23
UNIVERSIDAD DE AMERICA 14 de abril de 2015 Johan Esteban Porras Puentes Jesica Serje de Castro INFORME SALIDA DE CAMPO AL SECTOR DE SUESCA PREFESOR: MANUEL ANTONIO PARRA

Informe Salida Suesca

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Informe de la zona geológica de suesca cundinamarca.

Citation preview

Page 1: Informe Salida Suesca

UNIVERSIDAD DE AMERICA

14 de abril de 2015

Johan Esteban Porras PuentesJesica Serje de Castro

INFORME SALIDA DE CAMPO AL SECTOR DE SUESCA

PREFESOR: MANUEL ANTONIO PARRA

BOGOTA D. C.

Page 2: Informe Salida Suesca

1-INTRODUCCION

1.1 Objetivo General

Reconocer las características que identifican la zona de suesca, de esta manera, encontrar el anticlinal aflorado en la zona e identificar sus características como una zona común petrolífera.

1.2 Objetivo Específico

Identificar, por sus características, zonas en la que se encuentren posibles rocas almacenadoras de hidrocarburos en el área de estudio.

Observar las formaciones que se encuentran en el área de Suesca que junto con las fallas y pliegues que pueden generar una trampa estructural propia de hidrocarburos.

Predecir el comportamiento del subsuelo haciendo énfasis la actividad de fluidos como el petróleo en el área de estudio.

Identificar las razones por las que se podría encontrar o no hidrocarburos en la zona.

2. LOCALIZACION GEOGRAFICA

Page 3: Informe Salida Suesca

El Municipio de Suesca se encuentra ubicado sobre la cordillera oriental, a 60 kilómetros al norte de la capital de la Republica por la autopista norte. Tiene una extensión total de 177 kilómetros cuadrados, limita por el noroccidente con Nemocon, Tausa, Cucunuba y Lenguazaque; y por el suroriente con Gachancipa, Sesquile y Choconta. La cabecera municipal esta a una altitud de de 2.584 metros sobre el nivel del mar., y una temperatura promedio de 14 ºC

La zona urbana del Municipio, que en el mapa se denomina Centro, consta de parque principal, palacio municipal, y hospital. La iglesia lleva el nombre de Nuestra Señora del Rosario, es de arquitectura colonial y es rica en reliquias sagradas. Tambien están allí la Casa de la Cultura, la estación de Policía y varios colegios.

3. METODOLOGIA

Page 4: Informe Salida Suesca

3.1 Adquisición y revisión de la cartografía geológica del INGEOMINAS

Se destacan dos puntos clave de la zona de suesca por donde empezó y termino el recorrido, en el primer ovalo rojo, allí fue el punto de encuentro inicial en la zona norte desde donde se recorrió la carrilera hasta el ovalo de la zona sur.

Page 5: Informe Salida Suesca

3.2 Trabajo de Campo tendiente a la identificación de diferentes unidades geológicas (Formaciones)

Suesca se encuentra en la cordillera oriental en donde afloran rocas sedimentarias de edad cretácica, paleógena, neógena y cuaternarios afectadas por fallas con dirección noreste además identificamos diferentes unidades geológicas:

Formación une

Secuencia conformada por areniscas “calosas” separadas por bancos más o menos delgados de esquistos endurecidos. Formación Une está constituida por cinco paquetes; el primero a la base; esta representado por areniscas de grano desde fino a grueso intercaladas con capas arcillosas negras; el segundo, con un espesor de 70 m, lo constituyen margas con areniscas carbonosas, el tercero y quinto están conformado por intercalaciones de niveles arenosos y arcillosos y el cuarto es arcilloso y esta compuesto por intercalaciones de arcillolitas, margas y arenisca.

La Formación Une aflora en el sector oriental de la plancha como dos franjas alargadas en sentido NE; en la franja más oriental y la franja más occidental, forma el núcleo del Anticlinal de Machetá y donde se localiza el municipio del mismo nombre.

