7
TIPOS DE INDICADORES Son productos comerciales consistentes en sustancias químicas que cambian de color si se cumple un elemento clave del proceso de esterilización como por ejemplo la temperatura necesaria. Algunos indicadores requieren más de un parámetro como cierto tiempo de exposición y humedad para cambiar de color. Pueden ser fabricados de papel especial, cintas autoadhesivas o consistir en tubos de vidrio con líquidos especiales. Todos estos indicadores tienen la desventaja que pueden reaccionar cambiando de color aun cuando no se han dado los parámetros necesarios para obtener la esterilización. Los indicadores químicos son diferentes de acuerdo al proceso utilizado (calor seco, húmedo o gas). Indicadores: son colorantes cuyo color cambia según estén en contacto con un ácido o con una base. La variación de color se denomina viraje, para esto el indicador debe cambiar su estructura química al perder o aceptar un protón. Este cambio en el indicador se produce debido a que durante el análisis se lleva a cabo un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la valoración. El funcionamiento y la razón de este cambio varían mucho según el tipo de valoración y el indicador. El indicador más usado es el Indicador de pH que detecta el cambio del pH. Por ejemplo, la fenolftaleína y el azul de metileno. Los indicadores químicos de esterilización están regulados por la norma ISO 1110, la cual los clasifica con números del 1 al 6 El número de la clase de un indicador químico está relacionado con la imprecisión y el uso específico. Clase 1: indicador de proceso. Indica que el material ha pasado o no por el proceso de esterilización. Clase 2: reservado para ensayos especiales, por ejemplo de equipamiento como el Test de Bowie Dick.

Investigación Sobre Los Tipos de Indicadores

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Tipos de indicadores químicos

Citation preview

TIPOS DE INDICADORES

Son productos comerciales consistentes en sustancias químicas que cambian de color si se cumple un elemento clave del proceso de esterilización como por ejemplo la temperatura necesaria. Algunos indicadores requieren más de un parámetro como cierto tiempo de exposición y humedad para cambiar de color. Pueden ser fabricados de papel especial, cintas autoadhesivas o consistir en tubos de vidrio con líquidos especiales. Todos estos indicadores tienen la desventaja que pueden reaccionar cambiando de color aun cuando no se han dado los parámetros necesarios para obtener la esterilización. Los indicadores químicos son diferentes de acuerdo al proceso utilizado (calor seco, húmedo o gas).

Indicadores: son colorantes cuyo color cambia según estén en contacto con un ácido o con una base. La variación de color se denomina viraje, para esto el indicador debe cambiar su estructura química al perder o aceptar un protón.

Este cambio en el indicador se produce debido a que durante el análisis se lleva a cabo un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la valoración. El funcionamiento y la razón de este cambio varían mucho según el tipo de valoración y el indicador. El indicador más usado es el Indicador de pH que detecta el cambio del pH. Por ejemplo, la fenolftaleína y el azul de metileno.

Los indicadores químicos de esterilización están regulados por la norma ISO 1110, la cual los clasifica con números del 1 al 6

El número de la clase de un indicador químico está relacionado con la imprecisión y el uso específico.

Clase 1: indicador de proceso. Indica que el material ha pasado o no por el proceso de esterilización.

Clase 2: reservado para ensayos especiales, por ejemplo de equipamiento como el Test de Bowie Dick.

Clase 3: indica el incumplimiento o no de un solo parámetro. Clase 4: indica cumplimiento o no de dos o más parámetros. Clase 5: sigue la curva de muerte o no de las esporas biológicas con cierto grado de

precisión. Clase 6: indica con alta precisión el cumplimiento de todos los parámetros

vinculados a procesos de esterilización específicos, aunque los valores establecidos para parámetros no garanticen la seguridad del proceso.

Los indicadores más usados son:

Indicador de pH, detecta el cambio del pH. Indicador redox, un indicador químico de titulación redox. Indicador complejométrico, un indicador químico para iones metálicos en

complejometría.

Indicador de precipitación, utilizado para valoraciones de precipitación o solubilidad, generalmente gravimetrías.

Indicadores ácido- base

Acido o base organicos debiles cuya forma sin disociar difiere del correspondiente acido o base conjugados. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada.

Uno de los indicadores más antiguos es un tinte vegetal denominado tornasol, el papel tornasol rojo se vuelve azul cuando se humedece con una solución básica; el papel tornasol azul se vuelve rojo al humedecerse con una solución ácida (vuelve de color rojo las disoluciones ácidas y de color azul las básicas).

