8
“El plantar es opcional, pero la cosecha es obligatoria; por eso ¡¡ cuidado con lo que siembras !!” (Anónimo). Nº 17 MAYO 2009 El Consejero de Sanidad D. Luis Truan, inauguró, el pasado día 13 de Marzo la Unidad de Resonancia Magnética del Hospital Sierrallana. Inauguración oficial de la Unidad de Resonancia Magnética del Hospital Sierrallana. Nuevo premio para el Hospital Sierrallana Sierrallana obtuvo el I PREMIO A LA INNOVACIÓN EN LA MEJORA GLOBAL DE LA CALIDAD ASISTENCIAL por el trabajo “Aplicación del benchmarking en el Hospital Sierrallana como herramienta de mejora de la Calidad Asistencial”. SUMARIO: Editorial; Chiste; Hecho real;........................................... Dra. Carvajal, Hermandad donantes sangre................... Inauguración Resonancia Magnética.............................. X aniversario Hospital de Día.......................................... Sostenibilidad................................................................. Día mujer trabajadora; Premio Calidad.......................... Degeneración macular .................................................... Servicio de digestivo; Perfil humano.............................. Carnaval; Exposición fotográfica.................................... 2 2 3 3 4 5 6 7 8 Pag. El Hospital de Día cumple diez años

Informativo Sierrallana 17/09

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín de noticias y novedades del Hospital Sierrallana de Torrelavega (Servicio Cántabro de Salud)

Citation preview

Page 1: Informativo Sierrallana 17/09

“El plantar es opcional, pero la cosecha es obligatoria; por eso ¡¡ cuidado con lo que siembras !!”(Anónimo).

Nº 17MAYO2009

El Consejero de Sanidad D. Luis Truan, inauguró, elpasado día 13 de Marzo la Unidad de ResonanciaMagnética del Hospital Sierrallana.

Inauguración oficialde la Unidad deResonanciaMagnética delHospital Sierrallana.

Nuevo premio para elHospital SierrallanaSierrallana obtuvo el I PREMIO A LA INNOVACIÓN ENLA MEJORA GLOBAL DE LA CALIDAD ASISTENCIALpor el trabajo “Aplicación del benchmarking en el HospitalSierrallana como herramienta de mejora de la CalidadAsistencial”.

SUMARIO:Editorial; Chiste; Hecho real;...........................................Dra. Carvajal, Hermandad donantes sangre...................Inauguración Resonancia Magnética..............................X aniversario Hospital de Día..........................................Sostenibilidad.................................................................Día mujer trabajadora; Premio Calidad..........................Degeneración macular....................................................Servicio de digestivo; Perfil humano..............................Carnaval; Exposición fotográfica....................................

223345678

Pag.

El Hospital de Díacumple diez años

Page 2: Informativo Sierrallana 17/09
Page 3: Informativo Sierrallana 17/09
Page 4: Informativo Sierrallana 17/09
Page 5: Informativo Sierrallana 17/09
Page 6: Informativo Sierrallana 17/09

La degeneración macular asociada a la edad, o DMAE, es unaenfermedad del ojo ocasionada por degeneración, daños o deteriorode la mácula. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensiblea la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centrode la retina. Este área proporciona la agudeza visual que permiteal ojo percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula nofunciona correctamente, las áreas del centro del campo visualempiezan a perder nitidez. Incluso en personas sanas, y comoresultado del envejecimiento, las células receptoras y las célulasnerviosas de la retina disminuyen lentamente en numero.El epitelio pigmentario de la retina (EPR) tiene que absorber ydigerir continuamente partes de las células receptoras. Estaspartes sufren una digestión incompleta y gradualmente comienzana aparecer depósitos de material de desecho en el citoplasmacelular. El numero de estos gránulos se va incrementando con laedad.La capacidad de la circulación coroidea, para adaptar el volumende sangre a las necesidades, también disminuye con la edad. Losdepósitos de material indigerido, mayormente graso, obstaculizanaun más el transporte de sangre desde la coroides a la retina yviceversa.

Este conjunto de dificultades metabólicas puede llevar en algunoscasos a una degeneración de la retina que puede evolucionar,fundamentalmente, de dos formas distintas:DMAE AtróficaEs la presentación más frecuente. Se caracteriza por perdida lentay progresiva de la visión central por la destrucción que se producede los conos y bastones, como consecuencia del procesodegenerativo de las células del epitelio pigmentario subyacente.A medida que el proceso avanza se manifiesta por pequeñosescotomas (pérdidas de visión) que dificultan la lectura y sontestimonio de las áreas geográficas de atrofia de retina.DMAE ExudativaComienza con la aparición de una neovascularización subretiniana (vasos sanguíneos nuevos y anómalos) que intenta suplir el déficitmetabólico; estos neovasos de origen coroideo atraviesan lamembrana de Bruch y proliferan debajo del epitelio pigmentarioal que destruyen o alteran, con marcada difusión plasmática osanguínea, que en su evolución acaba produciendo invariablementela aparición de una cicatriz fibro-glial altamente invalidante. Elpaciente percibe alteración de la visión central con deformacióny borrosidad de las imágenes.

La probabilidad de desarrollar DMAE aumenta mucho con laedad; en el grupo de personas de 52 a64 años, aproximadamenteel 1,5 % sufre DMAE, en el grupo de 65 a 75 años el porcentaje

está entre el 10 y el 20 %, y entre el grupo de 76 a 84 años seríaaproximadamente el 35 %.Como factores de riesgo hay que señalar, además de la edad,:-Antecedentes familiares.-Alteraciones Oculares: Hipo-pigmentación, alteraciones de larefracción (miopía).-Ambientales: Exceso de luminosidad.-Sistémicos: Hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemias,consumo de alcohol, tabaquismo, obesidad, nivel insuficiente devitaminas, especialmente E, C y A.

No existe un tratamiento especifico para la DMAE atrófica.Normalmente se recomienda una dieta en vitaminas y antioxidanteso suplementos vitamínicos. En el caso de la DMAE exudativa,actualmente se utiliza la inyección intra vítrea de Anti- VEGF (vascular endotelial grwth factor ) en varias sesiones segúnevolución.Para aquellos casos no tratables acudimos a medios de ayuda ala baja visión como son aparatos para magnificación de la imagen:lupas, telelupas, amplificación de texto en pantallas de ordenador,etc.

Como medidas preventivas para la DMAE podemos aplicar lasmismas que para estos trastornos sistémicos y protección parala luz solar especialmente en ambientes de mayor fotostress: Mar,nieve, montaña.

Más información en http://www.dmae2010.es/

Dr. Ernesto RomeraJefe de Servicio de Oftalmología

DEGENERACIÓNMACULAR ASOCIADAA LA EDAD (D.M.A.E.)

Retina con degeneración DMAE

Visión normal

Visión con DMAE

Page 7: Informativo Sierrallana 17/09
Page 8: Informativo Sierrallana 17/09