12
KaLuKa ------------------------- _ ne 27 urtarrilaotsaila -73 Gure lehen hitzak aldizkari hontan, orain arte izan dugun batzordeari eskerrak emateko izan ditzatela. Eskerrik asko joan den 3 urtetan izan du- zuen gogo eta prestakizunaga- tik elkarte osoarentzat. Baita ere, batzorde berria gertatzen egin dituzuen ahaleginagatik. Aipatzekoa eta eskertzekoa da baita, zuetariko askok ager- tu diguzuen harrera eta lan egiteko gogoa. Honela jarraitzen badugu, elkarte bizi, indartsu eta langi- le bat lortuko dugu. Guztiok nahi eta burrukatzeko duguna hauxe baita. Amaitzeko, urte hau mendi- goizale ekintzetan abera- tsa izan dezala eta orain arteko arrakastak gainditu ditzagula. BATZODE ERAGILEAK. Es de justicia, que las pri- meras líneas de nuestra revis- ta, sean para agredecer la meritoria labor de nuestra anterior Junta Directiva, por su dedicación y entrega al club, durante los tres últi- mos años, así como su apor- tación para la puesta en mar- cha del nuevo equipo directi- vo, con su experiencia ya veterana. También os agradecemos la acogida que nos habéis dispen- sado, así como la disposición a colaborar que hemos obser- vado en muchos de vosotros. Sólo nos queda pues, desear que con el tiempo, este ánimo de cooperación se acentúe, ya que de esta forma lograremos tener una sociedad fuerte, ágil y activa, que es la que todos queremos y por la que todos lucharemos. Finalmente deseamos tam- bién, que este año en el que estamos inmersos sea un año fructífero en actividades mon- tañeras y que superemos los éxitos anteriormente logrados. LA DIRECTIVA.

KaLuKa - alpino-tabira.org

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: KaLuKa - alpino-tabira.org

KaLuKa------------------------- _

ne 27 urtarrilaotsaila -73

Gure lehen hitzak aldizkari hontan, orain arte izan dugun batzordeari eskerrak emateko izan ditzatela. Eskerrik asko joan den 3 urtetan izan du- zuen gogo eta prestakizunaga- tik elkarte osoarentzat. Baita ere, batzorde berria gertatzen egin dituzuen ahaleginagatik.

Aipatzekoa eta eskertzekoa da baita, zuetariko askok ager- tu diguzuen harrera eta lan egiteko gogoa.

Honela jarraitzen badugu, elkarte bizi, indartsu eta langi- le bat lortuko dugu. Guztiok nahi eta burrukatzeko duguna hauxe baita.

Amaitzeko, urte hau mendi- goizale ekintzetan a b e r a - tsa izan dezala eta orain arteko arrakastak gainditu ditzagula.

BATZODE ERAGILEAK.

Es de justicia, que las pri­meras líneas de nuestra revis­ta, sean para agredecer la meritoria labor de nuestra anterior Junta Directiva, por su dedicación y entrega al club, durante los tres ú lti­mos años, así como su apor­tación para la puesta en mar­cha del nuevo equipo directi­vo, con su experiencia ya veterana.

También os agradecemos la acogida que nos habéis dispen­sado, así com o la disposición a colaborar que hemos obser­vado en muchos de vosotros.

Sólo nos queda pues, desear que con el tiem po, este ánimo de cooperación se acentúe, ya que de esta forma lograremos tener una sociedad fuerte, ágil y activa, que es la que todos queremos y por la que todos lucharemos.

Finalmente deseamos tam ­bién, que este año en el que estamos inmersos sea un año fructífero en actividades m on­tañeras y que superemos los éxitos anteriormente logrados.

LA DIRECTIVA.

Page 2: KaLuKa - alpino-tabira.org

Asamblea GeneralLa A sam blea G eneral de socios es la

reun ión anual que celebram os los socios en nuestro club y tiene a m i m odo de ver dos finalidades; uno que la ju n ta d irectiva presen te su gestión y o tro el reun im os a llí socios, que quizás no nos vem os m ás que una vez al año e in te r­cam biar pu n to s de vista respecto a la m archa de la sociedad. Para los que no asististeis m e h an pedido que haga un resum en e in ten ta ré con ta r po r lo tan to lo m ás posible en el m ín im o espacio.

