8
La Constitución brasileña de 1937, concedida por el Presidente Getúlio Vargas el 10 de noviembre de 1937, día en que se implanta la dictadura del Estado Novo, es la cuarta Constitución de Brasil y la tercera república de contenido supuestamente democrático. Sin embargo, concedió una carta de los patrocinadores de la gran posición política del Presidente Getúlio Vargas. También es conocido como el polaco, porque se basa en la constitución autoritaria de Polonia. Fue redactado por el abogado Francisco Campos, Ministro de Justicia del nuevo régimen, y obtuvo la aprobación previa de Vargas y el Ministro de Guerra, el general Eurico Gaspar Dutra. La Constitución de 1937 fue el primer republicano autoritario que Brasil tenía, en vista de los intereses de los grupos políticos deseosos de un gobierno fuerte que gozan de la más dominante y algunos, se consolidó el predominio de los que se pongan al lado de Vargas. La característica principal de este edificio es la enorme concentración de poder en manos del Jefe del Ejecutivo. Su contenido fue altamente centralizado, dejando que el Presidente de la República el nombramiento del Estado, los oradores. Estos, a su vez, se nombró a las autoridades municipales. El Gobierno de Vargas se ha caracterizado desde el principio de la centralización del poder. Pero ella era terminar con la dictadura de 1937-1945, el Nuevo Estado - nombre copiado de la dictadura fascista de Antonio Salazar en Portugal. Con él, Getúlio estableció un régimen autoritario de inspiración fascista, que duró hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Y tiene el gobierno, que comenzó, "temporalmente" en 1930. Después de la caída de Vargas y el fin del Estado Novo, en octubre de 1945, se celebraron elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, junto a la elección presidencial. Elegidos para la Asamblea Constituyente, sus miembros se reunieron para redactar una nueva constitución, que entró en vigor a partir de septiembre de 1946, que sustituye a la Carta Magna de 1937. La Constitución de 1937 dio lugar a diversos acontecimientos políticos en la historia de Brasil, que hoy

La ConstitucióN BrasileñA De 1937

  • Upload
    ale

  • View
    871

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La ConstitucióN BrasileñA De 1937

La Constitución brasileña de 1937, concedida por el Presidente Getúlio Vargas el 10 de noviembre de 1937, día en que se implanta la dictadura del Estado Novo, es la cuarta Constitución de Brasil y la tercera república de contenido supuestamente democrático. Sin embargo, concedió una carta de los patrocinadores de la gran posición política del Presidente Getúlio Vargas. También es conocido como el polaco, porque se basa en la constitución autoritaria de Polonia. Fue redactado por el abogado Francisco Campos, Ministro de Justicia del nuevo régimen, y obtuvo la aprobación previa de Vargas y el Ministro de Guerra, el general Eurico Gaspar Dutra.

La Constitución de 1937 fue el primer republicano autoritario que Brasil tenía, en vista de los intereses de los grupos políticos deseosos de un gobierno fuerte que gozan de la más dominante y algunos, se consolidó el predominio de los que se pongan al lado de Vargas. La característica principal de este edificio es la enorme concentración de poder en manos del Jefe del Ejecutivo. Su contenido fue altamente centralizado, dejando que el Presidente de la República el nombramiento del Estado, los oradores. Estos, a su vez, se nombró a las autoridades municipales.

El Gobierno de Vargas se ha caracterizado desde el principio de la centralización del poder. Pero ella era terminar con la dictadura de 1937-1945, el Nuevo Estado - nombre copiado de la dictadura fascista de Antonio Salazar en Portugal. Con él, Getúlio estableció un régimen autoritario de inspiración fascista, que duró hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Y tiene el gobierno, que comenzó, "temporalmente" en 1930. Después de la caída de Vargas y el fin del Estado Novo, en octubre de 1945, se celebraron elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, junto a la elección presidencial. Elegidos para la Asamblea Constituyente, sus miembros se reunieron para redactar una nueva constitución, que entró en vigor a partir de septiembre de 1946, que sustituye a la Carta Magna de 1937. La Constitución de 1937 dio lugar a diversos acontecimientos políticos en la historia de Brasil, que hoy tiene consecuencias. En particular, el grupo formado en la oposición a Getúlio militar que culminó en el golpe de 1964. Esto, a su vez condujo a la Constitución de 1967, el otro republicano autoritario constitución - la segunda y la última hasta la fecha.

Page 2: La ConstitucióN BrasileñA De 1937

Contexto histórico:

La sucesión presidencial para prepararse para 1938, cuando Vargas entregar el poder a un sucesor civil, había dos candidatos: el gobernador de São Paulo, Armando de Salles Oliveira, la oposición y el candidato del Gobierno, José Américo de Almeida. Getúlio, pero no ha dado atención a uno u otro, con la intención de privar a las dos aplicaciones. Preparado, pero la tierra para la continuidad de su gobierno, y después de varias reuniones de la Cumbre, se determinó que sólo sería posible a través de un golpe de Estado, el golpe de la Nueva. 

