48
La conservación de los bienes culturales muebles La conservación de los bienes culturales muebles Este es un texto básico para el ma- nejo y cuidado mínimo de los bienes culturales muebles, dirigido a todo ciudadano interesado en el tema y que siente la obligación de conser- varlos en el presente, para que pue- dan ser conocidos en el futuro como testimonio de nuestro pasado. Conceptos básicos Cultura: es el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracte- rizan a una sociedad o a un grupo social y que abarcan, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sis- temas de valores, las tradiciones y las creencias. El tiempo, el espacio, la geografía y las costumbres, entre otros elemen- tos, determinan que cada cultura adquiera formas diversas. A esta variedad de culturas se le conoce como diversidad cultural. La cultura es inherente a toda comu- nidad humana y debe reconocerse como elemento indispensable en toda política de desarrollo.

La conservación de bienes muebles

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Conservación de bienes culturales muebles

Citation preview

Page 1: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

La conservación de los bienes culturales muebles

Este es un texto básico para el ma-nejo y cuidado mínimo de los bienes culturales muebles, dirigido a todo ciudadano interesado en el tema y que siente la obligación de conser-varlos en el presente, para que pue-dan ser conocidos en el futuro como testimonio de nuestro pasado.

Conceptos básicosCultura: es el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracte-rizan a una sociedad o a un grupo social y que abarcan, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sis-temas de valores, las tradiciones y las creencias.

El tiempo, el espacio, la geografía y las costumbres, entre otros elemen-tos, determinan que cada cultura adquiera formas diversas. A esta variedad de culturas se le conoce como diversidad cultural.

La cultura es inherente a toda comu-nidad humana y debe reconocerse como elemento indispensable en toda política de desarrollo.

Page 2: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

Patrimonio cultural: es la herencia de bienes materiales e inmateriales que le pertenecen a un pueblo o nación y que incluye, entre otros, sus valores espirituales, morales, simbólicos, estéticos, tecnológicos y tradicionales. Estos valores otorgan diferentes grados de desarrollo a los pueblos, a las naciones o a la humanidad entera en los diferentes campos del quehacer humano.

El patrimonio cultural del Perú está constituido por todos los bienes materiales e inmateriales que, por su valor y significado arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, antropológico, religioso, etnológico, científico, tecnológico, bibliográfico y paleontológico, son importantes para la identidad y permanencia de la nación a través del tiempo.

Page 3: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

Es por todo esto que dichos bienes requieren una protección y defensa especiales de manera que puedan ser disfrutados por todos los ciu-dadanos y transmitidos a nuestras futuras generaciones.

Algunas categorías del patrimonio cultural son:

Patrimonio inmaterialSe refiere a lo que llamamos cultura viva, como lo es el folclor, la medi-cina tradicional, el arte popular, las leyendas, el arte culinario, las cere-monias y costumbres, etc. Se trata de los usos, representaciones, ex-presiones, conocimientos y técnicas que son transmitidos de generación en generación, a menudo por vía oral o a través de demostraciones prácticas.

Page 4: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

Patrimonio material inmuebleSe refiere a los bienes culturales que no pueden trasladarse y abarca tanto los sitios arqueológicos (hua-cas, cementerios, templos, cuevas y andenes, entre otros) como las edifi-caciones coloniales y republicanas.

Patrimonio material muebleIncluye todos los bienes cultura- les que pueden trasladarse de un lugar a otro, es decir, objetos como pinturas, cerámicas, orfebrería, mobiliario, esculturas, pinturas, mo-nedas, libros, documentos y textiles, entre otros.

Page 5: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

Cuando se habla de patrimonio cultural se suele hacer referencia a su conservación y protección pero ¿Qué significan y en qué consisten estas acciones? ¿Qué haríamos si vemos a una persona que daña una herencia que nuestros abuelos nos dejaron? ¿Haríamos algo para evi-tar el daño y rescataríamos nuestra herencia?

Si algo que hemos heredado está roto, sucio y en mal estado ¿Lo lle-varíamos a un especialista para que lo restaure y conserve?

Lo mismo ocurre con los bienes que integran nuestro patrimonio cultural. Todos ellos requieren de un cuidado y de la aplicación de técnicas de conservación adecuadas, que nos ayuden a mantenerlos en buen estado y protegerlos de cual-quier daño.

Para este propósito, existen dos mo-dalidades que son la conservación y la restauración.

¿Qué es la conservación de bienes culturales?

Page 6: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

Con la conservación buscamos detener el deterioro de los bienes culturales, al intervenir sobre los materiales que los componen. Con la restauración, además de la con-servación del bien, se restituyen sus valores históricos y estéticos, mediante diversas técnicas, como son la limpieza y la integración de partes ausentes.

