216
La naturaleza. Las rutas.

La naturaleza. Las rutas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La naturaleza. Las rutas

La naturaleza.Las rutas.

Page 2: La naturaleza. Las rutas

ÍndiceRecursos.

Fauna. Medio Físico.Espacios de

interés.Parques

periurbanos.

Productos.Rutas culturales.Rutas

gastronómicas.Rutas de

senderismo.

Page 3: La naturaleza. Las rutas

Recursos

Page 4: La naturaleza. Las rutas

Por ser tierra agrícola y ganadera, la superficie ocupada por la vegetación natural se ha visto reducida. Se reconocen tres tipos de vegetación, vegetación típica, lentisco y quejigo. Actualmente las formaciones que dominan nuestra comarca son las dehesas, los pastizales, el monte Mediterráneo, los bosques de galería y el olivar. Su importancia radica en que proveen de los recursos imprescindibles para el mantenimiento de la nutrida cabaña ganadera. En los Pedroches es posible encontrar los majadales más extensos de toda la provincia debido a la notable cabaña ovina existente.Las encinas presentan el problema de la falta de regeneración; esta es inherente a las dehesas debido al pastoreo y a su puesta en cultivo de forma temporal. Otro tipo de vegetación relativamente extendido en la comarca son los retamales. La situación más extendida es que presenten mezclados con pastizales en terrenos desarbolados, donde el ciclo cerealista es muy largo. Las principales vías pecuarias, sobre todo las cañadas reales, se reconocen a distancia por estar frecuentemente ocupadas por retamales. Entre las citadas comunidades vegetales e estos territorios periféricos están: • Los jarales pringosos• Cantuesales y ahulagares• Coscojares• Acebuchales.En cuanto a la vegetación riparia de toda la comarca, las comunidades más frecuentes de los principales ríos y arroyos son los tapujares, en los que se presenta frecuentemente la adelfa, y los juncales; mezclados con los tapujares es posible encontrar en ocasiones zarzales y adelfales, siendo muy puntuales las saucedas.

Introducción

Page 5: La naturaleza. Las rutas

Pastizales

La Dehesa Extensos olivares

Bosque de galería

Monte Mediterráneo

Page 6: La naturaleza. Las rutas

Recursos

Fauna. Características generales.

Fauna en las sierras.

Fauna en las dehesas

.

Fauna en las seudoestepas y zonas cultivadas.

Fauna en

ríos y

arroyos.

Medio físico

.

Espacios de interés

. Parque Natural de Cardeña y

Montoro.

Parques periurbanos

.

Page 7: La naturaleza. Las rutas

Fauna. Características generales.

En general, las características de la fauna pedrocheña se asemejan mucho a las que propician las contiguas comarcas de la Serena (Badajoz) y Valle de la Alcudia (Ciudad Real), muchas especies como grullas, avutardas y lobos se mueven y desplazan entre estas comarcas. Dentro de Los Pedroches se pueden diferenciar, atendiendo a la variable faunística, al menos cuatro unidades: SierrasDehesasSeudoestepas y zonas cultivadasRíos y arroyos

Page 8: La naturaleza. Las rutas

NUESTRA VEGETACION TÍPICA

LENTISCO

QUEJIGO

PASTIZAL

Page 9: La naturaleza. Las rutas

Fauna. Las Sierras. La llanura de los Pedroches está delimitada por diversas sierras :

Sierra de Santa Eufemia - El Viso. Su aceptable estado de conservación posibilita el cobijo a diversas rapaces como el águila perdiera, una de las más amenazadas de nuestro país, el águila real y el alimoche. Es posible observar al buitre leonado, buitre negro y el águila imperial. Para completar la avifauna merece destacarse la comunidad de paseriformes, con la particularidad de contar con el roquero solitario, la chova piquirroja, la collalba negra y el colirrojo tizón. De entre los mamíferos el más sobresaliente es el lince ibérico. Hay abundancia de jabalíes y ciervos, a las que hay que unir el corzo.

Sierra de Cardeña y Montoro. Esta sierra, en los valles de los ríos Yeguas y Arenoso, contiene, junto con el vecino Parque Natural de la Sierra de Andujar, la población del Lince Ibérico más importante del mundo. El lobo, hoy prácticamente extinguido en Sierra Morena, cuenta con un pequeño núcleo .

Sur de la Comarca de los Pedroches. Las encinas, quejigos, olivos y monte bajo albergan un potencial cinegético al abundar la paloma torcaz, los zorzales y la liebre, siendo escaso el conejo y la tórtola. En las distintas minas abandonadas se asientan multitud de colonias de murciélagos, que encuentran en estas cuevas artificiales la tranquilidad necesaria. Entre los reptiles asociados a las zonas más abruptas destacan la víbora hocicuda, culebra lisa meridional, culebra de escalera, lagarto ocelado y la lagartija colilarga, entre otros.

Page 10: La naturaleza. Las rutas

FAUNA DE LA SIERRA

Page 11: La naturaleza. Las rutas

Fauna. Dehesas. DEHESAS: Está compuesta por la especie vegetal más representativa de iberia, la encina, aunque en la zona más oriental se mezclan quejigos, alcornoques y robles melojos.

La fauna que la puebla está íntimamente ligada al potencial biológico de estas masas arbóreas: currucas, carboneros, oropéndolas, herrerillos, agateadores, pinzones, verderones, escribanos y un largo listado de aves se reproducen o invernan en este medio. Especialmente mención requieren las grullas, llamativas aves que aprovechan el recurso que ofrecen las encinas, las bellotas. Este fruto alimenta a buena parte de la población invernante de las grullas europeas que pasan los meses de frío en las dehesas extremeñas y andaluzas.

Page 12: La naturaleza. Las rutas

FAUNA DE LAS DEHESAS

Page 13: La naturaleza. Las rutas

Fauna en seudoestepas y zonas cultivadas.

• LAS SEUDOESTEPAS Y ÁREAS CULTIVADAS: Se localizan entre los municipios de Belalcázar, Hinojosa del Duque, El Viso y Villaralto.

• Destacan por su interés ornitológico, pues aves como sisón, carraca, ortega, calandria y rapaces como los aguiluchos cenizo y pálido son frecuentes en estos campos. La popular cigüeña blanca encuentra aquí pastizales, barbechos y arroyos apropiados para su alimentación y edificios en los que situar sus voluminosos nidos conjuntamente con cernícalos primillas, pequeño halcón que tiene en Belalcázar una de las colonias de crías más importantes de España.

Page 14: La naturaleza. Las rutas

FAUNA DE ZONAS CULTIVADAS

Page 15: La naturaleza. Las rutas

Fauna. Ríos y arroyos.• RIOS Y ARROYOS: los ríos Yeguas, Guadalmez y Zújar delimitan la

provincia y la propia comarca. Albergan fauna autóctona más deteriorados: bogas, rutilos, bordillos, bogardillas, lamprehuelas y barbos, a su vez presas del mamífero acuático más representativo y escaso de nuestros cursos fluviales, la nutria. Dentro de los anfibios, el tritón ibérico se encuentra en algunos arroyos afluentes del río Yeguas.

Las aves más frecuentes asociadas a estas zonas son el ánade real, la garza real, el martín pescador y la cigüeña negra.

Otros ríos de interés faunístico son el Guadamatilla, Cuzna, Guadalbarbo, y los arroyos de la Cigüeñuela y de Santa María.En todos ellos no podemos olvidar que se desarrollan numerosos invertebrados, cumpliendo funciones primarias en los eslabones más básicos de la cadena ecológica del ecosistema acuático. El río Yeguas es uno de los más limpios de Sierra Morena tal y como se ha puesto de manifiesto al estudiar las comunidades de los insectos acuáticos considerados bioindicadores, cuya presencia /ausencia determina la calidad de las aguas.

Page 16: La naturaleza. Las rutas

FAUNA EN RÍOS Y ARROYOS

Page 17: La naturaleza. Las rutas

Medio físico. • La llanura de Los Pedroches, cercada por un conjunto de sierras que la

delimitan geográficamente, tiene unas peculiaridades propias. El ecosistema mediterráneo de dehesas alcanza aquí su máximo exponente en Europa, da lugar a un bosque de suaves colinas.

• La encina, el árbol más característico de la zona, se ve acompañada en algunas áreas de quejigos, alcornoques y robles, entre cuyas ramas se cobijan importantes aves.

• De entre todas ellas destaca la grulla, una especie migratoria del norte de Europa que cada invierno se traslada a la comarca para alimentarse del fruto de la encina: la bellota.

• Buen ejemplo de naturaleza está en los cauces de los ríos Guadalmez, Zújar y Yeguas (Parque Natural de Cardeña-Montoro), que albergan en su interior especies como la nutria o el martín pescador, acompañadas de aves como la garza real o la cigüeña negra, que anidan en sus bosques de ribera poblados de fresnos, alisos, sauces y álamos, rodeadas de un sotobosque donde se encuentran especies como la adelfa o las zarzas.

Page 18: La naturaleza. Las rutas

• El mejor ejemplo del medio natural de Los Pedroches se encuentra en el Parque Natural de Cardeña-Montoro, situado en la parte oriental de la comarca y que cuenta con una extensión de 41.212 hectáreas. Junto a la encina, el árbol más característico de la comarca, también aparecen en algunas zonas robles como el quejigo y el melojo. Esta riqueza florística permite la existencia de especies de gran valor ecológico como el águila imperial, el lince, el lobo, el águila real o el gato montés que convive en perfecta armonía con especies cinegéticas como la perdiz, la paloma torcaz, la tórtola, el conejo, la liebre, el ciervo, el gamo, el jabalí o el muflón.

• Junto a las grullas conviven sisones, cigüeñas negras, especies de caza menor como el conejo, la liebre, la perdiz o la paloma torcaz. En las áreas de mayor altura, estas dehesas se ven pobladas por especies de caza mayor como el ciervo y el jabalí, como ocurre en la Sierra de Santa Eufemia y en elevaciones como la Chimorra y el Calatraveño, donde cohabitan con zorros y jinetas.

Page 19: La naturaleza. Las rutas

MEDIO FÍSICOADELFAS en arroyos y rios

Rebaños de ganado en las DEHESAS

Page 20: La naturaleza. Las rutas

Espacios de interés. • Se refiere a aquellas zonas que por tener características

muy peculiares o valores sobresalientes son dignas de resaltar del conjunto del territorio.

