12
Periodico de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia • Mayo - Junio de 2013• Nº 83 Las dos caras de la moneda de la salud: negocio o derecho universal Informativo 7 de Junio de 2013 EDICIÓN ESPECIAL Elecciones a Comité Ejecutivo Elecciones Comité Ejecutivo Nacional y Subdirectivas Se impuso la unidady ganas de luchar El Comité Ejecutivo Nacional de la CUT con los informes, valoraciones y aportes de la reunión nacional de tesoreros de las subdirectivas CUT, reunidos en Bogotá el 2 de mayo, damos un parte muy positivo y victo- rioso del desarrollo del Primero de Mayo en todas las ciudades capitales e intermedias del país. ¡Más allá de los estatales! En desarrollo del Convenio 151 de la OIT, la Ley 41/97 y el Decreto 1092/12, el 7 de febre- ro de 2013, las centrales CUT,CTC y CGT y sus federaciones de estatales: Fenaltrase, Fecode, Fenaser, Fecotraservipublicos, Unete y Utra- dec, presentamos un Pliego de Peticiones que cobija a un millón 185 mil empleados públicos de la rama ejecutiva del orden nacional. Pag.7 Frente a la profunda crisis del sistema de salud, el país hoy puede escoger entre dos opciones. El gobierno y sus aliados proponen profundizar el negocio de la enfermedad, con la idea de que el Estado no puede hacer más que regular y vigilar; la sociedad civil, repre- sentada en el ANSA, propone garantizar el derecho a la salud sin restricciones, desde el fortalecimiento del Estado. Pag.11 Encuentre: Separata y Afiche.

informativo cut nacional 83

Embed Size (px)

DESCRIPTION

informativocutnacional_83

Citation preview

Periodico de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia • Mayo - Junio de 2013• Nº 83

Las dos caras de la moneda de la salud: negocio o derecho universal

Informativo7 de Junio de 2013

EDICIÓN ESPECIAL

Elecciones a Comité Ejecutivo

Elecciones Comité Ejecutivo

Nacional y Subdirectivas

Se impuso la unidady ganas de luchar

El Comité Ejecutivo Nacional de la CUT con los informes, valoraciones y aportes de la reunión nacional de tesoreros de las subdirectivas CUT, reunidos en Bogotá el 2 de mayo, damos un parte muy positivo y victo-rioso del desarrollo del Primero de Mayo en todas las ciudades capitales e intermedias del país.

¡Más allá delos estatales!

En desarrollo del Convenio 151 de la OIT, la Ley 41/97 y el Decreto 1092/12, el 7 de febre-ro de 2013, las centrales CUT,CTC y CGT y sus federaciones de estatales: Fenaltrase, Fecode, Fenaser, Fecotraservipublicos, Unete y Utra-dec, presentamos un Pliego de Peticiones que cobija a un millón 185 mil empleados públicos de la rama ejecutiva del orden nacional. Pag.7

Frente a la profunda crisis del sistema de salud, el país hoy puede escoger entre dos opciones. El gobierno y sus aliados proponen profundizar el negocio de la enfermedad, con la idea de que el Estado no puede hacer más que regular y vigilar; la sociedad civil, repre-sentada en el ANSA, propone garantizar el derecho a la salud sin restricciones, desde el fortalecimiento del Estado. Pag.11

Visite la página web de la cut: www.cut.org.co y entérese de las últimas

noticias laborales y sindicales del país. Encuentre: Separata y Afiche.

Informativo CUT • Mayo-Junio de 2013 - Nº 83 EDITORIAL

EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2013, SE INICIA CON VARIOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS E IDEOLÓGICOS QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA PARA CUALQUIER DISCUSIÓN.

Domingo Tovar ArrietaPresidente CUT

En América Latina aún no se asimila la muerte de Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, líder consumado contra el imperialismo; la presión y las declaraciones de guerra entre Corea de Norte y Estados Unidos, lo cual se iniciará con una guerra nuclear entre las dos Coreas; la débil salud del lí-der surafricano y Nobel de Paz, Nelson Mandela; las reuniones de los organis-mos instrumentalizadores del sistema capitalista mundial: el Fondo Moneta-rio Internacional (FMI), el Banco Mun-dial (BM), y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIEF), que distraen al planeta con sus informes de desarrollo humano, pobreza y empleo, mientras afianzan su voracidad y en-grandecen sus ganancias, demostrando así, una vez más, que la contradicción Norte (desarrollo) versus Sur (opresión), está más vigente que nunca. Con la im-posición del “dikat” de la Troika a Chi-pre, la Troika (Comisión Europea, Ban-co Central Europeo, FMI y UE), fueron unánimes en reconocer el papel hegemó-nico que juega Alemania en el caso Chi-pre, lo que demuestra que Europa polí-ticamente está en bancarrota (lo plantea Paul Krugman y el New York Times). Los pueblos de esa zona del planeta está necesitando de grandes metas sociales hacia la construcción de un modelo de desarrollo democrático y alternativo, que dignifique al ser humano.

No se puede pasar por alto la crisis ideológica y la corrupción por la que atraviesa la Iglesia Católica, la renuncia intempestiva del Papa Benedicto XVI y el nombramiento, por primera vez en la historia del catolicismo de un Papa lati-noamericano, Francisco. Cabe pregun-tarse ¿qué busca la Iglesia Católica en América Latina, o se sacude de la crisis europea y de todas las guerras y muertes desde su ideología y concepción de po-der?

Por su parte, en Colombia arrecia el desespero reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos, condicionando la negociación con las FARC, como dere-

cho único del gobierno y no de la socie-dad entera y desconociendo al resto de las fuerzas insurgentes; reparte “casas” en los municipios del país, política que se constituye en otro engaño a la pobla-ción vulnerable; esconde la política de restitución de tierras, ante los embates y asesinatos cometidos por el parami-litarismo, además de ser complaciente con la ultraderecha de los ganaderos y hacendados del país, conducidos por el proyecto político de Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático) en alianza con el Partido Conservador, en cabeza de An-drés Pastrana, a quien le dio pavor que se revelaran las actas en el diferendo limí-trofe con Nicaragua.

El Gobierno, a partir de la imposición de la reforma tributaria y la concesión de mayores gabelas a los empresarios na-cionales y extranjeros, y con la mayoría aplastante de los parlamentarios, impone una agenda legislativa, que esconde una reforma laboral por distintas vías. Una reforma a la salud, que afianza la política de la salud como servicio y no de como derecho humano vital; crea un mons-truo, peor que Colpensiones, para con-tinuar con la corrupción, convirtiendo a las EPS en gestoras, administradoras, pagadoras, es decir, una ley en beneficio de los mismos para los cuales se hizo la Ley 100/ de 1993. Una reforma pensio-nal para agrandar las arcas de los fondos privados, negarle la posibilidad de pen-sión a más de 16 millones de personas que laboran dentro de la informalidad, y seguir engañando a la tercera edad con los famosos subsidios y no con una pen-sión de vejez, como dice la Constitución Política Nacional. Una ley estatutaria, en cabeza del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para ampliar el fuero mi-litar y dar impunidad a los autores de los falsos positivos.

Sectores por fuera del sindicalismo es-tán demostrando como los tratados de libre Comercio (TLC), han desinstitucio-nalizado el país, han llevado a la miseria aún más a la Colombia rural: cafeteros, arroceros, lecheros, cacaoteros, floricul-tores, avicultores, etc., lo cual demuestra que el país no cuenta con una política de seguridad alimentaria. Hoy son mayores las importaciones que las exportaciones colombianas.

El sindicalismo tiene enfrente a la po-lítica reaccionaria del modelo y no se puede equivocar en este cuarto de hora. Los trabajadores estatales por primera vez han presentado un pliego nacional de peticiones para la negociación colec-tiva, que estamos seguros no se ganará únicamente en la mesa de negociación, hay que acompañarlo de otro elemento táctico fundamental, la movilización so-cial y anormalidad laboral. El Congreso de Fecode, realizado en días pasados, de-finió un política coherente con la defensa de la educación pública: la articulación de una estructura organizativa para los demás sectores de la educación pública y privada, y entregó un pliego nacional de peticiones al Ministerio de Educación, pero deberá trabajar para extenderlo al resto de sectores de trabajadores, e ir ma-terializando esa fuerza de todo el sector organizado de la educación, además, este movimiento de los educadores debe arti-cularse al gran Pliego Nacional de Esta-tales. Porque si no hay solución, la única alternativa básica será el paro nacional indefinido, una vez se agote el proceso de arreglo directo.

El llamado desde la CUT al Comando Nacional Unitario y a la Mesa Nacional de Coordinación de Organizaciones So-ciales y a los partidos políticos de opo-sición, a que hagamos realidad el paro nacional en el mes de abril o por tarde en mayo, que presione al gobierno Santos que acepte la negociación de la agenda social laboral.

Hay dos temas que la clase trabajado-ra no puede soslayar: la insistencia en el proceso de solución política al conflicto interno. Fue acertado participar en las mesas regionales para la paz, participar en los escenarios de la sociedad civil, como en la Asamblea de los Trabajado-res para la Paz, los congresos regionales para la paz, el Congreso Nacional para la Paz, que se realizaron con la inclusión de todos los sectores de la sociedad civil (el V Congreso legisló al respecto). El otro tema, es la reparación colectiva a las or-ganizaciones victimizadas. Este Ejecuti-vo tiene el mandato de la Junta Directiva Nacional para presentar la propuesta a las organizaciones sociales y al país. Por eso vamos a ir al Encuentro Nacional con

las centrales hermanas y el gobierno con el objeto, a partir mediante un proceso de negociación, que el gobierno-Estado reconozca su responsabilidad política en la violencia contra el sindicalismo. De otra parte, lograr la reparación indivi-dual a las víctimas, la cual debe ser otro eje a trabajar en la lucha contra la impu-nidad.

