14
Distribución y Consumo 92 Marzo-Abril 2010 E a industria alimentaria española se caracteriza por la existencia de empresas con tamaños muy diferentes, pero con un claro predominio de las pequeñas empresas (PYME). Esta reducida di- mensión (se mida en términos de facturación o en térmi- nos de número de empleados) las hace peligrar en el en- torno actual en el que la tendencia generalizada de la ma- RESUMEN La industria agroalimentaria española, un sector clave en la economía española y la principal salida de la producción agraria española, se enfrenta a unos mercados cambiantes y altamente competitivos. La “certificación de productos” es una de las posibilidades que tienen las empresas para me- jorar su competitividad, a través de la garantía de la calidad y los valores que distinguen a un determinado producto o marca. Sin embargo, la certificación de producto se consi- gue tras un proceso necesariamente riguroso que da lugar a un entramado normativo e institucional que deben conocer las empresas. Este artículo pretende acercar la certifica- ción a las empresas agroalimentarias, para lo que se expo- ne de manera sencilla cuál es la normativa y cuáles los es- quemas de certificación, así como también se realiza una somera valoración de sus principales características. PALABRAS CLAVE: Industria agroalimentaria, certificación de producto, normativa, acreditación, AENOR, ENAC. La certificación de productos ILEANA CALIXTO HERRERA Directora general de CERTICAR S.L.

La certificación de productos - Mercasa · 2018-09-12 · ductos tomados en la producción. 4. Toma de muestras y ensayos de productos tomados en el mercado. ¿Que se certifica?

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La certificación de productos - Mercasa · 2018-09-12 · ductos tomados en la producción. 4. Toma de muestras y ensayos de productos tomados en el mercado. ¿Que se certifica?

Distribución y Consumo 92 Marzo-Abril 2010

Ea industria alimentaria española se caracterizapor la existencia de empresas con tamaños muydiferentes, pero con un claro predominio de laspequeñas empresas (PYME). Esta reducida di-

mensión (se mida en términos de facturación o en térmi-nos de número de empleados) las hace peligrar en el en-torno actual en el que la tendencia generalizada de la ma-

■ RESUMEN

La industria agroalimentaria española, un sector clave en laeconomía española y la principal salida de la producciónagraria española, se enfrenta a unos mercados cambiantesy altamente competitivos. La “certificación de productos” esuna de las posibilidades que tienen las empresas para me-jorar su competitividad, a través de la garantía de la calidady los valores que distinguen a un determinado producto omarca. Sin embargo, la certificación de producto se consi-gue tras un proceso necesariamente riguroso que da lugar aun entramado normativo e institucional que deben conocerlas empresas. Este artículo pretende acercar la certifica-ción a las empresas agroalimentarias, para lo que se expo-ne de manera sencilla cuál es la normativa y cuáles los es-quemas de certificación, así como también se realiza unasomera valoración de sus principales características.PALABRAS CLAVE: Industria agroalimentaria, certificaciónde producto, normativa, acreditación, AENOR, ENAC.

La certificaciónde productosILEANA CALIXTO HERRERADirectora general de CERTICAR S.L.

Art. Calixto:pagina maqueta DyC2007 30/03/10 11:37 Página 92

Page 2: La certificación de productos - Mercasa · 2018-09-12 · ductos tomados en la producción. 4. Toma de muestras y ensayos de productos tomados en el mercado. ¿Que se certifica?

yor parte del mercado agroalimentario(como la del resto de sectores industria-les, incluida la moderna distribución) vaencaminado a una concentración de em-presas.

A raíz de la globalización de los merca-dos, la industria agroalimentaria está ha-ciendo frente a mercados muy diferentesque podríamos agrupar en tres catego -rías: el mercado de consumidores de ba-jos ingresos y cliente habitual de produc-tos básicos; el del consumidor de ingre-sos medios (con una población crecientecon el desarrollo de las economías emer-gentes) con tendencias de consumo ha-cia productos de más valor añadido e in-fluida por los gustos locales, y por último,un reducido grupo, pero en crecimientomarcado, asociado a un consumidor queexige productos de más valor añadido,con un 80% de comida procesada en lacesta de la compra, y para el que los valo-res como lo sano, lo nutricional, lo cómo-

do, lo novedoso, cobran cada vez más im-portancia.

Así, la industria agroalimentaria ha dedar respuesta a mercados muy dispares,suministrando al consumidor muy diver-sos productos (con tendencia a los demás valor añadido) y en un clima de com-petencia global que está originando unareducción del número de empresas por laconcentración y la consecuente apariciónde las multinacionales, compañías degran dimensión.

Esta situación está originando que mu-chas agroindustrias de pequeño tamañohayan visto su oportunidad en renunciar ala marca propia y convertirse en provee-dores de marca de la distribución, ser fa-bricantes de productos de alimentaciónpara mercados de nicho muy específicoso bien emprender acciones para ganar di-mensión y poder de negociación.

Un aspecto a considerar son los pará-metros que rigen actualmente en el mun-

do de la alimentación. Hay cuatro pala-bras claves a destacar: salud, comodi-dad, calidad y trazabilidad. Los consumi-dores requieren productos más sofistica-dos, preparados para consumir, con for-matos mas adecuados a los distintos mo-mentos de consumo y con unos patronesde calidad y salubridad de alta credibili-dad.

Un factor muy importante para la indus-tria es establecer el imprescindible con-trol de la cadena alimentaria. La industriadebe controlar toda la cadena, desde susorígenes (calidades y procedencias de lasmaterias primas y componentes) hasta elconsumidor final. Evidentemente, ello re-quiere esfuerzos especiales en cuanto alas estructuras de la distribución así co-mo un contacto muy estrecho y directotanto con proveedores como con consu-midores.

Los nuevos estilos de vida han genera-do distintos perfiles de un consumidormucho más exigente y mejor informado, ycon muchas posibilidades de elección.De lo primero que nos damos cuenta encuanto a los cambios de hábitos de con-sumo, es del proceso seguido por la in-dustria alimentaria a la hora de dar másvalor añadido a sus productos, incluso deaquellos alimentos o materias primasmenos sofisticados.