• Sierra de Santa Eufemia.• Río Zújar.• Río Guadalmez.• Río Yeguas.• Río Guadamatillas.• Ríos Cuzna y Gatos.

Page 21: La naturaleza. Las rutas

• Dehesas de Cardeña: tal vez la más interesante sea la localizada en el entorno de la Venta el Charco, al sur de Cardeña, ya que las encinas se les une una población de roble melojo, quercínea.

• Dehesas de Villanueva de Córdoba: lo más particular es la densidad del arbolado y su constitución, más frondosa, al estar sometidas a menos podas ya que su dedicación está muy centrada en el cerdo ibérico.

• Cachiporro-Cohete-Patuda: este triángulo se compone de un tipo de medio muy particular que hemos denominado seudoestepas. Albergan animales muy característicos y particulares.

• Los Membrillos: zona serrana intervenida a pesar de lo cual mantiene fauna muy interesante, por ejemplo cigüeña negra, águila perdicera y alimoche.

• A estos espacio hay que añadir incluidos en el Catálogo del Plan Especial de Protección del Medio físico de la provincia de Córdoba, estos son: Solana del Cerro Capilla (El Guijo), Sierra de los Perules y Noria (Hinojosa del Duque), Cerro Sordo (Villanueva del Duque y Alcaracejos), la Natera y Tinarejos (Alcaracejos), Piedra del Atalaya y Río Cuzna (Pozoblanco y Añora) y Chimorra (Alcaracejos).

Page 22: La naturaleza. Las rutas

PARQUE CARDEÑA MONTORO SIERRA DE LA PATUDA

SIERRAS TRAPERA Y DE LA CINTA

PUERTO DE LOS 3 MOJONES

Page 23: La naturaleza. Las rutas

Rio CUZNASIERRA STA. EUFEMIA

RIO YEGUAS

RIO ZUJAR

Page 24: La naturaleza. Las rutas

RIO GUADALMEZ GUADAMATILLA

DEHESAS DE S. EUFEMIA

DEHESA DE VVA. DE CÓRDOBA

Page 25: La naturaleza. Las rutas

PSEUDOESTEPA DEL CACHIPORRO

CERRO CAPILLA DEL GUIJO

LOS MEMBRILLLOS

Page 26: La naturaleza. Las rutas

Parque Natural Cardeña-Montoro.• Este parque fue declarado espacio protegido en 1989 y

cuenta con una extensión de 38.408 Ha. que se reparten entre los municipios de Cardeña (63,1 %) y Montoro (36,9 %).

• Constituye una zona de Sierra Morena donde podemos encontrar numerosas especies endémicas de la península ibérica y otras en peligro de extinción como el lince, lobo, nutria, y meloncillo, jineta y gato montés. Especies relevantes son también el águila real, águila imperial, águila calzada, alimoche, buitre leonado y buitre negro. Cabe citar el eslizón de cinco dedos y la culebrilla ciega entre los reptiles; y la colmilleja, en cuanto a peces. Entre los macroinvertebrados acuáticos destacan numerosas especies que son endemismos peninsulares o muy raras en Europa.

• Respecto a la vegetación, hay que citar la importancia de la dehesa y las poblaciones de roble melojo, estas últimas únicas en la provincia de Córdoba. Destaca la caza del ciervo, jabalí, liebre, conejo, perdiz, tórtola y paloma torcaz.

Page 27: La naturaleza. Las rutas

PARQUE NATURAL CARDEÑA - MONTORO

Page 28: La naturaleza. Las rutas

Parques periurbanos.• Parque periurbano Fuente La Zarza.

• Tiene 315 hectáreas. Se encuentra situado en el término municipal de Hinojosa del Duque, en la zona oeste de la gran planicie de Los Pedroches.

• Su relieve llano de encinar adehesado con siembras y pastizales ha sido utilizado tradicionalmente, entre por las poblaciones cercanas como lugar de esparcimiento y recreo.

• Entre los valores naturales del espacio destaca la importante población de grullas que eligen este lugar como zona de invernada.

Page 29: La naturaleza. Las rutas

PARQUE PERIURBANO FUENTE ZARZA

Page 30: La naturaleza. Las rutas

Productos.

Page 31: La naturaleza. Las rutas

Rutas culturales.• Ruta del Condado de Belalcázar.• Ruta del Señorío de Santa Eufemia. • Ruta de las Siete Villas. • Ruta Mozárabe del Camino de Santiago.

Rutas gastronómicas. • Ruta del ibérico.• Ruta del Aceite (Número 2).

Rutas de senderismo.

• Ruta del Arroyo de Santa María. Ruta Cañada Real Soriana.

• Ruta de Belalcázar a la presa de la Colada. Ruta de Historia y Naturaleza.

• Rutas noriegas.Ruta del Monte Mediterráneo.

• Ruta de la Aldea del Cerezo. Ruta de la Dehesa al Olivar.

• Ruta Transandalus. Ruta de la Sierra de Santa Eufemia.

• Ruta de las merinas. Ruta de Cardeña a Azuel por Madereros.

• Ruta Cañada Real de la Mesta. Rutas por Pozoblanco

Page 32: La naturaleza. Las rutas

Rutas culturales

Page 33: La naturaleza. Las rutas

Ruta del Condado de Belalcázar.

Belalcázar

.

Fuente la Lancha

.

Page 34: La naturaleza. Las rutas

Ruta del condado de Belalcázar. • Esta ruta toma su nombre de una de las tres unidades jurídico administrativas

en las que se dividió la comarca a partir de la Baja Edad Media.

• El Condado de Belalcázar se fundó en 1444, como merced del rey D. Juan II, al maestre de Alcantara D. Gutierre de Sotomayor.

• Con esta ruta, se pretende dar a conocer y mostrar, al turista que visite la zona, el patrimonio monumental de los cuatro pueblos que formaron parte, a partir del siglo XV, del Condado de Belalcázar. Belalcázar, Hinojosa del Duque, Villanueva del Duque y Fuente La Lancha.

• Con esta ruta el visitante podrá admirar y conocer algunos de los monumentos más emblemáticos de la comarca complementado con recursos de tipo natural y otros de tipo gastronómico.

• El objetivo final es conseguir una oferta integrada que aglutine a todas aquellas actividades comprendidas dentro del sector turístico: la visita al patrimonio monumental, la degustación gastronómica, el alojamiento en casas rurales, la adquisición de productos típicos, el disfrute de la naturaleza, etc., actividades todas ellas que despiertan en el visitante todo un mundo de nuevas sensaciones.

Page 35: La naturaleza. Las rutas
Page 36: La naturaleza. Las rutas

Ruta del Señorío de Santa Eufemia.

Santa Eufemia.

Dos Torres.

El Guijo.

Villaralto.

El Viso.

Page 37: La naturaleza. Las rutas

Ruta del Señorío de Santa Eufemia. • Esta ruta toma su nombre de una de las tres unidades jurídico

administrativas en las que se dividió la comarca a partir de la Baja Edad Media: El Señorío de Santa Eufemia fundado cuando el Concejo cordobés hace donación de la villa de Santa Eufemia y su castillo a D. Fernando Díaz, alcalde mayor de Córdoba, como pago a los méritos contraídos por éste en la reconquista del territorio. Durante la segunda mitad del S. XVI y siguientes, el Señorío de Santa Eufemia alcanza su máximo apogeo en extensión territorial (su jurisdicción abarcaba los términos de las localidades de El Viso, El Guijo, Torrefranca -actual Dos Torres-, Villaralto y parte de Alcaracejos), poderío político y económico.

• Con esta ruta, se pretende dar a conocer y mostrar, al visitante de la zona, el patrimonio monumental y natural de los cinco pueblos, Santa Eufemia, Dos Torres, El Guijo, Villaralto y El Guijo, que formaron parte del mismo, disfrutar de la gastronomía y el folclore popular.

Page 38: La naturaleza. Las rutas
Page 39: La naturaleza. Las rutas

Ruta de las Siete Villas.

Pedroche.

Dos Torres.

Torrecampo.

Pozoblanco.

Villanueva de Córdoba.

Alcaracejos.

Añora.

Page 40: La naturaleza. Las rutas

Ruta de las Siete Villas. • La singularidad histórica y geográfica de los pueblos de Los Pedroches,

tiene un fiel reflejo en la Ruta de las Siete Villas, de la que forman parte los municipios de; Pedroche, Dos Torres (Torremilano), Torrecampo, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos y Añora.

• Las Siete Villas de Los Pedroches, una de las tres unidades jurídico administrativas en las que se dividió la comarca a partir de la Baja Edad Media dependientes de la jurisdicción de Córdoba (salvo un periodo de tiempo durante el cual pertenecieron al Marqués del Carpio) mostraron siempre su voluntad de conservar la condición de tierras realengas, situación que quisieron fortalecer a través del mantenimiento de la comunidad de términos, que persistió hasta el siglo XX, y del aprovechamiento conjunto de su extenso patrimonio comunal: las dehesas de la Jara, Ruices, Navas del Emperador y, más tarde, la llamada dehesa de la Concordia.

Page 41: La naturaleza. Las rutas
Page 42: La naturaleza. Las rutas

RUTA DE LAS 7 VILLAS

Parroquia de S. Sebastián de AÑORA --- Fachadas de tiras

Ermita de S Pedro Virgen de la PEÑA

Page 43: La naturaleza. Las rutas

RUTA DE LAS 7 VILLAS II

Templo de la Asunción de DOS TORRES---Ermita de S. Sebastián

Virgen de Loreto San Roque

Page 44: La naturaleza. Las rutas

RUTA DE LAS 7 VILLAS III

Ermita y puente de Piedras Santas de PEDROCHE

CONVENTO DE LAS MADRES CONCEPCIONISTAS

Page 45: La naturaleza. Las rutas

RUTA DE LAS 7 VILLAS IV

Parroquia de S Sebastián de TORRECAMPO

Casa museo posada del Potro Ermita de la Virgen de Gracia

Page 46: La naturaleza. Las rutas

Parroquia de S . Miguel de VVA. DE CORDOBA

RUTA DE LAS 7 VILLAS V

MUSEO DE HISTORIA LOCAL Convento de Cristo Rey

Page 47: La naturaleza. Las rutas

RUTA DE LAS 7 VILLAS VI

P laza de Toros de POZOBLANCO –-- Iglesia de Sta. Catalina

Ermitas de S. Antonio y de S. Gregorio

Page 48: La naturaleza. Las rutas

RUTA DE LAS 7 VILLAS VII

Plaza de los Pedroches de ALCARACEJOS– Iglesia de S. Andrés

sMuseo de la Matanza Ermita de S. Sebastián

Page 49: La naturaleza. Las rutas

Ruta mozárabe a Santiago de Compostela por Los Pedroches.

