57

La sociedad carnívora - Omegalfa

  • Upload
    others

  • View
    14

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La sociedad carnívora - Omegalfa
Page 2: La sociedad carnívora - Omegalfa

La sociedad carnívora reúne una serie de charlas que brindó HerbertMarcuse enAlemania,anteunpúblicouniversitario,apropósitodelanecesidaddegenerarunarevolución.MuchasdelasideasqueaparecenenLasociedadcarnívoraprefiguranloquefueelmovimientodeMayo68,yseanclanenotrostextosqueescribióMarcuse,principalmenteEl hombre unidimensional yCrítica y revolución. Ante un mundofragmentado, luego del estallido de las revueltas de 1968, Herbert Marcuse sepreguntaporunaposiblesalida,pordóndepodríaestarlafugadelsistemacapitalistahaciaunmundomejor.

«La Izquierda debe tratar de excitar la percepción y la conciencia de otros, yfragmentarelmoldedecomportamientoylenguajedelcorruptouniversopolítico,unmolde que es impuesto sobre toda actividad política. Se trata de una tarea casisobrehumana y requiere una casi sobrehumana imaginación, principalmente elesfuerzoparaencontrarunlenguajeyorganizaraccionesquenoseancarneyuñaconelhabitualcomportamientopolítico.Algoquequizápuedacomunicarqueloquehayallífuncionandosonsereshumanosconnecesidadesdistintasymetasdiferentesquetodavíanohansidoyesperoquejamásseandisuadidas».

ebookelo.com-Página2

Page 3: La sociedad carnívora - Omegalfa

HerbertMarcuse

LasociedadcarnívoraePubr1.1

Titivillus16.08.2019

ebookelo.com-Página3

Page 4: La sociedad carnívora - Omegalfa

Títulooriginal:LasociedadcarnívoraHerbertMarcuse,1969Traducción:MiguelGrinbergIlustracióndeHerbertMarcuse:PaulScheruebelEditordigital:TitivillusePubbaser2.1

ebookelo.com-Página4

Page 5: La sociedad carnívora - Omegalfa

ebookelo.com-Página5

Page 6: La sociedad carnívora - Omegalfa

L

PRÓLOGO(MiguelGrinberg)

1

a Nueva Izquierda no es otra cosa —todavía— que el embrión de unpensamiento radical, de un credo revolucionario que al plasmarse en realidad

barrerálaguerradelasideologíaseinauguraráundefinitoriocapítuloenlasluchaspor la liberación dentro de las sociedades llagadas por el colonialismo. La NuevaIzquierdaes—porelmomento—undifusoconglomeradodejóvenesinsatisfechos,de hijos de la clase media con complejos de culpa, de estudiantes agitados porpasiones nacionalistas burguesas, de adolescentes rebeldes y de genuinosrevolucionariosenprocesodeclarificación.LaNuevaIzquierdanoes—hastaaquí—unaorganizaciónrevolucionaria,peroengranmedidasesienteherederanaturaldelaRevolución.Unarevoluciónquequiebratodoslosesquemasconocidos,inclusivelosdelospaíseshoyllamados«socialistas».LaNuevaIzquierdaesuncuerpoideológicoengestación,unsignodesaludenelcuerpodeunasociedadtrastornada.

2

HerbertMarcusehablaaestaNuevaIzquierda.Reflexionaenvozalta.Noofreceunadoctrina salvadora ni se erige en profeta revolucionario. Define conmodestia unaseriedefenómenossociales.Exponeundiagnósticodelaenfermedadquenosaqueja.Esta sociedadnuestra de cada día—flor carnívora—amedida que nos sitúa en laopulenciatambiénnosesterilizayanulanuestranecesidadbiológicadecambiocontodas las perturbaciones psicológicas que ello implica. Marcuse no incita a laviolencia.Simplementeseñalaunasituación,segúnlacuallaviolenciayaexisteysemanifiesta mediante todos los ritos represivos de esa sociedad descompuesta queinsisteenperpetuarsey—almismotiempo—pretendearrastraralosjóvenesensucaída.AllídondeMarcusesedetiene,allícomienzaundesafíoa la imaginacióndeesosjóvenesparaqueponganenmarchaceremoniasreveladoras.ParaqueencarnenlaRevolución.Paraqueenelmomentodelaverdad,teoríaypráctica,pensamientoy

ebookelo.com-Página6

Page 7: La sociedad carnívora - Omegalfa

acción,determinendemodounificadolatrasmutaciónradicaldelSistema(AparatooEstablecimiento)insocialqueahogaypersiguetodavezqueunoresistealaasfixia.

3

Marcusehablaalosjóvenesintelectuales.Lespidequeabandonensuscomplejosdeinferioridad.Lesconfirmaquesuroleslimitado,peroqueigualmentedebenactuar.Noesposibleesperarqueotroshagan.Hayqueproponerunaalternativa.Ysinolatienen,crearla.Desarrollarpotencialidadesocultasdelhombre.ResistirlamutilacióndelaentidadhumanaporpartedelSistema.Debetomarselavidacomounfinensímisma.Estimular el cambiocualitativo, alentar el crecimientodeunnuevo tipodehombre—queya late ennosotros—biológicamente impulsadohacia la liberación.Dinamizar ladimensiónprofundade la existenciahumana.Soltar todos los lastres.No en abstracto sino en concreto. Iluminar, educar. Desenvolver una concienciarevolucionaria.

4

Los sistemas represivos en boga sofocan la necesidad biológica de cambio. Lasociedad de la abundancia sacia los estómagos pero aniquila los espíritus. Elintelectual consciente de la podredumbre del «orden» reinante debe abandonar lasposes exquisitas y consolidar una negación positiva, un rechazo germinador. Ellorequiereunaestrictapreparaciónideológica(cultural)quearrancadeunaconvicción:no quiere ser parte del sistema imperante. Y de inmediato será marcado por losreguladoresdelAparato.Losburócratas,losparásitosylosmediocresqueformanlainfraestructuradelEstablecimientopaternalistaautoritarioveránenélaunelementodisolvente. Los custodios de la estructura totalitaria le pegarán la etiqueta de«monstruo». Los encargados de abolir las disensiones y de fabricar mentescondicionadaslocalificaránde«subversivo»,de«idiotaútildecredosforáneos»,de«aventurero al servicio del caos», de «portador de ideas extrañas al sentir de lamayoría»,etc.Elpensadorradicalhahechosuopción.Anhelaunaformasuperiordelsocialismoquedistaenormementedeesoqueenotros lugares suele llamarsede lamismamanera.Yllevarásumisiónhasta lasúltimasconsecuencias.LaRevoluciónno es un entretenimiento, es un apostolado. La sociedad represora no escatimaesfuerzosparaamordazaralinconforme.Elactivistaradicalnoescatimaesfuerzosenlaluchaparalaerradicacióndetodaslasmordazas.

5

ebookelo.com-Página7

Page 8: La sociedad carnívora - Omegalfa

Por una parte, el opresor se coloca una máscara de Revolución, identifica susupervivenciaconeldestinodelanación,ytratadebarreratodoloquepongaentelade juiciosu legitimidad.Porotraparte,disfrazadosdeactivistasradicalesmúltiplesprovocadores—algunos,meros agentes de pulpos que aspiran reemplazar a los yaenquistados en el cuerpo del país; otros, simples agentes de la misma sociedadrepresora—se infiltranen las filasde laNueva Izquierdaparasembrarsemillasdeautodestrucción, para estimular guerras civiles, para distorsionar los verdaderosmóviles de la lucha revolucionaria.ClamaMarcuse: «Todos ustedes sabenque susfilasestáninfiltradasporagentes,porimbécilesyporirresponsables».Estosbuscanestableceruncírculovicioso,estabilizar lacadenafrustración-violencia-represión,afindecrearcontra-condicionespropiciasparalaneutralizacióndelaRevoluciónqueimporta. Nunca como ahora se ha hecho tan importante estar alerta ante talesmaquinaciones.

6

Elactivistarevolucionariorevisalosconceptosclásicosdelatomadelpoderydelrolmesiánico de la clase obrera. Aspira a fundamentar la creación de nuevasinstituciones y a resistir toda forma de totalitarismo. Su énfasis en las cualidadesreceptivasdelserhumanoysucautelaalnopostularpanaceasdecarácteruniversaldespiertan desconfianza a aquellos que viven enquistados en esquemas ideológicosinfecundos.Elintelectualrevolucionariotieneunamisiónpreparatoriaqueeseducar.No se trata de politizar un cuerpo social ya politizado sino de contagiar unaconcienciapolíticaaminoríascreadoras.Enprincipionocontaráconapoyomasivo,peroigualdebellevaracabosulabordifusora.DebeCOMUNICAR,expresartodoun universo revolucionario que bulle en sumente y busca encarnarse en entidadeshumanas reales que lo conviertan en realidad mediante el propio ejercicio delraciocinioemancipador.DebeTRABAJARdentrodepequeñosgruposautónomosyflexiblesqueactúendesdelaperiferiadelasociedadhaciasucentro.Aunquealgunodesusgruposseacopadoporelementosnocivos,ellonoponeenpeligroelproyectototal.

Noexisteelpartidorevolucionario,hayquecrearlo.Sufinalidadnoescapitanearalasmasasysolidificarunaestructuraburocrática,sinoenúltimainstanciacoordinarlas acciones de los grupos activos, asociar la información general, compaginarla yponerla al alcance de las mayorías. Mientras, en áreas regionales, en su propiacomunidad, el activista organiza y el grupo autónomo emprende el análisis de laproblemática local sin perder de vista el cuadro general con perspectivarevolucionaria.Sí,setratadeunaminoríamarginal.Loscondicionadossonlosotros,losalienadossonlosdemás.Tantolossuperrevolucionarios«deizquierda»quecreenresolverlotodoconlaagitaciónylapropaganda(importantesperolimitadastareas)

ebookelo.com-Página8

Page 9: La sociedad carnívora - Omegalfa

como los «adaptados» a las reglas de la Sociedad Carnívora. Aquí, el Aparatoprimeroembotaalasmayoríasyluegoacusaalasminoríasdisidentesdeanormales.La«insubordinación»frenteareflejoscondicionadosqueconducenalaimpotenciaya la claudicación es entonces reprimida, censurada, distorsionada u omitida. Losproblemas básicos son escamoteados por los represores, quemediantemaquinariaspublicitariasastutamentemontadasbuscandistraerlaatencióndelasmasas,prohíbenlapolíticayprocuransilenciaralasminoríasinsumisas.

7

Dentro de este contexto, los administradores de la represión continúanautopostulándosecomo«revolucionarios»einsistenendistorsionarlasmotivacionesde la rebeliónestudiantil.Elestudiante sabequenoparticipaen lasdecisionesqueafectansufuturo;quelaUniversidadesunasimplefábricadepeonesculturales,deengranajesparalaprolongacióndelasociedadrepresoraexistente,demateriaprimapara la perpetuación del Sistema. Es por ello que toda vez que el estudiantemanifiestasudescontento,aparecenvoces«sensatas»quedesde los temblequeantespilaresdelEstablecimientopidenrepresiónyproclamanquelamisióndelestudianteesestudiarynoagitar.«Dequésequejansitienentodoservidograciasalsudordelpueblo»argumentanlasmarionetas.

Al producirse las manifestaciones universitarias —en las que obviamente seinfiltran diversas especies de agitadores espurios, elementos delincuentes yoportunistas marginados sociales; cosa que de ninguna manera desnaturaliza lossentimientos que generan la rebelión estudiantil— el Establecimiento ve alejarse aquienestratademodelaraimagenysemejanzadelostíteresdelSistemaymaquinatrilladasnoveletaspobladasde«extremistas»y«aventureros»,noparaesclarecer lasituación sino para oscurecer la raíz del asunto: EL ESTUDIANTE—semilla delfuturo—NOSÓLORECLAMAUNAREVOLUCIÓNENSERIOSINOQUESELANZAA REALIZARLA. Para distorsionar esta circunstancia, el Aparato utilizatodos los resortes de los medios de comunicación masiva con un mecanismomentirosobalanceadoentreloquesediceyloqueseomite.

8

Es cierto, ha habido violencia, ha habido depredación, muerte, irracionalidaddestructora.TodosestosfenómenosqueporciertofavorecenalEstablecimiento,puesahora puede agitar el fantasma del Hombre Malo del Comunismo y quitar decirculaciónatodoelementoindócil.Unahuelgageneralcomoladel30demayonoeshacerlaRevolución,yallíseacabaeltalentodenuestrosinfradotadosdirigentesgremiales. Tirar volantes, dibujar la hoz y el martillo, quemar autos y negocios o

ebookelo.com-Página9

Page 10: La sociedad carnívora - Omegalfa

matarasoldadosconscriptosnoeshacerlaRevolución,yallíseagotalapaupérrimaimaginacióndenuestrosdirigentesestudiantiles,muyvelocesparapedirminutosdesilencioporlosmarinescaídos,peroincapacesdesembraralternativas.

Ahora, las familias burguesas se agitan espantadas y la frase ritual de «estosmuchachos no saben lo que quieren» se entronca con los clamores de la prensaconservadora y liberal: «¡Que la tragedia de Córdoba nunca más se repita!». Los«buenos»ciudadanosdanvueltalapáginacomosinohubieraotroproblemaqueeldesarrollo nacional y, en última instancia, sacrificando la insatisfacción juvenil enarasdelaluchaanticomunista.

Al activista radical, antes que combatir el comunismo le importa combatir laignoranciayelentreguismoquenosconvierteenunpueblocolonizado.Unpueblosoberanoyunidonotemealcomunismonianadie.Unpuebloindependienteesunpueblo poderoso. Un pueblo libre es un pueblo invencible. Los traidores de turnoagitan por un lado la amenaza del «peligro rojo» y por el otro venden el país alcolonialismo.Sinoexistieraelcomunismo,loinventarían.

¿Cuál es la respuesta de la oposición radical ante las maquinaciones de lasociedadrepresora?Yahemosdichoqueelpartidorevolucionariodemasasnoexisteaún.Tampocosepuedeconfiardemasiadoen laespontaneidadestudiantiluobrera,que juega al todo o nada lanzándose a la acción y desdeñando la reflexión.O, enotroscasos,ejercitavariantesdelquietismoalaesperade«condicionesoportunas».

Contaminadopor apetencias superfluas el proletariopromedio se encandila conunaabundanciaficticiaqueparaéltardaenllegar,espermanentementeestafadoporlaconduccióngremialydesconfíanaturalmentedelestudianteburgués.Éste,hijodelaclasemedia,temedestruirsucomodidad,buscamediosamablesparaapaciguarsuconcienciaculpable,diceamarempíricamentealobreroy repitedesvaídamente losslogans bolcheviques de la Federación Universitaria. Uno y otro terminanadaptándosealSistema,conpluralesmaticesderesentimiento.

9

¿Cuál es la respuesta? Sepamos desde el vamos que aunque la respuesta sea noviolenta, amable, civilizada, occidental, cristiana, coherente, clara, sensible yamistosa,seráinvariablementetachadadecomunistaporpartedelrepresorenemigodelcambioreal,enemigodelaRevoluciónenelsentidocabaldeltérmino.Sepamosque entonces —cuando se formule la respuesta— los buenos burgueses no dirándespectivamente«Bah,noaportansoluciones»,sinoquellamaránrápidamentealosserviciosrepresoresparadenunciarnoscomo«enemigosdelasociedad».

¿Cuáleslarespuesta?ResumeMarcuse:a).«Cadaunodenosotrosdebecrearensímismo,eintentarlacreaciónenotros,

la necesidad instintivaparaunavida sin temor, sinbrutalidady sin imbecilidad.Y

ebookelo.com-Página10

Page 11: La sociedad carnívora - Omegalfa

debemos tratar de crear la reacción instintiva e intelectual ante los valores de unaopulenciaquedivulgaagresividadysupresiónentodaspartes».

b).«LaIzquierdadebetratardeexcitarlapercepciónylaconcienciadeotros,yfragmentarelmoldedecomportamientoylenguajedelcorruptouniversopolítico,unmolde que es impuesto sobre toda actividad política. Se trata de una tarea casisobrehumana y requiere una casi sobrehumana imaginación, principalmente elesfuerzoparaencontrarunlenguajeyorganizaraccionesquenoseancarneyuñaconelhabitualcomportamientopolítico.Algoquequizápuedacomunicarqueloquehayallífuncionandosonsereshumanosconnecesidadesdistintasymetasdiferentesquetodavíanohansidoyesperoquejamásseandisuadidas».

