13
La lectura en la enseñanza de la historia: Las consignas del docente y el trabajo intelectual de los alumnos Beatriz Aisenberg Realización: Adriana Agostini

La lectura en la enseñanza de la historia

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La lectura en la enseñanza de la historia

La lectura en la enseñanza de la historia:

Las consignas del docente y el trabajo intelectual de los alumnos

Beatriz Aisenberg

Realización: Adriana Agostini

Page 2: La lectura en la enseñanza de la historia

LA LECTURA

• DEFINICIÓN:La lectura es un proceso interactivo de construcción de

significados en el que el lector despliega un intensotrabajo intelectual que incluye:

- la formulación y verificación de hipótesis,- la elaboración de inferencias y- el establecimiento de relaciones tanto entre

informaciones del texto, como entre ellas y losconocimientos previos del lector.La lectura guarda relaciones con la construcción de

conocimientos: en las transacciones que el lector realiza con el texto.

Adriana Agostini

Page 3: La lectura en la enseñanza de la historia

El propósito lector

Lo que el lector puede comprender en una lectura particulardepende del objetivo que persigue.

El propósito con que el lector aborda un texto determina lasestrategias que pone en juego al leer y con ello el tipo detrabajo intelectual desplegado en la lectura.

En tanto las posibilidades de que los alumnos reconstruyan “elmundo histórico” de un texto depende del propósito queasuma en su lectura, resulta fundamental analizar para quéleen los alumnos en las clases de Historia.

Adriana Agostini

Page 4: La lectura en la enseñanza de la historia

Las consignas de lectura• Las consignas de lectura mediatizan la interacción de los

alumnos con los textos.• Para los alumnos la consigna remite a una actividad

impuesta que no pueden transgredir: se esfuerzan poridentificas cuál es la tarea solicitada para satisfacer lasexpectativas del docente; además, muchas veces buscanla vía más económica para arribar a la respuesta,interpretando la consigna del modo más restrictivoposible.

• Cuando leen, la preocupación central de muchosalumnos es cumplir con las consignas, éstas suelen jugarun rol destacado en la configuración de su propósitolector: leen para responderlas.

• “[…] para los alumnos, leer en clase es sobre todoresponder preguntas sobre el texto” (Guernier, 1999: 167)

Adriana Agostini

Page 5: La lectura en la enseñanza de la historia

Dado que el trabajo intelectual desplegado en la lecturaguarda estrecha relación con el propósito lector, las consignasinfluyen en el tipo de lectura que realizan los alumnos.

En consecuencia, un problema didáctico crucial es en quémedida las consignas que proponemos promueven en ellos lamodalidad de lectura necesaria para aprender Historia.

Tenemos el desafío de afrontar una tensión que se generaentre, por un lado, la necesidad de orientar la interpretaciónde los textos en función de los contenidos a enseñar y, por otrolado, el espacio de libertad que es preciso otorgar a losalumnos para que puedan “funcionar” como lectores.

Adriana Agostini

Page 6: La lectura en la enseñanza de la historia

Tipos de consignas usadas en Historia

Las consignas más frecuentes en la enseñanza de la Historia son :1. las “de descomposición” de un texto en informaciones puntuales,que llevan a poner en juego fundamentalmente la estrategia delocalización.El trabajo intelectual que se promueve : es la identificación yreproducción de información.2.Consignas orientadas a la construcción de ideas globales,explicaciones o relaciones.En estor casos, el problema observado es que los alumnos confrecuencia tienen dificultades para entender estas consignas; soncomplejas porque generalmente incluyen aspectos del contenido aenseñar que todavía los alumnos no conocen, y que no puedenalcanzar por sí mismos leyendo los textos.

Adriana Agostini

Page 7: La lectura en la enseñanza de la historia

• Un problema básico de las situaciones habitualesde lectura en las clases de Historia: en tanto enellas no se concibe la necesidad de enseñar aleer, generalmente se deja que los alumnostrabajen solos con los textos.

• Son situaciones que no ofrecen a los alumnos laayuda que necesitan para afrontar los problemasque se les presentan en la lectura, muchas vecesocasionados por la falta de conocimientohistórico o social necesario para interpretar lostextos.

Adriana Agostini

Page 8: La lectura en la enseñanza de la historia

Enseñar Historia leyendo Historia.

Concebimos la lectura como un medio de aprendizaje de la Historia,y también como objeto de enseñanza.Los trabajos de interpretación colectiva de un texto constituyensituaciones especialmente propicias para “enseñar a leer ensociales” porque :• Promueven que los alumnos realicen y expresen susinterpretaciones de los textos poniéndose de manifiesto tanto suslogros como sus problemas de comprensión• Permiten que el docente brinde a los alumnos la ayuda específicaque necesitan para avanzar en la comprensión del texto.

