3
r Desarrollo RURAL Francisco Amarillo Doblado. Director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. «La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural estará aprobada en esta legislatura» Francisco Amarillo, director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, analiza en estas líneas el lado más práctico de la aplicación de la futura Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, desde su tramitación parlamentaria, pasando por los equilibrios de fuerzas que serán precisos para su aprobación, hasta la dotación presupuestaria imprescindible para su desarrollo. duo Pre6.....ta.— El de Ley „.,_ el Congreso de los Diputados, ¿qué calendario --iieja '- Gobierno para su tramitación y anrohaniOn? Respuesta.— A lo largo de la segunda quincena de septiembre se debatirá en el Pleno y se verán las en- miendas en la Comisión del Congreso. El debate de estas enmiendas en Pleno se prevé que esté realizado, salvo imponderables, en la primera quincena de octubre y así el proyecto de Ley estaría aprobado en la segunda quincena de ese mes, aunque sin descartar que puedan acortarse o alargarse estos plazos, pues todo depende del ca- lendario de leyes y de priori- dades de la Mesa del Con- greso. Está claro que en esta legislatura estará aprobada esta ley. P.— ¿Que 1 de las enmiendas a otalidad del proyecto de Ley pre- sentadas por los grupos parlamentarios del PP y de los grupos nacionalista catalán (CiU), galleg/ (BNG) y vasco (PNV)? Q- Son diferentes. Las de los grupos nacionalistas son de carácter competen- cial, porque entienden que el proyecto de ley recoge competencias que son ex- clusivas suyas, pero igno- ran la voluntad de concer- tación que subsiste en el texto legal. Este proyecto no invade competencias, sino que establece una mecánica voluntaria de aceptación por parte de las comunidades autónomas para abordar una serie de temas relacionados con el desarrollo rural, siem- pre bajo la óptica de la concertación y el pacto. Con respecto al Grupo Popular, estamos al final de la actual legislatura y prácticamente se van a oponer a todo, porque en su cultura entran actuaciones de esta natura- leza. Me consta que muchos diputados tenían voluntad de realizar un debate y haber llegado a una concertación. Sin embargo, se han impuesto los intereses políticos pu- ros de la cúspide del grupo parlamentario. Es una pena, porque si algo necesita el Estado español es rebajar nive- les de crispación y mostrar a la ciudadanía que se puede pactar y converger en muchas cosas. Somos los dos par- tidos mayoritarios los que vertebramos el Estado. Esta- mos totalmente abiertos a escuchar toda clase de suge- rencias y a lograr el entendimiento. Por eso, no hay que descartar que esta ley pueda ser aprobada finalmente por unanimidad o por amplia mayoría. i.u.s estos imponderables se van a poder su- perar, sobre todo las consideraciones que plantean los grupos nacionalistas? 38/Vida Rural/15 de julio 2007

«La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural estará

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: «La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural estará

rDesarrolloRURAL

Francisco Amarillo Doblado. Director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

«La Ley de Desarrollo Sostenibledel Medio Rural estará aprobadaen esta legislatura»Francisco Amarillo, director general de Desarrollo Ruraldel Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,analiza en estas líneas el lado más práctico de laaplicación de la futura Ley de Desarrollo Sostenible delMedio Rural, desde su tramitación parlamentaria,pasando por los equilibrios de fuerzas que seránprecisos para su aprobación, hasta la dotaciónpresupuestaria imprescindible para su desarrollo.

duo

Pre6.....ta.— El de Ley „.,_ elCongreso de los Diputados, ¿qué calendario --iieja '-Gobierno para su tramitación y anrohaniOn?

Respuesta.— A lo largo de la segunda quincena deseptiembre se debatirá en el Pleno y se verán las en-miendas en la Comisión del Congreso. El debate de estasenmiendas en Pleno se prevé que esté realizado, salvoimponderables, en la primera quincena de octubre y así elproyecto de Ley estaría aprobado en la segunda quincenade ese mes, aunque sin descartar que puedan acortarseo alargarse estos plazos,pues todo depende del ca-lendario de leyes y de priori-dades de la Mesa del Con-greso. Está claro que enesta legislatura estaráaprobada esta ley.

P.— ¿Que 1 de lasenmiendas a otalidaddel proyecto de Ley pre-sentadas por los gruposparlamentarios del PP y delos grupos nacionalistacatalán (CiU), galleg/(BNG) y vasco (PNV)?