10

Estanuevasensibilidad,estepredominioinicialdelacalidadsobrelacantidad,esteénfasisenlareceptividadantesqueenlaproductividad,essencillopuntodepartidaaun esfuerzo dinámico. En vez de hablar de generalidades, es preciso discutirparticularidades.

Las células de acción dentro del aparato cultural, los miniorganismos decoordinación revolucionaria, deben eludir sistemáticamente todas las tentaciones yurgenciasheroicasqueconducenarevueltasestériles,primitivas.Noesmuyseguroque los jóvenes de hoy vean el clímax de la Revolución, pero es posible trabajaralegrementeparalacreacióndesuaurora.

Básicamente,laoposiciónradicalconsisteencrear(ysugerir)unnuevoestilodevida distinto al ofrecido por el Sistema. Las investigaciones, para trasformar larealidad de acuerdo a la «nueva sensibilidad» impulsan a establecer pequeñasescuelas (o grupos de estudio) autónomas, fuera del Establecimiento. Aquí, lareflexióny laeducaciónrevolucionariasseproducenmarginalmenteperodebensercomunicadasalamayorcantidadposibledepersonas.Encualquier(ytodo)lugar,losopositoresradicalespuedenconstituirforoslibreseindependientesqueenfoquenlascondiciones locales y programendecisiones que afecten esa realidad, que preparenlascondicionesdesuliberación.ResultavitalqueestosCentroseditenpublicacionesinformativas —tipografía o mimeógrafo, abiertas o clandestinas— a fin decontrarrestar, aunque sea en pequeña escala, el caudal mentiroso de los mediosmasivos. La comunicación con los miembros alertas de la comunidad es capital.Obviamente, y ésta es una opción forzada por la violencia de los regímenesultratotalitarios, en casos extremos (sirve como ejemplo el Partido Pantera Negranorteamericano,unaminoríadecolor enunambientemayoritariohostil)puede sernecesarioarmarseparalaautodefensa.

El crisol revolucionario citado, no sólo se pone en marcha para programarcambiosdefondo,sinoquecomoexpresióndeunaminoríaactivadebeservirpara

ebookelo.com-Página11

Page 12: La sociedad carnívora - Omegalfa

desnudaralSistema.Esprecisodenunciarlaviolentacióndelavidacultural,exponerla futilidad del sistema de enseñanza y el contenido miserable de esa enseñanza,definirsituacionessocialesmediantelademostracióndelmodoenqueseproducelacolonización, documentar situaciones de explotación, llamar a las cosas y a losfarsantes por su nombre, enumerar a los beneficiarios del privilegio, detallar losviciosdelaburocraciaylasconsecuenciasdelamediocridadadministrativa,levantarinventarios de problemas y de sus soluciones posibles, explicar cómo trabaja lareacciónpara sofocar lacreatividad renovadora,MOSTRARCÓMO,PORQUÉYPARAQUÉELOPOSITORRADICALSEASUMECOMOHOMBRENUEVO.

Porejemplo,mientraslosdiariosargentinosdicenquetodoenCorrienteseraunmínimo problema de tarifas en el comedor estudiantil, hay que exponer labastardización de los estudios, la prohibición para expresarse políticamente, lafrustración joven tras catorce años de falsa libertad, las genuinas (y amordazadas)inquietudes del universitario.Mientras lamayoría de los ciudadanos domesticadosconsume carradas de datos estériles, los opositores radicales pueden aportar a laminoríaansiosapistas revolucionarias, fundaruniversidadesparalelas,comunidadesurbanasyrurales,periódicosinformativos,talleres,bibliotecas.

LaRevoluciónnoesprivilegiodeungrupodeterminadosinoderechode todoslosquesesientenportadoresygestoresdeella.LaNaciónnoespatrimoniodeunclan determinado sino que es responsabilidad de todos los que en ella habitan. LaLiberaciónsóloesdelitocuandolosquemandansonmeros,opacosadministradoresde la mentira, la barbarie y la esclavitud. Aquí y ahora, la Nueva Izquierda eshumildevanguardiadeunfervorqueespera,postergado,elmomentodeinjertarseenelcuerporevolucionariodeunpaísávidodeemancipación.

En las fauces de la SociedadCarnívora, es posible recordar versos deWilliamBlake:

«¿Porquétiemblalahonradezy,comounasesino,buscarefugiocontralosreprochesdesuinmortalcondición?¿Esprecisoqueelhombregenerosotiembleyabandonesualegríaalocioso,alapestilenciaquéseburladeél?¿Quiénordenóesto?¿QuéDios?¿QuéÁngel?¿Paraquéapartardetodaexperienciaaloshombresgenerososhastaquelosquenolosonsatisfagansinrestriccioneslasenergíasdelanaturaleza?¿Porquélapiedadsehaconvertidoenuncomercio,lagenerosidadenunacienciamediantelacualloshombresseenriquecenylosarenososdesiertossonabandonadosalosfuertes?¿QuéDiosesesequepromulgaleyesdepazysevistedetempestades?¿QuéÁngeldepiedadestásedientodelágrimasyserefrescaconsuspiros?

ebookelo.com-Página12

Page 13: La sociedad carnívora - Omegalfa

¿Quérampantebellacopredicalaabstinenciayseenvuelvecongrasadecordero?

¡Yanoquieroseguir,yanoquieroobedecer!».

MiguelGrinberg,BuenosAires,juniode1969.

ebookelo.com-Página13

Page 14: La sociedad carnívora - Omegalfa

E

PRESENTACIÓNLATAREAPENDIENTE

l profesor Herbert Marcuse (1898-1979) pronunció estas cuatro conferenciasentre 1967 y 1969, cuando la juventud mundial se hallaba en estado de

insurrecciónculturalysemanifestabacomounmovimientointernacionalenfocadoagrandesrasgosenlaconsigna«cambiarlavidaytransformarlasociedad».DosdelosnumerososepisodiosemblemáticosdeaquellosdíastuvieronlugarenEstadosUnidos(la ocupación estudiantil de la Universidad de Columbia en 1968 y el Festival deWoodstocken1969)yunterceroseprodujoenParís(unavastarebeliónuniversitariaen1968,conocidacomoelmayofrancés).Losdosacontecimientosestadounidensesfueronllevadosalcine.CaberecordarqueeleventoenColumbiainspirólapelículaTheStrawberryStatement(Lasfresasdelaamargura)en1970.

Latranscripcióntextualdeaquellascharlasfuedifundidaa travésdela«prensaalternativa»deentonces,queconfluíaenelUndergroundPressSyndicate(sindicatode la prensa subterránea, fundado en 1967), aliado con la red informativa delLiberation News Service (servicio noticioso proliberación). Como único miembrolatinoamericanodeestosemprendimientospacifistasyecologistas,tradujeypubliquélostextosdeMarcuseenBuenosAires(1969)ylosreeditéen1975,bajoelselloEcoContemporáneo.

Esoportunoseñalar,parasituarestanuevaedición,queelpensadorHeinzLubaszcelebróunaconversaciónconMarcuseemitidaporlaBBCdeLondres,ysostuvoquelaTeoríaCríticaalaquepertenecíaelfilósofoseopuso«alprimadodelaproducciónde mercancías, a la dominación carente de sentido, a la irracionalidad, a lamanipulación,alaopresión.Almargendetodoloque,porlodemás,puedadecirsedelaEscueladeFrankfurt,unacosaparececierta:hasidofuentedeinspiracióndelpensamientopolíticocríticodenuestrotiempo.Esunejemplodefilosofíaradical».

Otraeducadora,ElenaDiezdelaCortinaMontemayor,expresóalrespectoquelaesperanzadeunaliberaciónydelaconsecucióndeunasociedadabiertaylibre,habíadejadodeestar enmanosdel«proletariado».Yque lasminoríasno integradas, losgrupos marginales y radicales serían los únicos que pueden llevar a cabo unaoposición radical y una verdadera emancipación. A estos grupos prestó su ayudaMarcuse, alimentando una nueva izquierda opuesta al marxismo ortodoxo yradicalmentecríticayopositoracontraelestablishment.

ebookelo.com-Página14

Page 15: La sociedad carnívora - Omegalfa

Y añadió que en tres de sus libros de la época, Tolerancia represiva (1965),Ensayosobrelaliberación(1969)yContrarrevoluciónyrevuelta(1972),Marcusesededicóavertebrarunpensamientoabiertamentecríticoanteelliberalismoyalentadordetodomovimientosocialrevolucionario,loquelegranjeólahostilidaddelámbitoacadémicomás oficialista: «Denunció asimismo, que elmovimiento de los sesentahabíageneradounareacciónconservadoraycontrarrevolucionariaenmascaradabajounaapariencialiberalypermisiva.Estaposturaenormementecríticadesusescritosprovocó que no pudiera seguir trabajando como profesor en la universidad deBrandeis,porloquetuvoquemarcharseaCalifornia(LaJolla),dondevivióretiradodedicándose a dar conferencias, articular grupos radicales, publicar artículos, etc.,bajounaperspectivamarxistaylibertaria».

Durante sus últimos años, Marcuse reconfiguró varios de sus postuladosrevolucionarios,yseguramentehoyseríaaúnmásduroconelbelicismodeEstadosUnidos,ymenosentusiastaconlasexperiencias«revolucionarias»deCubayChina.A todas luces, la configuracióndeunaverdaderanueva izquierda sigue siendounaasignaturapendiente.

LacharlaLiberándosede laSociedadOpulenta fuedictada enLondres (1967),La Rebelión de París en San Diego (California, 1968), Perspectivas de la NuevaIzquierda Radical en Nueva York (1968), y Exijamos lo imposible en Vancouver(Canadá, 1969). Las dos ediciones yamencionadas al comienzo no incluyeron unampliodebatedeMarcuseconelpúblicotraslacuartaconferencia,quesólodifundíenelnúmero1demirevistaContracultura(agosto1970).

Un detalle fundamental. En la apertura de Contrarrevolución y Revuelta[1],Marcuse alertaba que «el mundo occidental ha llegado a una nueva etapa de sudesenvolvimiento:ahoraladefensadelsistemacapitalistalerequierelaorganizaciónde la contrarrevolución, tanto en casa como afuera. En las manifestaciones másextremasdeesadefensa, sepracticanhorrorescomo losdel régimennazi…En lospaíses latinoamericanos que se encuentran bajo dictaduras fascistas o militares sellevaacabounacruelpersecución.Latorturasehaconvertidoenunrecursonormalde los “interrogatorios” en todo el mundo. Las guerras religiosas reviven en elmomentoculminantedelacivilizaciónoccidental,yelcontanteflujodearmasdelospaísesricosalospobrescontribuyeaperpetuarlaopresiónyareprimirlaliberaciónnacionalysocial».

Perolejosdetodopesimismo,remarcabamásadelante:«Loqueestáocurriendoesundescubrimiento(másbien:redescubrimiento)delanaturaleza,comoauxiliarenlaluchacontralassociedadesexplotadorasenquelaviolacióndelanaturalezahacemásgravelaviolacióndelhombre…».

Marcuseconcluíaese libroremarcando lanecesidaddereagrupar, reexaminarydesarrollarestrategiasnuevasparaenfrentarlacontrarrevolución.Yexpresabaqueelresultado depende, en gran medida, de la habilidad de la joven generación: «nievadirseniacomodarse,sinoaprendercómoreagruparsedespuésdeladerrota».

ebookelo.com-Página15

Page 16: La sociedad carnívora - Omegalfa

En resumidas cuentas, aprender a desarrollar con la nueva sensibilidad unaracionalidadnueva.Osea,cómosostenerellargoprocesodelaeducación,requisitoprevioindispensableparalatransiciónhaciaunaacciónpolíticaengranescaladeunaimprescindible nueva izquierda. Aunque advertía: «la próxima revolución durarágeneraciones,ylacrisisfinaldelcapitalismopuedetardarmucho,peronounsiglo».

Latareapendientenoconsisteenesperarinertesesederrumbehistórico;sinoenirconsolidandosincesarypedagógicamentelasideasylasestructurasdelhistóricorecambioliberador.DecíaMarcuse:«Lanuevasensibilidadsehaconvertidoenunafuerza política. Cruza la frontera entre la órbita comunista y la capitalista; escontagiosaporquelaatmósfera,elclimadelassociedadesestablecidas,llevaconsigoelvirus».

ebookelo.com-Página16

Page 17: La sociedad carnívora - Omegalfa

M

LIBERÁNDOSEDELASOCIEDADOPULENTA

OrganizadoporelInstitutodeEstudiosFenomenológicos,sellevóacaboenLondresdel15al30dejuliode1967uncongresointernacionalentornoaltema «Dialéctica de la Liberación». Figuraron entre los participantesHerbertMarcuse,StokelyCarmichael,PaulGoodman,RonaldLaing,PaulSweezy, David Cooper, Allen Ginsberg, Julien Beck, Jules Henry, JohnGerassi, Gregory Bateson, Ross Speck, Thich Nhat Hanh, estudiantes,artistas,provos,diggersyactivistasdelaNuevaIzquierdaalemana,danesa,antillana,africana,francesa,canadiense,india,holandesa,norteamericana,cubana,noruega,suecaynigeriana.EnsucharlaMarcuseexpresó:

ealegramuchover tantasfloresaquíyesporesoquedeseorecordarlesquelas flores en sí carecen de poder alguno salvo el poder de los hombres y

mujeresquelasprotegenycuidancontralaagresiónyladestrucción.Como filósofo incorregible para quien la Filosofía se volvió inseparable de la

política temo que hoy mi conversación será bastante filosófica y por eso debopedirles indulgencia conmigo. Nos hallamos lidiando con la dialéctica de laliberación (por cierto una redundancia, pues considero que toda dialéctica esliberación)ynosólodeliberaciónenunsentidointelectual,sinounaliberaciónqueabarcamenteycuerpo,queenvuelvetodalaexistenciahumana.PiensenenPlatón:liberacióndelaexistenciaenlascavernas.PiensenenHegel:liberaciónenelsentidodeprogresoylibertadenescalahistórica.PiensenenMarx.¿Peroenquésentidotodadialécticaes liberación?Esliberacióndeunsistemarepresivo,maloyfalso,yaseaésteunsistemaorgánico,yaseasocial,mentalointelectual:liberaciónporlasfuerzasque sedesarrollandentrode tal sistema.Heallíunpuntodecisivo.Se tratadeunaliberación en virtud de la contradicción creada por el sistema, precisamente portratarsedeunsistemafalsoymalo.

Aquí estoy utilizando valores morales, términos filosóficos como «malo» o«falso», intencionalmente, pues sin una meta objetivamente justificable de unaexistenciamejor,libre,todaliberacióndebecontinuarsinexpresarse.Enlamejordelashipótesis,esunaprogresiónenlaservidumbre.Creoque—enMarxtambién—elsocialismodebería ser.Este«debería»pertenecea la esenciamismadel socialismocientífico. Este debería ser; podríamos decir que se trata casi de una necesidadbiológica,sociológicaypolítica.Esunanecesidadbiológicapues,segúnMarx,una

ebookelo.com-Página17

Page 18: La sociedad carnívora - Omegalfa

sociedad socialista se configuraría mediante el propio logos de la vida, con lasposibilidades esenciales de una existencia humana, no sólomentalmente ni apenasintelectualmentesinotambiénorgánicamente.

Ahora,enloqueserefierealaactualidadyanuestrapropiasituación,encuentroquenosenfrentamosconunasituaciónnuevaenlahistoriaporquehoytenemosqueliberarnosdeunasociedadquefuncionarelativamentebien,queesricaypoderosa.Me refiero estrictamente a la liberación de la sociedad opulenta, es decir, de lassociedadesindustrialesadelantadas.

Elproblemaqueenfrentamosconsisteenlanecesidaddelaliberación,nodeunasociedadpobrenideunasociedadendesintegración,nisiquieraenlamayoríadeloscasosdeunasociedadterrorista,sinodeunasociedadquedesarrollaengranescalalas necesidades culturales del hombre así como las materiales; una sociedad que,usemos el lema, distribuye lasmercancías entre una porción cada vezmayor de lapoblación. Y esto da por sobreentendido el hecho que estamos enfrentando laliberacióndeunasociedadenlacualaparentementelaliberacióncarecedeunabasemasiva. Conocemos muy bien los mecanismos sociales de manipulación,adoctrinamiento y represión que determinan esa carencia de una base de masas,mediante la integración de la mayoría de las fuerzas opositoras al sistema socialconstituido.Porunavezmásdebodestacarquenosetrataapenasdeunaintegraciónideológica; que no es meramente una integración social; sino que la misma tienelugarprecisamenteenlabasefuerteyricaquepermitealasociedaddesenvolverseysatisfacermejorquenuncalasnecesidadesmaterialesyculturales.