Existen diferentes métodos de con-servación:

• La conservación preventiva es una manera de atender al bien cultural frente a la acción de las variables medioambientales y además, tratar de evitar la inter-vención directa sobre ellos. Con-siste en controlar todo aquello que pueda dañar el objeto.

Por ejemplo, para guardar y con-servar objetos orgánicos como los tejidos, o si se quiere envolver al-guna especie vegetal, no se debe utilizar papel ordinario, porque la acidez que contiene daña este tipo de bien cultural. Esta clase de papel no dura mucho tiempo y requiere ser cambiado de manera continua. Por ello, se recomienda usar papel sin ácido para conser-var preventivamente los bienes culturales mencionados.

• La conservación técnica-cien-tífica se dedica al cuidado ri-guroso del patrimonio cultural mueble o inmueble, que implica la intervención directa sobre los bienes. Busca eliminar los daños o el deterioro del bien, utilizando diversas técnicas, principios y criterios estandarizados interna-cionalmente.

Nosotros, como ciudadanos, podemos contribuir con la con-servación de bienes culturales, mediante la acción preventiva.

Page 7: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

Elementos físicos Materia

Medio ambiente Medio ambiente Medio ambiente

Elementos físicos Materia

Elementos físicos Materia

ACCIÓN PREVENTIVAControl del medio.

CONSERVACIÓNControl del medio.

Restitución de la parte física del objeto.

RESTAURACIÓNControl del medio.

Restitución de la parte física del objeto. Restitución de valores históricos y estéticos.

Valoreshistóricosestéticos

Valoreshistóricosestéticos

Valoreshistóricosestéticos

Se previene el deterioro actuan-do sobre el medio ambiente, buscando la estabilización de los materiales y componentes de los bienes culturales y proporcionán-doles un ambiente óptimo.

Tomado de: COLCULTURA. Manual de Conservación, 1985.

Page 8: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

Clasificación de los bienes culturales muebles

Los bienes culturales muebles se pueden clasificar en objetos orgá-nicos e inorgánicos. Los objetos orgánicos son aquellos de origen vegetal y animal (como los mates pirograbados, keros de madera, telas, mantas, adornos de cuero,

Bien cultural mueble

Objetos hechos de las arcillas existentes en la naturaleza, como el caolín, las arcillas secundarias, los feldespatos y las arcillas locales.En la producción de la cerámica se utilizan técnicas de manufactura (modelado, moldeado, enrollado y torno); y técnicas de decoración (pintado, el relieve, la aplicación, el estampado, el inciso, el exciso, entre otros).La cerámica se clasifica en abierta (platos, tazas, cuencos, vasos, escudillas, cucharitas, etc.) y cerrada (ollas, botijas, cántaros, jarras, botellas, tinajas, entre otras) de acuerdo a su forma, a la función y uso que le demos.

Descripción

Cerámica

de material óseo, etc.) que, si no se tiene sumo cuidado con ellos, son perecibles con el tiempo. Los ob-jetos inorgánicos son aquellos que proceden de los minerales (como la cerámica, los metales, artefactos de piedra, metal, vidrio, etc.) y se caracterizan por ser más duros y resistentes al deterioro.

Los bienes culturales muebles se clasifican en:

Page 9: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

Descripción

Fósiles Son los restos de un organismo vivo que ha conservado su estructura en forma comple-ta o parcial a través de miles o millones de años. Pueden ser de dos tipos: fósil, que es el organismo que pasó por un proceso de millones de años en el cual sus partes corpó-reas se descomponen, dejando vacíos que son reemplazados por sedimentos mineralizados; y fósil-traza, que es un calco fosilizado, una huella o rastro dejado en arena blanda, tierra arcillosa, etc., que al secarse y calcinarse, se endureció, sin borrar su imagen (pisadas de animales, helechos, peces, mariposas, etc.).

Material natural que proviene del suelo y subsuelo de la corteza terrestre, que es utili-zado para la creación de artefactos u objetos de arte, mediante técnicas como el tallado y el pulido. Se clasifica en rocas blandas (caliza, pizarra y serpentina), duras (arenisca, cuar-zo, cuarcita, obsidiana y sílex) y muy duras (andesita, basalto y riolita).Los artefactos que se fabrican con frecuencia son las puntas de proyectil o flecha, las hachas, los recipientes, las mazas y las cuentas. Las esculturas son las lápidas (p. e. la Estela Raimondi), los obeliscos (p. e. obelisco Tello), las estatuas o ídolos, etc.

Ornamentos y utensilios elaborados a partir de minerales procesados como el oro, la plata, el cobre, el bronce y algunas aleaciones. Entre los ornamentos destacan aretes, colgantes, máscaras, orejeras, narigueras, etc. Entre los utensilios figuran las monedas, esculturas, mazos, candeleros, cucharas, etc. El metal también sirve de soporte para las pinturas.