Valoramos la voluntad política de la Junta Nacional, que sesionó el pasado 14 y 15 de marzo, para sacar adelan-te la agenda de la CUT y dar salida a al proceso electoral de junio, sin violentar los estatutos: Ahora no hay argumentos para no cumplirlos. Esto quiere decir que quien no cumpla los Estatutos y lo aprobado por la Junta Nacional no podrá participar. Ahora le toca al Tribunal Na-cional Electoral, la Comisión de Control Financiero y la Comisión de Ética, ser garantes ante la base para hacer valer los estatutos y reglamentaciones aprobadas; ni el Ejecutivo Nacional y mucho menos las subdirectivas, podrán cambiar las re-glas estatutarias. El proceso de acompa-ñamiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil será un factor valioso en la identificación de los votantes, veeduría y certificación de los escrutinios.

Convocamos a las compañeras y com-pañeros que aspiran al liderazgo en lo nacional, regional y sectorial, a hacer de su candidatura una promotora de la CUT, a no permitir que haya actos ilíci-tos, a que sean veedores, que construyan propuestas políticas para el sector, como para el país, pero sobre todo, que sientan a la CUT y construyan CUT con claridad y lucha.

Al finalizar este editorial, no me puedo permitir pasar por alto, la significación política del 9 de abril –Día Nacional de las Víctimas-, la movilización de distin-tos sectores de la sociedad colombiana, desde luego cada uno con su propia vi-sión de paz, lo que dejó claro es que no fue para legitimar a Juan Manuel Santos, presidente con apetitos de reelección o legitimar el actor armado contradictor; la paz es un derecho y un deber consti-tucional, que debe defender la sociedad colombiana; el análisis y la discusión continúan… pero la paz, no da espera…

Informativo CUT • Mayo-Junio de 2013 - Nº 83

La lucha continúa…Tarsicio Rivera Muñoz

Director del Departamento de Comunicaciones de la CUT

De acuerdo con el plan de tra-bajo aprobado en la última Junta Nacional de la Cut, realizada el 14 y 15 de marzo y de la exitosa, masiva y combativa conmemora-ción y realización del pasado Pri-mero de mayo en todo el país y el mundo, el Comité Ejecutivo Na-cional de la central, insistimos en la necesidad de fortalecer y re-doblar la capacidad, disposición y compromisos con las acciones de movilización y lucha que he-mos programado y que en orden de prioridades, es la siguiente:1. Preparación y desarrollo del

Paro Nacional Estatal, si el go-bierno Nacional, los gobiernos departamentales y municipales a quienes se les han presentado

los Pliegos de peticiones, nos obligan a esta determinación si no negocian y no resuelven positivamente nuestras aspi-raciones y reconocen nuestros derechos y conquistas.

2. Por parte del magisterio co-lombiano y la comunidad edu-cativa, colocarle la fecha y hora del inicio del Paro nacional del Magisterio, si la Ministra de Educación, no resuelve las peticiones presentadas el 20 de marzo por la Federación Co-lombiana de Trabajadores de la Educación FECODE, tarea que nos compromete a todos los sindicatos y sociedad sobre todo en la lucha por el derecho a la educación pública.

3. Apoyar las luchas que desde la Mesa Ampliada Nacional Estu-diantil MANE, se vienen im-pulsando y desarrollando por la defensa de la educación y

por una verdadera reforma a la educación superior, así mismo el trabajo y lucha por la defensa de la salud como derecho fun-damental de los colombianos , sin intermediación financiera y por el tramite positivo en el congreso de la republica del proyecto de Ley de salud pre-sentado por la alianza nacional por un nuevo modelo de salud y seguridad social ANSA.

4. Estar dispuestos de manera organizada y planificada para prestar la solidaridad a los con-flictos laborales y sociales que hoy se desarrollan en el país ante la intransigencia de los patronos, el gobierno y que se suman a ese torrente inmenso de inconformidad y luchas que se han dado en el presente año y que tienden a aumentar.

5. Acompañar a los sectores sin-dicales y sociales que nueva-

mente el gobierno y patronos los están obligando a salir nue-vamente a la lucha por los in-cumplimiento en la ejecución de los acuerdos firmados para levantar importantes luchas tales como los cafeteros, arro-ceros, mineros, camioneros y otros.

6. La Cut y nuestros sindicatos debemos participar en el En-cuentro Nacional de Unidad Popular ENUP, a desarrollarse en próximos días para tratar de unificar y actuar de manera coordinada en los conflictos y luchas que se gestan en el país por sectores sindicales y socia-les

7. Participar masivamente en el procesos electoral del 7 de ju-nio también es una tarea en la cual debemos participar todos los afilados a la central para elegir los hombres y mujeres que en adelante van asumir la dirección de la central a ni-vel nacional, departamental y en vario sindicatos entre ellos Fecode, para mejorar nuestra participación en la social y po-lítica del país.

8. Después de firmado el acuerdo del sector estatal, los sindicatos se reunirán para decidir el ac-cionar frente a este tema.

ESPECIALESPECIAL PRIMERO DE MAYO

Se impuso la unidad y ganas de luchar

El Comité Ejecutivo Nacional de la CUT con los informes, va-loraciones y aportes de la reunión nacional de tesoreros de las sub-directivas CUT, reunidos en Bo-gotá el 2 de mayo , damos un par-te muy positivo y victorioso del desarrollo del Primero de Mayo en todas las ciudades capitales y ciudades intermedias del país.

  Más de 600.000 trabajado-res(as) siguiendo las orienta-ciones del Comando Nacional Unitario - CNU – conformado por las tres centrales sindicales y la CPC nos concentramos y mo-vilizamos por las calles y plazas publicas en donde se agitaron las consignas con las cuales salimos a preparar esta importante fecha de conmemoración y lucha de los trabajadores colombianos y el movimiento sindical mundial en donde ratificamos que la crisis que hoy viven los dueños del ca-pital deben resolverlas ellos mis-mos y no los trabajadores y los pueblos.

Con un gran colorido de pasa-calles, comparsas, grupos musi-cales y artísticos con mucha ale-gría y entusiasmo colmamos las calles de las ciudades del país en donde le exigimos una vez más al gobierno la negociación inmedia-ta de la agenda laboral y el pliego nacional estatal que le hemos pre-sentado las centrales sindicales al señor presidente de la Republica Juan Manuel Santos como tam-bién a la Ministra de Educación la solución positiva al pliego na-cional de peticiones del Magis-terio Colombiano presentado el pasado 20 de marzo y que el go-bierno y Congreso de la Repúbli-ca tramiten eso si con mensaje de urgencia los proyectos de ley de reforma a la educación universi-taria presentada Mesa Nacional Ampliada Estudiantil MANE y la Ley Estatutaria y General de Sa-lud presentado por la Alianza Na-cional por un Nuevo Sistema de Seguridad Social ANSA. Seguire-mos insistiendo en la negociación

y firmas de convenciones a los pliegos presentados por varios de nuestros sindicatos filiales y que hoy les responden los patronos y el gobierno con contrapliegos, pactos colectivos y otras expre-siones de dilación y negación del derecho de negociación colectiva.

Rechazamos la forma agresi-va como las fuerzas policiales en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades del país trataron a las manifestaciones pacificas y masi-vas que realizamos los trabajado-res y las organizaciones sociales y políticas que nos acompañaron en esta gran fecha que no solo nos llevaron a recordar los sacrificios de los trabajadores de Chicago sino a los miles de dirigentes y trabajadores(as) afiliados(as) a nuestra central para quienes de-mandaremos reparación colecti-va por parte del gobierno nacio-nal.

Nuevas batallas tenemos que preparar y desarrollar para ro-

dear la negociación colectiva del pliego nacional estatal y si el go-bierno se niega al desarrollo del paro nacional estatal, a ganar la negociación del pliego nacional de Fecode y a respaldar el paro nacional indefinido que tienen proyectado, así como las acciones de movilización de la Mane, Ansa y otras organizaciones sociales del país. Seguiremos respaldando los procesos de negociacion de la insurgenicia y el gobierno en la via de crear condiciones  favo-rables para un proceso de paz en nuestro país.

FELICITACIONESCOMPAÑEROS(AS)

AFILIADOS(AS) A LA CUT POR LA EXITOSA TAREA

CUMPLIDA EL PRIMERO DE MAYO.

 DOMIGO TOVAR ARRIETA Presidente

LUIS A. PEDRAZA B.Secretario General

TARSICIO RIVERA MUÑOZDir. Dpto de Comunicaciones.

Informativo CUT • Mayo-Junio de 2013 - Nº 83 MEDIO AMBIENTEDeclaración final del Encuentro Nacional minero-energéticoDeclaración final, y acuerdo de acciones emanadas del Encuentro Minero-Energético Nacional realizado en Bogotá durante los días 16 y 17 de mayo del 2013, convocado por Reclame, CUT, USO, Sintracarbón, Ríos Vivos, y apoyado por el Congreso de los Pueblos, PDA, Modep, Cedetrabajo, Corporación Aury Sara, Cedins, Colectivo Soberanía y Naturaleza, Minga, Censat y otras organizaciones.

I ENCUENTRO NACIONAL MINERO-ENERGÉTICO Y III ENCUENTRO DE RECLAME

HACIA UNA NUEVA POLÍTICA MINERO-ENERGÉTICABogotá, 16 y 17 de mayo de 2013

CONTEXTO La idea de convertir a Colombia en una potencia mine-

ro energética, centrando su economía en la actividad ex-tractiva, atenta contra la soberanía nacional, el patrimonio natural y las bases mismas de la vida.

La globalización neoliberal que ha facilitado la inter-vención del capital transnacional en todos los ámbitos, tiene a la agricultura y la industria casi al borde de la ex-tinción, ferió el patrimonio público especialmente en los renglones estratégicos de la economía, debilitó su capaci-dad regulatoria convirtiéndolo en un régimen antidemo-crático, y privatizó los derechos de la población. La econo-mía está pensada desde entonces al servicio del mercado extranjero y no de los intereses nacionales, ni en beneficio del pueblo colombiano.

