10
Departamento de Historia y Geografía Teacher José Jilberto J. Guía de Contenidos Nombre:________________________________________________ Curso: __________ Fecha: ______________ Objetivos: Analizar el poblamiento americano desde la perspectiva de la evolución humana. Reconocer, secuenciar y caracterizar etapas históricas Desarrollar comprensión lectora Sub-Destrezas: Relacionar Aplicar Organizar Instrucciones: Lee comprensivamente el siguiente texto e interpreta y organiza la información según las actividades propuestas. A. La Prehistoria Se le llama Prehistoria al periodo que va desde la aparición del ser humano en la tierra hasta la invención de la escritura. La Prehistoria, al igual que la Historia, trata de la vida de los hombres en tiempos pasados. Se diferencia de ésta en que no dispone de documentos escritos, por lo que utiliza otras fuentes para recibir información. Son las llamadas fuentes arqueológicas: restos dejados por los hombres, que permiten reconstruir parte de su pasado. La conformación del primer Ser Humano es fruto de la conjunción de una serie de cambios a nivel físico, biológico y cultural, lo que se conoce como proceso de Hominización. En este proceso el hombre evolucionó desde el Australopitecus hasta el Homo Sapiens, pasando por las fases intermedias de Homo Hábiles y Homo Erectus. Los primeros restos de homínidos fueron encontrados en África y tienen una antigüedad de 6 millones de años. Pertenecen al género de los Australopitecus, cuyas especies más evolucionadas vivieron hasta 3 millones de años atrás. Este homínido primitivo abandonó la selva, dejando atrás la vida arbórea. Esta circunstancia le impuso la adopción paulatina de una postura erguida. Hace 2,5 millones de años apareció el Homo Hábilis, al que se le atribuyen las primeras herramientas. Un millón de años después comenzó a desarrollarse el Homo Erectus; aparece en África y desde allí se extendió por Europa y Asia. Conocía el uso del fuego y fabricó las primeras hachas de piedra. Su capacidad craneana es similar a la del hombre moderno, pero sus características físicas (frente aplastada, La creación del hombre y el

La creación del hombre y poblamiento de américa

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La creación del hombre y poblamiento de américa

Departamento de Historia y Geografía Teacher José Jilberto J.

Guía de Contenidos

Nombre:________________________________________________Curso: __________ Fecha: ______________

Objetivos:

Analizar el poblamiento americano desde la perspectiva de la evolución humana.

Reconocer, secuenciar y caracterizar etapas históricas Desarrollar comprensión lectora

Sub-Destrezas:

Relacionar Aplicar Organizar

Instrucciones: Lee comprensivamente el siguiente texto e interpreta y organiza la información según las actividades propuestas.

A. La Prehistoria

Se le llama Prehistoria al periodo que va desde la aparición del ser humano en la tierra hasta la invención de la escritura. La Prehistoria, al igual que la Historia, trata de la vida de los hombres en tiempos pasados. Se diferencia de ésta en que no dispone de documentos escritos, por lo que utiliza otras fuentes para recibir información. Son las llamadas fuentes arqueológicas: restos dejados por los hombres, que permiten reconstruir parte de su pasado.

La conformación del primer Ser Humano es fruto de la conjunción de una serie de cambios a nivel físico, biológico y cultural, lo que se conoce como proceso de Hominización. En este proceso el hombre evolucionó desde el Australopitecus hasta el Homo Sapiens, pasando por las fases intermedias de Homo Hábiles y Homo Erectus.

Los primeros restos de homínidos fueron encontrados en África y tienen una antigüedad de 6 millones de años. Pertenecen al género de los Australopitecus, cuyas especies más evolucionadas vivieron hasta 3 millones de años atrás. Este homínido primitivo abandonó la selva, dejando atrás la vida arbórea. Esta circunstancia le impuso la adopción paulatina de una postura erguida.

Hace 2,5 millones de años apareció el Homo Hábilis, al que se le atribuyen las primeras herramientas. Un millón de años después comenzó a desarrollarse el Homo Erectus; aparece en África y desde allí se extendió por Europa y Asia. Conocía el uso del fuego y fabricó las primeras hachas de piedra. Su capacidad craneana es similar a la del hombre moderno, pero sus características físicas (frente aplastada, mandíbula muy grande y prominente) lo separan de la especie humana actual.

