66
ANTONIO MAYA LA BELLA PROVOCADORA LA BELLE NOISEUSE

La Belle Noiseuse

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Belle Noiseuse "La Belle Noiseuse" (La bella provocadora)

Citation preview

Page 1: La Belle Noiseuse

ANTONIO MAYA

LA BELLA PROVOCADORA

LA BELLE NOISEUSE

Page 2: La Belle Noiseuse
Page 3: La Belle Noiseuse

ANTONIO MAyA

LA BELLA PROVOCADORA

LA BELLE NOISEUSE

Page 4: La Belle Noiseuse

EXPOSICIÓN

ComisariadoM. Isabel Moreno Montoro

Coordinación TécnicaManuel Correa VilchesJuan Carlos Cárdenas LópezVicenta Garrido Carrasco Transporte J.fi ls

MontajeEquipo de Mantenimiento de la Universidad de Jaén

SeguroMapfre

enmarcaciónTaller del Prado

CATÁLOGO

TextosManuel Parras RosaTristán NinoAntonio Maya

Diseño y maquetaciónJavi Montoya / Envidia.biz

ImpresiónGráfi cas La Paz de Torredonjimeno, S. L.

ISBN: 978-84-8439-644-4Depósito Legal: J - XXX -2012

Page 5: La Belle Noiseuse

SALA ZABALETA. 3 JULIO - 20 SEPTIEMBRE 2012

ANTONIO MAyA

LA BELLA PROVOCADORA

LA BELLE NOISEUSE

Page 6: La Belle Noiseuse
Page 7: La Belle Noiseuse

Presentación 7

La Persistencia de la Memoria 9

Antonio Maya 13

“La Belle Noiseuse” 15

Biografía 57

ÍNDICE

Page 8: La Belle Noiseuse
Page 9: La Belle Noiseuse

7

Uno de los compromisos que asume la Universidad de Jaén con las artes, es dar a conocer entre la comunidad universita-ria y la sociedad de Jaén a nuestros personajes notables.

Es este el caso de Antonio Maya, pintor giennense del que tenemos que reconocer que su tierra no se ha ocupado todo lo que merece, probablemente por haberse trasladado desde muy joven a Madrid, allá por 1968.

Habiendo culminado su título en Bellas Artes entre Madrid y Barcelona, nuestro artista optó por permanecer en la primera de las dos para probar suerte en el competitivo mundo del arte. Esto le proporcionó un respetable nombre en la capital española, y reconocimiento nacional al menos entre la comu-nidad artística.

No solamente es de justicia, sino que para mí, como Rector de la Universidad de Jaén, es un honor, rendir este merecido

tributo a un artista del prestigio de Antonio Maya, como en ocasiones anteriores hemos hecho con Molinero Ayala, Ló-pez Barajas o Dolores Montijano, sólo por mencionar a algu-nos de ellos. Artistas todos que salieron de nuestra provincia, elevando el nombre de la tierra por donde han pasado.

Esta colección que presenta especialmente para la ocasión, estará con nosotros desde el 3 de julio hasta el 20 de sep-tiembre de este año, por lo que esperamos dar ocasión a la ciudadanía para conocer, y reconocer, el personal estilo y cultivado discurso de Antonio Maya. Es nuestro deseo que la disfrutéis y compartáis con nosotros.

Manuel Parras RosaRector de la Universidad de Jaén.

Page 10: La Belle Noiseuse
Page 11: La Belle Noiseuse

9

El destino y la vocación de la obra de Antonio Maya no necesita ser traducida a otro idioma, sus imágenes tienen suficiente alcance porque utiliza el camino al campo abier-to y no teme encontrarse frente a un lenguaje doméstico, cotidiano y contemporáneo donde funde realidad con ima-ginación. Si el lenguaje tiene estructuras de significación donde hay una realidad aparente y una realidad profunda, en el arte afloran a través de la imagen. Es aquí donde el artista sabe oír el acento desconocido de las cosas y sabe descifrar su universo, a veces en silencio, porque el

silencio también es el ser y la nada, como tensión entre experiencia y forma.

Esta exposición en la Universidad de Jaén reúne un total de 36 obras entre pinturas y acuarelas realizadas entre los años 2005 y 2012 que presenta una visión global de la producción artística de Antonio Maya. Artista indepen-diente, hace una reflexión sobre la obra literaria de Balzac y bajo la influencia del texto La obra maestra desconocida es capaz de expresar un mundo rico en metáforas a través de composiciones en gouache, lápiz y pintura sobre papel

LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA

Page 12: La Belle Noiseuse

10

de diferentes texturas en la serie que con el titulo La Belle noiseuse ha creado un equilibrio dinámico en el aire de lo que uno supone es la felicidad de la mirada.