Lítico

Metal

Bien cultural mueble

Page 10: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

�0

óseo

Textil

Este material puede ser de humanos o de animales. Los restos óseos de humanos suelen presentarse en forma completa como parte de un entierro, dentro de un fardo funerario, urna, etc.; hay casos en que dichos restos óseos están partidos, de acuerdo al contexto del que proceden (p. e.: escenas de sacrificios). Algunos restos óseos están depositados en forma natural (en entierros, como ofrendas, etc.) y otros se han trabajado, sirviendo como ornamentos, instrumentos musicales y utensilios.

Es un material orgánico elaborado con hilos entrelazados. Los materiales más usados son el algodón y la lana, principalmente, así como la totora, el lino, la seda y el cabello humano.El algodón tiene fibras cortas y se caracteriza por su capacidad de absorber agua del me-dio.La lana es una fibra de origen animal, obtenida de camélidos y ovinos. Las plumas también se incluyen como elementos decora-tivos en los tejidos prehispánicos.

Es un material orgánico utilizado tanto en for-ma natural como procesada. Los más usados son los cueros de camélido, bovino y ovino. Por ejemplo, para hacer las petacas.

Objetos hechos en madera (cabezas de fardos funerarios, retablos, columnas, púlpitos, cua-dros, esculturas e imágenes que representan a diversos personajes) mediante técnicas de tallado y que están asociados a múltiples expresiones religiosas. Se caracterizan por ser tridimensionales y algunos de ellos, se decoran con pintura o láminas de oro (pan de oro).

Cuero

Madera

DescripciónBien cultural mueble

Page 11: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

Pintura

Material compuesto de celulosa, extraída de la madera, o preparada con desechos de textiles como el lino y el algodón. El papel sirve de soporte para las pinturas, dibujos, fotografías, impresos y diversos trabajos artísticos.

Expresión artística que utiliza diferentes pigmentos, colores, técnicas para representar una imagen y soportes como madera, papel, tela, marfil, metal, etc.

Se obtiene por la combinación de sílice con potasa o sosa y pequeñas cantidades de otros componentes. El vidrio se fabrica en hornos y crisoles y es un material que se caracteriza por su fragilidad.

Son materiales de origen vegetal, entre los que destacan las semillas secas, los frutos, tallos y hojas, así como los mates, utensilios hechos de calabazas que se encuentran en las excavaciones arqueológicas, o en el arte popular.

Especimenes de origen marino, que pueden estar en estado natural, o haber sido trabaja-dos para producir adornos de uso cotidiano o para acompañar el ajuar funerario.En su estado natural son los que provienen de la explotación marina para servir de alimento a la población. De este material también se hacen cuentas, collares y diversos colgajos.

Papel

Vidrio

Especies botánicas

Malacológicos

DescripciónBien cultural mueble

Page 12: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

¿Por qué se deterioran los bienes culturales?

Los bienes culturales se deterioran por:

Tipo de material Los elementos y componentes de que están hechos y la tecnología empleada en su elaboración. Por ejemplo, si el bien cultural está fa-bricado con materiales perecibles (madera, caña, hueso, papel, cuero, textil, etc.), su deterioro será más rápido. Por ello es importante re-conocer la calidad y condición del material empleado.

Factor biológicoLa actividad de microorganismos como los hongos, el moho, las bacte-rias; los animales como los xilófagos (termitas), las moscas, las cucara-chas, los roedores, los murciélagos y las aves; y las especies botánicas como las raíces de árboles y los líquenes.

Desastres naturalesComo son las inundaciones, los te-rremotos, los temblores, los vientos huracanados e incendios y la falta de previsión para reaccionar ante ellos.

Page 13: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

Factor humanoPor su desconocimiento y/o falta de conciencia sobre el significado y el valor del patrimonio cultural, el ser humano se dedica al tráfico ilícito, al huaqueo, la depredación, provo-ca actos de vandalismo y ocasiona la alteración es-tructural y estética de los bienes culturales. Tam-bién ocurre que la mani-pulación, traslado, em-balaje y almacenamiento inadecuado de los bienes culturales, los afecta, así como la intervención sin conocimientos mínimos de conservación y res-tauración, originada por el desconocimiento de la existencia de institu-ciones, autoridades, es-pecialistas competentes encargados de conservar y proteger los bienes cul-turales, y de las normas y leyes que respaldan la protección del patrimonio cultural.