De esta manera, el país perdió la soberanía sobre los bienes naturales y los alimentos, permitiendo que las empresas transnacionales llegaran hoy a controlar su uso, en función de los negocios mineros y energéticos, ahora facilitados también en los tratados de libre comercio. La institucionalidad fue suplantada por la “Responsabilidad Social Empresarial”, se vendieron las empresas públicas del sector, las que sobreviven lo hacen bajo la lógica neolibe-ral, se adaptaron normas ambientales, laborales y tributa-rias para generar “Confianza Inversionista”, se acomodaron a esos intereses las consultas previas y se criminalizaron las protestas en contra de tales medidas.

Hoy los colombianos y las colombianas no tenemos las condiciones necesarias para ejercer el poder ciudadano de participar, decidir, controlar y ajustar los procesos produc-tivos en torno a la minería y la energía. Estamos limitados institucionalmente para incidir en las políticas que se tra-zan sobre estas actividades. No existen los espacios para replantear el modelo minero-energético que se impone. Todo en detrimento de la sostenibilidad ambiental de la nación, de la pequeña minería y tradicional, de los dere-chos de los trabajadores, de la permanencia en el territorio de las comunidades tradicionales, campesinas, pesqueras, afros e indígenas, y de las finanzas y los ingresos del país.

La única forma en que podremos salvar al país de la Locomotora Minero-Energética es fortaleciendo la más amplia unidad del pueblo colombiano, a través de la mo-vilización social, en resistencia contra este modelo de de-sarrollo y avanzando en la construcción de una política al-ternativa. El debate de la política minero-energética debe vincular a la sociedad entera. Es necesario que todos los sectores críticos de este modelo, desde lo ambiental, lo ét-nico, lo cultural, los derechos, lo académico, lo productivo, lo político y lo laboral, nos involucremos en la definición de un futuro diferente para la nación.

LAS PROPUESTASLa sociedad requiere de una explotación minero-ener-

gética necesaria. Esta actividad debe realizarse de acuer-do a los intereses de la nación, debe estar supeditada a la protección del patrimonio natural y las bases de la vida para las generaciones futuras, debe estar bajo el control de un Estado que actúe en coherencia con estos crite-rios. Las empresas estatales deben realizar directamente o a través de asociación las actividades de explotación minero-energética. En consecuencia, los términos de la inversión extranjera también tendrán que modificarse sustancialmente.

Una nueva política minero-energética requiere que el Estado recupere el control, fiscalización y dirección sobre la exploración, explotación y comercialización de sus re-cursos naturales no renovables, hoy en manos de las trans-

nacionales minero-energéticas. Es necesario fortalecer las instituciones, la participación ciudadana y las empresas del Estado, que permitan recuperar y ejercer la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos en los te-rritorios, condición necesaria para el cambio del modelo energético.

Una nueva política debe orientarse a generar energía, materias primas y recursos de capital de manera racional, apoyando el desarrollo de la agricultura y la industria de la nación, la permanencia de las comunidades en el territorio y el reconocimiento de sus formas organizativas. Debe for-talecerse la investigación en ciencia y tecnología, y la recu-peración de los saberes tradicionales, especialmente a tra-vés de universidades y centros de investigación públicos, e independientes de las transnacionales y sus gremios.

Una nueva política minero-energética debe considerar la crisis ambiental y humanitaria del planeta y, por lo tan-to, tendrá en sus propósitos la búsqueda de fuentes alter-nativas y el rediseño de la matriz energética. Incluso debe plantear la delimitación de zonas donde no haya ningún tipo de explotación minero-energética y proteger reservas de minerales e hidrocarburos para generaciones futuras. Se debe suspender la explotación de petróleos no conven-cionales, hasta que no existan los suficientes estudios se-rios sobre el impacto ambiental y geológico y se aseguren técnicas que garanticen la explotación segura y muestren la conveniencia de su desarrollo para los intereses nacio-nales y regionales.

Debe suspenderse el otorgamiento de nuevos títulos y licencias ambientales a los proyectos transnacionales minero-energéticos y a cielo abierto. Se debe garantizar que ésta actividad se ejecute acorde a los intereses del país y existan garantías suficientes para la protección de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de las comunidades. El Estado debe propiciar la revisión de los actuales contratos con este tipo de minería, revocando aquellos que sean contrarios a los intereses del país, y ha-cer efectivas las reversiones.

Los criterios generales de una nueva política mine-ro-energética son: 1. El aumento de la renta y la compensación de los daños

causados. 2. La protección y el acceso de los pueblos a los bienes

naturales.3. La defensa de los mineros artesanales, pequeños y me-

dianos. 4. La defensa de los derechos laborales y sindicales de los

trabajadores. 5. La defensa del territorio, la cultura y la organización

social de las comunidades.1. El aumento de la renta y la compensación de los

daños causados: El Estado, como principal inversionista de la actividad mi-nero-energética al aportar como capital su recurso natural no renovable, debe ser el actor que perciba la porción más alta de la renta. El Estado debe eliminar las exenciones tributarias al capital extranjero y revivir nuevamente el impuesto a la remisión de las utilidades de este tipo de capital.

En este mismo sentido, con el objeto de promover el desarrollo de la industria nacional, deberá cobrarse un im-puesto diferenciado dependiendo del grado de transfor-mación que se le dé al mineral o al hidrocarburo. A mayor valor agregado de la materia prima menos impuesto, a menor valor agregado más impuesto.

Los recursos naturales no renovables son de la nación en el subsuelo y cuando se extraen de éste. Por eso la responsabilidad sobre su comercialización debe ser funda-mentalmente del Estado.

El cobro de las regalías debe modificarse para que la participación de la nación aumente, considerando que es-tas se reciben en una sola ocasión. Se tendrán en cuenta, al menos, tres variables para el cobro de las regalías: 1. La variación en los precios internacionales de los mi-

nerales e hidrocarburos, como una ganancia extraordi-naria para el Estado cuando estén muy altos y una tasa mínima de retorno cuando estén muy bajos

2. El agotamiento del recurso, cobrando una regalía cada vez mayor en la medida en que las reservas disminuyan.

3. La facilidad en la extracción del recurso, determinado por la concentración del yacimiento, su ubicación y su posición geoestratégica con relación a los centros de consumo. Las regalías deberán descentralizarse, beneficiando

principalmente a las regiones productoras, que son –a su vez- las que soportan los mayores impactos ambientales, sociales, laborales y culturales. Sobre estos recursos debe-rá ejercerse un mayor control de parte de la sociedad civil.

Finalmente, una nueva política tendrá que tener en cuenta una contabilidad completa de la actividad mine-ro-energética, que mida los beneficios pero también los costos ambientales, sociales y el costo de oportunidad con otras actividades, para definir si es conveniente para la na-ción. Esa nueva política debe analizar la posibilidad de no extraer los recursos, en la perspectiva de buscar un mayor beneficio hacia futuro. 2. La protección y el acceso de los pueblos a los bie-

nes naturales:Una nueva política minero-energética debe considerar la huella ecológica, la huella hídrica, altos estándares de cumplimiento a las normas ambientales y estricto cum-plimiento a la Constitución y a la legislación colombiana. Controles efectivos para evitar daños ambientales irre-versibles y exigir fuertes compensaciones por los daños causados. Exigir pólizas de cumplimiento. Prohibiremos los mega proyectos minero-energéticos en páramos, en humedales, cuencas hidrográficas, ramsar, zonas de reser-va y parques naturales nacionales y regionales, y zonas de seguridad y soberanía alimentaria. Hay que reconsiderar los proyectos que estén en zonas en proceso de desertiza-ción y exigir licencia ambiental para la exploración.

En lo referente a las represas, se debe adelantar un diagnóstico sobre los beneficios e impactos generados por las represas en Colombia, que permita viabilizar la toma de decisiones sobre nuevos proyectos y la deuda histórica con los afectados por los ya construidos y en proceso cons-trucción. Condicionar la construcción de nuevos proyectos hidroeléctricos a la realización de estudios que muestren y prioricen las verdaderas necesidades energéticas del país, conducente a mejorar la calidad de vida de la población, colocando límites a la exportación de energía eléctrica y a las aspiraciones de máxima ganancia por parte de las empresas del sector eléctrico. 3. La defensa de los mineros artesanales, pequeños

y medianos. Como aspecto fundamental para elaborar una nueva po-lítica minero-energética debe establecerse una diferencia entre la explotación artesanal, pequeña, mediana y a gran escala. Debe detenerse la criminalización y persecución a los mineros artesanales, pequeños y medianos. Debe haber exigencias ambientales, sociales, económicas y la-borales para todas ellas, pero considerando su tamaño y capacidad económica.

Para no condenar a las explotaciones de menor escala al atraso tecnológico y permitir el cumplimiento de están-dares ambientales, sociales y laborales por parte de éste tipo de mineros, el Estado debe promover su asociación, prestar acompañamiento técnico y económico, a través de

planes de capacitación, asistencia técnica y créditos. 4. La defensa de los derechos laborales y sindicales

de los trabajadores:El Estado debe definir una política laboral que respete los derechos laborales y sindicales de los trabajadores. Un po-lítica laboral que incluya el respeto a la vida y derechos de los trabajadores del sector minero energético, incluidos los pequeños mineros, mineros tradicionales y mineros Arte-sanales, la superación del trabajo precarizado y terceriza-do, que asegure a todos los trabajadores del sector minero energético, un trabajo digno.

Considerar la minería como una actividad de alto riesgo y que, por lo tanto, establezca condiciones de trabajo y ga-rantías especiales para los trabajadores. 5. La defensa del territorio, la cultura y la organiza-

ción social de las comunidades:En lo referente a lo social, cultural y territorial, conside-ramos que una política pensada en la defensa del interés nacional, debe: 1. Proteger la permanencia en el territorio de las comuni-

dades y defender su autodeterminación. 2. Oponerse al desplazamiento de la población. 3. Que las Fuerzas Armadas y de Policía defiendan la so-

beranía y los intereses de los pueblos, y no a las mul-tinacionales.

4. Respetar y defender la cosmovisión de los pueblos in-dígenas y la identidad cultural de poblaciones campe-sinas y afros.

5. Garantizar el derecho fundamental a la consulta previa de caracter decisorio, con consentimiento, libre, autó-noma e informada y como requisito inequívoco para la adjudicación de títulos mineros o de explotación de hidrocarburos, tanto a comunidades indígenas y afros, como a campesinas y pescadoras.

