54
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS ESCUELA PROFESIONAL Y ACADÉMICA DE BIOLOGÍA TEMA Insectos de los ordenes: Diptera, Hymenoptera, Siphonaptera y Lepidoptera, de los distritos de Characato, Sabandia, Chiguata y Yura. Arequipa 2012 CURSO: Zoología de invertebrados PRESENTADO POR: Contreras Ortiz, Jefferson Cueto Pari, Werner Flores Quispe, Karol Ortiz Miranda, Lorena Quispe Yanque, Asunta Soclle Delgado, Omar Zavala Calloapaza, Diego ASESOR Blgo. J. Gualberto Mamani M., Sc., Dr. AREQUIPA – PERÚ 2012

Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS

ESCUELA PROFESIONAL Y ACADÉMICA DE BIOLOGÍA

TEMAInsectos de los ordenes: Diptera, Hymenoptera, Siphonaptera y Lepidoptera, de los distritos de Characato, Sabandia, Chiguata y Yura. Arequipa

2012

CURSO:

Zoología de invertebrados

PRESENTADO POR:

Contreras Ortiz, Jefferson

Cueto Pari, Werner

Flores Quispe, Karol

Ortiz Miranda, Lorena

Quispe Yanque, Asunta

Soclle Delgado, Omar

Zavala Calloapaza, Diego

ASESOR

Blgo. J. Gualberto Mamani M., Sc., Dr.

AREQUIPA – PERÚ

2012

INTRODUCCION

Page 2: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

Los insectos son considerados como los seres mejor dotados por la naturaleza; por tal motivo es importante su estudio y conocimiento. Poseen un conjunto de características ; como plasticidad, que le concede amplia capacidad de adaptación a diferentes condiciones ecológicas , lo cual permite encontrarlos en todos los lugares del planeta ligados a diversos tipos de vida animal y vegetal. (Bravo ,2004)Algunas poblaciones nativas e indígenas utilizan insectos como parte del menú. En Brasil la larva de “bicho del coco” es consumida y según, los degustadores tienen sabor acoco (Medeiros, 2002). Existen insectos predadores , de otros que son plagas o potencialmente plagas agrícolas ; cumpliendo función importante en el balance natural de poblaciones . A este tipo de insectos se les conoce comúnmente con el nombre de controladores biológicos naturales( Bravo, 2004) Otrosen cambio son útiles como agentes terapéuticos, como escarabajos epicauta, que sirve para aliviar dolencias urogenitales (Lorich, 1986). Las hormigas son recomendadas para tratamiento de asma, bronquitis, ciática, cefalea, gota, parálisis, reumatismo, lepra y verrugas (Lenko y Papavero, 1996).

Algunos son útiles para investigación científica y otros son apreciados para coleccionistas ornamentales y científicas, de investigación o de museos. Según Bravo las especies de insectos fitófagos o hematófagos, que provocan daños y pérdidas en áreas agrícolas y ganaderas existen en menor cantidad.El estudio de la forma externa del cuerpo de los insectos, nos facilita la comprensión de la función de cada uno de losórganos, para realizar descripciones taxonómicas, que nos permitirá el uso adecuado y al compresión exacta de la terminología en el uso de las claves o llaves de identificación para ordenes, familias, géneros y especies (Bravo, 2004).

Los insectos cumplen funciones importantes para la conservación de la vida; por esta consideración se realiza el siguiente trabajo de investigación.

Page 3: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

RESUMEN

El presente trabajo se realizó en las localidades de Sabandia, Characado, Chiguata y Yura, presentando estos una abundante vegetación y diferenciación de habitad para estos insectos.

La búsqueda de insectos se hizo desde las 8.00 am. A las 11.00 am. Por la mayor actividad que presentan estos, se utilizó una trampa de golpe la cual que con un movimiento pendular se logró atrapar los ejemplares que se requería.

Se lograron recolectar a mayor cantidad posible de especies en estos órdenes, las muestras fueron llevadas al laboratorio para su posterior determinación. Se lograron identificar 10 familias del orden Hymenoptera, 6 familias del orden Lepidoptera, 9 familias orden díptero y 1 familia del orden Syphonoptera.

Seguidamente, gracias a la ayuda bibliográfica se determinaron sus características específicas morfológicas, así como las diferencias entre ellas. Se pudieron sabes de sus usos potenciales tanto como controladores y como plagas.

Page 4: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar, describir, colectar, preservar e indicar los posibles usos potenciales en los insectos de los ordenes: Diptera, Hymenoptera, Siphonaptera y Lepidoptera, en los distritos de Characato, Sabandia, Chiguata y Yura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Colectar y preservar las muestras biológicas obtenidas en los distritos de Characato, Sabandia, Chiguata y Yura.

Identificar insectos de los órdenes:Diptera,Hymenoptera, Siphonaptera yLepidoptera, en los distritos de Characato, Sabandia, Chiguata y Yura.

Describir las características a nivel morfológico identificando sus partes de las muestra biológicas colectados.

Determinar los posibles usos potenciales o importancia de los órdenes colectados.

MARCO TEÓRICO

1.- Los Artrópodos:

Page 5: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

El tipo artrópodos (Gr. Arthros, articulación + pous, pies) contiene la mayor parte de los animales conocidos, mas de 900 000 especies, y muchas de ellas poseen un número enorme de individuos. Comprende los cangrejos, percebes y otros crustáceos (clase Crustáceos), los insectos (clase Insectos), las arañas, escorpiones, garrapatas y formas afines (clase Arácnidos), los ciempiés (clase Quilópodos), los milpiés (clase Diplópodos) y otras formas menos conocidas y formas fósiles. (Speight R. y Hunter D, 2008)Desde el punto de vista ecológico es uno de los tipos más importantes porque, por número de especies o de individuos, domina tanto en los ecosistemas acuáticos como en los terrestres y porque la mayor parte de la energía que circula por estos sistemas pasa a través del cuerpo de los artrópodos. El cuerpo esta segmentado exteriormente en distinto grado, los apéndices son articulados y están diferenciados en forma y función para servir a diversos fines. Toda su superficie externa está cubierta por un exoesqueleto quitinoso. El sistema nervioso, los ojos y otros órganos de los sentidos son relativamente grandes y están bien desarrollados, por lo que pueden responder rápidamente a los estímulos. (Arnett H. Jr. 2005)Es el único gran tipo de invertebrados que posee numeroso miembros adaptados para vivir en todas las áreas de la tierra, y los insectos son los únicos invertebrados que tienen capacidad para volar. Los artrópodos se hallan a alturas superiores a los 6000 m en las montañas y a profundidades de más de 9750 m en el mar. Las distintas especies están adaptadas a la vida aérea, terrestre, en el suelo, en el agua dulce, salobre o salada. Otros son parásitos de animales o plantas. Algunos son gregarios y varias clases de insectos sociales han desarrollado organizaciones sociales con división del trabajo entre sus miembros, que se dividen en distintas castas. Muchos artrópodos tienen importancia económica. El hombre come las grandes langostas, cangrejos, los pequeños crustáceos son los principales herbívoros del mar y constituyen la base de la mayoría de las redes de alimentación; y muchos vertebrados terrestres comen arañas e insectos. Si bien hay muchos insectos beneficiosos para el hombre, otros son sus máximos competidores, se comen sus cosechas, sus alimentos almacenados y las ropas. Algunos insectos y garrapatas dañan y transmiten enfermedades al hombre, a sus animales domésticos y a sus plantas cultivadas. (Borror, D.J, y Triplehorn, Norman, 1989)

1.1.- Característicasa) Simetría bilateral; tres capas germinativas, cuerpo generalmente segmentado y

articulado exteriormente; cabeza, tórax, y abdomen variablemente diferenciados o fusionados (los somitos de la cabeza están siempre fusionados).

b) Un par de apéndices por somito o menos, cada uno de ellos con pocos o muchos artejos articulados y con varios grupos de músculos antagónicos, de formas distintas, a veces reducidos en número en alguna de sus partes, raramente ausentes.

c) Exoesqueleto endurecido, quitinoso, secretado por la epidermis y sufriendo mudas periódicas.

d) Músculos estriados, a menudo complejos, de ordinario capaces de acción rápida.