Pero el conocimiento de los mecanismos de manipulación o represión que seinternanenelpropioinconscientedelhombrenoloestodo.Creoquenosotros(usaréestepronombredurante todamiconferencia)hemosvaciladomucho,hemosestadomuy avergonzados —comprensivamente avergonzados— en insistir sobre lascaracterísticas integrales y radicales de una sociedad socialista, en su diferenciacualitativadetodaslassociedadesconstituidas:esadiferenciacualitativaenvirtuddelacualelsocialismoesrealmentelanegacióndelossistemasconstituidos,pormásproductivosypoderososqueestosseanopuedanparecer.Enotraspalabras—yestees unode los puntos en los quedisiento conPaulGoodman—nuestro error no eshaber sido demasiado inmodestos, sino haber sido modestos en exceso. Por asídecirlo,hemos reprimidogranpartede loquedeberíamoshaberexpresadoyde loquedeberíamoshaberdestacado.

Si hoy esas características integrales, esas características verdaderamenteradicales que hacen de una sociedad socialista una negación definida de lassociedades existentes, si esa diferencia cualitativa hoy parece utópica, idealista,metafísica,éstaesprecisamentelaformaenquedebenapareceresascaracterísticasafin de que sean realmente una negación definida de la sociedad constituida: si elsocialismoesrealmenterupturadelahistoria,elrompimientoesradical,esunsaltohaciaelreinodelalibertad,esunarupturatotal.

ebookelo.com-Página18

Page 19: La sociedad carnívora - Omegalfa

Permítanmeejemplificarcómoesaconcienciaomediaconcienciadelanecesidadde esa ruptura total estuvo presente en algunas de las grandes luchas sociales denuestroperíodo.WalterBenjamincitarelatosdequedurantelaComunadeParís,entodaslasesquinasdelaciudaddeParíshabíagentedisparandocontralosrelojesdelastorresdelasiglesias,palacios,etc.Deesemodoexpresaban,conscienteosemi-inconscientemente,lanecesidaddeparareltiempodealgunamanera;dequeporlomenos la continuidad del tiempo establecido debía ser detenida, y que el nuevotiempodebíacomenzar,unénfasismuyenérgicosobreladiferenciacualitativaylatotalidaddelarupturaentrelanuevasociedadylavieja.

En este sentido me gustaría debatir con ustedes los requisitos esencialesreprimidosdecambiocualitativo,digo«cambiocualitativo»ynodigo«revolución»intencionalmente, pues conocemos un sin número de revoluciones en las cuales lacontinuidaddelarepresiónfuemantenida,revolucionesquesustituíanunsistemadedominación por otro. Debemos volvernos conscientes de las característicasesencialmentenuevasquedistinguenaunasociedad libredeunanegacióndefinidadelassociedadesconstituidas,ydebemoscomenzarformulandotalescaracterísticas,pormásmetafísicas,pormásutópicasquesean,e inclusivediría,pormásridículasquelespuedanresultarapersonasnormalesdetodoslosámbitos,tantodeladerechacomodelaizquierda.

¿Cuálesladialécticadelaliberaciónqueaquínosinteresa?Eslaconstruccióndeunasociedadlibre,unaconstrucciónqueenprimertérminodependedelpredominiodelanecesidadvitaldeabolirlossistemasconstituidosdeservidumbrey,ensegundotérmino, y esto es decisivo, depende del compromiso vital de la lucha tantoconsciente como subconsciente e inconsciente por los valores cualitativamentediferentes de una existencia humana libre. Sin la aparición de estas nuevasnecesidadesysatisfaccionesdehombreslibres,todosloscambiosenlasinstitucionessociales—pormayoresquesean—apenasimplicaránlasustitucióndeunsistemadeservidumbre por otro. La aparición de estas nuevas necesidades y satisfaccionestampoco puede —y me gustaría destacarlo— ser considerada como un simplesubproducto,elsimpleresultadodeinstitucionessocialesmodificadas.Lovemos,setratadeunasuntodeexperiencia.Eldesarrollodelasnuevasinstitucionesdebeserrealizadoyayllevadoacaboporhombresquetenganlasnuevasnecesidades.Esta,deotromodo,es la ideabásicasubyacenteenelpropioconceptodeMarxsobreelproletariado como agente histórico de la revolución. Vio al proletariado industrialcomoagentehistóricodelarevoluciónnosóloporqueésteeralaclasebásicaenelprocesomaterial de producción, no sólo porque en esa época era lamayoría de lapoblación, sino también porque esta clase estaba «libre» de las necesidadesrepresoras y competitivas de la sociedad capitalista y, por ello, al menos erapotencialmente portadora de necesidades, metas y satisfacciones esencialmentenuevas.

ebookelo.com-Página19

Page 20: La sociedad carnívora - Omegalfa

Tambiénpodemosformularestadialécticadelaliberacióndeunmodomástosco,comouncírculovicioso.Latransicióndelaservidumbrevoluntaria,talcomoexisteengradoelevadoenlasociedadopulenta,hacialalibertad,presuponelaabolicióndelas instituciones y mecanismos de represión. Y la abolición de las instituciones ymecanismosderepresiónyadanporsobreentendidalaliberacióndelaservidumbre,elpredominiodelanecesidaddeliberación.Enloqueserefierealanecesidad,halloquedebemosestablecerunadiferenciaentrelanecesidaddecambiarlascondicionesintolerables de existencia y la necesidad de cambiar la sociedad como un todo.Ambas no son, de modo alguno, idénticas. No se hallan, de manera alguna, enarmonía.Silanecesidadesmodificarlascondicionesintolerablesdeexistenciaconporlomenosunaprobabilidadrazonabledequeesopuedaserrealizadodentrodelasociedadconstituida,conelcrecimientoyelprogresodeesasociedad,entonceséseesapenasuncambiocuantitativoyunmerocambiodelpropiosistemacomountodo.

Megustaríadestacarqueladiferenciaentrecambiocuantitativoycualitativonoesidénticaa ladiferenciaentrereformayrevolución.Elcambiocuantitativopuedesignificarypuedeconduciralarevolución.Quierodecirquelaconjuncióndeambosesrevoluciónenelsentidoesencialdelsaltodesdelaprehistoriahacialahistoriadelhombre.Enotraspalabras,elproblemaconelcualnosencaramoseselpuntoenquelacantidadpuedetransformarseencalidad,elpuntoenqueelcambiocuantitativoenlascondicionesylasinstitucionespuedellegaraseruncambiocualitativoqueafecteatodalaexistenciahumana.

Actualmente,losdosfactorespotencialesderevoluciónqueacabodemencionarestán separados. El primero predomina en los países subdesarrollados donde elcambiocuantitativo—osea, lacreacióndecondicionesdeexistencia—esensíuncambiocualitativo,peroaúnno llegaa ser libertad.El segundo factorpotencialderevolución—los requisitosesencialespara la liberación—existepotencialmenteenlos países industriales avanzados, pero es frenado y pervertido por la organizacióncapitalistadelasociedad.

Encuentro que nos enfrentamos con una situación en la cual esa sociedadcapitalista avanzadaha alcanzado el puntodonde el cambio cuantitativopuede ser,técnicamente, transformado en cambio cualitativo, en auténtica liberación. Y esprecisamente contra esa posibilidad verdaderamente fatal para sí que la sociedadopulenta,elcapitalismoavanzado,semovilizayorganizaentodoslosfrentes tantodentrodelpaíscomoenelexterior.

Antesdecontinuar,permítanmedarunadefiniciónescuetadeloqueentiendoporsociedadopulenta.Lasociedadnorteamericanadehoyes,naturalmente,unmodelo.AunqueenlosEstadosUnidossetratesólodeunatendencia,todavíanoconvertidadel todo en realidad. Es, en primer lugar, una sociedad capitalista. Parece sernecesario que recordemos esto porque existen algunas personas —incluso en laizquierda—quecreenquelasociedadnorteamericanayanoesmásunasociedaddeclases. Les aseguro que lo es. Se trata de una sociedad capitalista con elevada

ebookelo.com-Página20

Page 21: La sociedad carnívora - Omegalfa

concentración de poder económico y político; dotada de un enorme sector deautomatización y coordinación de la producción, distribución y comunicación enescalacreciente:yconpropiedadprivadadelosmediosdeproducciónque,todavía,dependencadavezmásdelaintervenciónsiempremásactivayampliadelGobierno.Esunasociedadenlacual,comoyahedicho,tantolasnecesidadesmaterialescomoculturalesdelapoblaciónsubyacentesonsatisfechasenunaescalamayorquenuncaantes.Perosonsatisfechasdeacuerdoalasexigenciasyalosinteresesdelaparatoyde los poderes que lo controlan. Es una sociedad que crece con la condición deldesperdicio acelerado, del envejecimiento y destrucción de fábricas, mientras elestratoinferiordelapoblaciónsigueviviendoenlapobrezaylamiseria.

Creo que estos factores se encuentran internamente interrelacionados, queconstituyen un síntoma de capitalismo tardío; es decir, la unidad aparentementeinseparable —inseparable para el sistema— de productividad y destrucción, desatisfacción de las necesidades y represión de libertad dentro de un sistema deservidumbre. O sea, el sometimiento del hombre por el aparato y la unidadinseparablede lo racionaly lo irracional.Podemosdecirque la racionalidaddeesasociedadestáensupropia insania,yquela insaniade lasociedadesracionalen lamedidaenqueeseficiente,enlamedidaquedistribuyelasmercancías.

Peroelproblemaquedebemosformulareséste:¿porquénecesitamosliberacióndeunasociedadasísiellaescapaz—quizáenunfuturodistante,peroaparentementecapaz—de conquistar la pobreza en un grado superior al alcanzado hasta hoy porcualquierotra,dereducireltrajínyeltiempodetrabajo,ydeelevarelniveldevida?Si el precio de todas las mercancías entregadas, el precio de esa servidumbreconfortable,detodasesasrealizaciones,escobradoagentequeestámuydistantedelametrópoliydesuabundancia…Silapropiasociedadopulentaapenassipercibeloqueestáhaciendo,cómoestápropagandoterroryesclavitud,cómoestácombatiendolaliberaciónentodoslosrinconesdelglobo…

Conocemos la tradicional fragilidad de los argumentos emocionales,morales yhumanitariosfrenteatalrealizacióntecnológica,frentealaracionalidadirracionaldeesepoder.Esosargumentosparecennopesarcontraloshechosenbruto—podríamosdecirhechosbrutales—delasociedadydesuproductividad.Contodo,solamentelainsistenciasobrelasposibilidadesrealesdeunasociedadlibrequeesbloqueadaporla sociedad opulenta, solamente esa insistencia en la práctica y la teoría, en lademostración y en el debate, es lo que aún obstruye el camino de la completadegradacióndelhombrehastaconvertirseenobjeto(opreviamenteunsujeto/objeto)de administración total.Sólo esa insistencia es loque frena lagradualbrutalidadeimbecilización del hombre. Porque —y esto quisiera destacarlo— el EstadocapitalistadelBienestaresunEstadoMilitarista.EsteEstadoseprocuraunEnemigo,con Emayúscula, un Enemigo total, porque la perpetuación de la servidumbre, laperpetuación de la lucha miserable por una existencia bien distante de las nuevasposibilidadesdelibertad,activaeintensificaenesasociedadunaagresividadbásicaa

ebookelo.com-Página21

Page 22: La sociedad carnívora - Omegalfa

unpunto que, creo, resulta desconocido en la historia.Y esa agresividad básica esmovilizada demaneras socialmente útiles demodo que no haga estallar el propiosistema.DeallílanecesidaddeunEnemigo,quedebeestarallíyquedenoexistirescreado.Entalsociedad,suimagenysupodersonexageradosmásalládetodaslasproporcionesafindemovilizaresaagresividaddelasociedadopulentademanerasútilessocialmente.

El resultado es una existencia humana mutilada, defectuosa y frustrada; unaexistenciahumanaquedefiende,violentamente,supropiaservidumbre.

Podemos resumir esta situación fatal con la cual nos enfrentamos. El cambiosocial radical es objetivamente necesario, en el doble sentido de que es la únicaprobabilidaddesalvarlasposibilidadesdelalibertadhumanaymásalládeeso,enelsentido de que los recursos técnicos ymateriales para la realización de la libertadestán allí disponibles. Aunque esa necesidad esté presente manifiestamente, lanecesidad subjetiva para ese cambio no es predominante. Y no predominaprecisamenteentrelossectoresdelapoblacióntradicionalmenteconsideradoscomoagentesdelcambiohistórico.Lanecesidadsubjetivaesreprimida,enbasetambiénaunapremisadoble:primeramente,envirtuddelasatisfacciónrealdelasnecesidadesy, en segundo lugar, mediante la administración y manipulación macizas de lasnecesidades, o sea, por un control social sistemáticono só1ode la conciencia sinotambién del inconsciente humano.Este control ha sido posibilitado por las propiasrealizacionesdelasmayorescreenciaslibertadorasdenuestrotiempo,laPsicología,yprincipalmente el Psicoanálisis y la Psiquiatría. Que ellas pudieran volverse (y sevolvieron) al mismo tiempo instrumentos poderosos de supresión, uno de losmáseficacesmediosdesupresión,tambiénesunodelosaspectosterriblesdeladialécticadelaliberación.

Para mí, esa divergencia entre la necesidad objetiva y subjetiva cambiacompletamentelabase,lasperspectivasylaestrategiadelaliberación.Esasituaciónpresupone la aparición de nuevas necesidades, cualitativamente diferentes yasimismo contrarias a las necesidades agresivas y represivas predominantes: laaparición de un nuevo tipo de hombre con un impulso vital y biológico para laliberación y con una conciencia capaz de rasgar tanto el velo material comoideológico de la sociedad opulenta. En otras palabras, la liberación parece seratribuible a la apertura y a la dinamización de una dimensión profunda de laexistenciahumana,deesteladodelabasematerialtradicionalyporellaoculto.Noesunadimensión idealista, situadamásalláde labasematerial, sinomásbienunadimensión más material que la base material, una dimensión subyacente en estaúltima.Másadelantedaréunbuenejemplodeloquequierodecir.

El énfasis en esta nueva dimensión no implica sustituir a la Política por laPsicología,sinoloopuesto.Significa,enfin,considerarelhechodequelasociedadinvadió hasta lasmás profundas raíces de la existencia individual, hasta elmismoinconscientedelhombre.Nosotrosdebemosalcanzarlasraícesdelasociedadensus

ebookelo.com-Página22

Page 23: La sociedad carnívora - Omegalfa

propios individuos,en los individuosquedebidoalplaneamientosocial reproducenconstantemente la continuidad de la represión, incluso a través de las grandesrevoluciones.

Creoqueestecambionoesideológico:esprescriptoporeldesarrollorealdeunasociedad industrial que introdujo factores que antes nuestra teoría podía ignorarcorrectamente. Es dictado por el desarrollo real de la sociedad industrial, por eltremendocrecimientodesuproductividadmaterialytécnica,quesobrepasóyvolvióobsoletaslasmetasyprecondicionestradicionalesdeliberación.

En este punto quedamos enfrentados con la pregunta: ¿La liberación de lasociedadopulentaeslomismoquelatransicióndelcapitalismohaciaelsocialismo?Larespuestaquesugieroeslasiguiente:Noesidénticasielsocialismofueradefinidomeramente como un desarrollo planificado de las fuerzas productivas y como unaracionalización de recursos (aunque esto siga siendo una precondición para todaliberación).Es idénticaa la transicióndelcapitalismohaciaelsocialismosiésteesdefinidoensustérminosmásutópicos:asaber,entreotros,abolicióndeltrabajo,finde la luchapor laexistencia—esdecir, lavidacomounfinensímismaynomáscomo un medio para un fin— la liberación de la conciencia humana y de lasensibilidad como fuerzas de trasformación.No como un factor aislado sino comounapotencialidadparalamodificacióndelaexistenciahumanaydesuentorno.Creoquedaralasensibilidadyalapercepciónsupropiadimensiónesunadelasmetasbásicas del socialismo integral. Estos son los trazos cualitativamente diferentes deunasociedadlibre.Presuponen,comoquizáustedesyahanvisto,untrastocamientototal de los valores, una nueva antropología. Presuponenun tipo nuevode hombrequerechacelosprincipiosdedesempeñoqueorientanalassociedadesconstituidas;untipodehombrequeseliberódelaagresividadydelabrutalidadinherentesa laorganizacióndelasociedadconstituidayasumoralidadhipócritaypuritana;untipodehombrebiológicamente incapazdelucharenguerrasydecrearsufrimientos;untipodehombrequetieneconocimientoclarodelaalegríaydelplacer,yquetrabaja—colectiva e individualmente— para un ambiente social y natural en el cual esaexistenciasevuelvaposible.

