32
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FF. PP. Arquitectura y Urbanismo Curso: Edificaciones Arquitectónicas I Tema: El fierro de construcción Docente: Gerardo Aza Arias Estudiante: Percy Galindo Panca

Instalaciones sanitarias.doc

Embed Size (px)

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FF. PP. Arquitectura y Urbanismo

Curso: Edificaciones Arquitectónicas I

Tema: El fierro de construcción

Docente: Gerardo Aza Arias

Estudiante: Percy Galindo Panca

Puno, Octubre del 2004

INSTALACIONES SANITARIAS.

Las instalaciones sanitarias, tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales, además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por las coladeras en general.

Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma más práctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mínimo mantenimiento, el cual consistirá en condiciones normales de funcionamiento, en dar la limpieza periódica requerida a través dé los registros.

Lo anterior quiere decir, que independientemente de que se proyecten y construyan las instalaciones sanitarias en forma práctica y en ocasiones hasta cierto punto económica, no debe olvidarse de cumplir con las necesidades higiénicas y que además, la eficiencia y funcionalidad sean las requeridas en las construcciones actuales y planeadas y

ejecutadas con estricto apegado a lo establecido en los Códigos y

Reglamentos Sanitarios, que son los que determinan los requisitos mínimos que deben cumplirse, para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones particulares, que redunda en un óptimo servicio de las redes de drenaje general.

A pesar de que en forma universal a las aguas evacuadas se les conoce como AGUAS NEGRAS, suele denominárseles como AGUAS RESIDUALES, por la gran cantidad y variedad de residuos que arrastran, o también se les puede llamar y con toda propiedad como AGUAS SERVIDAS, porque se desechan

después de aprovechárseles en un determinado servicio.

TUBERÍAS DE AGUAS NEGRAS.

VERTICALES ________ conocidas como BAJADASHORIZONTALES ____ conocidas como RAMALES

AGUAS RESIDUALES O SERVIDAS.

A las aguas residuales o aguas servidas, suele dividírseles por necesidad de su coloración como:

a).- aguas negrasb).- aguas grisesc).- aguas jabonosas

Aguas negras.- A las provenientes de mingitorios y W.C. Aguas grises.- A las evacuadas en vertederos y fregaderos.Aguas javonosas.- A las utilizadas en lavabos, regaderas, lavadoras, etc.

TUBERÍAS

Además de las tuberías del exterior de la casa, como la que alimenta la llave del jardín, la tubería mas importante es la del suministro principal. Esta tubería es una derivación de los servicios de la compañía suministradora, que surte todo el sistema de alimentación doméstico.

Generalmente esta tubería corre en línea recta desde la llave de paso (propiedad de la compañía), situada en el punto en que entra en la propiedad, y pasa a través del suelo (por lo general, el de la cocina), formando la tubería de suministro principal.

Considerando la importancia de esta tubería de servicios es fundamental conocer dónde está situada la llave de paso de la compañía, que controla el caudal de agua de la tubería. Suele estar bajo una cubierta pequeña, cuadrada o redonda, de metal, dispuesta sobre el pavimento, cerca de la entrada de la propiedad. Puede tratarse de una llave sencilla, de manija simple, a la que se ajusta una llave.

La llave de paso de la tubería de servicio

Por lo general la tubería de servicio corre subterráneamente en dirección a la casa. Tiene una trayectoria ligeramente ascendente para evitar posibles burbujas de aire.

Está, como mínimo, a 80 cm bajo la superficie del suelo a lo largo de todo su recorrido, como precaución importante contra las heladas. Incluso durante los inviernos más rigurosos, es poco probable que el frío penetre profundamente en el suelo. Cuando la tubería de servicio pasa bajo los cimientos de la pared de la casa, debe poseer una cañería de evacuación que la proteja contra cualquier tipo de asentamiento que la pudiera romper. Generalmente entra en la casa a través del suelo sólido de la cocina.

Pérdida en una tubería de servicio

Puede ocurrir que un escape subterráneo sea inadvertido durante un tiempo, pero siempre habrá algunos hechos sospechosos. Uno de ellos es el sonido que produce el agua que gotea o fluye cuando no se emplea ninguna llave de la casa, un ruido persistente que procede de la tubería principal, una pérdida de presión en el caudal del agua de la llave de agua fría del lavaplatos, o manchas de humedad persistentes sobre la pared. Al sospechar la existencia de una fuga hay que avisar de inmediato a la Compañía suministradora, que dispone de aparatos de detección para averiguar dónde se produce la fuga.

