17
“La Mujer”

La Mujer, según Nietzsche

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Mujer, según  Nietzsche

“La Mujer”

Page 2: La Mujer, según  Nietzsche

CONTEXTO

HISTORIA

Surgimiento de los ideales nacionalistas en Europa.

Revoluciones fracasada de 1848.

El liberalismo anuncia la caída del Antiguo Régimen.

ECONOMÍA

Segunda revolución industrial. Desarrollo de la siderurgia, la minería.

Expansión del ferrocarril.

Gran importancia de las colonias.

LA CULTURA DEL PROGRESO

Automóvil, aeroplano.

Electricidad, gas, petróleo.

Teléfono, telégrafo, radio.

Vacunas.

Page 3: La Mujer, según  Nietzsche

CONTEXTO

La Filosofía de la sospecha

La Filosofía de la sospecha es una expresión de Paul Ricoeur en 1965 para referirse a tres pensadores del S. XIX: Marx, Nietzsche y Freud.

Los tres coinciden en un intento de desenmascarar la falsedad que subyace bajo los ideales ilustrados de racionalidad y verdad.

Marx

Tras las ideologías está la infraestructura

social.

Nietzsche

Los valores morales oprimen y debilitan

la vida.

Freud

La racionalidad queda en entredicho con el

inconsciente

Page 4: La Mujer, según  Nietzsche

CONTEXTO

Otros pensadores de gran relevancia en esta época.

Darwin.

El origen de las especies es publicado en 1859

Comte y el positivismo

El positivismo hunde sus raíces en el empirismo inglés, el fenomenismo kantiano y la idea de progreso de la Ilustración.

Nietzsche criticará el positivismo y sus ideales.

Page 5: La Mujer, según  Nietzsche

VIDA Y OBRA 1844-1900

Friedrich Wilhem Nietzsche nació en 1844 en Röckem (Turingia) en el seno de una familia sumamente religiosa. Su padre, que murió cuando Friedrich tenía cinco años, era pastor luterano.

Estudió en el Colegio Pförta y a los 19 años ingresó en la Universidad de Bonn, donde estudió primero Teología, carrera que abandonaría, y después Filología.

En 1869 es nombrado profesor de la Universidad de Basilea de Filología Griega.

Nietzsche con su madre. Abajo su hermana Elisabeth.

En su obra podemos diferenciar tres etapas:

Etapa romántica (1870-1876).

Etapa ilustrada o positivista (1877-1883).

Etapa profética o de madurez (1883-1888).

Muere en 1890

Page 6: La Mujer, según  Nietzsche

VIDA Y OBRA Etapa romántica (1870-1876).

Cósima Liszt.

Se hace amigo del gran músico Wagner y de su esposa Cósima Lizst de la que se enamora. Se inspira en Heráclito y Schopenhauer.

Bajo la influencia de Wagner comienza a escribir su primera obra, “El origen de la tragedia a partir del espíritu de la música” que publica en 1870 con una fría acogida.

Comienza la publicación periódica de “Consideraciones intempestivas” que acabará en 1876.

Cósima con su marido R. Wagner.

F. Nietzsche

Page 7: La Mujer, según  Nietzsche

VIDA Y OBRA Etapa ilustrada o positivista (1877-1883)

A los 33 años, enfermo (sífilis, neuralgias…) renuncia a su cátedra en Basilea y rompe su amistad con Wagner. Publica “Humano, demasiado humano”. Con su corta pensión se dedica a viajar (Álpes, Mediterráneo). En 1878 publica “Miscelánea de opiniones y sentencias” y un año después “El viajero y su sombra”.

Se establece en Génova y en 1881 sale a la luz “Aurora”. Parece que durante ese verano escribe “Así habló Zaratustra”, que no saldrá a la luz hasta 1883.

En Roma conoce a Lou Andrea Salomé a la que decide unirse aún a costa de su amistad con el esposo de esta, Paul Ree. Mientrás aún convive con ella escribe “La gaya ciencia” que no publicará hasta 1895.

Lou Van Salomé

Lou Van Salomé Paul Ree

F. Nietzsche

Page 8: La Mujer, según  Nietzsche

VIDA Y OBRA Etapa profética o de madurez (1883-1888)

Etapa presidida por su gran obra “Así habló Zaratustra”, en esta etapa Nietzsche escribe bajo una poderosa “inspiración” de la que habla en su autocrítica “Ecce Homo”.

En 1886 publica “Más allá del bien y del mal”, crítica a la modernidad y “La genealogía de la moral”, crítica a la moral tradicional.

En 1887 esboza su obra más sistemática “La voluntad de poder”, publicada tras su muerte.

En 1888, en un estado casi febril, publica “El caso Wagner”, “El crepúsculo de los ídolos”, “El Anticristo” y “Ecce Homo”. Su hermana Elisabeth intenta que no publique a causa de su arraigada formación religiosa.

Su hundimiento en la locura es irremediable y su amigo Overbeck lo interna en el Hospital de Basilea, lugar en el que permanecerá hasta su muerte en 1890.

El siglo XX no hubiese sido lo que a sido sin las intempestivas llamadas del “profeta” Nietzsche.

Page 9: La Mujer, según  Nietzsche

La situación social de partida de las mujeres es la de objeto decorativo y fuente de placer, además de ser la “chacha” de los hombres.Las mujeres se han encontrado relegadas a un segundo plano salvo algunas excepciones, del proceso histórico. Superando en muchas ocasiones en número al sexo masculino. A partir del siglo XVIII esta situación empezó a cambiar y ahora, en el siglo XXI las diferencias entre mujeres y hombres en los ámbitos laborales y cotidianos aun no son nulas.

