19
LA SALVACIÓN LA SALVACIÓN POR POR MEDIO DE CRISTO MEDIO DE CRISTO Eduardo Carrasco Eduardo Carrasco Carter Carter

La Salvación por Medio de Cristo

  • Upload
    cmvida

  • View
    15.654

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Segunda Parte de la Lección Jesús el Hijo de Dios

Citation preview

Page 1: La Salvación por Medio de Cristo

LA SALVACIÓN LA SALVACIÓN

POR POR

MEDIO DE MEDIO DE

CRISTOCRISTOEduardo Carrasco Eduardo Carrasco CarterCarter

Page 2: La Salvación por Medio de Cristo

I. La Muerte de Cristo por Nuestros Pecados

1. El hecho de la expiación.(1)Nuestra salvación es la obra de Cristo.(2) Su muerte es su acto redentor.(3) Su muerte y su vida son inseparables.

a. El que no tuvo pecado murió por los pecadores.

b. Su vida fue una vida de sacrificio personal.

(4) Su muerte fue “conforme a las Escrituras”.

2. El motivo de la expiación.3. La expiación y la santidad de Dios.

Page 3: La Salvación por Medio de Cristo

II. La Resurrección de Jesús 1. Por medio del Cristo viviente nosotros somos

conquistadores de nuestros pecados. 2. El Cristo viviente es la seguridad de que la

muerte no es la terminación de la vida. 3. El Cristo viviente es la seguridad del triunfo

del reino de Dios.

III. Su Intercesión a Favor de Su Pueblo 1. Se necesita por causa de nuestros pecados. 2. Sirve de base para nuestra confianza en la

oración. 3. Garantiza nuestro acceso permanente ante

Dios

Page 4: La Salvación por Medio de Cristo

INTRODUCCIONINTRODUCCION

►Hemos visto cómo el pecado se ha Hemos visto cómo el pecado se ha extendido en el género humano así extendido en el género humano así como la ruina que ha traído. Hemos como la ruina que ha traído. Hemos igualmente considerado el propósito igualmente considerado el propósito de Dios en su gracia, tanto en lo que de Dios en su gracia, tanto en lo que se refiere a la raza como al individuo. se refiere a la raza como al individuo. Este propósito de Dios de salvar Este propósito de Dios de salvar encuentra su revelación y los medios encuentra su revelación y los medios de su realización en Jesucristo.de su realización en Jesucristo.

Cristo es Salvador. Cristo es Salvador.

Page 5: La Salvación por Medio de Cristo

“Y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21).

• “Palabra fiel y digna de ser recibida de todos; que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores” (1 Timoteo 1:15).

Page 6: La Salvación por Medio de Cristo

I. LA MUERTE DE CRISTO I. LA MUERTE DE CRISTO POR NUESTROS PECADOSPOR NUESTROS PECADOS

• (1) (1) Nuestra salvación es la obra de Nuestra salvación es la obra de Cristo.Cristo.

En primer lugar, es una cosa muy clara En primer lugar, es una cosa muy clara que Cristo hizo algo de lo cual la que Cristo hizo algo de lo cual la salvación del hombre depende. Nuestra salvación del hombre depende. Nuestra salvación fue su conquista. salvación fue su conquista.

Cualquier otra cosa que esto significare, Cualquier otra cosa que esto significare, ello demuestra que Jesús hizo algo que ello demuestra que Jesús hizo algo que fue necesario para nuestra liberación del fue necesario para nuestra liberación del pecado. pecado.

Page 7: La Salvación por Medio de Cristo

““Cristo nos redimió de la Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por maldición de la ley, hecho por nosotros maldición” (Gálatas nosotros maldición” (Gálatas 3:13). 3:13).

““entró una sola vez en el entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido santuario, habiendo obtenido eterna redención (Hebreos 9:12).eterna redención (Hebreos 9:12).

““En la cual voluntad somos En la cual voluntad somos santificados por la ofrenda del santificados por la ofrenda del cuerpo de Cristo hecha una sola cuerpo de Cristo hecha una sola vez” (Hebreos 10:10). vez” (Hebreos 10:10).