Page 14: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

Contaminación ambientalLa contaminación ambiental está generada por determinados compo-nentes del aire, que pueden cambiar las características de un objeto en su estructura química o en su forma. Las impurezas sólidas y gaseosas presentes en el aire tienen efectos per-judiciales sobre los objetos: el polvo, el humo, el hollín, la tierra, el polen y otros cuerpos pueden adherirse a la superficie de los materiales. La contaminación del aire es un factor erosivo determinante en lugares cer-canos al mar y en ciudades altamente industrializadas.

Influencia del medio ambiente

Especialmente de los fenómenos como el clima (temperatura, hume-dad, lluvias), la luz, las sales, la tierra y las aguas subterráneas.

El medio ambiente es un espacio geográfico que se caracteriza por un conjunto de elementos como el cli-ma, la geografía, la flora y la fauna. El clima está constituido por la tem-peratura, la lluvia, la humedad, la presión atmosférica y los vientos.

La humedad y la temperatura son dos condiciones que deben ser co-nocidas por toda persona, pues son de vital importancia para el mante-nimiento de cualquier bien.

En todo ambiente existe agua, sea en forma líquida o vapor. En una sala de museo siempre existe agua bajo la forma de vapor presente en el aire. La cantidad de agua varía según las condiciones de temperatura y presión del ambiente.

Por ejemplo, en lugares desérticos existe en el ambiente una cantidad mínima de vapor de agua, hacien-do que el clima sea muy reseco. En cambio, en climas húmedos la cantidad de vapor de agua existente se condensa sobre las superficies frías.

Page 15: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

Cuando la cantidad de vapor de agua es elevada, llega al punto de saturación o de rocío. Por ejemplo, cuando en una noche fría de in-vierno se encuentran dos personas conversando en ambientes exterio-res, se puede observar que el vapor emanado se condensa cuando ha-blan, formando así una especie de humo o vaho.

En ciencia se utiliza el concepto de humedad relativa para identificar

el porcentaje de vapor de agua presente en la atmósfera, teniendo como referencia una cantidad máxi-ma posible de 100% bajo la misma temperatura.

Page 16: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

De este modo, la humedad relativa es una medida porcentual establecida entre la cantidad de vapor de agua contenida en el aire y la cantidad de humedad que tendría el aire de estar saturado (100%). A mayor tempera-tura, el aire contiene mayor cantidad de vapor de agua.

Se debe considerar que cuando la temperatura aumenta la humedad relativa disminuye y cuando la temperatura disminuye la humedad relativa aumenta.

Cuando la humedad relativa es muy baja afecta a los objetos, porque el material se puede resecar. Cuando la

humedad relativa es muy alta el ma-terial orgánico la absorbe, se dilata y el objeto puede deteriorarse. Asi-mismo, la humedad excesiva crea el ambiente propicio para los hongos y microorganismos que se alimentan del material orgánico. Por ello, los bienes culturales deben estar en un ambiente adecuado que permita controlar periódicamente la hume-dad relativa y la temperatura.

La acción de la luz natural y artificial también puede afectar la superficie y la estructura de los bienes. La luz produce daños irreparables en los objetos hechos con materiales orgánicos: decolora los pigmentos, lo cual es muy notorio en las acuare-las, cambia el color de las maderas, amarillea el papel y lo vuelve que-bradizo, altera el color de los textiles, disminuyendo la resistencia de sus fibras, malogra los barnices, etc.

Page 17: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

Medidas preventivas para evitar el deterioro

de los bienesLas siguientes acciones son medidas preventivas:

• Para prevenir el deterioro de los bienes culturales por acción de la humedad, se recomienda que los objetos elaborados con material orgánico se coloquen en ambien-tes con una humedad relativa entre 65% y 45%. Si los objetos han sido elaborados con material inorgánico y se encuentran en buen estado, no se requiere una humedad relativa específica, pero si se encuentran en mal estado, se recomienda una humedad relati-va del 45%.

Los instrumentos para medir la humedad relativa del ambiente son el higrómetro y el termohi-grógrafo (registra la humedad relativa y la temperatura si-multáneamente). Los datos que registran ambos instrumentos pueden ser leídos por cualquier persona.

Page 18: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

• Cuando no se cuenta con ins-trumentos especializados para medir la humedad relativa, se debe poner atención al medio ambiente. Por ejemplo, un olor a moho y a cerrado o la presen-cia de insectos, indican que el ambiente no es adecuado para colocar bienes culturales.

• Si se determina que un lugar no es adecuado para guardar bie-nes culturales, dichos objetos no deben ser trasladados en forma brusca. Tampoco se deben cam-biar las condiciones ambientales (temperatura y humedad) en forma brusca.