Dió com ienzo la asam blea a las cinco y cuarto leyendo la secretaria el acta an te rio r, la cual fué ap robada p o r los 134 socios p resentes.

A continuación el teso rero p resen tó las cuen tas en las que vem os que hay unos ingresos de 1 .433 .795 ,48 pesetas y unos gastos de 1 .440 .152 ,38 pesetas. Se h an devuelto 113 .000 pesetas del p réstam o pro local y quedan para la d irectiva en tran te 4 .217 ,31 pesetas en las 13 cuentas que tenem os.

De este asun to pasam os a las excu r­siones de un d ía que fueron , 2 a la nieve,2 po r el D uranguesado , 1 al B aztan ,1 zona N avarra-G uipúzcoa y 1 Aloña- A izkorri. Más in teresan tes fueron las celebradas en los puen tes a las zonas de Barruello de San tu llan , Sierra de la D em anda, P irineo Aragonés y a Piedra- fita . Se dió a conocer tam b ién la salida con m otivo de los I Juegos de Euskadi.

T enem os que destacar la salida de agos­to a Pirineos la cual com enzó en Saravillo en el A lto de G istain y term inó en Benas- que en el Valle de Esera después de p e r­n o c ta r en los refugios de V iados y Estos y hab iendo ascendido al C otiella, E riste, Bachim ala, Poset y Perdiguero.

Los escaladores po r su parte p resen ta ­ron sus actividades que estuvieron c en tra ­das en las paredes de Picos de E uropa, P irineos, Riglos, A nboto (v ía de 400 m ts. en donde se invirtieron dos d ías de esca­lada) E txau ri y A txarte . Tam bién organ i­zaron el d ía del escalador en el que p a rti­c iparon 33 escaladores.

No podem os de dejar de nom brar en el aspecto deportivo a los esquiadores (afición que va en au m en to ) que a parte de dos excursiones a Form igal organ i­zaron el IV C am peonato Social de E squ í en L unada.

Saliendo de la actividad deportiva prác ticam en te d icha , el encargado de nuestra revista KATAZK A, in form ó co ­m o la revista al ser bim ensual h ab ía salido du ran te el pasado año en 6 ocasio­nes con u n to ta l de 78 a rtícu lo s , 26 fo tog rafías y 9 gráficos.

Com o ya viene siendo clásico, to d o s los años celebram os el X C ircuito Crestas del D uranguesado, la V M archa de la Juven tud y la IV de O rien tación .

^ o *r / o ♦ ©♦”3 — o I o - T C c p o r > f i

Zubiaur, 9 I U R R E T A - D U R A N G O

CAFFEBAQUÉ

Page 3: KaLuKa - alpino-tabira.org

En p royecciones fué un año flo jo , aunque no nu lo . Se realizaron dos y sus tem as fueron P irineos y Picos de E uropa.

Los de fo tog rafía con tinuando con su labor organizaron el II Salón Fotográfico y el II R allye F o to g rá fico .

A unque eran activ idades no organi­zadas po r n oso tro s se dio a conocer las m archas de fondo a las que hem os asis­tido siendo éstas las del G oizale de G ernika, la de la N ervión-Ibaizabal, en V illabona la organizada por el Aiz- kard i, a la de la agrupación de m o n ta ­ñeros de B ilbao y a la regional de vete­ranos.

En cu an to a los concursos de m on taña , destacarem os el creado p o r y para ellos, por los escaladores y que han finalizado seis. El de m o n tañ a sigue igual.

Se ap u n ta ro n a nuestra sociedad en el año 1978: diecinueve m on tañeros y dim os baja a 30 , po r no pagar las cuotas, a cu a tro , po rque lo solicitaron y a Pedro Laca p o r defunción . En la actualidad som os 379 socios, de los cuales 93 (el 26 o /o ) está federado en m o n tañ a y 33 (el 9 o /o ) está federado en esqu í.

Se dió cuen ta del m aterial de m o n ta ­ña ex isten te ; 20 pares de esqu í, 11 pio lets 4 pares de cram pones, 6 tiendas y a parte , cuerdas y m ateria l de escalada, así com o accesorios de b u ta n o . El m aterial más utilizado ha sido esqu ís, p io lets y cram ­pones.

Bor Gurio

En cuan to a lib ros, cartografía y revis­tas , estam os m uy com pletos y com o dato os d irem os que de las 9 revistas de m o n ­tañ a a las que estábam os suscritos, hem os pasado a las 17.