Se recomienda solicitar la ayuda de un instalador autorizado para reparar la fuga de la tubería subterránea de servicio. En las casas más viejas, donde las fugas se producen con más frecuencia, esta tubería suele ser de plomo o de hierro, materiales difíciles de reparar. Si es una tubería moderna, de cobre, probablemente la falla está en una junta que pierde agua. Para evitar que esto suceda las Compañías insisten en el empleo de juntas especiales, de compresión.

Instalación de una llave exteriorTuberías y accesorios:

De PVC a presión.

Codos de 90 y 45°: Tes:

Manguitos unión y reducciones: Tapones y terminales roscados:

Enlace 3 piezas: Enlaces espiga:

Visor de líquidos:

De PP a compresión.

Serie Performance: Serie Standard:

Collarines de toma: Accesorios unión a manguera:

Accesorios Universal:

VALVULERIA.

Accionamiento manual:

Válvulas retención.

Válvulas de clapeta: Válvulas de pie y antirretorno de muelle y bola:

Válvulas de compuerta rotatoria:

Tuberías conducción fluidos.

Válvulas hidráulicas: Válvulas de asiento inclinado:

Válvulas de ventosa: Válvulas de diafragma:

ACCESORIOS TUBERIAS EVACUACION.

Evacuación para encolar:

ACCESORIOS EVACUACION AGUAS PLUVIALES.

Accesorios canalón:

ARQUETAS DE REGISTRO.

Características:- Protección ideal para válvulas manuales, electroválvulas, contadores de agua, etc.- Permiten un fácil acceso a los elementos de la instalación, que requieren eventualmente intervenciones de mantenimiento o de control.- Estéticas, ligeras, apilables y fáciles de transportar.- Cuerpo en polipropileno color negro y tapa del mismo material, color verde.- Gran resistencia mecánica y a los agentes atmosféricos.- Aplicaciones:· Utilizables en todas las modalidades de canalización: distribución de agua potable, riego, aspersión, etc.

Unión de Tuberías de cobre

Empalmar tuberías es la base de la gasfitería, porque generalmente los escapes son el producto de uniones defectuosas. Casi todas las reparaciones de gasfitería casera se pueden hacer con uniones soldadas por capilaridad. Antes de empalmar una tubería a un sistema existente se debe verificar si se ha cerrado el paso al suministro de agua y observar si la tubería está totalmente vacía.

Preparación de las tuberías

Antes de empalmar las tuberías comprobar si sus extremos son circulares y ver si presentan deformaciones. Si estuvieran melladas se deben recortar los tubos por un punto que no esté deteriorado, usando una sierra para metales de hoja afilada o un cortador de tubos. Los extremos deben quedar cortados a

escuadra. Usar una lima para hacer correcciones y eliminar las rebabas de metal. Si se va a emplear una unión soldada por capilaridad, limpiar los lados del tubo con papel lija o estropajo metálico. Es recomendable verificar si los extremos de las tuberías son circulares o si sufren deformaciones para reparar cualquier detalle que pueda interferir en una unión de cobre.

Aplicar el fundente líquido o pastoso pincel

Limpiar el interior del fitting y la tubería con papel de lija.

Para que la unión quede a escuadra introducir la tubería hasta el tope del fiting

Uniones soldadas por capilaridad

Es un fitting de cobre donde se introducen los extremos de los tubos que se desea empalmar. Dicho fitting proporciona un acabado más limpio. Se suelen usar cuando deben son necesarios muchos empalmes. Además son muy útiles para los lugares de difícil acceso.

VentajasAl empalmar dos tubos soldando simplemente un extremo con otro se obtendrá una unión extremadamente débil, ya que el área de contacto entre soldaduras y cobre sería muy pequeña. Una unión por capilaridad se convierte en una unión segura porque la cara interna del fitting aumenta la superficie de contacto, y, al mismo tiempo, actúa como abrazadera.Se desliza la soldadura fundida por el intersticio que queda entre la tube-ría y el elemento de unión, gracias a la acción de la capilaridad y se combina con una delgada capa de cobre en la superficie de contacto, uniendo fitting y tubería.