Aquí la naturaleza abre camino, la variación en Improvisa-ción sobre los elementos y sus distancias de un Cyclamen Persicum configura su belleza que somete a la verdad de aquello que podría ser la función del objeto y su relación entre el sistema y el sujeto que aparece en la literatura. Ha sido una evolución lenta y segura. Esplendorosa. Porque multiplicándolo se ve y se siente nostalgia y una melan-colía que se refugia en el espacio del plano. La mirada es más profunda y es aquella que atraviesa la oscuridad y ve las imprevisibles formas de lo real como un mundo protegido que está lleno de las formas y experiencias. Y es naturaleza. Una naturaleza que crea una suerte de arti-ficio donde el espacio de la abstracción tiene el sentido del simulacro. Una comunicación que nos hace aprehender su mundo; rodeándonos de certidumbres, representaciones y previsiones, instalándose en lo real. Estos códigos funda-mentales de una cultura fijan un orden en el que nos reco-nocemos, nos apropiamos y lo hacemos nuestro dándole el valor de comunicación.

Una atmósfera diferente es la que respira En clave de fies-ta que nos presenta un lienzo en el que toda la superficie está ocupada por un grupo de mujeres bailando. El que baila celebra y las figuras emergen de un resplandor. Es un relato secreto que corresponde con su realidad ima-ginada. La mirada del pintor deambula y se fija en trazos y formas que sintetiza a través de su fascinación por su mundo utópico de una existencia doméstica y cotidiana como fuente inagotable de inspiración.

Aunque se ha mantenido al margen de las tendencias, la influencia de la literatura, el cine, el mundo del flamenco, la sociedad urbana y su pasado naturalista hacen que su obra se traduzca en una original simbiosis de mundos y nos ofrece una intensa fuerza visual a través de la crea-ción de una iconografía mágica propia.

Como pintor y escultor cuando habla de los materiales, me gusta escucharle de cómo percibe la existencia de la obra de arte y de cómo el punzón de las ideas entra en la per-plejidad del pintor. Preguntándose por la supervivencia del arte, inalterable ante la incertidumbre pero entusiasma-do cuando entra en contacto con materiales tan efímeros

Page 13: La Belle Noiseuse

11

como el barro que ablanda y modela. Porque su universo es táctil.

Antonio Maya refleja su discurso pausado y meditado en una estrecha relación de coincidencias, en un entorno lle-no de complicidad, un rango cultural con el mundo gitano porque en su identidad reside su fuerza.

Tristán Nino

Page 14: La Belle Noiseuse
Page 15: La Belle Noiseuse

13

Cuando me sitúo frente al tema que me ha interesado y dis-pongo los preparativos para empezar el trabajo, una sen-sación imprecisa, nace paralela a la concepción de lo que podría ser el espíritu del cuadro, es decir, el tema frente a mí, el motivo propiamente dicho, ha creado un espectro en la mente y mi norte se fija en ese espejismo que, poco a poco, va formándose en la tela o el papel. Paralelamente surge un desasosiego que va en aumento a medida que avanzo, como si en ese proceso, me estuviera dejando atrás algo esencial-mente importante. Algo que busco después sobre lo pintado que no sé qué es pero que me voy separando más y más a medida que se me impone el modelo. Una vez dado por acabado, observo que su contenido ha quedado de alguna manera sepultado entre capas y aunque aquello que tanto me obsesiona no se vea, tengo la certeza de que está allí, en algún nivel de lo presentido. De ahí mi insistencia en colocar-

me una y otra vez frente a algunos temas con la esperanza de coincidir con ese acontecimiento irrepetible que percibí en algún estado de la obra. De manera que en ese barrido persistente como digo, continua latiendo entre el entramado de su realización y que intuyo como los sismógrafos registran los movimientos de tierras ocultas bajo el subsuelo. Así, yo lo que realmente hago es como una incisión en el tiempo donde busco encontrar en cada unidad, la articulación armónica del significado de la unidad de conjunto. La memoria o la inven-ción deben hacer el resto.

Antonio Maya

Page 16: La Belle Noiseuse
Page 17: La Belle Noiseuse

ANTONIO MAyA

LA BELLA PROVOCADORA

LA BELLE NOISEUSE

Page 18: La Belle Noiseuse

16 SeRIeImprovisación sobre los elementos y sus distancias de un CYCLAMEN PERSICUM Lápiz, tinta y gouache sobre papel (2012)32 x 44,5 cms.