Page 50: La naturaleza. Las rutas

Ruta mozárab

e.

•Etapa 1: Villaharta-Alcaracejos.•Etapa 2: Alcaracejos-Hinojosa del Duque•Etapa 3: Hinojosa-Monterrubio.

Page 51: La naturaleza. Las rutas

Etapa 1, de Villaharta a Alcaracejos. • Salida de la población de Villaharta por la carretera comarcal que se dirige a

Pozoblanco, coincidiendo con el sendero GR-40 y la Cañada Real Soriana

• Llegado el momento, tras cruzar por un pequeño puente el Arroyo del Lorito, desviándonos a la derecha por un camino entre olivos, y con el citado arroyo a nuestra derecha. Empieza ahora un último ascenso por Sierra Morena, que traspasa el Puerto del Calatraveño.

• En un cruce de caminos a la altura de una cruz granítica de brazos desiguales (llamada de “La Quemá”), abandonaremos la Cañada Soriana y el sendero GR-40, que continúan a la derecha hacia Pozoblanco. Giraremos a la izquierda por el camino llamado de Alcaracejos. Alcaracejos se encuentra a 4’5 kms.

• Por la calle Nueva llegaremos hasta el cruce de la carretera nacional a Almadén con la comarcal a Hinojosa, enclave donde podremos encontrar varios puntos de hostelería donde avituallarse y pernoctar, para seguir dirección Hinojosa.

Page 52: La naturaleza. Las rutas
Page 53: La naturaleza. Las rutas

ETAPA 2, de Alcaracejos a Hinojosa. • Partiendo en Alcaracejos, nos dirigimos por la primera de éstas en

dirección a Córdoba, giraremos a la derecha para tomar el camino con cerca de piedra a un lado y a otro que conduce a Villanueva del Duque. Unos pasos después, asomará a lo lejos Fuente la Lancha. A 2 kms. de la bifurcación habrá que seguir por la izquierda y vadeando el arroyo del Lanchar.

• En 3 kms. se alcanza el pueblo de Fuente la Lancha, uno de los más pequeños de la provincia. Continuaremos por las calles Calvario y Mª Auxiliadora para llegar a la Plaza de la Iglesia de Santa Catalina.

• A 6’5 kms. se llega al área recreativa con la pequeña ermita de la Virgen de Guía. Saliendo a la carretera, durante 500 mts. se marchará por el arcén de la carretera. Pasando por detrás de unas naves industriales, en 3 kms. llegaremos hasta las primeras casas de Hinojosa del Duque.

Page 54: La naturaleza. Las rutas
Page 55: La naturaleza. Las rutas

Etapa 3, de Hinojosa a Monterrubio• Partimos de la población de Hinojosa. Estas vías nos dejarán en una estrecha carretera de

circunvalación de la población. Continuando de frente a la izquierda tomaremos rectos un camino terrizo que en unos 500 metros nos dejará en el km. 1 de la carretera que se dirige a la antigua estación ferroviaria del Mármol.

• Pasando más adelante junto a un cortijo con cercado de piedra que queda a la izquierda, en 2 kms,. desde la desviación se alcanza el arroyo de la Dehesa de las Viñas. A casi 1’5 km. llegaremos a un punto donde tendremos especial cuidado en no desviarnos de nuestra ruta.

• Seguimos de frente en algo más de 200 metros se llega al arroyo del Cohete. Por los Altos de la Gutierra, podremos contemplar al fondo y a nuestra derecha la población de Belalcázar, alzándose entre el blanco caserío la fortaleza con airosa torre del homenaje.

• Aproximadamente a los 3 kms. es visible al fondo la población de Monterrubio, a los pies de la sierra. Al cabo de 8 kilómetros desde la ermita, llegaremos hasta la población de Monterrubio, en el límite suroriental de la comarca de La Serena. Parte el peregrino hacia Castuera. A nuestra derecha, recostado sobre la ladera de la sierra, se observa Benquerencia y las ruinas de su fortificación en la cima. De nuevo en el asfalto, por una zona de casas diseminadas con pequeños huertos llegamos a Castuera.

• Partimos de la población por la Senda del Rey, camino que sale del Salón Ovino y que nos conduce hasta el arroyo Guadalefra en su cruce con la línea del ferrocarril, con dirección a Campanario.

Page 56: La naturaleza. Las rutas
Page 57: La naturaleza. Las rutas

Rutas gastronómicas.

Page 58: La naturaleza. Las rutas

Ruta del ibérico.

•Cardeña•Conquista •Villanueva de Córdoba. •Pozoblanco. •Alcaracejos. •Hinojosa del Duque.

Page 59: La naturaleza. Las rutas

Ruta del ibérico.• La comarca de Los Pedroches es una zona rural de gran valor ecológico

por la variedad de paisajes que posee y por el patrimonio natural. La mano del hombre ha modelado el paisaje a la vez que también se adaptaba a él. Fruto de esta interacción se han producido paisajes como el olivar de sierra y la dehesa en los que la actividad humana ha sabido conservar una altísima biodiversidad obteniendo a la vez su sustento.

La producción emblemática de la dehesa es sin duda el cerdo ibérico. Recorriendo la ruta que les presentamos, podremos conocer el entorno donde se cría, la armonía e integración de los distintos paisajes de la zona, la actividad y patrimonio de sus pueblos y también, podremos saborear la rica gastronomía de ibérico que posee la comarca.

Page 60: La naturaleza. Las rutas

Recorriendo los pueblos.• Para saborear los auténticos productos del cerdo

ibérico nada mejor que hacerlo en cualquiera de los municipios de Los Pedroches donde se producen. De este modo podrá apreciar este tipo de productos, conocer las tradiciones, historia, arquitectura y cultura de ellos.

• Cardeña.• Conquista.

• Villanueva de Córdoba. • Pozoblanco.• Alcaracejos.

• Hinojosa del Duque.

Page 61: La naturaleza. Las rutas

CARDEÑA.

Antigua venta-posada del camino de Córdoba a Toledo, en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cardeña-Montoro, donde es posible perderse siguiendo el cauce del río Yeguas, entre el bosque de robles melojos y los claros de encinar. Poseedora de uno de los ecosistemas más conservados de Sierra Morena. Entre quejigos y alcornoques se ocultan los últimos lobos y linces de Andalucía.

Lugares para visitar:• 1.Mirador astronómico de Cardeña. • 2.Parroquia de Ntra. Sra. De Carmen. • 3.Parroquia de San José (Azuel). • 4.Parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen (Venta del Charco). • 5.Parque Natural Sierra Cardeña- Montoro. • 6.Centro de Visitantes del Parque Natural Cardeña Montoro. • 7.Rutas senderísticas: • 8.Mirador de Los Tomillos. Azuel• 9.Área recreativa Salida sur Cardeña.

Page 62: La naturaleza. Las rutas

CARDEÑA

Page 63: La naturaleza. Las rutas

CONQUISTATuvo su origen en los siglos bajomedievales en torno a unas ventas destinadas a asistir y prestar protección a los viajeros que transitaban por el Camino de la Plata, para defenderlo de salteadores, pero desde que la ruta hacia la Meseta dio el rodeo por Despeñaperros, ganó este pueblo aislamiento y tranquilidad, lujo inapreciable en estos tiempos. Las dehesas de encinar acunan las blancas y humildes casas, con dinteles de granito y rojos tejados sobre los que se yergue la espadaña protectora de Santa Ana.

Lugares para visitar:

1. Campos de dehesas de encinar

2. Parroquia de Santa Ana.

3. Alrededores: Siguiendo la carretera que lleva por el norte a Ciudad Real, o bien el curso del arroyo Grande, a pie, se puede subir hasta el río Guadalmez, que a menos de 4 Kms marca la línea fronteriza entre las provincias de Córdoba y Ciudad Real.

4. Ermita de San Gregorio.

Page 64: La naturaleza. Las rutas

CONQUISTA

Page 65: La naturaleza. Las rutas

VILLANUEVA DE CÓRDOBA• Villanueva de Córdoba tuvo su origen entre los años 1348 a 1360, pero su territorio ya

estuvo densamente poblado en la antigüedad. Uno de los núcleos de población más importantes de la comarca, de gran tradición en el arte de curar el jamón ibérico de bellota.

Lugares para visitar:

1. Parroquia de San Miguel Arcángel.

• 2. Ayuntamiento. Antiguo Pósito de grano.

• 3.Antigua Audiencia.

• 4. Iglesia del Dulce Nombre.

• 5. Parroquia de San Sebastián.

• 6. Hospital Iglesia de Jesús Nazareno

• 7. Convento de Cristo Rey.

• 8. Centro de Interpretación de la Dehesa. Sede de la D.O Los Pedroches.

• 9. Estación de Ferrocarril- Museo Histórico Local.

• 10. Antiguos pozos y lavaderos públicos. Ruta de senderismo: El Regajito, El Gusanito y La Fuente del Caño.

Page 66: La naturaleza. Las rutas

VVA. DE CÓRDOBA

Page 67: La naturaleza. Las rutas

POZOBLANCOPozoblanco tuvo su origen en el S. XIV. Este asentamiento se produjo donde hoy se ubica el Pozo Viejo, auténtico símbolo de la ciudad que dio nombre al actual Pozoblanco.

Su creciente prosperidad en seguida la situó como capital de las Siete Villas de Los Pedroches y de la zona norte del reino de Córdoba, donde se traslada el corregidor de la villa. Su posición geográfica ha convertido a Pozoblanco en capital económica y administrativa de la comarca.

Lugares para visitar:

1. Plaza de Toros. 8.Iglesia de San Bartolomé.

2.Ciudad del ocio. 9.Parroquia de San Sebastián.

3.Iglesia de Santa Catalina. 10.Ermita de San Gregorio.

4.Plaza del Pozo Viejo. 11.Ermita de San Antonio.

5.Casa de la Viga. 12.Ermita de la Virgen de Luna.

6.Circulo de Bellas artes. 13.Monasterio de Pedrique.

7.Iglesia Hospital de Jesús Nazareno.