Para que la soldadura “agarre” bien el cobre debe estar limpio y brillan-te. Por eso se emplea un procedimiento de fusión, para evitar que se forme óxido, lo que impide la unión soldadura-cobre.

Tipos de unión por capilaridad

El tipo más común de unión por capilaridad posee un anillo de soldadura incorporada en el interior del fitting.El tipo de unión soldada por capilaridad, sin soldadura incorporada, funciona exactamente de la misma manera, pero la soldadura se añade en una operación separada. El fitting es ligeramente más ancho que la tubería y el soldador líquido llena el espacio que queda por acción capilar.

Fundente y soldadura.

El fundente es funda-mental en una operación de soldar. Es una pasta química, que también se vende en forma líquida, que decapa las superficies metálicas y las protege del óxido que se produce cuando se aplica la llama sobre el cobre.

El fundente no corrosivo se emplea con facilidad; puede aplicarse sobre la tubería y extenderse con un cepillo limpio, o, incluso, con los dedos. Los residuos no corroen el metal; sin embargo es preferible eliminarlos. Existe un fundente ácido-corrosivo que disuelve rápidamente las oxidaciones que generalmente se aplica con un estropajo metálico. Los residuos corrosivos deben eliminarse con agua jabonosa. La soldadura es una aleación de estaño y plomo que se presenta en forma de alambre o barras. En las uniones soldadas por capilaridad tiene la ventaja de fundir a temperaturas relativamente bajas, endureciendo rápidamente cuando la fuente de calor (soplete) desaparece.

Fuente de calor (soplete)

El soplete es una pieza esencial de los equipos de gasfitería. Es fácil de utilizar; limpio y seguro, siempre que se maneje con cuidado. La mayoría de los sopletes funcionan acoplados a un cilindro de gas al que se atornillan. Son relativamente económicos. Hay modelos con boquillas recambiables.

Unión de Tuberías Plásticas

Antiguamente los sistemas de evacuación de aguas residuales de tinas de baño, lavaplatos y lavamanos, eran de tuberías de plomo, de acero galvanizado pesado con juntas atornilladas o de cobre. Los desagües de los WC eran, por lo general, de hierro fundido.

Hoy en día existe una variedad de material plástico del cual están hechas todas las tuberías de evacuación. Por lo tanto, las tuberías de este material se pueden emplear en reparaciones, trabajos de extensión o, incluso, para cambiar totalmente un sistema si es necesario.

Ventajas de las tuberías de plástico · Pesan poco.· Son fáciles de cortar.· Son muy manejables y fáciles de unir. · Están hechas de materiales que se conocen por las siglas de sus componentes químicos: PVC (cloruro de polivinilo), y PP (polipropileno). El PVC se emplea generalmente para suministros de agua fría.

Materiales de unión

Los materiales de PVC se pueden unir con juntas estancas o con adhesivos. Las tuberías de PP no pueden unirse con adhesivos; todas sus juntas deben ser con estancas.Inicialmente su uso frecuente fue a nivel de industrias; y ahora se ha acentuado el uso en los sistemas de evacuación de hogares.

Dimensiones

Al comprar tuberías y componentes de plástico, es aconsejable adquirirlos de una misma marca. Cuando proceden de distintos fabricantes, aunque sean de las mismas dimensiones, puede que no sean intercambiables.Es aconsejable preguntar si el fabricante proporciona algún folleto con instrucciones. Puede que existan ligeras variantes en los métodos de utilización. Las instrucciones deben ser seguidas al pie de la letra para evitar problemas.

Uniones con adhesivos

La unión con colas es un trabajo más limpio y menos obstructivo que el uso de juntas estancas. Tienen, además,la facilidad de la

prefabricación antes de la instalación. No obstante exigen un trabajo de habilidad y cuidado. Contrariamente a las juntas estancas, no pueden acomodarse a la dilatación (movimiento térmico), que tiene lugar en cuanto el agua caliente pasa por las tuberías.Una tubería de PVC de 4 m de longitud se dilatará unos 13 mm cuando la temperatura suba por encima de los 20ºC.

Preparación de los extremos

1. La primera regla es medir cuidadosamente las tiras de tubería, porque hay que tomar en cuenta el traslado de las juntas. A continuación se cortan los tubos.

2. Las tuberías se deben cortar a escuadra, con una sierra para metales o un serrucho de diente fino. Una idea para cortar tubos a escuadra es envolver la tubería con un papel de periódico, procurando que sus bordes coincidan. El papel sirve de plantilla.