6. Proteger e impulsar alternativas productivas, incluyen-do la agricultura campesina y la pesca.

7. Plantearse la actividad minera en articulación con la agricultura y la industria y no en reemplazo de la mis-ma.

8. Garantizar la competencia y autonomía de comunida-des, Concejos y Asambleas para el ordenamiento del territorio. Cumplir con lo anterior implica necesariamente una

política diferente a la planteada bajo la lógica neoliberal que ha profundizado el gobierno de Juan Manuel Santos.

Todo lo anterior hace parte de una política mine-ro-energética integral. En términos generales, debe tener criterios claros, de acuerdo con los intereses nacionales, sobre: dónde, cómo, cuánta y para qué se realiza la explo-tación minero-energética.

Con estos enunciados básicos, los asistentes al I Encuen-tro Nacional Minero-Energético y III Encuentro de Reclame manifestamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la más amplia unidad del pueblo colombiano para frenar la Locomotora Minero-Energética, derrotar la con-cepción de “Colombia: País Minero” y avanzar en la consoli-dación de un movimiento social desde lo local, lo regional y lo nacional capaz de implementar una nueva política mi-nero-energética. En este camino, convocamos a todos los sectores del país a que intercambiemos estas propuestas en un Congreso Nacional Minero y Energético.

En la construcción de este Encuentro y de las tareas planteadas, manifestamos nuestro saludo a los autores del libro “Minería en Colombia: Fundamentos para superar el modelo extractivista”, elaborado por la Contraloría General de la República, por considerarlo un material valioso y ne-cesario en la defensa de los intereses de la nación.

Informativo CUT • Mayo-Junio de 2013 - Nº 83 PLIEGO NACIONAL ESTATAL

PLIEGO SINDICAL UNIFICADO 2013Presentado por las federaciones nacionales del sector público Fenaltrase, Fenaser, Unete, Utradec, Fecotraservipúblicos y Feco-de, las confederaciones CUT, CGT y CTC y el acompañamiento de la ISP

al PRESIDENTE DE LA REPUBLICAcomo “Autoridad Pública Competente”, de conformi-dad con el artículo 7º del Convenio de OIT # 151 que consagra la “Negociación entre las Autoridades Públicas Competentes y las Organizaciones de Empleados Públi-cos acerca de las Condiciones de Empleo”, y el Decreto 1092/12 que en su artículo 3º Numeral 1º preceptúa el “respeto de la Competencia Constitucional y Legal: la Negociación debe respetar las Competencias exclusivas que la Constitución y la Ley atribuyen a las Autoridades Públicas”.

Por ello, según la distribución de Competencias entre las Autoridades Públicas, prevista en la Constitución y la Ley, le presentamos este Pliego a Usted Señor Presidente, por ser la Autoridad Pública con Competencia atribui-da por la Constitución Nacional: artículo 150 numeral 19, literal e); artículo 189 numerales 11 y 14; artículo 200 nu-merales 1 y 4; y por la Ley: Ley 4 de 1992, artículos 1,4 y 12 parágrafo; y Ley 489 de 1998, artículo 115, entre otras. Sin perjuicio de que otras Organizaciones Sindicales y a otras Autoridades Públicas según su Competencia Cons-titucional y Legal, le presentarán otros Pliegos.

Con fundamento en el Convenio de OIT # 151 aproba-do por la Ley 411 de 1997 y el Decreto 1092 de 2012, con la finalidad de adelantar un proceso de NEGOCIACION COLECTIVA de las Condiciones de empleo en la Admi-nistración Pública:

El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA en ejercicio de su Competencia Constitucional y legal:1. Expedirá Decretos, para fijar la Asignación básica

mensual de los Empleos Públicos del orden Nacio-nal para 2013 y expedirá Directiva Presidencial para todos los empleos públicos del nivel Territorial, sin excepción o exclusión por límite de tope de Grado en el Nivel, ajustando el valor, a partir del 1º de enero de 2013, en cuantía o proporción del IPC causado en el año 2012 más 8 puntos porcentuales;

2. Expedirá Decreto, en el que se fije no sólo el límite máximo, sino también el límite mínimo, de la asig-nación básica mensual para los empleos del orden Territorial, guardando equivalencia con cargos simi-lares en el orden nacional;

3. Expedirá Decreto, o presentará Proyecto de Ley, por el cual se restablezca la Prima Técnica en sus dos -2- modalidades de Ley, a los empleados del Nivel Pro-fesional;

4. Expedirá Decreto por el cual unifique por principio constitucional de igualdad, la aplicación a los Em-pleados Públicos del nivel Territorial, del Régimen y Prestaciones Sociales reconocidas a los Empleados Públicos del nivel Nacional;

5. Expedirá Decreto por el cual unifique por principio constitucional de igualdad, la aplicación a los Em-pleados Públicos del nivel Territorial, del Régimen y Factores Salariales reconocidos a los Empleados Públicos del nivel Nacional;

6. Expedirá Decreto, en desarrollo de los preceptos contenidos en el Decreto 1042 de 1978, art.2º y Ley 4ª de 1992, art.2º, lit. a), con el objeto de garantizar la continuidad de las Prestaciones y factores Salaria-les que con cuantía o denominación distinta hayan sido reconocidas y pagadas;

7. Expedirá Decreto, por el cual se establezca la presta-ción del servicio de Transporte a todos sus emplea-dos, por las Entidades Públicas;

8. Expedirá Decreto, por el cual se establezca el pago del Apoyo Educativo, en proporción del 50% del va-lor del costo de los estudios adelantados por el em-pleado o por sus Hijos, sin perjuicio y respetando los derechos ya reconocidos;

9. El Presidente de la República expedirá Directiva Presidencial o Circular Conjunta con el Procurador General de la Nación y la Contralora General de la República, urgiendo el cumplimiento del artículo 102 del CCA, a fin de que las Entidades encargadas de reconocer Pensiones, extiendan los efectos de la Sentencia de Unificación Jurisprudencial del CON-SEJO DE ESTADO, en la que se reconoció el derecho a la liquidación de la Mesada Pensional con base en todos los factores salariales objetivamente deven-gados o percibidos1;

10. El Presidente de la República expedirá Decreto, por el cual se establezca que las Bonificaciones pagadas en junio y diciembre, se conviertan en Factor Sala-rial sobre el cual se cotice para Pensión;

11. El Presidente de la República expedirá Directiva Pre-sidencial, o Circular Conjunta con el Procurador Ge-neral de la Nación, la Contralora General de la Repú-blica y la Comisión Nacional del Servicio Civil, para los siguientes aspectos: a) Cumplimiento y efectividad de la Carrera Admi-

nistrativa, la garantía de Estabilidad, el ingreso mediante Concurso de mérito, la Movilidad por Grupos y Niveles Funcionales e Interinstituciona-les, la Capacitación, el Bienestar e Incentivos;

b) Respeto y efectividad del Derecho preferencial al Encargo de los Empleados inscritos en Carrera;

c) Cumplimiento efectivo de las Sentencias de la CORTE CONSTITUCIONAL C-614/05 y C-171/12 sobre desmonte de las Inconstituciona-les Plantas Paralelas o tercerizadas o deslaborali-zadas, y el consecuente proceso de laboralización o ampliación de las Plantas de Empleos; y,

d) Urgir a las Entidades en el cumplimiento del deber legal de realizar las Ofertas Públicas de Empleo como imperativo inmediato y requisito previo esencial para iniciar el trámite de autorización de Nombramientos Provisionales, y a la Comisión Nacional de Servicio Civil de convocar los Con-cursos;

12. Presentará al Congreso de la República, Proyectos de Ley, así:12.1. Por las cuales se reforme y adicione el Código

Penal, tipificando como Delito:a) Las conductas de los Funcionarios Públicos,

que afecten el cumplimiento de la Ley en ma-teria de iniciación, desarrollo y culminación de los Concursos de Selección por mérito en sus distintas Etapas;

1 Consejo de Estado, Sección II Plena, Sentencia de Unificación Jurisprudencial, ag.4/10 # 2006 7509 (0112-09) Ponente Con-sejero Víctor Hernando Alvarado Ardila.

Informativo CUT • Mayo-Junio de 2013 - Nº 83 PLIEGO NACIONAL ESTATALb) Las conductas de los Funcionarios Públicos,

que afecten el cumplimiento de la Ley, en materia de existencia y actualización de las Plantas de Empleos; y,

c) Las conductas de los Funcionarios Públicos, que afecten el cumplimiento de la Ley, por indebida celebración de Contratos de Pres-tación de Servicios o de Tercerización en cualquiera de sus modalidades.

12.2. Por la cual se reforme y adicione el Código Disci-plinario Único, tipificando como Falta Discipli-naria Gravísima, con Suspensión Provisional:a) Las conductas de los Funcionarios Públicos,

que afecten el cumplimiento de la Ley en ma-teria de iniciación, desarrollo y culminación de los Concursos de Selección por mérito en sus distintas Etapas;

b) Las conductas de los Funcionarios Públicos, que afecten el cumplimiento de la Ley, en materia de existencia y actualización de las Plantas de Empleos; y,

c) Las conductas de los Funcionarios Públicos, que afecten el cumplimiento de la Ley, por ce-lebración indebida de Contratos de Presta-ción de Servicios o de Tercerización en cual-quiera de sus modalidades.

12.3. Por la cual se regule el Sistema Específico de Ca-rrera de Ciencia y Tecnología.

13. Expedirá Decreto Reglamentario dirigido a la cumpli-da protección de los empleados en Provisionalidad que se encuentren en situación de Retén Social, para efectos de diferir temporalmente la oferta pública de empleo, o convocatoria o su reemplazo, mientras in-dividualmente subsista esa condición; o de indemni-zarlos en caso de retiro, conforme al Convenio de OIT #158 Sección E, artículo 12, numeral 1º, lit. a) y a la Sentencia T-1161 de 2004.

