asia Central. Admito queeste juicio se basaba en un paneo a tra-vés de Internet, donde busqué datossobre inversiones directas extranjerasrusas. Quiero volver sobre esto aquí.Pero antes de hacerlo, hay una cues-tión más substancial, y es la propia de-finición de imperialismo, ya que ac-tualmente la izquierda parece estarmuy confundida sobre la vigencia o node la definición de Lenin hoy en día. Ysi todavía podemos aplicarla, ¿estamostodos de acuerdo sobre cuál es esa de-finición? Este artículo quiere encararesta cuestión más substancial antes devolver a considerar lo que esto signifi-ca en el caso de Rusia. La primeracuestión es, entonces ¿qué entendíaLenin por imperialismo?

¿Qué entendía Lenin por imperialismo?

En su folleto escrito en 1916 titula-do “Imperialismo, fase superior del ca-pitalismo”, Lenin resume el enormecúmulo de investigaciones que habíaemprendido con respecto a esta cues-tión, y recogido en sus “Cuadernos so-bre el Imperialismo” – Volumen 39 desus Obras Completas. Lenin lee todoel material escrito por los escritoresburgueses como Hobson y ex “marxis-tas” como Kautsky. Ellos acuerdan enque en la última parte del siglo XIX yprincipios del XX ha habido una con-centración y centralización crecientede capital en la forma de grandes ban-cos, corporaciones con fuertes lazoscon estados que están siguiendo políti-cas exteriores rapaces diseñadas paraapoderarse de territorios y materiasprimas a costa de sus rivales. El capi-tal de esos bancos domina y se fusionacon capital de las corporaciones paraformar el capital financiero. Estos ban-cos y corporaciones forman cártels(unas pocas firmas) o trusts (1 ó 2 fir-mas) en cada una de las más importan-tes industrias, ferrocarriles, petróleo,químicos, etc. Mientras que a menudooperan en varias naciones (como es elcaso del petróleo) y hacen acuerdospara compartir territorios y materiasprimas, la tendencia es a que esas cor-poraciones formen monopolios quecompiten entre sí usando proteccionis-mo comercial e intervencionismo mili-tar para derrotar a sus rivales. De estaforma, dice lenin, la burguesía es per-fectamente capaz de describir la emer-gencia del monopolio estatal y el capi-

talismo financiero en aquellos lugaresdonde la competencia del mercado escada vez más desplazada por el mono-polio estatal en la determinación de lainversión y en la distribución de lasganancias.

Mientras que Lenin está de acuerdocon esta descripción, discrepa con laexplicación burguesa (y seudo-marxis-ta) sobre la naturaleza del imperialis-mo. El punto de vista burgués es que elimperialismo es una política de las cla-ses dominantes en los países dominan-tes que se lleva adelante para favorecersus intereses nacionales a expensas desus competidores. Los nacionalistasmás a la derecha ven esto como ciertamarcha de la civilización que trae susvirtudes hacia los no civilizados. Losliberales lo ven como un proceso dehumanitarismo ilustrado. Los seudo-marxistas, como Kautsky, etc., lo vencomo una política equivocada quepuede ser corregida por medio de la in-tervención masiva de la clase trabaja-dora en el parlamento burg u é s .Kautsky respalda su punto de vista conel argumento de que ya esa política na-cionalista estaba siendo reemplazadapor un “ultraimperialismo” en el cuallos monopolios pertenecientes a lasgrandes potencias han invertido tanfuertemente en los monopolios de susrivales que la guerra entre ellas iría encontra de sus intereses y sus ganan-cias. Lenin demuele este argumentomuy rápidamente, mostrando que peseal carácter multinacional del capitalmonopólico, el mismo descansa sobreun estado nacional que haga avanzarsus intereses al competir con otros mo-nopolios, y que esta competencia debellevar, inevitablemente, a la guerra. Enotros trabajos, cuando Lenin habla dela política como economía concentra-da, se está refiriendo al imperialismo.

Lenin insiste en que el capital mo-nopólico estatal no lleva a un procesopacífico de transición del capitalismoal socialismo. Más bien abre paso auna sucesión de guerras comerciales y

guerras militares ya que cada gran po-tencia busca la re-partición por lafuerza, de territorios y materias pri-mas que otras grandes potencias con-sideran como de su propiedad. El mo-nopolio, por lo tanto, no significa elfinal de la competencia, sino más biensu traslado de la esfera del mercado ala esfera de la política de las grandespotencias, donde los obreros seránpuestos bajo banderas para luchar pordefender a los monopolios nacionalesen cambio de unirse como una clasetrabajadora internacional para derrotara su propia clase dominante. Por estola époc del imperialismo es la épocade crisis, contrarrevolución y revolu-ción. El imperialismo era necesaria-mente la etapa superior y última delcapitalismo llevado al su límite extre-mo, forzado a destruir las fuerzas pro-ductivas para sobrevivir. La alternati-va que enfrentaba la humanidad erasocialismo o barbarie.

Aunque una cosa era estar deacuerdo con los análisis burgueses so-bre el capital financiero monopólicoestatal, y probar que los seudo-marxis-tas estaban equivocados, es decir, queel imperialismo no iría a evolucionarpacíficamente para transformarse ensocialismo, sino que necesariamentecausa guerras que deben terminar encontrarrevolución o revolución, Leninno necesitó la primera guerra imperia-lista para probar que su teoría era co-rrecta. A pesar de que “El Imperialis-mo” es un folleto, y por lo tanto fue es-crito para ser leído masivamente por laclase obrera, contiene efectivamenteen su interior una breve sección teóri-ca donde Lenin busca ligar su teoríacon lo expuesto en El Capital de Marx.En esta sección Lenin populariza elpunto de vista de Marx sobre las crisisy extiende sus análisis para mostrarcómo tales crisis muy necesariamentedan lugar al surgimiento del imperia-lismo. Y más aún, prueba que el impe-rialismo no puede resolver esas crisismás que a través de contrarrevolucióno revolución.

El punto de partida es la compren-sión leninista del método de El Capi-tal. Es decir, el razonamiento que llevóa Marx a explicar en El Capital las le-yes del movimiento del Capital quedeben necesariamente expresar la con-tradicción fundamental entre las rela-ciones de producción y las fuerzas pro-ductivas como una tendencia a la caídade la taa de ganancia, “la más impor-tante ley de la economía política” enpalabras de marx. Había una ciertacantidad de medios de contrarrestar odebilitar esa tendencia –llamadas Ten-dencias Contrarrestantes. Veamos có-mo Lenin toma en sus manos y desa-rrolla la teoría de las crisis de Marx.

La teoría de las crisis de Marx y Lenin

Marx llama a la tendencia a la caí-da de la tasa de ganancia la “ley másimportante” porque la misma explicapor qué el capitalismo es un modo deproducción históricamente finito –unmodo transicional entre el feudalismoy el socialismo- y por qué esa transi-ción no podía ser pacífica. Pero prime-ro debemos mirar cuál es el métodoque Marx usó para arribar a esta leypara comprender a fondo su validez.Marx usó un método de abstracciónque elaboró durante décadas de criticara la filosofía de Hegel y a los econo-mistas políticos ingleses. En la intro-ducción a los “Gruñidse” Marx expli-ca su método como evitar abstraer fal-samente de los hechos observables delmercado introduciendo supuestos so-bre la naturaleza humana atemporal yel capitalismo como el punto más altode cierta historia evolutiva. Hegel hizoesto al asumir que Dios era la idea uni-versal y la sociedad evolucionaba se-gún su divino plan. Los economistaspolíticos hicieron lo mismo al sostenerque el capitalismo surgió de una luchahistórica por acumular riqueza de mo-do que la estructura de clases reflejabauna evolución natural de la supervi-vencia del más fuerte.