Repitoque,deestemodo,alpasardelacantidadalacalidad,ladialécticadelaliberación implica una ruptura de la continuidad de la represión que alcanza ladimensión profunda del propio organismo. O, podríamos decir que hoy el cambiocualitativo, la liberación, implica, cambios orgánicos, de instinto y biológicos, almismotiempoquecambiospolíticosysociales.

Como ya dije, las nuevas necesidades y satisfacciones tienen una base muymaterial. Ellas no han sido ideadas; son derivación lógica de las posibilidadestécnicas, materiales e intelectuales de la sociedad industrial avanzada. Ellas soninherentes y resultan una expresión de la productividad en la sociedad industrial,avanzada,quehacemuchotiempoatrásvolvióobsoletostodoslostiposdeascetismo

ebookelo.com-Página23

Page 24: La sociedad carnívora - Omegalfa

deluniversointerior,todaladisciplinadeltrabajosobrelacualsefundólamoralidadjudeo-cristianaenpleno.

¿Por qué esa sociedad está superando y negando ese tipo de hombre, el tipotradicionaldehombre,ylasformasdesuexistenciaasícomolamoralidadalacualéldebetantodesusorígenesyfundamentos?Esaproductividadnuevaydesconocida,quenofueanticipada,reconoceelconceptodeunanuevatecnologíadelaliberación.Entalpuntosólopuedomencionarrápidamenteloquetengoenlamente:tendenciasarrolladorasy,enverdad,aparentementeutópicascomolaconvergenciadelatécnicay del arte, la convergencia del trabajo y del ocio, la convergencia del sector de lanecesidadydelsectordelalibertad.¿Cómo?Nosujetosmásalosdictámenesdelalucratividad y de la eficacia capitalistas, a los dictámenes de la escasez queactualmente es perpetuadapor la organización capitalista de la sociedad, al trabajosocialmentenecesario,podríanvolverse(sevolverían,yaencontramosesatendencia)cada vez más científicos. La experimentación técnica, la ciencia y la tecnologíapodrían volverse (se volverían) un juego con las potencialidades hasta entoncesocultas—metódicamenteescondidasybloqueadas—deloshombresylascosas,delasociedadylanaturaleza.

Ellosignificaunodelosmásantiguossueñosdetodateoríayprácticaradicales.Significa que la imaginación creadora, y no sólo la racionalidad del principio dedesempeño,seconvertiríanenunafuerzaproductivaaplicadaalatransformacióndeluniversosocialynatural.Significaríalaaparicióndeunaformaderealidadquesurgedelatareaydelmediodedesarrollodelapercepciónylasensibilidaddelhombre.

Agregoahoraunconceptodrástico:estosignificaríaunarealidad«estética»«,lasociedadcomoobradearte.Hoy,esaeslaposibilidaddeliberaciónmásutópica,másradical.

En términos concretos, ¿qué significa eso? Como he dicho, aquí no estamosinteresadosenlapercepciónyenlasensibilidadaisladas,sinoenquelapercepciónyla sensibilidad, la imaginación creadora, la acción, devengan en fuerzas detransformación.Comotales,ellasorientarían,porejemplo,lareconstruccióntotaldenuestrasciudadesydelcampo;larestauracióndelanaturalezatraslaeliminacióndelaviolenciayladestruccióndelaindustrializacióncapitalista;lacreacióndeespaciointernoyexternoparalaprivacidad,autonomíaindividual,tranquilidad;eliminacióndelbarullo,de lospúblicoshipnotizados,de laconvivencia forzada,de lapoluciónatmosférica,delafealdad.Estasexigenciasnoson—ynohaymaneraderemarcarloconvigorsuficiente—pretenciosasyrománticas.Hoylosbiólogosenfatizanquesetratadenecesidadesdelpropioorganismohumano,yquesurepresión,superversióny destrucción por parte de la sociedad capitalistamutilan en realidad al organismohumano,nosóloensentidofiguradosinodemodobienrealyliteral.

Creoquesóloenununiversoasípodráserelhombrerealmentelibre,ysóloallípodránestablecerserelacionesrealmentehumanasentrelossereslibres.CreoquelaideadeununiversoasítambiénguióelconceptodelsocialismodeMarx,yqueesas

ebookelo.com-Página24

Page 25: La sociedad carnívora - Omegalfa

necesidades y metas estéticas deben, desde el principio, estar presentes en lareconstruccióndelasociedadynoapenasenelfin,enelfuturodistante.Sino, lasnecesidades y las satisfacciones que reproducen una sociedad represiva seríantransportadasalanuevasociedad;hombresrepresivosllevaríanconsigosurepresiónalanuevasociedad.

Pero, en este punto más distante, la cuestión es: ¿De qué manera es posibleimaginar la aparición de tales necesidades y metas cualitativamente distintasexpresadas como necesidades y metas orgánicas y biológicas, y no como valoressuperpuestos? ¿Cómo podemos imaginar la aparición de esas necesidades ysatisfaccionesdentroycontradelasociedadconstituida,osea,antesdelaliberación?Estaesladialécticaconlaquecomencé:queenunsentidomuydefinido,parapodercrearunasociedadlibretenemosqueserlibres.

Esinnecesariodecirquelaprecondiciónparaesecambiocualitativoresideenladisolucióndelsistemaexistente.Ycuantomáseficazseaelaparatorepresivodelassociedades opulentas, tanto menos será la probabilidad de una transición gradualdesdelaservidumbrehacialalibertad.Elhechodequehoynopodamosidentificarcomo fuerza revolucionaria a una clase social específica o a cualquier grupodeterminado, no es disculpa para la no utilización de cualquier posibilidad y todométodo para frenar losmecanismos de represión individual. La disgregación de laoposiciónpotencialdelapoblaciónsubyacentecorrespondeprecisamentealcaráctertotaldelasociedadcapitalistaavanzada.Lascontradiccionesinternasdelsistemasontan graves como siempre lo han sido, y son pasibles de agravarse a causa de laexpansión violenta del imperialismo capitalista. No sólo las contradicciones másgeneralesentrelatremendariquezasocialaunlado,yelusodestructivo,agresivoypródigo de tal riqueza al otro; sino contradiccionesmuchomás concretas como lanecesidaddeautomatizacióndelsistema,lareducciónpermanentedelabasehumanaenelpotencialfísicodetrabajoparalareproducciónmaterialdelasociedady,detalmodo,latendenciaadiluirlasfuentesdelucroexcedentey,finalmente,laamenazade desempleo tecnológico que inclusive la sociedad tecnológica es incapaz decompensarcon la invenciónde trabajoscadavezmásparasitariose improductivos:todasestascontradiccionesexistenyenrelaciónaellasesprobablequeincrementenlasupresión,lamanipulaciónylaintegración.

Pero la realizaciónestá allímismo, el terrenopuedeydebe serpreparado.Hayque surcar la conciencia mutilada y los instintos mutilados. La sensibilidad y laconcienciadelosnuevosvalorestrascendentesyantagónicosestánallí.Ysehallanprecisamenteentregrupossocialestodavíanointegradosyentrelosque,envirtuddesu posición privilegiada pueden atravesar el velo ideológico y material de lacomunicacióndemasasydeladoctrinamiento;merefieroalaintelligentsia.

Todos conocemos el fatal prejuicio, prácticamente desde el principio en elmovimientoobrero,contralaintelligentsiacomocatalizadordelcambiohistórico.Eshora de preguntar si ese prejuicio contra los intelectuales y el complejo de

ebookelo.com-Página25

Page 26: La sociedad carnívora - Omegalfa

inferioridad de los intelectuales nacido en él no fueron un factor elemental deldesarrollo de las sociedades capitalistas así como de las sociedades socialistas: deldesarrolloyeldebilitamientode laoposición.Normalmente los intelectuales salíanpara organizar a los demás, a establecer organizaciones en las comunidades. Porcierto que no utilizaban la potencialidad que tenían para organizarse a sí mismos,entresí,nosóloanivelregionalonacionalsinoenunplanointernacional.Opinoqueésta es una de las tareas más urgentes en la actualidad. ¿Podemos decir que laintelligentsia es agente del cambio histórico? ¿Podemos decir que hoy laintelligentsiaesunaclaserevolucionaria?Larespuestaqueyodaríaeslasiguiente:No, no podemos. Pero podemos decir, y pienso que debemos decirlo, que laintelligentsia tiene una función preparatoria decisiva. Sólo eso, y creo que essuficiente.Solanopuedeserunaclase revolucionaria,peropuede transformarseenuncatalizadorydeallísufunciónpreparatoria—porciertonoporvezprimerapuesdehechoesasícomocomienzatodarevolución—hoy,quizá,másquenuncaantes.Pues—y para ello poseemos una base muymaterial y muy concreta— es en esegrupo donde serán reclutados los titulares de puestos decisivos en el procesoproductivoenel futuro,muchomásquehastaelpresente.Meestoyrefiriendoa loquepodríamosllamarelcaráctercadavezmáscientíficodelprocesomaterialdelaproducción,envirtuddelcualelroldelaintelligentsiasemodifica.Esungrupoenelcual se hallarán los ocupantes decisivos de puestos decisivos: científicos,investigadores,técnicos,ingenieroseinclusopsicólogos,porquelaPsicologíaseguirásiendouninstrumentosocialmentenecesario,deservidumbreodeliberación.

Estaclase,esta intelligentsia,hasido llamadalanuevaclaseobrera.Piensoqueinclusive,en lamejorde lashipótesis,este términoresultaprematuro.Actualmenteellos son —y no deberíamos olvidarlo— los beneficiarios favoritos del sistemaestablecido.Perotambiénpuedenserlafuentedelasevidentescontradiccionesentrela capacidad libertadora de la ciencia y su uso represivo y esclavizador.Activar lacontradicción reprimida y manipulada, hacerla funcionar como un catalizador delcambio,heallíunadelasprincipalestareasdelaoposiciónaquíyahora.Lamismadebeproseguircomounatareapolítica.

Nuestro trabajo es la educación en un sentido nuevo. Tratándose de teoría asícomodepráctica,prácticapolítica,hoylaeducaciónesmásqueunadiscusión,másqueenseñanza,aprendizajeoredacción.Sinotrasciendelasaulas,sinotrasciendeelcolegio,laescuela,launiversidad,seguiráimpotente.Hoylaeducacióndebeabrazarmenteycuerpo,razóneimaginación,necesidadesintelectualesydelinstinto,porquetodanuestraexistencia sehavueltoel sujeto/objetode lapolíticadelplaneamientosocial. Remarco que no se trata de la cuestión de politizar las escuelas y lasuniversidades,depolitizarelsistemaeducacional,ésteyaespolítico.Sólonecesitorecordarleselinauditogrado(merefieroalosEstadosUnidos)departicipacióndelasgrandes universidades en monumentales operaciones de investigación, cuya

ebookelo.com-Página26

Page 27: La sociedad carnívora - Omegalfa

naturaleza ustedes conocen en muchos casos, inducidas por el Gobierno o pororganismosparagubernamentales.

El sistema educativo es político, de manera que no somos nosotros quienesdeseamos politizarlo. Lo que queremos es una contrapolítica opuesta a la políticaconstituiday,enestesentido,debemosenfrentaralasociedadensupropiocampodemovilización total. Debemos enfrentar al adoctrinamiento para la servidumbre conadoctrinamiento para la libertad. Cada uno de nosotros debe crear en sí mismo, eintentar la creación en otros, la necesidad instintiva para una vida sin temor, sinbrutalidad y sin imbecilidad. Y debemos tratar de crear la reacción instintiva eintelectualantelosvaloresdeunaopulenciaquedivulgaagresividadysupresiónentodaspartes.

Antesdefinalizar,meagradaríadecirquépiensodeloshippies,yaquetodoslosdemáshicieronlomismo.Meparecenunfenómenoserio.Siestamoshablandodelaaparicióndeunareaccióninstintivacontralosvaloresdelasociedadopulenta,piensoqueaquíestáel sitiodondedeberíamosbuscarlo.Mepareceque loshippies,comocualquiermovimiento inconformista de izquierda, están divididos; que existen dosorillas,partidoso tendencias.Granpartedeelloespurocarnavaly jolgorioanivelprivado y, por lo tanto, como ya sugirió Gerassi, completamente inofensivo, muybonitoyencantadorenmuchoscasos,peronadamás.Sinembargoéstanoestodalahistoria.Entreloshippiesexiste—especialmenteentendenciascomolosDiggersylosProvos—unelementopolíticoinherente,quizámásenEstadosUnidosqueaquí.Se tratade laaparicióndenuevasnecesidadesydevalores instintivos.Alláestá laexperiencia.Existeunanuevasensibilidadcontra la racionalidadeficientee insana.Existeel rechazoenobedecer las reglasdeun juego rígido,un juegoque sabemosrígidodesdeelprincipio,unarevueltacontralalimpiezacompulsivadelamoralidadpuritanaycontralaagresióncreadaporesamoralidadpuritanacomohoylavemosenVietNam[2],entreotrossitios.

Por lomenosestaporciónde loshippies, en lacual la rebeliónsexual,moralypolíticaestáalgounida,esenverdadunaformanoagresivadevida:lademostraciónde una no agresividad que logra, al menos parcialmente, demostrar valorescualitativamentediferentes,unatransapreciacióndevalores.

Actualmente,todaeducaciónesterapia:terapiaenelsentidodeliberaralhombre,portodoslosmediosdisponibles,deunasociedadenlacual,tardeotemprano,serátransformado en un bruto, aunque no se dé cuenta. En este sentido, educación esterapia,ytodaterapiahoy,esteoríayprácticapolítica.¿Quétipodeprácticapolítica?Esodependetotalmentedelasituación.Esdifícilimaginarquedebamosestudiarlaendetalle aquí. Les he recordado apenas posibilidades varias de manifestación, dedescubrir modos flexibles de manifestación que puedan enfrentar el uso de laviolenciainstitucionalizada,delboicot,demuchasotrascosas,todoconfluyedeunamanera tal que ella tiene probabilidad razonable de reforzar las fuerzas de laoposición.

ebookelo.com-Página27

Page 28: La sociedad carnívora - Omegalfa

Como educadores, como estudiantes, podemos prepararnos para eso. Vuelvo adecirquenuestroroleslimitado.Nosomosunmovimientodemasasynocreoqueenelfuturopróximoveamosunmovimientotal.

Quiero decir algunas palabras más sobre el Tercer Mundo. No me referí a élporquemitemaseceñíaalaliberaciónenlasociedadopulenta.Estoyplenamentedeacuerdo con Paul Sweezy en lo que se refiere al hecho de que, sin encuadrar a lasociedad opulenta en la estructura del Tercer Mundo éste resulta incomprensible.Creo también que, aquí y ahora, debemos dar énfasis a las sociedades industrialesavanzadas sin olvidar dehacer lo quepodamos (delmodo enquenos seaposible)paraapoyar, técnicayprácticamente la luchapor la liberaciónde lospaísesbajoelneocolonialismo que, si tampoco son la fuerza final de liberación, contribuyen almenos con su parcela —que es considerable— para el debilitamiento y ladesintegraciónpotencialdelsistemaimperialistamundial.