BASE JURÍDICA DEL SISTEMAESPAÑOL DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

La Ley de Industria 21/92 estableció ensu Título III la política oficial de España enmateria de calidad y seguridad industrial.En relación a las comunidades autóno-mas, esta Ley es una norma de carácterbásico, en el sentido que da a este térmi-no el art. 149.1.13ª de la Constitución.

Posteriormente, el Real Decreto2200/95 desarrolló esta ley y aprobó elReglamento de la Infraestructura para laCalidad y para la Seguridad Industrial.

En este real decreto, se reconoció a laAsociación Española de Normalización(AENOR) como organismo de normaliza-ción, y a la Entidad Nacional de Acredita-

La certificación de productos

Distribución y Consumo 93 Marzo-Abril 2010

Art. Calixto:pagina maqueta DyC2007 30/03/10 11:37 Página 93

Page 3: La certificación de productos - Mercasa · 2018-09-12 · ductos tomados en la producción. 4. Toma de muestras y ensayos de productos tomados en el mercado. ¿Que se certifica?

ción (ENAC) como entidad de acredita-ción:

– AENOR es un organismo de normali-zación, privado, sin ánimo de lucro,que tiene por finalidad desarrollar,dentro del ámbito estatal, las activi-dades relacionadas con la elabora-ción de normas mediante las cualesse unifiquen criterios respecto a de-terminadas materias, posibilitándo-se un lenguaje común en campos deactividad concretos.

– ENAC es una entidad de acredita-ción, también privada, y sin ánimo delucro, cuya finalidad es la de acredi-tar, también dentro del ámbito esta-tal, a entidades de certificación, alos laboratorios de ensayo y calibra-ción, y a las entidades auditoras y deinspección que actúan en el campovoluntario de calidad. ENAC tambiénacredita a los organismos de controlque actúan en el ámbito reglamenta-

rio y a los verificadores medioam-bientales.

En el Real Decreto 2200/95 se esta-blecen los requisitos de organización yfuncionamiento que deben cumplir las en-tidades dedicadas a certificar la calidad yla seguridad de los productos, entre lascuales destacan:

– Ser acreditadas (1) por una entidadde acreditación (2) como ENAC(artícu lo 22).

– Cumplir las normas que les sean deaplicación de la serie EN 45.000.

Tanto la ley como el reglamento distin-guen entre certificaciones de empresas,de productos, de procesos, y de servi-cios. (arts. 8.6 y 19.6 de la ley, y 20 delreal decreto).

De la exposición anterior se puede de-ducir claramente el contexto jurídico en elque se enmarcan todas las actividadesde evaluación de la conformidad (3) delos productos agrarios y alimenticios se-

gún la norma europea UNE-EN 45.011con el único propósito de contribuir a me-jorar la calidad y la competitividad de lasempresas y sus productos.

LA CERTIFICACIÓNDE PRODUCTO CONFORME A LOSREQUISITOS DE LA NORMA EN 45.011:UNA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO

La certificación de producto, como de-mostración del valor añadido de determi-nados productos agrarios y alimentarios,es una herramienta de diferenciación delas empresas. Tener un producto único(por calidad y por marca) otorga una posi-ción de privilegio frente a las amenazasde la competencia.

Para poder llevar a cabo la certificaciónde cualquier producto agrario y alimenti-cio hace falta que éste ofrezca unas ca-racterísticas diferenciadoras que real-mente supongan un valor añadido. Ade-más, hoy en día podemos afirmar que sieste valor no es percibido por sus clien-tes y/o los consumidores, la certificaciónno aportará ventajas competitivas.

La certificación de producto implica di-ferenciación y no se puede hablar de dife-renciación sin hablar de marca.

Partimos de la base de que las caracte-rísticas reglamentarias de un productoagrario y alimenticio no son certificables.En otras palabras, las características dife-renciadoras de un producto que se vaya asometer a un proceso de certificación de-ben de ir más allá del cumplimiento de lalegislación vigente aplicable a dicho pro-ducto.

La certificación de producto forma par-te de la garantía de seguridad y calidadque se ofrece a los clientes y a los consu-midores y permite, entre otros beneficios,acceder a mercados más selectivos ymás rentables.

¿Qué es certificar?

Es una acción ejecutada por una entidadreconocida como imparcial e indepen-

La certificación de productos

Distribución y Consumo 94 Marzo-Abril 2010

Art. Calixto:pagina maqueta DyC2007 30/03/10 11:37 Página 94

Page 4: La certificación de productos - Mercasa · 2018-09-12 · ductos tomados en la producción. 4. Toma de muestras y ensayos de productos tomados en el mercado. ¿Que se certifica?

diente de las partes interesadas (entidadde certificación) , mediante la que se daconfianza de la conformidad de una em-presa, producto, proceso, servicio o per-sona, debidamente identificado, con losrequisitos establecidos en normas (4), re-glamentos y/o especificaciones técnicas(5) (de ahora en adelante documentosnormativos).

En otras palabras, certificar es propor-cionar una garantía escrita de que un pro-ducto agrario y alimenticio es conformecon unas características previamente es-tablecidas en los documentos normati-vos, actuando de acuerdo a los requisitosestablecidos por la Norma UNE-EN45.011, denominada “Requisitos genera-les para entidades que realizan la certifi-cación de producto”.

¿Cómo se certificaun producto agrario y alimentario?

Realizando cualquier actividad relativa ala determinación directa o indirecta deque se cumplen los requisitos previamen-te establecidos en los documentos nor-mativos.

Las acciones puestas en marcha (so-las o en combinación) para realizar estaevaluación de la conformidad, son:

1. Auditoria del sistema de calidad.2. Inspecciones en el proceso produc-

tivo.3. Toma de muestras y ensayos de pro-

ductos tomados en la producción.4. Toma de muestras y ensayos de

productos tomados en el mercado.

¿Que se certifica?

El cumplimiento, por parte de la industriaalimentaria, de los requisitos especifica-dos en los documentos normativos paraese producto agrario y alimenticio en con-creto.

¿Quién garantiza la competenciade las entidades de certificación?

Para contribuir a la aceptación de nues-tros productos en los mercados comuni-tarios (e internacionales) es imprescindi-ble que existan medios de control queofrezcan las mismas garantías que losexistentes en otros países de la Unión Eu-ropea.