La crítica de Hegel y de la econo-mía política hecha por Marx rechazaestas historias como idealistas: se tomaun conjunto de ideas como universalesy se las proyecta hacia atrás en la his-toria para explicarla. Marx revierte es-te proceso. Las ideas son el productode relaciones sociales –el ser precede ala consciencia- así que las ideas capita-listas producidas por las relaciones so-ciales capitalistas proyectan una visióninvertida del capitalismo como estadonatural de la existencia. El método deMarx consiste en rechazar los fenóme-nos superficiales y las suposicionesideológicas que los definen y explicarlos hechos de todos los días como el

sigue en página 24 à

¿ES RUSIA IMPERIALISTA?

Page 24: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

resultado de las leyes que emanan delas relaciones sociales. El Capital re-presenta este método autoconciente-mente. La familiar mercancía del mer-cado es analizada como la “célula” dela sociedad capitalista y se descubreque tiene dos aspectos contradictorios:valor de cambio y valor de uso.

El Volumen 1 de El Capital de-muestra esto en su laboratorio intelec-tual donde el capital se reduce a lamercancía, que el valor de uso de lamercancía es necesario para que seaútil al satisfacer una necesidad a tra-vés del consumo. El valor de cambioes el valor del tiempo de trabajo re-querido para producirla. Estos dos as-pectos son contradictorios porque ba-jo las relaciones sociales capitalistaslas mercancías se venden para realizarun valor de cambio y así permitir suconsumo sólo si ese valor de cambiocontiene suficiente plusvalía como pa-ra dar en retorno un beneficio (la ga-nancia) sobre el costo de producción.De aquí que la producción expropia eltiempo de trabajo excedente para laganancia. El Volumen 2 de El Capitalmuestra que el capitalismo como sis-tema debe tratar de coordinar su pro-ducción de forma que la inversión senivele para asegurar la producción devalores de uso que le son necesariospara ser reproducida en un equilibrio.Así, todas las mercancías son produci-das y reproducidas a su valor. El vo-lumen 3 de el Capital muestra que es-to es imposible, porque bajo condicio-nes de competencia entre los capitalesse extrae plusvalía insuficiente pararetornar una ganancia sobre el totaldel capital invertido, por eso la ten-dencia a la caída de la tasa de ganan-cia y las crisis. El capitalismo no pue-de estar en equilibrio y está más bienen un estado de anarquía móvil queplantea la cuestión de la socializaciónde los medios de producción para aca-bar con la anarquía, pero en el proce-so va creando las condiciones para sutransformación en socialismo.

Lenin va más allá de Marx

Marx no completó su proyecto debucear en la sustancia del capital paravolver a la superficie y explicar lacomplejidad de los eventos concretos.No vivió lo suficiente. El Capital 2 y 3tuvieron que ser editados y compues-tos por Engels luego de la muerte deMarx. Sus volúmenes proyectados so-bre comercio mundial, relaciones in-ternacionales y el estado, hubieran sig-nificado volver a la superficie y permi-tir a Marx finalizar su proyecto. Algu-nas atisbos de esos volúmenes puedenencontrarse en los artículos periodísti-cos de marx, y su trabajo posterior so-bre la comuna rusa. Allí Marx liga susconceptos más abstractos con aconte-cimientos contemporáneos. ¿Cuáleseran los intereses de clase que impul-saban a los británicos en la India, o laComuna de París en 1971? La coexis-tencia de la comuna rusa y el capitalis-mo atrasado en Rusia ¿permitirían un

atajo al socialismo, sorteando el capi-talismo maduro? Ningún cuerpo detrabajo sistemático dejado por Marxsuministraba las respuestas. Debía serLenin quien tomara en sus manos la ta-rea de completar estos volúmenes noescritos. Especialmente en su libro so-bre El Desarrollo del Capitalismo enRusia, y en su concentradísimo folleto“El Imperialismo”. Veamos como seda esto.

En su libro sobre el capitalismo enRusia, Lenin aplica la teoría de Marxde la renta en la agricultura para pro-bar que la agricultura rusa ya había he-cho la transición al capitalismo. Estees un libro importante porque muestraque tan pronto como la producción dela tierra entra en el mercado capitalis-ta, se valoriza en términos de su pro-ductividad de valor. Las relaciones so-ciales sobre la tierra cambian desde lapropiedad terrateniente que deriva ren-tas en especie a las rentas en dineroque representan valor de cambio. Larenta es ahora una deducción de laplusvalía en la esfera de la distribucióncapitalista que ya se produce y se in-tercambia en el mercado. Este es elanálisis de la agricultura capitalistaque le permite a Lenin definir a la Ru-sia Zarista como imperialista en “ElImperialismo”, un punto al que volve-ré luego.

En la pequeña sección de El Impe-rialismo donde Lenin intenta explicarpor qué el capitalismo tenía que deve-nir en un estadio imperialista el atribu-ye la causa a la agricultura capitalista.Una vez más esto se basa en el análisismarxista de la agricultura. La renta enla agricultura se da en dos formas. Pri-mero, la renta absoluta es esa parte delexcedente deducido por los terrate-nientes. La propiedad de la tierra encantidad limitada significa que los te-rratenientes pueden siempre exigir unaparte de los beneficios de los no pro-pietarios –de allí el monopolio.

Segundo, la renta diferencial es esemonto de plus valor que puede dedu-cirse de los no propietarios por encimadel precio de producción de la tierra depeor calidad. La renta monopólica porlo tanto varía dependiendo de la cali-dad de la tierra y de la distancia al mer-cado, y toma la forma de renta diferen-cial. Los capitalistas industriales quepagan renta por lo tanto buscan cons-tantemente tierra donde los costos deproducción en la tierra mejor y másproductiva signifiquen pagar menosrenta diferencial. Esta es la base deldesarrollo de la teoría de las crisis deMarx.

La tendencia a la caída de la tasa deganancia de Marx significa que loscostos crecientes de capital constante–materias primas, instalaciones y ma-quinaria que no agregan valor- exigenla existencia de tendencias contrarres-tantes que corten los costos del capitalconstante. Tomando este indicio deMarx, lenin sostiene que la agriculturacapitalista en las potencias capitalistasmás desarrolladas se vuelve “sobrema-

dura”. A pesar de su productividad cre-ciente su composición orgánica reducela rentabilidad por lo que la inversiónen la agricultura cae. Más aún, la rentadiferencial establecida por la tierrapeor impone una barrera a la reducciónde costos de las materias primas y losbienes salariales en la industria. A me-dida que la producción sobre la tierrase va estancando el precio de produc-ción en las tierras peores establece losprecios de las mercancías agrícolas.