Page 8: La Salvación por Medio de Cristo

El Nuevo Testamento enseña que El Nuevo Testamento enseña que nuestra salvación dependió de algo que nuestra salvación dependió de algo que Cristo hizo a favor nuestro. Cristo salva, Cristo hizo a favor nuestro. Cristo salva, y salva en virtud de algo que El logró y salva en virtud de algo que El logró alcanzar. Nuestra redención fue su alcanzar. Nuestra redención fue su adquisición. El hizo algo que hace adquisición. El hizo algo que hace posible el que nosotros tengamos una posible el que nosotros tengamos una nueva relación con Dios.nueva relación con Dios.

Page 9: La Salvación por Medio de Cristo

(2) (2) LA MUERTE DE CRISTO ES SU LA MUERTE DE CRISTO ES SU ACTO DE REDENCIÓN.ACTO DE REDENCIÓN.

En los Evangelios hay dos dichos de Jesús en los En los Evangelios hay dos dichos de Jesús en los cuales él habla no solamente de su muerte sino que cuales él habla no solamente de su muerte sino que expresa también la importancia redentora de su expresa también la importancia redentora de su muerte. Uno de esos dichos es aquel en el cual él nos muerte. Uno de esos dichos es aquel en el cual él nos habla de dar su vida en rescate por muchos (Marcos habla de dar su vida en rescate por muchos (Marcos 10:45). El otro lo pronunció en la institución de la 10:45). El otro lo pronunció en la institución de la Cena cuando nos dice que su sangre sería derramada Cena cuando nos dice que su sangre sería derramada para la remisión de los pecados de muchos (Mateo para la remisión de los pecados de muchos (Mateo 26:28). 26:28).

Estos dos pasajes condicionan nuestra salvación por Estos dos pasajes condicionan nuestra salvación por medio de su muerte.medio de su muerte.

Page 10: La Salvación por Medio de Cristo

(3) (3) SU MUERTE Y SU VIDA SU MUERTE Y SU VIDA SON INSEPARABLES.SON INSEPARABLES.

No debemos entender No debemos entender nosotros, sin embargo, que nosotros, sin embargo, que la muerte de Cristo en su la muerte de Cristo en su importancia salvadora importancia salvadora debe separarse de su vida. debe separarse de su vida.

Page 11: La Salvación por Medio de Cristo

Hay que recordar dos cosas acerca de su Hay que recordar dos cosas acerca de su muerte en relación con su vida:muerte en relación con su vida:

a. a. Una es que fue el inmaculado el que murió Una es que fue el inmaculado el que murió por nuestros pecados. Al que no conoció pecado por nuestros pecados. Al que no conoció pecado Dios le hizo pecado por nosotros (2 Corintios Dios le hizo pecado por nosotros (2 Corintios 5:21).5:21).

b. b. Otra cosa que conviene recordar es que toda Otra cosa que conviene recordar es que toda su vida aquí en la tierra fue una vida de su vida aquí en la tierra fue una vida de sacrificio personal. El se hizo pobre por nosotros sacrificio personal. El se hizo pobre por nosotros a fin de que por su pobreza nosotros fuésemos a fin de que por su pobreza nosotros fuésemos enriquecidos (2 Corintios 8:9). enriquecidos (2 Corintios 8:9).

Page 12: La Salvación por Medio de Cristo

((4) 4) PABLO NOS DICE QUE LA MUERTE DE CRISTO PABLO NOS DICE QUE LA MUERTE DE CRISTO POR NUESTROS PECADOS FUEPOR NUESTROS PECADOS FUE

“CONFORME A LAS ESCRITURAS”“CONFORME A LAS ESCRITURAS” (1 Corintios 15:3). (1 Corintios 15:3).

Todos los escritores del Nuevo Testamento Todos los escritores del Nuevo Testamento consideran a Jesús como el cumplimiento consideran a Jesús como el cumplimiento de las ofrendas de sacrificio del Antiguo de las ofrendas de sacrificio del Antiguo Testamento. La intención de los sacrificios Testamento. La intención de los sacrificios en el Antiguo Testamento era la de borrar en el Antiguo Testamento era la de borrar la conciencia de pecado, pero eso no lo la conciencia de pecado, pero eso no lo podían lograr efectivamente. De aquí que podían lograr efectivamente. De aquí que tales sacrificios tuvieran que repetirse. tales sacrificios tuvieran que repetirse. Pero Jesús ofreció un sacrificio de una vez Pero Jesús ofreció un sacrificio de una vez y para siempre.((Hebreos 9:11-15; 10:1).y para siempre.((Hebreos 9:11-15; 10:1).