Q- Son diferentes. Lasde los grupos nacionalistasson de carácter competen-cial, porque entienden queel proyecto de ley recogecompetencias que son ex-clusivas suyas, pero igno-ran la voluntad de concer-tación que subsiste en el

texto legal. Este proyecto no invade competencias, sinoque establece una mecánica voluntaria de aceptación porparte de las comunidades autónomas para abordar unaserie de temas relacionados con el desarrollo rural, siem-pre bajo la óptica de la concertación y el pacto.

Con respecto al Grupo Popular, estamos al final de laactual legislatura y prácticamente se van a oponer a todo,porque en su cultura entran actuaciones de esta natura-leza. Me consta que muchos diputados tenían voluntadde realizar un debate y haber llegado a una concertación.Sin embargo, se han impuesto los intereses políticos pu-ros de la cúspide del grupo parlamentario. Es una pena,porque si algo necesita el Estado español es rebajar nive-les de crispación y mostrar a la ciudadanía que se puedepactar y converger en muchas cosas. Somos los dos par-tidos mayoritarios los que vertebramos el Estado. Esta-mos totalmente abiertos a escuchar toda clase de suge-rencias y a lograr el entendimiento. Por eso, no hay quedescartar que esta ley pueda ser aprobada finalmente porunanimidad o por amplia mayoría.

i.u.s estos imponderables se van a poder su-perar, sobre todo las consideraciones que plantean losgrupos nacionalistas?

38/Vida Rural/15 de julio 2007

Page 2: «La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural estará

El desarrollo de una leycomo ésta, de largorecorrido, se realizará yacon un nuevo Gobierno,empezando por elPrograma de DesarrolloRural Sostenible, quecuenta con unos plazosconcretos de aprobación

r Habrá que ver, porque también los nacionalistasestán en elecciones. Estamos en elecciones todos. De-penderá de las banderas que se quieran ondear en cam-paña electoral. Desde ese punto de vista, resulta proble-mático poder llegar a entendernos en todos los aspectos.Al final, llegaremos a un acuerdo con aquellos grupos po-líticos que nos permitan tener mayoría suficiente para sa-car la ley adelante.

R- ¿Considera que ha habido tiempo suficiente paraaebatir este proyecto de ley, sobre todo con las Adminis-traciones públicas implicadas (estatales, autonómicas ylocales y nue éstas han narticipado en su diseño?

F La ley ha tenido una trayectoria larguísima. Laprueba es un primer borrador de ley, que se eliminó deltodo. Después se sacó un segundo borrador, que se ha de-batido durante casi dos años y, en todos los casos, se em-pezó con grupos abiertos. Se ha hablado con todos los Mi-nisterios y con todas las comunidades autónomas. Esmás, el texto de la ley se presentó por lo menos en distin-tas situaciones dos veces y ante algunos colectivos hastatres. Ha habido una aquiescencia casi general de la bon-dad del mismo. Muchas de las observaciones que los gru-pos realizaron, han sido recogidas. Por tanto, esta ley síque está debatida socialmente. A los Gobiernos autonó-micos se les ha hecho dos presentaciones en ConferenciaSectorial y todos quedaron en estudiarla. Pero aquí surgeotro problema: acabamos de tener unas elecciones auto-nómicas. Ha habido siempre unas posiciones de cautelay ahora vienen unas elecciones generales y, en este inte-rregno, algunas comunidades autónomas van a seguirguardando mucha cautela, dada la estrecha relación queexiste entre los gobiernos regionales y la dirección nacio-nal de los partidos.

P.- Uno ( ejes j )afes de actui de la fu-tura Ley sera ei Programa ue Desarrollo Rural sostenible(PDRS), para lo cual se contará con un plazo máximo deseis meses tras la entrada en vigor de la ley. Está ciar,'que este Programa lo realizara un nuevo Gobierno