3. Se eliminan todas las rebabas internas y externas. Después, con una lima hay que achaflanar la parte externa del tubo en un ángulo de 45º. No todos los fabricantes recomiendan esto, peroda mayor soporte a la cola.

4. Se inserta el extremo de la tubería en el accesorio de acoplamiento y se marca con lápiz la profundidad de la inserción. Con papel de lijar de grano medio, o con una lima fina, se deja ligeramente áspero el extremo del tubo, hasta llegar a la marca del lápiz, lijando también un poco el interior del acoplamiento. Luego se limpian las superficies lijadas o limadas del tubo y del accesorio. Se usa un trapo limpio humedecido con alcohol recomendado por el fabricante. 5. Aplicar el adhesivo en el extremo de la tubería y en el interior del accesorio, con un pincel limpio. Las pinceladas deben seguir la dirección del tubo. Por lo general se deben aplicar dos capas a los tubos y accesorios de PVC. La segunda capa se debe aplicar rápidamente en cuanto haya secado la primera.

6. Introducir el tubo en el accesorio, eliminar los restos de cola y hacer presión sobre la unión durante 30 segundos, como mínimo. Si por la tubería tiene que pasar agua caliente, no debe utilizarse hasta 24 horas después, para dar tiempo a que la unión solidifique.

1. 2. 3. 4.

5.

1. Cortar la tubería a escuadra utilizando una hoja de papel2. Sujetar el tubo y cortar con una cierra para metales3. Limpiar las rebajas con papel lija fina4. Biselar el extremo del tubo a 45º5. Forma correcta de sujeción de una tubería de PVC para encajar en un fitting.

Unión a base de adhesivos

Para unir las tuberías con adhesivos es necesario seguir las siguientes instrucciones.

1. 2. 3. 4.

5. 6. 7.

8.

1. Introducir el extremo del tubo en el accesorio hasta que haga tope, marcar el tubo con un lápiz para que sirva de guía.

2. Sacar el tubo del accesorio y dejar áspera la superficie del tubo desde su extremo hasta la marca anterior

3. Pulir con papel de lijar el interior del accesorio, para un soporte más adecuado para la cola.

4. Limpiar después las superficies lijadas, con alcohol para eliminar el polvillo del lijado.

5. Aplicar el cemento cola a la superficie lijada, cubriendo toda la superficie.

6. Aplicar también cola en el interior del accesorio. Se dan las pinceladas en dirección de la tubería.

7. Introducir el tubo en el accesorio.8. Eliminar la cola sobrante y mantener apretados los elementos

durante unos 15 segundos.

Accesorios Por aplicación de calor con un soplete de soldar las tuberías de PVC se pueden doblar. Es una técnica que exige práctica, siendo más aconsejable el empleo de accesorios especiales. Existen elementos de acoplamiento, T (tes) para derivaciones en ángulo recto y codos de 90º y 45º. Si se debe reducir el diámetro de una tubería para empalmarla con otra, pueden emplearse fittting reductores. Las tuberías de evacuación de los WC se unen de la misma manera; se diferencian porque tienen dimensiones algo mayores: unos 100 mm de diámetro por lo general.

Codo 90º T con reducción

Codo 45º T sin reducción

Empalme en accesorios de WC con adhesivo Seguir la siguiente secuencia de actividades y respetar las instrucciones de seguridad personal. No fumar cuando se trabaje con adhesivos solventes. Estos son peligrosos y hasta venenosos si se combinan con el humo de los cigarrillos.

No inhalar las emanaciones de los solventes de los adhesivos o de los líquidos limpiadores; debe evitarse trabajar en lugares cerrados. No aplicar cola a una parte del tubo que no se vaya a unir, puesto que lo debilitaría. Sobre todo no hacerlo en el interior de los accesorios.Mantener apretadas todas las uniones a base de adhesivos durante unos 15 segundos y procurar no moverlas en absoluto durante, al menos 5 minutos. Si hay que usar agua caliente, habrá que esperar 24 horas.

1. 2. 3. 4.