• Es recomendable dejar los obje- tos en el área donde se encuen-tran y tratar de modificar paula-tinamente la humedad relativa, aireando el ambiente. Pero, si es necesario cambiar el objeto de lu-gar, este proceso ha de realizarse dentro de la misma área, para que el cambio no sea brusco, pues si no, se daña el objeto.

• Evitar la luz solar directa sobre los objetos. También se debe evitar que sean iluminados di-rectamente por una lámpara in-candescente o tubo fluorescente, puesto que además de la luz artificial, también son afectados por la luz ultravioleta y por las radiaciones infrarrojas. Para pro-teger los objetos en los museos, se debe cortar las radiaciones ultra-violetas, reducir las radiaciones infrarrojas y restringir la luz arti-ficial en tiempo y en intensidad.

Page 19: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

• Los objetos deben organizarse en tres grupos, de acuerdo a su sensibilidad a la luz:

– Materiales que no son sensibles a la acción de la luz: piedras, me-tales, arcillas, mosaicos, madera no decorada, marfil no decorado y vidrio.

– Materiales que son sensibles a la acción de la luz: pinturas sobre cualquier tipo de superficie, bar-nices, madera decorada y marfil decorado.

– Materiales extremadamente sen-sibles a la acción de la luz: texti-les, vestuario, tapices, mobiliario, cuero teñido, acuarela, libros, pa-pel, manuscritos, plumas, pieles y especímenes fósiles.

Page 20: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

�0

• Seleccionar cuidadosamente el tipo de iluminación. De preferen-cia usar filtros para disminuir la intensidad de la luz. Limitar el tiempo de exposición a la luz arti-ficial, así como cuidar la distancia entre la luz y el objeto.

• Colocar fuentes de luz incandes-cente que contengan un mínimo de rayos ultravioletas.

• Evitar las luces fluorescentes.

• Evitar el contacto directo de los bie-nes culturales con la luz del sol.

• Instalar barreras contra el calor.

• Para controlar la ventilación en el museo o el almacén es necesa-rio instalar un sistema eléctrico que purifique el aire y controle su circulación. De no ser posible se puede tomar en cuenta lo si-guiente:

- Purificar el aire en clima caliente colocando entre el marco supe-rior e inferior de las ventanas una tela (gante) sostenida con un bastidor.

- Instalar sistemas de aire acondi-cionado para ventilar y purificar el ambiente.

• Limpieza:

- La limpieza de los almacenes debe hacerse de manera perma-nente, evitando regar o echar cualquier líquido sobre los espacios próximos a los bienes culturales. Se debe barrer mo-deradamente y con la puerta abierta, aunque es preferible utilizar la aspiradora.

- Mantener limpia el área donde se hallan los bienes culturales; de aparecer hongos o alguna plaga, se debe consultar de in-mediato a un especialista para saber que insecticidas usar.

- En caso de tener que limpiar los objetos se debe hacer una

Page 21: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

limpieza en seco, con brochas delgadas y pinceles suaves, de diferentes medidas. No usar jabones, líquidos o cremas para limpiar los bienes culturales.

- En caso de encontrarse con bie-nes contaminados con insectos, es necesario apartarlos inme-

diatamente del resto y consultar con un especialista para saber cómo proceder.

Page 22: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

¿Qué debemos tener en cuenta para proteger los bienes del patrimonio cultural?

• Conocer e identificar el patrimo-nio cultural de nuestra localidad y difundir entre la comunidad la importancia del mismo, así como llevar a cabo el registro o inven-tario de los bienes culturales que se hallan en nuestra jurisdicción (iglesia, local comunal, centro educativo, etc.), para su pro-tección y cuidado.

Page 23: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

• Divulgar y registrar las coleccio-nes de bienes culturales. Para ello, es preciso tener presente la Ley N° 28296, Ley General del Pa-trimonio Cultural de la Nación, que establece que el propietario de un bien que forma parte del patrimonio cultural de la Nación, está obligado a solicitar ante el organismo competente el registro del mismo.

• Impartir charlas a escolares, do-centes y a la población en general

¿Qué debemos tener en cuenta para proteger los bienes del patrimonio cultural?

sobre el marco legal que protege el patrimonio cultural de la Na-ción. Asimismo, se deben organi-zar talleres, visitas a los centros culturales, museos, monumentos, sitios arqueológicos, etc.

Page 24: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

• Registrar fotográficamente los bienes culturales inmuebles y muebles para poder identificarlos y procurar su recuperación en caso de robo o destrucción.

• Conocer las pautas mínimas de conservación.

• Conocer las pautas de manipu-lación y traslado de los bienes culturales muebles.

• Conocer las pautas de embalaje y almacenamiento de los bienes culturales muebles.

Page 25: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

Manipulación• Tocar el material lo menos posi-

ble para evitar contaminarlo.