Page 6: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

e) Tubo digestivo completo; piezas bucales constituidas por maxilas laterales, adaptadas a la masticación o a la succión; ano terminal.

f) Sistema circulatorio abierto (lagunar); corazón dorsal, que distribuye la sangre por arterias que van a los órganos y tejidos, de donde vuelve al corazón a través de los espacios del cuerpo (hemocele); celoma reducido.

g) Respiración por branquias, tráqueas (conductos aéreos), sacos pulmonares o la superficie del cuerpo.

h) Excreción por las glándulas coxales o verdes, o por dos numerosos tubos de Malpighi que comunican con el tubo digestivo.

i) Sistema nervioso con ganglios dorsales pares encima de la boa, y conectivos que se dirigen a un par de cordones nerviosos ventrales, con un ganglio en cada somito o ganglios concentrados; los órganos de los sentidos constituidos por antenas y pelos sensitivos (táctiles y quimiorreceptores), ojos simples y compuestos, órganos auditivos (insectos) y estatocistos (crustáceos).

j) Sexos de ordinario separados, a menudo los machos distintos de las hembras; la fecundación casi siempre interna; huevos con mucho vitelo, dentro de cascaras, ovíparos u ovovivíparos, segmentación de ordinario superficial; usualmente con una o varias fases larvarias y metamorfosis graduales o ruscas; en algunos crustáceos e insectos hay partenogénesis.

2.- Los insectos:Los insectos pertenecen al grupo dominante de animales que viven sobre la tierra. Ellos superan a otros animales terrestres en número y están prácticamente presentes en cualquier lugar de la esfera terrestre. Cientos de miles de especies han sido descritas, que equivale a tres veces más que el resto del Reino Animal. Su población ha sido estimada en 200 millones de individuos por cada humano y cerca de 10 billones por kilómetro cuadrado de superficie terrestre.(Ruppert, E. y Barnes, 1996).La diversidad de especies de los insectos es mucho mayor que el resto del Reino Animal ya que su número puede estar entre uno y 10 billones. Esto sin ser un estimado preciso, ya que la gran mayoría de las especies están todavía por identificarse o son desconocidas para la ciencia.Desde el punto de vista ecológico, los insectos dominan la tierra, en el sentido de que son los líderes como consumidores de los productores primarios o plantas, generalización que no se aleja de la verdad, debido a que son considerados como plagas de la agricultura en cualquiera de los lugares del mundo. Otros insectos son enemigos naturales como depredadores o parásitos de las plagas, mientras otros son descomponedores del humus y sirven de alimento a las especies vertebrados. En otras palabras, los insectos encajan en las tramas alimenticias en cualquiera de sus cadenas de tal manera, que si el hombre encuentra alguna manera de eliminar o erradicar a estos pequeños animales, el mundo dejaría de existir y por supuesto la raza humana se extinguiría.( Lenko y Papavero, 1996)Una gran variedad de especies de insectos son beneficiosos para la actividad económica del hombre: la actividad polinizadora hace posible la producción de muchos cultivos tales como la mayoría de los frutales, cereales y hortícolas; se obtienen productos como la miel, cera, seda y otros de valor comercial; han sido muy útiles en la medicina y en la investigación científica y ayudan a mantener la población de las plagas en equilibrio. (Universidad Central de Venezuela, 2009)

Page 7: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

Otra variedad de especies son perjudiciales al hombre ya que pueden causar pérdidas enormes en los cultivos y productos almacenados y además pueden causar o trasmitir enfermedades al hombre y los animales. (Ruppert, E. y Barnes, 1996).

2.1.- Características:a) Cabeza, tórax y abdomen diferenciados; cabeza con un par de antenas

(excepto los proturos); piezas bucales masticadoras, chupadoras o lamedoras consistentes en mandíbulas, maxilas y un labio (segundas maxilas fusionadas); tórax (de tres somitos)con tres pares de patas articuladas y, de ordinario, 2 (1 o ninguno) pares de alas; abdomen constituido por 11 o menos somitos, con las partes terminales modificadas en genitales.

b) Tubo digestivo por un intestino, anterior, medio y posterior; boca con glándulas salivales.

c) Corazón alargado, con aorta anterior y ostiolos laterales; sin capilares ni venas; cavidad del cuerpo en forma de hemocele (celoma reducido).

d) Respiración por tráqueas ramificadas, tapizadas por una cutícula, que lleva el oxígeno de los espiráculos pares, situados a los dos lados de tórax y abdomen, directamente a los tejidos (excepto en algunos proturos y en colémbolos); algunas formas acuáticas con branquias traqueales o sanguíneas.

e) Excreción por dos a muchos tubos de Malpighi, que desembocan en el extremo anterior del intestino posterior (excepto los colémbolos).

f) Sistema nervioso formado por supra e infraesofágicos que se comunican con un doble cordón ventral, con un par, o menos, de ganglio por somito; los órganos de los sentidos suelen consistir en ojos simples y compuestos, quimiorreceptores para el olfato en las antenas y para el gusto alrededor de la boca, y pelos táctiles; algunos disponen de órganos para emitir sonidos y para percibirlos; sin estatocistos.

g) Sexos separados; gónadas formadas por números tubitos y conducto medio posterior; fecundación interna; huevos con mucho vitelo y cascara protectora; segmentación superficial (excepto los colémbolos); desarrollo con varias mudas y directo, o con varias fases ninfales y metamorfosis gradual, o con varias fases larvarias, una pupa y metamorfosis completa; partenogénesis en los áfidos, trips, avispas productoras de agallas, etc.

2.2.- Organización básica

El cuerpo se encuentra organizado de manera semejanteaAnnelida, en cuanto a disposición cilíndrica segmentada y tagmatización corporal, pero fuertemente modificado y definido por la rigidez del tegumento, lo que permite estructuras y funcionamiento grandemente diferentes a los que presentan los animales de cuerpo blando. El esqueleto hidrostático de los Anélidos reemplazado en Insectosy en los demás Artrópodos un exoesqueleto, que resulta como un producto del tegumento endurecido. Con esta disposición se consigue una forma corporal más constante, desarrollo de patas que levantan el cuerpo del suelo, áreas de inserción muscular localizadas y movimientos basados, fundamentalmente, en acción de palancas y no en presión hidráulica como sucede en animales de cuerpo blando. (Toro, H. et al, 2009)

Page 8: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

Si bien los organismos deformables presentan algunas ventajas interesantes en cuanto a acomodarse con facilidad en los espacios disponibles en el medio, la constancia de las formas permite, en cambio, el desarrollo de estructuras más eficientes y complejas, lo que es especialmente importante en aquellos órganos cuyas relaciones espaciales deben mantenerse para un buen funcionamiento. (Toro, H. et al, 2009)

La disposición externa del esqueleto favorece, de manera muy especial, la mantención de formas por la constitución de cápsulas rígidas; esta circunstancia es particularmente notable en la cápsula cefálica y esqueleto torácico que muestran gran rigidez en insectos. Tal disposición si bien se presenta, en cierto modo, en varias otras especies de animales (mamíferos inclusive), es marcadamente más acentuada en insectos, demostrando la importancia de mantener relaciones espaciales constantes no sólo en la cabeza, sino también en el tórax que se observa altamente especializado en locomoción. (Ruppert, E. y Barnes, 1996).

El desarrollo de patas tiene cuando menos tres consecuencias trascendentales:- disminuir el roce donde no es necesario para el desplazamiento- aumentar el roce en puntos definidos para lograr una mayor eficiencia en la acción sobre el medio - aprovechar el aumento de velocidad generado por desplazamientos angulares.

Las áreas de inserción muscular localizada permiten que las fuerzas se ejerzan en puntos precisos, donde son más eficientes, y no en áreas extensas, como sucede en animales de esqueleto blando donde hay aparición de componentes laterales, que representan pérdida de energía. Estas últimas, aunque generan un mayor gasto energético, debido a que el brazo de la resistencia (y) es casi siempre enormemente más largo que el brazo de la potencia (x), permiten un aumento en la velocidad por desplazamiento angular, como puede advertirse en la observación de las articulaciones de los segmentos largos de las patas.