1. Las tuberías de desagües se unen de la misma manera que las que hasta ahora henos visto, pero, al ser mayores, hay que poner mas cuidado al cortar y biselar

2. Se debe cubrir más superficie con el adhesivo, de manera que hay que trabajar con más rapidez, pero la aplicación debe seguir siendo cuidadosa

3. El racor de empalme a boca de alcantarilla presenta una de las uniones más importantes de todo el sistema. Hay que asegurarse de que se realiza bien

4. Al introducir la tubería en el accesorio, es necesario asegurarse de que quede completamente encadaa tope de dicho accesorio

LOCALIZACION DE DUCTOS.

La ubicación de ductos es muy importante, obedece tanto al tipo de construcción como de espacios disponibles para tal fin.

1.- En casas habitación y en edificios de departamentos, se deben localizar lejos de recámaras, salas, comedores, etc., en fin, lejos de lugares en donde el ruido de las descargas continuas de los muebles sanitarios conectados en niveles superiores, no provoquen malestar.

2.- En lugares públicos y de espectáculos, en donde las concentraciones de personas son de consideración, debe tenerse presente lo anterior, amén de que otras condiciones podrían salir a colación en cada caso particular.

SUPERVISIÓN EN LOS PROYECTOS

Es patente que deben tomarse en cuenta al hacer la distribución de locales, los espacios ocupados por los ductos y las tuberías pues es de hacer notar que:

Existen construcciones que deben proyectarse y construirse de acuerdo a las instalaciones.

Existen también instalaciones que deben hacerse de acuerdo al tipo de construcción.

Las dimensiones de los ductos, deben estar de acuerdo, tanto al número como al diámetro y material de las tuberías instaladas.

No es lo mismo trabajar tuberías soldables que roscadas, ni representa la misma dificultad dar mantenimiento a hacer cambios e instalaciones construidas con tuberías de diámetros reducidos, que en instalaciones realizadas con tuberías de grandes diámetros.

OBTURADORES HIDRÁULICOS

Los obturadores hidráulicos, no son más que trampas hidráulicas que se instalan en los desagües de los muebles sanitarios y coladera para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas, salgan al exterior precisamente por donde se usan los diferentes muebles sanitarios.

Las partes interiores de los sifones, cespoles y obturadores en general no deben tener en su interior ni aristas ni rugosidades que puedan retener los diversos cuerpos extraños y residuos evacuados con las aguas ya usadas.

CLASIFICACIÓN

Atendiendo primordialmente a su forma, los obturadores se clasifican como:

FORMA P

FORMA S

Para lavabos, fregaderos, mingitorios, o debajo de rejillas tipo IRVINNG en baterías de regaderas para servicios al público etc.

En forma de cono, en la parte interior de coladeras, de diferentes formas y materiales.

La falla más frecuente de estos artefactos es la obstrucción con restos de comida y materiales sólidos, en el caso de un lavaplatos, y con pelos o cepillos de dientes en los lavamanos. En los sifones obstruidos el agua se devuelve al lavaplatos o lavamanos.

Limpieza de sifones

Para una adecuada limpieza hay que seguir estos pasos:

1. Cortar el suministro de agua.

2. Ubicar un recipiente bajo el sifón para recoger las aguas servidas que allí se encuentran y los elementos extraños que taparon el sifón.

3. Soltar el tapón de registro y dejar escurrir el agua estancada y los elementos sólidos. Se puede ayudar al escurrimiento con un pequeño gancho de alambre que se introduce por la boca del desagüe, o bien, por la parte baja del sifón.

Sellado de fitting

La pérdida de agua se puede producir por algún fitting defectuoso:

· Codos· Tapa gorro· Coplas · Terminales, etc.

Para solucionar el problema se deben seguir estos pasos:

1. Disponer de un sellador para fitting. El mercado ofrece una gran variedad de selladores.

2. Cortar el agua del sector a reparar.

3. Secar bien el lugar donde va a trabajar.

4. Localizar la filtración.

5. Aplicar el sellador en forma local, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Destape de desagüe

Si el agua del lavamanos, lavaplatos o tina no se evacua en forma normal se puede destapar introduciendo un alambre acerado con un pequeño gancho en su extremo.

Esta operación se realiza de la siguiente forma:

1. Introducir el gancho por la parte superior del desagüe (parte visible), lentamente, con movimientos circulares. Al encontrar un obstáculo retirar con cuidado el alambre. Repetir la operación tres o cuatro veces hasta destapar el desagüe. Esta operación se puede ayudar con una sopapa o aspiradora de agua.