Por fin se pasó al tem a de las p ropues­tas . En p rim er lugar se to có el asunto Pyrenaica ta rje ta de federado , quedando to d o s de acuerdo en el pago de las 200 p ts . con la ta rje ta de federado. D en tro de este asun to se ap robó tam bién enviar un escrito de reconocim ien to a los d irectivos de Pyrenaica, po r la labo r efectuada. En cuan to a los federados de esqu í, a partir de la p róx im a tem porada se les exijirá ser socios del club . Se habló de com o ya la m ayoría tiene la cuo ta dom iciliada por lo que a los nuevos socios se les exigirá dom iciliar la cu o ta . Y para finalizar se q uedó en señalizar to d a la sierra de A ram otz y de colocar en las cum bres de nuestra zona en lugar de buzones, unas placas indicando el nom bre del m on te y su a ltitu d . C om o siem pre se to có el tem a del local y se pasó a p resen tar a la nueva directiva.

La form ación de la nueva directiva, pasa a la página B ER R IA K .

Y sin m ás pasam os a degustar el lunch p reparado por la directiva en tran te ya que la saliente d ec ía no disponer ya de fondo alguno.

-----• -----deportes

aitor

Page 4: KaLuKa - alpino-tabira.org

El T ozal del M allo, ubica­do en el valle de ORDESA (2283 m ts.), se presen ta com o una to rre vertical, 450 m ts. de piedra calcá­rea ocre , que se alza en el cielo azul del A lto Aragón.

En su cara sur, la vía que llevam os com o objetivo , conocida po r Franco-Espa­ñola, ab ierta en 1960, ta l com o el mism o nom bre lo dice, se divide en dos par­tes: la prim era que llega hasta la La P laza C ataluña, fué abierta por los escala­dores franceses P. de Belle- ?ón y S. S arthon ; y la segunda, p o r los españoles J.M . A nglada y F . Guilla- món.

La un ión de estos dos itinerarios: Belle^ón-Sar­

th o n y A nglada-G uillem ón, es lo que co n stitu y e la vía F ranco-E spañola, itinera ­rio directo y de co n tin u a­da d ificu ltad .

Hace una sem anas p arti­m os desde V itoria (en com pañía de José Luis Jím enez del Club de M on­tañ a “G azte iz” de V itoria), con el p ropósito de reali­zar ju n to s d icha ascensión.

En dicha ru ta pasam os por P am plona, Jaca, Bies- cas, e tc .; y ya dejando atrás al ú ltim o y b on ito pueblo de T orla , llegam os al precioso valle de Ordesa.

Nos quedam os a pasar la noche en el m ism o valle; y después de dorm ir un ra to , nos levantam os a las cinco de la m añana. Se hacía sen­

tir el f r ío ; tras un breve de­sayuno , com enzam os a ca^ m inar po r la carre tera , y al poco tiem po nos in te rn a ­m os en el bosque , n o tando que den tro de él, ya no hacía tan to frío .

L legam os a la base de la pared , cuando ya am ane­cía ; y tras una corta p repa­ración en tram os en pared. Los p rim eros largos fueron ráp idos y sin grandes p ro ­blem as. C onsultábam os de vez en cuando la reseña, para no salir de la vía.

Fué en el cuarto largo, donde encon tram os el pri­m er p rob lem a: un b loque que taponaba en la parte superior una co rta chim e­nea. Lo desbordam os con un estribo ; y con unos lar­gos m ás, que por cierto uno de ellos era bastan te du ro , llegam os a La Plaza C ataluña. E m pleam os 3,15 horas, hasta ese p u n to ; y

W t CAIA DE AHORROSv * / VIZCAINA

tozal del mayo____(Via directa Franco-Española) .por Joserra

Page 5: KaLuKa - alpino-tabira.org

E S C A L A D A ........E SC A LA D A ......... ESCALADA E S C A L A D A ....... ESC

co n ten to s po r el buen h o ­rario , descansam os un ra­to , y proseguim os.

La segunda parte fué ya más dura. A unque la p ri­m era tirada fué de III, ya en la segunda tuvim os que salvar un tech o y una fisu­ra, con algún que o tro taco podrido . La reun ión fué en estribos, incóm oda y un tan to aérea; tam b ién tuvo su miga el siguiente largo; pero lo superam os con pa­ciencia, y sin darnos cuen­ta , poco a p oco , llegam os a la chim enea.