Nuestro papel como intelectuales es limitado. De manera alguna deberíamosceder a cualquier ilusión. No obstante, peor que eso sería sucumbir al derrotismogeneralizado del que somos testigos. Actualmente, el rol preparatorio esindispensable.Creo no sermuy optimista—en general no tengo reputación de seroptimistaenexceso—inclusocuandodigoqueyapodemosver señalesnosólodeque Ellos se están asustando y preocupando sino también de que existenmanifestacionesmuchomásconcretas,muchomáspalpables,deladebilidadesencialdelsistema.Porconsiguiente,continuemosconloquepodamos,sinilusionesy,sinembargo,todavíamásimportante,sinderrotismo.

ebookelo.com-Página28

Page 29: La sociedad carnívora - Omegalfa

E

LAREBELIÓNDEPARÍS

El profesorMarcuse estuvo enParís entre el 6 y el 12 demayo de 1968,cuandolacrisisfrancesasedesencadenaba.Eldía23delmismomes,entrevarioscentenaresdeestudiantesydocentesdelaUniversidaddeCaliforniaen San Diego, dio a conocer sus impresiones sobre los caracteres de lasituación en Francia, sucesos que se han denominado «la revolución demayo».

lmovimientoseiniciócasiinocentementecomoactividadparalareformadelaUniversidad.AparentementelachispafueunamanifestaciónenNanterre(nueva

sección de la Universidad de París) que sobrevino contra medidas disciplinariasaplicadasaestudiantesquehabíanparticipadoenunamanifestacióncontralaguerradeVietnam.LuegoseprodujeronmanifestacionesenlapropiaParís,enlaSorbona,ylas demandas fueron usuales; en especial, la reforma radical de la estructurauniversitaria,medievalyabsolutamenteperimida.

Afindedarmayorpesoaestasexigencias,lamanifestaciónestudiantiltuvolugaren el patio de la Sorbona. Por alguna razón que en verdad nadie entiende —lamanifestación fue perfectamente pacífica— el rector de la Universidad,aparentementeporsugestióndelministrodelinterior,pidióalapolicíaquedespejarael patio. La policía se hizo presente e invadió la Sorbona por primera vez en lahistoriadeestaUniversidad.

Indudablemente ésta fue una novedad histórica. Las universidades europeastieneninmunidadcontralapolicía.Sedaporsentadoquelospolicíasnoentranalasuniversidades y ello es una antigua tradición a la que Francia y otros países hanadherido.Fuelaprimeravezenlahistoriaquelapolicíainterveníaydespejabaporlafuerzaelpatio,conunsaldodevarioscentenaresdeestudiantesheridos.Apartirdeahíseprodujeronmanifestacionesmásymásgrandes,iniciadasenremotosrinconesdeParísyconvergentestodashaciaelBarrioLatino.EnelinterínlaSorbonahabíasidoclausuradaytodoelsectorcircundantealamismaquedóbloqueadoyocupadopor las fuerzas policiales. Ahora los estudiantes exigían que se reabriera suUniversidad y que el Barrio Latino, que ellos consideran como propio, fueraevacuadoporlapolicíayvolvieraasersubarrio.

Losestudiantesconvergieronsobre laSorbonay,dadoquese informabaque lapolicía volvería a despejar el sector por la fuerza, se construyeronbarricadas.Este

ebookelo.com-Página29

Page 30: La sociedad carnívora - Omegalfa

sucesofuerealmenteespontaneo.Sucedióquelosestudiantestomaronsimplementelos innumerables automóviles estacionados, no sólo en las calzadas sino como eshabitual en París también en las veredas, y sin la más leve consideración por lapropiedad privada los dieron vuelta y los atravesaron en las calles. No en losbulevares amplios, lo cual habría sido tarea vana, sino en antiguas calles másangostas,atrásdelaSorbona.Entonces,encimadelosautos,acumularontodaclasedemaderas,deshechos,cartones,latasdebasura,todoloquepudieranencontrar.

Luegoarrancaronlasseñalescallejeras,«sentidoúnico»,«pare»oloquefuese,yconellasremovieronlosbuenosviejosadoquinesdeParís,queyahabíanservidoenlarevolucióndel48yde1870,ylosutilizaroncomoarmasmasivascontralapolicía.También se armaron con las tapaderas de los tachos de basura y con cadenas dehierro.Ysiguieronponiendosobrelasbarricadastodoloquepudieronencontrar.Asílaselevaronhastaunaalturadetresymedioacuatrometros,yelsloganfuenoatacaralapolicíasinoenfrentarlaenlasbarricadas.Todomarchabienhastaesodelas2:30delamañana,horaenquelapolicíarecibióordendedespejarlascallesyremoverlasbarricadas.Sucedióquelapolicíautilizagranadasdegaslacrimógeno,ysesostieneque también gas con base de clorina (las autoridades lo niegan, pero la evidenciaparececorroborarlo).Yomismohevistoaestudiantesconel rostrocompletamenterojo… los ojos completamente inflamados. Usaron ese gas con el resultado, porsupuesto,dequetodaslasbarricadasdebieronserevacuadas.

Elgasforzóalosestudiantesadejarlasbarricadasyahuir.Trasellolapolicíaaparentemente disparó granadas incendiarias, con lo cual el fuego ganó lasbarricadas. Quisiera señalar que durante estos momentos, y ésta es la mayordiferenciaentrelosacontecimientosenParísyaquí,lapoblacióndelbarriosimpatizódefinida y decisivamente con los estudiantes. Y desde las ventanas de losdepartamentos arrojaron a la policía todo tipo de cosas. Los agentes respondierondisparandogranadasdegashaciaesosdepartamentos.

Los estudiantes trataron de huir, pero resultó que sus propias barricadas seconvirtieronenobstáculosparaellos,porquehabíanbloqueadoambosextremosdelacalleynohabíamaneradesalir.Fueunjuegofácilparalapolicía.Enconjuntohubounos800heridosesanoche,ydeellos,noobstante,entre350y400policías.

Deningúnmodoestoconcluyólasmanifestacionesylaprotesta.Sujovenlíder,Cohn-Bendit,queorganizólasbarricadasyestuvoenellastodoeltiempohastalas6delamañanahoraenquelabatallacallejeraestuvoperdida,dijo:«Ahoraquedasólouna cosa por hacer; la huelga general». Al lunes siguiente la orden de huelga fueseguidaenuncienporciento.

Enestepunto,megustaríasugerirlesporquecreoenlagranimportanciadeesteacontecimiento.Enprimerlugar,estehechodebecurardeunavezportodasatodoaquelque todavía sufreel complejode inferioridaddel intelectual.Nocabe lamásleve duda de que, en este caso, los estudiantes mostraron a los obreros qué debehacerse, y que los obreros siguieron el slogan y el ejemplo establecido por los

ebookelo.com-Página30

Page 31: La sociedad carnívora - Omegalfa

estudiantes. Los estudiantes fueron literalmente la vanguardia, no de la revoluciónpuesestonoesunarevolución,sinodeunaacciónqueindudablementeseconvirtióespontáneamenteenunaacciónmasiva.Segúnmiopiniónesteeselpuntodecisivo.Durante estas semanas hemos sido testigos en París del súbito resurgimiento yretorno de una tradición, y esta vez una tradición revolucionaria que ha estadoinactivaenEuropadesdeelcomienzodelosañosveinte.

Hemosvistolaespontaneaampliacióneintensificacióndemanifestacionesdesdela construcción de barricadas hasta la ocupación de edificios; primero edificiosuniversitarios, luego teatros,después fábricas,aeropuertos,estacionesde televisión,ocupación, por supuesto, ya no a cargo de los estudiantes sino a cargo de lostrabajadoresyempleadosdeestas institucionesyempresas.ElantiguomovimientodeprotestafueenprincipioviolentamentecondenadoporlossindicatoscontroladosporloscomunistasyporeldiariocomunistaL’Humanité.Nosólolosestudianteslesinspirabansospechasinoque losvilipendiaron, recordandosúbitamente la luchadeclases,quedurantedécadashasidomantenidacongeladaporelPartidoComunista,ydenunciando a los estudiantes simplemente como hijos de la burguesía. Ellos noquerrán tener nadaquever conniños, una actitudviable si tenemos en cuenta quedesde el comienzo la oposición estudiantil no sólo se dirigía contra la sociedadcapitalista de Francia tras laUniversidad, sino contra la construcción stalinista delsocialismo.

Esta es una cuestión muy importante. La oposición también estaba muydefinidamente dirigida contra el Partido Comunista de Francia, que era y esconsiderado, aunque ello resulte extraño en este país, como parte y parcela delEstablecimiento.Esunpartidoquetodavíanoesunpartidogubernamental,peronodesearía nada mejor que convertirse en un partido gubernamental lo más rápidoposible. Esta ha sido indudablemente la política del Partido Comunista Francésdurantemuchosaños.

Cuandopreguntamoscómoesqueelmovimientoestudiantil seconvirtióenunmovimiento de masas, la respuesta es difícil de hallar. Como ya he dicho, alcomienzoelmovimientoestabaceñidoalaUniversidadeinicialmentelasexigenciaserandeíndoleacadémica,demandasdereformauniversitaria.Peroluegosobrevinoel reconocimientodeque laUniversidades, despuésde todo, sóloun segmentodeunasociedadmayor,elEstablecimiento,yqueelmovimientopermaneceríaaisladoalmenos que se lo extendiera más allá de la Universidad y golpeara en sitios másvulnerablesde la sociedadcomoun todo.Por lo tanto,un largo tiempoantesde laerupcióndeestossucesos,hubointentossistemáticosdeganaralosobreroscontralaprohibición de los sindicatos de unirse almovimiento de protesta. Los estudianteseranenviadosalasfábricas,alasplantasdeParísydelossuburbiosparisinos.Allídialogaron con los trabajadores y aparentemente hallaron simpatía y adherentes,principalmente,entrelosobrerosmásjóvenes.

ebookelo.com-Página31

Page 32: La sociedad carnívora - Omegalfa

Así que cuando los estudiantes salieron realmente a la calle, y cuandocomenzaron a ocupar edificios, esos obreros siguieron su ejemplo y unieron suspropias exigencias demás altos salarios y mejores condiciones de trabajo con lasexigenciasacadémicasde losestudiantes.Ambosaccionaron juntosnuevamentedeunmodomásbienespontáneoydeningunamaneracoordinado.Esasí,detalmodo,queelmovimientoestudiantilseconvirtiórealmenteenunmovimientosocialmayor,enunvastomovimientopolítico.ConestevuelcodelosacontecimientoscuandoyacentenaresdemilesdeobrerosestabanenhuelgayhabíanocupadofábricasdeParísy suburbios la gremial controlada por los comunistas, la CGT, decidió apoyar elmovimiento y hacer de él una huelga oficial. Esta es la política que ha seguidodurantedécadas.Tanprontocomovenqueunmovimientoestáporescapárselesdelas manos y ya no queda bajo el control del Partido Comunista, rápidamente loapoyan,loendosanyasíseapoderandeél.

En cuanto a las exigencias políticas del movimiento citado, pueden resumirsecomo una oposición al régimen autoritario de Francia y un accionar por lapolitizacióndelaUniversidad;locual implicaestablecerunnexovisibleyefectivoentreloqueseenseñaenlasaulasparisinosyloqueocurrefueradeellas;tenderunpuente sobre la grieta del modo curricular de enseñanza medieval y perimido yasumirlarealidad,laterriblemiserablerealidadquesehallafueradelasaulas.

Ellosexigíancompletalibertaddepalabraydeexpresión,conunrequisitomuyinteresante. Cohn-Bendit ha declarado en varias oportunidades que tolerar a losprotagonistasdelapolíticaexteriornorteamericanayalosdefensoresdelaguerradeVietnamsignificaríaunabusodelalibertaddepalabraydeexpresión.Deestemodo,elderechoalalibertaddepalabranodebíainterpretarsecomountoleraraaquellosque,mediante supolíticay supropaganda, están trabajandoparaabatir losúltimosremanentesde libertad aúnexistentes en esta sociedad, yque están convirtiendoalmundo,omásbienaunavastaporcióndelmundo,enundominioneocolonial.Estosedefinióclaramente.

De modo muy decidido el movimiento es, de nuevo espontáneamente, unamanifestación socialista y un movimiento socialista. Pero de un género, quieroenfatizarlonuevamente,querechazadesdeelcomienzolaconstrucciónrepresivadelsocialismoquehaprevalecidoenlospaísessocialistashastalaactualidad.Estopuedeexplicarlasalegadastendenciasmaoístasentrelosestudiantes.Laprensacomunistadenuncióalosestudiantescomotrotskistas,revisionistasymaoístas;maoístasenelsentido de que Mao, de uno u otro modo, es símbolo de la construcción de unasociedad socialista que elude la represión burocrática stalinista característica en laconstrucciónsocialistadelaUniónSoviéticayelbloquesoviético.

Esto trae a colación otro aspecto muy esencial del movimiento estudiantil, ypienso que aquí existe un terreno común entre elmovimiento norteamericano y elmovimientofrancés.Setratadeunaprotestatotalcontramalesespecíficosycontracarenciasespecíficas,peroalmismotiempounaprotestacontraelsistemacompleto

ebookelo.com-Página32

Page 33: La sociedad carnívora - Omegalfa

de valores, contra el sistema entero de objetivos, contra el sistema íntegro deactuacionesexigidasypracticadasenlasociedadestablecida.Enotraspalabras,eslaimpugnación a continuar aceptando y soportando la cultura de la sociedadestablecida. Ellos rechazan no sólo las condiciones económicas, no sólo lasinstitucionespolíticas,sinoelsistemaglobaldevaloresquesientenpodridoshastaeltuétano.

Enestesentidopiensoqueunopuede indudablementehablardeunarevolucióncultural,puestoquelaprotestaestáapuntadahaciatodoelEstablecimientocultural,incluyendolamoraldelasociedadexistente.

SiahoraustedesmepreguntancómoesqueenFranciaelmovimientoestudiantilhallóespontáneaayudaysimpatíaporpartedelapoblación,yrecibiómuydefinidoapoyodelaclaseobrera,tantoorganizadacomodesorganizada,larespuestaquemevienealamenteesdoble.

Primero,Francianoestodavíaunasociedadopulenta.Lascondicionesdevidadelamayoría de la población están todavíamuypor debajodel nivel del standarddevida norteamericano, lo cual hace que la identificación con el Establecimiento enFranciaseamásflojaqueconlaqueaquíprevalece.Segundo,latradiciónpolíticadelmovimiento obrero francés está viva en grado considerable. Podría añadir unaexplicaciónmásbienmetafísica;señaladamente, ladiferenciaentre lasperspectivasdeunmovimiento radicalenFranciayenestepaíspuedeser resumida recordandoqueFrancia,despuésde todo,hapasadoporcuatro revolucionesen100años.Estoestablece aparentemente tal tradición revolucionaria que basta una chispa pararevitalizarlayrenovarlacadavezquesepresentalaocasión.

ebookelo.com-Página33

Page 34: La sociedad carnívora - Omegalfa

ALGUNOSPENSAMIENTOSADICIONALES

Pienso que hay una cosa que podemos afirmar con seguridad: se acabaron la ideatradicional de revolución y la estrategia tradicional de revolución. Estas ideas sonanticuadas;hansidosimplementesobrepasadasporeldesarrollodenuestrasociedad.Yadijeantes,ymegustaríarepetirlo—porquepiensoqueenestasituaciónnadaserequiereconmayorseriedadqueunamentesobria—quelaideadequealgúndíaoalgunanocheunaorganizaciónmasivaounpartidodemasasomasasdecualquiertipo marcharán sobre Washington y ocuparán el Pentágono y la Casa Blanca yerigiránungobierno,esunaideaabsolutamentefantasiosaysencillamentenocalzademodoalgunoconlarealidaddelascosas.Sialgunavezesasmasasyesegobiernoseproducen,en24horasotraCasaBlancaseríaestablecidaenTexasoenDakotadelNorteytodoelasuntoseríaliquidadovelozmente.

Así que tenemos que olvidar esta idea de la revolución, y es por ello queencuentrotansignificativo(ytandecisivo)loquehoyestáocurriendoenFrancia.Esporesoexactamentequeremarco lanaturalezaespontáneadeestemovimientoyelmodoespontáneoenqueseextendió.

Hedichoespontáneo,ymeadhieroaeste concepto,peroustedes sabenquenohay espontaneidad que no tenga que ser ayudada un poco a fin de ser realmenteespontánea,yesteesexactamenteelcasodeFranciayporesomencionéel trabajopreparatoriodelosestudiantesenlasfábricasaldebatirconlosobrerosydemás.Noobstante,comparadaconlaorganizacióntradicionaldelaoposición,estehasidounmovimientoespontáneoquemientrasfueposiblenosepreocupóporlaexistenciadela organización, el partido o el sindicato, y simplemente siguió adelante. En otraspalabras, porunauotra razón,ha llegado lahora enquecientosdemilesy, comoacabamosdever,millonesdepersonasnoquierenmás.Noquisieronlevantarsealamañanaeirasutrabajoyatravesarlamismarutinayescucharlasmismasórdenesyajustarse a las mismas condiciones de trabajo y representar los mismos roles.Simplementeestabanhartos,yasí,entrequedarseencasaosaliracaminar,probaronotracosa.