Desde el punto de vista mecánico, el exoesqueleto rígido ofrece ventajas evidentes frente a un endoesqueleto. Considerando para ambos sistemas la misma cantidad y calidad de materiales, el exoesqueleto es igualmente resistente a las fuerzas de compresión y tracción, pero su capacidad de resistencia frente a fuerzas de flexión es apreciablemente mayor, ya que ello depende del tamaño de la sección que se opone a la fuerza. (OregonStateUniversity, 2001)

En aspectos mecánicos los insectos se muestran claramente favorecidos en relación a otros animales con endoesqueleto rígido (vertebrados, por ejemplo); sin embargo, la mayor eficiencia tiene una limitación de tamaño pues resulta que para poder crecer, el insecto debe mudar su esqueleto, ya que éste no crece junto al aumento de otros tejidos que experimenta el cuerpo durante su desarrollo. Tal circunstancia lo deja desprovisto de sostén durante el cambio de esqueleto, lo que es un factor limitante de tamaño; si hubiese una masa músculo-visceral grande, ella aplastaría al individuo contra el sustrato, desorganizando su estructura e impidiendo la adecuada formación de nuevas estructuras rígidas de soporte. (Storer, T. et al, 1982)

Page 9: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

2.3.- La Cutícula

Los insectos poseen un exoesqueleto constituido de una pared externa, formada a partir de una capa de células epidérmicas que se encuentran debajo y se encargan de secretar la cutícula. Esta característica ha sido una razón fundamental para la construcción de la vida sobre la tierra, pues al ser tan pequeños, la relación entre la superficie y su volumen es muy alta. En una situación como esta, la epidermis expuesta tiende a perder una cantidad mayor de agua por transpiración que en el caso de animales más grandes. (OregonStateUniversity, 2001) La cutícula compensa esta deficiencia ya que forma una cubierta protectora que impide la deshidratación de los tejidos internos. La acción se sellado es reforzada por la adición de una capa de cera en su sección más exterior. (Ruppert, E. y Barnes, 1996).Son capaces de moverse con una agilidad extraordinaria gracias a que el exoesqueleto se encuentra dividido en numerosos segmentos de tamaño variable, unidos por membranas flexibles que funcionan como bisagras. El cuerpo se compone de tres regiones básicas. a) La cabeza que contiene las piezas bucales, los ojos, las antenas y otros órganos sensoriales. También alberga el cerebro como centro de procesamiento de los impulsos nerviosos que proceden de los órganos sensoriales adyacentes. b) El tórax es la segunda región y se especializa en la locomoción pues en este parte se insertan tres pares de patas completamente articuladas y dos pares de alas, así como los músculos que los accionan. c) La tercera región corresponde al abdomen que acomoda a la mayoría de las vísceras, incluyendo a los órganos reproductores, una gran parte del tracto digestivo y los órganos excretores. El exoesqueleto provee una ventaja mecánica para organismos tan pequeños, ya que si ellos tuviesen un esqueleto interno, los huesos de los apéndices serían tan frágiles que se quebrarían, debido al tremendo esfuerzo ocasionado por las contracciones musculares que se requieren, para mantener el ritmo de actividad habitual en los insectos. Una envoltura tubular como el exoesqueleto proporciona un mayor grado de rigidez a los apéndices que una estructura basada en huesos cilíndricos, aunque ambos tengan el mismo peso. (Ruppert, E. y Barnes, 1996).

El material del cual está hecho el exoesqueleto tiene propiedades químicas y mecánicas impresionantes. Está formado a base de quitina, un polisacárido de alto peso molecular muy similar a la celulosa de la madera. La quitina es infiltrada con la ayuda de una proteína llamada “artropodina”, que puede ser endurecida y simultáneamente oscurecida en forma variable, de acuerdo a las propiedades mecánicas y estructurales requeridas en una zona específica del cuerpo. El proceso ocurre por medio del tanning que estabiliza la pared de la cutícula mediante ligámenes cruzados entre las moléculas de proteína. Es muy común que la porción más externa de la cutícula, la “exocutícula” sufra los procesos de tanning y de endurecimiento con mayor intensidad. Sin embargo, en las zonas en donde se requiere de una mayor flexibilidad como en el caso de las articulaciones, se encuentre con mayor abundancia otra sustancia llamada “resilina” con propiedades muy semejantes al caucho. (Speight R. y Hunter D, 2008)

2.4.- El Sistema Traqueal

Page 10: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

Estrechamente asociado con el exoesqueleto se encuentra el sistema traqueal mediante el cual respira el insecto, pues al contrario de los vertebrados terrestres, los insectos no inhalan el aire a través de la cavidad oral hacia los pulmones como único órgano. El aire fluye hacia el interior a través de una serie de aberturas circulares llamadas espiráculos, debajo de los cuales se encuentran las tráqueas que no son otra cosa que invaginaciones tubulares de la cutícula, que penetran hacia el interior del cuerpo y prácticamente llegan hasta todos los tejidos. Cada tráquea se divide y se subdivide en una gran cantidad de traqueolas o ramificaciones que terminan siendo microscópicas, alcanzando las células que deben ser alimentadas. Las tráqueas se encuentran a todo lo largo del cuerpo, pero están más desarrolladas en las áreas en donde hay músculos de vuelo que demandan un suministro considerable de oxígeno. Los insectos han optado por un sistema directo no fluido como en los vertebrados. Desde el comienzo, su evolución se orientó hacia un mecanismo para respirar apropiado a su tamaño pequeño, de tal forma que les permitiera una difusión e intercambio gaseoso muy eficiente dentro de las tráqueas. (Villalva A. 1975)

2.5.- La Metamorfosis

No todas las características del exoesqueleto son ventajosas pues el insecto en crecimiento se encuentra atrapado en una estructura rígida y de alguna manera necesita salirse, para obtener una nueva cubierta con más espacio para aumentar de tamaño. La solución al problema se encuentra en el increíble proceso de la “muda”. Conforme se aproxima el momento de cambiar el exoesqueleto, el individuo disminuye su ritmo de actividad hasta quedar casi inmóvil, la cutícula vieja es disuelta parcialmente desde adentro y una nueva capa es depositada debajo. Cuando el proceso se ha completado, la cutícula vieja se separa y el insecto empieza a expandirse debido a que la cutícula permanece flexible por un tiempo. La movilidad completa es retenida cuando la nueva cutícula ha sido endurecida por el tanning de la artropodina. En la gran mayoría de los insectos el proceso se repite varias veces antes de que en individuo alcance la madurez y por lo tanto su tamaño definitivo. Cada episodio requiere de una interrupción temporal de muchas actividades básicas, incluyendo la alimentación y adición de peso seco. Cuando la muda ocurre, el insecto se torna vulnerable sobre todo al emerger suave y débil de su cascarón viejo. ( P. Hickman, Jr., Larry S, Larson, 2001).

Las cucarachas y otros insectos más primitivos (muy cercanos anatómicamente a los ancestros del Paleozoico), provienen de un huevo y se transforman en adultos mediante una serie de nudas. Las alas crecen paulatinamente en puntos externos. Las formas inmaduras son conocidas como ninfas son muy parecidas al adulto pero sin las alas y además, sin los órganos sexuales completamente desarrollados. Al final del proceso, las alas tendrán la longitud máxima y el individuo estará listo para volar y reproducirse. A este proceso se le denomina metamorfosis “incompleta” o “hemimetábola”. La gran mayoría de los insectos están programados para seguir un desarrollo más avanzado llamado “metamorfosis completa” u “holometábola”. En este caso, el individuo emerge de un huevo como una larva. La metamorfosis completa es propia de los escarabajos (orden Coleoptera), las moscas (orden Diptera), las mariposas (Orden Lepidoptera), las abejas, avispas y hormigas (orden Hymenoptera).

Page 11: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

La larva es radicalmente diferente del adulto (usualmente alado), y al igual que en el caso de las ninfas, necesita cambiar de cutícula varias veces para aumentar su volumen y desarrollarse completamente. A diferencia de la metamorfosis incompleta, la transformación en un adulto capaz de volar y de reproducirse, ocurre durante el estado de pupa. (Arnett H. Jr. 2005),

La pupa es bastante simple en su apariencia e inmóvil pero muy activa en los procesos bioquímicos que ocurren en su interior. Los tejidos que originalmente se encontraban en la larva, virtualmente son desmantelados para luego formar los del adulto. Durante este proceso el intercambio gaseoso entre el dióxido de carbono y el oxígeno continúa a través del sistema traqueal, pero el organismo no se alimenta o elimina desechos. Sin embargo, produce ácido úrico como desecho el cual es almacenado en forma cristalina para luego ser eliminado como orina seca cuando el insecto se encuentre en su forma adulta, de esta manera se evita la pérdida de agua. La producción de ácido úrico como desecho nitrogenado es otra de las adaptaciones para la vida en la tierra, ya que es menos tóxico que el amonio o la urea, propios de organismos acuáticos. ( P. Hickman, Jr., Larry S, Larson, 2001).