Formación Conejo

Referirse al conjunto arcilloso y arenoso que aflora en la parte central de la Cordillera Oriental y en el flanco occidental de la misma, que descansa sobre la Formación la Frontera y es supra yacida por la Formación Arenisca Dura y en otros sectores por La Lidita Superior.

La Formación Conejo es una secuencia constituida por arcillolitas, calizas, limolitas silíceas y areniscas; se caracteriza por presentar intercalaciones de arcillolitas en bancos gruesos con capas medias a muy gruesas de areniscas que generan una morfología de valles y crestas.

Page 6: Informe Salida Suesca

Grupo Guadalupe

La Formación Guadalupe constituye los cerros resistentes que circundan la Sabana de Bogotá. En la plancha 209 presenta cambios faciales y de espesores

Formación Arenisca Dura

Está compuesto por arcillolitas laminadas, de dureza baja y resistencia débil, en capas delgadas; limolitas silíceas laminadas, en capas de 2 a 10 cm, compactas, con fractura concóidea, en estratos entre 5 y 20 m ; y por areniscas ortocuarcíticas de grano fino a muy fino, subredondeado, con esfericidad media a alta, bien sorteadas, compactas, con estratificación gruesa a muy gruesa. Las rocas son de colores blanco, gris claro, gris verdoso, gris oscuro y negro. El espesor total oscila entre 85 y 200 m.

En la parte sur central, la Formación Arenisca Dura aflora, en los anticlinales de Nemocón, Sopó-Sesquilé y San José, en donde suprayace a la Formación Conejo y es infrayacida por la Formación Plaeners.

Formación PlaenersReposa concordantemente sobre la Formación Arenisca Dura y es suprayacida por la Formación Arenisca de Labor. Está formación está compuesta por arcillolitas laminadas, de dureza baja y resistencia débil, en capas delgadas; limolitas silíceas laminadas, en capas de 2 a 10 cm, compactas, en estratos entre 5 y 20 m ; y por areniscas ortocuarcíticas de grano fino a muy fino, subredondeado, con esfericidad media a alta, bien sorteadas, compactas, con estratificación gruesa a muy gruesa. Las rocas son de colores blanco, gris claro, gris verdoso, gris oscuro y negro. El espesor total oscila entre 70 y 200 m.En la parte central de la plancha esta formación aflora en los anticlinales de Tausa, Guachaneca, Chocontá y Ventaquemada

Page 7: Informe Salida Suesca

Formación arenisca de labor-tierna (Se agruparon por su similitud litológica)Es una secuencia que se establece desde el techo de la Formación Plaeners hasta la base de la Formación Guaduas y la cual comienza con capas muy gruesas de areniscas que se intercalan con capas muy delgadas de arcillolitas y se subdivide en tres segmentos: el inferior constituido por capas muy gruesas de areniscas arcillosas separadas por capas delgadas de arcillolitas; el segmento medio está representado por intercalaciones de bancos de areniscas, paquetes de lodolitas y arcillolitas y el superior por areniscas arcillosas separadas por capas delgadas de arcillolitas.

La Formación Arenisca de Labor está separada de la Formación Arenisca Tierna por 19 m de lodolitas y arcillolitas; la Arenisca Tierna con un espesor de 49 m, se diferencia de la Labor por presentar capas muy gruesas de areniscas de tamaño más grueso.La Formación Arenisca Labor-Tierna, aflora en la parte central de la plancha 209 en los anticlinales de Tausa, Guachaneca, Chocontá y Ventaquemada.

Formación Guaduas

La Formación Guaduas se halla encima de la Formación Arenisca Labor-Tierna y por debajo de la Formación Cacho en los valles de Suba- choque, Río Frío, Checua, Suesca, Santa Rosita, Chocontá, Tominé, Teusacá, Bogotá, Usme y Soacha. Está compuesta por arcillolitas grises compactas, bien estra- tificadas, arcillolitas carbonáceas, bancos de arenisca, arcillolitas abigarradas, y numerosos mantos de carbón situados hacia la parte inferior y media de la Formación. Los sedimentos del Guaduas tienen un espesor variable entre unos 250 m y 1200 m.