Page 68: La naturaleza. Las rutas

POZOBLANCO

Page 69: La naturaleza. Las rutas

ALCARACEJOS• El Puerto del Calatraveño marca la entrada natural al sur de Los Pedroches.

Singulares paisajes ofrecen los ríos Cuzna y Guadalbarbo. Vigilado por la Chimorra, inquebrantable testigo de un esplendoroso pasado minero, Alcaracejos aparece crucificado al paso del visitante por importantes vías de comunicación que contrastan con el granito y cal de sus calles.

• Lugares para visitar:

• 1.Plaza de Los Pedroches.

• 2.Iglesia de San Andrés.

• 3. Museo de la Matanza:

• 4.Ermita de San Sebastián.

• 5.Mirador.

• 6.Punto de educación ambiental.

• 7.Merendero Público Pozo de la Benita.

Page 70: La naturaleza. Las rutas

ALCARACEJOS

Page 71: La naturaleza. Las rutas

HINOJOSA DEL DUQUE: • La actual tiene sus orígenes a finales del siglo XIII o comienzos del XIV. El

primer testimonio escrito de la historia hinojoseña es del 16 de enero de 1.237, en el se cita "La Finojosa de Pedroche, aldea de Córdova e su término".

• Lugares para visitar:

• 1.Iglesia de San Juan Bautista. 9.Ermita del Cristo de las Injurias.

• 2.Ermita de la Virgen del Castillo. 10.Ermita Santo Domingo.

• 3.Iglesia de la Purísima Concepción. 11.Ermita San Bartolomé.

• 4.Ermita de Santa Ana. 12.Ermita de San Gregorio

• 5.Ermita San Isidro Labrador. 13.Ermita de San Benito.

• 6.Ermita de San Sebastián. 14. Observatorio de Grullas.

• 7.Ermita de la Virgen de la Antigua. 15. Pantano del Cascajoso.

• 8.Fuente del Pilar.

Page 72: La naturaleza. Las rutas

HINOJOSA DEL DUQUE

Page 73: La naturaleza. Las rutas

•Villanueva de Córdoba.•Pozoblanco.•Hinojosa del Duque.

Ruta del aceite. Número 2.

Page 74: La naturaleza. Las rutas

Rutas del Aceite. Número 2.• Se tiene a gala la producción de aceite de oliva extraído de un

recuperado y difícil olivar, dada la orografía del terreno. • En esta sierra también podemos encontrar paisajes de

encinas, donde se cría el cerdo ibérico, por lo que también es conocida esta comarca.

• Zona Geográfica: Villanueva de Córdoba, Pozoblanco e Hinojosa del Duque.

• Variedades: Nevadillo blanco, Lechín, Nevadillo Negro y Picudo.

• Características Organolépticas: • Color: Verde Amarillento. • Olor: Frutado, fresco con aromas limpios. Recuerda a la

higuera y alloza. • Sabor: Entrada muy dulce, sabor suave y equilibrado. Tenue

picor y amargor de naturaleza agradable.

Page 75: La naturaleza. Las rutas
Page 76: La naturaleza. Las rutas

RUTA DEL ACEITE 2

VILLANUEVA DE CÓRDOBA POZOBLANCO HINOJOSA

Page 77: La naturaleza. Las rutas

Rutas de senderismo.

Page 78: La naturaleza. Las rutas

•Del Arroyo de Santa María. •De Belalcázar a la Presa de la Colada. •Rutas noriegas. •De la Aldea del Cerezo.•Ruta Transandalus.•De las Merinas. •Cañada Real de la Mesta. •Cañada Real Soriana. •De Dos Torres a Santa Eufemia.•De Historia y naturaleza. •Del Monte Mediterráneo.•De la Sierra de Santa Eufemia.•De Cardeña a Azuel por Madereros. •Rutas tarugas.

Rutas de

senderismo.

Page 79: La naturaleza. Las rutas

Ruta del Arroyo Santa María.• El recorrido esta trazado entre dos ermitas: la de Piedrasantas

y la de las Cruces, ambas con gran significado histórico. En la ermita de Piedrasantas, cerca de Pedroche, se reunían los Concejos de las Siete Villas de los Pedroches para tratar los temas comunes relativos a las Siete Villas.

• El recorrido es el único de todos que no discurre por camino alguno, ya que se limita a seguir el trazado del río, y será necesario vadearlo en ocasiones para encontrar el mejor modo de proseguir.

• Cruzaremos la carretera CO-9029 y la Cañada Real Soriana, justo donde se ha constituido recientemente un azud.

• Si el recorrido se realiza desde la ermita de la Virgen de Piedrasantas, hacia la ermita de la Virgen de las Cruces, se deberá tomar el margen derecho del arroyo antes de llegar al final de la ruta.

Page 80: La naturaleza. Las rutas
Page 81: La naturaleza. Las rutas

RUTA DEL ARROYO SANTA MARÍA

Page 82: La naturaleza. Las rutas

Ruta de Belalcázar a la presa de la Colada.

• La ruta comienza en el convento de Santa Clara, siguiendo el camino hacia El Viso, hasta llegar al cruce con la cañada de la Mesta, donde giramos a la izquierda y seguimos por la cañada y seguimos todo el recorrido por la cañada, hasta llegar a la presa de La Colada.

• Durante el recorrido se produce el avistamiento de numerosas grullas.

Page 83: La naturaleza. Las rutas
Page 84: La naturaleza. Las rutas

RUTA DE BELALCÁZAR A LA PRESA DE LA COLADA

Spopor la cañada de la mesta

Page 85: La naturaleza. Las rutas

Rutas noriegas.

Ruta del Puente de la Dehesa. Ruta de la Losilla.Ruta del Pozo de la Torre. Ruta de la Cuesta del Pozo. Ruta del Tejar de Santa Cruz.Ruta de la Jara. Rutas de las encinas centenarias.Ruta de la Dehesa de la Vera. Ruta del Chorillo I. Ruta del Chorrillo II.

Page 86: La naturaleza. Las rutas

• Añora se formó en una época imprecisa en la que los vecinos de Torremilano y Pedroche abandonaron sus villas huyendo de la peste y se asentaron en diversos lugares como éste que, con el tiempo, se constituyeron en poblaciones dependientes de aquellas.

• Hay otra versión que dice que, a finales del S. XII, vecinos de Pedroche se alejaban del pueblo para cuidar sus ganados y labores agrícolas construyendo caseríos y edificaciones que con el tiempo se convertirían en poblaciones dependientes de Pedroche.

Añora.

Page 87: La naturaleza. Las rutas

Añora, ruta 1. • Para empezar nuestro recorrido entramos en Añora por la calle Iglesia. Al

principio nos encontramos con una bocacalle a la derecha cuyo nombre es “Camino de la Huerta del Crespo”, avanzamos por él y nos lleva a una huerta con pozo y noria, núcleo originario de esta población.

• Llegamos a la plaza principal, la plaza de la Iglesia. En medio un jardín con una noria, símbolo del pueblo; a un lado, la Iglesia de S. Sebastián y, al otro, el Ayuntamiento.

• Nuestro recorrido continúa por la calle Concepción que nos lleva a la plaza de “Las Velardas”, cerca de La ermita de S. Pedro. Delante de la fachada principal de la ermita, se levanta una gran cruz de granito.

• Volvemos a la calle Concepción y seguimos nuestra visita hasta desembocar de nuevo en otra de las cruces de granito, la Cruz de Arriba, junto a la cual se abre camino la calle Virgen, la más singular del pueblo por sus casas típicas de tiras. Al final de la calle, frente a las fachadas de tiras, en un espacio abierto, la ermita de La Peña.

• Nuestro recorrido finaliza en la plaza del pueblo, al que accedemos por la calle Doctor Benítez, con casas que llaman nuestra atención por los grandes dinteles de granito en sus fachadas y por su gran belleza interior.

Page 88: La naturaleza. Las rutas

AÑORA

Page 89: La naturaleza. Las rutas

Ruta del puente de la Dehesa, Añora.

• Nuestro camino comienza junto a la ermita de la Virgen de la Peña.

• Tomaremos el camino frontero, hasta llegar a la carretera de Almadenes Hondos, tras cruzarla, retomaremos nuestro sendero por el Camino del Molino del Cubo.

• Llegados al cruce tomaremos a la derecha por la Raya, hacía el Puente de la Dehesa parada obligada de esta ruta. Seguiremos nuestro paseo en paralelo al río Guadarramilla.

• Al final, en ligero descenso, el Camino Córdoba nos recibe con pasos más firmes para el senderista. Tras una suave pendiente, entre alguna que otra explotación agroganadera, finalizaremos nuestro recorrido junto al Parque Infantil San Martín.

Page 90: La naturaleza. Las rutas
Page 91: La naturaleza. Las rutas

RUTA DEL PUENTE DE LA DEHESA

Page 92: La naturaleza. Las rutas

Ruta de la Losilla, Añora. • Comenzaremos nuestra ruta junto a la Residencia de Mayores "Fernando

Santos". Tras cruzar la carretera de Pozoblanco, dirigiremos nuestros pasos hacia el camino de La Losilla. A la izquierda nos quedará el parque periurbano de Las Eras y algo mas abajo otra fuente, Santa Bárbara y los antiguos lavaderos públicos de La Fontana. Esta primera parte transcurre por terreno asfaltado y entre pastizales, y buenas vista de Añora, Dos Torres y Pozoblanco.

• Giraremos ahora hacia la izquierda por el camino de Dos Torres a Villanueva de Córdoba, hasta llegar al antiguo camino de Pedroche. Esta parte del recorrido transcurre por el paraje "La Jarilla". Tras coronar la pequeña subida de nuestro camino, descenderemos entre alguna explotación ganadera hasta cruzar el arroyo, y de nuevo el camino de Dos Torres.

• Ya en el último tramo de nuestro recorrido la torre de la Iglesia de San Sebastián saluda al caminante e invita a terminar nuestro recorrido en el rehabilitado Tejar de Abajo.

Page 93: La naturaleza. Las rutas
Page 94: La naturaleza. Las rutas

RUTA DE LA LOSITA

Page 95: La naturaleza. Las rutas

Ruta del Pozo de la Torre, Añora. • Este sendero tiene su origen en el mismo punto que la ruta

de La Losilla. Tomaremos el camino del Pozo de la Torre, junto a la Cañada Palomares. En este punto podremos observar un paso de agua por una de las paredes, construido a base de mampuestos de granito.