La metamorfosis ya sea completa o incompleta, contribuye a darle el acabado final al insecto. Los estados inmaduros, ninfas o larvas, son máquinas de alimentación en constante crecimiento que se desplazan a cortas distancias, mientas se alimentan de su hospedante animal o vegetal. Cuando se transforman en adultos, su comportamiento cambia en forma radical, se tornan más preocupados en dispersarse y reproducirse, incluso, algunos de ellos no se alientan del todo. Por lo tanto, se puede afirmar que viven dos vidas ocupando dos nichos ecológicos completamente diferentes. ( P. Hickman, Jr., Larry S, Larson, 2001).

2.6.- Las Alas

Típicamente, la gran mayoría tienen dos pares de alas y esto les ha permitido desplazarse eficientemente hacia cualquier rincón del planeta. Las alas son parte del exoesqueleto con articulaciones en la base, reforzadas por venas longitudinales a todo lo largo de la estructura. Las articulaciones permiten el movimiento gracias a la contracción y relajación de los músculos de vuelo. (Toro, H. et al, 2009)

2.7.- ClasificaciónLa clase Insecta está dividida en órdenes basándose en la estructura de las alas, del aparato bucal, la metamorfosis y otros caracteres. El resultado de estudios embriológicos, así como el conocimiento que se tiene sobre insectos fósiles, permite separar la Clase en dos Sub-Clases: Apterygota y Pterygota, subdivisión basada esencialmente en el desarrollo de las alas. (Ruppert, E. y Barnes, 1996).

Sub-clase ApterygotaLas especies son ápteras como condición primitiva, el abdomen está provisto de apéndicesrudimentarios, no tienen metamorfosis (Ametabolos), presentando únicamente cambios en el tamañodel cuerpo y en el desarrollo de los órganos sexuales. Se incluyen los órdenes: Protura, Diplura, Collembola, Thysanura y Archaeognatha.

Page 12: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

Sub-clase PterygotaA esta pertenecen la mayoría de los insectos; los adultos son alados o ápteros, por pérdida secundaria de las alas, tienen metamorfosis (Metabolos), el abdomen carece de apéndices, excepto los cercos y los apéndices genitales. Se divide en dos infraclases: Paleoptera en la cual las alas son del tipo primitivo y de metamorfosis incompleta (Hemimetabolia). Se incluyen los órdenes Odonata y Ephemeroptera y Neoptera en la cual el desarrollo alar implica el poder articularse basalmente y plegarse sobre el abdomen, presentan metamorfosis gradual (Paurometabolia) o completa (Holometabolia). Se incluyen los órdenes Dictyoptera, Isoptera, Zoraptera, Grylloblattodea, Dermaptera, Plecoptera, Orthoptera, Phasmatodea, Embioptera, Psocoptera, Mallophaga, Anoplura, Hemiptera, Homoptera, Thysanoptera, Megaloptera, Planipennia, Coleóptero, Stresiptera, Mecoptera, Siphonaptera, Diptera, Trichoptera, Lepidoptera y Hymenoptera.

UBICACIÓN DE LOS ÓRDENES

ORDEN LEPIDOPTERA: Los ojos son grandes y algunas veces presentan ocelos, antenas de cualquier tipo en el grupo de las polillas, pero solo capitadas en las mariposas. Piezas bucales chupadoras tipo sifón, con mandíbulas vestigiales y la proboscis formada por las maxilas y el labium. En ambos grupos el cuerpo y las alas se encuentran cubiertos de escamas, ubicadas como las tejas de un techo. Las polillas durante el reposo mantienen las alas en forma de techo de dos aguas; en cambio las mariposas las tienen horizontalmente extendidas. Desarrollan metamorfosis completa siendo las larvas típicamente eruciformes, por ello se les denomina orugas. Es un orden de gran importancia económica porque en estado larval provocan daños a diferentes cultivos. (Erwin L. y Geraci J., 2009)

ORDEN DIPTERA: Son los únicos insectos alados o pterigotas, con un solo par de alas funcionales. El segundo par se encuentra fuertemente modificado en los denominados halteres, que han perdido completamente la forma original del ala. (Resh H. Vincent y Carde T. Ring, 2009), Morfológicamente los miembros de este orden, se caracterizan por presentar cabeza variable en forma y tamaño, ojos compuestos, en general grandes, en algunas especies, holopticos, al ocupar la mayor parte de la cabeza, por tanto son contiguos.Otras especies, pueden tener ojos dicópticos, porque aun siendo grandes se encuentran distanciados, la mayoría de las especies presentan tres ocelos. (Erwin L. Terry y Geraci J. Christy, 2009)

ORDEN HYMENOPTERA: El orden Hymenoptera (hymen: membrana y ptera: alas) queda caracterizado por la presencia de cuatro alas membranosas cubiertas en la base por las tegulas, un aparato bucal masticador fuertemente adaptado a succionar o lamer, pues tienen como aquéllos labio y mandíbulas, mientras que las maxilas forman una vaina para el labio inferior, que está provisto de una lengua pelosa. (Villalba D. 1975)Alas bien desarrolladas, reducidas o ausentes; si son bien desarrolladas son transparentes y los pares con textura semejante y sin escamas; la venación es variable. Antenas variables. (Villalba D. 1975)

Page 13: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

Un primer segmento del abdomen que se fusiona con el metatórax formando lo que se conoce como propodeo que mantiene su par de espiráculos y en la hembras , un ovopositor constituido por 3 pares de valvas que esta modificado a modo de sierra, taladro o aguijon. (Anento y Selfa)

Es un orden extenso, que incluye muchos tipos diferentes de formas corporales y con una variación de tamaño desde una decima de milímetro en las diminutas formas parasitas, hasta por lo menos cincuenta milímetros en algunas avispas. (Villalba D. 1975)

Resulta un grupo especialmente diverso en cuanto a morfologías, relaciones troficas o comportamientos sociales se refiere. Basta señalar que es uno de los pocos ordenes que no tiene un nombre vulgar común a todas sus formas: reúne a hormigas, abejas, abejorros o avispas, amén de un sinfín de apelativos mas, que hacen referencia a una familia o taxón menor. (Anento y Selfa)

La mayoría de las especies son solitarios, pero algunas forman una organización social compleja (figura 1), como por ejemplo, las abejas, avispas y hormigas. Muchos son parásitos en estado larvario. (Villalba D. 1975)

Se han descrito alrededor de 115.000 especies en todo el mundo (Lasalle &Gauld, 1992). A pesar de esta cifra tan abrumnadora es de suponer que todavía queda buena parte por descubrir y describir, puesto que aparece como uno de los ordenes mas ricos y variados en algunos de los ecosistemas mas productivos del mundo.Reúne a especies fitófagas, carnívoras, fluidófagas o entomófogas pudiendo aparecer como predadoras, mutualistas, parasitas o hiperparasitas. Abarcan desde las complejas organizaciones de hormigas hasta las solitarias avispas, pasando por los enjambres de abejas que tan alta significación económica tiene para el hombre. (Anento y Selfa)

Importancia económica

Muchos insectos de este orden tienen importancia económica debido a que parasitan a otros insectos, tal es el caso de las avispas del genero Trichogrammasp. (Villalba D. 1975)

Desde el punto de vista humano los himenópteros son quizás los insectos más beneficiosos; incluyen a un gran número de especies depredadoras o parásitas de otros insectos y que sirven de control de plagas; incluyen a los polinizadores más importantes, las abejas, especialmente la abeja doméstica. (Hickman, Roberts y Larson, 2001).

Algunas familias dentro de este Orden revisten gran importancia económica; la miel, jalea real y propóleos producidos por las abejas constituyen renglones de exportación de diverospaises, alcanzando un alto precio en el mercado; su capacidad de polinizar diversos cultivos les otorga tambien una enorme trascendencia, pues son capaces de multiplicar la producción de muchos cultivos de importancia económica. Otras familias

Page 14: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

como las hormigas (Formicidae) pueden ser destructoras de plantas cultivadas, entre estas las bibijaguas y otras hormigas que comen además semillas, raíces y hojas. Dentro de los himenópteros se encuentran también los cálcidos (Fam. Chalcididae),minusculas avispitas de apenas unos milímetros de diámetro que constituyen parásitos internos de varias especies de insectos plagas, como los pulgones (Fam.Aphididae),chinches harinosas(Fam. Coccidae), que causan daños económicos en cultivos como cítricos y café. (Hickman, Roberts y Larson, 2001).