La Formación Guaduas, en el área de la plancha 209, aflora en los sinclinales de Río Frío, Neusa, Zipaquirá, Checua, Sesquilé, Sisga y Sueva.

Formación Cacho

Secuencia conformada por areniscas conglomeráticas, areniscas de grano fino y medio con intercalaciones de arcillolitas.

La Formación Cacho en el área de estudio aflora a lo largo de los sinclinales de Río Frío, Zipaquirá, Checua, Teusacá-Suesca, Sesquilé, Sisga y Sueva. Esta unidad forma un relieve pronunciado por lo cual es fácilmente cartografiable y está por encima de la Formación Guaduas y por debajo de La Formación Bogotá.

Page 8: Informe Salida Suesca

Formación Bogotá

Secuencia del Terciario medio que esta constituido por tres conjuntos, el inferior es arenoso y arcilloso en donde incluía en la base el Horizonte de Cacho; el conjunto medio conformado por arcillolitas abigarradas entre las cuales se intercalan algunos bancos gruesos de areniscas y areniscas arcillosas y el conjunto superior formado por bancos de areniscas gruesas y blandas que alternan con arcillas abigarradas.

La formación Bogotá subrayase a la Formación Cacho e infrayase la Formación Regadera y esta constituida por intercalaciones de bancos de arcillolitas de colores variados y areniscas en capas muy gruesas.

4 GEOLOGIA REGIONAL DEL AREA DE SUESCA4.1 Tectónica

La historia geológica del área de Suesca, hace parte de la evolución de la cuenca sedimentaria y posterior levantamiento de la Cordillera Oriental. El registro sedimentario de esta cuenca comienza cuando aun la Cordillera Oriental presentaba fallas normales que controlaban la sedimentación y que posteriormente fueron reactivados por la tectónica durante la fase de la orogenia andina en el Mioceno-Plioceno.

A partir del Albiano cesa la fase extensiva, comienza una inversión tectónica y se inicia una regresión con oscilaciones que terminan a comienzos del Paleógeno y da lugar a un ambiente continental en el cual se depositaron aproximadamente 2.400 m.

La ocurrencia de fuentes termales es frecuente en el departamento de Cundinamarca y en el área de la plancha 209. El origen de las aguas de estas fuentes no se ha definido, pero si se puede establecer una relación con la tectónica del área, ya que todas están asociadas a fallas longitudinales, hecho que podría indicar un origen relativamente profundo de las aguas y que han aprovechado zonas de debilidad y permeabilidad para su ascenso.

4.2 Estratigrafía4.2.1 Cretácico

La Cordillera Oriental esta conformada por rocas sedimentarias de origen marino y continental de edades que van desde el Cretácico al Holoceno y el registro sedimentario de esta edad geológica de la región de estudio esta controlado por el nivel marino oscilante.

En el Cretácico Superior-Paleoceno se generó una primera fase de deformación debido a la acreción de la cordillera occidental, no notoria en la Cordillera Oriental, excepto en la Sierra Nevada del Cocuy, pero que sin embargo determina la

Page 9: Informe Salida Suesca

finalización de la sedimentación marina, para dar lugar a depósitos continentales de ríos y trenzados representados en la parte alta de la Formación Guaduas y las Formaciones Cacho, Bogotá y Regadera.

4.2.2 Terciario

Se da origen a la secuencia de la Formación Bogotá que como ya mencionamos esta constituido por tres conjuntos: el inferior es arenoso y arcilloso, el conjunto medio conformado por arcillolitas abigarradas y el conjunto superior formado por bancos de areniscas gruesas y blandas.

4.2.3 Cuaternario

En la plancha se observan depósitos cuaternarios friables de origen fluvial, fluvioglaciar, de pendiente y lagunar localizados a lo largo de los valles fluviales y de los núcleos de las estructuras sinclinales.

Depósitos Fluvioglaciales: Estos depósitos están restringidos a cuencas pequeñas dispersas en la plancha, los de mayor extensión se observan en el sinclinal de Río Frío, a lo largo de la Falla de Suesca, y en el municipio de Villapinzon. Estos depósitos presentan geoformas como de superficie aplanada y valles en U.