En el segundo de la ch i­m enea, fo rzam os el lib re , debido al m al estado de los tacos. Llegam os debajo del segundo tech o ; y si b ien , es que nos queda poco pa­ra llegar a la cim a, el día era pesado, y forzam os el ritm o , para no quedarnos en una mala reun ión por la noche.

Llegam os a la reunión de estribos, encim a del techo donde vivaquearon Angla- da y G uillam ón (en estri­bos) cuando estaban abri­endo la v ía; y de desde es­te p u n to , haciendo dos lar­gos en u n o , llegam os a la repisa cub ierta de enebros. Sólo nos quedaba un largo para llegar a la cum bre.

Q uedaba ya m uy poca luz, y decid im os vivaquear a llí m ism o, para ya desde allí dar nuestra ú ltim a arrem etida , que coronara con b rocha de o ro nuestra

gran ascensión.No fué grato nuestro vi­

vac. H acía frió , y estába­m os incóm odos. Qué no ­che m ás larga!, cato rce ho ­ras largas, inm óviles, apre­tu jados en una reducida plataform a. Y al día s i - guiente llegamos a la cim a, sin mas problem as.

Que em oción sentim os allá arriba!. H acía una m a­ñana de sol espléndido. Se dom inaba un bello panora­ma. Después de descansar y pasar un grato ra to , car­gam os de nuevo con nues­tro m aterial, y descendi­m os por en tre la hierba escarchada hacia el valle po r las clavijas del circo de Salarus, situadas al este del Tozal.

En la cim a hac ía una tem pera tu ra agradable; no así en el valle, donde to d a ­vía no h ab ía salido el sol. A unque vivaqueam os en el ú ltim o largo, se puede de­cir, que la escalada la reali­zam os en un sólo d ía , ya que tan sólo em pleam os diez horas en su realiza­ción.

M aterial u tiliz ad o :Dos cuerdas de 40 m ts.

20 m osquetones, estribos, un juego de clavos, y dos m artillos.

D ificultad de la escalada: E.D. Inferio r, p rincipal­m en te, en libre en la parte baja; y artificial, arriba.

RESEÑA T E C N IC A DE LA V IA H IS PA N O -F R AN C E S A D E L T O Z A L D E L M A L L O .

J O Y E R I A - R E L O J E R I A

S A N T A M A R I A , 4 T E L E F O N O 8 1 0 9 25

Page 6: KaLuKa - alpino-tabira.org

ESPELEOLOGIA ......ESPELEOLOGIA........ ESPELEO LOGIA......ESPELEOLOGIA" ■■ E

sima d< 1Este verano dos socios

del club y un am igo más, decidim os ir a una sima pa­ra experim en tar nuevas sensaciones den tro de la espeleología. P ron to le co ­gim os afic ión al asunto y com enzam os a ir regular­m ente a cuevas y simas.

Al p rincip io nuestro gran problem a era el m aterial, y aún lo sigue siendo. En nuestra p rim era salida con­tábam os con tres, cascos,’ un carburerò , una fron ta l casera, una lin terna, y una cuerda de cuaren ta m etros. Cuando fu im os a esta sima contábam os con algo más de m aterial: casco y carbu­rerò para cada uno , una escala de diez m etros, es­tribos, una cuerda de cua­ren ta m etros, o tra de sesen­ta para asegurar, y un a cuerda de siete,,'.m etros, con lo que estábam os muy ajustados para esta sima.

Los tres que estam os actua lm en te prac ticando la espeleología nos in teresa­mos por una sima que está al lado de la fuen te de L arrano, y cogiendo todo nuestro equipo deci­dim os explorarla. Subim os un sábado de Durango y llegamos a L arrano a eso de las cua tro de la tarde del m ism o d ía . Inm edia ta­m ente nos aden tram os en la sima. Esta se encuentra en un boque te inclinado

de nueve por siete m etros y ocho de p ro fund idad . En este p u n to y en la parte derecha hay una vertical de unos cuaren ta m etros, n oso tro s irem os por una galería descendente que se encuen tra a la derecha y después de una serie de sal­to s em palm arem os con esa vertical. Siguiendo esta ga­lería descendente nos en­contram os con un salto escalonado de unos ocho m etros. La cuerda con la que bajam os este salto tu ­vim os que retira rla ya que nos hacía falta m ás tarde.