ORDEN SIPHONAPTERA: Insectos de tamaño pequeño, cuerpo comprimido lateralmente y sin alas. Morfológicamente se caracterizan porque carecen de ojos compuestos, en su lugar tienen un par de manchas oculares u ojos simples sin facetas antenas pequeñas, con el flagelo entero o segmentado y escondidas en cavidades o fosas encima o detrás de los ojos. Las genas o mejillas pueden estar divididas o enteras, siendo este carácter, el que separa a los dos sub-ordenes. Piezas bucales del tipo picador- chupador, con palpos labiales visibles.

AREAS DE TRABAJO

- CHARACATO

Page 15: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

Ubicación:A Characato se ingresa, desde Arequipa, por el distrito de Sabandía siguiendo el camino se llega a Mollebaya, el molle abunda en esta zona.

Caracteristicas:

El Distrito cuenta con manantiales de agua, como el conocido como "Ojo del Milagro", el agua brota del subsuelo y proviene posiblemente de los nevados y ríos subterráneos de los Andes. Estos manantiales de agua proporcionan agua limpia para el consumo humano, las labores agricolas y ganaderas de Characato y algunos anexos cercanos.En la actualidad, Characato es uno de los distritos que aún destaca por su verde campiña, siendo así uno de los "pulmones" de la ciudad de Arequipa, aunque cada vez más amenazado por el impacto ambiental del crecimiento urbano de esta última.

- SABANDIA

Page 16: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

Ubicación: Se encuentra ubicado en la Provincia de Arequipa de la Región Arequipa, está localizado en las siguientes coordenadas: Longitud Oeste: 75º 45´10´´ a 71º 26´ 45 y Latitud Sur: 16º 25´ 45´´ a 16º 27´ 15´´. Se encuentra ubicada a 10 Km al sudeste de la ciudad de Arequipa, a 2,390 metros sobre el nivel del mar.

Caracteristicas:Su clima es seco y templado, con temperatura promedio de 220C, tiene una humedad relativa anual de 11%. Los vientos son de velocidad baja y las precipitaciones pluviales muy escasas y se presentan entre los meses de diciembre y marzo generalmente. Muchas vertientes de agua y manantiales tienen este distrito que luce enclavado en su campiña una notable andenería incaica. Diversidad de plantas silvestres, arboles, aves, peces y paisajes naturales, en las faldas de los cerros, márgenes de ríos y quebradas.

- CHIGUATA

Page 17: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

Ubicación:Chiguata se encuentra ubicada a 30 km al nor-este de la ciudad de Arequipa (45 minutos en auto aproximadamente), Cerca del volcán Pichu-Pichu. Sus coordenadas centrales se ubican a 71º 24’ al Oeste y 16º 24’ al Sur, tiene un área total de 36 200 ha y esta emplazada entre los 2800 – 5100 msnm.

Caracteristias:

En esta zona de clima extremadamente seco se desarrolla un escaso matorral montano, pajonal de puna y varias especies de cactáceas. Sin embargo, por encima de este matorral montano crece un interesante parche de bosque de Polylepis, comunmente llamados queñua o queñual (del quechuaqiwuña).

En el área se practica el pastoreo y hay áreas dedicadas a agricultura. No se están realizando proyectos de investigación o conservación en forma constante o prolongada.

- YURA

Page 18: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

Ubicación:Ocupa una extensa región de la provincia de Arequipa por lo que su territorio representa los accidentes más diversos: cadenas de cerros, llanuras, altiplanicies, quebradas y cañones, se halla en la vertiente oriental de los volcanes Misti y Chachani; Las llanuras de mayor consideración son: la Pampa Cañahuas, Pampa Arrieros, y la Pampa del Confital.

Caracteristicas:En las quebradas el clima es algo templado, pero en las pampas es frío, en donde sopla un continuo viento helado, las lluvias son torrenciales, acompañadas de tempestades.

MATERIALES

Page 19: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

DE CAMPO- Cuaderno de campo- Red entomológicaLa red aérea para atrapar insectos voladores esta conformada por un arco de metal y tela (tul) cortada en forma mas o menos cónica y un mango para sostenerla

- Sobres Entomologicos- Tapers- Frascos de vidrio con tapa- Alcohol 60%

DE LABORATORIO- Alcohol 60%- Alfileres- Plancha de tecnopor- Estiletes- Papel- Tijeras- Frasco letal- Claves de reconocimiento

METODOLOGÍAS

METODOLOGIA:

Metodología de campo

Colecta y observación:

Se empleó una metodología de búsqueda intensiva la cual se emplea solo observación directa de acuerdo a características específicas de los órdenes Lepidópteros, Hymenoptera, Diptera Y Siphonoptera

Se utilizó un muestreo sistémico la cual se toma de acuerdo a un criterio preestablecido, en nuestro caso la ubicación de especímenes que pertenezcan a los órdenes ya mencionados

Se utilizó un contaje directo in situ con el uso de una red de golpeo, esto para vegetaciones bajas e insectos que se desplazan y abandonan rápidamente a la planta, al acercarse el evaluador. La unidad es el movimiento, el más empleado es el pendular simple o doble formando una trayectoria semejante al número 8, esto depende también del tamaño de la planta, velocidad del viento, temperatura, humedad sobre la planta y el estilo de golpeo de la red (Sarmiento y Sanches, 1997)

Para el caso del orden siphonoptera se realizó la búsqueda en animales que presenten estos especimenes, como es el caso de perros, gatos, etc

Transporte y muerte:

Page 20: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

El traslado de algunos insectos fueron vivos, en frascos de plástico, mientras que la mayoría fue trasladada muertos haciendo el empleo de frascos letales. Los insectos dentro del frasco letal mueren por exposición a vapores venenosos, pero el veneno no está directamente en contacto con el insecto. Se usó el frasco de cianuro, dentro del cual colocamos un promedio de 8 insectos de mediano tamaño (aprox 3cm) y se les dejó ahí por un determinado tiempo, hasta verlos sin movimiento

Metodología de laboratorio

Preservación y montaje:

Montaje en alfileres.- Los insectos que presentan el cuerpo con mayor esclerotización, fueron conservados en forma permanente, en alfileres; este método es preferido porque facilita su manipuleo para observar la estructura morfológica para su estudio.

En el proceso de montaje se tuvo en cuenta lo siguiente:

El alfiler debe quedar en forma perpendicular al eje longitudinal del cuerpo del insecto.

La cabeza del alfiler debe estar a una distancia de 10mm con respecto al dorso del insecto (para ello se utilizaron medidores diseñados para tal fin).

El punto donde atraviesa el alfiler, varía de acuerdo al orden que pertenece el insecto; por lo general debe efectuarse en zonas sin importancia taxonómica, para el ordenes tratados usualmente se atraviesa por el mesotórax.

El insecto debe adoptar en lo posible su posición natural, tanto las patas, antenas, alas no deben se estar tan pegadas.

Preservación:

El orden Siphonaptera por presentar el cuerpo comprimido debe ser obligatoriamente preservado en alcohol de 70%, en frascos de vidrio alargados.

Identificación:

Para la identificación se utilizó claves taxonómicas para órdenes de estos especímenes, así mismo para las familias la utilización de consultas bibliográficas, manuales de laboratorio y la bibliografía respectiva para su descripción morfoecologica.

RESULTADOS

Page 21: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

1. Resultados de la recolección:

Se logró recolectar a los insectos en los distritos de Characato, Sabandia, Chiguata y Yura, de los siguientes ordenes Diptera, Siphonaptera, Hymenoptera y Lepidoptera.

Tabla N° 1.- Clasificación de insectos de acuerdo a sus piezas bucales, metamorfosis, característica peculiar.

CLASE INSECTA

II SUBCLASE PTERYGOTA

ORDEN PIEZAS BUCALES

METAMORFOSIS

CARACTERÍSTICA PECULIAR

DIPTERA Picador chupador chup. esponjoso

Completa Presencia de halteres.

SIPHONAPTERA

Picador chupador

Completa Cuerpo comprimido lateralmente.

HYMENOPTERA

Masticador, chupador, lamedor

Completa Venación de alas reducidas y especializadas

LEPIDOPTERA

Chupador-sifon Completa Cuerpo y alas cubierto por escamas.

Tabla N° 2.- Cantidad de muestras recolectadas por cada orden.