Este camino pasa por la normalización(para la definición de las característicastécnicas de los productos), la armoniza-ción (para el reconocimiento mutuo en la

evaluación de la conformidad de los pro-ductos) y en la acreditación (6) como me-dio para otorgar confianza en los certifica-dos emitidos por los organismos de eva-luación de la conformidad (entre los quese encuentran las Entidades de Certifica-ción) en cualquier parte de la Unión Euro-pea.

En cualquier caso, el valor de las activi-dades de evaluación de la conformidaddepende en gran medida de la credibili-dad de los organismos que las realizan yde la confianza que el mercado y la socie-dad en general tengan en ellos. Para lo-grar esa confianza y credibilidad es preci-so establecer un mecanismo indepen-diente, riguroso y global que garantice lacompetencia técnica de estos organis-mos y su sujeción a normas de carácterinternacional.

En España, la Entidad Nacional de Acre-ditación, ENAC, es el organismo designa-do por la Administración para establecer ymantener el sistema de acreditación a ni-vel nacional, de acuerdo a normas inter-nacionales, siguiendo en todo momentolas políticas y recomendaciones estable-cidas a este respecto por la Unión Euro-pea.

La actividad de ENAC representa unelemento de indudable valor para el mer-cado, al poner a su disposición una infra-

La certificación de productos

Distribución y Consumo 96 Marzo-Abril 2010

Art. Calixto:pagina maqueta DyC2007 30/03/10 11:37 Página 96

Page 5: La certificación de productos - Mercasa · 2018-09-12 · ductos tomados en la producción. 4. Toma de muestras y ensayos de productos tomados en el mercado. ¿Que se certifica?

estructura de laboratorios, entidades decertificación, entidades de inspección yverificadores acreditados que han demos-trado su competencia técnica medianteun proceso de evaluación único, transpa-rente y reproducible, aceptado nacional einternacionalmente.

La Norma UNE-EN 45.011 es una nor-ma europea, internacionalmente acepta-da, que determina los distintos requisitosque deben cumplir las entidades de certi-ficación. La propia norma exige que el ac-ceso a la certificación sea libre, no puedeexistir ninguna restricción ni financiera, nipor asociación o pertenencia a un grupo,ni al cupo de certificados emitidos.

Uno de los requisitos fundamentalesde esta norma es asegurar que la evalua-ción de la conformidad de los productosse realiza de forma objetiva, independien-te e imparcial, y que se poseen la adecua-da experiencia y conocimiento técnico so-bre el producto/proceso y el documentonormativo en el que se basa la certifica-ción de producto. Otro aspecto funda-mental es el referido a la confidencialidada todos los niveles de la organización.

En este sentido, la Entidad Nacional deAcreditación, ENAC, contribuye aportandoconfianza y seguridad en los productoscertificados. ENAC no acredita de formagenérica a una entidad de certificación,sino para cada documento normativo. Laentidad de certificación debe demostrar aENAC su capacidad técnica y competen-cia en el producto que está certificandopara obtener la acreditación. La certifica-ción de producto es específica de cadaproducto/proceso-documento normativo.

La certificación de productos

Distribución y Consumo 97 Marzo-Abril 2010

ALCANCE Nº ENTIDADES ACREDITADAS

Etiquetado facultativo de carne de vacuno 10

ETG Jamón Serrano 7

Productos Ibéricos 8

Piensos. Marca de Garantía Alimentación Animal Certificada 3

Aves de Corral 1

Controlado por FACE 4

Marca Q 5

Producción Agraria Ecológica 5

Producción Integrada 3

Producto Natural 1

Vino 5

Aceite 1

Acuicultura 1

BRC Industrias Agroalimentarias 11

BRC Envases 1

BRC Almacenamiento y Distribucion 0

IFS Industrias Agroalimentarias 7

IFS Logística 1

Varios 1

DOP Queso de L’Alt Urgell y La Cerdanya 4

Mantequilla de L’Alt Urgell y La Cerdanya 1

Arroz del Delta del Ebro 1

Aceite de Oliva Virgen Extra Montes de Toledo 1

IGP Ensaimada de Mallorca 1

Sobrasada de Mallorca 1

Ternera de Navarra 1

Carne de Vacuno del País Vasco o Euskal Okela 1

Cordero de Navarra o Nafarroako Arkumea 1

TOTAL 84

* Actualmente existen 37 entidades de certificación de producto acreditadas por ENAC en España.

FUENTE: ENAC. 2008.

CUADRO 1

Entidades de certificación de producto acreditadas en España ysus productos o esquemas acreditados*

Art. Calixto:pagina maqueta DyC2007 30/03/10 11:37 Página 97

Page 6: La certificación de productos - Mercasa · 2018-09-12 · ductos tomados en la producción. 4. Toma de muestras y ensayos de productos tomados en el mercado. ¿Que se certifica?

Para una entidad de certificación, el ob-jetivo principal de conseguir la acredita-ción es demostrar a la sociedad (autorida-des, empresas y consumidores en gene-ral) que los productos certificados pues-tos a su disposición son conformes conciertos requisitos relacionados general-mente con su calidad y seguridad, requisi-tos que pueden estar establecidos porley, y tener por tanto carácter reglamenta-rio, o mediante normas, reglamentos, es-pecificaciones u otros documentos de ca-rácter voluntario y obtener el reconoci-miento internacional de todas las certifi-caciones emitidas a través de los acuer-dos multilaterales firmados por ENAC conotros países. Este valor es fundamentalcuando se trata de productos cuyo desti-no preferente es la exportación.

ENAC es firmante del Acuerdo Multila-teral de Reconocimiento Mutuo estableci-do en el seno del EAL (European Coopera-tion for Accreditation of Laboratories), enmateria de laboratorios de ensayo y cali-bración. La firma de estos acuerdos impli-ca la aceptación en Europa (y otros paí-ses) de las actividades de evaluación dela conformidad desarrolladas por los or-ganismos acreditados por ENAC.

En el campo de la acreditación de lasentidades de certificación, ENAC tambiénha firmado el acuerdo multilateral de re-conocimiento mutuo en el seno de la EAC(European Accreditation of Certification).Últimamente el EAL y el EAC se han fusio-nado en la EA (European Cooperation forAccreditation), que es el organismo resul-tante de dicha unión. ENAC ha participa-do muy activamente en este proceso defusión.