Depósitos de Terrazas Altas: Afloran como depósitos aplanados formando terrazas altas, con respecto al nivel actual de inundación; se observan bordeando la Laguna del Neusa y en cercanías a las cabeceras de Nemocón y Zipaquirá. Están conformadas por sedimentos conglomeráticos de diferentes rangos, en una matriz areno-arcillosa y con lentes arcillosos y arenosos.

Depósitos Lacustres: Se localizan en los alrededores de los municipios de Lenguazaque y Cucunubá – Ubaté y se caracterizan por formar superficies planas bajas. Hacia los bordes se observó un depósito de un metro constituido por arenas y arcillas y localmente lentes de gravas.

Depósitos Coluviales: Se presentan dispersos en el área de estudio, cubriendo superficies pequeñas y grandes; entre los principales se tiene los depósitos ubicados en el Municipio de San Cayetano, en el sinclinal de Río Frío y al occidente del Municipio de Cogua (F2- F3 y G3), donde se presentan bloques embebidos por una matriz arcillo-arenosa.

Depósitos Aluviales Recientes: Son aquellos depósitos que se localizan a lo largo de los drenajes del área. Se destacan por su dimensión los que forman, los ríos Bogotá y Neusa. Se caracterizan por presentar material no consolidado, arenoso y limoso con escasas barras de gravas

Page 10: Informe Salida Suesca

5. GEOLOGIA LOCAL5.1 Características de las rocas expuestas o aflorantes

En la zona estudiada afloran rocas con características muy diferentes pero pertenecientes a la geología de la región.

En algunos lugares observamos afloramientos de rocas a las que al ejercerles algún esfuerzo se pulverizan, es decir rocas friables (Izquierda) que no sufrieron completamente su proceso de cementación pero también encontramos rocas muy bien sementadas. (Derecha).

En algunos sitios afloran capas con cantos, suya cementación tampoco esta aún totalmente sementado y por ende vemos erosión como el derrumbe de la imagen del lado izquierdo.

Encontramos rocas sedimentarias en forma de grandes bancos que van disminuyendo su espesor pero sin haber cambiado de estrato.

Page 11: Informe Salida Suesca

Se encuentran fallas y diaclasas verticales generadas por esfuerzos compresiones en las rocas friables y no friables formando porosidades secundarias.

5.2 Estratificación

El área de Suesca se ubica en la parte axial de la Cordillera Oriental en donde afloran rocas sedimentarias de edad cretácica, paleógena, neógena y cuaternarios afectadas por fallas con dirección noreste.

El análisis litoestratigráfico y bioestratigráfico ha comprobado regionalmente la continuidad en la plancha de unidades como Fómeque, Une, Chipaque, la Frontera, Simijaca y Conejo. En las unidades de la parte alta del Cretácico superior se ha podido determinar que existen semejanzas y variaciones entre lo que se observa en la Sabana de Bogotá, Valle del Magdalena y Sierra Nevada del Cocuy; es así como en el área de estudio, se presenta la zona de transición, reflejada, en la desaparición de las facies arenosas de la Formación Arenisca Dura y la aparición de facies lidíticas que puede ser correlacionables con la Lidita Superior del Valle del Magdalena.

5.3 Porosidad

La porosidad se define como el volumen de espacios vacíos en el volumen total de la roca, y se estima en %. La porosidad puede ser primaria (deposicional o predeposicional) o secundaria (diagenética). 

El pozo Rancho Hermoso 9 inició perforación el primero de Noviembre de 2010 y llegó a una profundidad medida de 10,150 pies ("md") el 22 de Noviembre de 2010, con buenas muestras de crudo y gas en las formaciones C7, Mirador, Los -- Cuervos Barco, Guadalupe, Gachetá y Ubaque. Los registros del análisis petrofísico de pozo abierto indican un total de 109 pies de arena petrolífera: 23 pies de arena petrolífera en la formación Mirador con una porosidad promedio de 27%, 4 pies de arena petrolífera en la formación Los Cuervos -- Barco con una porosidad promedio de 20%, 15 pies de arena petrolífera en la formación Guadalupe con una porosidad promedio de 26%, 19 pies de arena petrolífera en la formación Gachetá con una porosidad promedio de 22% y 48 pies de arena petrolífera en la formación Ubaque con una porosidad promedio de 25%.