14. Expedirá Decreto Reglamentario para el cumplimien-to de la Ley, sobre la Oferta Pública de Empleo y la respectiva Convocatoria a Concurso, como requisito esencial previo para que proceda la autorización del Nombramiento Provisional por parte de la Comi-sión Nacional del Servicio Civil; y expedirá Decretos para Reglamentar los Sistemas Específicos.

15. Expedirá Decreto Reglamentario para la cumplida ejecución de los Convenios de OIT # 87, 98 y 151, y del Código Sustantivo de Trabajo, artículo 373 nums. 4 y 5, y 414 nums.1, 2 y 3, y 417, sobre Representa-ción Sindical, a fin de desarrollar las formas de su ejercicio por las Federaciones y Sindicatos de emplea-dos públicos ante la COMISION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL.

16. Expedirá Decreto Reglamentario para la cumplida ejecución de los Convenios de OIT # 87, 98 y 151, y del Código Sustantivo de Trabajo, artículo 373 nums. 4 y 5, y 414 nums.1,2 y 3, y 417, sobre Representación Sindical, a fin de desarrollar las formas de su ejercicio por las Federaciones y Sindicatos de empleados pú-blicos ante las Autoridades Administrativas, dentro del procedimiento administrativo para modificar el Manual Específico de Funciones, Competencias y Requisitos, y el Instrumento de Evaluación del Des-empeño.

17. El Presidente de la República desarrollará una Política Pública en materia de Plantas de Empleos, y al efecto expedirá los Decretos, Directivas y Actos, para que las Entidades tengan la Planta de Empleo necesaria, desmonten la Planta Paralela y reduzcan en cada Nivel de Empleo, los Grados Salariales artificiales e inequitativos.

18. Expedirá Decreto Reglamentario para la cumplida ejecución del Convenio 1582, Parte III, Sección A, numeral 1º, literales a) y b), y del Derecho de Repre-sentación Sindical3 de los Empleados Públicos, a fin de garantizar el Debido Proceso Administrativo en la Reforma de Plantas de Empleos, conforme al CCA4, y para superar el actual carácter secreto.

19. Expedirá Decreto Reglamentario para la cumplida ejecución del Convenio 1355 sobre “Representantes de los Trabajadores”, Numeral II, Literal b), numerales 10.1 y 11.1, a fin de desarrollar las garantías del Permi-so Remunerado y del suministro ágil de información, para el ejercicio de sus funciones, a los Representan-tes Electos por los Empleados ante las Comisiones de Personal.

20. Expedirá Directiva Presidencial en la que se adopten medidas administrativas para superar la disfunción de los empleados públicos que nominal o formal-mente han figurado o figuran en empleo de nivel in-ferior, pero que en la realidad han ejercido o ejercen funciones de empleo de nivel superior, cumpliendo requisitos Profesionales, a fin de que se les compen-se económicamente, se les certifique el cumplimiento real de esas funciones para efectos de experiencia y se les ubique prevalentemente en Planta conforme a su experiencia y Requisitos de capacitación Profesional.

21. Expedirá Decreto Reglamentario para la cumplida ejecución de la Ley de Carrera, en el que la noción de Empleo Equivalente en los Procesos de Reforma de Planta, el elemento salarial sea el igual o el que no exceda del Grado máximo del mismo Nivel, y como mínimo, con la misma Asignación básica mensual que traía del empleo Suprimido.

22. Expedirá Decreto Reglamentario, por el cual se ga-rantice el cumplimiento del Debido Procedimiento Administrativo y el Derecho de Defensa y de Con-tradicción, de los Empleados con Asesoría Sindical, en forma previa, cuando la Administración pretenda aplicar descuento Salarial por días no laborados con ocasión de jornadas sindicales. En consecuencia, se ordenará dejar sín efectos Salariales ni Prestaciona-les, retrospectivamente, con reembolso individual, los descuentos aplicados de facto por Autoridades Administrativas.

23. El Presidente de la República, en cumplimiento de su deber frente a la ORGANIZACIÓN INTERNACIO-NAL DEL TRABAJO, OIT y en ejercicio de su Com-petencia Constitucional, presentará al Congreso de la República, Proyecto de Ley para la aprobación de los Convenios de OIT: # 135 “sobre los Representantes de los Trabajadores”, # 149 sobre “sobre personal de enfermería”, # 158 “sobre la terminación de la relación laboral a iniciativa del empleador”, y # 183 “sobre pro-tección de la Maternidad”.

24. Expedirá Decreto Reglamentario, que reforme el Decreto 1092 de 2012, con el objeto de cumplir la correspondencia técnica que debe existir con la Norma Reglamentada del Convenio de OIT # 151 aprobado por la Ley 411 de 1997, en materia de Re-formas de Plantas de Empleos, Régimen Salarial y

2 aplicable por mandato del artículo 19 del CST y la Constitución de la OIT.

3 CST art. 373 num.5°4 Ley 1437 de 2011, artículo 3º nums. 1º, 2º, 6º,8º y 9º, art.5º

nums. 2ºy 8º, art.8º num. 8 , arts.35 num.2o, arts. 37 y 38 num.2º.

5 aplicable por mandato del artículo 19 del CST y la Constitu-ción de la OIT.

Continúa Pág. 7

Informativo CUT • Mayo-Junio de 2013 - Nº 83 PLIEGO NACIONAL ESTATAL

Acuerdo estatal… ¡ MAS ALLÁ DE LOS ESTATALES !

 En desarrollo del Convenio 151 de la OIT, la Ley 41/97 y el Decreto 1092/12, el 7 de febrero de 2013, las centrales CUT, CTC y CGT y sus federaciones de estatales: Fenaltrase, Fecode, Fenaser, Fecotraservipublicos, Unete y Utradec, presentamos un Pliego de Peticiones que cobija a un millón 185 mil emplea-dos públicos de la rama ejecutiva del or-den nacional.

 La negociación finalizó el martes 14 de mayo, con acuerdos cuyo ámbito de aplicación va más allá de los estatales, así:

  Acordamos que el Gobierno Nacio-nal presentará, el 20 de julio de 2013, al Congreso de la República para su incor-poración en el legislación nacional, los Convenios de OIT N°135 sobre los re-presentantes de los trabajadores; N°149 sobre el personal de enfermería; N°183 sobre la maternidad. Estas normas se aplicarán a todos los trabajadores del sector público y privado. Carrera Administrativa. �Aplicar el derecho preferente para

ocupar los cargos de superior jerar-quía.

Se reglamentará conjuntamente los cuadros funcionales de empleo como mecanismo de movilidad en la Carrera.

Se reglamentará la representación de los empleados ante la Comisión Na-cional del Servicio Civil.

Se garantizará la representación de los trabajadores en los procesos de modificación de manual de funcio-nes, competencias y requisitos, en

la evaluación del desempeño, en los procesos de restructuración y refor-mas de plantas de empleos.

�Capacitación a través de la ESAP y Departamento Administrativo de la Función Pública, para las comisiones de personal y permiso para desempe-ñar sus funciones.

 Plantas de empleos. Se activará la Comisión Intersecto-

rial de Trabajo Decente, con el fin que revise los instrumentos para el cumplimiento de las Sentencias C-614 y C-171 de la Honorable Cor-te Constitucional, sobre ampliación de plantas de personal.

 En materia salarial. Para el presente año, se acordó el IPC

de 2012 (2.44) más 1%, para un total de 3.44%.

Para el 2014, IPC 2013 más la produc-tividad, en caso que ésta sea menor que 1, se subirá a uno, es decir, el aumento mínimo será IPC 2013 más 1%.

 Se expedirá un decreto presidencial, que indague en los entes territoriales, sobre el cumplimiento del régimen pres-tacional en los departamentos, distritos y municipios.

 Este acuerdo es fruto de la reactiva-ción y movilización del sindicalismo estatal y hace parte de los cerca de 200 pliegos presentados a lo largo y ancho del país.

  Los llamamos a continuar fortale-ciendo el movimiento nacional estatal, en defensa de la estabilidad laboral, la ampliación de plantas y la negociación colectiva.

 Bogotá, 15 de mayo de 2013  

DOMINGO TOVAR ARRIETA Presidente LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.Secretario General

 FRANCISCO MALTES TELLO Comisión NegociadoraMARIA VICTORIA FOREROComisión NegociadoraCARLOS ERNESTO CATAÑEDA RAVELOComisión Negociadora

Prestaciones Sociales, Autoridades Pú-blicas Competentes, Arbitraje, cuotas de beneficio por Acuerdo Colectivo, y Comités paritarios de seguimiento o cumplimiento del Acuerdo Colectivo, entre otros.

25. El Gobierno Nacional, al ejercer en el INPEC la atribución Nominadora de Director General, Directores de Esta-blecimientos y en general la provisión de cargos de Dirección Administrativa, la cumplirá con un criterio de promo-ción, profesionalidad y experiencia, con personal inscrito en el Sistema Específico de Carrera Administra-tiva del INPEC. En consecuencia, se modificará el Manual de Requisitos.

26. El Presidente de la República adoptará las medidas pertinentes, para otorgar a las Confederaciones y Federaciones Sindicales de Empleados Públicos, me-dia hora diaria, con el fin de promover la libertad sindical, en los medios o programas de Televisión, de carácter Nacional y Locales, que dependan del Estado.

27. El Presidente de la República adoptará las medidas pertinentes, para que en aplicación del principio de reciproci-dad, los empleados beneficiarios de los Acuerdos Colectivos celebrados con las Organizaciones Sindicales, se les deduzca como compensación, un aporte del 1% de la Asignación bá-sica mensual, por una sola vez, en el pago de nómina siguiente a la firma

del Acuerdo Colectivo resultante de este Pliego, con destino a las Organiza-ciones Sindicales firmantes.

28. El Acuerdo Colectivo resultante de este Pliego tendrá una vigencia de un -1- año, y para el desarrollo/cumpli-miento del Acuerdo Colectivo se crea-rá una Comisión Paritaria, cuyo fun-cionamiento será reglamentado por las Partes.