ENAC también participa en los forosmundiales en los que se plantean las po-líticas de certificación: ILAC, IAF, EURO-LAB, EOTC, etc. En el ILAC (InternationalLaboratories Accreditation Cooperation) yen el IAF (International Accreditation Fo-rum), en los cuales se está desarrollan-do, a nivel mundial, esquemas de recono-cimiento mutuo similares a los ya esta-blecidos en Europa. El proceso de acredi-tación seguido por ENAC se refleja en elgráfico 1.

La certificación de productos

Distribución y Consumo 98 Marzo-Abril 2010

GRÁFICO 1

Proceso de acreditación de ENAC

3erPA

SO

1erPA

SO

2º P

AS

O

NO

NO

EVALUACIÓN

SOLICITUD DE ACREDITACIÓN

REVISIÓN

DESIGNACIÓN DEL EQUIPO AUDITOR

INFORME

COMISIÓN DE ACREDITACIÓN

CERTIFICACIÓN DE ACREDITACIÓN

Acción por parte del solicitante

ACCIONES CORRECTORAS

VISTA PRELIMINAR (si procede)

COMPLETA

NO

ACEPTADO POREL SOLICITANTE

CONCESIÓN DEACREDITACIÓN

AUDITORÍA

LABORATORIOSEnsayos y calibración en presencia

del equipo auditor

CERTIFICACIÓN E INSPECCIÓNVisitas de acompañamiento

Acción por parte de ENAC

Art. Calixto:pagina maqueta DyC2007 30/03/10 11:37 Página 98

Page 7: La certificación de productos - Mercasa · 2018-09-12 · ductos tomados en la producción. 4. Toma de muestras y ensayos de productos tomados en el mercado. ¿Que se certifica?

La certificación de productos

Distribución y Consumo 100 Marzo-Abril 2010

POLÍTICA COMUNITARIAEN MATERIA DE CERTIFICACIÓNACREDITADA DE LA CALIDAD

“La acreditación (7) es fundamental parael correcto funcionamiento de un merca-do transparente y orientado a la calidaden Europa”, así comienza el documento“Principios de la acreditación en Europa”,publicado por la Comisión Europea a tra-vés de la Dirección General III.

Con motivo del impulso político que elActa Única quiso dar a la construccióneuropea a través de la creación de ungran mercado interior europeo a partirdel 1-01-93, sin barreras técnico-sanita-rias entre los Estados miembros que difi-cultasen el comercio intracomunitario, sedefinió en su día una nueva política co-munitaria en relación a las normas de ca-lidad de carácter nacional que hasta en-tonces habían venido actuando en contradel libre comercio.

En el campo alimentario, la Unión Euro-pea se ha definido claramente a favor deuna política que favoreciese las certifica-ciones privadas de calidad, antes que porperpetuar un sistema de normas de cali-dad oficiales, con sus correspondientes

mecanismos de inspección y de sancio-nes, distintos en cada Estado miembro, yque además siempre requerirían la nece-sidad de un supercontrol o sobre inspec-ción comunitario.

Figuras de calidad protegidas

El primer reconocimiento legal de estanueva política comunitaria para la calidadalimentaria se plasmó en los Reglamen-tos 2081/92 y 2082/92, relativos a lasdenominaciones de origen, las indicacio-nes geográficas protegidas y las alegacio-nes de características específicas.

En materia de producción agrícola eco-lógica y su indicación en los productosagrarios y alimenticios, en el art. 8.11 delReglamento (CEE) nº 2092/91 del Conse-jo también se indica que los organismosde control autorizados deberán cumplir, apartir del 1 de enero de 1998, los requisi-tos de la norma UNE-EN 45.011.

La Unión Europea se ha dotado decuatro regímenes de calidad específicosque protegen las indicaciones geográfi-cas, la agricultura ecológica, las espe-cialidades tradicionales y los productos

procedentes de las regiones ultraperifé-ricas de la UE.

Esos regímenes permiten a los consu-midores identificar los productos cuyascualidades específicas responden a unorigen concreto o a un método de obten-ción determinado. A fin de que los consu-midores puedan confiar en la veracidadde la información consignada en el distin-tivo de esos productos, el cumplimientodel pliego de condiciones es controladopor las autoridades públicas o por orga-nismos de certificación privados. Merceda las denominaciones protegidas, losagricultores que producen los productosoriginales están resguardados de la com-petencia desleal que supondrían los pro-ductos de imitación comercializados bajoel mismo nombre. Deberían, por lo tanto,obtener un precio acorde con el esmero yel esfuerzo desplegados.

Los cuatro regímenes se concibieronpara responder a la demanda específicade los mercados de esos productos concualidades particulares. Actualmente,con la publicación de las conclusiones delLibro Verde (se reciben 560 contribucio-nes) se están examinando en profundi-dad los distintos aspectos de esos regí-

Art. Calixto:pagina maqueta DyC2007 30/03/10 11:37 Página 100

Page 8: La certificación de productos - Mercasa · 2018-09-12 · ductos tomados en la producción. 4. Toma de muestras y ensayos de productos tomados en el mercado. ¿Que se certifica?

menes y las posibilidades de instaurarnuevos sistemas de ese género:

– La denominación de origen protegi-da (DOP) designa el nombre de unproducto cuya producción, transfor-mación y elaboración deben reali-zarse en una zona geográfica deter-minada, con unos conocimientosespecíficos reconocidos y compro-bados.

– En la indicación geográfica protegida(IGP) el vínculo con el medio geográfi-co está presente en al menos una delas etapas de la producción, de latransformación o de la elaboración.

– La certificación especialidad tradi-cional garantizada (ETG) no hace re-ferencia al origen, sino que tiene porobjeto destacar una composición tra-dicional del producto o un modo deproducción tradicional.

También cabe destacar que la políticacomunitaria en materia de certificaciónde calidad de productos alimenticios esde carácter voluntario, ya que no todoslos productos alimenticios elaborados enla Unión Europea están acogidos a deno-minaciones de origen, tienen indicacio-nes geográficas, o están sometidos a lasreglas de los productos con característi-cas especificas, ni a las exigencias de lasproducciones ecológicas.