Siguiendo ahora por o tra galería descendente nos encon tram os con o tra sima de unos diez m etros que da a una sala. En esta sala se ve p erfec tam en te que esta labrada por los barre ­nos. La sima con tinua por dos galerías, una labrada y o tra creem os que natu ra l, que se unen más tarde al pie de la p rim era vertical.

En este p u n to tenem os la parte más b o n ita e im ­presionante de toda esta sima. Com o con tinuación de la prim era vertical se abre o tra de vein te m etros to ta lm en te aérea a partir de los cuatro m etros. A los cuatro m etros presen ta un estrangulam ien to por el cual apenas cabe una per­sona, po r lo tan to habrá que desplazarse ju n to con

la escala hacia la derecha. En m itad de la vertical p o ­dem os ver una galería a la que no podem os llegar p o r­que estam os separados unos cuan tos m etros de la pared.

Acabada la sima c o n ti­nuam os por una galería artificial que a los pocos m etros tiene a la derecha una galería ascendente m uy em pinada. A la iz­quierda presenta una gale­ría descenden te , en rea­lidad una sima escalonada, de unos cincuenta m etros de recorrido y unos cua­ren ta m etros de desnivel.

La parte inicial de esta galería es artificial y a par­tir de los tre in ta m etros es to ta lm en te natural.

A quí la sima acaba estre­chándose. Tal vez pudiera en trar una persona pero hay un puente roca ho ri­zontal que obstruye el pa­so. Como da la im presión de que después se ensan­cha de nuevo, in ten tam os abrir cam ino rom piendo el puen te roca. D espúes de m artillear du ran te una h o ­ra y viendo que el aire co ­m enzaba a cargarse debido al gas del carburerò , deci­dim os dar m edia vuelta y salir de la sima.

N uestro prim er problem a fue subir po r la escala de veinte m etros ya que al su-

Page 7: KaLuKa - alpino-tabira.org

ESPELEOLOGIA ..... ESPELEO LOGIA....... ESPELEO LOGIA..... ESPELEOLOGI

lar ranobir por ella arrancaba p ie­dras de arriba que caían sobre el casco haciendo más d ifíc il la subida. El si­guiente problem a se nos presentó en el prim er salto de todos (el ú ltim o según se sube) ya que ten íam os que subir ocho m etros y la cuerda por la que h ab ía ­m os bajado la qu itam os para usarla en la sima final. Uno de noso tro s tuvo que escalar en un barrizal hasta llegar a una p lataform a in­term edia donde sujetó la cuerda. Después con un paso de hom bros consegui­mos salvar el escalón.

Salim os de la sima a eso de las diez de la noch e . D e sc o n ta n d o el t ie m p o q u e e s tu v im o s m a r t i l le a n ­do, n e ce s i ta m o s c inco h o ­ras pa ra sub ir y bajar , cien m e t r o s de sima.

Con ésto p re tendem os dar a conocer que se in ten ­ta fo rm ar un grupo espe- leológico en el club, pero tenem os el problem a de que no hay suficiente gen­te com o para form arlo. Con este a rtícu lo p re ten ­dem os que la gente se interese po r este deporte- ciencia que es la espeleo­logía.

Javi Sarrionandia Pedro C arreto Javi Obregon

Page 8: KaLuKa - alpino-tabira.org

TRAVESIA .......... T R A V E S IA ........... T R A V E S IA ........... TRAVESIA

areta-ubidea 34 Km.

D ebido a la larga duración de esta travesía , es recom endable p ern o c ta r “ in itin e re” , b ien sea en el refugio de la fede­ración , en la cam pa de A rraba, o en cua l­quiera de los ex is ten tes en d icha cam pa; (para dorm ir en el refugio de la federa­ción, hab la r con el “P resi” del c lub , po r lo de la reserva de plazas para ese d ía ).