* * * * *Bogotá, febrero 7/13

DOMINGO TOVAR ARRIETA Presidente CUT

LUIS MIGUEL MORANTES A. Presidente CTC

JULIO ROBERTO GOMEZ E.Presidente CGT

WILLIAMS REYESPresidente FENALTRASE

SENÉN NIÑO A. Presidente FECODE

RAUL E. GOMEZPresidente FENASER

JORGE I. PEÑA CANÓNPresidente FECOTRASERVIPUBLICOS

RICARDO DÍAZ R.Presidente ÚNETE

PERCY OYOLA PALOMAPresidente UTRADEC

Viene de Pág. 6

Informativo CUT • Mayo-Junio de 2013 - Nº 83 JUNTA NACIONALColombia grita: ¡Basta ya de mal gobierno!DECLARACIÓN DE LA JUNTA NACIONAL DE LA CUT.Bogotá, marzo 14 y 15 de marzo del 2013

Con total participación de las subdirecti-vas y sindicatos del orden nacional y regio-nal, en un ambiente de unidad y discusión de los problemas del país, de los trabajado-res y sectores populares, se realiza la 51a Jun-ta Nacional de la CUT en Bogotá, en donde se ratifica una vez más nuestra oposición y lucha al conjunto de políticas del actual go-bierno, por su agresividad en la liquidación de derechos y conquistas de los trabajadores. Esto nos ha llevado a redoblar la decisión y compromiso con la unidad y lucha para im-pedir que arrasen nuestras organizaciones sindicales como ha sido su intencionalidad con las organizaciones sociales y políticas del campo social y popular que con igual táctica en plazas públicas, calles, carreteras, campos y ciudades enfrentan sus políticas y ganan batallas que mejoran las condiciones de vida y trabajo de sus asociados y de la co-munidades en donde actuamos.

Ratificamos nuestra valoración en el sen-tido que en el campo internacional, se pro-fundiza la crisis del capitalismo y los dueños del capital se empecinan en que esta crisis la debemos pagar y resolver los trabajadores y los pueblos; actitud que ha suscitado de ma-nera organizada importantes movimientos y huelgas en varios países del mundo, en don-de se levanta la bandera, que esta crisis la paguen los ricos y que en el caso colombia-no no es cierto que estemos blindados, por lo tanto debemos promover la movilización social y política en solidaridad con los pue-blos y trabajadores del mundo que luchan contra todo tipo de explotación, opresión y evitar ser víctimas de esta determinación del capital financiero.

La CUT y todas sus filiales expresamos nuestras sentidas condolencias al pueblo Ve-nezolano, ante el fallecimiento del compañe-ro, amigo y luchador incansable, Presidente HUGO CHAVEZ FRIAS, quien por la vía democrática logró cambios fundamentales, frente a las necesidades de amplios sectores de la población. Durante los años de gobier-no recibió múltipels ataques, del imperialis-mo, la prensa burguesa y las transnacionales para hacer fracasar su experiencia victoriosa de Democracia Real.

América Latina se pone de pie, para ren-dir un homenaje a su obra, para agradecer sus enseñanzas y decirles a los venezolanos que estamos con ellos y su revolución.

La Junta Nacional, registra y analiza con entusiasmo el crecimiento de la inconfor-

midad social y de la lucha con hechos de mucha trascendencia como los 32 días de la combativa y justa huelga de los obreros afiliados a Sintracarbón de la Multinacional de El Cerrejón con gran solidaridad del mo-vimiento sindical y popular de la Guajira, Cesar, Magdalena y por organizaciones de contratistas y tercerizados no organizados que también recibieron apoyo en Colom-bia y del exterior; 12 días de paro cafetero en todos los departamentos que producen este histórico producto de exportación que logró romper los planes de los oligopolios de la producción y exportación del grano que trabajan en contubernio con los gobiernos olvidando al productor directo, las perma-nentes protestas por la defensa de la salud contra las EPS y por la derogatoria de la ley 100, la lucha librada por los trabajadores de la justicia y las acciones en la defensa de los páramos como el de Santurbán y del medio ambiente en general ante las agresiones sin fin de las grandes explotaciones mineras. Importantes reacciones y de confrontación se han suscitado una vez fue aprobada la Ley de Reforma Tributaria, que colma de mayo-res beneficios al gran capital y carga de nue-vos tributos a los sectores populares y frente a los trabajadores desmonta los aportes pa-tronales a salud y condena al ICBF y SENA, a su extinción progresiva ante la desapari-ción de los parafiscales.

Las multinacionales y las grandes em-presas extranjeras y nacionales han incre-mentado su voracidad y la intransigencia patronal dificulta las negociaciones y lleva a las constantes violaciones de los convenios establecidos. Siguen el ejemplo del gobierno que decretó un pequeñísimo aumento del salario mínimo, tan ínfimo que no compen-sa el aumento del costo de vida, forzando al accionar unitario de los trabajadores al servicio del Estado que han presentado un Pliego Único de Peticiones respaldado por el movimiento sindical y que defenderán con vigor los funcionarios y demás asalariados que laboran bajo la gerencia del Presidente Juan Manuel Santos.

La CUT, conjuntamente con el movimien-to social del país continuará agitando nues-tras reivindicaciones económicas, sociales y políticas que el gobierno debe discutir y negociar con el movimiento sindical y social en los escenarios institucionales y consti-tucionales establecidos y los nuevos que se precisen como contribución para alcanzar la resolución de los problemas centenarios que aquejan al país. En relación con la Paz, rati-ficamos igualmente nuestra aspiración a que

las negociaciones de Paz de la Habana entre el gobierno y las FARC-EP, no solo lleguen a plenos acuerdos sino que incorporen a las otras fuerzas insurgentes existentes y que conduzcan a una solución política del con-flicto. Consecuentes con esta posición en la Jornada Nacional por la Paz del 9 de Abril, nuestros sindicatos y afiliados actuaran de acuerdo con esta concepción sobre la paz.

La CUT, el Comando Nacional Unitario de las Centrales Sindicales, los procesos organizativos y de lucha, así como todo el movimiento social, los campesinos, los in-dígenas, afro descendientes y raizales, los trabajadores informales, los asalariado víc-timas de los contratistas, los estudiantes de universidades y colegios, las mujeres amas de casa que soportan buena parte de estas presiones económicas, los sectores de la pro-ducción víctimas de los TLC, también incre-mentan su indignación, todos nosotros, sin desmayos nos estamos esforzando por cons-truir procesos de unidad para hacer frente a los designios de los generadores de la crisis económica que nos aprieta y hacer que sean ellos los que paguen por sus malas decisio-nes económicas y políticas. Una de las metas es unificar objetivos y llegar a la acción ma-siva para lograr negociación de nuestras exi-gencias tantas veces negadas en las Mesas de Concertación. Estamos dispuestos a trabajar para sacar adelante el Paro Nacional Estatal, para terminar con la terquedad y la sorde-ra gubernamental y que esta acción sirva de aporte a la lucha nacional y generalizada de todo el pueblo colombiano en la cual debe-mos comprometernos en su preparación y desarrollo ojala en el segundo semestre del presente año, porque existen acumulados y experiencias importantes en el registro de luchas y acciones de indignación que a dia-rio se desarrollan en el país.Nos comprometemos a ayudar a preparar y desarrollar, estas acciones de lucha:• Marzo 15: Apoyar la movilización social

por la defensa del Páramo de Santurban.• Marzo 20: Movilización nacional del ma-

gisterio y comunidad educativa en apoyo a su pliego nacional, como también lo harán todos los trabajadores y empleados al servicio del estado por el suyo y que se presentó el pasado 7 de febrero.

• Marzo 21 : Jornada nacional de los estu-diantes universitarios organizados en la Mane

• 9 de abril: Marcha Nacional por la Paz• 1 de mayo: Actos multitudinarios y plu-

ralistas de los trabajadores y sectores sociales en todo el país y el mundo, para reivindicar el papel de la clase obrera y por el trabajo decente o digno.

Esta Junta Nacional también definió los criterios políticos, organizativos, de logística y económicos para sacar adelante el proceso eleccionario del 7 de junio del 2013, en el cual elegiremos los Comités ejecutivos na-cionales de Cut y de Fecode, de igual manera los Comités Ejecutivos de las subdirectivas y de los sindicatos que hayan definido las elec-ciones de sus juntas directivas en esta misma fecha; al respecto se aprueban resoluciones y responsabilidades para que este proceso sea exitoso.

Con mucha energía y decisión rechaza-mos la equivoca y tendenciosa posición del Presidente Juan Manuel Santos, quien des-pués de reunión con sus Ministros del des-pacho y asesores del fin de semana anterior a esta Junta, proclama al país y al mundo, que no justifica las luchas y movimientos socia-les y saldrá a impedirlas, con los métodos que nosotros ya conocemos la macartiza-ción haciéndonos pasar como terroristas y de otro lado con leyes represivas y métodos militares que atentan contra los derechos humanos y el derecho a la vida de los co-lombianos.

La Junta Nacional convoca a todos los tra-bajadores/as, a participar de manera activa y consciente en la lucha política del país y a respaldar en lo electoral las propuestas pro-gramáticas que interpreten nuestros intere-ses, las del pueblo y país.

JUNTA NACIONAL DE LA CUT

DOMINGO TOVAR ARRIETAPresidente

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.Secretario General

Informativo CUT • Mayo-Junio de 2013 - Nº 83 JUNTA NACIONALCIRCULAR 02-13

PARA: SUBDIRECTIVAS CUT, SINDICATOS Y FEDERACIONES NACIONALES AFILIADOS A LA CUT

DE: COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

ASUNTO: ORIENTACIONES PARA PROCESO ELECTORAL DEL 7 DE JUNIO DE 2013.

Apreciados compañeros:

Reciban un cordial saludo.

El Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, de acuerdo con el mandato de la 51a Junta Nacional de la CUT del pasado 14 y 15 de marzo; en relación con el pro-ceso electoral del 7 de junio, para elegir comités ejecutivos nacionales de CUT y FECODE, de los Comités Ejecutivos de las Subdirectivas y direcciones de sindi-catos que se acojan a esta fecha, precisa y orienta las siguientes actividades:1. La fecha de elecciones es el 7 de junio

del 2013.2. Los Comités Ejecutivos de las Subdi-

rectivas, constituirán los tribunales de garantías electorales departamentales con una conformación de 10 compa-ñeros (as), de los cuales 5 serán prin-cipales y 5 suplentes (Art. 56 y 58 de los estatutos de la CUT); garantizan-do la participación democrática de las distintas tendencias sindicales que hacen presencia en las subdirectivas.