ORDEN HYMENOPTERA Numero de insectos

FAMILIA VESPIDAE

FAMILIA BRANCONIDAE

FAMILIA ICHNEWMONIDAE

FAMILIA POMPILIDAE

FAMILIA SCOLIIDAE

FAMILIA COLETIDAE

FAMILIA FORMICIDAE

FAMILIA CHRYSIDIDAE

36

17

15

1

1

2

46

6

Page 22: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

FAMILIA APIDAE 85

TOTAL 209

ORDEN SIPHONAPTERA Numero de insectos

FAMILIA PULICIDAE 60

TOTAL 60

ORDEN DIPTERA Numero de insectos

FAMILIA ANTHOMYIIDAE

FAMILIA TACHINIDAE

FAMILIA SARCOPHAGIDAE

FAMILIA ASCILIDAE

FAMILIA BOMBILIDAE

FAMILIA CALLIPHORIDAE

FAMILIA SYRPHIDAE

FAMILIA OTITIDAE

FAMILIA TABANIDAE

36

5

3

20

5

5

25

1

11

TOTAL 111

ORDEN LEPIDOPTERA Numero de insectos

FAMILIA NYMPHALIDAE

FAMILIA PIERIDAE

FAMILIA GELECHIIDAE

FAMILIA PYRALIDAE

FAMILIA HESPERIIDAE

FAMILIA NOCTURNIDAE

FAMILIA SPHINGIDAE

9

41

3

4

40

2

3

TOTAL 102

2. Descripción de la morfología externa de los especímenes de cada Orden:Diptera, Siphonaptera, Hymenoptera y Lepidoptera.

Page 23: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

2.1 Descripción del Orden Diptera:

Ubicación:

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: DipteraFamilia:SarcophagidaeNombre común: “moscardas de la carne”

Distribución: se encuentran en los restos de materia orgánica muerta.

Importancia Económica: De importancia forense como uno de los primeros organismos que colonizan cadáveres (Smith 1986). El conocimiento sobre su crecimiento y desarrollo en condiciones ambientales particulares, así como de las características de los tejidos del sustrato del cual se alimentan, se convierten en pruebas relevantes en la estimación del tiempo y en ciertos casos del lugar de muerte (Byrd y Castner 2001). Adicionalmente, algunas especies pueden llegar a ser indicadoras de ciertas etapas de la descomposición (Smith 1986; Goff 1993; Byrd y Castner 2001; Wolff et al. 2001; Camacho 2005; Pérez et al. 2005; Segura et al. 2005; Martínez et al. 2007).

Morfología:

- Características:

Los sarcofágidos pueden reconocerse por la presencia de tres bandas negras conspicuas sobre fondo gris en el tórax, así como por la combinación de características como la presencia de dos a cuatro setas notopleurales, la coxa posterior con setas sobre la superficie posterior y arista comúnmente plumosa. (Shewell 1987).

Hábitos

Sus hábitos son variados, comportándose como necrófagas, coprófagas, depredadoras y parasitoides (Pape 1996). En un importante número de especies las larvas son carroñeras, alimentándose de materia orgánica en descomposición

Ciclo Biológico

Los gusanos de esta mosca generalmente son vistos cerca de animales muertos. Los huevos de la moscarda de la carne son puestos en carne descompuesta, donde los gusanos se alimentan y completan la incubación antes de buscar una ubicación seca dentro de la cual puedan entrar a la fase de pupa. Después de finalizar el estado larval, la larva desarrolla una cobertura

Page 24: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

externa conocida como puparium, parecida al excremento de una rata o a la ooteca de las cucarachas. La pupa se desarrolla dentro del puparium y emerge de ella como una mosca adulta.

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: DipteraFamilia:SyrphidaeNombre común:sirfidos

- Descripción: tamaño pequeño a mediano; generalmente de colores vistosos y con apariencia de abeja, abejorro o avispa; cabeza grande, siendo mas ancha que larga; vena spurea (falsa) generalmente presente. Son importantes depredadores.

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: DipteraFamilia:Tachinidae

- Descripción: tamaño mediano; cuerpo corto y robusto; post-scutellu prominente; escleritos ventrales del abdomen (sternae) generalmente superpuestos por los tergos respectivos; abdomen con gran numero de cerdas; aristas de las antenas desnudas. Son paracitos de otros insectos.

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: DipteraFamilia:Asilidae

- Descripción: vertex generalmente excavado entre los ojos; tuberculoso celar debajo del nivel dorsal de los ojos. Proboscisrobusta, labeales reducidas e inconspicuas; hipofaringeextendible, adaptado para picar.

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: DipteraFamilia:Bombyliidae

Page 25: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

- Descripción: moscas pequeñas a grandes, amarillentas, alas con o sin dibujos, vertex no es cóncavo o solo ligeramente, proboscis corta y robusta alarga y delgada, no adaptada para picar.

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: DipteraFamilia:Otitidae

- Descripción: tamaño pequeño a mediano; alas generalmente con bandas de color negro, marron o amarillento dispuestos generalmete en forma transversal.

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: DipteraFamilia:Calliphoridae

- Descripcion: cuerpo generalmente de color verde o azul metálico, con dos cerdas notopleurales raramente tres, en machos el quinto segmento ventral del abdomen con una incisión en el margen posterior a veces muy marcada, ojos en machos proximales o continuos y en hembras separados.

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: DipteraFamilia:Tabanidae

- Descripción: tamaño mediano con cabeza grande transversal y antenas con flagelo de cuatro a cinco segmentos más o menos fucionados, nunca con aristas; piesas bucales adaptadas para picar y succionar sangre. Son principales vectores de enfermedades del ganado vacuno, caballar, etc.

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: DipteraFamilia:AnthomyiidaeNombre común: “mosca de la semilla o cebolla”

- Descripción: los miembros de esta familia son muy similares a la mosca domestica, cuyas características diferenciales es la ausencia de cerdas

Page 26: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

hypopleurales y las celdas R5 solo legeramente o no angostada al margen del ala, además la vena anal llega al margen del ala, al menos como un pliegue. Las larvas vermiformes, generalmente son de color blanco, de habitos variados y es el estado dañino. Muchos de estos se alimentan de plantas, algunos son seria plagas, otros son acuáticos, siendo algunos de estos predadores.

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: HymenopteraFamilia:VespidaeNombre común: “avispas”

- Características: tamaño pequeño a mediano; cuerpo con pocas pilosidades; antenas con 12 a 13 segmentos;algunos posteriores del pronotum alcanza a la tegula (esclerito escamiforme) en la base de las alas anteriores; alas largas, estrechas; en alas anteriores la primera celda discoidal (celda de ubicación más o menos central) es muy grande. Pueden ser solitarios o sociales. Son importantes depredadores

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: HymenopteraFamilia:Braconidae

- Descripción: Avispas de tamaño pequeño a mediano; antenas con menos de de 16 segmentos; alas y cuerpo generalmente de color oscuro, no brillantes, pudiendo estar combinados con rojo; alas anteriores provistos de una celda larga entre el margen externo y cerca al margen interno, no dividido por una aparente vena transversal; ovipositor relativamente desarrollado. Las especies que se mencionan son controladores biológicos de diferentes plagas agrícolas. Agathisstigmaterus, Aphidiussmithi, Apantelesconcordalis, A. flavipes, Cotesiamarginiventris, Diaretiellarapae, Iphiaulaxrimac, lysiphlebustestaceipes, Meteorusmolinensis, Rogasgossypii, Triaspisvesticida, Chelonusinsularis.

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: HymenopteraFamilia:Sphecidae

Page 27: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

- Descripción: Estas avispas suelen ser más estilizadas y alargadas que las comunes, con el abdomen estrecho en el principio (en algunos casos extremadamente estrecho). Miden entre 1,5 y 2,5 cm. Tienen principalmente colores rojizos-anaranjados o amarillos, aunque predomina el negro.

Los esfecidos (shecidae) son una familia de himenópteros apocritos que incluye avispas solitarias y unas pocas que presentan rudimentos de sociedad.

La taxonomía de esta familia ha sufrido profundos cambios.

La gran mayoría son solitarias. Muchas hacen sus nidos en huecos en el suelo o usan cavidades preexistentes, otras construyen nidos en ramas. Son todas depredadoras. Cada especie suele estar especializada en un tipo particular de presa, generalmente insectos o arañas. La mayoría paraliza a la presa y pone sus huevos sobre ella, sin proporcionarles otro cuidado. Otras pocas especies continúan alimentando a sus larvas durante el desarrollo.