Para alcanzar la cum bre del U n tzue ta , p u n to cu lm inante y estrem o occiden tal del cordel que se desprende del m acizo del G orbea en d irección E. a O.; partim os del pueb lo alavés de A reta, descendim os en dirección B ilbao po r la vía del fe rro ­carril, cruzam os el puen te sobre la carre­tera de A ltube y m ás tarde el puen te sobre el rio N ervión, a escasos m etros dejam os las vías para pasar ju n to a unos caseríos en d irección a la au top ista V asco-A ragonesa, que cruzam os po r un tú n e l. A la salida de d icho , rem ontam os por la derecha una escom brera , para, una vez encim a de ella, to rce r a la iz ­qu ierda , encam inándonos hacia una to rre del ten d id o eléctrico situada en la lom a. A lcanzada la to rre rrtetálica encon tram os un sendero que , sin pérd ida nos situara en la cum bre , (cam ino este , largo y duro ya que su fuerte pend ien te hace que el avanzar sea len to ). Desde esta a ta laya de 765 m . que se alza sobre los pueb los de A reta y Miravalles, vem os en to d a su ex tensión las diversas cum bres que sensiblem ente parecidas en a ltu ra , nos conducirán po r cóm odos senderos, a caballo en tre los valles de Ceberio y Oroz- co , hasta el collado de M endigane, aq u í

enlazam os la p ista que viene desde V illaro, y que sin grandes d ificultades nos llevara a Pagom acurre, ho y conver­tid o en lugar de bullicioso esparcim ien to , deb ido a los num erosos refugios co n ­cen trados en sus cercan ías, a los que ha venido a unirse un hostal de m o n taña . A p artir de este lugar, el cam ino carretil nos deja en poco tiem po en la cam pa de A rraba, atravesar la cam pa que an taño y con niebla suponía una verdadera aven­tu ra no ofrece h o y ninguna d ificu ltad , si observam os con a tención las rodadas que sobre el cesped van dejando los v eh í­culos que hacia el refugio se dirigen, par­tim os después del refugio de E lorria y tra s rebasar el paso de A ldape, lugar de negra leyenda an tes y ahora sin nada reseñable, tom am os an tes de llegar a los refugios de Eguiriñao que se perc i­b en en un pequeño bosque de hayas, un cam ino a la izqu ierda que desciende hacia la m ajada de A ldam iñape en cuyas laderas, se asienta el refugio de C em entos L em ona, desde este lugar, por las praderas de A rim ekorta , descendem os hasta el refugio de Aguiñalde donde proseguim os con rum bo S.E . po r la cornisa de A txuri, hasta el paso del m ism o nom bre desde dicho paso nos rem ontam os a la cim a del Larralde 941 m . y Bestelarra, desde este collado con rum bo S. descendim os al cam ino carretil que , siguiendo el curso del rio Z ubio la , llegam os por fin a Ubi- dea, cosa ésta que acogim os con gran júb ilo po r h aber te rm inado y cum plido.

PATXI

/ € > \ _ _ Zumalacarregui, 6BANKISUR d u r a n g o

Page 9: KaLuKa - alpino-tabira.org

BERRIAK.... b e r r i a k .... b e r e

H ola, som os los nuevos cachorrillos, que esperam os inform aros du ran te nues­tra estancia en la directiva, de las incidencias, excursiones, com entarios, e tc ., de cuan to acontece den tro o fuera del c lub , en cuan to a m on taña y sus diversas fa­cetas.ACTIVIDADES DE LOS MESES DE FEBRERO Y MARZO.DIA 3 y 4 de FEBRERO.— Excursión a Form igal, esta vez dorm irem os to d o s en Escarrilla, los esquiadores d isfru tarán de su depo rte y los que no , po d rán aprove­char para hacer algún p ico , o hacer tu rism o por la estación.D IA 11 de FEBRERO.— Excursión al C astro V alnera en L unada, aq u í los m on ta­ñeros harán su cum bre y los esquiadores “ si hay n ieve” podrán disfrutar.DIAS 24 y 25 DE FEBRERO.— V C am peonato de E squí en m odalidad de descen­sos en las pistas de Form igal, esperam os que haya m ás partic ipación que en años anterio res, ánim o.D IA 11 de MARZO.— Excursión al A lto C am poo, con ascensión al pico Tres de Mares de 2.175 m etros, aq u í, los esquiadores tam bién pueden hacer de las suyas. D IA 25 de MARZO.— Mendi garbiketa eguna, d ía de la lim pieza de un m o n te , co ­mo la m ism a frase lo d ice, ese d ía se realizará la lim pieza de un m on te que se anun­ciará o p o rtu n am en te en los locales del club.DIAS 30 de MARZO al 2 de A BR IL .— Se celebra la Exposición de F o to g ra fía , que se anuncia rá opo rtu n am en te en los locales del club.PRECIO TARJETA DE FEDERADO.— M ayores 500 pts. (inclu ido Pyrenaica)— Juveniles 200 Pts.— In fan tiles 100 pts.— Jub ilados G ratis