LA MUJER EN EL SIGLO XIX

Page 10: La Mujer, según  Nietzsche

Desde siempre la mujer ha tenido un lugar en la

familia

En la casa se producía la mayor parte de lo necesario para subsistir. Todos los miembros, según su edad y sexo, colaboraban en casa. Las mujeres como siempre, tenían doble trabajo: el doméstico y en la industria rural (sistema doméstico).

En el ámbito rural, las familias vivían de lo que sus campos podían ofrecerles, siendo una situación bastante insegura, ya que eso dependía del tiempo, y eso no se podía predestinar.

MUJER: FAMILIA Y TRABAJO

Page 11: La Mujer, según  Nietzsche

MUJER: FAMILIA Y TRABAJO

En las ciudades la vida de la familia giraba alrededor de las factorías y talleres. Y sobre todo en esta situación las mujeres no solo se encargaban de las tareas domésticas sino que, también trabajaban en los talleres, sobre todo en las manufacturas textiles

Ya en el Siglo XIX…

En Estados Unidos nació el movimiento sufragista, una reivindicación de la equiparación política y legislativa, acto que hizo que se escuchara a las mujeres. En el Reino Unido se hicieron algunas reformas a favor de las mujeres.

Las asociaciones de mujeres se fueron disolviendo cuando, el 1 de Octubre de 1931 fue aprobado el sufragio universal en el Congreso de los Diputados.

Page 12: La Mujer, según  Nietzsche

El Espíritu Libre

Libro publicado por Guadalupe de la Torre, como una recopilación de los

aforismos mas controversiales de Nietzsche en su vida.

De este libro, hemos escogido solo un capitulo el cual habla

de sus criticas hacia La Mujer.

Disfruten:

Page 13: La Mujer, según  Nietzsche

LA CRÍTICA A LA MUJER

LA MUJER Y EL AMOR.

“En la venganza y en el amor, la mujer es más salvaje que el hombre. La mujer perfecta, cuando ama, desgarra.”

LA MUJER EN LA SOCIEDAD

“Cuando una mujer siente la necesidad de adquirir conocimientos, generalmente hay algo en su sexualidad que no funciona. La esterilidad hace que el gusto se virilice.” “La mujer quiere independizarse, y para ello, trata de enseñar al hombre lo que es la “mujer en sí”. Este es uno de los peores progresos dentro del afeamiento general que afecta a Europa. ”

Page 14: La Mujer, según  Nietzsche

LA CRÍTICA A LA MUJER

LA MUJER EN LA FAMILIA.

La estupidez introducida en la cocina; la mujer haciendo de cocinera; la forma tan espantosamente descuidada con la que se prepara la comida de la familia y del dueño de la casa. La mujer desconoce el significado de la comida ¡y pretende ser cocinera!

LA MUJER COMO GÉNERO

Una mujer insignificante que esté dispuesta a vengarse sería capaz de cambiar el destino.La mujer aprende a odiar a medida en que va dejando de atraer.

Page 15: La Mujer, según  Nietzsche

LA CRÍTICA A LA MUJER

“¡Qué irán a sacar a luz esos torpes intentos femeninos de ser científicas y de mostrarse al desnudo, con la cantidad de motivos que tiene la mujer para ser vergonzosa y la pedantería, superficialidad, dogmatismo y presunción, desenfreno e inmodestia mezquinos que se esconden en su interior.”“Desde el principio de los tiempos, no hay nada más ajeno, odioso y contrario a la naturaleza de la mujer que la verdad; su gran arte es la mentira; su mayor preocupación es la apariencia y la belleza.”

LA MUJER V/S EL HOMBRE

“La mujer es increíblemente más mala que el hombre, y también más sensata; la bondad en la mujer es ya una forma de degeneración. ”

Page 16: La Mujer, según  Nietzsche

LA CRÍTICA A LA MUJER

“El problema fundamental del “hombre y la mujer”, es que entre ellos se da el más abismal de los antagonismos, así como una tensión, eternamente hostil, soñar que puedan tener igualdad de derechos, una misma educación e idénticos deberes constituye un signo característico de superficialidad.”  “Miedo y compasión son los sentimientos que ha experimentado hasta hoy el hombre ante la mujer.” 

Page 17: La Mujer, según  Nietzsche

CONCLUSIÓN

Friedrich Nietzsche en este capitulo refleja y comparte su crudo punto de vista hacia la mujer como genero, su pobre importancia en el ámbito social pero imprescindible en la vida familiar, en las labores domesticas y dedicación al jefe de hogar; todo esto debido al contexto histórico en el que vivía el filosofo, pero aún mas marcado por la experiencia personal de su relación de odio contra su madre y hermana.

Hoy en día podemos ver un vuelco rotundo en el rol que juega la mujer en cada función de la sociedad y un avance también en la percepción del hombre hacia ella, la que tomó un protagonismo en la provisión de la casa, y en su desarrollo personal.

Es por esto que como grupo creemos que quizás para el tiempo en que el autor vivía estas aseveraciones eran mas aceptadas, pero si hoy en día alguien publica opiniones tan fuertes seguramente una mujer podría acusarlo de discriminación de género o contra los derechos de la mujer.Definitivamente no estamos de acuerdo con sus postulados.