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: HymenopteraFamilia:Ichneumonidae

- Descripción: tamaño y forma variable, generalmente de color amarillo naranja; antena con no mas de 16 segmentos; alas provistas de una celda larga, entre el margen externo y cerca al margen interno, dividido por una aparente vena transversal a cual presenta anteriormente una celda cerrada pequeña denominada areolet; abdomen largo y delgado, cilíndrico o comprimido lateralmete y unido a la parte inferior del torax; ovipositor generalmente largo

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: HymenopteraFamilia:Pompilidae

- Descripción: alas presentes pero muy reducidas, tegulas desarrolladas normalmente, tórax normal, dividido por suturas , cabeza no alargada, usualmente oval y más ancha que larga.

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: Insecta

Page 28: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

Orden: HymenopteraFamilia:Colletidae

- Descripción: ápice de la celda marginal agudo, y segunda celda marginal más pequeña que la primera, glosa truncada o bilobada; una segunda sutura subantenal debajo de cada fosa antenal; abejas negras, generalmente con marcas blancas o amarillentas en la faz.

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: HymenopteraFamilia:Apidae

- Descripción: coloración marrón dorada y forma característica; cuerpo densamente cubierto por setas plumosas, sobre todo en el tórax; tibias posteriores sin espolones apicales; las obreras portan canastillas o curbiculas en las patas posteriores; las celdas marginales (ubicadas a lo largo del margen costal y cerca del ángulo apical) es alargada y la tercera celda submarginal (debajo de la celda marginal) es más pequeña y está unida basalmente a la marginal e índice en ángulos con respecto a esta. Son insectos sociales conformado por tres castas: reyna, zánganos y obreras

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: HymenopteraFamilia:Scoliidae

- Características: Membrana alar con poritos en finas hileras longitudinales más allá de las celdas cerradas; avispas usualmente grandes de colores brillantes.

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: HymenopteraFamilia:Chrysididae

- Características: Alas posteriores con lóbulo vanal o jugal separado por una incisión profunda enforma de ranura. Abdomen con 3 a 5 terguitos visibles, cara ventral del abdomen cóncavo; cuerpo azul metálico o verde metálico.

Page 29: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: HymenopteraFamilia:Formicidae

- Características: tamaño pequeño a mediano; piezas bucales masticadoras; antenas geniculadas; pedicelo abdominal con una protuberancia dorsal, en algunas especies puede presentar un segmento similar llamado postpedicelo. Son polimórficas, presenta castas porque son insectos sociales y son: reina, machos y obreras. La reina es más grande otras castas, son aladas aunque los pierden después del vuelo nupcial. Los machos son alados pero más pequeños que la reina, mueren después de la copula. Las obreras son estériles y ápteras encargadas de las labores de la colonia.

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: LepidopteraFamilia:Pieridae

- Características: tamaño pequeño a mediano; generalmete de color blanco o amarillento, con manchas negras en los márgenes de las alas; patas anteriores bien desarroladas con uñas bífidas

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: LepidopteraFamilia:Nymphalidae

- Características: mariposas medianas a grandes, generalmente de color rojo anaranjado con manchas negras y blancas; patas anteriores en ambos sexos reducidos, mantenida debajo del torax, no utilizadas para caminar

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: LepidopteraFamilia:Hesperiidae

- Características: tamaño pequeño a mediano; colores oscuros, cuerpo robusto; antenas ampliamente separadas en sus bases y los extremos están generalmenteencorvadas y clavadas.

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: Insecta

Page 30: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

Orden: LepidopteraFamilia:Pyralidae

- Características: Presenta un tamaño pequeño pero algunos medianos; difieren grandemente en apariencia, sin embargo tiene casi todos cuerpos delgados; cabeza prominente; antenas casi siempre simples; palpos labiales moderados en tamaño o largos pero casi siempre se proyectan a manera de pico.

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: LepidopteraFamilia:Gelechiidae

- Características: Presenta un tamaño pequeño y coloración grisácea; palpos labiales largos, encorvados, ascendentes y generalmente con el segmento terminal puntiforme; alas posteriores generalmente trapezoide con el margen externo sinuado o encorvado debajo del ápice.

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden: LepidopteraFamilia:Sphingidae

- Características: tamaño mediano a grande; cuerpo robusto y ahusado; alas anteriores largas, estrechas y fuertes; antenas más o menos engrosadas en la parte media o cerca del ápice el cual es generalmente encorvado a manera de gancho; proboscis muy larga, siendo en algunos, siendo en algunos casos el doble de la longitud del cuerpo

Phylum: ArthropodaSubphylum: MandibulataClase: InsectaOrden:SyphonopteraFamilia:Pulicidae

- Características: son ectoparásitos de mamíferos y aves, cuyas características peculiares es el cuerpo comprimido. Tamaño pequeño; cuerpo más o menos oval y cubierto por numerosas setas proyestadas hacia atrás; cabeza incrustada en el tórax, sin cuello aparentemente; antenas cortas que se alojan en surcos en la cabeza; piezas bucales picadores chupadores, ápteros; patas largas con la coxa muy desarrollada. Metamorfosis completa.

Page 31: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

DISCUSIÓN:

Existen diferentes metodologías para la colecta y preservación de estos ordenes como son el uso de manta o tela, evaluación de forrajes, evaluación de árboles y arbusto; así como también existen muestreos en la planta como son la separación mediante productos químicos, desprendimiento por sacudida, uso de calor, cepillado, separación mediante lavado, impresión, uso de cinta adhesiva (Sarmiento y Sanches, 1997). Pero para nuestro trabajo solo se hizo uso de la red de golpeo por ser la más simple, económica, fácil de manejar y universal para todos los insectos y sobre todo para los órdenes ya mencionados.

La mayoría de los especímenes encontrados a campo abierto pertenecen a las mayores plagas de nuestra agricultura (Barranco, 2003) con respecto a dípteros como es el caso de la familia Anthomyzidae que Lo más común es que tengan la parte dorsal del cuerpo negra y el resto amarilla.(Carles-Tolrá, 2002).La familia otitidae que son plagas de la mazorca del maíz (Debach P., 1969).

Existen dípteros biocontroladores como son de la familia Syrphydae, Tachinidae, y otros que son fitófagos para controlar el equilibrio de la naturaleza (Sarmiento y Sanches, 1997), así también con hay familias depredadores y parasitoides como es la familia Bombyliidae, Tachinidae, Syrphidae (Barranco, 2003).

El orden lepidóptera son las mayores plagas que se ha visto, por no solo aversele encontrado en el maíz, alfalfa, papa; sino que esto pueden llegar a destruir diferentes cultivos como es el caso de los Gelechiidae que ataca a la papa, trigo y ají, los pyralidae que ataca al arroz, maíz y algodón; Sphyngidae que ataca al yuca, tomate, papa, tabaco y hojas de la vit; los Noctuidae que atacan al maíz, alfalfa y otra leguminosas; las Pieridae que ataca a la col y otras crucíferas; las Nymphalidae que ataca al tumbo (Metcalf C. y W. Flint, 1982).

El orden Hymenospera presenta familias que son beneficiosos para el hombre y así mismo son controladores de plagas como es el caso de los Braconidae, Ichneumonidae, etc que son fitófagos y tienen enemigos naturales, tales como los depredadores y parasitoides insectos, entomopatogenos y otros organismos inferiores y superiores que controlan en forma natural, manteniendo en equilibrio (Guerra F. y Apaza M., 2002).

La mayoría de los especímenes encontrados del orden Syphonoptera son ectoparásitos de aves y mamíferos, la mayoría de insectos fueron encontrados en mamíferos domésticos las cuales causan una gran daño y posibles infecciones al animal.

Page 32: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

CONCLUSIONES

La colecta se pudo lograr gracias a la metodología empleada para este fin, con es las trampas de golpe, así también la ayuda de frascos letales para dar muerte a los especímenes.

Se lograron recolectar e identificar 10 familias del orden hymenptera de los cuales son la familiaVespidae, Branconidae, Ichnewmonidae, Pompilidae, Scoliidae, Coletidae, Formicidae, Chrysididae, Apidae. Asi mismo 6 familias para el orden lepidóptera que son la familia Nymphalidae, Pieridae, Gelechiidae, Pyralidae, Hesperiidae, Nocturnidae, Sphingidae. De la misma manera 9 familias del orden díptera que son la familia Anthomyiidae,Tachinidae, Sarcophagidae,Ascilidae, Bombilidae, Calliphoridae, Syrphidae, Otitidae,Tabanidae. Y por último solo se encontró 1 familia para el orden syphonoptera la cual es la familia Pulicidae

Cada uno de ellos fue caracterizado y determinado de acuerdo a su morfología, gracias a consultas bibliográficas posteriormente mencionadas.