Como podemos ver la formación Guadalupe con la exploración hecha arroja datos de porosidad 26% relativamente altos una posible roca almacenadora.

5.4 Permeabilidad

Page 12: Informe Salida Suesca

La permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un flujo que lo atraviese sin alterar su estructura interna. Formación Une: Se considera permeable por la presencia de estratos de areniscas masivas que permiten clasificar la formación como un acuífero de porosidad secundaria en zonas diaclasas.Formación Guaduas: La mayor parte de la formación es impermeable por las limolitas y arcillolitas que la constituyen, sin embargo, las capas de areniscas pueden constituir pequeños acuíferos locales pero en general se comporta como un acuitardo.

6. GENERALIDADES SOBRE LOS RECURSOS DE HIDROCARBUROS AREA DE SUESCA

6.1 Hidrocarburos convencionales

Normalmente los hidrocarburos convencionales se encuentran en yacimientos con permeabilidades mayores de 1 milidarcy (mD), y pueden ser extraídos a través de técnicas tradicionales. La gran mayoría de la producción mundial de hidrocarburos es de tipo convencional, y es relativamente fácil y barato extraerlos.

Los hidrocarburos se forman en lo que se conoce como roca generadora. La misma está compuesta por una acumulación de material orgánico y rocas que se almacenaron durante largos períodos de tiempo. Con el paso de los años, y a medida que se acumula una mayor cantidad de sedimentos y rocas, se generan ciertas condiciones de presión y temperatura que hacen que la materia orgánica se transforme y descomponga, obteniendo así los hidrocarburos. Posteriormente, estos migran a través de las diferentes formaciones geológicas, hasta encontrar una roca impermeable que impida su paso, conocida como sello.

6.2 hidrocarburos no convencionales

Los hidrocarburos no convencionales son aquellos donde el hidrocarburo, gas y aceite permanece en la roca generadora, es decir, no migra a una roca almacenadora, a diferencia de los yacimientos convencionales. En estos casos, la roca generadora y la roca almacenadora son la misma. La desventaja del yacimiento no convencional radica en que resulta más caro extraer aceite y gas, a diferencia de los yacimientos convencionales que es más barato extraerlos.

los hidrocarburos no convencionales son hallados en yacimientos con relativas bajas permeabilidades (menos de 1 mD) y por lo tanto no pueden ser extraídos por métodos tradicionales. La mayoría son hidrocarburos no migrados (asociados a: lutitas, carbones o hidratos de metano), o de migración muy corta, dentro de la

Page 13: Informe Salida Suesca

misma roca generadora. La mayoría no requiere de una trampa, con excepción de los hidrocarburos asociados con areniscas apretadas (tight sands). Las tasas de producción son bajas a muy bajas, y dada la baja permeabilidad de estos yacimientos, para ser desarrollados, requieren la aplicación de técnicas especiales, que incluyen perforación horizontal y la estimulación a través de fracturamiento, con el fin de ser producidos comercialmente.

6.3 Rocas fuente o madre (generadora)

El término Roca Generadora se ha empleado para asignar a las rocas que son ricas en materia orgánica que son o han sido capaz de generar hidrocarburos para formar yacimientos de petróleo económicamente explotables.

La Formación La Luna del Cretácico, que es una roca fuente muy prolífica en Colombia y Venezuela, se encuentra también en la cuenca de la Sabana. Localmente se ha denominado Formación Chipaque y Formación La Frontera, y correlaciona con la Formación Gacheta de la cuenca de la Sabana y con la Arcillolíta de Pujama en el Piedemonte Llanero. La mencionada unidad muestra niveles de maduración de la materia orgánica que evidencian la generación de aceite y gas. Existen además otras unidades como las formaciones Chipaque, Tibasosa y Fómeque, y niveles lodosos de la Arenisca de Une, que pueden haber generado hidrocarburos.