Con la publicación de los nuevos regla-mentos europeos para la certificación delas figuras de calidad protegidas DO, IGP yETG se entiende que la certificación acre-ditada de productos agrarios y alimenti-cios continuará consolidándose en todaslas estructuras dedicadas a la evaluaciónde la calidad en Europa:

– Reglamento CE nº 510/2006 delConsejo, de 20 de marzo, sobre laprotección de las indicaciones geo-gráficas y las denominaciones de ori-gen de los productos agrícolas y ali-menticios (deroga al Reglamento nº2081/92):• Artículo 11.3: Los organismos de

certificación de producto a losque se refiere deberán cumplir laNorma Europea EN 45.011 o laGuía ISO/IEC 65 (“Criterios gene-

La certificación de productos

Distribución y Consumo 101 Marzo-Abril 2010

PAÍS Nº DOP Nº IGP Nº ETG

(DENOMINACIÓN DE (INDICACIÓN GEOGRÁFICA (ESPECIALIDAD TRADICIONAL

ORIGEN PROTEGIDA) PROTEGIDA) GARANTIZADA)

España 106 77 4

Francia 123 113 1

Italia 205 108 2

Portugal 61 58 0

Reino Unido 20 26 4

Alemania 30 63 0

Grecia 71 26 0

TOTAL UE 690 565 44

FUENTE: Comisión Europea. Actualización del 15-10-2008.

Se incluyen los datos de los expedientes tanto solicitados, de los publicados y los registrados. No incluye vinos.

CUADRO 2

Figuras de calidad solicitadas, publicadas y/o registradas en la Unión Europea

Especialidades tradicionales garantizadas (ETG)

Jamón serrano 1

Leche de granja 1

Panellets 1

Torta de aceite 1

TOTAL 4

Denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP)Nº DOP/IGP

PRODUCTO AGROALIMENTARIO APROBADAS

1 Carnes frescas 16

2 Jamones 6

3 Embutidos y productos cárnicos 8

4 Aceites de oliva virgen 31

5 Arroces 3

6 Condimentos y especias 3

7 Frutas 19

8 Hortalizas 23

9 Legumbres 8

10 Mieles 3

11 Pescados 3

12 Productos de panadería, pastelería y repostería 11

13 Quesos y mantequillas 29

14 Sidra 1

15 Otros productos vinícolas (vinagre) 2

TOTAL 166

BEBIDAS

1 Bebidas espirituosas 15

2 Vinos con DO 68

3 Vinos de la tierra 42

TOTAL 125

TOTAL DOP + IGP EN ESPAÑA, PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Y BEBIDAS: 291

CUADRO 3

Figuras de calidad solicitadas, publicadas y/o registradas en España

Art. Calixto:pagina maqueta DyC2007 30/03/10 11:37 Página 101

Page 9: La certificación de productos - Mercasa · 2018-09-12 · ductos tomados en la producción. 4. Toma de muestras y ensayos de productos tomados en el mercado. ¿Que se certifica?

rales relativos a los organismosde certificación de producto”) y, apartir del 1-05-2010, estar acredi-tados de conformidad con una delas mencionadas normas.

– Reglamento CE nº 509/2006 delConsejo, de 20 de marzo, sobre lasespecialidades tradicionales garanti-zadas de los productos agrícolas yalimenticios (deroga al ReglamentoNº 2082/92):• Artículo 15.3: Los organismos de

certificación de producto a losque se refiere deberán cumplir laNorma Europea EN 45.011 o laGuía ISO/IEC 65 (“Criterios gene-rales relativos a los organismosde certificación de producto”) y, apartir del 1-05-2010, estar acredi-tados de conformidad con una delas mencionadas normas.

En el caso de la especialidad tradicio-nal garantizada, en la mayoría de los ca-sos, el registro sirve únicamente para po-ner de relieve el carácter tradicional delproducto. Los productos no tradicionalespueden seguir usando la denominación.Más de las dos terceras partes de los so-licitantes han optado por este tipo de re-gistro, es decir, el que no reserva la deno-minación. La otra opción consiste en elregistro exclusivo de la denominación, lacual sólo puede utilizarse para describirel producto elaborado con arreglo al plie-go de condiciones, lleve o no la indicaciónespecialidad tradicional garantizada, lassiglas ETG y el logotipo de la UE. Está cla-ro por lo tanto que la mayor parte de lasinscripciones en el registro de ETG no sir-ven para proteger la denominación, sinosimplemente para destacar su caráctertradicional.

Menciones reservadas previstasen las normas de comercialización

Las menciones reservadas facultativasprevistas en las normas de comercializa-ción están definidas en la legislación; in-dican a los consumidores que el productopara el que se halla reservado el término

correspondiente se ajusta a un métodode cultivo o de ganadería determinado oreúne unas características determinadas.El uso de las menciones reservadas pre-vistas en las normas de comercializaciónpretende facilitar a los consumidores in-formación útil, precisa y técnica. Además,las menciones reservadas sirven tam-bién los intereses de los agricultores, alpermitirles determinar las característicaso métodos que aportan valor añadido ypor lo tanto generan ingresos adicionalesque pueden cubrir los costes de produc-ción suplementarios.

Las menciones reservadas facultativasse utilizan también para identificar cate-gorías o calidades de productos. No obs-tante, los productos pueden comerciali-zarse sin esos términos facultativos.

Las menciones reservadas facultativaspresentan la ventaja de aportar definicio-

nes consolidadas, permitiendo a los agri-cultores resaltar cuando así lo deseen losatributos y los métodos de obtención es-pecíficos de los productos.