• Una vez que lleguemos al camino de Dos Torres tomaremos hacia la izquierda hasta el cruce del camino Viejo de Pedroche, con parte del arroyo del Pozo de la Torre junto a nuestro camino. Tomaremos éste hasta coronar una suave pendiente, lugar donde nacerá un nuevo sendero a nuestra derecha, Bijarroso.

• La parte final de nuestro recorrido transcurrirá por el camino de las Brujas y tendrá su final en el Camposanto Virgen del Carmen de Añora.

Page 96: La naturaleza. Las rutas
Page 97: La naturaleza. Las rutas

RUTA DEL POZO DE LA TORRE.

s

Page 98: La naturaleza. Las rutas

Ruta de la cuesta del pozo, Añora.

• Esta es una de la serie de rutas cuyo punto de partida es el Paraje San Martín.

• Tras cruzar el camino asfaltado, caminaremos por parte del denominada Caminazo que une Alcaracejos con Pozoblanco, hasta el primer cruce donde giraremos hacia la izquierda.

• Tras el paso de agua del arroyo Águila, nuestro sendero se vuelve ascendente, la Cuesta del Pozo.

• Bosque mediterráneo a ambos lados, olores a jara a juagarzo, tomillo y algún cochino jabalí escrutando nuestros pasos. Llegado al Camino de la Dehesa, tomaremos dirección hacia la ermita de San Martín.

Page 99: La naturaleza. Las rutas
Page 100: La naturaleza. Las rutas

RUTA DE LA CUESTA DEL POZO

Page 101: La naturaleza. Las rutas

Ruta de Tejar de Santa Cruz, Añora. • Dejaremos el paraje San Martín a nuestra derecha en dirección al

Camino de Almadenes Hondos; tras cruzarlo tomaremos el camino frontal hasta llegar a un cruce de caminos. A mano derecha nace el Camino del Pozo, esta parte de nuestro recorrido irá en ligero descenso hasta el Caminazo.

• Siguiendo nuestro camino cruzamos por primera vez al Arroyo Águila. Tras descender la Cuesta del Pozo cruzaremos de nuevo el arroyo.

• Continuamos entre cercas de granito hasta el nuevo cruce para tomar el Camino Córdoba. A mitad de la cuesta junto a un pequeño cortijo, un camino estrecho y pedregoso nos saldrá a la izquierda, lo tomaremos para continuar nuestro recorrido.

• Este es el punto donde comienza el Camino de la Dehesa, que la cruza hasta la carretera de Alcaracejos a Pozoblanco. Subiremos esta parte de nuestro recorrido pendientes del vuelo de alguna perdiz.

• Llegados al cruce de caminos tomaremos dirección a San Martín.

Page 102: La naturaleza. Las rutas
Page 103: La naturaleza. Las rutas

Ruta del tejar de Santa Cruz.

Page 104: La naturaleza. Las rutas

Ruta de la Jara, Añora. • Al salir del recinto del paraje San Martín tomaremos hacía la

izquierda. Tras un ligero y corto descenso giraremos a la derecha para coger el Camino de los Jarales.

• Andaremos unos metros por el Camino de Almadenes Hondos hasta encontrar un sendero semiperdido que nos introducirá casi campo a través por bellos entornos paisajísticos llenos de colores.

• En nuestro paseo la flora que nos acompañará será la característica de este ecosistema: jara, juagarzo, tomillo y cantueso fundamentalmente.

• Llegados al Camino de la Dehesa tomaremos dirección a nuestro punto de partida.

Page 105: La naturaleza. Las rutas
Page 106: La naturaleza. Las rutas

RUTA DE LA JARA

Page 107: La naturaleza. Las rutas

Ruta de las encinas centenarias, Añora.

• Nuestra ruta comenzará descendiendo el Camino de la Dehesa, que en algunos tramos tiene una pendiente considerable.

• Transcurrido este primer tramo tomaremos una vereda que sale a nuestra derecha: antiguo Camino de Villanueva del Rey.

• Tras cruzar de nuevo el camino de la Dehesa, tomaremos el carril de Pozoblanco, zona ésta donde podremos contemplar numerosos ejemplares de encinas de un alto valor ecológico y algún ave acuática o cigüeña.

• Para terminar, una dura subida por el Camino de los Jarales nos conducirá a nuestro punto de partida.

Page 108: La naturaleza. Las rutas
Page 109: La naturaleza. Las rutas

RUTA DE LAS ENCINAS CENTENARIAS

Page 110: La naturaleza. Las rutas

Dehesa de la Vera, Añora• El sendero comienza junto a los depósitos de agua a unos

100 m. de la ermita de la Virgen de la Peña. Tras tomar el camino del Molino del Cubo sus primeros kilómetros transcurren por los parajes del Berrocoso y el Cucadero.

• Cruzaremos la carretera con sumo cuidado para tomar el camino frontero. Coronaremos nuestro camino en el paraje San Martín.

• Tras un ligero descenso y sin abandonar nuestro camino dirigimos nuestros pasos hasta un cruce de caminos. Tomamos a la derecha para introducirnos en una zona de bosque mediterráneo a través de senderos poco transitados y llenos de encanto. Descenderemos hasta el camino Córdoba entre encinas, juagarzos y jara.

Page 111: La naturaleza. Las rutas
Page 112: La naturaleza. Las rutas

RUTA DE LA VERA

Page 113: La naturaleza. Las rutas

Ruta del Chorrillo I , Añora• La ruta comienza en la ronda de circunvalación junto a una de

las fuentes "Fuente Vieja". El primer tramo de nuestro sendero transcurre por el Camino de las Viñas. Dejaremos a nuestra derecha, en un primer cruce del camino, parte de éste hasta llegar al Camino del Viso. A un lado, y tras cruzar el sendero que une Espiel con Dos Torres, nos iremos dejando vistas únicas de ésta última localidad.

• Tomando este sendero hacia la izquierda y a escasos 300 metros y coronando una ligera subida nos encontraremos en nuestro camino y junto a una escasa pared de mampostería un almezo.

• De nuevo en un cruce de caminos, tomaremos el sendero de nuestra izquierda que nos conducirá a través del Camino del Chorrillo hasta una cantera de piedra de granito. Coronado éste tomaremos el Camino de El Viso hasta llegar a Añora, flanqueados por sendos olivares.

Page 114: La naturaleza. Las rutas
Page 115: La naturaleza. Las rutas

RUTAS DEL CHORRILLO I

Page 116: La naturaleza. Las rutas

Ruta del Chorillo II, Añora.• La ruta comienza en la ronda de circunvalación. El

primer tramo de nuestro sendero transcurre por el Camino de las Viñas. Dejaremos a nuestra derecha, en un primer cruce del camino, parte de éste hasta llegar al Camino del Viso.

• A un lado, y tras cruzar el sendero que une Espiel con Dos Torres, nos iremos dejando vistas únicas de ésta última localidad.

• Desde aquí un ligero descenso nos llevará hasta el Camino de Villaralto. El sendero ahora se hace más duro. De nuevo en Añora, entrando por el Camino de Alcaracejos, la Fuente del Santo Cristo nos da la bienvenida.

Page 117: La naturaleza. Las rutas
Page 118: La naturaleza. Las rutas

RUTA DEL CHORRILO II

Page 119: La naturaleza. Las rutas

Ruta de la aldea del Cerezo, Venta del Charco.

• Comenzamos nuestra andadura desde la Aldea del Cerezo. • Nos internamos en una dehesa de fuertes y elegantes encinas

cargadas de bellotas. La segunda mitad del sendero transcurre por un paraje de una belleza espléndida.

• Pasamos cercanos a varias charcas construidas como abrevadero para el abundante ganado pero que también sirven para la fauna salvaje. Pero, sin duda, la Sierra de Cardeña y Montoro es conocida por presentar algunas de las últimas poblaciones de lobo y lince ibérico.

• Tras recorrer más de seis kilómetros, llegamos a la Venta del Charco, pedania de Cardeña y, al igual que la Aldea del Cerezo, cruce de camino y vías.

Page 120: La naturaleza. Las rutas
Page 121: La naturaleza. Las rutas

RUTA CARDEÑA – VENTA DEL CHARCO

Page 122: La naturaleza. Las rutas

Ruta Transandalus. • Tramo 1. Marmolejo a

Cardeña.• Tramo 2. Cardeña a

Villanueva de Córdoba. • Tramo 3. Villanueva de

Córdoba a Torrecampo. • Tramo 4: Torrecampo a

El Guijo.• Tramo 5: El Guijo a

Hinojosa. • Tramo 6: Hinojosa a

Fuente Obejuna.

Page 123: La naturaleza. Las rutas

Ruta Transandalus. • La TransAndalus es un proyecto realizado por bikers andaluces. • La TransAndalus es una ruta en bicicleta de montaña de 2000 Kms

alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias.

• Las poblaciones de la comarca por las que pasa TransAndalus son: Cardeña, Villanueva de Córdoba, Torrecampo, El Guijo, Hinojosa del Duque y Villaralto.

• Como eje para recorrer utilizaremos el sendero de largo recorrido GR-39 que discurre sobre la Cañada Real Soriana también conocida en esta zona como Cañada de la Mesta.

• Iniciaremos el GR en la Ermita de la Virgen de las Veredas en las proximidades de Torrecampo. En El Guijo la cañada real se bifurca en dos ramales: la Soriana se dirige al sur por Pozoblanco hacia Córdoba y luego a Sevilla, el otro ramal continúa la traza que traía del Valle de Alcudia manchego y con el nombre de Cañada de la Mesta se dirige a Extremadura.

Page 124: La naturaleza. Las rutas
Page 125: La naturaleza. Las rutas

RUTA TRANSALANDALUZ

HINOJOSA DEL DUQUE

FTE. OBEJUNA

EL GUIJO

VVA DE CÓRDOBACARDEÑA

Page 126: La naturaleza. Las rutas

• MARMOLEJO-CARDEÑA:

• Salimos de la población por la A-420, cruzamos el Guadalquivir por el puente renacentista y nos dirigimos por carretera a la Presa del Yeguas. En este punto comienza el sendero GR-48. Dejado el desvío alternativa del GR-48, iniciamos ascenso para abandonar el Valle del Guadalquivir por la carretera que traíamos, que no la dejaremos hasta que ya entrados en la Comarca de Los Pedroches, en la Venta del Charco. En Cardeña podremos reponer el estómago con los productos del cerdo ibérico, estrella de la dehesa de la zona, y de la caza.