La tierra, entonces, levanta una ba-rrera a las tendencias contrarrestantesque reducen los costos de los insumosagrícolas como capital constante, porlo que la tendencia a la caída de la ta-sa de ganancia comienza a hacer mellay se produce la superproducción de ca-pital. Esta superproducción necesariade capital no puede encontrar una sali-da en el interior de los países y buscaentonces nuevas tierras e inversionesproductivas en el extranjero. Es la ba-rrera en la producción capitalista en latierra y la composición orgánica cre-ciente del capital en los países de ori-gen lo que hace necesaria la exporta-ción de capital, la búsqueda de nuevastierras, materias primas y mercados.De aquí Lenin puede probar que las le-yes del movimiento de Marx arribannecesariamente al estadio más alto, su-perior, del capitalismo, donde la con-centración y centralización del capita-lismo toma la forma de capital finan-ciero monopólico estatal.

Capital financiero monopólico estatal

Hemos llegado al concepto de Le-nin de Imperialismo como un estadionecesario, superior del capitalismotransicional hacia el socialismo. Estateoría tal cual se bosqueja en su folle-to “El Imperialismo” es la aplicaciónpráctica del método de Marx de abs-tracción utilizado para explicar lacompleja realidad concreta de la eco-nomía mundial, las relaciones interna-cionales y el estado en el momento dela primera guerra mundial imperialis-ta. Los famosos cinco criterios del im-perialismo son un resumen de esos re-sultados que pueden ser desempacadosmás aún para probar este punto.

1) La concentración de la produc-ción y el capital se han desarrollado atal grado superior que ha creado mo-nopolios que juegan un rol decisivo enla vida económica.

2) La fusión del capital bancariocon el capital industrial, y la creación,sobre la base del “capital financiero”,de una oligarquía financiera.

3) La exportación de capital, quedistinguiremos de la exportación demercancías, adquiere una importanciaexcepcional.

4) La formación de asociacionescapitalistas monopólicas internacio-nales que se reparten entre ellas elm u n d o .

5) La división territorial del mundoentero entre las potencias capitalistasmás grandes está completada.

El Imperialismo es el capitalismoen el estadio de desarrollo en el cual seestablece la dominación de los mono-polios y el capital financiero, en el cualla exportación de capital ha adquiridopronunciada importancia, en el cual ladivisión del mundo entre los trusts in-ternacionales ha comenzado, en el cualla división de todos los territorios delplaneta entre las mayores potencias ca-pitalistas ha sido completada.

Estos cinco puntos son diferentesaspectos del mismo proceso. La con-centración y centralización del capitalen la forma de trusts monopólicos pro-viene de su capacidad para monopoli-zar la renta, o sea, redistribuir las ga-nancias desde los capitales más débi-les hacia los más fuertes. Esto implicael capital monopólico asociado conlos estados de las mayores potenciascapitalistas cuyas políticas exterioresestán diseñadas para favorecer los in-tereses de los monopolios. Más aun, elcapital financiero monopólico estatales dependiente de la exportación decapital financiero y de la importaciónde “superg a n a n c i a s ” .

Para recapitular, la teoría de las cri-sis de Marx en el volumen 3 de El Ca-pital explica la causa raíz. La crecien-te composición orgánica del capital esel resultado de la competencia entrelos capitales por porciones más gran-des del mercado, lo cual hace que loscapitalistas aumenten la productividaddel trabajo por medio de la introduc-ción de nuevas técnicas. Esto requiereun aumento en las inversiones en capi-tal constante hecho de instalaciones,maquinaria y materias primas comouna proporción del capital variable.Esto produce una tendencia a la caídade la tasa de ganancia, cuando la tasade explotación del capital variable nopuede devolver suficiente plusvalíapara realizar una ganancia. Marx habladel rol de las tendencias contrarrestan-tes en abaratar tanto al capital Cons-tante como al Variable las cuales ac-túan moderando pero no evitando lacaída de la tasa de ganancia. Siguiendoa Lenin, entonces, es fácil desarrollarsus argumentos para mostrar cómo es-tas tendencias contrarrestantes se im-plementan en la época del imperialis-mo en la forma de capitalismo mono-pólico estatal.

Lenin condensa este argumento bre-vemente en el imperialismo. Como latasa de ganancia cae, se superproduceel capital en el propio país que enfren-ta una barrera de la tierra que obstacu-liza mayor acumulación de capital; elresultado es la exportación de capital anuevas colonias y mercados dondenuevos recursos de tierra, materias pri-mas y fuerza de trabajo bajan el valortanto del Capital Constante como delCapital Variable. Lo que resulta son su-p e rganancias que permiten la mayoracumulación de capital como capitalis-mo monopolista de estado. Veamos có-

à viene de página 23

Page 25: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

mo Lenin llega a esta conclusión.

Las contra tendencias de que hablaMarx actúan para reducir los costosdel capital Constante y Variable. Sinembargo, las mismas son también par-te del mismo desarrollo del capitalis-mo que causa el aumento de la compo-sición orgánica. Pero aunque pueden“debilitar”, no pueden “anular” la ley.Estas contratendencias o tendenciascontrarrestantes incluyen:

Una explotación más intensa dela mano de obra: el incremento enplusvalía absoluta y relativa sin unaumento en la proporción de capi-tal constante.

Reducción de los salarios pordebajo de su valor: este es el re-sultado de la competencia entrelos trabajadores que deprime elvalor de la fuerza de trabajo pordebajo del nivel necesario para sur e p r o d u c c i ó n .

Abaratamiento de los elementosdel Capital Constante: esta contratendencia muestra que Marx era to-talmente conciente de que la pro-ductividad creciente realmente aba-rataba tales componentes del capi-tal constante como las materias pri-mas o las máquinas. Sin embargo, adiferencia de muchos de sus críti-cos que se aferran a este hecho pa-ra probar que Marx estaba equivo-cado, él tenía claro que esto actua-ba como una tendencia contrarres-tante y no podía por si misma evi-tar la caída de la tasa de ganancia.

La Población RelativamenteExcedente: aquí Marx se refiere ala tendencia general del desarrollode la productividad de la mano deobra a expulsar mano de obra vivade la producción y a crear una po-blación excedente. Esto aumenta lacompetencia entre los trabajadoresdeprimiendo el valor de la fuerzade trabajo por debajo del promedio,y aumentando las ganancias porarriba del promedio.

El Comercio Exterior: Marxconstata que la “expansión del co-mercio exterior fue la base de laproducción de capital en su infan-cia”. El mismo abarata tanto a loscomponentes del capital constantecomo a los bienes salariales y porlo tanto aumenta la tasa de plusva-lía y por lo tanto la tasa de ganan-cia. El capitalismo, sin embargo,introduce una composición orgáni-ca en aumento que reduce la tasa deganancia. Entonces, el afirma:

“Existe una cuestión ulterior,cuyo análisis específico descansamás allá de los límites de nuestrainvestigación (en el Volumen 3 deEl Capital Marx está analizando“muchos capitales” pero no todavíaal nivel del mercado, el estado y lasrelaciones internacionales): la mis-ma es la tasa general de ganancialevantada por la mayor tasa de ga-nancia hecha por el capital inverti-do en el comercio exterior, y el co -mercio colonial en particular”.