T arje ta fam iliar podrán sacarla los padres e hijos que convivan en una m ism a ca­sa. Sólo es para federados m ayores. Pagará el cabeza de fam ilia 550 pts. y el resto 300 p ts ., ésto es con el fin de que sólo llegue una revista a la casa en donde están federados varios. Para las ta rje tas de federado por este sistem a se tienen que federar to d o s a la vez.D IR EC TIVA DEL ALPINO TABIR A DE DURANGO DE 1979 A 1982 —PR ESID EN TE:V ICEPRESID EN TE:SECR ETA R IA :TESO R ER O :ASESO R:D ELEGA DO DE ESQUI: DELEGA DO DE ESCALADA: A RCH IVO :M A TERIA L DE M ONTAÑA: FO T O G R A FIA :REV ISTA :REV ISTA :

Javier Larrabide O rueta Tirso Losa Soloaga Milagros Lejarazu A lberdi Miguel Angel B alanzategui Iñaki Bernas Uncilla Juan Miguel Q uesada Torres José R am ón Basaguren Angoitia Juan Miguel Q uesada Torres F rancisco Javier Alzaga U ribelarrea A lfonso E lejabarrieta Eugenio N ieto Param o M aribe Jauregui A ldazabal

deportes Sarasqueta

Page 10: KaLuKa - alpino-tabira.org

OHITURA ZORIOIMT5U BATKaixo età urte berri on, bazki-

deok, urterò bezala ongi hasteko età ohitura gal ez dadin, Urkiola- mendira joan giñen, gailurrean bildu giñanok hogei bat giñen.

Eguna euritsu età eskasa argitu zen, baina hala ere tradizio gorde- tzeko edo età gaueko mizpila kentzeko-nork ote daki? jende ugari animatu zen. Ibilaldia amaitu on- doren età abadeen errefugioan, Mirenek prestatuta, salda età txo- rizo bero età ugari geneduzkan. Ez dakit hotzagatik edo goseagatik, baina zein ederto sartu zen.

*

Dira dienez han izan zen direk- tiba zaharraren agurra età berriaren sartzea, sinbolikoki noski, età noia direktiba bietako ,i. jende zegoen broma ugari jaso behar izan zuten, Perrik ere bereak bota zituen dirrigorrezkoa den bezala.

Etxerantz gindoazala età janda- nik Atxarten zera bururatu zitzai- dan, miragarri hau galduko ote

dugu? ez ote dago legerik naturaren aurka egiten diren atentatuak zigor- tzeko? edo pentsatu beharko dugu, legeak interesen arauera eginik dau- dela?.

Gai honi buraz hainbat aldiz idatzi da baina diru dienez hitzak haizeak eramaten ditu eta geure Atxarte gero eta deusestuta ager- tzen zaigu. Eskalatzaileek diotenez orma batzu ez dirá batere seguruak, zeren leherketekin arrailduta bai- taude eta beste batzuren sarrerak janda.

Hau zuzentzeko beste metodoak erabili beharko ote dirá?.

BASABE

Auto-Academia LUCAS

Page 11: KaLuKa - alpino-tabira.org

CSKIPara cuando estas líneas sean puestas

en le tra de im pren ta , la tem porada de esqu í se hallará en p lena efervescencia. E starem os absorvidos po r nuestras tablas de “ A lta R u ta ” , “ E squ í A lp ino” o “ F o n d o ” , con tales o cuales fijaciones, pieles de foca, b o tas , guantes, ropa, e tc . etc.

Cada de n oso tro s tra ta rem o s de re ­solver nuestro p rob lem a o lvidándonos un poco a un m ucho de los p roblem as de los demás.

Que este año la crisis económ ica más acentuada que el an te rio r es un factor que está cond icionando al grupo de esquiadores está a la vistá. De hecho ya llevamos un m es con nieve, sino en unas zonas si en o tras y salvo alguna salida esporádica de los m ás “nerviosos” o pud ien tes, se observa que el núcleo principal de esquiadores no ha ro to el fuego.

No ob stan te ya tenem os los equipos p reparados y listos para su puesta en m archa.

Están program adas varias salidas a la nieve en au tobús e incluso el C am peonato Social será en la m odalidad alpina de slalom (descenso) en lugar de fondo que veníam os haciendo años atrás.