Page 127: La naturaleza. Las rutas
Page 128: La naturaleza. Las rutas

ETAPA I MARMOLEJO -- CARDEÑA

Page 129: La naturaleza. Las rutas

• CARDEÑA-VILLANUEVA DE CORDOBA:

• Para cubrir la distancia entre Cardeña y Villanueva de Córdoba utilizaremos el Cordel de Villanueva que la mayor parte del recorrido discurre por carriles y pistas.

• La parte más bonita, aunque más lenta, es la primera mitad, que discurre a la derecha de la carretera autonómica, con zonas de camino cada vez menos transitado, y por ello de una gran belleza.Una vez crucemos la carretera el camino se convierte en una pista hasta las proximidades de Villanueva.

Etapa llana, sin dificultad técnica, pero de una singular belleza en su paisaje.

Page 130: La naturaleza. Las rutas
Page 131: La naturaleza. Las rutas

ETAPA II CARDEÑA – VVA DE CÓRDOBA

Page 132: La naturaleza. Las rutas

• VILLANUEVA DE CÓRDOBA-TORRECAMPO.

• Comenzamos nuestra ruta a las afueras de Villanueva de Córdoba, cruzando la carretera nacional y tomando la carretera local a Torrecampo. Rodaremos sin apenas tráfico durante 6 kms., a partir de estos momentos por caminos y vías pecuarias rodaremos hasta casi llegar a la población de Pedroche.

• Cuando vemos ya sus casas cercanas, giraremos a la derecha y continuaremos la sucesión de pistas en buen estado hasta salir de nuevo a la carretera de Villanueva a Torrecampo, a apenas 1 Km. de esta población.

Page 133: La naturaleza. Las rutas
Page 134: La naturaleza. Las rutas

ETAPA III : VVA DE CÓRDOBA- TORRECAMPO

Page 135: La naturaleza. Las rutas

• TORRECAMPO-EL GUIJO:

• Nuestra Señora de la Virgen de las Veredas, evocador nombre del paso centenario de los rebaños trashumantes que circulando por la Cañada Real Soriana (llamado aquí Cordel de la Mesta) entraba en Andalucía por el Valle de Alcudia.

• En este punto la cañada real se encuentra señalizada con las características marcas roja y blanca de los senderos de largo recorrido, estamos en el Sendero GR-49 “Cordel de la Mesta”.

• Una vez que lleguemos a la carretera que se dirige a la Ermita podemos desviarnos a la derecha para visitar la ermita o bien girar a la izquierda para continuar nuestro trazado.

Page 136: La naturaleza. Las rutas
Page 137: La naturaleza. Las rutas

ETAPA IVTORRECAMPO

EL GUIJO

ETAPA IV.

Page 138: La naturaleza. Las rutas

• EL GUIJO-HINOJOSA DEL DUQUE • Saldremos de El Guijo por carretera local hacía Santa Eufemia para

enseguida desviarnos por carril y seguir circulando por la cañada. En la zona del Arroyo Tamujar podemos encontrar problemas para orientarnos. A mitad de etapa cruzaremos la N-502, Córdoba-Almadén, donde tendremos la población de El Viso a la izquierda a 6 Km. ó a 1 Km. a la derecha el área de descanso de la Huerta de los Frailes.

• A partir de aquí circularemos por buen firme paralelos a la nueva carretera hacia la presa de La Colada. Pasamos el río Guadamatilla por puente de nueva construcción. Después, y a la espera de la recuperación ambiental de la zona, atravesaremos la cantera para retomar la cañada real.

Page 139: La naturaleza. Las rutas
Page 140: La naturaleza. Las rutas

ETAPA V :EL GUIJO – HINOJOSA

Page 141: La naturaleza. Las rutas

• HINOJOSA DEL DUQUE-FUENTE OBEJUNA

Dejamos atrás Hinojosa por la ermita de San Gregorio, tomando el antiguo Camino de Sevilla.

Etapa de perfiles suaves, como todos los de la comarca de los Pedroches. También pasaremos por un punto de difícil orientación, Arroyo de la Patuda y posterior salida a la carretera.

Hasta Fuente Obejuna atravesaremos Valsequillo y pasaremos cerca de La Granjuela, a la que sí entra el GR-39.

Page 142: La naturaleza. Las rutas
Page 143: La naturaleza. Las rutas

TRAMO VI : HINOJOSA ----- FTE OBEJUNA

Page 144: La naturaleza. Las rutas

Ruta de las Merinas. • Cerca del comienzo nos encontramos con el paraje de la Selva: unas

ruinas de lo que debió ser una antigua villa señorial romana.• La característica del recorrido es la escasez de arbolado, sobre todo

en las cercanías de Belalcazar, ya que estas tierras se han dedicado desde antiguo al pastoreo de una cabaña muy importante de ovejas merinas.

• La zona del encinar más denso esta situado cerca del paraje de Armijos y corresponde en parte, a una antigua repoblación de encinas de principios del S. XX.

• Desgraciadamente de los antiguos chozos circulares de los pastores, típicos de esta zona, solo podemos apreciar uno muy deteriorado en el Cachiporra.

• El río Zújar, con magnificas charcas y un excelente bosque galería, pone la nota refrescante.

Page 145: La naturaleza. Las rutas
Page 146: La naturaleza. Las rutas

RUTA DE LAS MERINASParaje de la Selva (Belalcazar)

Diversas ruinas romanas y arabes al paso del zujar

Page 147: La naturaleza. Las rutas

Ruta Cañada Real Mesta. • La Cañada Real de la Mesta recorre la comarca en sentido O-E.

Aunque en algunos puntos ha sido invadida. El recorrido se inicia en Hinojosa del Duque, llegar al Arroyo del Fresno y desde aquí cruzar la presa de la Colada, antiguo vado del Guadamatilla.

• Desde la N-502 la Cañada Real de la Mesta nos conduce hasta El Guijo, donde se unirá con la Cañada Real Soriana, para seguir un trazado común que nos llegará hasta el límite con la provincia de Ciudad Real.

• Al llegar a El Guijo debemos recorrer la carretera que bordea el pueblo por el norte y llega hasta la CV-312. Desde un antiguo vertedero, ya clausurado, empezaremos la tercera y última etapa por la Cañada Real de la Mesta, ya de trazado común con la Real Soriana, hasta la ermita de la Virgen de Veredas.

Page 148: La naturaleza. Las rutas
Page 149: La naturaleza. Las rutas

RUTA DE LA MESTA HINOJOSA Sto. Domingo

Presa de la ColadaY llegada a EL VISO

Page 150: La naturaleza. Las rutas

CAÑADA DE LA MESTA CAÑADA DE LA MESTA

Page 151: La naturaleza. Las rutas

CAÑADA DE LA MESTA

Page 152: La naturaleza. Las rutas

Cañada Real Soriana.• Empezamos el recorrido a unos 100 metros del mirador el Puerto Calatraveño, en la

Cañada Real Soriana. Una pequeña lápida de granito nos indica el punto en el que tal vez sea más conveniente tomar el camino alternativo (marcado como GR-40) hasta la mina de los Almadenes, ya que en este tramo de la Cañada está prácticamente perdida o cortada. Al abandonar la mina de los Almadenes retomamos la Cañada Real Soriana, aunque también aparece cortada en algunos puntos, hasta donde el arroyo García cruza la A-435. Desde aquí hasta Pozoblanco la carretera esta construida sobre la Cañada.

• Desde la confluencia de la A-435 con la CO-421, la Cañada Real Soriana se adentra en Pozoblanco; en el lugar conocido como "el Ciento" hay un antiguo descansadero de ganado. Podemos optar por seguir por el casco urbano, ascendiendo por la Ronda de los Muñones hasta la Avenida de Villanueva de Córdoba, para, en la cruz de la unidad, tomar la CO-103, que conduce hasta El Guijo. Los primeros 5 Km. de esta carretera están construidas sobre la propia Cañada.

• Al llegar a la circunvalación de El Guijo, podemos girar al noreste hasta encontrarnos con la Cañada Real e la Mesta, a la que se une para seguir un trazado común desde esta localidad.

Page 153: La naturaleza. Las rutas
Page 154: La naturaleza. Las rutas

RUTA SORIANA

Page 155: La naturaleza. Las rutas

RUTA SORIANA

Page 156: La naturaleza. Las rutas

Ruta de Dos Torres a Santa Eufemia.

• Esta ruta discurre por dos vías pecuarias: la Vereda de Córdoba a Almaden y la Colada de Dos Torres a la Estación de los Pedroches; ambas se unen con la Cañada Real de la Mesta en el mismo punto.

• Desde Dos Torres vamos a iniciar el itinerario cruzando un viejo puente sobre el Arroyo Milano y dirección Norte. Al final del recorrido, la sierra de Santa Eufemia se nos ofrece con el Castillo de Miramontes coronándola. El Arroyo Cigüeñuela corta el camino en dos ocasiones y es una buena oportunidad para observar la vegetación de sus riberas.

Page 157: La naturaleza. Las rutas
Page 158: La naturaleza. Las rutas

DE DOS TORRES A STA . EUFEMIA

Puente de DOS TORRES Arroyo Cigüeñuela

Vereda Córdoba- Almadén

Estación de los Pedroches

Sta. EUFEMIA

Page 159: La naturaleza. Las rutas

Ruta Historia y Naturaleza.

• Esta ruta parte de Pedroche hasta Torrecampo, en el santuario de la Virgen de las Veredas.

• Al llegar a Torrecampo debemos seguir la circunvalación en dirección norte, hasta llegar al llamado camino del Porrejon. Desde este conectaremos con el que nos lleva hasta el molino de la Jurada; en la confluencia vemos una antigua explotación minera. El tramo entre el molino de la Jurada; en la confluencia del arroyo Navaluenga con el río Guadalmez, y la ermita de la Virgen de Veredas, se hace siguiendo la orilla del curso fluvial. A la vera del río veremos el caz de uno de los varios molinos que nos encontramos en el recorrido.

Page 160: La naturaleza. Las rutas
Page 161: La naturaleza. Las rutas

RUTA HISTÓRICA CASAS MEDIEVALES PEDROCHE

CASAS DE LA INQUISICIÓN TORRECAMPO

MOLINO DE LA JURADAERMITA DE LAS VEREDAS

MINAS

Page 162: La naturaleza. Las rutas

En las alineaciones montañosas es donde podemos encontrar los mejores ejemplos de monte mediterráneo.