Una de las razones para la instalación del Estado Novo es la creciente amenaza comunista, que no se encuentra en uno, pero en varios episodios ocurridos entre 1934 y 1937. El Congreso permitirá la amnistía a los ex persecución política, entre ellos Luis Carlos Prestes, teniente, jefe de la Columna Prestes, que estaba afiliada al Partido Comunista de Brasil (PCB). Bajo la dirección de la Internacional Comunista, Comunista de agentes extranjeros y director nacional de la JCP, fue fundada la ANL (Alianza Nacional Libertador), y como presidente de honor, con el objetivo de organizar el levantamiento armado contra el gobierno de Vargas y de tren un gobierno popular.

La ANL celebrará una sublevación en noviembre de 1935, con levantamientos en Río de Janeiro y Navidad, cuando los soldados fueron fríamente asesinados mientras dormían en su alojamiento, todas desencadenó rápidamente (aunque la capital ha sido tres días Potiguar bajo el control de un gobierno comunista) . Aplastar la rebelión con facilidad, Vargas utilizado la justificación de la Ley de Seguridad Nacional (aprobada en el Congreso unos meses antes), que tiene la constitución del año anterior, la suspensión de la validez y le permitió cerrar la ANL. 

La amenaza comunista de asustar campaña alcanzó su pico el 30 de septiembre de 1937, cuando se divulgó el "Plan Cohen". Este plan sería la comunista URSS condujo a la toma del poder y la apertura de una especie de "república soviética de Brasil." El Plan fue una farsa escrita por militares integralista Olimpio Mourão Filho, que más tarde sería el movimiento cívico-militar del 31 de marzo de 1964. Su nombre es una versión incorrecta del nombre de Kun, de Bela Kun, quien fue líder de un corto régimen comunista en Hungría en 1919 (el Mourão dijo que "Cohen" es una versión judía de "Kun" y que, además de fortalecer la lucha contra el integrante podrían suscitar el antisemitismo). Se publicó en periódicos y emisoras de radio del gobierno, como el Ministro de Guerra (futuro presidente Eurico Gaspar Dutra) y Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Góis Monteiro, enviado al Congreso para decretação de "estado de guerra" en el país, aprobado por casi tres cuartas partes de los parlamentarios. 

Cincuenta días más tarde, con el apoyo del integrismo, el conservador militares, la burguesía industrial y los oradores / gobernadores de varios estados, Vargas dijo a la policía rodean a la Junta, el poder legislativo ha receso y dio a la nueva Constitución.

Page 3: La ConstitucióN BrasileñA De 1937

Preparación y decretación

El autoritario carta de 37 y se ha elaborado en su mayoría escrito por Francisco Campos (quien más tarde también establecer los actos institucionales de la dictadura militar), con la ayuda de líderes integrismo, un año antes del golpe de Estado. Poco después de la adjudicación de la Constitución, Campos fue nombrado Ministro de Justicia - dependientes, ya que debe haber tenido muy poco trabajo, porque su carta el hecho justicia a la negligencia de la junta directiva. 

Su inspiración vino, en la mayoría de las leyes del dictador fascista polaco Józef Pilsudski, y parte de las legislaciones de los Mussolini en Italia. Pero sobre todo, fue una constitución que había todo lo que quería que la positivista, 1889: una república con un fuerte poder ejecutivo, militares, conservadores y autoritarios. Es decir, por último, la corriente positivista, el caudillismo autoritario y de Benjamin Constant, Floriano Peixoto, Flores da Cunha y Lindolfo Collor (y otros bajo la influencia de Castilhos y el Colegio Militar de Porto Alegre, donde estudió todos los presidentes del régimen militar después de 64) llegó al poder. 

En consecuencia, el Estado Novo no tenía elementos típicos del totalitarismo fascista europeo: no hay partido único, o la movilización de las masas y no expansionista proyectos - el nuevo Estado era un régimen más autoritario y paternalista, además, debe ser el carácter brasileiro.

Estado Novo

El régimen del Estado Novo, creado por la Constitución de 1937 en el clima de oposición a la Europa liberal-democrático, trajo a la vida política del Brasil y la centralización administrativa y marcas de la represión de los derechos políticos. Foram fechados o Congresso Nacional, as assembléias legislativas e as câmaras municipais. Los Gobernadores de acuerdo a la huelga el nuevo Estado se mantuvo, pero los que se oponen se sustituyeron por los oradores designados directamente por Vargas. Los militares tenían gran importancia en el nuevo sistema, la definición de prioridades y la formulación de políticas de gobierno, especialmente en sectores estratégicos como el acero y el petróleo.