Por otra parte, los agricultores y los pri-meros productores de alimentos de dis-tintos sectores que desean poner en co-nocimiento de los consumidores el recur-so a métodos de obtención concretos uti-lizan términos o expresiones como “degranja”, “de montaña”, “bajo en carbo-no”, “natural”, etc. Esos términos des-criptivos pueden utilizarse siempre ycuando se ajusten a las definiciones na-cionales vigentes (si existen) y a la normageneral de no inducir a error a los consu-midores. Esos términos y las prácticasagrarias que describen confieren ciertoatractivo a los productos, de manera quelos consumidores pueden ser inducidos aerror si, por ejemplo, se asocian a produc-

La certificación de productos

Distribución y Consumo 102 Marzo-Abril 2010

Art. Calixto:pagina maqueta DyC2007 30/03/10 11:37 Página 102

Page 10: La certificación de productos - Mercasa · 2018-09-12 · ductos tomados en la producción. 4. Toma de muestras y ensayos de productos tomados en el mercado. ¿Que se certifica?

tos de una agricultura intensiva mencio-nes que implican el uso de métodos agra-rios extensivos. La reciente aparición dediversas etiquetas que anuncian la utiliza-ción de métodos agrarios de menor inci-dencia en el cambio climático ha genera-do bastante confusión. Quizá sea necesa-rio, por lo tanto, fijar una definición comu-nitaria de esos términos para determina-dos sectores.

Otros regímenes comunitarios

Los actuales regímenes comunitarios decalidad, piedra angular de la política decalidad de la Unión Europea, se centranen el origen geográfico, el carácter tradi-cional o regional de los productos y lapráctica de la agricultura ecológica.

En un futuro podrían implantarse otrosregímenes comunitarios correspondien-tes, por ejemplo, a los productos de ele-vado valor natural o de montaña, la inte-gración del bienestar de los animales enlos sectores alimentarios de calidad co-mo lo es la certificación denominada“Welfare Quality” (8), la creación de unaetiqueta de origen para los productos dela Unión Europea y la extensión de la eti-queta ecológica a los productos agrícolastransformados.

La implantación de nuevos regímenesde calidad europeos debe responder anecesidades derivadas de las políticasde la Unión Europea que no puedan sa-tisfacerse adecuadamente mediantesistemas nacionales o privados o me-diante otros instrumentos. El chequeode la Política Agrícola Común determinóque los asuntos prioritarios eran las con-secuencias del cambio climático, la con-servación de la biodiversidad y el usodel agua.

La Comisión estudiará si los nuevos re-gímenes exigen nuevas disposiciones le-gislativas o si, en determinados casos,basta con elaborar un conjunto de direc-trices. Los regímenes obligatorios podrí-an presentar ventajas, especialmente enlos ámbitos más complejos desde lospuntos de vista jurídico y científico (porejemplo, el bienestar animal). En otros ca-sos podrían ser suficientes regímenes vo-luntarios cuyo objetivo sería ayudar a lostitulares a desarrollar y mejorar sus siste-mas.

Regímenes de certificaciónde la calidad de los alimentos

Los regímenes privados y nacionales decertificación de la calidad de los alimen-

tos se han multiplicado en los últimosaños.

Para los minoristas, se trata de una for-ma de reaccionar a la evolución de la de-manda y de ofrecer a los consumidoresproductos con cualidades específicas, yasea en lo que respecta a las característi-cas mismas de los productos o a los mé-todos de producción. Para los consumido-res, el hecho de que los regímenes seapoyen en un sistema de certificaciónacreditada aporta garantías adicionalesen cuanto a la fiabilidad del distintivo omarca de calidad que se traslada al eti-quetado del producto agrario y alimenti-cio.

Para los agricultores suponen tantocostes adicionales como una oportuni-dad de informar a los consumidores delas características de sus productos.

Los regímenes de certificación de la UEabarcan tanto el cumplimiento de las nor-mas mínimas de producción obligatoriascomo los requisitos suplementarios rela-cionados con la protección del medio am-biente, el bienestar de los animales, laspropiedades organolépticas de los pro-ductos, el bienestar de los trabajadores,el comercio justo, el cambio climático, lasconsideraciones éticas, religiosas o cultu-rales, los métodos de producción agrariay el origen de los productos.

La certificación de la calidad acreditadaaporta a la industria alimentaria y a losminoristas del ramo garantías suplemen-tarias sobre los productos suministrados.En efecto, la seguridad jurídica de que losagricultores se han ajustado a las normasadecuadas consolida la reputación de losminoristas.

No obstante, la proliferación de regíme-nes y etiquetas a la que hemos asistidoen los últimos años suscita dudas sobrela transparencia de las condiciones delos regímenes, la credibilidad de las ale-gaciones formuladas y las posibles con-secuencias de todo ello en la equidad delas relaciones comerciales.

Cada vez son más las empresas delsector alimentario que desarrollan nue-vos sistemas de control en todas las fa-ses de la producción, transformación y co-

La certificación de productos

Distribución y Consumo 103 Marzo-Abril 2010

Art. Calixto:pagina maqueta DyC2007 30/03/10 11:37 Página 103

Page 11: La certificación de productos - Mercasa · 2018-09-12 · ductos tomados en la producción. 4. Toma de muestras y ensayos de productos tomados en el mercado. ¿Que se certifica?

mercialización, parte de los cuales sonrea lizados por las entidades de certifica-ción privadas e independientes, como ga-rantes adicionales de la calidad y seguri-dad de los productos agrarios y alimenti-cios.

En cualquier caso, el valor de estas ac-tividades de evaluación de la conformi-dad depende en gran medida de la credi-bilidad de los organismos que las realizany de la confianza que el mercado y la so-ciedad en general tengan en ellos.

La Comisión Europea planea elaborardirectrices de buenas prácticas para losregímenes privados de certificación decalidad de los alimentos. El objetivo es re-ducir las posibilidades de confusión delos consumidores y los trámites burocráti-cos de los agricultores.

Y es que el Ejecutivo comunitario consi-dera que los regímenes privados y nacio-nales de certificación de calidad de losalimentos se han multiplicado en los últi-mos años y han surgido problemas rela-cionados con la insuficiente transparen-cia de los requisitos de los sistemas, suposible efecto en las relaciones comer-ciales, incluidas las cargas para los agri-cultores y los productores, y su efecto ne-gativo sobre el funcionamiento del merca-do único.

Estos problemas afectan sobre todo alos consumidores, que son conocedoresde estos sistemas de certificación me-diante el etiquetado de los productos; alos agricultores y productores, que debensometerse a estándares y procedimien-tos establecidos; a los países en desarro-llo, y a otros actores en la cadena de dis-tribución alimentaria (procesadores, co-merciantes, distribuidores), puesto quesus operaciones también tienen que sercertificadas.