La cubierta vegetal debiera formar parte del primigenio bosque mediterráneo: alcornoque, coscoja, encina, quejigo, madroño, durillo, torvisco, cada, jara, brezos. La riqueza faunística no le va a la zaga a la botánica: tejon, garduña, jabalí, ciervo, águila perdicera,...

En la loma podemos apreciar restos de trincheras de la Guerra Civil, desde este punto la panorámica es magnífica. No obstante, es aconsejable detenerse al pie del peñón conocido como Peña Águila y ascender siguiendo la linde del olivar hasta encontrar una antigua vereda de arrieros que, siguiendo la base de la peña y discurriendo entre el monte, une el valle del río Guadalbarbo con el del río Cuzna.

Ruta del Monte Mediterráneo.

Page 163: La naturaleza. Las rutas
Page 164: La naturaleza. Las rutas

RUTA DEL MONTE MEDITERRANEO PEÑA ÁGUILA RÍO CUZNA Y RÍO

GUADALBARBO

BAJADA ENTRE OLIVARES

Page 165: La naturaleza. Las rutas

Ruta de la Dehesa del Olivar. • Este itinerario es magnífico para comprobar la adecuación

de una actividad al entorno y como el hombre ha utilizado los materiales que le proporciona el mismo para su propio provecho.

• El tránsito entre la dehesa y el olivar va parejo con el cambio de terrenos: zona granítica, suavemente alomada y cubierta por dehesas y zona de esquistos y pizarras, más quebradas, con olivar plantado en la primera mitad del S. XX.

• Respecto a la fauna, podemos observar multitud de pájaros y con un poco de suerte, rapaces como el ratonero, el buitre leonado o el águila real.

Page 166: La naturaleza. Las rutas
Page 167: La naturaleza. Las rutas

Ruta de la Dehesa al Olivar.

Page 168: La naturaleza. Las rutas

Ruta de la Sierra de Santa Eufemia.• El trazado del itinerario es muy simple, discurre por una parte

de un conjunto de carreteras que une la estación de Belalcázar, al oeste, con Azuel, al este.

• Tras una visita a Santa Eufemia, el recorrido debemos empezarlo apartándonos algo del mismo y subir a las ruinas del Castillo de Miramontes. Una vez que dejemos atrás esta zona más abrupta, será la dehesa la que nos acompañará durante la mayor parte del recorrido.

• Cerca del río Zújar el terreno se vuelve más agreste y de nuevo las rapaces, sobre todo buitres leonados, serán nuestras compañeras de viaje. La visión de las colas del Embalsa de la Serena y su abundante avifauna servirán para relajarnos de tan largo paseo.

Page 169: La naturaleza. Las rutas
Page 170: La naturaleza. Las rutas

Ruta de la Sierra de Santa Eufemia.

Page 171: La naturaleza. Las rutas

Ruta de Cardeña a Azuel por Madereros.

• Partimos de Cardeña por la Pista de Madereros, antiguo camino que enlaza el municipio de Cardeña con la carretera de Andújar a Puertollano por el Santuario de la Virgen de la Cabeza. En seguida nos sumergimos en la Dehesa.

• A 6.5 kilómetros de Cardeña dejamos la pista de los Madereros para continuar por el camino de Azuel a los cortijos de Madereros, que en dirección noroeste nos conduce a esta localidad.

• Cuando alcanzamos la N-420, tras cruzarla, nos encaminamos por el antiguo trazado de esta hasta llegar a Azuel.

Page 172: La naturaleza. Las rutas
Page 173: La naturaleza. Las rutas

De Cardeña a Azuel por Madereros.

Page 174: La naturaleza. Las rutas

Rutas por Pozoblanco

Ruta de los ParquesRuta históricaRuta de las canterasRuta de la ciudad del ocio

Page 175: La naturaleza. Las rutas

Ruta de los parques e histórica.

Page 176: La naturaleza. Las rutas

Ruta de las canteras y de la ciudad del ocio.

Page 177: La naturaleza. Las rutas

INFORME DAFO

Page 178: La naturaleza. Las rutas

FORTALEZAS DEBILIDADES-Se cuenta con el Parque natural de Cardeña y Montoro.-Riqueza y diversidad de la Dehesa, de las zonas de monte y el olivar. -Fuerte atracción del mercado gastronómico que repercute en la creación de rutas. -El turismo senderístico resulta asequible a todo tipo de economías. -Riqueza arquitectónica por la diversidad de culturas.

-Escaso desarrollo de este producto turístico. -Poca aparición en los medios turísticos. -Carencias formativas en los recursos humanos. -Falta de mentalidad turística de entidades municipales para la creación y divulgación de rutas. -No se cuenta con la estructura adecuada para la recepción de turistas. -Falta de relaciones intrasectoriales. -Falta de buena señalización en las rutas.-Escaso uso de las nuevas tecnologías por la mayoría de la población ya que la mayor parte de las rutas se encuentra en internet. -Falta de interés de la población autóctona.-Dependencia de subvenciones públicas para la creación y mantenimiento de estos productos turísticos.

OPORTUNIDADES AMENAZAS-Reconocimiento de la Dehesa como paraje de gran valor . -Alternativa turística no masificada y valorada. -Acceso a varios sectores del mercado, como turismo verde, gastronómico, rural, cultural, etc.-Recurso diferenciador y con gran capacidad de explotación por la actividad turística.-Posibilidad de competir en un turismo de calidad no masivo.-El turismo rural es un mercado en apertura.

-Deficiencias en la coordinación público-privada.-La falta de concienciación turística influye en el poco cuidado de nuestro medio físico. -Estacionalidad del mercado turístico en la zona. -Igualdad de oferta turística en comarcas cercanas. -

Page 179: La naturaleza. Las rutas

FIN

Page 180: La naturaleza. Las rutas
Page 181: La naturaleza. Las rutas

Pedroche. Se cree que tuvo su origen en época prerromana. Se le conocía con el nombre de Baedro en época romana y fue capital de la región Baedronens. Su mayor poderío lo alcanza en tiempos de la dominación árabe: siendo Bitraws la población más importante de Fash al Ballut (Valle de las Bellotas). En el año 1492 unas ordenanzas dadas por los Reyes Católicos permiten la formación de una comunidad rústica que tendría su capital en Pedroche, reuniéndose los días 8 de septiembre de cada año en el Santuario de la Virgen de Piedrasantas de Pedroche, hasta 1837. En su honor celebra Pedroche sus fiestas mayores donde son dignos de ver los "piostros".

1 • Plaza de las Siete Villas. 2 • Parroquia del Salvador. 3 • Torre renacentista. 4 • Ermita Santa María del Castillo. 5 • Convento Madres Concepcionistas. 6 • Ermita Virgen de Piedrasantas. 7 • Ermita de San Sebastián. 8 • Ermita de Santa Lucia. 9 • Cuevas. 10 • La Judería.

Page 182: La naturaleza. Las rutas
Page 183: La naturaleza. Las rutas
Page 184: La naturaleza. Las rutas

Pozoblanco.• Pozoblanco tuvo su origen en el S. XIV. Existe la creencia de que fue

consecuencia de la colonización al instalarse judíos enviados desde Córdoba tras ser liberadas estas tierras de musulmanes. La tradición cuenta que su origen tuvo lugar al asentarse en dicho lugar un grupo de pastores que huían de la peste desatada en Pedroche.

• En 1478 dejó de ser aldea y obtuvo el título de villa. Fue una de las Siete Villas de Los Pedroches y villa de realengo. Su creciente prosperidad en seguida la situó como capital de las Siete Villas de Los Pedroches y de la zona norte del reino de Córdoba, donde se traslada el corregidor de la villa. Su posición geográfica ha convertido a Pozoblanco en capital económica y administrativa de la comarca, sabiendo mantener su sabor de bello pueblo de la sierra.

• 1 Plaza de Toros. 6. Museo Marcos Redondo. 11 Parroquia de S. Sebastián.

• 2 Ciudad del ocio. 7. Círculo de Bellas Artes. 12· Ermita de San Gregorio.

• 3 Ig Sta Catalina 8· Monasterio de Pedrique. 13· Ermita de San Antonio.

• 4 Plz Pozo Viejo. 9. Hospital de Jesús Nazareno. 14 Ermita de la Virgen de Luna.

• 5 Casa Viga. 10 Iglesia de San Bartolomé.

Page 185: La naturaleza. Las rutas
Page 186: La naturaleza. Las rutas

POZOBLANCO

Page 187: La naturaleza. Las rutas

Villaralto.• Fue fundada a finales del S. XV o principios del XVI

cuando en estos parajes se asentó un grupo de vecinos de Torremilano en busca de nuevas tierras de labor y pastoreo. Esta aldea fue entregada con posterioridad por el Concejo de Córdoba a D. Luis Fernández Carreras que otorgó a esta pequeña población jurisdicción propia, rompiendo de esta forma los lazos de dependencia que mantenía con Torremilano.

• 1 • Iglesia Parroquial de San Pedro. • 2 • Museo del Pastor.• 3 • Ermita de Santa Rita. • 4 • Ermita del Cristo de las Angustias.

Page 188: La naturaleza. Las rutas
Page 189: La naturaleza. Las rutas

VILLARALTO

Page 190: La naturaleza. Las rutas

El Viso.• El Viso ha sido testigo del hallazgo de numerosas

huellas del pasado que lo identifican como un pueblo que hunde sus raíces en la noche de los tiempos. La primera mención documentada de la villa data del año 1410, donde aparece con el nombre de Casas de don Adame, cuyo origen pudo deberse al establecimiento de unas ventas en la ruta que comunicaba Castilla con Andalucía.

• En el S. XV pasó a formar parte del Condado de Santa Eufemia, junto con las villas de El Guijo, Torrefranca y Santa Eufemia, vinculándose al mismo hasta la abolición del régimen señorial en el S. XIX, y de la que acabó siendo la más pujante y sobresaliente del condado.

• 1 • Iglesia de la Encarnación• 2 · Ermita de Santa Ana. • 3 • Ermita Cristo de la Eras• 4 • Parque y ermita de San José. • 5 • Ermita Santa Rosalía y San Isidro. • 6 • Ermita Virgen de Vallehermoso •  7 • Aula de la Naturaleza "El Pocito" • 8 • Castillo del Madroñíz. • 9 • Presa de la Colada.