En general, el régimen propuesto la creación de las condiciones consideradas necesarias para la modernización de la nación: un Estado fuerte, centralizado, intervencionista, el agente clave de la producción y el desarrollo económico.

Por todas estas características, muchos identifican el nuevo Estado y el fascismo. 

El 10 de noviembre de 1937, después de cerrar el Congreso y firmar una nueva constitución, Vargas hizo una declaración, difundida por la radio, que trata de justificar la introducción del nuevo régimen. En su "Proclama al pueblo brasileño", defendió el golpe como la única alternativa posible ante la atmósfera

Page 4: La ConstitucióN BrasileñA De 1937

de la desintegración y la afrenta a la autoridad en la que megulhara la nación. Relacionados con, entre otras cosas, el peligro del comunismo, recordando la radicalización política que alcanzó el país. Anunció, a pesar de una serie de medidas que tratan de promover el bienestar y el desarrollo de la nación.

Entre estas medidas incluye la presentación de los gobernadores de los estados al gobierno federal y la eliminación de los órganos legislativos, lo que llevaría a la creación de nuevos altavoces y los departamentos administrativos.

El juego político se eliminó representante en nombre de la eficiencia y la racionalidad del Estado. El argumento para fortalecer el Poder Ejecutivo era que la Constitución de 1934, con su liberalismo, se había debilitado y convertido en vulnerables a los intereses privados. Así que fue la Constitución de 1937 concedió, que concentra el poder político en manos del Presidente de la República. 

El golpe fue seguido por una fuerte represión en la policía política, que alcanzó no sólo los comunistas y los liberales, pero incluso los que propugna una ideología similar a la del nuevo régimen y sus aliados se cree: la totalidad. Así que, junto con otros partidos políticos, la Alianza integralista brasileño fue cerrado por decreto presidencial. En reacción, olevante integralista se desencadenó en mayo de 1938, justo en vano.

La propaganda del régimen y la represión de sus opositores serían dos caras de la Nueva Estado bien representadas por el Departamento de Prensa y Propaganda (DIP). Creado para difundir la ideología de la Nueva con el popular y, a partir de la ideología del régimen autoritario, la construcción de la identidad nacional, el DIP también ejerce una fuerte censura sobre los medios de comunicación, la represión de cualquier manifestación de descontento. 

Fiel al principio de que era necesario aplacar las disputas políticas para promover el desarrollo del país, también en la gestión administrativa del gobierno del Estado Novo solicitó la eficiencia y la racionalidad. Miró en la contratación de funcionarios públicos, la lógica de la formación, capacidad y calidad técnica en la sustitución de la afiliación a un partido o una indicación de política. Así, en 1938 se creó un organismo especial para la reforma y modernización de la administración pública, el Departamento Administrativo de la Función Pública (DASP). Años más tarde, la preocupación de la formación de personal para prestar servicios en la administración daría lugar a la Fundación Getúlio Vargas (FGV). Era el deseo de contar con información estadística fiable que condujo a la recuperación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). 

En el ámbito económico, creado durante el Estado de Nueva numerosas juntas directivas y órganos cuya función es promover debates y estudios técnicos, asesorar al gobierno en la formulación y ejecución de sus decisiones, y facilitar el acceso a los sectores empresariales de la maquinaria estatal. Las negociaciones entre el gobierno y las empresas, por ejemplo, la creación del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), para capacitar a la mano de obra para la industria, así como estudios para la creación del Servicio

Page 5: La ConstitucióN BrasileñA De 1937

Nacional de Aprendizaje Comercial (Senac ) para promover la difusión y mejora de la educación empresarial en el país. 

La tendencia a intervenir en la actividad económica, expresada en la aparición de las primeras empresas estatales, ha significado que, a partir de 1937, era difícil separar el binomio estado y la economía.

Principales disposiciones

De sus principales medidas, cabe señalar que la Constitución de 1937: 

Concentra los poderes ejecutivo y legislativo en manos del Presidente; 

El establecimiento de elecciones indirectas para presidente, que el mandato de seis años;

Termina con el liberalismo; 

Acepta la pena de muerte; 

Se deriva de que el trabajador el derecho de huelga; 

Permita fumar a los funcionarios gubernamentales que se oponen al régimen; 

Prevista la celebración de un plebiscito que lo apoya, que nunca se produjo. 

Enmiendas y modificaciones

La enmienda de 2 de diciembre de ese mismo año en el que se concedió la Constitución abolió todos los partidos políticos. Casi todos los de la antigua República efímero, ya que no queda mucho del PRP, el PRM o la PRL, y la otra PS, PD, UDB y otros se formaron sólo en tiempos de elecciones y se utilizan para disolverse en el momento en que se celebraron . Los únicos dos partidos de la proyección nacional en 1937 fue el PCB (Partido Comunista Brasileño) y AIB (Acción integralista Brasileira), que fue el primer metro casi desde su fundación.

--- O ---