La respuesta de marx a esa cuestiónes que una superganancia puede serrealizada sobre la base de intercambiodesigual donde la mano de obra es másbarata y puede venderse por arriba desu precio de producción pero por de-bajo de precio promedio del país deorigen (de los monopolios). Esta situa-ción, sin embargo, tenderá a nivelarsea medida que el capital se desarrolla enlas colonias “a menos que los mono-polios lo obstaculicen…”. Marx no vamás allá de esto puesto que está teori-zando a un nivel de abstracción que notoma en consideración el comercio co-lonial real, ni el grado en que los mo-nopolios evitan la nivelación de las ga-nancias. Es este cambio hacia arriba enel nivel del análisis el que hace Leninen su aplicación de la teoría de de larenta de Marx en El Imperialismo.

Aunque Marx sostiene que estastendencias contrarrestantes son contra-dictorias en su aplicación, podemosver que él admite que el monopolio enel comercio exterior puede evitar la ni-velación de las ganancias y mantener“superganancias”. Si miramos la teoríade Lenin de El Imperialismo, quedaclaro que él sostiene que el monopolioes el rasgo principal del imperialismo.Por lo tanto la aplicación de estas ten-dencias contrarrestantes entendidas enrelación con el estadio superior del ca-pitalismo debe operar sobre la base delmonopolio más que de la competencia.De aquí que la tasa de ganancia no senivela y resultan las superganancias.Por lo tanto el monopolio da lugar a laforma estatizada en la época imperia-lista, para defender y extender el mo-nopolio del territorio, de los mercadosy de las materias primas, etc.; las “re-laciones internacionales” entre los es-tados son ahora relaciones de opreso-r/oprimido, y el mercado mundial está“dividido” entre las grandes potenciasimperialistas y las colonias, semicolo-nias y los países independientes, etc.De aquí se desprende que los 3 volú-menes que Marx había planeado escri-bir para completar su análisis del capi-talismo al nivel del mundo concreto ycomplejo de las relaciones internacio-

nales y el mercado mundial, tuvieronque esperar a que Lenin escribiera sufolleto El Imperialismo, Fase Superiordel Capitalismo (las referencias de pá-ginas que siguen son de El Imperialis-mo, la nota NB significa Cuadernos deLenin sobre el Imperialismo, en Lenin,Obras completas, Volumen 39)

Volvamos a Rusia

De esta teoría arranca la posiciónprogramática de Lenin sobre la cues-tión nacional. El capital financierofluye desde las potencias imperialis-tas a los países no imperialistas. Estosignifica que existen países opresoresimperialistas y países capitalistas co-loniales, semicoloniales e indepen-dientes. Entre los primeros está Ru-sia. De acuerdo con lo escrito por Le-nicen el Imperialismo, Rusia es unapotencia imperialista de un tipo espe-cial. Lenin habla de tres tipos de paí-ses imperialistas:

“primero, jóvenes países imperia-listas (EEUU, Alemania, Japón)cuyo progreso ha sido extraordina-riamente rápido; en segundo lugar,países con un viejo desarrollo capi-talista (Francia y Gran Bretaña),cuyo progreso en los últimos tiem-pos ha sido mucho más lento que elde los países mencionados previa-mente, y en tercer lugar, un país ensu mayor parte atrasado económi-camente (Rusia). Donde el impe-rialismo capitalista moderno estáenredado, por así decirlo en una redparticularmente tupida de relacio-nes pre-capitalistas” (259) para1914 Rusia sólo le cede el lugar aGran Bretaña en cuanto al área y lapoblación de su imperio (258) queincluye un protectorado en Mongo-lia, y una esfera de influencia enPersia y la porción Norte de Man-churia (NB675). Lenin calcula quehay 96millones de campesinos po-bres y obreros oprimidos por Rusia(NB 300).

“Los propósitos últimos de Rusiaen Asia Central y Sur… pueden serreducidos a una única fórmula. Elpropósito último es colocar a losestados de que se trata –Armenia

con Turquía, Persia, Afganistán ylos pequeños estados adyacentes-bajo la influencia rusa, luego bajoun protectorado ruso y por últimoincorporarlos dentro del ImperioRuso (NB 676)”.“Así, debido a la formación de mo-nopolios capitalistas, la fusión delcapital bancario e industrial tam-bién ha hecho enormes avances enRusia” (232)

Y cuando Gran Bretaña está usando aEgipto para producir algodón:

“… los rusos están haciendo lomismo en su colonia, Turkestán,porque de esta forma ellos estaránen mejor posición para derrotar asus competidores extranjeros, paramonopolizar las fuentes de mate-rias primas y formar un trust textilmás económico y rentable en elcual todos los procesos de la pro-ducción y manufactura del algodónse “combinaran” y concentrarán enlas manos de un puñado de propie-tarios”. (262)Sin embargo, Rusia era una poten-cia imperialista relativamente me-nor dominada por el capital finan-ciero de Francia, Alemania y GranBretaña que en 1913 usaron “hol-dings bancarios” para extraer alre-dedor del 75% de la plusvalía crea-da en Rusia, dividiendo este botínentre ellos (Francia, 55%; Alema-nia, 35%; Gran Bretaña, 10) (232).Para 1910 el grueso de las exporta-ciones de capital de Francia haciaRusia eran préstamos al gobiernomás bien que para la producción in-dustrial. La exportación de capitalalemán se dividía más o menosequitativamente entre Europa (in-cluyendo Rusia) y EEUU (243).Los bancos rusos, que eran princi-palmente de propiedad extranjera,“estaban muy apalancados” (es de-cir, los préstamos efectuados supe-raban largamente las reservas) peroeran garantizados por el Ministeriode Finanzas y la Oficina de Crédi-tos de Rusia (NB 126 a 135).

Por lo tanto el estado ruso actuabacomo agente de los prestamistas fran-ceses, de la extracción de materias pri-mas efectuada por Alemania, por me-dio de una política exterior de expan-sión más allá de sus fronteras altamen-te centralizada. Lenin cita a Rosa Lu-xemburgo (Junios) sobre este punto.

“En Rusia, el imperialismo “no es”tanto “Expansión económica” co-mo “el interés político del estado”(NB 309). Mientras que Luxem-b u rgo quiere darle prioridad a l po-lítica, Lenin muestra que el impe-rialismo ruso es política como eco-nomía concentrada. Esto es, el im-perialismo ruso en 1915 tiene losrasgos generales del imperialismo,pero el rol del estado es central enla facilitación de la fusión del capi-tal bancario e industrial a un gradomás pronunciado que en cualquie-

sigue en página 26 à

Putin junto a Medveded

Page 26: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

ra de los otros estados imperialis-tas q causa del relativo atraso de laeconomía rusa. El estado actuabapara usar su poder para dominarsus exportaciones de capital a suscolonias y la extracción de super-ganancias a cambio, así como ga-rante de los intereses de sus “so-cios” imperialistas.

La Rusia de Hoy

Si Rusia era imperialista en 1915, apesar de su atraso relativo, su “red derelaciones sociales precapitalistas”, ladominación del capital financiero fran-cés (y en menor medida, alemán y bri-tánico), y dado que la fusión del capi-tal industrial y bancario bajo el controlpolítico del estado se estaba “desarro-llando” ¿podrían esas mismas caracte-rísticas estar presentes en la Rusia dehoy donde el capitalismo ha sido res-taurado y donde el estado ruso juegaun rol central en organizar la econo-mía? Rusia ¿es una semicolonia, unestado capitalista independiente o unestado imperialista?