Ocuparon las fábricasy los comerciosy sequedaronallí…deningunamaneracomo salvajes anarquistas. Por ejemplo, ayer mismo llegó un informe de quecuidaron meticulosamente las maquinarias y se ocuparon de que nada fuesedestruido,dequenada fuesedañado.Nodejaronentraraningúnextraño.Conesteacto,demostraronqueconsideranaestenegocioespecíficamentepropioytratandemostrar que saben que les pertenece o que debiera pertenecerles y es por ello queefectuaronlaocupación.

ebookelo.com-Página34

Page 35: La sociedad carnívora - Omegalfa

Piensoqueéstaesunadelasexpresionesdelcaráctertotaldelaprotesta,porque,como ustedes saben, la estrategia de la clase obrera tradicional no respaldaoficialmente la ocupación de fábricas, y en esta tradición también, la propiedadprivadaconservaciertasantidad.Lasvecesqueestaexpresióntotalhatenidolugar,lohasidousualmentecontralapolíticasindicalyengranmedidaespontáneamente.

Así que este carácter espontáneo mediante el cual el cambio se anuncia a símismoes,pienso,elnuevoelementoquesobrepasatodalaorganizacióntradicionalyconcentraalapoblacióndirectaeinmediatamente.Ahorasiustedespresumenquelaparálisis de Francia continúa y se propaga, que el gobierno no triunfa, entoncestendrán indudablemente la visión de cómo semejante sistema puede derrumbarse.Porque ninguna sociedad puede sobrellevar durante mucho tiempo semejanteparálisis.

ebookelo.com-Página35

Page 36: La sociedad carnívora - Omegalfa

N

PERSPECTIVASDELANUEVAIZQUIERDARADICAL

El 5 de diciembre de 1968,HerbertMarcuse intervino comoorador en lareuniónorganizadaporelperiódiconeoyorquino«independienteyradical».Guardian, a propósito del vigésimo aniversario de la publicación. Hablóante 2700 personas que atestaron el teatro Fillmore East de Nueva York.Junto a él estuvieron, entre otros, el cantante Pete Seeger,H. Rap Brown(exdirigente de la organización negraComité Coordinador Estudiantil Noviolento, SNCC) y Carl Oglesby (expresidente de la organizaciónuniversitariaEstudiantesporunaSociedadDemocrática,SDS).Marcusefuepresentado porBernardineDohrn, secretaria interorganizacional del SDS,quelollamo«escritor,filósofo,unhombreaquienelTheNewYorkTimesdenominólíderideológicodelaNuevaIzquierda».

o soy responsable del modo en que el The New York Times se refiere a mipersona.Nuncapretendí ser líder ideológicode la izquierdayno creoque la

izquierdanecesiteunlíderideológico.Hayalgoquelaizquierdanoprecisa,yelloesotraimagenpaterna,otropapito.Yciertamenteyonoquieroseruno.

QuisieraretomarelhilodealgoqueCarldijorecién.Nopodemosesperarynoesperaremos.Sindudayonopuedoesperar.Ynosólodebidoamiedad.Nocreoquetengamosqueesperar.Inclusiveyomismocarezcodeopción.Porqueliteralmentenopodríasoportarmásquenadacambiara.Inclusoyomeestoysofocando.

QuierodarlesaustedeshoyunaimagenrealistadelaIzquierda,talcomolaveo.Estorequeriráalgunareflexiónteóricadelaquerealmentenomedisculpo,porquesila Izquierda se pone alérgica contra las consideraciones teóricas, entonces algo nofuncionaenlaIzquierda.(Aplauso).

Permítanme comenzar señalando dos contradicciones con las cuales nuestromovimiento —y he dicho nuestro— se enfrenta. Por una parte todos sentimos,experimentamos,lotenemosenloshuesos,queestasociedadseestávolviendocadavezmásrepresiva,destructiva,enloqueserefierealaaptitudhumanaynaturaldeserlibre,dedeterminarlapropiavida,deconfigurarlapropiavidasinexplotarladeotros.

Y nosotros —no impliquemos solamente a los presentes en este lugar, sinotambiénatodosaquellosqueestánsojuzgados,esclavizadosporsusempleos,porlasinnecesariasyemperotannecesitadasfuncionesqueselesrequiere,porlamoralidad

ebookelo.com-Página36

Page 37: La sociedad carnívora - Omegalfa

que se les exige, todos aquellosque sonexplotadospor lapolíticade colonizacióninternayexternadeestepaís—estevastonosotros,tannecesitadodecambio,pero,porotraparte,piensoquetenemosqueadmitirqueunagranpartesinolamayoríadeestapoblación realmenteno siente,nopercibe,noestápolíticamenteconscientedeestanecesidaddecambio.Estopresenta,asícomoyoloveo,elprimergranproblemaparanuestraestrategia.

Elsegundogranproblemaparanuestraestrategiaconsisteenquesenosenfrentaconstantemente con las exigencias: «¿Cuál es la alternativa?», «¿Qué puede Ud.ofrecernos que sea mejor de lo que tenemos?». No creo que podamos barrersimplementeestacuestióndiciendo:«Loquehacefaltaesdestruir;despuésveremosqué sucede». No podemos por una razón muy simple. Porque nuestras metas,nuestros valores, nuestra nueva moralidad, nuestra propia moralidad, debe ser yavisibleennuestrasacciones.Losnuevossereshumanosquequeremosayudaracrear—debemosesforzarnosyaparaseresossereshumanosaquíyahora.(Aplausos).

Esporesoquenopodemosbarreralcostadoestacuestión.Debemossercapacesdemostrar,aunqueseademodomuypequeño,losmodelosdeloquealgúndíapuedeser un humano. Pero la alternativa, precisamente en estos términos, todavía piensoquelaalternativaeselsocialismo.Perounsocialismonodelamarcastalinistanidelamarcapost-stalinista,sinoesesocialismolibertarioquesiemprehaconformadoelconcepto integral del socialismo y ha sido reprimido y suprimido demasiadofácilmente.

Ahorabien,siéstaeslaalternativa,¿cómolatransmitimos?,pueslagentemiraráenderredorydirá:«Muéstrenos,¿dóndeestáestetipodesocialismo?».Diremos,talvezes,probablementevaaserconstruidoenCuba.TalvezseestáconstruyendoenChina.EstáciertamenteluchandoenVIETNAMcontraelsupermonstruo.Peroellosmiraránalrededorydirán:«No,esonoessocialismo.Socialismo,asícomolovemos,es lo que tenemos en la Unión Soviética. Socialismo es la invasión deChecoslovaquia.Socialismo,enotraspalabras,esuncrimen».

¿Cómopodemosenfrentaréstacontradicción?Lasdoscontradiccionesqueacabodeseñalar,pienso,puedensertelescopiadasenunasola.Uncambioradicalsinapoyomasivopareceserinimaginable.Peroellogrodeunapoyomasivo—almenosenestepaísyenelprevisiblefuturo—aparentaserigualmenteinimaginable.¿Quévamosahacerconestacontradicción?

Larespuestaparecesermuyfácil.Tenemosquetratardeobteneresteapoyo.Peroaquí nos encontramos con los límites de la persuasióndemocráticaquehoy senosantepone. ¿Por qué los límites? Porque una gran, quizá una decisiva, parte de lamayoría, especialmente la clase trabajadora, se halla en sumo grado integrada alsistema; y se halla integrada sobre una base más bien sólida y no sólosuperficialmente.Indudablementenoestáintegradaparasiempre.

Nadaesparasiempreenlahistoria.

ebookelo.com-Página37

Page 38: La sociedad carnívora - Omegalfa

Lascontradiccionesdelcapitalismocorporativosonmásseriasquenuncaantes.Pero esto no puede ni debe alentar la ilusión de que tal integración, temporariaintegración,hatenidolugarverdaderamente.Estapodráaflojarsesolosiseagravanlas contradicciones internas del sistema. Ello ocurre, lo hemos visto durante losúltimos años y nuestra tarea —dado que tal desintegración no sucederáautomáticamente—nuestratareaestrabajarporella.

El segundo asunto —por qué estamos aquí enfrentados con los límites de lapersuasión democrática— es el mero hecho de que la izquierda carece de accesoadecuadoalosmediosdecomunicaciónmasiva.

Hoy,laopiniónpúblicaeselaboradaporlosmediosdecomunicaciónmasiva.Siustedes no pueden comprar minutos iguales y adecuados, si ustedes no puedencomprar el espacio igual y adecuado, ¿cómo se supone que ustedes cambiarán laopiniónpública?Unaopiniónpúblicaelaboradadeestamaneramonopolítica.

Como consecuencia estamos, en esta seudodemocracia, enfrentados con unamayoríaquepareceautoperpetuarse,queparece reproducirsea símismacomounamayoría inmunizada contra el cambio radical. Pero las mismas circunstancias quemilitancontra lapersuasióndemocrática tambiénmilitancontraeldesarrollodeunpartidocentralizadodemasasrevolucionarias,segúnelmodelo tradicional.Ustedesnopuedentenerestepartidohoy,nosóloporqueelaparatosupresivoesinfinitamentemásefectivoypoderosoqueenelpasado,sinomásbien,y talvezprincipalmente,porque hoy la centralización no parece ser el modo adecuado de trabajar para elcambioyparaobtenerlo.Volveréaestepuntodentrodeunosinstantes.

Aquíquieroagregarotracosamás.Dijequelascontradiccionesdelcapitalismocorporativo son hoy más serias que nunca antes, pero tenemos que agregarinmediatamentequelosrecursosdelcapitalismocorporativosonigualmentefuertesyquesoncotidianamentefortalecidosporlacooperación,oacasodirélacolisión,entrelosEstadosUnidosylaUniónSoviética.Nosencaramos,ypiensoqueésteesunodelos anticuados términos que debiéramos salvar y recapturar, con la estabilizacióntemporaria del sistema capitalista, una estabilización temporaria, y en cualquierperíodo de estabilización temporaria la labor de la izquierda es una tarea deiluminación,unatareadeeducación,latareadedesarrollarunaconcienciapolítica.

Quisieradebatirbajotrestítulos,muybrevemente,elblancodelaestrategiadelaNuevaIzquierda,losmétodosy,finalmente,laorganizacióndelaNuevaIzquierda.

Primero, lo que se refiere al blanco: nos enfrentamos con una novedad en lahistoria, especialmente con la perspectiva o con la necesidad del cambio radical,revoluciónenycontraunasociedadindustrialaltamentedesarrolladaytécnicamenteavanzada que almismo tiempo es una sociedad cohesiva en buen funcionamiento.Esta novedad histórica exige la reexaminación de uno de nuestros conceptos máscelebrados.Aquípuedosolamente,porsupuesto,darlesunaespeciedecatálogodetalreexaminación.

ebookelo.com-Página38

Page 39: La sociedad carnívora - Omegalfa

Uno,lanocióndelatomadelpoder.Aquí,elviejomodeloyanoesviable.Eso,por ejemplo, en un país como losEstadosUnidos, bajo el liderazgo de un partidocentralizado y autoritario vastas masas se concentran en Washington, ocupan elPentágonoyestablecenunnuevogobierno,esopareceseruncuadrodébildemasiadoirrealistayutópico.(Risas).

Veremos que lo que debemos emprender es una especie de difusa y dispersadesintegracióndelsistema,enlacualinterés,énfasisyactividadsetrasladanaáreaslocalesyregionales.

Elsegundoconceptoquedebeserreexaminadoeselroldelaclasetrabajadora.Yaquí me gustaría decir algunas palabras sobre una de las nociones hoy másdesacreditadas, especialmente el concepto de nueva clase trabajadora. Sé lo quepuededecirsecontraélyloquesehadichocontraél.Meparecequeelconceptodenueva clase trabajadora simplemente comprende y anticipa tendencias que ocurrenante nuestros ojos durante el proceso material de producción en el capitalismo,señaladamente,másymásaltamentecalificadosyasalariadosempleados, técnicos,especialistas y demás, ocupan una posición decisiva en el proceso material deproducción. E incluso en términos ortodoxamente marxistas se convierten de estamaneraenmiembrosdelaclasetrabajadoraindustrial.Loquevemos,estoopino,eslaprolongacióndelabasemasivapotencialsobreymásalláde la tradicionalclasetrabajadora industrial hacia nuevas clases trabajadoras que amplían el área de losexplotados.

Esta ampliación, que indica una enorme pero difusa y dispersa base masiva,modificalarelaciónentreloquepodríamosllamarminoríasconductorasocuadrosdelaizquierdapolíticamentemilitanteylamasa.Loquepodemosencararnoes,comoyahedicho,unmovimientovasto,centralizadoycoordinado,sinounaacciónpolíticalocal y regional contra injusticias específicas —motines, rebeliones del ghetto ydemás—o sea, indudablementemovimientosmasivos,peromovimientosdemasasqueengranpartecarecendeconcienciapolíticayquedependeránmásqueantesdeguíaydirecciónpolíticaacargodeminoríasmilitantesconductoras.

AlgunaspalabrassobrelaestrategiadelaNuevaIzquierda.Enelgradoenqueelproceso, seudodemocrático, con el semimonopolio de los conservadoresmedios decomunicación masiva, crea y reproduce constantemente la misma sociedad y unavastamenteinmunemayoría,enesegradodeeducaciónypreparaciónpolíticasdebentrascender las formas liberales tradicionales. La actividad política y la educaciónpolíticadebenirmásalládelenseñaryescuchar,másalládeldiscutiryescribir.LaIzquierdadebehallar losmedios adecuadosparaquebrar el conformistay corruptouniverso del lenguaje y el comportamiento políticos. La Izquierda debe tratar deexcitar la percepción y la conciencia de otros, y fragmentar el molde decomportamientoylenguajedelcorruptouniversopolítico,unmoldequeesimpuestosobretodaactividadpolítica.Setratadetareacasisobrehumanayrequiereunacasisobrehumana imaginación, principalmente el esfuerzopara encontrar un lenguajey

ebookelo.com-Página39

Page 40: La sociedad carnívora - Omegalfa

organizaraccionesquenoseancarneyuñaconelfamiliarcomportamientopolítico.Algoquequizápuedacomunicarqueloquehayallífuncionandosonsereshumanoscon necesidades distintas ymetas diferentes que todavía no han sido y espero quejamásseandisuadidas.

En los términos del Establecimiento y en los términos de la racionalidad delEstablecimiento, este nuevo comportamiento político puede y debe parecer comotonto,infantileirracional,peroéstapuedemuybienserlaseñaldequeaquíestáelintento,elporlomenostemporariamenteexitosointentodeirmásallá,deirrumpirfueradelrepresivouniversodelcomportamientopolíticoestablecido.

Ahora, finalmente, laorganizaciónde laNuevaIzquierda.Yahemencionadolacaducidad de las formas tradicionales de organización, por ejemplo, el partidoparlamentario. Ningún partido, cualquiera que yo pueda visualizar hoy, dejaría decaer a corto plazo víctima de la totalitaria y general corrupción política quecaracteriza al universo político. Ningún partido político, como asimismo ningúncentralismorevolucionarionisubterraneidad,porqueambossonfácilesvíctimasdelintensificadoyfluidoaparatoderepresión.

Contraestasformas,loquepareceestarperfilándoseesunaenteramentepúblicaorganización difusa, concentrada en pequeños grupos y alrededor de actividadeslocales,pequeñosgruposquesonaltamenteflexiblesyautónomos.

Quiero agregar aquí una cosa que casi puede lucir como herética: ningunaprematura unificación de estrategia. ¡La Izquierda está dividida! ¡La Izquierdasiemprehaestadodividida!¡Sóloladerecha,quenotieneideasporlascualesluchar,estáunida!(Muchasrisas).