En situaciones de interpretación colectiva de textos los alumnosaprenden a leer textos de Historia al mismo tiempo que aprendenHistoria.

Adriana Agostini

Page 9: La lectura en la enseñanza de la historia

Análisis de registros de clasesElección del texto

En la tercera clase de la secuencia sobre la sociedad guaraní, setrabaja con un texto que trata sobre las dificultades que ofrece laselva para la obtención de alimentos.Se decidió Incluir este texto porque provee informaciones que contraargumentan ideas frecuentes en los niños (estrechamentevinculadas a representaciones sociales vigentes en nuestro medio):1. Que en la selva hay gran cantidad de alimentos “al alcance de la

mano”2. Que los indígenas son seres primitivos que no realizan trabajos

complejos en general, tampoco para obtener alimentos.

Es decir, la selección del texto obedece a su potencialidad en relación con los propósitos y contenidos de Historia.

Adriana Agostini

Page 10: La lectura en la enseñanza de la historia

Consignas abiertas y modo de planteo

Se trata de consignas y modos de plantearlas que parecencontribuir a preservar tanto el espacio de libertad que losalumnos necesitan para leer, como el sentido de los contenidosde enseñanza.Para introducir la lectura, la docente propone a los alumnos leerel texto “para conocer las características de la selva, que es dondevivían los guaraníes”. Ésta es una consigna abierta: una consignaamplia que invita a los alumnos a leer para conocer algún aspectode la temática en estudio, y se caracteriza por:• ubicar la actividad de lectura como demanda central del docente• otorgar a los alumnos un espacio de libertad en la lectura –entanto queda en sus manos qué y cómo interpretar el texto-.

Adriana Agostini

Page 11: La lectura en la enseñanza de la historia

Luego de la lectura individual y silenciosa, se inicia el trabajo de interpretacióncolectiva también desde una consigna abierta: “qué dice el autor del textosobre cómo se vive en la selva” . El trabajo se inicia desde el vínculo que losalumnos pudieran entablar con el texto y no desde la búsqueda de una idea ointerpretación particular preconcebida por el docente.

Se comienza trabajando con las interpretaciones del texto que los alumnoslograron por sí mismos para orientarlos desde allí hacia una mayorcomprensión del texto.La interpretación colectiva de un texto, a partir de consignas abiertas, vacreando en el aula un marco compartido sobre “el mundo del texto” quefavorece el trabajo posterior con consignas que orientan hacia el contenido aenseñar, en tanto:a) los alumnos ya entablaron un vínculo significativo con el texto.b) tienen una idea general sobre su temática que facilita la comprensión de

dichas consignas.

Adriana Agostini

Page 12: La lectura en la enseñanza de la historia

A continuación de la interpretación abierta del texto, la docente plantea lasiguiente consigna para orientar el trabajo hacia los contenidos previstos:“Al comienzo del texto, el autor afirma que la vida en la selva es difícil. ¿Quérazones da a lo largo del texto para mostrar que la vida en la selva es difícil?”Ésta es una consigna global. Este tipo de consignas se caracteriza por suvinculación directa con el contenido central a enseñar.Son consignas únicas (o presentadas y trabajadas de a una por vez) que buscaninstalar un propósito lector global y vertebran un trabajo colectivo sistemático conel texto orientado hacia los contenidos de enseñanza.

Este trabajo supone desplegar también consignas analíticas (referidas, porejemplo, a informaciones puntuales del texto). Éstas pueden adoptarformulaciones similares a las consignas “de descomposición”, pero el sentido queadquieren es diferente por el modo y el momento en que se plantean.

Consignas globales y analíticas y su modo de planteo

Adriana Agostini

Page 13: La lectura en la enseñanza de la historia

En la misma secuencia didáctica sobre la sociedad guaraní, se introdujeron otras lecturas con otros tipos de consignas.La docente invalida o convalida interpretaciones, promueve la relectura para que los alumnos controlen sus interpretaciones, promueven el intercambio entre sus alumnos, relee.La asimilación de información de un texto es solidaria y posibilita el avance en la construcción de conceptos.Los alumnos reconstruyen las situaciones históricas•estableciendo relaciones causales y temporales entre diferentes informaciones deun texto y entre ellas y sus conocimientos previos;•establecen relaciones de cambio y continuidad entre la situación históricacaracterizada en un texto y la actualidad;•formulan interrogantes y suposiciones sobre la situación histórica en estudioyendo más allá de la información del texto;•reflexionan sobre necesidades y motivaciones de los sujetos mencionados en eltexto, adoptando su perspectiva.

La construcción de conceptos en la lectura

Adriana Agostini