13
Jugar a imaginar: Imaginemos…

Jugar a Imaginar

Embed Size (px)

DESCRIPTION

RECOMENDAR UN LIBRO

Citation preview

Page 1: Jugar a Imaginar

Jugar a imaginar: Imaginemos…

Page 2: Jugar a Imaginar

¿Cómo sucede un beso?

¿Qué sucede durante un

beso ?

¿Quié

nes p

articip

an e

n u

n

beso

?

¿Significa algo un beso?

¿Practicamos?Definamos…

Page 3: Jugar a Imaginar

Diferentes ópticas:

• Etimología: del latín “ÓSCULUM” OS = boca / CULUM = caricia. (Suf .Diminutivo)

• Sociología: código social, convencionalismo con significado evolutivo.

• Ciencia: La orientación boca a boca de dos individuos o la presión de los labios de una persona contra el cuerpo de otra persona.

• Antropología: práctica común en las culturas alrededor del mundo (1500 a.C. Textos Atharva-Veda Hinduista).

• Zoología: mecanismo de reconocimiento, junto con el olfato, de algunas especies.

¿Es un beso algo instintivo o una conducta aprendida por los

humanos?

Page 4: Jugar a Imaginar

¿Actividad cultural o genética?

Para Charles Darwin,

el besarse es producto de un deseo innato de ser reconocido, establecer una relación y de "recibir placer del contacto cercano con una persona amada“

The Expression of Emotions in Man and Animals. 1872

Page 5: Jugar a Imaginar

No todo es placer, o dame un beso como muestra de…

Edad Media:

el beso como contrato o simple transacción, utilizado por los siervos que no sabían leer, para sellar el trato.

Page 6: Jugar a Imaginar

La globalización del beso y las emociones…

El beso hollywoodense:

Es el concepto que se tiene mayoritariamente del beso, a pesar de las muchas maneras de besar.

Page 7: Jugar a Imaginar

Fisiología de un beso… y el temblor de las rodillas.

Un beso es un intercambio de información sensorial a través del gusto, el olor, el tacto y otros mensajeros químicos silenciosos llamados feromonas.Aún antes de que los labios se encuentren, nuestro cuerpo ya está trabajando. Primero a partir de nuestros ojos.

Nuestra nariz también juega un papel vital, debido a las glándulas sébaceas -concentradas alrededor del rostro y cuello- que secretan una sustancia llamada sebum, la responsable de que cada persona tenga un olor particular.

Ya u

na v

ez q

ue u

n b

eso

se h

a

dado, la

s horm

on

as co

mie

nza

n

a tra

baja

r.

Page 8: Jugar a Imaginar

La hormona del amor y el por qué nos apendejamos.

La oxitocina, la cual se encarga de crear sentimientos de cariño, por lo que se le conoce como la hormona del amor, tiende a fluir en el torrente sanguíneo cuando nos besamos.

Al terminar el beso se produce un aumento de serotonina, la responsable de la sensación que no te permite dejar de pensar en la persona que has besado.

Page 9: Jugar a Imaginar

Los besos no se registran solo en los labios…

a pesar de que mientras realizamos la actividad misma y no lo razonemos, nos ayuda a tener pistas sobre el nivel de compromiso de la pareja e incluso su posible compatibilidad para la producción de descendencia. Todo eso pasa en segundos. Sin que nuestra mente lo esté considerando, nuestro cuerpo ya está tomando decisiones.

Page 10: Jugar a Imaginar

El beso y la perspectiva de género y… chin chin el que se raje.

Las mujeres ven el besarse como una manera de medir la probabilidad de establecer un relación fija. Además, valoran más la experiencia de besarse antes, durante y después de un encuentro sexual.

Los hombres por el contrario, ven besarse no como un fin, sino como un medio para llegar a algo más.

Page 11: Jugar a Imaginar

De lengua me como un taco o ¿hasta que la muerte nos separe?

"Cualquier hombre que puede manejar de forma segura mientras besa a una chica, no le está dando al beso la importancia que merece". Einstein.

La neurociencia nos dice que nuestros ancestros desarrollaron la habilidad de detectar el color rojo más fácilmente. Esto con la finalidad de detectar frutos maduros dentro del verdor de la selva y los bosques.

El rojo se convirtió en sinónimo de recompensa e hizo que nuestros ancestros se enfocaran en los labios evertidos (hacia afuera) de sus similares, en los que esa tonalidad era detectable. Los labios también se volvieron una recompensa. Esto sustenta el hecho de que al ver el color rojo el pulso de nuestro cuerpo tiende a acelerarse.

Page 12: Jugar a Imaginar

Literatura: verbo mata carita…

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como luna en el agua.

Rayuela, Cap 7. Julio Cortazar.

Page 13: Jugar a Imaginar

La ciencia del beso (the science of kissing).

Sheril kirshenbaum