Page 19: La Belle Noiseuse

17

Page 20: La Belle Noiseuse

18

Page 21: La Belle Noiseuse

19

Page 22: La Belle Noiseuse

20

Page 23: La Belle Noiseuse

21

Page 24: La Belle Noiseuse

22

Page 25: La Belle Noiseuse

23

Page 26: La Belle Noiseuse

24

Page 27: La Belle Noiseuse

25

Page 28: La Belle Noiseuse

26

Page 29: La Belle Noiseuse

27

Page 30: La Belle Noiseuse

28

Page 31: La Belle Noiseuse

29

Page 32: La Belle Noiseuse

30

Page 33: La Belle Noiseuse

31

Page 34: La Belle Noiseuse

32

Page 35: La Belle Noiseuse

33

Page 36: La Belle Noiseuse

34

Page 37: La Belle Noiseuse

35

Page 38: La Belle Noiseuse

36

Page 39: La Belle Noiseuse

37

Page 40: La Belle Noiseuse

38

Page 41: La Belle Noiseuse
Page 42: La Belle Noiseuse

40

Page 43: La Belle Noiseuse
Page 44: La Belle Noiseuse

42

Page 45: La Belle Noiseuse
Page 46: La Belle Noiseuse

44

Page 47: La Belle Noiseuse
Page 48: La Belle Noiseuse

46

Page 49: La Belle Noiseuse
Page 50: La Belle Noiseuse

48

Page 51: La Belle Noiseuse
Page 52: La Belle Noiseuse

50 EN CLAVE DE FIESTAÓleo sobre tela200 x 400 cms.

Page 53: La Belle Noiseuse
Page 54: La Belle Noiseuse
Page 55: La Belle Noiseuse

DEB

LA M

IRA

ND

leo

sobr

e te

la (2

005)

230

x 33

cm

s.

Page 56: La Belle Noiseuse
Page 57: La Belle Noiseuse

AD

RIA

NA

Óle

o so

bre

tela

(200

5)23

0 x

33 c

ms.

Page 58: La Belle Noiseuse
Page 59: La Belle Noiseuse

57

Nacido el 1950 en Jaén, se formó profesionalmen-te en dibujo y modela-do en la Escuela de Artes y Oficios. Su buen hacer en la pintura ya impresio-naría al profesorado, y tal es así que consiguió ga-narse la beca por el Mi-

nisterio de Educación y Ciencia para cursar estudios en la Es-cuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y San Jorge de Barcelona. En 1968 se traslada a la capital Ma-drid, donde aún reside en la actualidad, y donde publicaría su primera obra gráfica en el estudio de Grupo 15 de Madrid, después de cumplir el servicio militar en el Aaium (Sahara español), y acabar de graduarse. A partir de ahí gana innu-

Biografía

merables premios tanto en España como en el extranjero, y su obra está expuesta en principales museos tanto naciona-les como internacionales de arte moderno.

BECAS Y PREMIOS

Premio de estado en el departamento de dibujo del -natural, Facultad de Bellas Artes, Madrid.Segundo premio de grabado en el departamento de -grabado, Facultad de Bellas Artes, Madrid.Premio Adaja 1974, Ávila. -Premio Gran Duque de Alba, Bienal de Ávila. -Beca de investigación para las artes plásticas, Ministerio -de Cultura, Madrid.

Page 60: La Belle Noiseuse

58

Beca del Ministerio de Educación y Ciencia para cursar -estudios de bellas artes en las facultades de San Fernando de Madrid y San Jorge de Barcelona.Invitado por el Ministerio de Cultura representando a -España en la sección de grabado en el festival de arte de Asilah, Marruecos.

ExPOSICIONES INDIVIDUALES

1976. Galería Aele, Madrid. -1984. Feria de Arte: ARCO. Stand Leandro Navarro, -Madrid.1986. Galería Rayuela, Madrid. -1988. Feria de Arte: ARCO. Stand Juan Gris, Madrid. -1989. - el espectador, Galería Rayuela, Madrid.1990. - Desprendimientos, Galería Rafael Ortiz, Sevilla.1992. Madrid-Roma-Madrid, Galería Seiquer, Madrid. -Galería Nolde, Navacerrada, Madrid.1997. Galería La Aurora, Murcia. Galería Leandro -Navarro, Madrid. Maya/Maya, Sala Maruja Mallo, Centro Cultural Las Rozas, Madrid.1998. - Antonio Maya. Paule de Boeck Fine Arts, Gante, Bélgica.2003. - Congrescentrum elzenveld, Amberes, Bélgica.