• Utilizar mascarillas y mandil de protección para evitar que el objeto se contamine. También es importante usar guantes, pues el bien cultural se daña con la grasa y sudor de las manos.

• Sostener cuidadosamente el bien cultural desde su base, con ambas manos.

• Tener especial cuidado con canastas, adornos o plumas, al igual que los textiles, ya que algunos de éstos se pueden des-prender.

Reglas generales de manipulación y traslado

de bienes culturales

Page 26: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

Traslado• Trasladar un solo objeto a la

vez. Antes de levantar cualquier objeto, debe ser revisado para examinar su estado general y determinar los puntos débiles y de mayor riesgo. Según la naturaleza del objeto, deben uti-lizarse soportes adecuados para su traslado.

• No comer, beber, fumar o usar anillos durante la manipulación y traslado.

Page 27: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

Almacén• Asignar un ambiente exclusivo

para el almacenamiento de ob-jetos. Esta área debe conservar una humedad relativa, la misma que se deberá mantener en caso de que los objetos sean traslada-dos.

• Separar los objetos del almacén por categorías, de acuerdo a su composición (cerámica, textiles, madera, etc.).

• Almacenar los objetos orgánicos en habitaciones ventiladas, evi-tando la luz natural, protegerlos del polvo y de corrientes excesi-vas de aire.

• Controlar el área de almacén y efectuar chequeos periódicos o inventarios de colecciones.

• Prohibir el ingreso a los almace-nes de personas no autorizadas, así como de mascotas, comida, cigarrillos, bebidas, plantas y flores, ya que éstos contaminan.

Reglas de embalaje y almacenamiento

Page 28: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

• No regar los almacenes que alber-gan bienes culturales.

• Rotular las cajas donde se depo-siten los bienes culturales para evitar que se abran innecesaria-mente.

• Colocar extintores contra incen-dios y efectuar un entrenamiento previo sobre su manejo.

Page 29: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

Mobiliario• La estantería debe ser firme y

sin vibraciones; no debe haber clavos, astillas o cualquier otro tipo de elemento sobresaliente que pudiera rasgar o dañar el bien cultural.

• Utilizar de preferencia estantería metálica pintada al horno, para evitar que se corroa. Si es posible utilizar aluminio galvanizado.

• Emplear en lo posible madera seca e inmunizada, como el cedro y la caoba. La superficie de los muebles debe forrarse con tela de algodón.

• Proteger la madera con pequeñas bolsas de alcanfor con naftalina colocadas en las esquinas de los muebles.

• Cómo almacenar cuadros: una manera económica, consiste en emplear estanterías de madera. Los cuadros se colocan entre pa-ños, en sentido vertical, usando divisiones para sostenerlos.

• Cómo almacenar vestuario: se puede almacenar vestuario en guardarropas elaborados en madera o metal, con puertas que eviten que el polvo se meta. Tam-bién se puede guardar en bolsas de tela individual, dejando libre el paso del aire en la parte inferior y superior.

• Cómo almacenar documentos: los muebles deben tener puertas con bisagras y cerrojos horizon-tales. Los cajones deben estar forrados en su interior con tela de fieltro, para evitar la acción de resinas u óxidos.

Page 30: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

�0

Bienes culturales• Colocar las piezas de mayor ta-

maño y/o peso en la parte infe-rior y las más pequeñas y livianas en la parte superior.

• Proteger los bienes culturales de la siguiente manera:

- Si se utilizan bolsas de plástico hacer algunas perforaciones para que circule el aire.

-Usar papel sin ácido (se re-comienda el papel filtro). En caso de utilizar papel de seda blanco, cambiarlo cada cierto tiempo.

- Las cajas deben ser de cartón sin ácido.

- El tocuyo es una de las telas que se puede usar para proteger bie-nes culturales. Esta tela debe ser previamente lavada para retirar el apresto (almidón).

- Utilizar algodón sintético para acolchar los objetos.

- Utilizar cajonería individual para poder extender los textiles. Jamás se debe colocar los textiles verticalmente porque las fibras se pueden estirar o romper.

- Guardar y proteger los textiles en tubos de PVC, forrados en papel aluminio, acolcharlos con poliéster o tocuyo y enrollarlos con papel de seda.

- Forrar en papel de seda o tela los ganchos donde se colocan los vestidos, además de elaborar hombreras de la misma tela.

• Los cuadros se llevan vertical-mente, con una mano debajo y la otra apoyada en el marco o el borde.

Page 31: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

• Los textiles deben ser cuidadosa-mente extendidos.

• Las fotografías y los negativos deben ser tocados con guantes. Jamás sople para quitar pelusas o polvo.

• Los libros o documentos anti-guos deben llevarse sobre una bandeja aislada con una tela blanca para evitar desprendi-mientos.

