1
INTRODUCCION La industria de las computadoras tiene un creciente exponencial si nos remotamos al año 1921, cuando fue escrita por primera vez la palabra “Robot” 1 , Que en aquel entonces causara revuelo una simple mencion, que hoy en dia es una realidad. Los avances tecnologicos permiten crear prototipos asemejando a nuestra apariencia fisica, buscando que sean mas utiles cada vez y no solo de compañía, Esto solo podria darse gracias a la introduccion de la Inteligencia artificial, una simple orden verbal, una instrucción, una seña, la cual ya es procesada por equipos computarizados en nuestros tiempos y se tiene una respuesta congruente. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Cuando en los años cuarenta se pusieron a funcionar las primeras computadoras (esos roperos de metal, llenos de bulbos) se les llamó “cerebros electrónicos”, ya que podían hacer sumas entre otras operaciones aritméticas complejas, esto hizo imaginar a muchos: “mañana las máquinas conversarán con nosotros”. y entonces el cine, los dibujos animados y la televisión se poblaron de robots “inteligentísimos”. La industria de las computadoras no dejó de evolucionar y, de pronto, aquellos enormes aparatos con grandes cintas de carrete se volvieron pequeños y mucho más fáciles de operar. Un día ya tenían un monitor y un teclado para comunicarnos con sus circuitos. ¿A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA? Ya comienzan a serlo. En el siglo XX, el ser humano intenta reproducir el antiguo mito de la creación 2 , ahora nosotros quisiéramos crear compañeros a nuestra imagen y semejanza. ¿Pero, de qué tipo? Que nos sean útiles y podamos interactuar con ellos de una forma cercana, casi natural; por eso se desea poner un cerebro artificial dentro de un cuerpo que imite lo mejor posible al nuestro. El industrial estadounidense Joe Engelberg construyó un prototipo en los años cincuenta, y en la década siguiente vendió su primer robot útil, en los Estados Unidos han logrado crear un modelo que es capaz de caminar, captar el movimiento de una pelota en el aire y cacharla con su mano mecánica. Sin embargo, para ejecutar un movimiento tan sencillo, el costoso robot (que asemeja más a una maraña de alambres y pistones hidráulicos que a un humano) está conectado a varias computadoras que trabajan a su máxima capacidad intentando coordinar lo 1 acuñada en 1921 por el escritor checo Karel Capek 2 Asociado a la creación de la mujer a partir de la costilla de “Adan” Primer humano creado por dios.

Inteligecia Artificial.pdf

Embed Size (px)

Citation preview

  • INTRODUCCION La industria de las computadoras tiene un creciente exponencial si nos remotamos al ao 1921, cuando fue escrita por primera vez la palabra Robot1, Que en aquel entonces causara revuelo una simple mencion, que hoy en dia es una realidad. Los avances tecnologicos permiten crear prototipos asemejando a nuestra apariencia fisica, buscando que sean mas utiles cada vez y no solo de compaa, Esto solo podria darse gracias a la introduccion de la Inteligencia artificial, una simple orden verbal, una instruccin, una sea, la cual ya es procesada por equipos computarizados en nuestros tiempos y se tiene una respuesta congruente.

    LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Cuando en los aos cuarenta se pusieron a funcionar las primeras computadoras (esos roperos de metal, llenos de bulbos) se les llam cerebros electrnicos, ya que podan hacer sumas entre otras operaciones aritmticas complejas, esto hizo imaginar a muchos: maana las mquinas conversarn con nosotros. y entonces el cine, los dibujos animados y la televisin se poblaron de robots inteligentsimos. La industria de las computadoras no dej de evolucionar y, de pronto, aquellos enormes aparatos con grandes cintas de carrete se volvieron pequeos y mucho ms fciles de operar. Un da ya tenan un monitor y un teclado para comunicarnos con sus circuitos.

    A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA? Ya comienzan a serlo. En el siglo XX, el ser humano intenta reproducir el antiguo mito de la creacin2, ahora nosotros quisiramos crear compaeros a nuestra imagen y semejanza. Pero, de qu tipo? Que nos sean tiles y podamos interactuar con ellos de una forma cercana, casi natural; por eso se desea poner un cerebro artificial dentro de un cuerpo que imite lo mejor posible al nuestro. El industrial estadounidense Joe Engelberg construy un prototipo en los aos cincuenta, y en la dcada siguiente vendi su primer robot til, en los Estados Unidos han logrado crear un modelo que es capaz de caminar, captar el movimiento de una pelota en el aire y cacharla con su mano mecnica. Sin embargo, para ejecutar un movimiento tan sencillo, el costoso robot (que asemeja ms a una maraa de alambres y pistones hidrulicos que a un humano) est conectado a varias computadoras que trabajan a su mxima capacidad intentando coordinar lo 1 acuada en 1921 por el escritor checo Karel Capek 2AsociadoalacreacindelamujerapartirdelacostilladeAdanPrimerhumanocreadopordios.