24

Ingeniero White . Com 02

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ingeniero White . Com 02

Citation preview

Historia Ingeniero White

RedacciónFlorentino Diez ////////////////////

En el sexto piso de calle Donado 151, Ingenierowhite.com fue recibido por el presidente del Bloque Unión Cívica Radical para un diálogo ameno en el que se abordaron distintas reali-dades de la localidad a la que ama y por la que trabaja desde sus inicios como ciudadano activo.

¿Cómo encuentra a Ingeniero White dentro del marco de una realidad global del país? Creo que hay que enfocarlo desde dos ángulos; por un lado el aspecto industrial y su puerto, que está en pleno creci-miento y por otro lado el tema del pueblo en sí y sus habitan-tes donde se ven las falencias donde en vez de crecer se va deteriorando día a día. Basta con recorrer distintos sectores y uno ve la gran cantidad de edificios y casas abandonadas, cuando no hay demasiados atractivos para la gente de la co-munidad, su sector comercial es escaso, esto sumado a los problemas que genera que muchas familias tradicionales hayan emigrado.

¿Por qué ocurre este fenómeno? Podemos enunciar algunas razones, una de ellas tiene que ver con las viviendas que desde veinte años a esta parte, con el descenso de las capas freáticas produce las resquebra-jaduras en las estructuras de las casas lo cual se traduce en un tema de difícil solución de fondo. Tal vez se ha hecho una inversión importante en lo que respecta al Puerto y sus industrias y se dejó de lado el trabajo en las vías de comuni-cación correspondientes para arribar a esos lugares en detri-mento del casco urbano de White, donde obras importantes que se tendrían que haber hecho como la comunicación entre la central cerealera, el Puerto y la industria, el nexo por la ruta 252, el puente La Niña con su conexión por calle Rubado para por Vélez Sarsfield y la ruta 07 que comunica Cárrega con Puerto Galván y Loma Paraguaya, en fin, es mucho lo que hay por hacer.

¿Siente que tienen algo de razón aquellos que dicen que White se quedó en el tiempo? Sí, a veces debemos hacer una autocrítica y no quedarnos en anuncios. Recuerdo allá por el año 1995, cuando el gober-nador era Eduardo Duhalde, que se mantuvo una importante reunión, con quienes por entonces eran legisladores en la ciu-dad, el intendente, sector empresario y estaba el compromiso formal de hacer los accesos a nuestro pueblo.

Pero también existen otras preocupaciones que se

relacionan con temas ambientales Sí, especialmente aquellos que acontecieron en el año 2000, después con la ley 12530, con el Comité de Control y Moni-toreo y el Comité Técnico Ejecutivo se ha ido mejorando en esas cuestiones, donde con el desarrollo de las tecnología en distintas empresas también ha existido una evolución. Igual-mente tenemos en claro que el riesgo cero en la industria no existe, por eso la gente que habita muy cerca del sector se preocupa.

¿Y qué se hace? Porque las empresas ya instaladas brindan una gran cantidad de puestos de trabajo y resultan necesarias en ese sentido Creo que tomando algunas medidas que se vienen con-versando en distintas oportunidades con los distintos esta-mentos, la situación en White podría cambiar notablemente. Estamos trabajando en la presentación de un proyecto para jerarquizar el casco urbano de la localidad.

Suena interesante, ¿de qué se trata? Se pretende, en los edificios que se encuentran abandona-dos y son muchos, radicar alguna de las empresas que se en-cuentran en el sector portuario; a saber, prestatarias cerea-leras, de servicios y demás, con el fin de darle un movimiento distinto a la zona, donde dejaría de haber casas inhabitadas y el comercio funcionaría en forma más íntegra.

¿En qué instancia están del proyecto y quién aportaría la inversión? El dinero llegaría mediante el Consorcio de Gestión del Puerto, ente con el que solo hubo charlas preliminares, tam-bién la Asociación de Industrias Químicas, con el Secretario de Economía de la Municipalidad y hasta con el Intendente para que las empresas radicadas en el sector adquieran los inmuebles y construir y remodelar nuevas instalaciones don-de el Municipio le tendría que hacer una quita en la tasa de derechos de construcción y del ABL por una cantidad de años para compensar la inversión. Aquellos que poseen los edifi-cios abandonados y que no quieren ser parte de este cambio, castigarlos con los impuestos para que se vean obligados a producir las ventas en los valores normales.

¿Existen plazos para poder llevar a cabo esto que nos cuenta? Con buena predisposición de las partes, se puede concre-tar muy rápido. El Puerto necesita espacios para ubicar sus

**

**

**

**

**

**

**

**

oficinas y así desarrollar su actividad; así, todos los actores se beneficiarían. Si cerramos este circuito, a partir del año próxi-mo podríamos estar observando los primeros resultados.

¿Existe también la intención de crear un circuito turístico? Exacto, incluso hemos creado una Ordenanza desde el Concejo Deliberante para que haya durante los fines de se-mana una atracción. Con el teatro, el anfiteatro que lamen-tablemente no se ha utilizado más, las cantinas a las que habría que jerarquizar. Aquí mismo hay una gran cantidad de personas que se dedican a realizar distintas expresiones culturales y trabajar en forma mancomunada con el Museo del Puerto y Ferrowhite.

