2
Introducción La refractometría se basa en el índice de refracción de sustancias líquidas o sólidas se utiliza en determinaciones cualitativas para la identificación de compuestos, o cuantitativa para determinar la concentración. Como el índice de refracción es característico para cada sustancia o mezcla de sustancias, puede aplicarse en el análisis cualitativo y cuantitativo de sustancias Al hablar de las propiedades cualitativas o extensivas de la materia nos referimos a todas aquellas que podemos medir con mayor facilidad y que dependen de la cantidad y forma de la materia. Por ejemplo: peso, volumen, longitud, energía potencial, calor, etcétera, en cambio las propiedades intensivas, tienen que ver más con la estructura química interna de la materia, como la temperatura, punto de fusión, punto de ebullición, calor específico o concentración , índice de refracción. Las propiedades intensivas pueden servir para identificar y caracterizar una sustancia pura, es decir, aquella que está compuesta por un solo tipo de molécula como, por ejemplo, el agua, que está formada solo por moléculas de agua (H2O), o el azúcar, que solo la conforman moléculas de sacarosa (C12H22O11). También existe el tipo de propiedad coligativa y son todas aquellas propiedades físicas que presenta una solución, las cuales no dependen de la naturaleza del soluto sino de la concentración del mismo en la solución, o simplemente, del número de partículas de soluto presentes en la solución. Estas propiedades son características para todas y cada una de las soluciones y no dependen tampoco de las características del solvente.

introduccion fisicoquimica

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: introduccion fisicoquimica

Introducción

La refractometría se basa en el índice de refracción de sustancias líquidas o sólidas se utiliza en determinaciones cualitativas para la identificación de compuestos, o cuantitativa para determinar la concentración. Como el índice de refracción es característico para cada sustancia o mezcla de sustancias, puede aplicarse en el análisis cualitativo y cuantitativo de sustancias

Al hablar de las propiedades cualitativas o extensivas de la materia nos referimos a todas  aquellas que podemos medir con mayor facilidad y que dependen de la cantidad y forma de la materia. Por ejemplo: peso, volumen, longitud, energía potencial, calor, etcétera, en cambio las propiedades intensivas, tienen que ver más con la estructura química interna de la materia, como la temperatura, punto de fusión, punto de ebullición, calor específico o concentración , índice de refracción.Las propiedades intensivas pueden servir para identificar y caracterizar una sustancia pura, es decir, aquella que está compuesta por un solo tipo de molécula como, por ejemplo, el agua, que está formada solo por moléculas de agua (H2O), o el azúcar, que solo la conforman moléculas de sacarosa (C12H22O11).

También existe el tipo de propiedad coligativa y son todas aquellas propiedades físicas que presenta una solución, las cuales no dependen de la naturaleza del soluto sino de la concentración del mismo en la solución, o simplemente, del número de partículas de soluto presentes en la solución. Estas propiedades son características para todas y cada una de las soluciones y no dependen tampoco de las características del solvente.

La medida relativa de la variación entre dos medios tomando uno fijo como r e f e r e n c i a s e l e c o n o c e c o m o í n d i c e d e r e f r a c c i ó n ny e n g e n e r a l e s t á expresado con respecto al aire. El instrumento para medir n, es básicamente un sistema óptico que busca medir el ángulo que se ha desviado la radiación, u t i l i zando para e l l o dos p r ismas : uno f i jo de i l uminac ión sobre e l cua l se deposita la muestra y uno móvil de refracción. Los prismas están rodeados de una co r r ien te de agua te rmos ta t i zada , ya que la tempera tura es una de las variables que afecta a la medida.

En la mayoría de los casos se determina el índice de refracción absoluto para los gases, y en cambio para los líquidos y los sólidos se determina el índice con relación al aire.