El factor crítico no es las inversio-nes directas extranjeras brutas y la ex-tracción de plusvalía por parte de otrosimperialismos en Rusia. Ni lo es tam-poco el carácter monopólico de lascorporaciones. Ni lo es tampoco lacentralidad del estado. Ni la extracciónde plusvalía dentro de la propia Rusia.Estas son características de todas laseconomías capitalistas en el época delimperialismo, especialmente en lospaíses semicoloniales más débiles. Elfactor crítico es la superproducción decapital en Rusia que plantea un proble-ma de oportunidades insuficientes pa-ra inversiones rentables, y esto requie-re la exportación de capital excedenteal exterior a los “protectorados “ y se-micolonias de Rusia así como a otraspotencias imperialistas, para obtenersuperganancias.

El indicador clave de si Rusia es ono imperialista hoy es su exportaciónneta de capital (y el retorno neto des u p e rg a n a n c i a s ) .

De acuerdo con el informe de in-vestigación del Deutsche Bank, “In-versiones Rusas en el Exterior (abrilde 2008):

En años recientes, las multinacio-nales de los mercados emergentesse han expandido crecientementepor fuera de sus fronteras para real-zarse competitividad, es decir suhabilidad para sobrevivir y creceral tiempo que maximizan sus ga-nancias. Esto es alcanzado por me-dio de ahorrar costos, mejorar laeficiencia, aplicar nuevas tecnolo-gías, así como ganando acceso anuevos mercados y recursos.La exportación de capital a los es-tados de Asia Central de la Comu-nidad de Estados Independientes(CEI) donde Rusia juega un papeldominante en la explotación del

petróleo y el gas se ha expandido ala exportación de capitales a Euro-pa. EEUU y África. En los estadosmás grandes de la CEI tales comoKazajstán y Turkmenistán, los re-cursos petroleros y gasíferos sonextraídos por joint ventures multi-nacionales (JV) y la mayoría sonexportados vía Rusia. En otras pa-labras, Rusia ha sido capaz demantener su rol dominante en lasex repúblicas soviéticas de A s i aCentral a pesar de la independenciade esos estados y de la apertura deesas economías a las inversionese x t r a n j e r a s .

De acuerdo con el Deutsche Bank,

La expansión de las corporacionesrusas comenzó predominantementeen los países miembros de la CEI enlos ’90, yendo luego a los mercadosdesarrollados y continuando enÁfrica en tiempos más recientes.Las corporaciones rusas establecie-ron una posición prominente cerca-na a su mercado interno debido alos lazos ya establecidos en la épo-ca de la URSS así como a una au-sencia de inversores extranjeros deotras partes del mundo. A r m e n i a ,Bielorrusia y Uzbekistán han dadocuenta del grueso de los flujos deinversiones directas extranjeras deorigen ruso a los estados de la CEI(ver gráfico 7). Ejemplos de inver-siones rusas en la CEI incluyen alproveedor de energía de propiedadestatal RAO UES, que ha invertidoen cadenas de distribución de ener-gía eléctrica en Armenia, Georg i a ,Moldavia y Ucrania. Además, Gaz-prom controla activos de infraes-tructura en Kazajstán y Moldavia.Más todavía, los proveedores deservicios de telecomunicacionesmóviles rusos están compitiendopor el liderazgo en la CIE, habiendoinvertido 1.380 millones de dólaresestadounidenses en fusiones y ad-quisiciones de empresas desde 2001y dando cuenta del 40% del merca-do de teléfonos celulares de la CIE.Sin embargo, la proporción de flujode inversiones directas rusas a losmiembros de la CEI muestra unatendencia declinante. Cayó al 12%en promedio en el período 2004-2006 desde un 59% en 1997-99 (vergráfico 8). Al mismo tiempo, las ci-fras deben ser tomadas probable-mente con cierta prudencia, puestoque han sido muy volátiles. En2004, Uzbekistán recibió 855 deltotal de inversiones en la CEI,mientras que Armenia dio cuentadel 78% en 2005. En 2006, los flu-jos de inversiones extranjeras direc-tas parecen estar Más parejamentedistribuido, con Tayikistán dandocuenta del 39%, Kazajstán por el33% y Ucrania por el 26% del totalde inversiones en la CEI. En gene-ral, el fuerte crecimiento económicoen la CEI los debería hacer un mer-cado atractivo para las inversionesdirectas rusas en el futuro.

Bajo Putin el estado ruso está to-

mando un rol líder en virtualmente to-dos los sectores de la economía. En pe-tróleo y gas el estado posee más del60% de la industria y los grandes juga-dores Gazprom y Rosneft son de ma-yoría accionaria del estado. Esto en símismo no es decisivo, sin embargo lamayoría de los proyectos de petróleo ygas son joint ventures en las cuales lasfirmas rusas tienen el control y la par-te del león de la plusvalía y los opera-dores extranjeros son accionistas mi-noritarios que proveen las nuevas tec-nologías. También los grandes del pe-tróleo ruso han intercambiado accio-nes o se han fusionado con formas ex-tranjeras para obtener acciones enmercados emergentes y obtener accesoa nuevas fuentes de recursos en el ex-terior. Hoy Rusia tiene un PBI de másde 2 billones de dólares y está listadacomo la 6ta economía más grande delmundo. Sus reservas extranjeras estánen los 60.000 millones de dólares, lasterceras del mundo. Pero más impor-tante aún, sus inversiones directas enel extranjero están en los $200.000 mi-llones de dólares y más grande que lasinversiones directas extranjeras en suinterior. Sin embargo, 2/3 de sus inver-siones directas extranjeras en su inte-rior son “capital de retorno”, capitalruso que vuelve vía Chipre y Luxem-burgo, lo cual por definición está retor-nando a Rusia para ganar beneficiosmayores de los que podrían obtener enel exterior (Kan Hiutho: “Las mayoresinversiones de los potentados rusos”,BBC, 26/02/08)

Conclusiones

Es importante ver que el análisisde Lenin en El Imperialismo extiendeel análisis de Marx del capitalismo enEl Capital. La producción de valor yplusvalía sigue siendo la base del de-sarrollo capitalista. Las leyes del mo-vimiento que Marx bosquejó en la leyGeneral de la Acumulación Capitalis-ta en el volumen 1 de El Capital ysostuvo en los volúmenes 1, 2 y 3,fueron aplicadas por lenin al nivelconcreto complejo de la realidad quehabía sido la intención de Marx ensus volúmenes inacabados sobre elestado, el mercado mundial y las rela-ciones internacionales.

En el Volumen 3 de El Capital,Marx sostenía que la expansión del ca-pitalismo dentro de las colonias crearíaoportunidades para el intercambio de-sigual pero daría lugar en no muchotiempo a la nivelación del capital y ve-ría aplicarse a la operatoria “normal”de la ley del valor, y por lo tanto el de-sarrollo “normal” del capitalismo.Marx sostiene esto en el volumen 3 deEl Capital donde el nivel de análisis esde muchos capitales, pero donde nohay todavía una aplicación del rol de lacompetencia al funcionamiento delmercado mundial real. Así, para Marxel colonialismo/imperialismo no pue-de sortear las leyes del movimiento yrescatar al capitalismo de su destinocomo modo transitorio de producción,que es transicional al socialismo. Ex-tender su análisis a la realidad concre-

ta compleja no alteraría ni podría alte-rar estas leyes históricas.