AhoralafortalezadelaNuevaIzquierdapuedemuybienresidirprecisamenteenestos pequeños grupos contestantes y competitivos, activos en muchos sitios almismotiempo,unaespeciedefuerzadeguerrillapolíticaenlapazodelaasíllamadapaz,pero,ypiensoqueésteeselpuntomás importante,concentradaanivelde lasactividades locales, anticipando de talmodo lo que con probabilidad podría ser laorganización básica del socialismo libertario, señaladamente consejos de pequeñostrabajadoresmanualeseintelectuales,soviets(siunopuedeusartodavíaeltérminoyno piensa en lo que realmente sucedió a los soviets), una especie de algo que yoquisieradenominar,ylodigoseriamente,espontaneidadorganizada.

Permítanmedecirunaspalabrassobrelaalianza,cuestiónquepiensodebieraserdiscutidaenlaNuevaIzquierda.Yosugeriríanoaliarsesiquieraconeldiablo,comodijo Lenin, porque el Diablo se ha vuelto hoy demasiado fuerte. Él nos comería.Tampocoalianzacon los liberales,quehanasumido tareas inherentesalComitédeActividadesAntinorteamericanas.(Aplauso).QuehantornadolafaenadelComitédeActividades Antinorteamericanas denunciando a la Izquierda, realizando el trabajoqueelComitéaúnnohaefectuado,ypiensoquenotengoquemencionarnombres,ustedessabenperfectamentebien.Peroencambio,unaalianzacontodosaquellos,ya

ebookelo.com-Página40

Page 41: La sociedad carnívora - Omegalfa

sean burgueses o no, que saben que el enemigo se halla a la derecha y que handemostradoeseconocimiento.

Permítanme resumir las perspectivas de laNueva Izquierda.Creo, y ésta no esunaconfesiónde fe,piensoquealmenosengranmedidaéstas sebasanen loqueustedespodríanllamarunanálisisdeloshechos.CreoquehoylaNuevaIzquierdaesla única esperanza que tenemos. Su tarea, prepararse y preparar a los demás, noesperar, prepararse hoy, ayer y mañana, en pensamiento y en acción, moral ypolíticamente, para el momento en que se disuelva la cohesión represiva delcapitalismocorporativoyseabraunespaciodondepuedacomenzarlatarearealdelsocialismo libertario. Las orientaciones para el próximo año 1969, las perspectivaspara la Nueva Izquierda son buenas si la Nueva Izquierda puede sólo sostener suactividad actual. Siempre hay períodos de regresión. Ningún movimiento puedeavanzaralmismopaso;sostenernuestraactividadactualyaseríaunéxito.

Y,unapalabrasobreunamigooenemigoalaizquierda.Aquellosquedenuncianespecialmente a los jóvenes de laNueva Izquierda—estos que pelean por el granrechazo,estosquenoseconformanconelfetichismoniconlosconceptosfetichistasde laVieja Izquierdayde losViejosLiberales—aquellosque losdenunciancomoradicales infantiles, intelectuales snobs y que al denunciarlos invocan el famosopanfleto deLenin; les sugiero a ustedes que se trata de una falsificación histórica.Lenin se arrojó contra los radicales que enfrentaban un partido de fuertes masasrevolucionarias. Semejante partido masivo revolucionario hoy no existe aquí. ElPartidoComunistasehavueltoysevuelveunpartidodelordencomoasísedefineasímismo.Enotraspalabras,elzapatoestáhoyenelotropie.Antelaausenciadeunpartidorevolucionario,estossupuestosradicalesinfantilesson,asílocreo,débilesyconfundidosperoverdaderosherederoshistóricosdelagrantradiciónsocialista.

Todosustedes sabenque sus filas están infiltradaspor agentes, por imbécilesyporirresponsables.Peroellastambiéncontienensereshumanos,hombresymujeres,blancos y negros, que se hallan suficientemente liberados de las agresivas yrepresivas necesidades y aspiraciones inhumanas de la sociedad explotadora;suficientementelibresdeellasafindetenerlibertadparaprepararunasociedadsinexplotación.Megustaríaseguirtrabajandoconellosmientraspueda.

ebookelo.com-Página41

Page 42: La sociedad carnívora - Omegalfa

Q

EXIJAMOSLOIMPOSIBLE

Elmartes 25 demarzo de 1969,HerbertMarcuse habló a los estudiantescanadienses enVancouver. A su llegada al aeropuerto, el día anterior, lasautoridades inmigratorias aplicaron máximos mecanismos policiales deseguridad y exigieron al filósofo la firma en un papel donde decía quesaldría del país el día 26.Antes de iniciar su conferencia fingió paranoiaporlosgrabadoresasualrededor.Exclamó:«¿Alguientrajoungrabador?¿Di permiso para grabar mi charla?». La siguiente es la transcripcióncompletadelamisma.

uierocomenzargrabandolacitaconquefinalicé«Elhombreunidimensional».Esta dice que es sólo gracias a aquellos sin esperanza que nos es dada la

esperanza.Algunaspersonasdemalavoluntadinterpretaronestafrasecomounsignodemi

totaldesesperaciónydemifaltaabsolutadefeencualquierposibilidaddecambio…enespecialmiviejoamigoyenemigoErichFromm,quien—por razonesquesóloaparentementemeresultanexplícitas—viajaahoraporallídiciendoqueunhombretan lleno de desesperación y tan falto de pleno amor a la vida (estoy citando) nopuede ser tomado en serio como revolucionario.Después de lo cual, en lo que serefierealamoralavida,piensoquetodavíaestoyencondicionesdesostenerlo,concualquieradeustedes,yciertamentetambiénaErichFrommpodríademostrárselo.

Aquella frase,demodosencilloono tan sencillo,pretendíaponerde relieve laporción de esperanza allí existente —lo cual después de todo es lo que la fraseexpresa— y su contraste con la justificada desesperanza de la mayoría de lapoblaciónterrestrehoy.

Digo justificada desesperanza porque no hay que sermuy pesimista para decirque lamayoría—en su lapso de vida almenos—probablemente no verá ningunamejorarealensumiserablecondición.

Aperturas

Me gustaría charlar con ustedes positivamente sobre las tendencias hoyprevalecientes que me indican una apertura de la sociedad unidimensional. Y me

ebookelo.com-Página42

Page 43: La sociedad carnívora - Omegalfa

gustaría discutir sólo algunas de esas tendencias, y quiero discutirlasintencionalmenteensusaspectosmásespeculativos,máscontroversialesyalmismotiempo—segúnloveo—másimportantes.Naturalmente,miexposiciónsefocalizarásobrelasituaciónenEstadosUnidos,comolasociedadindustrialactualtécnicamentemás avanzada. Sólo puedo agregar que mis cuarenta horas en Vancouver no meconvencierondequeexistaunatremendadiferencia…hastalosestudiantesparecenser los mismos y lucen igual, lo cual es maravilloso porque pienso que hoy losestudiantessonlosúnicosquetodavíatienensemblantehumano.

(Aplausos).Nolodijecomounpiropo.(Risas).Peroquizá lo sea.Tambiénestoyconvencidodeque todavíaquedanprofesores

consemblantehumano.

Lasociedadunidimensional

Voya recordarmuybrevemente los rasgosprincipalesde loque llamo la sociedadunidimensional.

Enprimerlugartenemoselhechodequesobrelabasematerialymuysólidadela fugitiva productividad del trabajo y sobre un creciente nivel de vida, ha tenidolugar la integración de la oposición tradicional —especialmente entre las clasestrabajadorasindustriales—,unaintegraciónconelsistemaestablecido.Estosestratos,por el momento, no son una fuerza revolucionaria. Y no son una fuerzarevolucionariaporque,para su reconciliacióndentrodel sistemayconél, existeunfundamentoverdaderamentematerial.

Añadiréque lasituaciónescompletamentedistintaenpaísescapitalistasmenosdesarrollados,porejemploFranciaeItalia.Allí,latradiciónpolíticadelmovimientoobrero está activa aún. Allí se ha establecido, y sigue persiguiéndose, unacolaboraciónentre elmovimiento estudiantil y ciertosgrupos reducidosde la claseobrera.

Unodelosrasgoseslaintegracióndentrodelsistemacapitalista.Elsegundorasgoquedeseomencionaraquí,e igualmentede importancia,es la

inoculaciónenlosindividuosdelosrequerimientosdelsistemasocialestablecido,demodo tal que los valores, necesidades y satisfacciones que perpetúan el sistemaestablecidoycontribuyenalcrecimientodesusestructuras,esosvalores,necesidadesysatisfaccionesseconviertenenlaspropiasnecesidades-satisfaccionesyvaloresdelos individuos. El conflicto y el contraste entre las necesidades-satisfaccionessocialmente requeridas y las necesidades-satisfacciones genuinamente individualessonoscurecidos,ydeestemodo lasociedadestablecidaes fondeadaen laspropias

ebookelo.com-Página43

Page 44: La sociedad carnívora - Omegalfa

mentes,enlospropiossentimientos,e inclusoenlospropioscuerposdelamayoríadelosindividuos.

Monopoliodelainformación

Estasituaciónhasidoposibleengranparteporobraygraciadelosnuevosmediosdecontrolaccesiblesaunasociedadtecnológica,enespecialelmonopoliodelosmediosmasivos de información y comunicación.Y estamonopolización de informacionesestandarizadas —información nivelada según los intereses del sistema— estamonopolización(ycreoqueesalgoenlocualdebemospensarmuyseriamente),estasituación ha bloqueado realmente el proceso democrático. Es decir, ha creado unamayoríaqueesconservadorayqueseperpetúa,envistadelhechodequelosmediosde persuasión accesibles a algunos no son ni en el mismo grado ni extensiónaccesiblesalaIzquierda.

NopiensoquepodamoshablardedemocraciagenuinacuandotodalaIzquierdacarece de los fondos, monumentales fondos, requeridos para comprar espacios entelevisión y radio, espacios prácticamente monopolizados por los portavoces delEstablecimiento en los medios de información así como en la publicidad y losentretenimientos.Enotraspalabras,desdeelarranquelaIzquierdaesdiscriminadaymarginada en todo lugar donde se comuniquen informaciones. De este modo, lamayoría, bajo influencia de esta información monopolizada, permanececonservadora, con lo cual se bloquean de manera considerable los mediosdemocráticosparacambiarlaopiniónpública.

Ahora bien, ¿cuál es el resultado de esta situación? El resultado es que lanecesidaddeuncambioradical,deuncambiosocialradical,estásiendoreprimida,otravez,entrelamayoríadelapoblación.Digoreprimida,hablosobrelanecesidadde un cambio social radical porque, supongo que ustedes lo saben, objetivamentepersiste esanecesidad,dehechonuncaantesha sidomás seriani tangrande.Peroesta necesidad objetiva es reprimida ahora. La conciencia que pueda percibir talnecesidadessofocaday todopensamiento independienteycríticoquedarelegadoaminorías reducidas. Como réplica, esta represión intensifica el bramante conflictoentrelosrecursosdisponiblesparalaconquistadelapobrezaylaescasezentodoelmundo,yelusodestructivoydespilfarradodeestosmismosrecursosafindeevitarprecisamente esa posibilidad de conquista de la escasez y la pobreza. En otraspalabras,eltrepidanteconflictoentrelaposibilidaddeliberacióntotalodelallegadafinaldecondicioneshumanasparatodos,porunlado;ylaposibilidaddesupresiónyaniquilacióntotalesporelotro.

Suicidio

ebookelo.com-Página44

Page 45: La sociedad carnívora - Omegalfa

Ahoradeseoseñalardosrespuestasideológicasaestasituación:unaesafirmadora,osea que dice «sí» a la situación y al Establecimiento; la otra es negadora, peronegadora abstractamente. La respuesta afirmadora, conformista, está en latecnificación veloz de la educación —especialmente en las humanidades y lascienciassociales,queensímismasno tienenqueser tecnificadas—,en la rápidaytotal tecnificación o trasformación de la universidad en escuela profesional: allí seformanloscuadrosdelasociedadexistente.Duranteelentrenamientosereducenyminimizanmás ymás todos aquellos aspectos de la educación y del pensamientoindependiente que podrían trascender críticamente la sociedad establecida ycontribuiraladvenimientodeunasociedadmejor.

Lasegundarespuestaideológicaquedeseomencionarporquetodavíaesbastanteimportanteeinfluyente,sehallaenlasdiversasescuelasdelexistencialismoquesonconsiderablesmásalládelterrenodelafilosofíaenelsentidopráctico.Megustaríailustrarcondosejemplosloquequierodecircuandohabloderespuestaideológica.

Elasentimiento

Primero,laproposicióndeAlbertCamussegúnlacualhoyrestaunúnicoproblemafilosófico genuino: a saber, el problema del suicidio. Según él, todos los demásproblemas sonmeras patrañas.La condiciónhumanaha llegado a tal puntoque laúnicaalternativarestantepareceser:mequitarélavidaono,seacualfuerelarazón.ÉlmismodaunarespuestarelativamentepositivaensufamosaimagendeSísifoenelinfierno.

Sísifo, como ustedes saben, fue condenado a empujar una pesada roca laderaarribaycuandoéstallegabaaltopedelamontañarodabaatierranuevamenteySísifodebíacomenzarotravez,yasídurantelaeternidad.AhoraestoesserioypiensoqueverloqueCamushaceconesteSísifocaracterizaladesesperatividaddelasituación.Nosdicequeenrealidadeseeselhéroedenuestrotiempo:laimagendeSísifocomohombrequeparatodalaeternidadtieneuntrabajoquesabefútilyquenuncallegaráal final, y que sin embargo sigue realizándolo. Acepta esta funesta futilidad y alhacerloconvierteal trabajoque le imponen losdiosesencosapropia.Hahechosuelección,hadecidido:«Voyahacerloaunqueséperfectamentebienquenomeharáningún bien, ni amí ni a nadie».YCamus concluye con una terrible y terroríficafrase:«TenemosqueimaginaraSísifocontentoylibre».

Libertad

Jean-Paul Sartre, en la etapa inicial de sus escritos coincidía con esta concepcióndesarrollandounanocióndela libertadhumanasegúnlacual la libertadhumanaestan inalienabley sehalla tanprofundamente enraizada en la esencia íntimadel ser

ebookelo.com-Página45

Page 46: La sociedad carnívora - Omegalfa

humano,quenopuedeseranuladaporningunacondiciónexterna.Habíallegadotanlejos como para decir que inclusive judíos de los campos nazis de concentraciónretenían su libertad, porque pudieron haber elegido no ir a las cámaras de gas yresistir en cambio. En otras palabras, tenemos aquí una definición de la libertadhumana,segúnlacuallalibertadhumana—enunanálisisfinal—espuestaapruebaenunasituacióndondesetienelaopcióndemorirempujadohaciaelhornodegas,omorirsiendotorturadohastaelfinporlosguardianesdelcampodeconcentración…quizálamástremendadefinicióndelibertadhumanadadaalgunavez.Setratadeunadefiniciónconformista,porquetambiéncontieneladesesperacióndequelacondiciónnopuedesercambiadabásicamente.PerograciasaDiosesta filosofía sehavueltoobsoleta,esadefiniciónhasidosuperada.Yquisieraestablecer—puesmehereferidoaSartre—queSartremismo laha superado.Ha repudiado susprimerosescritosy,comoustedesbiensaben,hoysehaconvertidoenunactivistapolítico.

Ahora bien. Quisiera ilustrar el grado obsoleto de esta respuesta ideológica,mencionandonuevosfactoresynuevasfuerzasqueapuntanmásalládelasociedadunidimensional, y de un modo general me gustaría caracterizar a estas fuerzastrascendentescomotendenciasqueconfluyenhaciaunposibleacopleentrelateoríaylapráctica,entreelpensamientoylaacción.Apuntanhaciatalacopleycreoquesilaeducaciónmantienesucompromisodemejorarlacondiciónhumanatalconfluenciaseproducirá.

Fuerzastrascendentes

¿Cuálessonestasfuerzas?Enprimer término tenemos la evidenciade lavulnerabilidaddel superpoder—

poderes— que hoy domina la mayor parte del globo. Hay evidencias de suvulnerabilidad,tantoexternacomointernamente.

Externamente,estaevidenciaesdadaporlaresistenciadelFrentedeLiberaciónNacionalenVietNam:unaresistenciaexitosayefectivaquehademostrado,noporprimera vez en la historia, pero por primera vez enmucho tiempo, que un puebloimpulsadoporunagenuinamoralidadycondiciónhumana,unpuebloqueluchaporla posibilidad demejorar su vida pormedios propios y en su propio país; que talpueblo puede resistir a la maquinaria destructiva más grande, más rica y máspoderosamovilizadaalgunavezenlahistoria.