P Eso está claro. La ley lo dice y es así. Eso no es óbi-ce para que el Gobierno vaya trabajando en realizar pro-

puestas. Hay tres órganos fundamentales de decisión enla ley: la Comisión Interministerial, formada por los Minis-terios que van a decidir el Programa de Desarrollo RuralSostenible y su envío al Consejo de Ministros para suaprobación. Luego está la Comisión de Desarrollo Ruralcon las comunidades autónomas, que es muy importantey, tercero, una Mesa Social, con presencia de las organi-zaciones agrarias y de todos los agentes económicos ysociales del medio rural. Lógicamente, el Programa se iráconformando de abajo a arriba, se irá depurando y deci-diendo con las aportaciones de cada uno de estos tres or-ganismos para sintetizarlo al final todo en un programa.Desde el Gobierno diremos qué ofertas se incluyen eneste programa. Se trata de una ley de largo recorrido, porlo que su desarrollo se harádespués de aprobarse y, portanto, ya en la próxima legisla-tura. Hay una parte que sí po-demos iniciar para no perdertiempo y tener el trabajo ya rea-lizado.

P.- En la Memoria Económi-ca del proyecto de Ley se contempla una financiación mediaanual adicional de la Adminis-tración General del Estado de500 millones de euros (3.000millones entre 2008 y 201"''¿De dónde procede esa pda adicional? ¿O es una previ-sión a tanto alzado? Y, en concreto, ¿cuánto aporta eMAPA a ese montante presupuestario adicional? ¿Se conoce ya la aportación financiera real de otros departnrrnrtos ministeriales?

' - La cantidad que puede aportar el Ministerio deAgricultura va a ser superior a lo establecido en la Memo-ria y alcanzará la mitad de lo que aporten los otros Minis-terios. Pero eso no será lo deseable para el futuro. Estano es una ley agraria, sino rural y, por lo tanto, las aporta-ciones de Agricultura no tienen que ser las que soportenmayoritariamente el peso de la ley en el futuro. En un pri-mer momento, la aportación del MAPA sí va a seria másdestacada, pero hay que esperar. La lectura que se hacede esos 500 millones de euros en cifras redondas es es-pecífica y exclusiva para esta ley, que está teniendo yauna virtualidad en la composición de los presupuestos delas distintas áreas ministeriales para 2008, ya que las óp-ticas que se tenían hasta ahora eran de carácter general.Trabajo, Vivienda, Infraestructuras, Industria y Energía, en-tre otros, están ya pensando en los elementos rurales yde ruralidad en sus propios presupuestos. Desde esepunto de vista, la movilización real de recursos que hacela ley es muy superior a los 500 millones planteados. Enlos presupuestos de 2008 en el Ministerio de Agriculturaya cuenta con una partida específica para el desarrollo deesta ley. Sucede que la mecánica del proyecto de presu-puestos generales del próximo año está ya muy avanzaday, además, la convergencia en una sola partida específicade desarrollo rural es muy compleja.

DesarrolloRURAL

15 de julio 2007/Vida Rura1/39

Page 3: «La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural estará

P.- Para definir al profesion... ..-41tur,„dentro del contrato territorial, ¿no es muy bajo quese considere así, en el caso de las personas físicas,a quien obtenga al menos el 25 su renta de ac-tivida'

n Este es un tema que se debatió mucho. Estála Ley de Modernización de 1995 y la Ley de Arren-damientos Rústicos, con sus propias definiciones,que van ad hoc con el espíritu de cada ley. La Ley de1995 restringe mucho los colectivos rurales a nivelprofesional. Al determinar que sea agricultor quienobtenga el 50% de los ingresos y más del 50% de suactividad sea agraria, está condicionando que los co-lectivos sean gente que viva exclusivamente de laagricultura. Pero si lo que queremos es mantener laspoblaciones rurales en su medio y territorio, no po-demos ir hacia una definición totalmente restringida,porque dejaríamos fuera a la mitad del sector.

Hay mucha agricultura a tiempo parcial en la orlamediterránea, pero también en el interior, y alrededorde las grandes ciudades es muy importante la pre-sencia de activos rurales que tienen unos ingresosque provienen en su mayor parte de otras fuentesque no son la actividad agraria. Si queremos que es-tos colectivos vivan en el medio rural y no se mar-chen a las ciudades, tenemos que posibilitar que en-tren en aquellos marcos legales que les sean favora-bles. Ese es el motivo de una definición tan ampliade activo agrario.