6.4 Roca almacenadora o productora

Es aquella roca que sea capaz de almacenar a los hidrocarburos. Generalmente tienen una extensión geográfica mayor que la de los yacimientos, debido a que estos están restringidos a la trampa. La mayor parte de las acumulaciones de petróleo en el mundo se encuentran en rocas almacenadoras clásticas o detríticas, incluyendo las areniscas.

También existen potenciales rocas almacenadoras en secuencias cretácicas y terciarias, cubiertas por capas sello ricas en shales, como las formaciones Une, Arenisca Dura, Tierna, Bogotá, Socha Inferior, y Picacho. Sin embargo, los pocos pozos exploratorios perforados han encontrado reservorios de mala calidad.

6.5 Rocas Sello

Es aquel tipo de roca que actúa como barrera al escape del petróleo dentro del reservorio o yacimiento. (Generalmente lutitas). En ocasiones el sello lo constituye una anomalía estructural o estratigráfica (fallas o discordancias entre otras). Los abundantes niveles arcillosos y lodosos que se presentan en toda la secuencia sedimentaria de la cuenca pueden actuar como roca sello en un momento dado. Entre otras, se encuentran los Plaeners, el conjunto superior de la Fm. Bogotá, Socha Inferior y la Formación Guaduas.

Page 14: Informe Salida Suesca

7. EXPLORACIONES REALIZADAS PARA HIDROCARBUROS EN LA CUENCA DE LA SABANA DE BOGOTA

Page 15: Informe Salida Suesca

8. CONCLUSIONES

Las rocas afloradas en campo tienen los requisitos necesarios para contener hidrocarburos.

Pudimos identificar rocas almacenadoras como las areniscas de la formación Guadalupe, y rocas sello, niveles arcillosos de las formaciones Guadalupe y guaduas, entre otras.

Los pozos que han salido productores en la cuenca, no son comerciables y no tienen potencial carburifero para esto.

La migración del petróleo indica que este se puede encontrar en las trampas estratigráficas de la cuenca aun no exploradas.

La posibilidad de encontrar hidrocarburos en esta zona esta limitada por la baja potencialidad que tiene, aun asi, es una zona que demuestra todas las características comunes de un reservorio, afloradas.

ANEXOS

Imagen 1: arenisca friable y al mismo tiempo poco cementada

Imagen 3 porosidad primaria entre granos

Imagen 2: contactos netos y concordantes

Imagen 4: roca arenisca alteración por carbonatos

Page 16: Informe Salida Suesca

Imagen 5: se puede divisar el eje del anticlinal

Imagen 6: porosidad secundaria dada por el tracking o fracturamiento de la roca

Imagen 7: roca muy cementada, roca almacenadora. Imagen 8: formación Guadalupe, banco

de arenisca.

Imagen 9: paralelismo en diaclasas (fractura en la roca)

Imagen 10: por la composición de sílice se forman meteorizaciones ovaladas

Page 17: Informe Salida Suesca

Imagen 11: existen diferencias de porcentajes de elementos en un mismo estrato.

Imagen 12: correlación estratigráfica de dos rocas, rocas más fuertes son rocas mas competentes.

Imagen 13: fases fluviales, características de un deposito

Imagen 14: las rocas generadoras de hidrocarburos se encuentran en la formación Guadalupe y la formación une

Page 18: Informe Salida Suesca

BIBLIOGRAFIA

Pagina oficial municipio de Suesca: http://www.suesca-cundinamarca.gov.co/index.shtml

Geología de la Plancha No 209 Zipaquirá, incluye plano y memoria explicativa. INGEOMINAS

Agencia Nacional de hidrocarburos. Cuenca Valle medio del Magdalena Informe sobre la cuenca Petrolífera de la Sabana de Bogotá. Por Alberto

Loboguerrero 1.993 IGAC - Plancha topográfica 209-IV-A. 1:25.000