Hace unos 100.000 años, apareció en Europa el Homo Sapiens de Neandertal. Vivian en cuevas donde encendían fuego para protegerse del frío glacial. Construyeron lanzas de madera y es posible que utilizaran un lenguaje. Habrían desaparecido hace 35.000 años.

Los primeros restos considerados modernos pertenecen al llamado Hombre de Cromagnon u Homo Sapiens Sapiens, cuya antigüedad se remonta a unos 40.000 años atrás

La creación del hombre y el poblamiento de América

Page 2: La creación del hombre y poblamiento de américa

¿Por dónde comenzar un estudio de la historia de Chile con estudiantes de segundo año medio?: hay que empezar por el principio, es decir, dando a conocer los distintos relatos que hablan de la creación del hombre. Aquí se nos presenta su Introducción a la historia que entre otros temas, da pistas acerca del poblamiento de América.

Deberíamos preguntarnos por qué se conoce principalmente la versión católica, ¿será porque nuestros antepasados indígenas fueron dominados y derrotados, confinándolos al folclore, a los museos y a una que otra artesanía?

El hombre no es originario de América. Los testimonios antropológicos indican que los primeros americanos pertenecían a la raza de Homo sapiens cuya aparición en el viejo mundo se estima en alrededor de 50.000 años atrás. Actualmente, gracias a los modernos métodos de datación y el avance de los estudios arqueológicos y antropológicos, ha sido posible reconstruir, en forma bastante aproximada, la historia de este acontecimiento.

A. Hipótesis del Poblamiento Americano: Diversas teorías han sido formuladas intentando resolver la problemática de los orígenes del hombre americano. se habla de algunas hipótesis pre-científicas que explican el origen del hombre americano como proveniente de tribus de Israel, de Egipto, de Fenicia, China, Japón e incluso de las hordas mongólicas del Kublai Kan. Sin embargo desde el siglo XIX las teorías científicas aparecen dando una luz más racional y científica a nuestros orígenes.

Tesis de Florentino Ameghino (1880): El paleontólogo argentino planteó la idea Autoctonista, afirmando que el hombre había nacido en las pampas meridionales argentinas, y desde allí se habría expandido hacia el resto del mundo. Para sostener su teoría, se basó en lo que aparentemente eran antiquísimos restos humanos, un fémur y un cráneo hallados a fines del siglo XIX al sur de Buenos Aires. Alex Härdlicka devastó la teoría de Ameghino al demostrar que el cráneo pertenecía a un homo sapiens relativamente moderno, y el pretendido fémur a un felino pequeño.

Tesis de Alex Härdlicka: Planteó que los primitivos habitantes del continente habían ingresado por el puente de Bering procedentes de Asia. Allí, como consecuencia de los desplazamientos de los glaciares, quedó emergida cierta parte de la plataforma continental lo que hizo posible que los hombres pasaran del continente Asiático al nuestro persiguiendo a los animales, que constituían parte fundamental de su dieta alimenticia; de esta manera se habría producido aproximadamente en unos 10.000 años a.C. el poblamiento del sector norte de América por grupos mongoloides.10.

Tesis de Paúl Rivet: Este americanista francés acepta la ruta de Bering como la ruta principal de acceso de los inmigrantes asiáticos, pero no como la única. Considera que el poblamiento de América es el resultado de varios movimientos migratorios distintos y en ese sentido defiende la idea de que a los grupos mongoloides se sumaron los elementos australoides y malayo -polinésicos, llegados por vía transpacífica a las costas sudamericanas. Apoya su teoría en elementos raciales, culturales y lingüísticos.

Tesis de Méndes Correa: Sostuvo que entre los 6.000 y 2.000 años a.C., habrían retrocedido importantes masas de hielo antártico, dejando libres algunas islas australes y tierras antárticas, dando paso a una migración de elementos australoides y tasmanoides, que con una navegación primitiva de isla en isla y orillando las costas antárticas arribaron a las islas del extremo sur de América, dando origen a algunos grupos raciales de esta zona.