2. Para comprobar que el trabajo quedó bien hecho dejar correr el agua por unos minutos, verificando su normal evacuación.

1. 2.

3. 4.

1. El baño desagüa en la pileta del piso, sólo es posible en primeros pisos

2. Se muestra el centro de desagüe unido a la descarga con sifones plasticos tipo S y tipo P, respectivamente.

3. Se muestra el centro de desagüe unido a la descarga con sifones plasticos tipo S y tipo P, respectivamente.

4. Se muestra el centro de desagüe unido a la descarga y desplazado de su centro hacia el registro, para facilitar el trabajo de unión del desagüe y el tubo de rebalse a la tina

SUS DIÁMETROS

Dependiendo del mueble o elemento sanitario al que dan servicio, los diámetros de los tubos de desagüe o descarga y de los céspoles o sifones, son de diferentes medidas.

Unidas las características de diámetro anteriores, recordar que si alguno de los muebles ha de ventilarse, el tubo de ventilación correspondiente debe ser como mínimo, la mitad del diámetro del tubo de desagüe o descarga del mueble correspondiente.

NUMERO MÍNIMO DE MUEBLES SANITARIOS EN UNA CASA HABITACIÓN TIPO POPULAR CON TODOS LOS SERVICIOS.

1.- FREGADERO2.- LAVABO3.- EXCUSADO4.- LAVADERO5.- REGADERA O TINA

Accesorios de Baño

Accesorios de cocina

Grifería en general

VENTILACIÓN DE INSTALACIONES SANITARIAS

Como las descargas de los muebles sanitarios son rápidas, dan origen al golpe de ariete, provocando presiones o depresiones tan gran des dentro de las tuberías, que pueden en un momento dado anular el efecto de las trampas, obturadores o sellos hidráulicos, perdiéndose el cierre hermético y dando oportunidad a que los gases y malos olores producidos al descomponerse las materias orgánicas acarreadas en las aguas residuales o negras, penetren a las habitaciones.

Para evitar sea anulado el efecto de los obturadores, sellos o trampas hidráulicas por las presiones o depresiones antes citadas, se conectan tuberías de ventilación que desempeñan las siguientes funciones:

a).- Equilibran las presiones en ambos lados de los obturadores o trampas hidráulicas, evitando la anulación de su efecto.

b).- Evitan el peligro de depresiones o sobre-presiones que pueden aspirar el agua de los obturadores hacia las bajadas de aguas negras, o expulsarla dentro del local.

c).- Al evitar la anulación del efecto de los obturadores o trampas hidráulicas, impiden la entrada de los gases a las habitaciones.

d).- Impiden en cierto modo la corrosión de los elementos que integran las instalaciones sanitarias, al introducir en forma permanente aire fresco que ayuda a diluir los gases.

TIPOS DE VENTILACIÓN

Existen tres tipos de ventilación, a saber:

1).- Ventilación Primaria.2).- Ventilación Secundaria.3).- Doble Ventilación.

VENTILACIÓN PRIMARIA

A la ventilación de los bajantes de aguas negras, se le conoce como "Ventilación Primaria" o bien suele llamársele simplemente "Ventilación Vertical", el tubo de esta ventilación debe sobresalir de la azotea hasta una altura conveniente.La ventilación primaria, ofrece la ventaja de acelerar el movimiento de las aguas residuales o negras y evitar hasta cierto punto, la obstrucción de las tuberías, además, la ventilación de los bajantes en instalaciones sanitarias particulares, es una gran ventaja higiénica ya que ayuda a la ventilación del alcantarillado público, siempre y cuando no existan trampas de acometida.

VENTILACIÓN SECUNDARIA

La ventilación que se hace en los ramales es la "Ventilación Secundaria" también conocida como "Ventilación Individual", esta ventilación se hace con el objeto de que el agua de los obturadores en el lado de la descarga de los muebles, quede conectada a la atmósfera y así nivelar la presión del agua de los obturadores en ambos lados, evitando sea anulado el efecto de las mismas e impidiendo la entrada de los gases a las habitaciones.

La ventilación secundaria consta de:

1.- Los ramales de ventilación que parten de la cercanía de los obturadores o trampas hidráulicas.2.- Las bajadas de ventilación a las que pueden estar conectados uno o varios muebles.

DOBLE VENTILACIÓN

Es la que comprende a las ventilaciones tanto primaria como secundaria.