4
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD CATOLICA CECILIO ACOSTA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL. ASIGNATURA: IGLESIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTER MIRIFICA ALUMNO: JOSE RAMON PEREZ DOMINGUEZ. C.I 7223586. SECCION: CSRV3

Inter Mirifica

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Análisis de los numerales del documento Inter Mirifica

Citation preview

Page 1: Inter Mirifica

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.UNIVERSIDAD CATOLICA CECILIO ACOSTA.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL.ASIGNATURA: IGLESIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

INTER MIRIFICA

ALUMNO: JOSE RAMON PEREZ DOMINGUEZ.C.I 7223586.

SECCION: CSRV3

Page 2: Inter Mirifica

El documento Inter Mirifica compuesto por una introducción, dos capítulos y sus cláusulas, expresa el interés de la Iglesia por las nuevas técnicas que se desarrollaban para la época, entre ellos los medios de comunicación.

Ya para inicios de la década de los 60, la Iglesia estaba consciente de los cambios que se estaban generando a nivel mundial y la penetración que puede tener el mensaje emanado por los medios de comunicación.

El documento en su numeral 1 expresa la importancia de estos medios y continua en su numeral 2 reconociendo la importancia que tienen en la difusión del mensaje del Reino de Dios pero también deja clara la importancia del uso racional de los medios de comunicación y expresa que “…sabe también que los hombres pueden volver estos medios contra el plan del divino Creador y utilizarlos para su propio perjuicio…”.

La iglesia tiene presente que el uso de los medios de comunicación es de vital importancia para dar a conocer el mensaje del evangelio y que estos medios deben usarse de la mejor manera sustentados en el orden moral, tales preceptos los dicta el documento Inter Mirifica en los numerales que componen el capítulo 1.

Pide que se tenga en cuenta “…el fin, las personas, el lugar, el momento y los demás elementos con los que se lleva a cabo la comunicación misma y que pueden modificar su honestidad o cambiarla por completo…” como lo expresa en numeral 4 y pide tener un uso recto de los medios y en tratamiento que se le da a la información.

Es de imperiosa necesidad que el individuo conozca que la comunicación de ser verdadera, íntegra, honesta y conveniente, respetando siempre “las leyes morales, los derechos legítimos y la dignidad del hombre” y que debe tener en relieve la preponderancia del bien moral del bien moral, expresado en los numerales 5,6, 7 y 8.

El documento recuerda la importancia del mensaje que reciben los destinatarios, sobre todo los jóvenes y como estos deben discernir sobre la calidad del mensaje recibido. Igual toma en cuenta la responsabilidad que tienen los padres al supervisar los contenidos emitidos y la de todos aquellos que de algún modo intervienen en la realización y difusión de las comunicaciones. Deben observar el código moral y atender al bien común.

Por ultimo en el capítulo 1 se le recuerda a las autoridades civiles su responsabilidad en la regulación de los medios de comunicación y su deber de “…fomentar la religión, la cultura y las bellas artes; proteger a los destinatarios para que puedan disfrutar libremente de sus legítimos derechos”, todo esto relatado en el numeral 12.

En el capítulo 2 el documento Inter Mirifica hace un llamado a los miembros de la Iglesia para que se avoquen a la tarea de supervisar el uso de los medios de

Page 3: Inter Mirifica

comunicación social los cuales deben estar al servicio de las obras de Apostolado, y en su numeral 13, expresa la importancia de los contenidos de la prensa, Radio, Televisión y producciones cinematográficas, que deben ser honesta y fomentar los valores del cristianismo, para esto se debe formar sacerdotes, religiosos y laicos en las diferentes tareas que competen el uso y manejo de los medios de comunicación.

Es importante destacar como en el numeral 17, se hace un llamado a los miembros de la Iglesia a dejar a un lado la apatía y cumplir de buen grado y con generosidad, su responsabilidad de sostener y auxiliar a los medios de comunicación para poder cumplir la misión de defender la verdad y difundir el mensaje de salvación.

Finaliza el capítulo 2 haciendo un llamado a las diferentes diócesis para formar a los fieles en sus deberes para con los medios de comunicación católicos y el respaldo que deben tener hacia las iniciativas promovidas por la Iglesia. Esto bajo la coordinación de las diferentes diócesis, bajo la figura de secretariados, uniendo propósitos a nivel mundial, tal como lo expresan los numerales 21 y 22.

Finaliza el documento Inter Mirifica con las cláusulas con los numerales 23 y 24, que hacen un llamado a garantizar que los principios y normas de este documento se lleven a cabo…“Por los demás, este santo Concilio confía en que estas instrucciones y normas serán libremente aceptadas y santamente observadas por todos los hijos de la Iglesia, los cuales por esta razón, al utilizar tales medios, lejos de padecer daño, como sal y como luz, darán sabor a la tierra e iluminarán el mundo;..