2003. - Guadarrama, Galeria Leandro Navarro, Madrid.2004. - Miradas sobre un tiempo quieto, Palacio Almudí (sala de columnas), Murcia.2005. - Retrospectiva Antonio Maya, Conde Duque (sala Juan de Villanueva), Madrid2006. - Tauromaquia, Palacio Almudí (sala de columnas), Murcia.2008. - Guadarrama, Espacio Nolde, Navacerrada, Madrid.2012. Antonio Maya en el espacio de las artes de -El Corte Ingles. La Belle Noiseause. Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional. Universidad de Jaén.

ExPOSICIONES COLECTIVAS

1973. Grabado Español Contemporáneo, Galería -GRUPO 15, Madrid.1976. 10 pintores de hoy para mañana, Banco Latino de -Madrid. Los realistas. Bienal de Arte de León.1980. Exposición Nacional de Pintura de Valdepeñas. -Galería Juana Mordó, Madrid.

Page 61: La Belle Noiseuse

59

1981. Realismo en España. Facultad de Bellas Artes, -Madrid. Festival Internacional de Arte de Asilah, Marruecos.1982. Bienal de Pintura Gran Duque de Alba. -1983. - Realidades. Museo de Arte Contemporáneo de Cáceres. Galería Citania, Santiago de Compostela, Galicia. Realismo. Sala Vayreda, Barcelona.1984. Realistes a Madrid. Saló Tinell, Barcelona. -1985. Fundación Mendoza, Venezuela. Galería Juana -Mordó, Madrid.1986. Bienal Iberoamericana de Arte Senado, Sevilla. -Voces Interiores. Fundación Santillana, Santander. Voces Interiores. Fundación Santillana, Centro Cultural de la Villa, Madrid. 77 España como realidad. San Venedetto del Tronto y Ascoli Piceno, Italia.1987. Tres realistas españoles. Galería Treintadue, -Milán, Italia.1988. - Realismo y figuración. Fundación Rodríquez Acosta, Granada.1989. - evolución y continuidad del realismo. Galería Seiquer, Madrid.1991. - Visiones de Madrid. Academia de San Fernando, Madrid. Realismo español: Dos generaciones. Galería

Leandro Navarro, Madrid. Tres pintores andaluces. Galería Garbi, Valencia.1992. Galería Ansorena, Madrid. Madrid pintado. Museo -Municipal, Madrid. Tres artistas para tres naciones. Nápoles, Italia. Becarios españoles en Roma. Roma. Jardín de Vidrio. Galería Leandro Navarro, Madrid. Becarios de Roma. Academia de San Fernando, Madrid.1993. Sei pintori spagnoli della realitá. Galería Davico, -Torino. Sei pintori spagnoli della realitá. Castello Aragonese, Iscia, Nápoles. Arquitecturas. Galería Leandro Navarro, Madrid.1994. 14 realistas españoles. Centro de Arte Palacio -Almudí, Murcia. Nuevo Realismo Español. Itinerante, Caja Murcia. Herederos de la tradición. Galería Clave, Murcia.1997. Galería Davidof, París. Homenaje a Fernando -Mújica Herzoq. Palau Güell, Barcelona.1998. Museo de Arte dello Splendore, Giulia Nova, Italia. -Línea y expresión. Museo de Arte Contemporáneo, Buenos Aires.1999. - Mirar Madrid. Casa de Vacas, Madrid.2000. - La figura humana. Universidad de verano de El Escorial.

Page 62: La Belle Noiseuse

60

2004. - Palabras pintadas. Sala de las Ahajas, Fundación Caja Madrid. Arte Per imagini. Museo d’Arte Constantino Barbella palazzo Martinetti-Bianchi.2006. - Los nuevos objetos. Galería Juan Amiano. Pamplona.2006. - Pintores españoles de la Realidad. Potenza (Italia)2006. - Arte navas. Navas del Marqués, Ávila.2006. - 6 del 66. Palacio de los Serrano, Ávila.2012. Instituto Cervantes de Berlín : “Llevado al límite” -cinco artistas de Hungría y cinco artistas de España