3. El cronograma a desarrollarse en este proceso es el siguiente:• 5 al 8 de abril: Retiro de formatos

de inscripción de planchas.• 7 de abril: Las subdirectivas entre-

garán al CEN de la CUT el listado de los puestos fijos de votación y registro de las organizaciones que votarán en cada uno de ellos. Están prohibidas y se sancionarán las ur-nas ambulantes.

• 8 al 12 de abril: Inscripción de listas o planchas ante el tribunal nacional de garantías electorales y para subdirectivas CUT ante el tri-bunal departamental.

• 8 al 12 de abril: Inscripción de lis-tas de delegados al VI Congresode la CUT

• 22 de abril: Fecha límite para el re-tiro de listas.

• 23 de abril: Sorteoparala asigna-ción de números de las listas en el tarjetón. Sede Nacional de la CUT y sede de la subdirectiva CUT.

• 7 de junio: Entrelas 6:00 a.m. y

8:00 p.m., realización de las elec-ciones para la estructura de la CUT, elección de delegados (as) al VI Congreso y Fecode.

4. El CEN de la CUT, ha enviado a cada subdirectiva y sindicato nacional las resoluciones, circulares e instructivos para el proceso electoral, que deben ser conocidos y estudiados por los in-tegrantes de las direcciones departa-mentales y sindicatos para su correc-ta aplicación. Para participar en este proceso también hay que resolver el pago de la deuda según lo aprobado por la Junta Directiva Nacional del 14 y 15 de marzo del año en curso.

5. La Junta Nacional y el CEN de la CUT, insistimos en que este proceso elec-toral debe ser una oportunidad para poner en práctica el fortalecimien-to de la CUT a través de un proceso electoral con candidatos y programas en donde respetemos las diferencias y afiancemos la democracia sindical y el respeto entre los candidatos y quie-nes los apoyan.

6. En los medios de comunicación de la Central: Página Web, periódico, cir-culares, pronunciamientos y otras es-trategias estaremos fortaleciendo las orientaciones para que este proceso electoral sea exitoso. Todos los me-dios de comunicación de sus sindica-tos estarán al servicio de este proceso.

Es importante y urgente que redoblemos la comunicación permanente entre las direcciones de los sindicatos, subdirecti-vas, el CEN de la CUT y el Tribunal de Garantías Electorales, mientras dure el proceso electoral.Atentamente,

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

DOMINGO TOVAR ARRIETAPresidente

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.Secretario General

PLAN DE ACCIÓNLI (51) JUNTA NACIONAL

(Bogotá 15 de marzo de 2013)OBJETIVOS1. Mantener la movilización sindical y

social para enfrentar y derrotar las políticas del actual gobierno.

2. Apoyo real y práctico a los conflictos laborales y sociales en la consecu-ción de soluciones concretas y favo-rables.

3. Sacar delante de manera exitosa el proceso eleccionario del 7 de junio de 2013, para elección de las instan-cias directivas de la central y sindi-catos filiales.

4. Apoyar los planes de trabajo nacio-nal como de las subdirectivas y de los sindicatos filiales

ACCIONES1. Proceso electoral

a. Difundir y aplicar las deter-minaciones, resoluciones de la Junta Nacional, sobre el tema.

b. Coordinar la logística del pro-cesoelectoral a nivel nacional y departamental.

c. Hacer del proceso electoral unaoportunidad para educar,

movilizar y fortalecer la CUT. Se realizará una campañaelec-toral con programas políticos y sindicales, con respeto a las diferencias entre loscandidatos y quienes los apoyan.

d. Al final del proceso electoral, necesitamos hacer un balance positivo, de crecimiento y for-talecimiento de la Central.

2. De movilización sindical y sociala. Promover, ayudar a preparar y par-

ticipar de las siguientes acciones:• Marzo 15: Apoyar la moviliza-

ción social por la defensa del Pá-ramo de Santurban.

• Marzo 20: Movilización nacio-nal del magisterio y comunidad educativa en apoyo a su pliego nacional, como también lo harán todos los trabajadores y emplea-dos al servicio del estado por el suyo y que se presentó el pasado 7 de febrero.

• Marzo 21: Jornada nacional de

Continúa Página siguiente

InformativoComité Ejecutivo Nacional

Período 2008-2013

Domingo Tovar ArrietaPresidente

Rafael Alberto Molano PiracocaPrimer Vicepresidente

José Diógenes OrjuelaSegundo Vicepresidente

Luis Alejandro Pedraza BecerraSecretario General

Fabio Arias GiraldoFiscal

Luis Alfonso Velásquez RicoDirector Departamento Finanzas y Tesorería

Tarsicio Rivera MuñozDirector Departamento de Comunicaciones, Publicidad y

Propaganda

Luis Alberto Vanegas ZuluagaDirector Departamento Derechos Humanos

y Solidaridad

Jorge Enrique Gamboa CaballeroDirector Departamento de Recursos Naturales

y Medio Ambiente

José Guillermo Rivera ZapataDirector del Departamento de Salud en el Trabajo

Witney Chávez SánchezDirector del Departamento de Seguridad Social

Jaime Goyes LunaDirector del Departamento de Educación, Formación y

Capacitación

Rafael Escalona TovarDirector del Departamento de Investigación y Proyectos

Ligia Inés Alzate AriasDirectora del Departamento de la Mujer

Jorge Alvin Anaya MartínezDirector del Departamento de la Juventud y del Menor

Trabajador

Gilberto Martínez GuevaraDirector del Departamento de Organización y Planeación

Horacio Paba RoblesDirector del Departamento de Relaciones Laborales y

Negociación ColectivaHernán Trujillo Tovar

Director del Departamento de Asuntos Jurídicos y Legislativos

María Victoria ForeroDirector del Departamento de Asuntos Relacionados con las Empresas Transnacionales (ETN) y la Responsabilidad

Social Empresarial (RSE)

Francisco Maltés TelloDirector del Departamento de Relaciones con los Sectores

Sociales

Tarcicio MoraDirector del Departamento de Relaciones Internacionales

Consejo de redacciónLuis Alfonso Velásquez R., Hernán Trujillo,

Luis Alejandro Pedraza, Gilberto Martínez, Domingo Tovar, Tarsicio Rivera M. y José Diógenes Orjuela.

Producción y ediciónOficina de Prensa CUT / Karol Loaiza

Diseño de maqueta y diagramación/ ImpresiónDavid Andrés Alvarez / Ediciones LCB Ltda

Fotos: Oficina de Prensa CUT, César Tovar, Jorge Becerra, Pedro Pablo Sierra, Manuel Mora, ENS, J. Alberto Cano,

Carlos Orozco y tomadas de Internet.

Nota: El contenido de cada artículo es responsabilidad exclusiva del autor.

Periódico de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Comentarios y sugerencias: [email protected] Calle 35 Nº 7-25, piso 9 / Tel. 3237550Bogotá-Colombia. 2013. Suramérica

Informativo CUT • Mayo-Junio de 2013 - Nº 83 JUNTA NACIONALlos estudiantes universitarios organizados en la Mane

• Abril 9: Jornada Nacional por la paz con el crite-rio expresado en la Declaración Política de la 51 Junta Nacional de la CUT.

• 1 de mayo: Actos multitudinarios y pluralistas de los trabajadores y sectores sociales en todo el país y el mundo, para reivindicar el papel de la clase obrera y por el trabajo decente o digno.

• Acciones de movilización contra la tercerización laboral que promueve el gobierno y los empre-sarios para ganar la formalización del trabajo decente y la negociación colectiva fundamental-mente en los sectores de la agroindustria, caña de azúcar, palma de aceite y floricultura.

• En educación contribuir en el trabajo y planes de acción de Fecode, la MANE y los sectores mine-ro energéticos, transportes y estatales.

b. Preparar el Paro Nacional Estatal, si el gobierno no negocia el Pliego Nacional Estatal, presentado por la Coordinación de Trabajadores del Estado, de la cual hacemos parte las centrales sindicales y sus federa-ciones de trabajadores estatales.

c. La CUT coordinará y apoyará las acciones de movi-lización social y popular que se impulsan desde otros procesos de organizaciones sociales y que integren nuestras reivindicaciones y actuar como organiza-ción sindical.

d. Apoyo a nivel nacional, departamental y sectorial de los conflictos laborales y sociales, con acciones con-cretas, participando en los sitios de lucha, haciendo

aportes económicos y comunicados de denuncias a nivel nacional e internacional.

e. Mantener nuestro trabajo y apoyo a las acciones de educación y movilización que se promueven desde la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Se-guridad Social “ANSA”, en la lucha por ganar en el Congreso de la República y con el Gobierno, una Ley Estatutaria y de Salud como derecho fundamental de los colombianos.

f. Mantener la unidad de acción con las centrales sin-dicales y organizaciones sociales para construir pro-puestas alternativas a las nefastas y antipopulares po-líticas del actual gobierno. Estas las ganaremos con la movilización sindical y social.

g. Mantener las relaciones y trabajo organizado y pla-nificado con las organizaciones sindicales a nivel mundial con las cuales trabajaremos acciones soli-darias frente a los problemas de los trabajadores y los pueblos.

h. El Comité Ejecutivo Nacional, organizará planes es-pecíficos de acción con los sindicatos nacionales y regionales en la búsqueda de soluciones a sus con-flictos laborales.

3. La Declaración Política y de Acción de la Central, se constituirá en documento de trabajo y soporte para to-das las acciones de lucha y movilización que se realicen en el presente período.

Bogotá, 15 de marzo de 2013

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

DOMINGO TOVAR ARRIETAPresidenteLUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.Secretario General

RESOLUCION No.003-13Por medio de la cual se fija una fecha y

se legaliza el proceso eleccionario La (LI), Junta Directiva Nacional de la CUT, reu-nida en Bogotá, los días 14 y 15 de marzo de 2013, de conformidad con los Estatu-tos, y, CONSIDERANDO:

Que son funciones de la Junta Directiva Nacional dentro de su Artículo 30, Literal d y e (dictar las resoluciones que consi-dere necesarias para asegurar el cumpli-miento de los estatutos, las plataformas y resoluciones del Congreso).