Page 13: La Salvación por Medio de Cristo

2. El motivo de la expiación.

El motivo de la expiación es el amor de Dios.

(Juan 3:16); (Romanos 5:8).

La muerte de Cristo fue el amor de Dios en acción, buscando cómo redimir al hombre de su pecado; fue el amor llegando hasta el límite del sufrimiento y la agonía, a fin de redimir al perdido de la ruina ocasionada por su propio pecado. La cruz de Cristo es la garantía del amor.

Page 14: La Salvación por Medio de Cristo

3. La expiación y la santidad de Dios.

Podremos entender mejor este asunto si recordamos con claridad el hecho de que había un obstáculo moral en la relación de Dios con el pecado del hombre, siendo el propósito de la expiación apartarlo. (Romanos 1:18).

Esta ira de Dios contra el pecado se expresa a sí misma en la condenación del pecado.

Page 15: La Salvación por Medio de Cristo

Esta condenación es aquello que necesita ser justificado, y el terreno de la justificación es la obra propiciatoria de Cristo (Romanos 3:19-26).

La muerte de Cristo, entonces, fue propiciatoria. Su muerte fue propiciatoria en el sentido de que en su muerte, Cristo sufrió el justo juicio de Dios por el pecado del hombre.

Page 16: La Salvación por Medio de Cristo

La muerte de Cristo fue una muerte La muerte de Cristo fue una muerte vicaria y sustitutoria. El hizo algo por vicaria y sustitutoria. El hizo algo por nosotros, lo cual nosotros no nosotros, lo cual nosotros no podíamos hacer.podíamos hacer.El asunto puede exponerse El asunto puede exponerse sencillamente como sigue: sencillamente como sigue: – A causa de nuestro pecado la sentencia A causa de nuestro pecado la sentencia

de muerte cayó sobre nosotros. Jesús no de muerte cayó sobre nosotros. Jesús no tuvo pecado. Y, no obstante, la muerte tuvo pecado. Y, no obstante, la muerte vino sobre él. El murió a causa de vino sobre él. El murió a causa de nuestros pecados y en nuestro favor. El nuestros pecados y en nuestro favor. El puso sobre sí mismo la sentencia de puso sobre sí mismo la sentencia de muerte que nosotros merecíamos. Y al muerte que nosotros merecíamos. Y al sufrir esa sentencia él nos hizo libres. sufrir esa sentencia él nos hizo libres.

Page 17: La Salvación por Medio de Cristo

II. LA RESURRECCIÓN DE II. LA RESURRECCIÓN DE JESÚS JESÚS

• Ya hemos considerado el asunto de la Ya hemos considerado el asunto de la resurrección de Jesús. Lo único que resurrección de Jesús. Lo único que necesitamos hacer aquí es dar una necesitamos hacer aquí es dar una afirmación precisa acerca de la afirmación precisa acerca de la importancia del hecho en su relación importancia del hecho en su relación con nosotros y en nuestra salvación.con nosotros y en nuestra salvación.

Page 18: La Salvación por Medio de Cristo

• Por medio de Cristo nosotros somos Por medio de Cristo nosotros somos vencedores sobre nuestros pecados.vencedores sobre nuestros pecados.

• La resurrección nos da la seguridad La resurrección nos da la seguridad de que la muerte no es el fin de la de que la muerte no es el fin de la vida.vida.

• También la resurrección nos También la resurrección nos asegura el triunfo del reino de Dios.asegura el triunfo del reino de Dios.

Page 19: La Salvación por Medio de Cristo

III. SU INTERCESIÓN A FAVOR III. SU INTERCESIÓN A FAVOR DE SU PUEBLODE SU PUEBLO

La obra de Cristo a favor de su pueblo La obra de Cristo a favor de su pueblo no concluyó cuando él ascendió al no concluyó cuando él ascendió al cielo. En el Nuevo Testamento se nos cielo. En el Nuevo Testamento se nos dice lo suficiente para asegurarnos dice lo suficiente para asegurarnos que él permanece todavía activo a que él permanece todavía activo a nuestro favor. nuestro favor.

El intercedió a favor de aquellos que El intercedió a favor de aquellos que habían creído en él y de aquellos que habían creído en él y de aquellos que habrían de creer en él habrían de creer en él