Lenin tomando este análisis comopunto de partida prueba sus conclusio-nes al nivel del mercado mundial. Elimperialismo es un test empírico de lateoría de Marx y halla que el mismo esel estadio superior del capitalismotransicional hacia el socialismo. Es asíporque la asunción de la competenciaque Marx había hecho y mantenidoconstante en El Capital, una vez libe-rada y observada en la realidad concre-ta estaba siendo ahora sometida por elmonopolio. El mercado como meca-nismo de la asignación de capital esta-ba ahora dominado por el lugar de po-der concentrado en las manos de lasinstituciones de valor centralizado: elcapitalismo monopólico estatal. Estoquería decir que la competencia habíacambiado del mercado a la esfera polí-tica de las relaciones internacionalesentre estados rivales. Lo que Marx viocomo un rasgo de la infancia del capi-talismo, y una aberración en su madu-rez, el monopolio, era ahora la condi-ción Terminal del capitalismo en suedad senil.

El mercado mundial entonces sevuelve subordinado a las relaciones in-ternacionales entre estados de variadospoderes. Las grandes potencias impe-rialistas son estados opresores que do-minan a los países oprimidos política yeconómicamente. Es la dominaciónpolítica de los países oprimidos lo quedetermina si la plusvalía generada enese país será o no acumulada interna-mente o exportada como “superganan-cias”. En la mayoría de los casos el ca-rácter de un país en particular puedeser rápidamente determinado.

En el caso de Rusia como ya hesostenido más arriba, la respuesta esmás dificultosa a causa de su status“especial” anterior a la revolución, ycomplicado debido a su aislamientodel mercado mundial capitalista duran-te el período que va desde la revolu-ción a la restauración del capitalismoen 1992. Sin embargo, Rusia hoy nosólo ha restaurado el capitalismo sinoque ha sido capaz de retener las ex re-públicas socialistas más ricas en recur-sos dentro de su esfera de influencia.En ese sentido se ha creado una esferade influencia para su expansión impe-rialista renovada sobre la base de suslazos estrechos formados dentro de laURSS, sin haber tenido que competirdirectamente por redividir la esfera deinfluencia de sus rivales potencias im-perialistas. Ha usado ese imperio ensus fronteras para construir una baseeconómica para una expansión agresi-va dentro de la esfera de influencia dela Unión Europea y los EEUU y másallá, dentro de esos propios estadosimperialistas. El imperialismo ruso es-tá de vuelta y se toma la revancha. •

à viene de página 25

Page 27: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

tomar el papel revolucionario que cumplióen el siglo XX, “dando vuelta el fusil” e s-tando por la derrota de las tropas de Pu-tin en Chechenia, Georgia, Osetia y todo elCáucaso y defendiendo el derecho a la au-todeterminación nacional de Osetia delNorte y el Sur, para luchar por restaurar ladictadura del proletariado bajo formas re-volucionarias en Rusia!

¡Para que los obreros y explotados deGeorgia, Osetia, Rusia y todo el Cáucasotengan pan, derecho a la autodetermina-ción, trabajo y salario dignos: expropia-ción y nacionalización sin pago y bajocontrol obrero de todos los pozos, cam-pos gasíferos, oleoductos y gasoductosde la British, la Exxon, la BASF, la To t a l F i-na en el Cáucaso, en la ex repúblicas so-viéticas de Asia Central y Rusia!

5.Es deber del proletariado de los paí-ses centrales luchar por la libera-

ción de toda nación y país oprimido, y lu-char contra cualquier “anexión”. Porque“sus” regímenes y gobiernos imperialis-tas, harán superiores guerras de rapiña, eincluso –y si no triunfa la revolución pro-letaria–, harán una nueva guerra inter-im-perialista, imponiendo dentro de sus pro-pios países, el peor régimen de dominio,bonapartista, e incluso fascista, para so-meter a las clase obrera. Esto ya lo esta-mos viendo en Italia, y antes lo vimos enEEUU con la imposición de un régimencívico-militar de las petroleras y el apara-to industrial militar al inicio de la “guerracontra el terror”. Toda clase obrera queno combata contra su propio imperialis-mo en defensa de las naciones oprimi-das, forja sus propias cadenas, y se sepa-ra de sus hermanos de clase de las nacio-nes oprimidas.

¡El proletariado de Europa debe lu-char por la restauración de la dictaduradel proletariado bajo formas revoluciona-rias en las naciones del Este europeo, enlos Balcanes, en las ex repúblicas de laURSS, en Rusia y en China! ¡Fuera lasmanos de los imperialistas anglo-yanquisy franco alemanes de Georgia, del Cáuca-so, de Rusia, de Ucrania, y de toda Euro -pa oriental! ¡Abajo la OTAN, desmantela-miento de todas las bases militares y es-cudos misilísticos! ¡Abajo el llamado“pacto del Mediterráneo” encabezado porel sanguinario imperialismo francés, ar-mado hasta los dientes y poseedor de unarsenal nuclear capaz de arrasar nacio-nes enteras! ¡Fuera los imperialistas ysus rapaces ejércitos de África, Latinoa-mérica y Asia! ¡Abajo los pactos socialesregulacionistas de las aristocracias y bu-rocracias obreras, basadas en las super-ganancias arrancadas a los países opri-midos! ¡Basta de esclavizar a los obrerospolacos, rumanos, checos, eslovacos,húngaros en las maquiladoras de Merce -des Benz, Bayer, Renault y demás trans-nacionales! ¡Abajo las directivas y leyesde retorno, abajo los campos de concen -tración donde son internados los hijos delos inmigrantes! ¡Por la unidad de la cla-se obrera de toda Europa, hombro conhombro el obrero nacido en Europa conel obrero inmigrante!

La lucha por la autodeterminación delpueblo osetio y demás naciones oprimi-das en los ex estados obreros, es insepa-

rable de la lucha por la autodeterminaciónde las naciones oprimidas en las mismaspotencias imperialistas, como son losvascos y catalanes en la península ibérica,los irlandeses divididos y sojuzgados porGran Bretaña, los corsos oprimidos porFrancia. La unidad de las filas obreras enesos países imperialistas no puede ser sinluchar por esas naciones oprimidas, yjuntos, obreros de la nación oprimida ydel país opresor, saldar cuentas con el ré-gimen monárquico español y su pacto dela Moncloa, con el régimen bonapartistade la Quinta República francesa, contra lapodrida monarquía inglesa, echándolosabajo, iniciando y llevando al triunfo a larevolución proletaria. ¡Libertad incondi-cional de los luchadores independentistasvascos, por el derecho de autodetermina-ción nacional en la península ibérica, porla Federación libre y voluntaria de republi-cas socialistas de la península ibérica!¡Por una Irlanda unida obrera y socialista!¡Abajo el régimen imperialista italiano y elgobierno Berlusconi, que retomando lospasos de Mussolini persigue con el ejérc i-to a los inmigrantes! ¡Abajo el régimenimperialista alemán socia mayor del car-nicero Putin! ¡Abajo la utópica y reaccio-naria “Unión Europea” del tratado deMaastricht! ¡Por el triunfo de la revolu-ción proletaria en Europa, para conquistarlos Estados unidos socialistas de Europa,desde las islas británicas hasta SiberiaOriental, la única manera de acabar con elhambre, la desocupación, la superexplo-tación, las masacres y genocidios de lasguerras de rapiña y la opresión nacionalen el viejo continente!