Page 32: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

• Los muebles antiguos deben to-marse por la parte más baja y ser alzados entre dos personas. Los cajones se amarran con una soga o venda.

• Retirar el polvo de los textiles y los fardos con pinceles o brochas delgadas de cerdas muy suaves. También se puede utilizar una aspiradora de mano; para ello hay que colocar una malla sobre el tejido para evitar el desprendi-miento de fibras o plumas.

Page 33: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

• Los documentos y libros anti-guos jamás deben ser almacena-dos o apilados. Para guardarlos deben confeccionarse cajas espe-ciales con perforaciones para su ventilación.

• Los cuadros deben ser colgados a una distancia de 5 o más centí-metros de la pared para evitar la humedad y facilitar la limpieza de la superficie anterior y pos-terior del cuadro, con plumero u otro material seco y suave. Se deben mantener alejados de velas y plantas.

Page 34: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

• Los fardos deben ser manipu-lados y trasladados sobre un soporte.

Page 35: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

• Los objetos líticos, fósiles y cerámicas de gran tama-ño deben ser manipulados con guantes y trasladados entre dos o más personas. De ser posible, conseguir cajas de madera con sím-bolos de precaución, como las flechas que indican la posición y el paraguas para evitar la humedad. No olvidar que sobre cada caja se debe colocar el có-digo, el nombre del objeto y su fotografía.

Page 36: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

• El traslado de objetos pequeños debe realizarse en forma indi-vidual, con ambas manos, usar guantes y evitar el uso de joyas y correas para evitar que el ob-jeto se enganche. Su transporte debe ser amortiguado con telas, esponjas o papel para no causar daños por efecto de la vibración o choque entre ellos.

• Nunca debe levantarse o sostener un objeto por las partes sobresa-lientes como asas, bordes, picos, brazos o correas.

• Si se trasladara más de un obje-to, no debe hacerse en costales. Proveerse de cajas amortiguadas con esponjas sin color, algodón o papel sin ácido.

Page 37: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

• La cerámica, los metales y los vidrios deben ser manipulados con guantes para no dejar huellas, residuos orgánicos ni la humedad de las manos, pues ello puede producir contaminación y oxida-ción.

• El almacenamiento y el emba-laje deben hacerse con papel sin ácido, telas o esponjas sin color. Evite los plásticos, pues éstos no permiten la ventilación, haciendo que la humedad se condense.

Page 38: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

• Evite los jardines y plantas cer-canos a un bien cultural, porque pueden producir humedad y el crecimiento de hongos, algas o raíces que pueden dañarlo.

• Jamás deben colocarse los bienes culturales unos sobre otros, pues ello puede ocasionar rajaduras y roturas por golpes y rozamientos.

Page 39: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

• Los bienes culturales no se de-ben limpiar con agua ni ningún otro líquido sin previo asesora-miento de los especialistas, pues todo fluido facilita el ingreso de contaminantes al interior de la porosidad de los objetos, tanto de la cerámica como de los metales. En el caso de los metales puede ocasionar oxidación y corrosión.

Es mejor limpiarlos desde la parte superior hasta la parte inferior utilizando brochas delgadas, pin-celes secos, hisopos y bombillas.

Page 40: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

�0

En caso de daños o amenazas contra los bienes culturales ¿a quién debemos acudir?

Debemos acudir a las siguientes instancias:

• Al Instituto Nacional de Cultura, que es la entidad encargada de custodiar el patrimonio cultural de la Nación. Tiene su sede nacio-nal en Lima y 24 sedes que operan en las capitales de cada región del Perú.

Page 41: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

En caso de daños o amenazas contra los bienes culturales ¿a quién debemos acudir?

• A la Policía Nacional de nuestra localidad o de la más próxima, en donde debemos presentar una denuncia por escrito y entregar una copia de la misma al Instituto Nacional de Cultura.

• A la Municipalidad, que tiene competencias compartidas con el Instituto Nacional de Cultura en la protección y defensa del patrimonio cultural.

• A la iglesia, parroquia o capilla de la zona en caso de que estuviera el párroco o su representante autorizado.

Page 42: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

Glosario

Altar

Mesa ritual en la que se desarrolla la acción eucarística y otros actos litúrgicos de la iglesia. Al centro tiene una piedra o ara con reliquias de santos.

Andenes

Terrazas soportadas por muros de contención que siguen generalmente una curva de nivel, con la finalidad de hacer laborables las laderas esté-riles de los cerros, disminuir el talud vertical de los mismos y evitar la fuerza erosiva de las aguas.

Cuenco

Vasija hemisférica, honda, ancha y sin borde o labio.