OBRAS EN MUSEOS Y COLECCIONES

Patrimonio del Ministerio de Exteriores. -Universidad Complutense, Rectorado. -Academia de España en Roma, Roma. -Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional, Madrid. -Fondos de la Institución Gran Duque de Alba, Ávila. -Institución Adaja, Ávila. -Museo de Asilach. Sección grabado, Marruecos. -Museo Itinerante Salvador Allende. -Colección Banco de España, Madrid. -Colección Mendoza, Venezuela. -Colección Telefónica, Madrid. -

Fondos de la Comunidad Autónoma de Murcia. -Colección del Centro Cultural de la Villa de Madrid. -Museo de Arte Contemporáneo de Bonanova, Italia. -Biblioteca Nacional. Colección de los Premios -Cervantes. Madrid.Colección del Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid. -el mural de San Roque - , realizado con pinturas de silicato sobre una superficie de 200 metros cuadrados en Ceutí, Murcia.Murales en el interior y la decoración exterior de la -fachada principal, laterales y torre del reloj del Teatro Pavón de Madrid.Boceto para un mosaico para Tornareccio, Italia -

BIBLIOgRAFíA

Ayllón, José. Presentación de la exposición de la Galería -Aele, Madrid, 1976.Bonet, Juan Manuel. Antonio Maya o la inquietud, -Valencia, 1989.Bonet, Juan Manuel. Retrato de un solitario, en Blanco y -Negro, Madrid, 7-I-1990.Bonet Correa, Antonio. Pintura, imagen y realidad en -Antonio Maya, Sevilla, 1990.

Page 63: La Belle Noiseuse

61

Calvo Serraller, Francisco. Texto de presentación de la -exposición Realidades, Cáceres, 1983.Fernández Braso, Miguel. Conversaciones con Antonio -Maya, Cuadernos Guadalimar, Madrid, 1987. Gallero, José Luis. ABC, enero de 1992.Harguindey, Ángel S. Antonio Maya, en Babelia, El País, -Madrid, 1997.Harguindey, Ángel S. Lo que llamamos vida, en catálogo -de la Galería Paule de Boeck, Bruselas, 1998.Iglesias, J. M.a. Antonio Maya, en Revista Guadalimar, -1987.Logroño, Miguel. Antonio Maya, en Diario 16, -Madrid,1987.Lorente, Manuel. La exposición de la semana: Antonio -Maya en el ABC de las Artes, Madrid, 12-VII-1990.Luna, Juan José y Tussell, Javier. Realismos. Galería -Ansorena, Madrid, 1992.Medina, José María. Maya después de Roma, ABC, -Madrid,17-XI-1997.Moreno Galván, José María. Texto de presentación para -la exposición de la Galería Aele, Madrid, 1976.Moreno Galván, José María. Artículo en La Gaceta del -Arte, 1976.Navarro de Zuvillaga, J. Mirando a través: La perspectiva -en las artes, Madrid, 2000.

Pascuali Marinela. Texto de presentación de la -exposición: Spagna come realitá, 1986.Pascuali Marinela. Texto del catálogo: Tres realistas -españoles, Milán, 1986.Rubia, Javier. Maya, ABC, Madrid, 1986. -Urbano, M. Medio siglo de Vanguardias en Historia del -Arte en Andalucía, Ed. Gever, Sevilla, 1993.Varios. Madrid pintado, Museo Municipal, Madrid, 1992. -Bozal, Valeriano. Arte del siglo XX en España. Pintura y -Escultura, 1939-1990, Madrid, 1995, p. 501.

CONFERENCIAS DE ARTE

2003. - Mis experiencias plásticas. Facultad de Arquitectura, Universidad Complutense de Madrid, presentado por el Dr. Ignacio de las Casas Gómez.2005. - el mural de San Roque. Facultad de Bellas Artes de San Fernando, Universidad Complutense de Madrid. Departamento I. “III Año de Dibujo al Natural”, presentado por el Dr. Francisco Molinero Ayala.2012. Mis experiencias plásticas y una intervención- -ensayo sobre la realización de un retrato al natural. Espacio de las artes de El Corte Ingles

Page 64: La Belle Noiseuse

PUBLICACIONES

Antonio Maya del autor Ignacio Ruiz Quintano

2011 ediciones vuela.pluma.”Huellas-Ausencia” publicación de una carpeta de cinco serigrafías y cinco poemas de la poeta Anunciada Fernández de Córdoba

*en todas las exposiciones, tanto individuales como colectivas, existe un catálogo editado por los centros de arte institucionales y galerías pri-vadas.

Page 65: La Belle Noiseuse
Page 66: La Belle Noiseuse

ANTONIO MAYA

LA BELLA PROVOCADORA

LA BELLE NOISEUSE