¡El proletariado norteamericano tieneen sus manos la oportunidad para derro-tar al imperialismo yanqui en su propioterreno! Contra el imperialismo yanqui ysus planes contrarrevolucionarios –comoya se vió en Bolivia y el Cáucaso–, quepretende consumar la restauración delcapitalismo en Cuba –con la burocraciacastrista–, que se prepara a nuevas y su-periores guerras de rapiña, para avanzarsobre Medio Oriente, el Cáucaso, China yRusia; el proletariado norteamericano de-be romper con el imperialista “demócra-ta” Obama y con la burocracia restaura-cionista cubana que ha organizado lasderrotas sufridas por el proletariado lati-noamericano con las “revoluciones boli-varianas”, y retomar su lucha contra la“guerra del petróleo”, por sus demandasmás sentidas, para detener la maquinariade guerra yanqui con piquetes, comitésantiguerra, boicots y huelgas. ¡Lucharpor la restauración de la dictadura prole-taria bajo formas revolucionarias en Ru-sia, China y todos los ex estados obreros,que es luchar por la defensa de Cuba, espelear contra Wall Street, contra el puña-do de parásitos que han puesto en la ca-lle, sin vivienda y sin trabajo a millonesde obreros y explotados en EEUU, redu-ciéndolos a niveles de miseria sólo vistosen los años ’30! El proletariado nortea-mericano tiene la palabra.

6.La disputa inter imperialista por elCáucaso pone al rojo vivo la necesi-

dad de resolver a favor de los obreros yexplotados del mundo las dos carrerasde velocidad abiertas con la crisis econó-mica, resolverlas a su favor con la irrup-ción de masas y la revolución proletaria,y con la solución de la crisis de direcciónrevolucionaria.

Hace 70 años, la Cuarta Internacionalse fundó como continuidad del bolche-

vismo, y en la cuestión rusa, demostrótener el programa correcto para evitar larestauración capitalista: con la revoluciónpolítica contra la casta burocrática; ycontra la opresión nacional en la URSSlevantó la consigna de una Ucrania sovié-tica independiente. Cuando llegó el mo-mento de la verdad, en 1989, los seudotrotskistas –entonces centristas burocrá-ticos– no fueron ninguna alternativa re-volucionaria, porque durante más de cua-renta años estuvieron a los pies del stali -nismo. Hoy, esos seudo trotskistas, hantenido su definitivo 4 de agosto, pasán-dose a la trinchera de la burguesía, sien-do la continuidad del stalinismo, y no ladel bolchevismo.

Hoy, los imperialistas yanquis y fran-co alemanes se preparan a luchar dente-llada a dentellada las zonas de influencia,se preparan para la conquista de Rusia yChina. Estamos pasando por momentosdecisivos. La tarea fundamental de lostrotskistas internacionalistas, es lucharpor solucionar la crisis de dirección. Unnuevo Zimmerwald-Kienthal, para poneren pie un Centro Internacional como es-tado mayor de la revolución socialista, esnecesario hoy más que nunca. Un Zim-merwald-Kienthal que tome como tareade primer orden luchar por la refunda-ción del Partido Bolchevique de Lenin yTrotsky en el territorio de la revolución deoctubre.

Ese partido que mostró al mundo en-tero que los obreros podemos tomarnosel poder y dió los primeros pasos pararesolver la cuestión nacional en el terri-torio del viejo imperio zarista, dándolesderecho a autodeterminación a las diver-sas naciones oprimidas, y acordandoluego una federación de repúblicas so-viéticas; el partido que en los soviets con4 millones de obreros acaudillando cien-tos de millones de campesinos pobres yde naciones oprimidas, levantó al Ejérc i-to Rojo y derrotó a 14 ejércitos imperia-listas que pretendían aplastar la revolu-ción socialista.

Y ese partido pudo hacerlo porque laizquierda de Zimmerwald de Lenin, Lu-xemburg, Liebknecht y Trotsky, lo sacódel apoyo al gobierno provisional bur-gués imperialista a principios de 1917,que amenazaba desbarrancarlo al oportu-nismo, y le dió las Tesis de abril , el pro -grama para triunfar. Fue esa izquierda deZimmerwald la que fundó la InternacionalComunista sobre la base de lecciones yprograma para actuar en la nueva épocaimperialista, un legado que recogió y de-sarrolló el trotskismo del congreso de1938.

El Partido Bolchevique que necesitahoy el proletariado ruso y de todas las exrepúblicas soviéticas, para hacer nuevosOctubres, por tanto, no puede surgir sinoen la lucha por un nuevo Zimmerwald-Kienthal. ¡Todas las fuerzas de los trots-kistas internacionalistas a luchar por unZimmerwald-Kienthal del siglo XXI, paraluchar por poner en pie un Centro Inter-nacional, el estado mayor que necesita-mos los obreros para triunfar sobre losimperialistas y sus socios menores, y pa-ra volver a poner en pie en la tierra de laRevolución de Octubre el Partido Bolche-vique de Lenin y Trotsky!

Resolvemos:

Bajo estos fundamentos, el 4º congre-so hace suyo el artículo “Georgia: lacuestión nacional y la revolución proleta -ria”, como documento programático dela FLT sobre la cuestión nacional.

Portada de “El Organizador Obrero Interacional”Nº 9 con la declaración sobreGeorgia aprobada por el IV Congreso de la FLT

GEORGIA Y LA CUESTIÓN NACIONALà viene de Contratapa

Page 28: IMPERIALISTA MUNDIAL - Democracia Obrera

Considerando:

Que la crisis económica mundial hapuesto en bancarrota al capital financierointernacional de conjunto, y como no podíaser de otra manera, el capital se refugia ensectores de la economía que le dan altarentabilidad, gira a invertir en alta tecnolo-gía, en producción de maquinas herra-mientas, que les permitirá desarrollar agrado extremo las fuerzas destructivas, pa-ra permitirles estar en condiciones paradirimir quién se queda con las zonas de in-fluencia, de donde se extraen las superga-nancias que necesita el capital financiero.Porque las pandillas imperialistas no po-drán salir de la crisis sino es con crack,guerra y fascismo.

Que los planes imperialistas de pelear-se dentellada a dentellada las zonas de in-fluencia, no significan otra cosa que la re-configuración de zonas enteras del plane-ta, poniendo al rojo vivo la cuestión nacio-nal, y esto obliga a los revolucionariosagrupados en este punto de apoyo subje-tivo que es la FLT, a tener una herramien-ta filosa para intervenir en los grandiososacontecimientos que ya se están desarro-llando y estallarán abiertamente.

Que se trata, de acuerdo al programa ylos principios de la Cuarta Internacional delCongreso de 1938, levantar el programam a rxista sobre la cuestión nacional, que aligual que las lecciones sobre frente popu-lar y fascismo, ha sido enterrado por losrenegados del trotskismo en 60 años derevisionismo y podredumbre puestos a lospies de los regimenes imperialistas y delos países oprimidos. Nuestra Fracción yadesarrolló esta candente cuestión en el tra-bajo “Georgia: la cuestión nacional y la re -volución proletaria”, aparecido en “El Or-ganizador Obrero Internacional” Nº 9 (sep-tiembre 2008). Plantearemos a continua-ción los ejes de las cuestiones de progra-ma y principios trotskistas sobre la cues-tión nacional, que fueron desarrollados enel trabajo ya mencionado.