Que en el Capítulo V “De la estructura y la organización, Artículo 8, Parágrafo Transitorio 1 y Parágrafo Transitorio 2, referido a la transformación sindical en un plazo máximo de seis (6) años con-tados a partir de la promulgación de los estatutos aprobados en el Congreso de 2006”.

RESUELVE:Teniendo en cuenta que es propósito de

la Junta Directiva Nacional, trabajar por la unidad y cambio de la estructura de la Central, en esa medida se unifica por de-cisión de esta realizar el proceso eleccio-nario de la CUT estatutario el día (7) siete de junio en los horarios que reglamente el Ejecutivo Nacional).

Realizar el proceso electoral de la CUT el día siete (7) de junio de 2013 en concor-dancia con los estatutos y por aprobación de la Junta Directiva Nacional, Capítulo VII, Articulo 12, las organizaciones afilia-das a la Central concurrirán por medio de sus afiliados (as) a los procesos electorales nacionales, departamentales y la elección de delegados y delegadas para el VI Con-greso de la CUT el día (7) siete de junio de 2013, esto se realizará a partir de todas aquellas organizaciones que dentro del lleno de los requisitos estatutarios y regla-mentaciones puedan hacerlo.

Comuníquese y cúmplase.Dado en Bogotá a los (15) quince días del mes de Marzo de (2013) dos mil trece.

DOMINGO TOVAR ARRIETAPresidente

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.Secretario General

GILBERTO MARTINEZ GUEVARADirector Departamento de Organización y Planeación

Informativo CUT • Mayo-Junio de 2013 - Nº 83 SALUDLas dos caras de la moneda de la salud: negocio o derecho universal

Frente a la profunda crisis del sistema de salud, el país hoy pue-de escoger entre dos opciones. El gobierno y sus aliados proponen profundizar el negocio de la en-fermedad, con la idea de que el Estado no puede hacer más que regular y vigilar; la sociedad ci-vil, representada en la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud (ANSA), propone ga-rantizar el derecho a la salud sin restricciones, desde el fortaleci-miento del Estado. Dos opciones expresadas en varios proyectos de ley estatutaria y ordinaria que deben establecer las reglas para superar la crisis. Son las dos caras de la moneda de la salud: negocio o derecho. Pero no es cuestión de suerte, sino de opción de la socie-dad colombiana. Expresemos qué queremos en salud y exijamos su cumplimiento, tanto al gobierno como al Congreso Nacional.

La cara del negocio sostenida por el gobierno

nacional y sus aliados (proyecto de ley N° 210 de

2013, Senado)1. El derecho se reduce a un plan

de beneficios sostenible que implica que la plata está por encima de la necesidad de atención.

2. Se integran los recursos para-fiscales y fiscales, “Salud Mía”, pero se les entrega a los inter-mediarios.

3. Continúa la intermediación financiera de las EPS, ahora denominadas “Gestores de Servicios de Salud” (GSS), más grandes, rescatadas con recur-sos públicos que se vuelven privados y pagadas por uni-dades de pago por capitación (UPC) y otros mecanismos, con cálculo semestral de “uti-lidades”.

4. Siguen las autorizaciones de los medicamentos y los servi-cios dentro de un plan único de beneficios, “Mi Plan”, que debe ser sostenible para quie-nes manejan el negocio.

5. Las “exclusiones explícitas” del plan serán resueltas por una instancia administrativa antes de ir a la tutela y se castiga a los jueces cuando resuelvan una tutela por fuera de Mi Plan.

6. Sigue la inaceptable segmenta-ción, aunque haya un mismo plan de beneficios: régimen subsidiado para pobres, régi-men contributivo para los que coticen y medicina prepagada para los ricos.

7. Siguen las cuotas moderadoras y los copagos, que se convier-ten en un obstáculo para los más pobres y un ingreso más para los GSS.

8. Se entrega la intermediación vertical de la “atención bási-ca” a los GSS para que puedan contener costos y controlar su

negocio, con lo cual se acaba-rían los hospitales de primero y segundo nivel, y seguirán creciendo las privadas.

9. Sigue separada la atención in-dividual de la salud pública y de los riesgos laborales.

10. Se le entrega el nombramiento de los gerentes de hospitales a los políticos y el régimen la-boral del sector al arbitrio del Presidente.

La cara del derecho fundamental a la salud de la propuesta de la ANSA

(proyecto de ley N° 233 de 2013, Senado)

1. El derecho a la salud inclu-ye las condiciones para una vida digna y saludable (agua, ambiente sano, alimentación sana, trabajo y vivienda dig-nos, entre otros), además de la atención integral según la necesidad. Sólo tres límites: servicios cosméticos, en expe-rimentación y prestados en el exterior.

2. Se integran los recursos para-fiscales y fiscales plenamente para asignarlos en los “territo-rios de salud” para responder a las necesidades diversas del país.

3. Desaparece la intermediación financiera. No más EPS ni GSS. Habrá unidades territo-riales de salud de naturaleza pública y con riguroso control

y participación so-cial.

4. Desaparecen las autorizacio-nes. Son los profesionales los que deben definir qué se nece-sita y ejercer autonomía y au-torregulación profesional.

5. Los límites se resuelven en instancias participativas sin afectar la tutela.

6. Desaparece la segmentación según la capacidad de pago. Seremos atendidos por el he-cho de ser habitantes del terri-torio nacional, sin demostrar si pagamos o somos pobres (SISBEN 1 y 2).

7. No habrá cuotas moderado-ras ni copagos. Todos y todas aportamos impuestos o para-fiscales; todos y todas seremos atendidos según la necesidad.

8. En los territorios de salud se contará con Atención Prima-ria Integral en Salud para te-ner profesionales asignados para las familias y comunida-des, junto con una red organi-zada de servicios de mediana y alta complejidad, con predo-minio de hospitales públicos y complemento de prestadores privados sin ánimos de lucro.

9. Se integran la atención indivi-dual, la salud pública, los ries-gos laborales y las prestaciones económicas, lo más cerca de la vida cotidiana de las familias y las comunidades. Así se logra

prevenir y promover la salud en serio.

10. Se establece un régimen la-boral concertado para todo el sector salud, con estabilidad y calidad en el trabajo, junto con políticas de formación de personal, de ciencia tecno-logía e innovación en salud, recuperación de hospitales universitarios y control de precios y producción de me-dicamentos, tecnologías e in-sumos.

Nos merecemos otro sistema de salud. ¡ Luchemos por él !

ALIANZA NACIONAL POR UN NUEVO MODELO DE SALUD CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES, CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES, CONFEDERACION DE PEN-SIONADOS DE COLOMBIA, FEDERACION DE EDUCADORES DE COLOMBIA, VIVA LA CIUDADANIA, GRUPO GUILLERMO FERGUSON, SINDESS, ASOSISALUD, ASOCIACION NACIO-NAL DE ENFERMERAS DE COLOMBIA – ANEC, ASOCIACION DE EDUCADORES DE CUNDINAMARCA, ASOCIACION MEDICA, COMISION DE SEGUIMIENTO DE LA SENTENCIA T760, FUNDACION Y FARMA, MOVIMIENTO NACIONAL POR LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL, COORDINACION NA-CIONAL DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES POLITICOS, MOVIMIENTO OCTAVA PAPELETA, ANTHOC, IGLESIA LUTERANA, SINALTRAESES, INTERSINDICAL DE LA SALUD DE BOGOTA, COALICION DE MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE COLOMBIA- COMOSOC, ASI VAMOS EN SALUD, OCE, MESA INTERSECTORIAL DE ANTIOQUIA POR LA SALUD – MIAS, , ASOCIACION JURISTAS DEMOCRATAS, MOVIMIENTO POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS -MSP-, POSGRADOS DE ADMINISTRACIÓN EN SALUD DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA, SALUD AL DERECHO, MOVIMIENTO POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS –MSP, POSGRADOS EN ADMINISTRACIÓN EN SALUD DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.

Cabañas Piscinas Canchas múltiples Cabalgata Ciclopaseo y caminata ecológica

Cabañas Piscinas Canchas múltiples Cabalgata Ciclopaseo y caminata ecológica

Candidatos

al Comité

Ejecutivo

Nacional

PERIODO

2013 - 2017

TARJETÓN Nº

1

Carlos Arturo

Ramírez Duarte

2

Jairo

Arenas Acevedo

3

Pedro Luis

Arango Sánchez

4

William

Velandia Puerto

5

Henry

Mosquera Mosquera

6

Nelson Javier

Alarcón Suárez

7

Luis Alberto

Grubert Ibarra

8

Luis Eduardo

Varela Rebellón

9

Libardo Enrique

Ballesteros Hernández

10

Luis Alberto

Mendoza Periñan

11

Luis Alfonso

Chala Lugo

12

Luis

Alberto Garzón

13

Rosa Cecilia

Lemus Abril

14

Francisco Alfonso

Torres Montealegre

15

Tarsicio

Mora Godoy

16

Carlos Enrique

Rivas Segura

17

Nilson

Almanza Montero

18

Over

Dorado Cardona

19

Rafael

Escalona Tovar

20

Rafael David

Cuello Ramírez

21

Miguel Ángel

Pardo Romero

22

Juan Luis

Granados Soto

23

Iván Darío

Castro Zapata

24

Enrique

Contreras Cadena

VOTO EN

BLANCO

FED

ER

AC

IÓN

CO

LOM

BIA

NA

DE T

RA

BA

JAD

OR

ES D

E L

A E

DU

CA

CIÓ

N

7 DE JUNIO DE 2013

7 de Junio de 2013 Elecciones

Comité Ejecutivo Nacional

¡ Defendamos la Educación

Pública y la Profesión Docente !

00

Nombre

Apellido Apellido

MARQUE CON UNA X SOLO UNA LISTA

vote !