A su criterio, ¿cuáles son las cuestiones más urgen-tes a resolver? Desde mi punto de vista, habría que apuntalar algunas cuestiones referidas al orden público, como por ejemplo la limpieza, el saneamiento; acciones que se venían llevando a cabo en un pasado y hoy están un tanto olvidadas. Recién ahora, con una ordenanza motorizada desde el Concejo, se pone en marcha un plan de saneamiento ambiental que in-cluye la desratización.

¿Cómo se aborda la problemática con el tránsito pesa-do en White? Al no tener vías de comunicación acordes a las necesi-dades, por eso el transportista se ve obligado a infringir las reglas y esto perjudica al vecino. Por eso, desde mi rol de ex Delegado considero que la comunicación fluida con los habitantes de la localidad es fundamental, atender a la gen-te y tratar de buscarle las soluciones a las inquietudes y no desviar los temas hacia la ciudad de Bahía Blanca.

Es destacadísimo el trabajo que realizan las institucio-nes, en algunos casos centenarias, haciendo las veces de bastión y dándole un sentido de pertenencia a los whiten-ses, en ese sentido el retroceso que usted mencionaba no se percibe. Las instituciones se mantienen, aunque cuesta muchísi-mo captar nuevos dirigentes; es una problemática general, no solo ocurre esto aquí. Es innegable trabajan y muy bien en el aspecto cultural, cuenta con el Teatro de Ingeniero White, la Siempre Verde, la Biblioteca Popular Mariano Moreno, el Club

de Leones, la Asociación Helénica; los clubes deportivos que cumplen un rol de contención de los jóvenes como Comercial, Huracán, Whitense, Defensores del Sud; las distintas socieda-des de fomento, una entidad prestigiosa como los Bomberos Voluntarios, el grupo Scout Ernesto Pilling, establecimientos educativos donde no puedo dejar de mencionar la tarea que realiza el Centro de Formación Profesional, la Cooperativa de Pavimento, el Hospital Menor, la parroquia misma, la casa del niño, hasta los montañeros de Santa María, en fin, son mu-chos los estamentos que potencian la identificación de cada uno de los habitantes.

Con todo esto, queda la sensación de que tal vez habría que jerarquizar ciertos aspectos que se refieren a un atraso del que se está a tiempo de salir Hay que potenciar las características positivas que son muchas, porque no nos olvidemos que White es uno de los espacios de mayor aporte económico para el Municipio y a nivel nacional.

Una interesante iniciativa la que se tomó con la plaza que llevará el nombre de Ampelio Liberali En un principio se había pensado en una calle, pero cam-biar el nombre ya establecido no me parece correcto ni res-petuoso, por eso se buscó un lugar para recordar a algunos personajes; elegimos a Ampelio porque fue uno de los perio-distas que resaltó a nivel local y nacional. Por eso creímos que él, después de radicarse en Buenos Aires, todos los años volvía a su lugar, pasando muchos días recorriendo, hablando con sus amigos, participando en campamentos de los Scouts a pesar de su avanzada edad; por eso crea que se trataba de un homenaje justo como el que le hicimos también a don Antonio Fontán, que fuera delegado, con una plazoleta que lleva su nombre y ahora estamos por imponerle el nombre don Tulio Angelozzi al sector del anfiteatro; en este caso par-ticular hay que aguardar que se cumplan cinco años de su deceso. Tulio fue uno de los personajes de Ingeniero White. Lo hicimos también con el director, uno de los fundadores del Colegio presidente Sarmiento don José Marcos Gejo y tam-bién estamos pensando que en un lugar vamos a homenajear a don Roberto Achaval, aquel gran cantor de tangos. Son tan-tas las personalidades notables a conmemorar que no resulta sencillo, pero iremos cumpliendo con todos.

**

**

*

**

**

**

RedacciónLeandro Grecco ////////////////////

RedacciónLeandro Grecco ////////////////////

**

**

**

**

**

**

**

////////////////////Redacción

Leandro Grecco

****

**

17

Alsina 19 Piso 9 Of. 8Tel/fax.: 45 38955

[email protected]

RedacciónAbog. Adrían Marcelo Carbayo

Ayudante de Docencia Derecho Administrativo IMaestrando en Desarrollo y Gestión Territorial

Universidad Nacional del Sur ////////////////////

En relación con este trabajo, viene realizándose en el museo el proyecto de teatro documental Archivo White, experiencia en la que trabajadores del ferrocarril y el puerto ponen sus vidas “en escena” con la coordinación de un director de teatro y la colaboración del equipo del museo. Uno de los resultados de este proyecto es “Marto Concejal”, obra en la que Pedro Marto, estibador en White, mozo de presidentes en Bariloche, zanjero para Gas del Estado en Comodoro Rivadavia y, en-tre otras tantas ocupaciones, candidato a concejal, allá por 1992, cuenta su vida. El proyecto de teatro va por su tercer año de realización y ha incluído, en 2006, la realización de un evento masivo de-nominado “Nadie se despide en White” y, recientemente, la presentación de la fonoplatea de Pedro Fontana Reyes. La elaboración de estas obras, cuadros o rutinas dramáticas es lenta y compleja. Implica un proceso de diálogo a varios nive-les, que incluye la investigación histórica, la entrevista oral, la recuperación de objetos y el trabajo dramático, para intentar reproponer instancias de cruce o contacto entre historia personal e historia colectiva.

ARCHIVO WHITE TEATRO DOCUMENTAL

Sal

ud

22

////////////////////