1 .El imperialismo es reacción en todala línea. De la mano del imperialismo

no vendrá la liberación de ningún paísoprimido. Llamamos a los obreros y na-ciones oprimidas a no confiar ni un ápiceen las estafas de las potencias imperialis-tas, que bajo la máscara de la “libertad” yel “derecho internacional”, etc. envían sumaquinaria de guerra asesina a conquis-tar nuevas colonias, semicolonias, pro-tectorados, como hace EEUU y Francia yAlemania en África, Medio Oriente, Améri-ca Latina y hoy el Cáucaso. Los trotskis-tas internacionalistas no le reconocemosningún derecho a los imperialistas, bajo eldisfraz que quieran ponerse, de defenderel “derecho” y la “libertad”, etc. a lanzarataques y anexarse zonas de influencia.

2 .Las burguesías nacionales son inca-paces de conquistar las demandas

democráticas-revolucionarias, entre lascuales se encuentran por supuesto, l acuestión nacional, bien en la forma de unaminoría nacional oprimida por otra, o bienen la forma de una nación oprimida bajo el

yugo imperialista. Ligada por miles de lazos al capital fi-

nanciero, tienen más temor de que las ma-sas se liberen del yugo imperialista, que aeste mismo yugo, puesto que una lucha asísólo puede ser revolucionaria, democráti-ca-revolucionaria, puesto que la liberacióndel yugo imperialista significa tocar los in-tereses de los imperialistas que toman,c o n s e rvan y se arrancan entre sí las zonasde influencia para extraerles superganan-cias. El terror a esta movilización, por par-te de las burguesías nativas, se debe a queson socias menores de los imperialistas.La liberación nacional significa para lasburguesías nacionales el fin de la tajadaque sacan como pago al entregar las na-ciones oprimidas al capital financiero.

Estamos viendo hoy a Rusia, tras larestauración capitalista, oprimir a otrospueblos, siendo este estado un país de-pendiente del imperialismo, oprimido porel imperialismo y a la vez opresor de na-ciones en Chechenia, Daguestán, y hoy enOsetia del Norte, mientras mantiene toda-vía ocupada Osetia del sur. La burguesíagran rusa, parida por la burocracia de Sta-lin, Krushev y Gorbachov, defiende los in-tereses de sus amos imperialistas en elCáucaso –que es uno de los mayores re-s e rvorios de gas y petróleo del mundo–,frente a los afanes yanquis de quedarsecon esas riquezas, bajo la máscara de de-fender el derecho del pueblo osetio a libe-rarse de Georgia. Los trotskistas no le re-conocemos a la burguesía rusa ningún de-recho de atacar Georgia y ocupar con sue j é rcito blanco contrarrevolucionario Ose-tia, ataque que no fue impulsado por nin-gún sentimiento “humanitario” de liberar aOsetia, sino por la simple defensa de losintereses de esta burguesía rusa aliada alimperialismo alemán y francés, en disputacon Sakashvili, agente yanqui.

3 .El problema nacional en los territo-rios de la antigua URSS y los ex es-

tados obreros, porque no triunfó la revolu-

ción mundial, no fue resuelto, y hoy, luegode la restauración capitalista quedó en piela cuestión nacional, donde se expresa la-berínticamente la lucha de clases. Es poreso que vemos a los obreros y explotadosde la nación osetia –que ayer combatieronpor el pan en Georgia junto a sus herma-nos de clase georgianos–, intentar rompercon el yugo de la burguesía georgianaagente yanqui, capitaneada por el carnice-ro Saakashvili, y querer unirse a Rusia,pensando que así mejorará su situación.

4 .Los trotskistas internacionalistas re-conocemos a toda nación oprimida

el derecho de autodeterminación, e inclu-so secesión, si así lo decide esa nación.Pero advertimos que la única liberaciónnacional vendrá de la mano del triunfo larevolución socialista. La liberación nacio-nal de las masas de Osetia del Norte y delS u r, sólo podrá ser con la restauración dela dictadura del proletariado en el caminoen poner en pie una federación soviéticaen el Cáucaso. Para ello la lucha del pue-blo osetio tiene que transformarse en lalucha por la revolución socialista, por larestauración de la dictadura del proleta-riado tanto en el país oprimido, como enla Rusia opresora, única manera en queambos proletariados puedan unirse. Lanación osetia debe seguir ese camino,pues con la “unión” con la Rusia de Putin,pasa a ser una nación dominada bajo labota del ejército blanco contrarrevolucio-nario al igual que Chechenia. Pues comoafirma la teoría-programa de la revoluciónpermanente, en los países oprimidos, « l aresolución íntegra y efectiva de sus finesdemocráticos y de su emancipación na -c i o n a l tan sólo puede concebirse por me -dio de la dictadura del proletariado» ( n e-gritas nuestras).

¡Abajo el gobierno Saakashvili, sir-viente del imperialismo anglo-yanqui,opresor y asesino de las masas de Osetiadel Sur, hambreador y represor de los

obreros y explotados de Georgia! ¡Losobreros y explotados de Georgia debenretomar su combate por el pan, trabajo ysus demandas de clase para derrocar aSaakashvili, combatiendo el chovinismoreaccionario que este ha impuesto y unirlas filas obreras de georgianos, osetiosdel sur y abjasios! ¡Fuera de Georgia y to-do el Cáucaso las manos de lo angloyan-quis y la OTAN! ¡Contra del carnicero Saa-kashvili agente yanqui, defendemos el de-recho de autodeterminación de Osetia delS u r, inclusive su derecho a unirse a Ose-tia del Norte y a separarse tanto de Geor-gia como de Rusia!

¡Por nuevos Octubres que derroquenlos regímenes y gobiernos burguesesrestauradores del capitalismo, e impon-gan la restauración de la dictadura delproletariado bajo formas revolucionarias,conquistando una Osetia soviética unifi-cada e independiente, una Chechenia so-viética independiente, y una Georgia so-viética independiente, que le darán el pana las masas obreras y explotadas ham-breadas y derechos nacionales a las mi-norías oprimidas, derrotando y expro-piando a la nueva burguesía y las trans-nacionales, para conquistar una Federa-ción libre y voluntaria de repúblicas so-viéticas del Cáucaso! ¡Esto como avanza-da del combate por la restauración de ladictadura proletaria bajo formas revolu-cionarias en Rusia y en todo el territoriode la Revolución de Octubre, para con-quistar una Unión libre y democrática deRepúblicas soviéticas!

¡Abajo el régimen y el gobierno des-pótico de Putin-Medvedev y la burguesíagran rusa! ¡Fuera las tropas del ejérc i t oblanco contrarrevolucionario ruso deGeorgia, Osetia, Chechenia, y demás na-ciones oprimidas del Cáucaso! ¡De pie elproletariado ruso, rompiendo con el cho-vinismo gran ruso, levantando sus so-viets de obreros y soldados rojos para re-

sigue en página 27 à

Resolución del IV Congreso de la Fracción Leninista Trotskista

GEORGIA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

Tropas rusas entrando a Georgia