Este año estrenam os nueva directiva y ya se sabe, a equipo nuevo ideas nuevas.

Se ve que tienen ganas de trabajar y arreglar el m undo , pero a t í tu lo indivi­dual les pido que no lo arreglen del todo p orque nos hacen la faena a los dem ás ya que no vam os a ten er en que ocu­parnos las generaciones fu turas.

Y ya que está de m oda pedir aunque pienso que este háb ito viene de tiem po inm em orial, voy a pedir a los nuevos e ilusionados directivos y p rincipalm ente a los encargados del esqu í que no se lim iten exclusivam ente a “o rgan izar” salidas a la nieve, sino tam bién a prom o- cionar el deporte del esqu í con algo más que excursiones. A hí van algunas ideas que creo se pueden llevar a la

práctica con m ucha ilusión y un poco de trabajo .Prim era: V am os a em pezar p id iendo , faltába más. Pedir el Tesorero que haga un presupuesto de ingresos po r cuo tas, lo te ría s , bar, etc. y o tra de gastos, am orti­zación del local, devolución de préstam os, etc.Segunda: E stud iar que asignación se p od ría destinar al cap ítu lo o sección de esquí.Tercera: Ver las necesidades de m aterial, de form a que los equipos ex isten tes estén a p leno rend im ien to y cuando algún socio vaya a pedir m aterial, no falte una fijación, bastón , bo tas , etc.C uarta: E stud iar el precio del alquiler del m aterial.Q u in ta : F ijar un reglam ento de u tiliza­ción del m aterial, precios y condiciones de uso, haciéndolo público du ran te la tem porada de nieve.Sexta : Y la más im portan te de todas a mi ju ic io , tra ta r de p rom ocionar a través de jóvenes, socios o no , el depo rte del esqu í, bien sea sorteando X billetes de au tobús incluido m aterial, aprovechando 1 to d o s los m edios que pueda ceder la Federación (m onito res, salidas, clases, m aterial, e tc .) o exigiendo a la m ism a. A Séptim a: H acer una program ación a tres años vista que son los que tiene de dura­ción el m andato de la directiva de form a que al final de los m ism os presenten un balance con lo previsto y lo realizado, sin lim itarse solam ente al crecim iento vege­tativo o tam bién su posible decrecim ien to .

No creo ped ir m ucho a los nuevos rec to res, sino m ucha ilusión y un poco de trabajo en equipo y dedicación, ju n to con ideas claras.

Term ino p id iendo una vez más. Que me disculpen el serm ón y m e repliquen con los estudios, p royecto s e incluso con realizaciones que no dudo tienen in m ente o en m archa ya.

Desde el barrio de U nda en D urango, a 27 de d iciem bre de 1.978.

El socio 83

LIBROS Y DISCOS

LIBROS Y DISCOS

r

Page 12: KaLuKa - alpino-tabira.org

Excursión a FormigalCon una solicitud de b ille tes algo

in aud ita se celebró , la prim era excursión de la tem porada a la nieve. El sábado 13 de E nero por la ta rd e se salía en au to b ú s , en m edio de una b o rrasca que hacía peligrar el éx ito de la excursión , pero el tiem po se hac ía m ás estable conform e nos acercábam os a Form igal, lugar de destino de ésta prim era salida.

A la m añana siguiente el tiem po era exp léndido y el estado de la nieve exce­len te , po r lo que se pudo esquiar, sin desaprovechar un m in u to , a la vez que los no esquiadores, ascendieron con gran com odidad a la cum bre del TRES HOM BRES.

Hacia las tres de la ta rd e , después de haber sacado b ien el jugo a la m añana se bajó a Escarrilla al H ostal Sarao donde nuestro an fitrión “ A n to n io ” nos ten ía p reparada una suculen ta a lubiada. El regreso a D urango se h izo con gran h u m o r en el au to b ú s , quedando un buen sabor de boca . . . para rep e tir ésta excu r­sión.

PEPE r-

L

B oletín de circulación in te rn a restring ido a los socios del A lpino Tabira.

ASADORBRU MERENDEP©

GOIURIRDURANGO TEL. 681 08 86

E spec ia l idad :

BESUGO A LA BRASA

C H O R IZ O S CASEROS

CHULETILLAS AL SARMIENTO

Y CHULETAS A LA BRASA

Banquetes sob re enca rgo