Uno de los indicadores más habituales en los laboratorios es la fenoftaleína:

En medio ácido la disolución con fenoftaleína es incolora. En medio básico la disolución con fenoftaleína es roja.

Otros indicadores son la alizarina, el rojo de metilo; cada uno de ellos es útil en un intervalo particular de acidez o para un cierto tipo de reacción química. Los indicadores pueden ser naturales o artificiales.

Existe un indicador universal que cambia de color en función de lo ácido o básico que sea el medio.

Indicadores de fluorescencia en UV

El uso de los indicadores cromáticos puede limitarse en el caso de soluciones turbias o coloreadas, o cuando el cambio de concentración no resulta suficientemente rápido. En ese caso, es posible utilizar un método instrumental o indicadores de fluorescencia para detectar el punto final.

Indicadores redox

Presentan un color bien definido en cada uno de sus estados de oxidación (oxidado o reducido), se utilizan en reacciones que no son coloridas y se emplean en pequeñas cantidades, debido a que los colores que presentan son intensos. Estos indicadores requieren solamente un ligero cambio en las proporciones de un estado de oxidación a otro, para dar un cambio visible de color. Esta reacción del indicador es inmediatamente posterior al punto de equivalencia y permite verificar el término de la ecuación Redox, sin alterar apreciablemente el volumen del titulante utilizado, debido a que una sola gota de titulante es suficiente para que el indicador cambie de color.

Indicadores

complejométricos

Son colorantes orgánicos que forman quelatos con los iones metálicos en un intervalo de pMe que es característico de cada metal y del colorante. Indican el momento exacto en que todos los iones del metal en la solución son secuestrados por un agente quelante (lo más generalmente posible EDTA). Tales indicadores también se llaman indicadores metalocrómicos. El indicador puede estar presente en otra fase líquida en equilibrio con la fase titulada, el indicador como indicador de la extracción. Algunos indicadores complejométricos son sensibles al aire y se destruyen. Cuando tal solución pierde color durante la titulación, una gota o dos del indicador fresco puede tener que ser agregado.

Los indicadores usados en complejometría deben reunir una serie de requisitos, que son necesarios para que pueda considerarse como un buen indicador.

1. El complejo metal-indicador debe ser menos estable que el complejo metal-EDTA. 2. El complejo metal-indicador debe tener un color diferente que el indicador libre.

3. El complejo metal-indicador debe tener un color intenso, de modo que sólo haga falta añadir una pequeña cantidad del indicador.

4. El indicador debe formar complejo únicamente con el metal que se está valorando y de este modo los demás metales no interferirían en la operación.

5. La reacción entre el complejo metal-indicador y el EDTA debe ser muy rápida con lo cual se consigue un inmediato cambio de color en el punto de equivalencia.

Algunos indicadores complejométricos son los siguientes:

Eriochrome T negro para calcio, magnesio y aluminio

Naranja del Xylenol para galio, indio y scandium

Azul metílico del calcein Murexide Negro rápido de Sulphon Eriochrome B rojo Calcein Calcon Eriochrome B azul-negro

SE azul de Eriochrome Azul de Hydroxynaphthol Azul de Methylthymol Púrpura de la ftaleína Rojo de Pyrogallol ' - dimethylnaphthidine 3.3 Chromazurol S Hematoxylin para cobre Naftol B verde 1 (2-pyridilazo) - 2-naphthol

(CACEROLA)

Indicadores de precipitación

Los métodos de valoración por precipitación tienen aplicaciones muy limitadas en comparación con las de otros tipos de análisis volumétricos, pero son de una gran utilidad práctica.El proceso de valoración se basa en la formación de un compuesto insoluble entre el agente de valoración y la sustancia que debe valorarse, que aparece progresivamente en el curso de la reacción.Los indicadores por precipitación permiten identificar el punto final de la valoración, ya sea mediante información visual como por un cambio de color o por un cambio de una característica, como por ejemplo la carga eléctrica del precipitado (punto isoeléctrico).

Referencias

Harris, D. (2003). Análisis Químico Cuantitativo. España: Reverté.

Correa, C. (2004). Fenómenos químicos. Colombia: EAFIT.

http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/PatolQuir/PatolQuir_004.html

http://www.cac.es/cursomotivar/resources/document/2012/014.pdf

http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/b_v/conceptos/conceptos_bloque_5_5.htm#5

http://www.ecured.cu/index.php/Indicadores_complejom%C3%A9tricos

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/AnalisisdeAlimentos-Libro_22821.pdf

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/lhh345a/volumetriasredox2.pdf

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/12.IndicadoresdepH_9152.pdf