La mayoría de estas familias representa a las mayores plagas de nuestros agroecosistemas entre las que tenemos al orden Lepidóptera de la familia Gelechiidae, Pyralidae, Sphyngidae, Noctuidae, Nymphalidae, Pieridae. En el orden Hymenoptera la mayoría son especies controladoras y beneficiosas para el ser humano entre las que tenemos las familias Braconidae, Ichneumonidae. En el orden Díptera existe variabilidad; con respecto a plagas tenemos la familia Anthomyzidae, Otitidae y los biocontroladores son la familia Syrphydae, Tachinidae. Con respecto al orden Syphonoptera, estos son ectoparásitos de mamíferos.

Page 33: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

- CISNEROS V., F. 1994 principios del control de plagas agrícolas. Peru- DEBACH, P. 1969. Control biologico de las plagas agricolas. Peru- MAMANI, J. G. 2006. Control de plagas. Separatas. Univ. Nac. San Agustin.

Arequipa- LENICE MEDEIROS, (2002) ResearchonChrysomelidae (volumen 2), USA.

- LENKO y PAPAVERO, (1996). Latin American Insects and Entomology,

Universidad de California, USA.

- STORER, T. et al (1982) Zoología General (6º edición), Ediciones Omega,

Barcelona

- RUPPERT, E. y BARNES, (1996). R. Zoología de los Invertebrados (6º

edición), Ediciones Mc Graw – Hill Interamericana, México

- SANCHES, G. 1998. Control biológico UNA- La molina. peru

- TORO, H. et al (2009) Biología de Insectos (3º edición corregida), Ediciones

Universitarias de Valparaiso - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,

Chile

- NOTZ, A. (2001) Entomotropica, Vol. 16, (2º edición),Sociedad Venezolana de

Entomología

- ARNETT H. ROSS JR. (2005), Guia de insectos, Simon & Schuster Inc. New York.

- ERWIN L. TERRY y GERACI J. CHRISTY, (2009), Biodiversidad de Insectos-Biodiversidad de Diptera, Wiley-Blackwell, UK.

- CLEVELAND P. HICKMAN, JR., LARRY S. ROBERTS, ALLAN LARSON (2002). Diversidad Animal. (3ra EDICION), McGraw Hill. 464 paginas.

- OREGON STATE UNIVERSITY, (2001), EntomologiaBasica, USA.

- RESH H. VINCENT y CARDE T. RING, (2009), Enciclopedia de insectos - Diptera, ELSEVIER, USA.

- RAVEN Bb. KLAUS 1996, guía de prácticas díptera. Universidad Nacional Agraria La Molina

- SPEIGHT R. MARTIN y HUNTER D. MARK, (2008), Ecologia de Insectos, conceptos y aplicaciones, Wiley-Blackwll, UK.

- UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, (2009), Zoologia agrícola-Entomologia, Maracay.

- BORROR, D.J, CHARLES A. y TRIPLEHORN, NORMAN F. JHONSON, (1989). Introduction to the Study of Insects. (6ta EDICION), Harcout College Publishers

Page 34: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

- CLEVELAND P. HICKMAN, JR., LARRY S. ROBERTS, ALLAN LARSON (2001). Principios de Zoologia. (11va EDICION), McGraw Hill

- VILLALBA DIOGENES A. (1975) Entomología General. Santa Marta Universidad Tecnológica del Magdalena. Facultad de Agronomía

- ANENTO Jorge L. y SELFA Jesús. Himenópteros Parasítica y Control de Plagas (BOLETIN)

- SHEWELL, G. 1987. Sarcophagidae, pp. 1159-1186. En: McAlpine, J.; Peterson, B.; Shewell, G.; Teskey, H.; Vockeroth, J.; Wood, D. (Eds.). Manual of NearticDiptera. Volumen II. Research Branch, Agriculture Canada, Monograph 28. Ottawa, Canada. 1332 p.

- PAPE, T. 1996. Catalogue of the Sarcophagidae of the world (Insecta: Diptera). Memoirs of Entomology, International 8: 558 p.

- SMITH, K. 1986. A manual of forensic entomology. The Trustees of the British Museum (Natural History), Londres. 205 p.

- WOLFF, M.; URIBE, A.; ORTIZ, A.; DUQUE, P. 2001. A preliminary study of forensic entomology in Medellín, Colombia. ForensicScience International 120: 53-59.  

- BYRD, J.; CASTNER, J. 2001. Forensic entomology, the utility of arthropod in legal investigations. CRC Press, Estados Unidos. 418 p. 

- CAMACHO, G. 2005. Sucesión de la entomofauna cadavérica y ciclo vital de Calliphoravicina (Diptera: Calliphoridae) como primera especie colonizadora, utilizando cerdo blanco (Sus scrofa) en Bogotá. Revista Colombiana de Entomología 31 (2): 189-197.  

- CASTILLO, M. 2002. Estudio de la entomofauna asociada a cadáveres en el Alto Aragón, España. Monografias Sociedad Entomológica Aragonesa No. 6. 94 p.   

- MARTÍNEZ, E.; DUQUE, P.; WOLFF, M. 2007. Succession pattern of carrion-feeding insects in Paramo, Colombia. ForensicScience International 166: 182-189.  

- PÉREZ, S.; DUQUE, P.; WOLFF, M. 2005. Successional behavior and occurrence matrix of carrion-associated arthropods in the urban area of Medellín, Colombia. JournalForensicScience 50 (2): 1-7. 

- SEGURA, N.; USAQUEN, W.; SÁNCHEZ, M.; NARVÁEZ, R.; CHUAIRE, L.; CAMACHO, G.; RAMIREZ, L.; CARREÑO, M.; BELLO, F. 2005. Curvas de crecimiento y desarrollo de los primeros insectos colonizadores (Diptera: Calliphoridae) sobre cadáveres de cerdo (Sus scrofa) en Bogotá, Colombia. Revista de Investigación Universidad de la Salle 5 (1): 129-139.  

Page 35: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

BIBLIOGRAFIA EN LA WEB

- http://naturalezadearagon.com/fauna/insectosdivision.php

- http://es.wikilingue.com/pt/Dermaptera

- http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=en&u=http://

animals.jrank.org/pages/2367/Grasshoppers-Crickets-Katydids-Orthoptera-

HABITAT.html&prev=/search%3Fq%3Dorthoptera%2Bhabitat%26hl

%3Des&rurl=translate.google.com.pe&usg=ALkJrhhT0JDniEzjAyxnfrOFarvdGT

j3aw#ixzz1320ZFhb2

- http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos/editores/

1553/conservamos_no5_agentesbioticos_dedeterioro.pdf

- http://www2.udec.cl/entomologia/Clasificacion.html

- http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&sl=en&u=http://

www.ento.csiro.au/education/insects/thysanoptera.html&ei=_7XATI3WI8H-

8AaP77XbBg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=10&ved=0CEsQ7gEwCQ

&prev=/search%3Fq%3Dthysanoptera%2Bhabitat%26hl%3Des

Page 36: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

PUNTOS DE RECOLECCIÓN DE MUESTRAS

CHARACATO (cerrillo-yanayaco)

Fig.1 Primer punto de recolección. Fig.2 Segundo punto de muestreo.

Fig.3 Tercer punto de recolección. Fig4. Cuarto punto de recoleccion.

Page 37: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

SABANDIA (yumina)

Fig.6 Segundo punto de muestreo.Fig.5 Primer punto de recolecta.

Page 38: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

Fig.8 Cuarto punto de recoleccion.Fig.7 Tercer punto de muestreo

CHIGUATA (espíritu santo)

Fig.9 Primer punto de colecta. Fig.10 Segundo punto de muestreo.

Page 39: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

Fig. 11 Tercer punto de muestreo.

DISTRIBUCION DE PUNTOS DE MUESTREO

CHARACATO (Cerrillo)

Page 40: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

SABANDIA (Yumina)

CHIGUATA (Espíritu Santo)

Page 41: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

YURA (La Calera)

Page 42: Insectos Del Orden Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera y Siphonaptera

ANEXOS