Page 191: La naturaleza. Las rutas
Page 192: La naturaleza. Las rutas

EL VISO

Page 193: La naturaleza. Las rutas

El Guijo. • Los orígenes de El Guijo debemos situarlos entre finales del S. XII y

principios del S. XIII, cuando los habitantes de El Villar de Santa María, localizado en el Cerro de Majadalaiglesia, abandonaron dicho lugar, causado posiblemente por la invasión islámica.

• Calificado como "lugar" a finales del S. XIII, su población se integró dentro del Señorío de Santa Eufemia, a cuya evolución quedó ligado durante los S. XIV y XV. Durante los siglos posteriores, El Guijo tuvo gran importancia a nivel ganadero, ya que por su término pasaba la Cañada de la Mesta y la Real Soriana y además en él tenía lugar la recaudación del derecho de pasto de los rebaños que entraban en el Obispado de Córdoba.

• 1 • Iglesia Parroquial de Santa Ana.• 2 • Ermita de la Virgen de las Cruces. • 3 • Paraje de El Soto.• 4 • Antiguos lavaderos públicos.• 5 • El Calvario.

Page 194: La naturaleza. Las rutas
Page 195: La naturaleza. Las rutas

EL GUIJO

Page 196: La naturaleza. Las rutas

Dos Torres. • La actual Dos Torres surge por orden del gobierno el 11

de diciembre de 1839 merced a la unión en una sola villa de dos poblaciones contiguas, Torremilano y Torrefranca, históricamente juntas desde el punto de vista espacial, aunque muy diferentes desde la óptica político-administrativa. Torrefranca fue una de las villas que integraron el antiguo condado de Santa Eufemia, mientras que Torremilano formaba parte de Las Siete Villas de Los Pedroches.

• Lo que de verdad configura a Dos Torres son sus numerosas portadas y escudos blasonados. El alto rango social de muchos de sus vecinos que se manifiesta desde fines del Siglo XV, ha dejado una profunda huella en la nobleza de sus casas señoriales, en las fachadas y en los escudos nobiliarios que las adornan.

• 1 • Iglesia de Santiago. (Casa de la Cultura).• 2 • Puente Romano de San Juan. • 3 • Puente de las Madueñas.• 4 • Portada del Convento San Juan de la Penitencia. • 5 • Calzada Romana de Santa Rígida. • 6 • Ermita de San Sebastián.   • 7 • Pozo de la nieve. • 8 · Parroquia de la Asunción.  

Page 197: La naturaleza. Las rutas
Page 198: La naturaleza. Las rutas

DOS TORRES

Page 199: La naturaleza. Las rutas

Santa Eufemia. • Tierra de frontera entre los dominios musulmanes y cristianos. Tras la

reconquista cristiana en torno al 1236, la villa recuperaría parte de su esplendor.

• La donación al caballero cordobés Fernando Díaz, la convirtieron en el más antiguo señorío de la provincia de Córdoba. El pasado medieval de Santa Eufemia todavía se aprecia, además de en la iglesia, en la configuración urbana de la población y en su cerco de murallas que data de 1474.

• En un alto risco quedan asimismo las ruinas del castillo de Miramontes, importante fortaleza musulmana reconstruida tras la Reconquista.

• 1 • Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. • 2 • Ermita de Santa Eufemia.• 3 • Ermita de la Virgen de las Cruces. •   4 • Puerta de la Villa.• 5 • Torreones circulares.  • 6 • Castillo de Miramontes. • 7 • Castillo de Vioque.

Page 200: La naturaleza. Las rutas
Page 201: La naturaleza. Las rutas

SANTA EUFEMIA

Page 202: La naturaleza. Las rutas

Villanueva del Duque. • Su término estuvo poblado desde época romana, cuyos

asentamientos fueron motivados por la riqueza de los yacimientos de plomo, explotados entre los siglos II aC y II dC.

• La actual población surge en el siglo XV y tuvo como origen la aldea de El Allozo, famosa por sus viñas y lagares que quedó despoblada a causa de la peste estableciéndose sus vecinos en El Retamal a partir del último tercio del siglo XIII.

• En sus orígenes, la población actual estuvo vinculada al Condado de Belalcázar erigido por Enrique IV, en favor de don Alfonso de Sotomayor. En 1631 obtuvo el título de Villa, mediante el pago de cuatro mil ducados, que adelantó el propio Conde de Belalcázar y Duque de Béjar, del que toma nombre al que Miguel Cervantes dedica su obra "El Quijote".

Ruta por Villanueva del Duque. • 1• Parroquia de San Mateo. • 2 • Ermita de San Gregorio. • 3 • Minas de El Soldado y de Las Morras. • 4 · Ermita de la Virgen de Guía.

5 • Cruces, Pozos y Fuentes. • 6 • "El Callejón de la Peñalá".

 

Page 203: La naturaleza. Las rutas
Page 204: La naturaleza. Las rutas

Vva. Del DUQUE

Page 205: La naturaleza. Las rutas

Fuente La Lancha• La fuerte explosión demográfica sufrida por los Pedroches durante

el siglo XV dio origen al nacimientos de este pueblo vinculado desde aquel momento al condado de Belalcázar, y por tanto, con una historia común a los municipios de este señorío. Fuente La Lancha fue aldea de Hinojosa hasta 1.820 momento en el que consiguió su título de villa. Su término actual fue asignado por el obispo Fernando de Mesa a la parroquia de Gahete en las delimitaciones jurisdiccionales que realizó en 1.272.

• El origen del topónimo (lanchas=piedra plana de escaso grosor de origen natural) se encuentra en torno al S. XV y en el nombre de alguna fuente que se llamase de La Lancha, lo que confirma la denominación del próximo Arroyo Lanchar o Lanchas.

Ruta por Fuente La Lancha.1.- Parroquia de Santa Catalina.

2.- El Calvario Olivo centenario. 3.- Ermita de Santo Domingo.

4.- Paraje natural del Charcolino.

Page 206: La naturaleza. Las rutas
Page 207: La naturaleza. Las rutas

Fte. La LANCHA

Page 208: La naturaleza. Las rutas

Belalcázar • En época cartaginesa su nombre fue Andólises, que significa "Puerta del

Valle", posteriormente Gafiq y Gahete, hasta el año 1500 que pasó a llamarse Belalcázar por la construcción de su fortaleza. Así lo ponen de manifiesto la gran cantidad de restos aparecidos en su término municipal:

• La actual población fue fundada por los árabes hacia el S.VIII .Fue reconquistada por el monarca castellano Fernando III en 1236 y durante más de doscientos años se mantuvo bajo la dependencia de la jurisdicción cordobesa. Elvira de Zúñiga logró en 1466 para su hijo Gutiérrez II el título de conde y terminó la construcción del castillo de la familia, que la llevó a cambiar el nom bre del pueblo por el de Belalcázar o bello alcázar. Fue Belalcázar desde entonces la capital del condado de su nombre -que comprendía además Hinojosa, Villanueva del Duque y Fuente la Lancha, cuya titularidad ostentó desde 1518 el Duque de Béjar.

Ruta por Belalcázar.1• Plaza del Ayuntamiento. 6 • Ermita de San Sebastián• 2 • Hospital de San Antonio de Padua. 7 • Cto de Santa Clara de la

Columna• 3 • Parroquia de Santiago El Mayor 8 • Cto de los cinco mártires

de Marruecos• 4 • Fuente del Pilar y Abrevadero. 9 • Ermita Sra. Gracia de las

Alcantarillas.• 5 • Castillo de Los Sotomayor. 10 • Ermita Ntra. Sra. de

Consolación. 11· Ermita Santa Marina y San Antón. 12 • Puentes.

Page 209: La naturaleza. Las rutas
Page 210: La naturaleza. Las rutas

BELALCAZAR

Page 211: La naturaleza. Las rutas

Hinojosa del Duque. • Hinojosa del Duque es un pueblo de grandeza, en su

historia y monumentalidad como así lo deja patente la Iglesia de San Juan Bautista "Catedral de la Sierra” y en las incontables ermitas que se extienden por el pueblo y por sus alrededores alrederores.

• Juan II de Castilla donaba, el 6 de noviembre de 1.444, las villas de Belalcázar e Hinojosa a Gutiérrez de Sotomayor, maestre de Alcántara. Hinojosa pasa a ser villa del Señorío de los Condes de Belalcázar (S. XV), y por enlaces matrimoniales, de los Duques de Béjar (S. XVI) y de los Osunas (S. XVlll), hasta la supresión del régimen señorial en España. Durante estos siglos perteneció al partido de Trujillo y a la provincia de Extremadura. En el siglo XIX forma parte de Córdoba.

Ruta por Hinojosa. • 1 • "Catedral de la Sierra". 7 • Ermita de la Virgen

de la Antigua. • 2 • Ermita de la Virgen del Castillo.   8 • Fuente del Pilar:• 4 • Ermita de Santa Ana. 9 • Ermita del Cristo de las

Injurias.• 5 • Ermita San Isidro Labrador 10 • Ermita Santo

Domingo.. • 6 • Ermita de San Sebastián. 11 • Ermita San Bartolomé.

• 12 • Ermita de San Gregorio. • 13 • Ermita de San Benito.

Page 212: La naturaleza. Las rutas
Page 213: La naturaleza. Las rutas

HINOJOSA

Page 214: La naturaleza. Las rutas

El origen de Torrecampo se remonta a época medieval, momento en que vecinos de Pedroche se asentaron en estas tierras huyendo de la peste que asolaba su pueblo. En 1484 alcanzó su independencia y formó parte de las Siete Villas de Los Pedroches, quedando sujeta a la jurisdicción y señorío de Córdoba. Su época de mayor esplendor fue entre los siglos XIII y XVII, momento en el que comenzó su inexorable decadencia.

Entre los asentamientos destacan el Castillo de Mogábar, que fue una fortaleza medieval poblada siglos atrás, y el cerro de la Torre, donde todavía se pueden observar restos de lo que fue un atalaya.

1. Parroquia de San Sebastián. 2. Casa museo Posada del Moro. 3. Ermita de Jesús Nazareno. 4. Sala de exposiciones “Posito”. 5. Ermita Virgen de Gracia. 6. Santuario de la virgen de Veredas. 7. Casa del Casino.

Torrecampo

Page 215: La naturaleza. Las rutas
Page 216: La naturaleza. Las rutas

Torrecampo