9
Sociedad de Instrucción Primaria Departamento Pedagógico Comprensiones de Lectura Comprensión de Lectura 1º Medio Las raíz del rosal (Gabriela Mistral, chilena) Bajo la tierra, como sobre ella, hay una vida, un conjunto de seres que son bellos o monstruosos, que trabajan y luchan, que aman y odian. Viven allí los gusanos más obscuros, y son como cordones negros; las raíces de las plantas, estiradas cual otros cordones terrosos, y los hilos de aguas subterráneas, estirados, también, como un lino palpitador. Dicen que hay otros aún: los gnomos, no más altos que una vara de nardo, barbudos y regocijados. He aquí lo que hablaron cierto día, al encontrarse , un hilo de agua y una raíz de rosal: - Vecina raíz, nunca vieron mis ojos nada tan feo como tú. Cualquiera diría que un mono plantó su larga cola en la tierra y se fue, dejándola. Parece que quisiste ser una lombriz, pero no alcanzaste su movimiento en curvas graciosas y sólo le has aprendido a beberme mi leche azul. Cuando paso tocándote, me reduces a la mitad. Feísima, dime ¿qué haces con ella? Y la raíz humilde respondió: - Verdad, hermano hilo de agua, que debo aparecer ingrata a tus claros ojos. El contacto largo con la tierra me ha hecho parda, y la labor excesiva me ha deformado, como se deforma el brazo del obrero. También yo soy una obrera; trabajo para la bella prolongación de mi cuerpo, que mira al sol. Es a ella a quien envío la leche azul que te bebo; 1

La Raiz Del Rosal

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Raiz Del Rosal

Sociedad de Instrucción PrimariaDepartamento PedagógicoComprensiones de Lectura

Comprensión de Lectura1º Medio

Las raíz del rosal(Gabriela Mistral, chilena)

Bajo la tierra, como sobre ella, hay una vida, un conjunto de seres que son bellos o monstruosos, que trabajan y luchan, que aman y odian.

Viven allí los gusanos más obscuros, y son como cordones negros; las raíces de las plantas, estiradas cual otros cordones terrosos, y los hilos de aguas subterráneas, estirados, también, como un lino palpitador.

Dicen que hay otros aún: los gnomos, no más altos que una vara de nardo, barbudos y regocijados.

He aquí lo que hablaron cierto día, al encontrarse , un hilo de agua y una raíz de rosal:

- Vecina raíz, nunca vieron mis ojos nada tan feo como tú. Cualquieradiría que un mono plantó su larga cola en la tierra y se fue, dejándola. Parece que quisiste ser una lombriz, pero no alcanzaste su movimiento en curvas graciosas y sólo le has aprendido a beberme mi leche azul. Cuando paso tocándote, me reduces a la mitad. Feísima, dime ¿quéhaces con ella?

Y la raíz humilde respondió:- Verdad, hermano hilo de agua, que debo aparecer ingrata a tus claros

ojos. El contacto largo con la tierra me ha hecho parda, y la labor excesiva me ha deformado, como se deforma el brazo del obrero. También yo soy una obrera; trabajo para la bella prolongación de mi cuerpo, que mira al sol. Es a ella a quien envío la leche azul que te bebo; para mantenerla fresca, cuando ttú te apartas, voy a buscar los jugos vitales, lejos, rompiendo penosamente con mi pequeño dedo las tierras duras. Hermano hilo de agua, sacarás cualquier día tus platas al sol. Busca, entonces, mi prolongación hacia arriba, verás la criatura de bellea que soy bajo la luz.

El hilo de agua, incrédulo pero prudente, calló, resignado a la espera, para saber la verdad.

Cuando su cuerpo palpitador, ya más crecido, sacó sus platas al sol, su primer cuidado fue buscar aquella prolongación de que la raíz hablara.

¡Y, oh Dios, lo que sus ojos vieron!Primavera reinaba espléndida, y en el sitio mismo en que la raíz hundía,

una forma rosada, graciosa, engalanaba la tierra.Fatigábanse las ramas ligeras bajo una carga de cabecitas rosadas, que

hacían el aire, hasta muy lejos, aromoso y lleno de secreto encanto.

1

Page 2: La Raiz Del Rosal

Hombres y bestias se detenían ante el arbusto magnífico, vestido entero de gasa fragante.

El arroyo (porque ya había crecido y era un arroyo), desvió sus platas hacia el rosal, para verlo mejor.Y éste, como s recordara su deuda, le deshojó sobre las aguas trémulas cuatro rosas que las perfumaron.

Y el arroyo se fue, meditando por la palabra en flor:- ¡Oh Dios! ¡Cómo decía verdad la raíz humilde! ¡Oh Dios! ¡ Cómo lo que

abajo era hilacha áspera y parda, se torna arriba seda rosada! ¡Oh Dios! ¡Cómo hay fealdades que son prolongaciones de belleza!....

2

Page 3: La Raiz Del Rosal

Actividades

1. ¿Qué función del lenguaje predomina en este texto?

a. fáticab. expresivac. apelativad. representativa

2. ¿Cuál es la idea principal del texto?

a. Valorar a algunos elementos no bellos que son la prolongación de la belleza.

b. Comparar las partes hermosas con las partes no hermosas de un todo.

c. Realzar la importancia de la belleza.d. Demostrar que todo producto es parte de un proceso largo y a veces

ingrato.

3. ¿Con qué compara el hilo de agua a la raíz?

I. con un cordón negroII. con una cola de monoIII. con una lombriz.IV. con un nardo

a. II y IIIb. III y IVc. I, III y IVd. I, II y IV

4. Según el texto podemos hacer la siguiente analogía:

Raíz : arbusto ::Hilo de agua: ...........................:

a. leche azulb. arroyoc. praderad. platas

3

Page 4: La Raiz Del Rosal

5. ¿De qué recurso literario se vale principalmente la autora del texto?

a. comparaciónb. metáforac. hipérbatond. personificación.

6. ¿Qué palabra corresponde a un sinónimo a la palabra engalanar?

a. adornarb. halagarc. agarrard. fortalecer

7. ¿Qué actitud y sentimientos manifiesta la raíz en el texto?

I. humildadII. laboriosidad III. amarguraIV. orgullo

a. I y IIb. II y IIIc. I y IVd. II y IV

8. ¿Qué actitudes tiene durante la narración el hilo de agua, en orden de

secuencia?

I. ironíaII. prudenciaIII. valienteIV. honesto

a. I , II y IIIb. II y III y IVc. I, III y IVd. I, II y IV

4

Page 5: La Raiz Del Rosal

9. Escribe en tu Hoja de Respuestas. En relación a la lectura, redacta una breve reflexión sobre: “Hay personas que no ven más allá de las apariencia”, utilizando el caso del hilo del agua con respecto a la raíz y a la flor.

5

Page 6: La Raiz Del Rosal

Hoja de Respuestas

Nombre: .............................................................................Curso: .............................................................................Colegio: .............................................................................

A B C D E

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9. .............................................................................................................................. ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Resolución de Respuestas

6

Page 7: La Raiz Del Rosal

1. b2. a3. a4. b5. a6. a7. a8. d

9. Las reflexiones pueden ser variables y redactadas desde diversas perspectivas. Se evalúa que el alumno realice un pensamiento reflexivo después de la lectura del texto y que sepa relacionarlo con la actitud de cada uno de los elementos de la narración.

7