Page 3: La creación del hombre y poblamiento de américa

Geológicamente se ha comprobado que Asía y América estuvieron unidas, en ciertas épocas, a través de un puente terrestre denominado Beringia la presencia de dicho paso se debió a las fluctuacionesque en el nivel del mar ocasionaron los avances y retrocesos glaciales. Técnicamente se les conoce como regresiones (baja el nivel de las aguas) y transgresiones (aumenta el nivel).

Una regresión de 100 metros expondría a la superficie prácticamente la totalidad del fondo marino correspondiente a los mares de Bering y de Chukchi uniéndose de esta manera ambos continentes. Tal fue la ruta que siguieron necesariamente los vegetales, animales y hombres en su paso desde el viejo continente hacia América. Geológicamente se ha comprobado que solo en tres oportunidades se crearon las condiciones para el puente terrestre. Entre los 50.000 a 40.000, entre los 28.000 y 25.000 y finalmente entre los 13.000 y 10.000 años atrás.

Esta corriente migratoria desde Asia por el estrecho de Bering es la más importante y más numerosa, aunque posteriormente hubo migraciones transpacíficas que llegaron desde la Polinesia hasta lascostas centroamericanas, Ecuador y Perú; y desde la Polinesia rumbo Australia-Antártida- extremo sur de Chile, esta última dio origen a pueblos como los Alacalufes, Yaganes y Onas.

Page 4: La creación del hombre y poblamiento de américa

El poblamiento de nuestro país está inserto dentro del proceso de poblamiento americano. Considerando lo anterior, la presencia humana en nuestro territorio data de 12.500 años, según lo demuestran los hallazgos de Monte Verde (Llanquihue). Otros sitios también nos muestran similar antigüedad, tales como Gatchi, San Vicente de Tagua -Tagua, y Cueva Fell.

Page 5: La creación del hombre y poblamiento de américa

Para comprender el proceso de adaptación del hombre en las diversas regiones americanas, necesitamos abordar el concepto de cultura, de modo de analizar la capacidad que tuvieron los primeros habitantes americanos de expandirse desde el norte hasta el sur de nuestro continente.

La cultura como el propio ser humano es algo dinámico que está en permanente movimiento al constituir una acción, la podemos definir de la siguiente manera:« La cultura, por definición, engloba todo el producto del quehacer humano: refugio y abrigo contra las inclemencias del tiempo; herramientas y medios para explotar la naturaleza en su propio provecho; división de las tareas y especialización en ciertas labores; formas de organización política y social; normas que rigen la conducta o relaciones entre los miembros de una sociedad; medios de expresión; elaboraciones mágico-religiosas y científicas o filosóficas, etc., conforman expresiones culturales que han permitido el éxito adaptativo del genero humano.»

Ahora bien el hombre interactúa en un medio ambiente, el cual puede comprenderse como un sistema ecológico, que es «un escenario sobre el cual se desenvuelve la vida, está integrado por tres conjuntos de variables o subsistemas: físico, biótico y cultural o humano. Entre ellos hay un interdependencia recíproca, lo cual significa que la alteración de una variable implica la completa readecuación del sistema; en tal fenómeno reside su permanente dinamismo que explica, por otra parte, las innovaciones culturales, comparables a la evolución orgánica .»

De esta forma el hombre en América transitó diversas etapas culturales, antes de la llegada de los conquistadores, entre las que podemos mencionar las siguientes:

1. La etapa Arcaica. En el cual el hombre tiene una gran dependencia de los alimentos vegetales que llevo a la gradual domesticación y a los primeros ensayos agrícolas. Al mismo tiempo, la posesión de mayores fuentes energéticas, junto con significar un éxito en la competencia por la adaptación a las nuevas condiciones posglaciales, implicó un aumento de la población que, en las tierras altas, adopto un semisedentarismo estacional. En los meses lluviosos se unían los grupos en macro bandas a fin de realizar tareas agrarias que requieren de más brazos. En los meses de verano se desintegraban y la recolección, tanto de vegetales como de animales, alcanzaba su máxima expresión. El hecho de que siempre la migración estacional se realizara a través de superficies más o menos delimitadas, estaría señalando el temprano surgimiento de un concepto de territorialidad.