P.- ¿Ha calculado el MAPA cuántas explotacio-nes agrarias podrán tener la consideración de ex-plotación territorial (con una dimensión económicaeuropea inferior a 40 UDE), cuando la titularidad co-rresponda a una persona física y se encuentre loca-lizada en una zona rural prioritaria o calificada comoagrici;'' -

Sí. Las estadísticas son a veces muy comple-jas. Lo que hace la ley es escoger un elemento nu-clear de aquellas explotaciones que, siendo agra-rias, pueden tener una situación de debilidad econó-mica importante. La ley en términos genéricos puedeafectar a una población muy amplia dentro del mediorural. En el medio agrario, podemos hablar de entre550.000-600.000 explotaciones que cumplen ma-yoritariamente con este requisito, lo que permitiráque entren casi todas las existentes y, sobre todo,las incluidas en zonas de montaña, zonas rurales arevitalizar y zonas periurbanas.

P.- ¿Sed impui tuide la partiupaciun de los Incentivos Económicos Regionales en la financiaciónde proyectos a desarrollar en l as zonas rurales prío-ritarias, sobre todo de dive: ación económica'

Sí, porque dentro de esta diversificación eco-nómica, el sector agroindustrial es uno de los quedeben tener un tirón importante, para que los valoresañadidos queden dentro de las comarcas y, a ser po-sible, muy cercanos a los activos agrarios. No obs-tante, a la hora de otorgar estos incentivos existenunos umbrales mínimos por proyecto de en torno a600.000 euros, que habría que ver si se pueden re-bajar, ya que para apoyar un proyecto en el medio ru-ral resulta un listón excesivamente elevado.

mica c )grama de Desarrollo Rural Sostenible paracu l programa presupuestario específico de las

actuaciones en el medio rural dentro de los Presupues-tos Generales del Estado'

" Esa es una decisión de carácter presupuestario yadministrativo que tendrá que adoptar el Consejo de Mi-nistros en su momento. La ley no establece forzosamenteesa vinculación, aunque sea aconsejable. La ley fija queva a resolver mediante disposiciones problemas de los

ciudadanos y de los territorios.Para eso tiene que contar conla colaboración coordinada devarios departamentos ministe-riales, a fin de ganar eficaciaen las actuaciones a desarro-llar.

P.- ¿Qué actividades delmedio rural contarán con unapoyo prefereni- las Admi-nistracic-c,z,

R.-- Prácticamente todas laque se desarrollan en el mediorural tienen preferencia. La leyse complementa con el MarcoNacional de Desarrollo Rural ycon las medidas que allí se es-tablecen. Allí se dan, como en

otras leyes, prioridad a las actividades de los jóvenes y dela mujer en el medio rural, porque son dos colectivos im-prescindibles en su desarrollo, y se contempla como unelemento voluntario el contrato territorial de explotaciónagraria.

P.- Precisamente el contratk, ten- zona r,será una de las figuras claves de la . a ley. ¿Enr nnsiste y quienes serán los beneficiarios de sil i!rsrir±-

con las Administraciones pu -1El contrato territorial es como un pacto de buena

utilización en el uso de los medios de producción agríco-las o ganaderos. El primer medio de producción es el pro-pio suelo y su relación dentro del marco medioambiental.Cumpliendo con las exigencias de condicionalidad y me-dioambientales, el agricultor o ganadero puede estable-cer un sistema de producción que favorezca determina-das actividades de carácter económico y/o medioambien-tal. Es un buen instrumento para concretar en los territo-rios actuaciones que conlleven el mantenimiento de la po-blación rural, mejorar el nivel de vida y crear un ámbito deriqueza económica para que esa población permanezcaen los territorios rurales. Además del colectivo agrario, po-drán beneficiarse también de estos contratos las asocia-ciones. Su duración dependerá de la actividad o activida-des que se desarrollen durante un determinado tiempo.Es un contrato concreto de los territorios en el ámbito dela Administración General del Estado, con la colaboraciónde las Administraciones autonómicas. El ámbito compe-tencial y la concertación deben quedar aquí muy claros.Las comunidades autónomas van a poder utilizar y gestio-nar este instrumento, en base a sus competencias, conlas aportaciones de fondos del Estado. Para lo cual seránecesaria una concertación entre ambas Administracio-nes públicas.

El MAPA será eldepartamento quemás presupuestoaporte al principio,pero no será asíluego, porque noes una ley agraria,sino rural

rDr rolloRURAL

40/Vida Rural/15 de julio 2007