Cuentas

Piezas pequeñas que forman parte de collares y brazaletes. Pueden ser globulares, rectangulares, discoida-les, cilíndricas, adoptar formas es-cultóricas o de efigies, generalmente perforadas, o con una muesca para ser engarzadas.

Page 43: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

Caolín Denominada también tierra de porcelana, es una arcilla residual casi pura por haberse mantenido en el lugar donde se formó, sin haber sufrido ningún proceso de arrastre.

Caballete Pieza formada por un trípode y tablero donde se coloca el lienzo para pintar.

Colgajos Joyas o adornos colgantes.

Crisol Recipiente que se emplea para fun-dir una materia a temperatura muy elevada.

Diseño Término aplicado a los dibujos, mo-tivos o combinaciones de elementos decorativos utilizados en la orna-mentación de un espécimen.

Escudilla Vasija abierta de lados curvos o rectos y base plana, en la que la altura puede ser igual al diámetro de la boca, pero nunca menor que la tercera parte de ella.

Enrollado

Técnica usada en la manufactura de cerámica. Consiste en superpo-ner tiras o anillos de barro y luego unirlos con los dedos o superponer rollos en espiral, para dar la forma. Cuando las tiras o rollos no se alisan, el aspecto es corrugado.

Fieltro

Especie de paño sin tejer que resulta de conglomerar borra o lana.

Filtro Papel no ácido que se utiliza para colar líquidos.

Hollín Sustancia negra formada por carbono impuro pulverizado.

Inciso Técnica decorativa que se hace en diferentes estados de sequedad de la pasta, pero generalmente cuando está dura. El implemento que se utiliza va raspando o haciendo in-cisiones en la superficie, originando surcos regulares o irregulares y de diferente profundidad.

Page 44: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

Líquenes División de vegetales criptogámi-cos constituidos por la asociación de una especie de hongos y otra de algas.

Mate Calabaza seca vaciada, conveniente-mente abierta y cortada, en algunos casos presenta decoración. Sirve como recipiente doméstico o de carácter ritual.

Mazos De acuerdo a su uso pueden distin-guirse dos categorías: a. martillos o mazos y b. Porras. Los mazos son formas sólidas, que se sujetan a un mango mediante gruesas ligaduras.

Moldeado Técnica de fabricación, destinada a producir muchos objetos idénticos o en serie. Consiste en vaciar o ajus-tar a un molde la arcilla preparada.

ModeladoProceso manual. Consiste en dar forma con las manos a una vasija, figura u otro objeto.

Paleontología Ciencia que estudia los seres de épocas pasadas, o las muestras de su actividad, cuyos restos se encuentran fosilizados.

Punta de Proyectil Objeto de piedra, que sirvió como extremo de dardos, lanzas y otros instrumentos de caza.

Page 45: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

Pulido Consiste en frotar la superficie de una pieza, a fin de que adquiera mayor lustre.

Púlpito Tribuna elevada desde la que el Predicador se dirige a los fieles situados en la nave de la Iglesia; a través del tiempo el púlpito ha sido una estructura en volado o apoya-da sobre un pie o pedestal. Consta de las siguientes partes: la cátedra que suele tener planta poligonal o curva; el respaldar que suele estar constituido por un tablero con re-lieves u otras representaciones de santos; el tornavoz, que cubre el conjunto a manera de un dosel y que suele rematar en imágenes de santos teniendo en el sofito al Espíritu San-to; la casoleta que es el remate por la parte interior de la cátedra que tiene forma de cúpula invertida. En general el púlpito ha sido construido en madera, mármol o metal.

Retablo Decoración arquitectónica colocada en torno y sobre el altar, en el muro testero de una Capilla, Templo o Catedral. Se utiliza para colocar imá-genes o pinturas alusivas a la vida de Cristo, La Virgen y los santos; puede tener uno o varios cuerpos y ser de madera, estuco, piedra, mármol, etc.

Roca Agregado natural de minerales que forma parte de la corteza terrestre.

Riolita Roca volcánica constituida minera-lógicamente por cuarzo, feldespato y mica; su composición es muy semejante a la del granito.

Torneado Técnica de fabricación de cerámica en la que se utiliza una base girato-ria montada sobre un eje.

Vasija Todo recipiente cóncavo, propio para contener, guardar o conservar sustancias líquidas o sólidas.

Xilófagos Organismos que se alimentan de madera.

Page 46: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

Page 47: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

Page 48: La conservación de bienes muebles

La c

onse

rvac

ión

de lo

s bi

enes

cu

ltura

les

mue

bles

��

Tiraje:�,000 ejemplares

Impresión:Editorial Supergráfica E.I.R.L.

Hecho el Depósito legal en la Biblioteca Nacional del PerúNº �00�-�����