De esta vulnerabilidad hay una segunda evidencia: a saber, la continuación delintentodeedificarunasociedadsocialistaenCuba.

Y tercero, los persistentes, aunque en gran parte debilitados, frentes en todo elTercerMundo.

Aestaevidencia,quepodemosllamarexternapeseaqueafectadirectamente laórbita capitalista, agréguese la evidencia interna: o sea, la tirantez y los aprietos

ebookelo.com-Página46

Page 47: La sociedad carnívora - Omegalfa

económicosevidenciadosporlainflacióncontinua,lacrisismonetariainternacional,la escalada en la producción del derroche y en la destrucción de la economía e,igualmente importante, el brote y el crecimiento de una nueva oposición radicaldentrodelmismosuperpoder,unanuevaoposiciónradicalconnuevasmetas,nuevosvaloresynuevasreglas.Amientender,estasdosseriesdeevidenciasmuestranqueen las sociedades establecidas hay alternativas y que estas alternativas no sonsimplemente algo pensado de modo especulativo sino que son posibilidadeshistóricasreales.

Lanuevaoposiciónradical

Esosrasgosdelanuevaoposiciónradicalquesontalvezlosmáscontroversialesson,al mismo tiempo, esos rasgos que muchos críticos de la nueva oposición hanconsideradocomolospuntosmenosimportantesymenospolíticos.

Esta nueva oposición radical se distingue, en primer lugar, por su composiciónenteramente heterodoxa. Contra el libro y contra la tradición, se trata de unaoposición,nooriginadaentrelasclasestrabajadorassinoentrelaintelligentsiadelaclase media y especialmente entre los estudiantes. Y es una oposición que tieneconsigo aminorías que no constituyen la base humana del proceso de producción.Por ejemplo, el movimiento del Poder Negro y la oposición compuesta por otrasminorías raciales omitidas. He allí el primer rasgo distintivo: la composiciónheterodoxadeestaoposición.

Yelsegundo:susnuevoscimientosymetas.Heaquí,amientender,elaspectoquizásmásimportanteymásesencial.

Socialismobiológico

Piensoqueesosnuevoscimientosyesasnuevasmetasconducen,entreotrascosas,aunaredefinicióncompletade loqueunasociedadsocialistaes,puedeserodebieraser, una definición usualmente telescopiada en el término libertario o socialismohumanista.Estanuevavisiónsehallaenraizadaensíconunanuevasensibilidad,unanueva sensitividad, que activa eso que he llamado dimensión estética en el serhumano y su universo, activa la dimensión estética como catalizador del cambiosocial.

Vemosque tiene lugaruna trasformacióncompletade losvalores,queemergennuevas necesidades instintuales, necesidades instintuales que militan sólidamentecontraelexcesorepresivoqueprevaleceennuestrasociedad.Ylaprofundidaddelosfundamentos de esta nueva sensibilidad del hombre, y las nuevas necesidadesinstintuales,mehantentadoahablardeunfundamentobiológicoparaelsocialismoqueahorapodríahallarseenprocesodesurgimiento.

ebookelo.com-Página47

Page 48: La sociedad carnívora - Omegalfa

Ahora, en esta profundidad, se vuelve claro el carácter total de la nuevaoposición. Esta es motivada por una nueva racionalidad opuesta a la racionalidadestablecida aún enfocada en la escasez y en la necesidad de roles competitivosrepresivosyagresivosenlasociedadconstituida.Sinembargo,lanuevaracionalidadnoeselúnicomatizdistintivo.

El segundo consiste en el ya mencionado surgimiento de nuevas necesidadesinstintuales como necesidades vitales, y éste es un punto donde sólo indicacionesrelativamente vagas pueden dar bases para un debate; o sea, diría yo, que latrasformaciónde lasnecesidades instintuales se anuncia conunénfasispuestomássobre la receptividad del hombre que en su productividad, una productividadautoimpulsadaquehaconvertidoalavidaenunmedioparaunfinenvezdequeseaun fin en símisma.Producir, producir y producir—lucrativamente—hasta que setienelosuficienteparagozarlavida,siserecaudabastante,yunavezacumuladolosuficienteyaseesdemasiadoviejocomoparapoderhacerlo.

Contra esta productividad autoimpulsada, brota el énfasis sobre las cualidadesreceptivasdelorganismohumanoysobrelanecesidaddedetenerestacarreraderatasen labatallapor laexistencia; se reclamaqueéstaceseparacontemplarquépuedequizáhacerunoconlosrecursosyposibilidadesdisponiblesafindecrearunentorno—tantosocialcomotécnicoynatural—enunauniversidadpacificadaquepuedaserdisfrutadarealmente.

Estasnuevasnecesidades instintuales implicanuncrecimiento—el surgimientode una sensitividad— que es físicamente incapaz de tolerar la crueldad, ladestrucción, la agresión y la perversión. Una nueva sensibilidad enraizada en lospropiosinstintosdelhombre,yquehacealorganismo—nosólolamente,nosólolosvalores, no sólo el domingo y los feriados, sino cada día de la semana— hace alorganismofísicamenteincapazdetoleraruninstantemáslasituaciónactual.

Hace una semana, Jean-Paul Sartre concedió una entrevista al NouvelObservateurdurantelaqueselepreguntócómoexplicabalosmotivosdelarebeliónjuvenilentodoelmundo.Dijoquepensabaquelarespuestaesmuysencilla,nohayque buscar ninguna razón sofisticada: los jóvenes protestan y rechazan por que seestánasfixiando:Amipareceréstaeslamejorexplicacióndadahastalafecha.

Imaginación

El carácter total y la perspectiva de esta oposición reactivan y al mismo tiempopolitizan las facultades humanas que han sido maniatadas en la tradición y en lacultura, que han respondido y correspondido a sociedades establecidas, represivas.Esta oposición testimonia el poder liberador de la sensibilidad humana, hacia unasensualidad,queharotootrataderomperconelmodofamiliardever,tocarysentir

ebookelo.com-Página48

Page 49: La sociedad carnívora - Omegalfa

cosas. Una sensualidad que protesta contra la hipócrita moralidad puritana quetodavíaprofesa—peronopractica—elEstablecimiento.

En esta liberación de la sensibilidad y la sensitividad del hombre ahora semoviliza, activa y concreta una facultad que tradicionalmente ha sido relegada alreinodelaficciónylafantasía,asaber,elpoderdelaimaginación.Laimaginaciónnocomofantasíayficcióninsignificantesyutópicas,sinounaimaginacióncomolaqueyaseejerce—aunqueendirecciónopuesta—enlasciencias,enlasmatemáticas,como disciplinada proyección de (y jugando con) las posibilidades liberadoras delhombre y la materia. O como el poder de la imaginación como ya existe y espracticadocomocreatividadenlasartes.

Desublimacióndelacultura

Estepoderosocomponenteestéticodelaoposición—estéticoenelduplicadosentidodel término,comoatinentea lasensualidadya lasensibilidadporunlado,ycomoatinentealarteyalaimaginaciónartísticaporelotro—seencaminaahorahaciaunrasgo más interesante y altamente significativo en la nueva oposición. O sea, elempalme entre los movimientos político y artístico de nuestros días. Ambas, latransformaciónpolíticay la artística, están luchandocontra la respuesta afirmativa,conformista; ambas reconcilian un carácter ilusorio de la cultura establecida. Enambastendenciasexisteunensayodeloqueyollamaríacabaldesublimacióndelacultura.

En principio esta desublimación de la cultura me parece un conceptocontradictorio porque obviamente, y no sólo según Freud, toda cultura —todacivilización—exigesublimación.Sinsublimaciónnohaycivilización.

Pero el conceptodejade ser contradictorio si la desublimación sedirige contraformas obsoletas y contra un obsoleto alto grado de sublimación que se ha vueltosuperfluoenyporeldesarrollodelacivilización.Estadesublimacióndelacultura,que es uno de los rasgos de la nueva oposición, reclama ahora que ha llegado elmomento de vertir los valores culturales a la realidad. El mundo se ha vueltodemasiadohorrible,yalmismotiempoalbergabastantesposibilidadesdecambioafindecomprometerafondolaglorificaciónytrasfiguraciónquelaculturatradicionalconcedióalarealidadestablecida.

MarchemossobreBeethoven

Quisieramencionardosejemplosprominentesde loquecreosehalla implicadoenesta oposición, no sólo contra las instituciones sociales y las relaciones socialesbásicas,sinocontralamismísimaculturaqueacompañóelascensoydesarrollodelassociedadesestablecidas,ycontralamismísimaculturaqueporciertohizolagloriade

ebookelo.com-Página49

Page 50: La sociedad carnívora - Omegalfa

estas sociedadesy su logromás sublime.Megustaría ilustrarlo refiriéndomeadossucesos: uno, la frase de una obra literaria; otro, un acontecimiento de un procesopolítico.

Loprimero,lafrasedelDoctorFaustusdeThomasMannquedice:«Unodeberíarevocar la novena sinfonía». Debe revocarse —debe desenvolverse— la novenasinfonía.Esoequivaleadecir,deberevocarse,—yanopuedetolerarse—elHimnoalGoce; ya no se resuelven y reconcilian las contradicciones, conflictos y llagasexistentes con un himno al gozo. Uno no puede hacerlo, no en términos decomposiciónmusicalynoentérminosdelarecepcióndeunacomposiciónmusical.Porque los conflictos y contradicciones reales simplemente rasgan la realidad enpedazos y revelan como falsos estos sublimes logros de la cultura. Comohumanizaciónyarmonizaciónilusoria,comofalsaeilusoriaalegría.Deallíelsloganque ustedes bien conocen—que interpreto como una realización del mandato deThomasMann—el«MarchemossobreBeethoven»[3].Luegodiscutiríaconustedeslasimplicanciaspolíticasdeestedesarrollo.

El segundo ejemplo, quisiera mencionar que está tomado de los graffiti, lasinscripciones sobre los muros de la Sorbona durante mayo-junio de 1968. Losacontecimientos han sido discutidos, analizados e interpretados literalmentecentenaresdeveces,peropiensoqueningunaevaluaciónde loqueestáocurriendoahoraestodavíaposiblesintomarencuentaaquellossucesoscomopuntodepartida.Porquenosóloilustranelcuadroposibleyverdaderoentreelmovimientoestudiantilyelde laclaseobrera; tambiénevidenciaron laprofundidadde la trasformacióndevalores y metas que ahora tiene lugar. Cito dos de los graffiti. Uno decíasimplemente:«La imaginación tomaelpoder».Elotro,mi favorito,dice:«Seamosrealistas;exijamosloimposible».

Antesdedarles lapalabraaustedes, resumiré la situacióncontradictoriacon laquehoynosenfrentamos.Porunaparte,nuevamente:ladirectayobjetivanecesidadde(ylatendenciahacia)uncambiosocialradical.Ypromoviendoestatendencia,lasprofundidadesylosnuevosvaloresdelanuevaoposición.

Por otra parte, la aparente falta de necesidad subjetiva de cambio social queenvuelve a la mayoría de la población, lo cual es evidenciado por la ausencia decualquierbasepopularmasivaparaelcambiosocialradical.

Iluminaciónradical

Los esfuerzos paramanejar esta contradicción se hallan del lado de las sociedadesestablecidas:primerorepresiónyviolenciaintensificadas;luegoelbloqueoadicionaldel proceso democrático de persuasión por virtud de la productividad continua nosóloenelprocesoeconómicosinotambiénenlosmedioseinstrumentosdecontrol.

ebookelo.com-Página50

Page 51: La sociedad carnívora - Omegalfa

Lacuestiónes:¿durantecuántotiempopuedenmanejarseestascontradicciones,ycuálpuedeserlarespuestaporpartedelaoposición?¿Cuántotiempo?

Piensoqueninguna fuerzayningunaperfeccióndel controlpueden suprimir elconflictoycontradiccionesenraizadasenlasmismísimasestructurasdeunasociedadestablecida. Pero ésto es más esperanzado, y la charla sobre una estabilizacióntemporariaysobreunfuturoprevisiblesiempreobligaapreguntar:¿durantecuántotiempoes temporariaydurante cuánto tiempoesprevisible?Encualquier caso, nopodemos esperar y no esperaremos el colapso, porque si las contradiccionesmaduraranysirealmentelosmediosdecontrol—nointeresacuánaerodinámicosyperfeccionados—dejandecumplirlafaena,nadasucederásinunesfuerzosostenidoycontinuoporpartedelaoposición.Enunasituaciónquenoesrevolucionaria,—ypienso que nadie con responsabilidad puede sostener que en Estados Unidos nosenfrentamos con una situación revolucionaria—, ese esfuerzo continuo y sostenidoimplica en primer lugar un largo y doloroso proceso de iluminación radical yeducación. Significa tratar de propagar lo que ustedes aprenden y lo que hanexperimentado, y lo que quieren hacer, fuera de la comunidad académica,dondequieraqueencuentrengruposdispuestosaescucharyquetenganmotivosparaescuchar; incluso si, es terrible decirlo, pertenecen a la clase media y no alproletariado. El proletariado, al menos en Estados Unidos, probablemente sea elúltimogruposocialdispuestoaescucharyelúltimoquetengamotivosparahacerlo.

Ahoraesteprocesode iluminaciónyeducaciónradicalesnoestáproduciéndosesolo fuera de la universidad, pero incesantemente trabajará—tendráquehacerlo—conmediosquedemuestrendemodoclarolasmetasyvaloresdelaoposiciónydelasnecesidadesdecambio.

Y eso significa nuevamente encararse con una creciente y severa represión.Piensoquehace ratopasaron los tiemposen losquesepodía, inclusodemaneraamediasseria,hablardePoderFloralyarrojarfloresalapolicía.Haceratoqueellosaprendieron, hace rato que la policía aprendió a dar la respuesta apropiada. Y laoposición también ha aprendido. Así que este proceso será, como ya he dicho,dolorosoy largo.Ano ser que continuemos—ypor ciertome tomo la libertaddeincluirme en el asunto porque todavía quiero hacer mi parte— a menos quecontinuemosy hasta que tengamos éxito prosiguiendo, sin dudano tendremosotracosaquepreguntarsalvo:«¿Cuántotiempoescuántotiempo?».

ebookelo.com-Página51

Page 52: La sociedad carnívora - Omegalfa

RECONOCIMIENTOS

Institute of Phenomenological Studies (Londres) por «Liberándose de la sociedadopulenta»,Liberation News Service por «La rebelión de París»,Guardian (NuevaYork) por «Perspectivas de la Nueva Izquierda Radical» y Georgia Straight(Vancouver)por«Exijamosloimposible».

ebookelo.com-Página52

Page 53: La sociedad carnívora - Omegalfa

HERBERTMARCUSE(Berlín,19dejuliode1898-Starnberg,Alemania,29dejuliode1979)filósofoysociólogodenacionalidadalemanayestadounidense,fueunadelasprincipalesfigurasdelaprimerageneracióndelaEscueladeFrankfurt.

Las críticas de Marcuse a la sociedad capitalista (especialmente en su síntesis deMarx y Freud, Eros y la civilización, publicado en 1955, y su libro El hombreunidimensional, publicado en 1964) resonaron con las preocupaciones delmovimiento izquierdista estudiantil de los60.Debidoa su apertura ahablar en lasprotestas estudiantiles,Marcuse pronto vino a ser conocido como «El padre de laNuevaIzquierda»(términoqueélrechazaba).

ebookelo.com-Página53

Page 54: La sociedad carnívora - Omegalfa

Notas

ebookelo.com-Página54

Page 55: La sociedad carnívora - Omegalfa

[1]EditorialJoaquinMoritz,México,1973<<

ebookelo.com-Página55

Page 56: La sociedad carnívora - Omegalfa

[2]Elnombre«Vietnam»,talcomoseusaactualmente,esunaderivacióndelnombreoriginal queunadinastía chinaQin, en el año208 a.C., establecióparaun estadollamado«NamViêt», que luego semodificó aVietNam (pueblodelSur), pues separecíaalnombredeunaprovinciachina.Preferimosusarelnombreoriginal«VietNam»paraatenernosalsurgimientohistóricodeltérmino.(N.d.T.)<<

ebookelo.com-Página56

Page 57: La sociedad carnívora - Omegalfa

[3]«RolloverBeethoven»,temadeLosBeatles.(N.d.T.)<<

ebookelo.com-Página57