Bruselas cree que seguirán proliferan-do en la Unión Europea los sistemas pri-vados de certificación y ha estudiado va-rias opciones políticas, entre ellas la abs-tención de toda intervención comunitariao el desarrollo de nuevos regímenes decalidad para sectores específicos. Final-mente, Bruselas descarta legislar al res-pecto, si bien propone establecer unas di-

rectrices comunitarias comunes. Así, elEjecutivo comunitario plantea elaborar di-rectrices de buenas prácticas para los re-gímenes privados de certificación de cali-dad de los productos agrarios y alimenti-cios a fin de reducir las posibilidades de

confusión de los consumidores y los trá-mites burocráticos de los agricultores. Lapropuesta de la Comisión no introducecambios en las normas, sino que preparael camino para propuestas legislativas en2010. ■

La certificación de productos

Distribución y Consumo 104 Marzo-Abril 2010

NOTAS

(1) Acreditación: declaración por un organismo nacional de acreditación de que un organismo de evaluación de laconformidad cumple los requisitos fijados con arreglo a normas armonizadas y, cuando proceda, otros requisitosadicionales, incluidos los establecidos en los esquemas sectoriales pertinentes, para ejercer actividades específi-cas de evaluación de la conformidad.

(2) “Organismo nacional de acreditación”: el único organismo de un Estado miembro con potestad pública para lle-var a cabo acreditaciones.

(3) Evaluación de la conformidad: proceso por el cual se demuestra si se cumplen los requisitos específicos relati-vos a un producto, un proceso, un servicio, un sistema, una persona o un organismo.

(4) Norma armonizada: norma adoptada por uno de los organismos europeos de normalización que figuran en elanexo I de la Directiva 98/34/CE.

(5) Especificación técnica: documento en el que se definen las características técnicas requeridas de un producto.

(6) Procedimiento mediante el cual un Organismo de Acreditación autorizado reconoce formalmente que una orga-nización es competente para la realización de una determinada actividad de evaluación de la conformidad.

(7) Reglamento CE 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, por el que se estable-cen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos y por elque se deroga el Reglamento CEE 339/93.

Reglamento CE 764/2008, por el que se establecen procedimientos relativos a la aplicación de determinadas nor-mas técnicas nacionales a los productos comercializados en otro Estado miembro.

(8) Welfare Quality® es un proyecto integrado financiado por la Comisión Europea como parte del Sexto ProgramaMarco. El objetivo del programa de investigación es elaborar normas europeas aplicables a la evaluación del bie-nestar de los animales y a los sistemas de información sobre productos y desarrollar estrategias concretas para elaumento del bienestar animal.

Art. Calixto:pagina maqueta DyC2007 30/03/10 11:37 Página 104

Page 12: La certificación de productos - Mercasa · 2018-09-12 · ductos tomados en la producción. 4. Toma de muestras y ensayos de productos tomados en el mercado. ¿Que se certifica?

La certificación de productos

Distribución y Consumo 106 Marzo-Abril 2010

1. Pliegos aprobados por un organismo oficial: Es el casode las denominaciones de origen, indicaciones geográficasprotegidas, especialidades tradicionales garantizadas.

De entre los primeros productos certificados de forma acre-ditada se encuentra la carne de vacuno, conforme a pliegos deetiquetado facultativo para la carne de vacuno, desarrolladosen base a los requisitos establecidos en el Reglamento Euro-peo CE 1760/2000 y en el Real Decreto 1698/2003.

Las marcas de calidad específicas de determinadas comuni-dades autónomas desarrolladas para potenciar la actividaddel sector agrario y de sus industrias de transformación, me-diante el impulso del desarrollo tecnológico y la dinamizaciónde iniciativas que comporten nuevas orientaciones producti-vas o de adecuación al mercado y a sus exigencias de calidady competitividad, todas las Administraciones Públicas tienenun derecho de propiedad sobre el signo distintivo mixto, deno-minativo y gráfico, como marca de garantía, al amparo de lodispuesto en el articulo 68 de la Ley 17/2001, de 7 de diciem-bre, de marcas (inscritas en el Registro de Marcas).

También el Reglamento CEE 1538/91, para el etiquetado fa-cultativo de las aves de corral, o el Real Decreto 1469/2007,por el que se aprueba la norma de calidad de los productosibéricos: carne, jamón, paleta y caña de lomo y el más recientede todos, Guía para el etiquetado facultativo de carne de cor-dero.

Todos los documentos recogen características específicasde producto. La Administración establece estos esquemas ylas empresas pueden hacer uso de ellos.

Los requisitos que se establecen persiguen proteger “cier-tas denominaciones” y regulan la forma de utilizarlas, de formaque fuera del esquema no es lícito hacerlo.

Existe una marca de calidad que identifica a los productoscertificados y una referencia a su condición de producto certifi-cado.

2. Normas: Pertenecen a este grupo, entre otros documen-tos, las normas de la serie UNE 155001, para producción hor-tofrutícola, y las normas UNE 34601, 34605 y 34606, para elaceite de oliva virgen extra.

3. Pliegos elaborados por los productores o asociaciones:Es el caso de las marcas de garantía de determinados secto-res, como “Alimentación Animal Certificada”, desarrollada porla Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Com-puestos y la Confederación de Cooperativas de España, o “SI-CAL”, esquema de producción hortofrutícola desarrollado porla Asociación de Alhóndigas de Almería, o “FACE”, esquemadesarrollado por la Asociación de Enfermos Celiacos.

4. Pliegos elaborados por iniciativa de los compradores:Basados principalmente en criterios de seguridad alimentaria,

se han desarrollado esquemas para el sector primario, comoEUREP (hortofrutícola y ganadero), o para el sector transforma-dor, como BRC e IFS. En los comités técnicos de estos esque-mas se integra la mayor parte de las grandes cadenas de dis-tribución europeas, que consideran la certificación como la ga-rantía máxima de la evaluación de sus proveedores. En estosesquemas el objetivo inicial, que no debemos perder de vista,de dar al consumidor un valor añadido sobre nuestra, ya su-puestamente garantizada, seguridad alimentaria.

Estas certificaciones no hacen llegar la información de losrequisitos certificados al consumidor final.