2. En las regiones costeras, por el contrario, se asiste a la génesis de una vida aldeana. Para ellas, la adopción de la agricultura significó su desplazamiento hacia el interior, cuyos valles proporcionaban abundante tierra y agua. Los nuevos sistemas de vida requirieron la existencias de un jefe que comandara las migraciones y ejerciera ciertas funciones religiosas conectadas con las nacientes concepciones de la vida extraterrenal, como se desprende de los entierros intencionales, y relacionara a los hombres con los dioses representados por fenómenos naturales como la lluvia, tan necesaria para la agricultura. La posibilidad de disfrutar de cierto tiempo libre favoreció la aparición de cestería y tejidos y otras especialidades. Estos cambios favorecieron las transformaciones que llevaría a un sedentarismo total y a las tranformaciones políticas, económicas y sociales que ello encierra. por entonces comienza una nueva etapa en la cultura americana llamada Formativa.

3. La etapa formativa. Alrededor de la segunda mitad del tercer milenio antes de Cristo, la aparición de la cerámica y la adopción definitiva del sedentarismo agrícola, determinaron la génesis de un nuevo nivel de desarrollo evolutivo. Como característica fundamental se le asigna la agricultura con una vida sedentaria. En este periodo se produjo la dispersión de actividades tales como la cerámica, la cestería, piedra pulida, figuras de arcillas y la agricultura del maíz y la yuca.La construcción de las primeras aldeas agrícolas estuvo determinada por el deseo de proteger y establecer derechos de propiedad sobre los campos de cultivo. La población aumentó, surgiendo la necesidad de dictar normas que regularan las relaciones entre los individuos. Con la etapa formativa culmina un periodo homogéneo en el desarrollo cultural americano y comienza la diferenciación, dando origen a dos grandes áreas culturales de la América nuclear: Meso América y Andes Centrales. El producto final fueron los imperios Aztecas de México e Inca de Perú; ellos sintetizan la larga historia que comenzó con la adopción del sedentarismo y la agricultura.

4. La etapa Clásica. Se encuentra relacionada con el termino civilización. Intelectualmente las civilizaciones se definen por el desarrollo del pensamiento especulativo y la filosofía del tiempo; la aparición de las ciencias exactas (aritmética, geometría y astronomía) y la adopción de términos abstractos para indicar palabras, conceptos o numerales. Al mismo tiempo las expresiones artísticas reflejan una mayor sofisticación. Las clases dirigentes pusieron especial cuidado en la construcción de canales, diques y acueductos, cuyo dominio le aseguraba la mantención del poder.

5. La etapa Posclásica. Se caracterizó primordialmente por la aparición de reinos militares, cuya expansión estuvo acompañada por movimientos de grupos y el claro deseo de establecer dominio político sobre las regiones conquistadas. En tal sentido constituyeron verdaderos imperios. Las civilizaciones posclásicas perdieron el espíritu religioso que plasmó todas las actividades culturales clásicas. En el campo arquitectónico se puso énfasis en la construcción de fortalezas y palacios, en desmedro de la arquitectura monumental

Page 6: La creación del hombre y poblamiento de américa

dedicada a las deidades. En lo urbanístico se habla de ciudades que maravillaron a los guerreros españoles, familiarizados con todas las ciudades europeas. La civilización de Teotihuacán , tenia palacios y conjuntos residenciales que confirmaban el sector habitacional. La gente común vivía en agrupaciones que por su número, asemejaban departamentos. De ellos se conocen mas de 4.000, siendo Tlamimilolpa, con sus 3.500 metros cuadrados de superficie el mayor. Tenia 176 piezas, 21 patios y 5 plazas. Sistema de drenaje y espacios abiertos aseguraban la circulación del agua, aire y luz. Seguramente cada conjunto albergaba familias de artesanos que poseían la misma especialización. Cuando llegaron los españoles al continente las civilizaciones americanas se encontraban en el posclásico, es decir, eran imperios militarizados que habían extendidos sus dominios, tanto los aztecas como los Incas.

Etapas en la Evolución Cultural Americana

Caracterización general:

Page 7: La creación del hombre y poblamiento de américa

En Chile solo se alcanzaron las etapas paleoindias (todas las bandas canoeras o pedestres de la zona austral), arcaica (periodo preagroalfarero en el norte y centro del país) y Formativo (Tribus del norte y centro del país). Con la conquista Inca (siglo XV) parte del territorio chileno se incorpora a la etapa Post-clásica.

Anexo: El Homo sapiens sapiens en la evolución humana (Hominización)