3
LA DISCRIMINACIÓN La discriminación conceptualmente es una conducta sistemáticamente injusta y desigual contra un grupo humano determinado. Discriminar consiste en privarle a un grupo humano de los mismos derechos que disfrutan otros. Esta discriminación puede revestir muchas formas dependiendo del criterio empleado por el ente discriminador (sujeto activo), así tenemos discriminación religiosa, racial, por razón de sexo, por extracción social, económica, política, lingüística y genética entre otras. La discriminación es un fenómeno basado en relaciones entre diversos grupos sociales, y tienen sus raíces en la opinión que un grupo tiene sobre otro. Estos grupos pueden ser parte de otros grupos sociales mayores o menores, incluso puede sufrir discriminación por más de una causa, (una mujer africana, puede ser discriminada por ser negra, extranjera y por ser mujer) Por lo general, la mente humana prefiere pensar por medio de categorías y prejuicios más o menos estáticos, este hecho ocurre de una manera natural, pues se necesita un punto de partida para cualquier estructura de pensamiento, nuestro juicio o criterio se basa en lo que nosotros consideramos “normal”. El problema estriba que, cuando solo nos quedamos con la imagen superficial, la primera impresión, la opinión de otros, un incidente aislado o el análisis simplón y aplicamos el estereotipo que hemos desarrollado a otros, habremos sembrado el germen de la discriminación [1]. Los estudios multidisciplinarios del fenómeno de la discriminación incluyen los orígenes de las opiniones que un grupo tiene sobre otro, la auto imagen de cada Grupo, se trate de organizaciones formales como la iglesia o ejército, sean colectivos informales como los seguidores de equipos deportivos, o incluso, categorías sociales generales tales como mujeres, varones, niños, ancianos, pobres, etc. Dicriminacion religiosa La discriminación religiosa no es un fenómeno novedoso. En tanto que la religión constituye, probablemente, el factor de identidad más poderoso, ha existido discriminación sostenida sobre criterios religiosos desde los orígenes de la Humanidad. Muchas veces asociada

La Discriminación

Embed Size (px)

DESCRIPTION

la discriminacion en el mundo

Citation preview

Page 1: La Discriminación

LA DISCRIMINACIÓN

La discriminación conceptualmente es una conducta sistemáticamente injusta y desigual contra un grupo humano determinado. Discriminar consiste en privarle a un grupo humano de los mismos derechos que disfrutan otros.

Esta discriminación puede revestir muchas formas dependiendo del criterio empleado por el ente discriminador (sujeto activo), así tenemos discriminación religiosa, racial, por razón de sexo, por extracción social, económica, política, lingüística y genética entre otras.La discriminación es un fenómeno basado en relaciones entre diversos grupos sociales, y tienen sus raíces en la opinión que un grupo tiene sobre otro. Estos grupos pueden ser parte de otros grupos sociales mayores o menores, incluso puede sufrir discriminación por más de una causa, (una mujer africana, puede ser discriminada por ser negra, extranjera y por ser mujer)

Por lo general, la mente humana prefiere pensar por medio de categorías y prejuicios más o menos estáticos, este hecho ocurre de una manera natural, pues se necesita un punto de partida para cualquier estructura de pensamiento, nuestro juicio o criterio se basa en lo que nosotros consideramos “normal”.

El problema estriba que, cuando solo nos quedamos con la imagen superficial, la primera impresión, la opinión de otros, un incidente aislado o el análisis simplón y aplicamos el estereotipo que hemos desarrollado a otros, habremos sembrado el germen de la discriminación [1].

Los estudios multidisciplinarios del fenómeno de la discriminación incluyen los orígenes de las opiniones que un grupo tiene sobre otro, la auto imagen de cada Grupo, se trate de organizaciones formales como la iglesia o ejército, sean colectivos informales como los seguidores de equipos deportivos, o incluso, categorías sociales generales tales como mujeres, varones, niños, ancianos, pobres, etc.

Dicriminacion religiosa

La discriminación religiosa no es un fenómeno novedoso. En tanto que la religión constituye, probablemente, el factor de identidad más poderoso, ha existido discriminación sostenida sobre criterios religiosos desde los orígenes de la Humanidad. Muchas veces asociada con fenómenos tales como el racismo y la xenofobia, la discriminación religiosa se funda, principalmente, en la violación del derecho de libertad religiosa, si bien existen otros derechos que son lesionados simultáneamente.

Existen numerosos casos de personas que son discriminadas por su inclinación hacia determinada religión. Sin duda, el ejemplo más trágico de esto sería el genocidio realizado por la Alemania nacionalsocialista durante las décadas de 1930 y 1940 para aniquilar la población judía de Europa. Al final de la II Guerra Mundial en 1945, en torno a seis millones de judíos habían sido asesinados en campos de concentración y pogromos por los nazis.De manera contraria a otros temas de sociedad, no existe ningún convenio o tratado internacional,de validez universal, que vincule a los Estados en materia de discriminación religiosa. Esto sedebe, entre otras razones, a que la Organización de las Naciones Unidas en términos generales hapreferido evitar el tema religioso, por considerar que podría representar un factor de división y deconflicto. De esa manera el único documento internacional de carácter global que trata sobrediscriminación religiosa es la Declaración sobre la Eliminación de Todas las Formas de Intoleranciay Discriminación Fundadas en la Religión o las Convicciones, aprobada en Nueva York, el 25 denoviembre de 1981.1 Conviene por lo tanto detenerse para examinar su contenido, así como susalcances.

Page 2: La Discriminación

La libertad religiosa es reconocida por el derecho internacional en varios documentos como el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; El art. 27 de este mismo Pacto garantiza a las minorías religiosas el derecho a confesar y practicar su religión. De la misma forma lo hace la Convención de los Derechos del Niño, en su art. 14 y el artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos.La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el citado artículo 18, indica:Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.1Discriminación en zonas indígenas; la cuestión de los usos y costumbresEl caso más tristemente célebre de discriminación religiosa en México es el de San Juan Chamula,Chiapas. De manera dramática, se trata de expulsiones, violaciones, asesinatos y otros crímenescometidos por individuos de la misma etnia (tzotziles), basados en motivaciones religiosas. Aunquea través de los años sería cada vez más claro que más allá de las diferencias religiosas, existíanrazones políticas y económicas que explican la persecución contra los evangélicos (y para loscatólicos que se oponían a las medidas de los caciques del municipio), lo cierto es que loschamulas expulsados son en su inmensa mayoría evangélicos y la razón del trato discriminatorioha tenido como origen la visión social y resistencia política articulada en una nueva identidadreligiosa.Desafortunadamente, el caso de San Juan Chamula es sólo el más conocido, aunquelos problemas de discriminación por motivos religiosos abundan en el propio Estado de Chiapas yen otras entidades del país, particularmente en Oaxaca, Estado de México, Hidalgo y aquellosEstados donde hay una creciente presencia de religiones minoritarias.