5. Normas desarrolladas por ISO: Son certificaciones utili-zadas en relaciones cliente-proveedor, pero también como ar-gumentos de venta ante el consumidor final. Como última no-vedad de las normas publicadas por ISO, la Norma ISO 22000describe los requisitos para certificar la gestión de la seguri-dad alimentaria.

No puede haber una referencia a la condición de productocertificado y una marca, ya que no se certifica producto.

Diferentes esquemas de certificación

Art. Calixto:pagina maqueta DyC2007 30/03/10 11:37 Página 106

Page 13: La certificación de productos - Mercasa · 2018-09-12 · ductos tomados en la producción. 4. Toma de muestras y ensayos de productos tomados en el mercado. ¿Que se certifica?

La certificación de productos

Distribución y Consumo 107 Marzo-Abril 2010

La marca de conformidad CERTICAR

L a marca de conformidad* de CER-TICAR SL, cumple 10 años aportan-

do el reconocimiento público del cum-plimiento de las características decalidad previamente establecidaspor la empresa y comunicadas porsu marca comercial en el etiqueta-

do del producto que ponen a dispo-sición del mercado de sus clientesy consumidores.

La marca CERTICAR evidencia lacertificación del producto agrario y

alimenticio que acompaña y constituye un elemento diferen-ciador en el mercado:

■ Demuestra el compromiso de la empresa con la calidady facilita la venta porque ofrece al consumidor una mayorconfianza en el producto que adquieren.

■ Proporciona un número y tipo de características diferen-ciales del producto agroalimentario que se destacan enla comunicación al mercado.

■ Protege contra la competencia desleal.■ Es un valor comercial añadido.■ Permite la introducción del producto agroalimentario en

nuevos mercados (evita la repetición de las evaluacionesrealizadas en el país importador).

■ Potencia el comercio exterior (reconocimiento internacio-nal de la certificación de producto acreditada).

■ Es una herramienta para garantizar la propiedad, la sani-dad y la seguridad a los consumidores.

■ Aporta a las autoridades competentes garantías adicio-nales en el control oficial de los alimentos.

* Marca de conformidad es la marca protegida, emitida de acuerdo con los re-quisitos de un sistema de certificación, para indicar la confianza de que el pro-ducto en cuestión es conforme con una norma u otro documento normativo. Esel reconocimiento público de la certificación de la calidad de un producto agra-rio y alimenticio.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICASDE LOS DIFERENTES ESQUEMAS DE CERTIFICACIÓN

Lo que es común a todas las certificaciones de pro-ducto es que el cumplimiento de las característicasespecíficas de los productos agrícolas y alimentariosdebe estar certificado por una entidad de certificación(organismo de control independiente de aquellos queproducen y comercializan) que cumpla la Norma UNE-EN 45.011 como garantía adicional de la veracidad delas menciones facultativas que se certifican.

En algunos casos, el reconocimiento de la certifica-ción en el etiquetado de los alimentos termina con laincorporación de las llamadas marcas de calidad con-cedidas por la entidad de certificación y en algunos ca-sos, además, con la mención específica a su condi-ción de producto certificado, seguido del nombre de laentidad de certificación.

Las características de calidad de un producto ali-mentario para poder ser certificables deben ser se-leccionadas cuidadosamente de entre esos valoresadicionales de los productos, resaltando siempreaquellas características que transmitan una mejora,un avance sobre los sistemas habituales de produc-ción o transformación, sobre la preparación y con-servación de los productos; en una palabra, debenaportar una mejora sobre la calidad y seguridad yagarantizada del resto de los productos similares desu categoría.

Esas características de calidad de un producto agra-rio y alimentario para poder ser certificadas deben serobjetivas, medibles, trazables y valorizantes.

El etiquetado de los productos es limitado, por esode entre todas las características certificadas hay queelegir las características valorizantes para comunicaral mercado.

La comunicación es la herramienta de marketingque permite a las empresas alimentarias entrar en re-lación con su mercado de clientes y consumidores.

Se está comprobando día a día que para dar credi-bilidad a los productos agrarios y alimentarios y ga-nar la confianza de los consumidores, el compromisode las empresas con la calidad de sus productos de-be estar en una constante evolución, asegurandoque los productos comercializados están rigurosa-mente controlados por la propia empresa, que trans-mite con veracidad en el etiquetado de los productoslas excepcionales cualidades de los mismos y quese somete voluntariamente a un proceso de evalua-ción externa.

Art. Calixto:pagina maqueta DyC2007 30/03/10 11:37 Página 107

Page 14: La certificación de productos - Mercasa · 2018-09-12 · ductos tomados en la producción. 4. Toma de muestras y ensayos de productos tomados en el mercado. ¿Que se certifica?

¿Cuáles son los retos más importantes del sector de la certificación?

L a certificación de un producto agrario yalimentario bajo un documento norma-

tivo supone tanto la declaración de cumpli-miento de determinados requisitos de losproductos y/o procesos como de la capaci-dad de la empresa, cuyos productos se cer-tifican, de poner en el mercado sólo losproductos conformes.

Sin embargo, junto a todas las accionesque realiza la industria alimentaria para ga-nar dimensión, conseguir unos productoscompetitivos, innovadores y de calidad, hayque añadir la importancia de la promociónde la certificación para que este valor aña-dido llegue al consumidor final.

La certificación de producto se debe entender como unaestrategia de posicionamiento, ya que aporta un reconoci-miento público de la calidad de los productos certificados, loque constituye una ventaja competitiva que les reportará a

las empresas una rentabilidad por encimade la media, tanto en los mercados nacio-nales como en los mercados internaciona-les.

En sentido inverso a estos objetivos, unode los problemas más importantes queafectan al sector de las certificaciones decalidad es la profusión de marcas, logoti-pos y marchamos de calidad que confun-den al consumidor y que en la mayoría delos casos ni siquiera amparan alimentos ybebidas con una calidad superior a la legis-lada.

En este mismo sentido, ante tantos mo-delos o referenciales de calidad, las empresas tampoco sa-ben cuál es el más adecuado para usar como modelo y se li-mitan a seguir a sus competidores o a implantar aquellosque les son exigidos para vender, sin analizar en profundidadcuál es el que más le conviene a su modelo de negocio.

La certificación de productos

Art. Calixto:pagina maqueta DyC2007 30/03/10 11:37 Página 108